domingo, 18 de julio de 2021

[RECURSOS] Libro/lista NO oficial de Tilea para Warhammer Fantasy 6ª

Muy buenos días amantes de Fantasy. Hoy es un día especial, ya que lo que os traemos al blog es un documento que ha llevado muchísimo trabajo y esfuerzo, y que en opinión del que escribe estas líneas, ha quedado realmente completo y deja claro lo que se puede lograr cuando se pone interés en las cosas. Hoy os vamos a presentar y facilitar una lista (bueno, un libro) de ejército para jugar a Warhammer Fantasy 6ª edición (con Manuscritos o sin ellos, con Reglas de Caballeros o sin ellas) con un ejército mercenario de Tilea. Realmente de Tilea. La autoría es de David Fernández (Veseso) y tras el salto él mismo os cuenta de qué va la historia. Pero os adelanto que merece la pena darle una lectura a lo que ha preparado.



¡¡Saludos a todos, fans de Warhammer Fantasy!!

Tras la publicación del video-análisis que Cordo hizo sobre la actual versión de Mercenarios (Versión 2020.04 Abril), concluí, tras escuchar sus argumentos acerca de la endémica falta de identidad de dicho ejército, que Cordo estaba en lo cierto, pues incluso en mis tiempos de sexta, (para mí entre el 2.002-2.005) ya pensaba que era una pena que no hubiese un ejército humano como el Imperial o el Bretoniano con identidad clara y distinguible que incorporase la más atractiva de las características de los mercenarios; LAS PICAS.

Echando mano a mis recuerdos, rememoré que el trasfondo ya otorgaba ese arma a las naciones humanas del sur del viejo mundo, por lo que se me ocurrió bucear en el trasfondo de dichos dominios, encontrando en Tilea, por su trasfondo y características, al candidato ideal que permitiese construir un nuevo libro de ejército-lista alternativa integrado por humanos, basándome en el trasfondo oficial de 6ª y rellenando los huecos de dicho trasfondo echando mano a la historia real de la Italia del  Quattrocento que originalmente inspirase a la propia Tilea dentro del mundo de Warhammer Fantasy.

Para la elaboración de dicha lista me planteé varias metas; la lista habría de ser equilibrada, tendría que tener una fuerte personalidad que la diferenciase claramente del Imperio y Bretonia, y sobre todo, debía ser respetuosa con el trasfondo de Warhammer Fantasy 6ª edición (después de todo, las reglas están ahí para proporcionarnos una experiencia inmersiva hacia el trasfondo).

Quisiera apuntar que aunque esté hablando en primera persona acerca del proyecto, no he sido el único en participar en él, pues una vez hube preparado el primer borrador (07-06-2.020) se lo mandé a Cordo junto con un mensaje donde mediante una magistral maniobra que combinaba a la perfección Psicología, Sociología, amabilidad, ojitos, caritas y una gran habilidad para inspirar pena (que cada cual deduzca qué proporción del total aportó cada punto), conseguí que me auxiliase en temas de consejo, crítica, revisión y aportación de ideas, siendo por ello parte de los méritos de esta lista (y ninguno de sus defectos) igualmente suyos.

Nota de Cordo: El mérito es absolutamente de David. Yo me limito a dar la lata con "esto es demasiado caro", "esto es demasiado barato", "para esta regla fíjate en tal sitio de tal libro", "esta redacción es demasiado compleja", "hace falta una aclaración" y todo esa clase de mimimimi en que me he especializado.

En el enlace encontraréis varios documentos, la versión extendida y la versión resumida.

La versión extendida incorpora TODO el material que envuelve al proyecto; explicaciones, comentarios, contextualizaciones y todos los cambios sucedidos en cada una de los estados del proyecto además de, por supuesto, todo el material de juego.

Por el contrario, en la versión resumida encontraréis únicamente el material que se necesita para jugar; reglas, perfiles e instrucciones de cómo armar un ejército Tileano de acuerdo a las reglas y costumbres de Warhammer Fantasy 6ª edición.

Sin más espero que estos documentos os den horas de diversión, y que si lo consideráis oportuno, me escribáis vuestras impresiones acerca de los documentos en general, vuestras opiniones, consejos, peticiones y experiencia de juego al frente o contra Tilea a este correo:

itsente@hotmail.es

Muchísimas gracias a tod@s, felices partidas y ¡VIVA MYRMIDIA!  

