lunes, 6 de septiembre de 2021

[Bolt Action] Cómo empezar en Bolt Action (enfocado especialmente a marines)

Buenos días a todos, hoy os traigo un pequeño artículo sobre cómo recomendaría yo empezar en Bolt Action a gente que quiera empezar a coleccionar y pintar un ejército para este juego de Warlord Games. No soy ni mucho menos un experto, pero creo que mi experiencia con los marines puede servir a nuevos jugadores para ver de qué manera iniciarse de forma barata y que no les suponga comprar mil miniaturas del tirón. 


Bolt Action es un juego histórico basado en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), aunque tiene un suplemento para la Guerra de Corea (1950-1953) y también se mueve en España mucho un suplemento de la Guerra Civil Española (1936-1939) hecho de manera no oficial. Es un juego basado principalmente en la infantería, aunque se incluyen vehículos y artillería. Tiene su versión de tanques llamada Tank War, aunque yo no la he probado ni creo que lo haga en un futuro breve.

El juego se basa en activaciones alternas de una forma bastante interesante, pues cada unidad tiene un dado de órdenes que se mete, junto con los del enemigo, en una bolsa opaca, de manera que durante el turno se van sacando dados aleatoriamente. Esto implica que puedes dar órdenes a todas tus unidades seguidas, alternándote con el contrario o ver como tu rival va dando una orden tras otra mientras no salen tus dados de la bolsa. 

Aunque las listas de Bolt Action están basadas en periodos históricos, también tienes la opción de escoger una lista genérica de tu ejército e incluir cualquier cosa que te guste de sus unidades. 

Por conocimiento de causa, voy a construir este artículo alrededor de mi ejército marine, aunque realmente es aplicable a cualquier nación o arma concreta. Antes de continuar, creo que es importante señalar que Warlord Games es una empresa a la que le ha afectado profundamente el Brexit, lo que hace que en estos momentos en ocasiones sea difícil hacerse con según que productos en nuestras tiendas habituales, o con el mismo descuento que hace unos años. Sinceramente espero que consigan lidiar con ello y continúen como una de las grandes empresas del sector de los wargames históricos, aunque me temo que la subida de precios que han tenido no se va a revocar.
 
Como cualquier empresa, Warlord Games ofrece sus cajas de inicio con dos ejércitos y algo de escenografía. Personalmente no me llaman nada la atención. Aunque una de las ventajas que tiene es que tiene caja de inicio tanto del Frente Occidental como del Frente del Pacífico (lo siento por los ruskis), traen poco material para un ejército de Bolt Action. En ese sentido, compensan más sus cajas de "Starter Army", que aunque algo más caras permiten montarte un ejército de 1000 puntos decentemente. Normalmente, se juega a 1250. 


Sin embargo, como suele pasar en estas cajas, traen cosas que se van a quedar cogiendo polvo en nuestra estantería. La de marines, aunque no está nada mal, incluye un médico y dos ametralladoras. El médico nunca lo he visto en mesa, y aunque a veces se incluye una ametralladora, prácticamente nunca vamos a necesitar dos. 

Por tanto, la otra opción que tenemos es comprar las unidades de nuestro ejército por separado, que fue la elección que hice en mi caso. Una de las cosas que me enamoró de esta empresa son sus cajas de plástico multicomponente. Normalmente de 30 soldados, son 5 matrices repetidas y una matriz de armas, lo que permiten montar infinidad de opciones. En mi caso me hice con dos cajas de 30 marines cada una, y construí mi ejército en torno a ellas. 


Para comenzar, voy a enumerar las opciones que tiene una lista estadounidense común:
- Un oficial (obligatorio)
- Escuadra de infantería  (obligatorio)
- Escuadra de infantería (obligatorio)
- Escuadra de infantería
- Escuadra de infantería
- Escuadra de infantería
- Oficial superior
- Médico
- Capellán militar
- Ametralladora
- Ametralladora
- Ametralladora
- Mortero 
- Francotirador
- Lanzallamas
- Bazooka
- Pieza de Artillería o pieza antitanque
- Perros de guerra
- Varios transportes y tanques (No voy a tratarlos en este artículo)

Para empezar por tanto necesitamos un oficial y dos escuadras de infantería. Aunque el oficial lo venden siempre por separado, en concreto el marine viene con un observador y un médico que quizás no queramos tener, por lo que es facilísimo montarlo usando las cajas de plástico. En concreto los marines casi no llevaban distintivos entre tropa y oficiales, por lo que resulta más fácil aun.





En mi caso opté por montar este oficial, al que le puse este soldado como compañero. Una de las cosas más curiosas de Bolt es que, aunque en las unidades de infantería pagas los puntos por las diferentes armas, en los oficiales y otros tipos de unidades que van solas o en parejas, el reglamento o libro de ejército suele indicar que llevan el arma que porta la miniatura, lo que hace que también nos pueda interesar montarlos con un arma en concreto. En mi caso, opté por una submachine (subfusil) Thompson.

Junto a ellos decidí, por puro coleccionismo montar un médico, un capellán y un oficial superior (con su gorrito cuartelero). Realmente estas opciones son de la lista de ejército americano, y se pueden hacer todas con las opciones de la caja.  




Una de las pocas cosas que no me convenció de esta caja es la cantidad de miniaturas tumbadas que trae. Al ser 5 matrices repetidas de 6 soldados cada una, tienes 5 soldados tumbados por caja. Al ser dos cajas, me junté con 10 soldados tumbados. Es una posición que me gusta poco, pues implica una peana más grande que a nivel de juego no siempre interesa, y además una postura extraña cuando el resto de la unidad está corriendo, Por eso aproveché uno como observador de aviación, y otros dos para hacer un francotirador y su compañero. Es una opción bastante usada en partidas que, aunque no va a decantar la partida a nuestro favor sí que permite mantener cauto al rival para no perder un arma de equipo o un oficial. 