David Fernández González (Veseso)


Tras esta fantástica introducción de David, que ha sido fiel a su palabra en cuanto a claridad y concisión, me gustaría añadir de mi cosecha un poco más de información para animaros a darle una lectura a este libro de ejército, puesto que en mi opinión, el carácter de lista alternativa se le queda muy corto, y haría palidecer a la mayoría de listas alternativas existentes, oficiales y no oficiales.

En primer lugar, como sabéis, yo no soy muy amigo de las listas alternativas, y tampoco lo soy de los mercenarios, puesto que como indica David en su introducción me saca de quicio el hecho de no ver una facción, ejército, lista o siquiera mejunje coherente cuando los miro. Me parece absurdo comparar la lista de ejército de mercenarios de 6ª, o el libro de MDN, con el resto de libros. Pero por otro lado aprecio enormemente un trabajo bien hecho, afrontado con la mente abierta y una visión global, diseñado de abajo hacia arriba, y al que se le dedica no solo el cariño y las ganas, sino también la atención y el tiempo que requiere hacer algo así bien. Este libro se ha diseñado con unas cuantas características básicas (mercenarios de 6ª, tilea, trasfondo, historia real de la Italia de la época asimilable, picas, nación humana, estilo de juego...) y se han ido añadiendo las unidades, reglas y objetos según eran necesarias, en vez de inventar una unidad, meterla a base de forzar y luego tratar de dotarla de propósito. 

El trabajo ha llevado alrededor de un año, de intercambio de correos, en el que he tenido la suerte de poder ir aportando ideas y anotaciones, a veces más acertadas y otras menos, y he podido ver como tomaba forma, y ha sido realmente inspirador. Reconozco que ha llevado tanto tiempo entre otras cosas porque encontrar el tiempo y la claridad mental para realizar la revisión de cada versión no era inmediato, pero espero que haya merecido la pena.

Como fruto de todo esto, David nos proporciona dos documentos, para saciar tanto la vertiente más jugona de muchos aficionados, como la del aficionado al hobby completo:

  • En la versión resumida podréis encontrar 47 páginas en las que aparte de, brevemente, explicar el propósito del documento y la lista, se presentan sus reglas especiales (la mecánica de condotieros y condottas), la armería (con objetos no mágicos propios más allá de la pica), una galería completa de objetos mágicos (de hecho, bastante nutrida) y la lista de ejército completa con los perfiles, opciones de equipo y reglas de cada entrada del libro. Esto es lo que llamaríamos el documento del jugador, más ligero, donde sea más rápido encontrar lo que necesitas en una partida...pero no te recomiendo abrir este documento primero, pues no vas a apreciar el inmenso trabajo de detalle de este libro de Tilea.
  • Ahora, si abrís la versión extendida, tendréis a vuestra disposición 95 páginas de detalles a disfrutar. Podréis ver como nació la idea, y como se ha ido relacionando con la Italia del Quattrocento, los paralelismos y como cada característica de la versión resumida se expande. Cada condotta tiene su trasfondo, cada elemento de la armería su contextualización histórica, cada objeto mágico su pequeño fragmento evocador...¡pero es que cada entrada del libro lo tiene! Cada unidad tiene su trasfondo, como en los antiguos libros de ejército, además de que David se ha molestado en buscar imágenes de miniaturas para completar la experiencia. Y no acaba ahí, porque si llegáis a la parte final, se explican las decisiones tomadas, los puntos fuertes y débiles en torno a los que se ha construido el ejército y un completo registro de los cambios versión a versión, para aquellos a los que les gusta analizar. Vaya, lo único que se puede echar en falta son los personajes especiales...¡pero se usan los originales!

Personalmente, creo que incluso para los no aficionados a los mercenarios es una lectura recomendable y agradable, y os animo a ello.

Dicho esto, y como soy consciente de que a algunos os puede abrumar tanta información, os adelanto que esperamos (aún no sabemos cuándo ni cómo) dedicarle un vídeo a este documento, con la participación del autor, pero si creéis que estaría bien recorrer el libro poco a poco en una serie de artículo...¡decídnoslo! Y si lo cogéis con ganas y creéis que está tan bien que debería haber una versión maquetada...pues dejadlo por escrito, para que intente engañar a Pumu.

En resumen, que esperamos que os guste este trabajazo, y para terminar de liaros, antes de los enlaces de descarga, os dejo el fragmento general de trasfondo, que os pongáis en sintonía...


Tilea es una tierra cuya geografía se encuentra jalonada por Ciudades Estado que pugnan entre sí y contra otros enemigos externos con el objetivo de garantizar su propia independencia política, mercantil, económica, cultural, social y militar.

Generalmente no sienten atracción hacia la guerra, ya que esta interrumpe y deteriora el comercio, pero cuando el conflicto llama a las puertas, los gobernantes y consejos de gobierno Tileanos contratan ejércitos enteros de Mercenarios provenientes de cada rincón de la tierra, no sólo del Viejo Mundo: Humanos, Enanos, Elfos, Ogros… todos ellos formando parte de una gran masa de combatientes profesionales que, a cambio de una “justa” remuneración, ponen sus vidas (y las de otros) al servicio de las Ciudades Estado Tileanas.

Aunque a priori el dejar los asuntos de la Metrópoli en manos extranjeras no parezca una solución atractiva, es cierto que tal costumbre ha demostrado ser de lo más práctica, ya que resuelve problemas a la par que se protege a los ciudadanos de la Urbe.

Sin embargo, no siempre es posible para las Ciudades Estado mantener en activo un ejército profesional de guerreros provenientes de cada rincón del globo, pues su mantenimiento sale astronómicamente caro, tanto que esto no puede hacerse por largos períodos de tiempo, además, las amenazas no siempre se presentan con tiempo suficiente como para realizar las contratas, si no que en ocasiones sobrevienen de la forma más inopinada, impidiendo, aunque económicamente sea viable, contratar a los consabidos mercenarios para tan peliaguda tarea.

Es por ello que cada Ciudad Estado dispone de sus propias fuerzas locales, compuestas por una gran masa de Ciudadanos con oficios de civiles y una pequeña parte de combatientes profesionales, estos sí, permanentes, que de haber dinero y tiempo para la recluta, se complementan con alguna unidad suelta de Mercenarios o incluso con compañías itinerantes de guerreros que a cambio de una parte del botín obtenido tras la batalla o de prisioneros, pueden luchar temporalmente junto a las milicias de la ciudad.


Aquí están los enlaces de descarga:

Lista NO Oficial de TILEA para Warhammer Fantasy 6ª edición (Versión Resumida)

Lista NO Oficial de TILEA para Warhammer Fantasy 6ª edición (Versión Extendida)


Y recuerda...si la vas a usar...¡háblalo con tu oponente!

11 comentarios:

  1. He estado ojeando los documentos y se nota el trabajo que hay detrás, enhorabuena y gracias por el aporte que supone a la comunidad. Justo este mes he estado montando un ejército de mercenarios, y aunque son más de Arabia que de Tilea puede que alguna vez se hagan pasar por tileanos gracias a este libro de ejército.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Cneus, espero que la lista os dé mucha diversión a tí y a tus oponentes ;-)

      Veseso.

      Eliminar
  2. Enhorabuena, estuve leyendo y me gustó mucho, si uso tilea os mando informe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Cada valoración acerca del comportamiento del ejército en mesa será muy valiosa de cara a futuras actualizaciones.

      Veseso.

      Eliminar
  3. Vaya pedazo de curro me parece el que te (os) has pegado aquí.
    Lo primero por delante mi enhorabuena más absoluta.
    Me ha llevado mucho tiempo mirármelo detenidamente y quiero decir que la idea de las Condotta es maravillosa y cómo una buena idea puede tener su aplicación en el juego sin necesidad de ser una fumada tremenda.
    Por otra parte, un par de comentarios:
    -No lo especifica pero entiendo que la poca también otorga el bonus contra caballería monstruosa, verdad? (Sé que es ser un poco pijotero, pero para evitar malentendidos en medio de partidas)
    -Como jugador habitual de Demonios, tener un objeto mágico como el Estandarte de Verena enfrente, te puede hacer un roto enorme. Dar ataques mágicos a ¡toda una unidad! por tan sólo 10 puntos me parece una ganga. En mi opinión un poco infracosteado, pero como bien comentas en el documento, habrá que ir probándolo y ver si el coste es adecuado.

    Enhorabuena una vez más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flogus, muchísimas gracias por la valoración, de verdad.

      Sí, el +1 a la fuerza de la pica recibiendo cargas básicamente se aplica ante la recepción de cargas de todo aquello que por masa "física" (por entendernos de alguna manera) supere a la da la infantería de warhammer, es cecir: caballería, caballería monstruosa, infantería monstruosa, carros, monstruos y máquinas de guerra "de combate" como el Demonio de Hierro en enanos del caos.
      En cuanto al estandarte, es muy probable que tengas razón y que cuanto menos haya que subirle el coste, con lo que queda apuntado para su primera revisión.