Después me puse con las escuadras de infantería. Los marines tienen tres armas además de los clásicos rifles: la submachine, la ametralladora ligera BAR y la shotgun o escopeta. La shotgun a nivel de reglas nunca me ha llamado del todo la atención, así que opté por montar solo marines con rifle, con BAR y con submachine. La ventaja de estas cajas de plástico multicomponente es que, además de traerte los brazos con el arma ya incluida, también trae brazos en diferentes posiciones y armas sueltas, por lo que tienes muchas combinaciones para hacer una gran variedad de soldados. En concreto, la unidad puede llevar hasta 3 submachines y 3 BARs, 

Yo en concreto opté por hacer varios NCOs (o suboficiales, los jefes de la unidad) con submachine. En concreto hice 4, con idea de tener de sobra para llevar unidades de infantería.  Junto a eso monté varios soldados más con submachine, pues suelo llevar todas las permitidas. Monté también varios soldados con BAR, pues de los tres que permite llevar, suelo llevar al menos dos. En este caso hice algo de trampa, porque aproveché un pedido de un amigo para hacerme con dos BAR sueltos, pues me gustaban las miniaturas. 

Nota de Cordo: Sí, sabemos que te encantan los bares, pájaro.







Sin embargo, todavía me faltan, porque opté erróneamente por hacer bastantes marines con rifles, pensando que sería lo que más usaría. Aunque suelo llevar 5 por unidad, hice demasiados. 





Otra de las opciones que trae la caja es un Bazooka, por lo que opté para hacerme al tirador y a su compañero ahorrándome comprarlo en blister junto al francotirador y el lanzallamas, pues no me llaman mucho las miniaturas de estas opciones que ofrece Warlord








Además, y aunque quizás no fuera lo más necesario, aproveché para hacer una Ametralladora pesada y un mortero medio, con su propio observador. Realmente solo necesitaba la ametralladora, que la cogí de la matriz de un tanque, y el mortero, que lo hice con el capuchón de un pincel y con algo de maña. Esto quizás es de lo más innecesario, puesto que ambas armas se venden en blisters separados y no muy caros. Pero si no os gustan las figuras o preferís tirar de plástico, esta es una muy buena opción. 




Finalmente, me hice con los blisters del arma anti tanque y la artillería pesada de los marines. En Bolt los ejércitos suelen tener tres opciones de artillería, antitanque y mortero: ligero, medio y pesado. Sin embargo en el caso marine solo venden las opciones medias de las tres armas, por lo que con hacerme con una pieza de cada podía representar los tres tipos. 





Personalmente considero que, como opciones importantes me quedan el lanzallamas y los perros de guerra, y más adelante, los diferentes transportes o tanques. Esto hace que, por menos de 100 euros me hiciera este ejército de marines que os he ido enseñando y con el que prácticamente puedo jugar a 1250 puntos de forma bastante decente. 

Para darle sentido al título del artículo, os voy a indicar de manera rápida que opciones cogería o me centraría si volviera a empezar los marines, o cuando opte por empezar otro ejército. Además de lógicamente conocer las reglas, ver que me convence más de cada tipo de arma y unidad, me centraría en las diferentes opciones de la siguiente forma: 

Nota de Cordo: ¿Cómo cuando optes?

Principal:
- Un oficial (obligatorio)
- Escuadra de infantería  (obligatorio). 3 submachines y 3 BAR
- Escuadra de infantería (obligatorio). 3 submachines y 3 BAR
- Escuadra de infantería.  3 submachines y 3 BAR
- Ametralladora
- Mortero con observador
- Francotirador
- Lanzallamas
- Bazooka
- Pieza de Artillería

Secundarios:
- Escuadra de infantería
- Escuadra de infantería
- Oficial superior
- Pieza antitanque

Por gusto o completismo:
- Médico
- Capellán militar
- Perros de guerra

Eliminaría: 
- Ametralladora
- Ametralladora

Como veis no es en todos los casos el orden que yo seguí, pero creo que es el que seguiré con el próximo ejército. Al final prácticamente todo lo principal se puede montar con una caja o dos multicomponentes y un blister. Lo más complicado quizás sería el lanzallamas, aunque siempre se puede tirar de impresión 3D para esa miniatura en concreto. En segunda oleada dejaría el resto de la infantería, el oficial superior y la pieza antitanque pues comúnmente solo vamos a poder meter la artillería o el antitanque, nunca las dos juntas. Por completismo me haría o compraría el médico, el capellán y la unidad de perros, pero no creo que la usase mucho. Finalmente, no me molestaría en conseguir más de una ametralladora, pues no es muy usada ni me convence mucho. 

Hay que tener en cuenta que este artículo está muy enfocado a los marines, que son lo que tengo y lo que más conozco. No lo veo difícil de adaptar a los ejércitos principales de Bolt como soviéticos, ingleses o alemanes, aunque quizás más a aquellas naciones que no cuentan con caja multicomponente de plástico. 

Espero que os haya servido y si tenéis alguna duda o queréis comentar algo, ¡abajo tenéis vuestro sitio!

¡Semper Fi marines, nos vemos en el próximo artículo!




2 comentarios:

  1. Muy bueno, pero...

    Para cuando un artículo de flames?🤣✌️

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    Respuestas
    1. Ejem... http://www.leyendasenminiatura.com/2020/03/flames-of-war-lecciones-desde-el-frente.html
      Lo dejé a medias pero prometo retomarlo más pronto que tarde. 😅

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