      ¡Muchísimas gracias por la aportación!!

      Veseso

      Eliminar
  4. Vaya pedazo de currazo que te has pegado.
    Muy bien elaborado todo. Lo único que he visto que más me ha llamado la atención ha sido que los viroted tengan F5 ¿no es mucho?. Aparte no se si el tema del pavés se podría poner que proteja contra impactos de F4 o menor.
    El tema del carroccio es muy chulo, algo complejo de reglas a mi entender pero muy guapo.
    En general lo dicho, un currazo y muy bien elaborado y montado.
    Muchas felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javielasur, ¡Muchísimas gracias por comentar y valorar!.

      La F5 de los virotes que comentas únicamente se aplica cuando a un personaje se le costee la opción de equipo "Ballesta con los Virotes de Oratto" a la que tienen acceso únicamente 3 personajes (General, Príncipe Mercader y Capitán Tileano), los ballesteros comunes tienen la ballesta de toda la vida de F4, igual que los personajes, solo que estos tienen acceso, además, a la "Ballesta con los Virotes de Oratto", que como comentas tiene F5, 60cm de alcance y es mover o disparar.
      En cuanto al pavés, tal como se indica en sus reglas, estas son un "copia y pega" de los paveses de la unidad de renombre mercenaria "Los ballesteros de asedio de Braganza" de los tiempos de 6ª, y dado que creo son reglas mesuradas y ya conocidas, consideré que el complicarse más quizá pudiese confundir y extrañar a aquellos jugadores que conociesen la mencionada unidad mercenaria (a parte que como dije antes, de veras considero que la regla cumple bastante bien, la verdad).

      ¡Muchísimas gracias por todo!.

      Veseso.

      Eliminar
  5. Me encantan las listas nuevas, las nuevas unidades y los nuevos ejércitos, mil gracias por el trabajazo de montar este ejército.
    Lo único, querría hacer una consideración, que, en mi opinión, a mi juicio, sin ánimo de criticar, desde mi valoración subjetiva, [insertar más expresiones que me eximan de responsabilidad ni culpa por lo que voy a decir y eviten que la ira de los demás caiga sobre mí], que es algunos cambios en el valor de algunas unidades, por si quisierais revisarlas o ignorarme sin más (opción más que válida xD):
    -Ballesteros: 7 puntos en vez de 6.
    -Matones callejeros: 6 puntos en vez de 7.
    -Caballería ligera: entre 1 y 2 puntos menos (más tirando a 2) por su regla de intrépidos (serían 2 menos, pero con la puntualización de que solo si la PU en menor, podría ser solo 1 menos).
    -Milites a pie: 7 puntos en vez de 8.
    -Hijas de Myrmidia: entre 1 y 2 puntos menos. Más tirando a dos por la regla de no poder perseguir.
    Por supuesto, no está calculado con las tablas locas de MdN, que no tienen ni pies ni cabeza lo mires por donde lo mires, sino con el más puro matematihammer de excels y excels y maravillosas fórmulas estadísticas y probabilísticas, así que os descuadrará si tratáis de seguir las tablas, claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Hola Unknown!

      Por favor, no te excuses por dar tu opinión, críticas, pedir cambios o lo que sea, la intención es que la lista sea lo más justa posible desde el respeto al trasfondo existente y a la jugabilidad; por lo que haríamos bien en "pulir" el documento entre todos, pues es un documento de los jugadores para los jugadores.

      Para la valoración en puntos de todas las unidades y objetos de la lista no me basé en ninguna tabla, si no que tomé unidades "viejas" del Warhammer y usando sobre ellas una lógica comparativa lo más objetiva que pude les asigné un valor, pero lógicamente habrá que cambiar cosillas y desde luego creo que en algún punto puedes tener razón (como en la caballería ligera); es más, creo recordar que hace tiempo el propio Cordo me dijo que quizá sería buena cosa bajarle algo el valor en puntos a las hijas de Myrmidia, con lo que me dejo escritas tus apreciaciones acerca del valor en puntos relativo que hubiese de tener cada unidad, recuperándose cuando vayamos a hacer la primera revisión del documento.

      ¡Muchísimas gracias por el apoyo, participación y valoración!!

      Veseso

      Eliminar