martes, 21 de septiembre de 2021

[NOTICIAS/OPINIÓN] Las novedades de GW en la GenCon 2021

Buenos días portadores de billeticos. Parece (crucemos los dedos) que la anormalidad se va alejando y poco a poco algunas cosas vuelven a su cauce. Y para muestra, el hecho de que se haya vuelto a celebrar la GenCon, donde Games Workshop ha enseñado cositas para bastantes de sus juegos. Y como es costumbre, voy a condensarlas en una sola entrada y adornarlas con mi siempre olvidable opinión.




Esta vez, como los previews duraron cuatro días, nos fueron dosificando, y se han publicado hasta 7 artículos en Warhammer Community al respecto, algunos con más y otros con menos chicha. Si no se me va la pinza, os iré dejando los enlaces en cada juego tocado.

Y una vez aclarado esto, pues vamos con el resumen.

Warhammer Underworlds

Pues como era de esperar con este juego creado de cara a un formato semicompetitivo, después de la cuarta llega la quinta temporada. Es asombroso la cantidad de bandas que pueden llegar a sacar (¿ya deben llevar casi 40 no?), pero he de decir que demuestra que existe una gama de miniaturas muy variada en la realidad de Age of Sigmar. Personalmente el juego no me ha calado, pero las miniaturas además suelen ser excelentes.

Volviendo al tema, la nueva temporada se llama Harrowdeep, y traslada las acción a una mazmorra subterránea bajo los mares de Ulgu (el reino de las Sombras, ¿nos llevará AoS este año a ver a los no-elfos-oscuros?), incluyendo alguna especie de mecánica en que partes del mapa (no puedo llamar campo de batalla a algo a esta escala) se ocultarán.




Lógicamente tendrá caja de inicio, y como es de esperar teniendo en cuenta que hace nada ha salido AoS 3.0, pues son las mismas facciones: tenemos sigmarines y krulemierdas, que ya sabéis que me entusiasman (casi tanto que se me olvida los no-altos-elfos sometidos a vejación).

Los no pielesverdes siguen la estética que era de esperar, y lógicamente, ni con un palo. Pero oye, tienen sus fans.




Por el lado de los Eternos Tempestoforjados, el habitual trío, y la mascota. Tras el éxito del cangrejo la temporada pasada, esta vez toca un pajarillo simpático. En cuanto a las miniaturas, el tipo del martillo y el tipo del arco son bastante insípidos (sigmarines random vaya), la de la linterna me parece un poco mejor porque el rollo de la capucha y la linterna (de tamaño importante) le da más aspecto de aventurera internándose en lo desconocido.





Aparte de esto nos anuncian la creación de un nuevo formato en el juego, en el que se va a eliminar la construcción de mazos y cada banda usará uno predefinido. Creo que le quitan la mitad de la gracia al juego, pero por otro lado prometen que ese formato será muy equilibrado. Pues no sé, GW hablando de equilibrio a mí me huele a cuerno quemado.

Kill Team Parte 1

Tenía cierta lógica después de ver el nuevo formato de lanzamiento de juegos de Games Workshop. Con las últimas ediciones de 40k y AoS, lanzaron una caja limitada, y después las cajas de inicio, un poco más pequeñas. Pues Kill Team parecido.

Tras la caja de Octarius y su gran tirón, que se anunciaba como limitada, ahora sacan una caja de inicio más escasa. Las mismas bandas, pero menos escenografía, un reglamento condensado y un aprende-a-jugar, en vez del libro de Octarius. Le veo lagunas, sobre todo porque esto es mejor para quien no quisiera la escenografía...pero si no querías la escenografía lo que buscabas eran las miniaturas, y van a sacar la cajas de cada banda por separado. ¿Vendrá la info del libro de Octarius en la caja de banda no? Porque no parece que dicho libro se vaya a vender suelto...





Tampoco es que fuera un anuncio tremendo, por suerte, Kill Team tuvo otro...

Kill Team Parte 2

Hace ya unas semanas que nos dijeron que Kill Team tenía una hoja de ruta en que cada 3 meses habría nuevo escenario y miniaturas...y ya sabemos cuál será la sucesora de Octarius.

La caja se llama Chalnath y veremos por segunda vez una caja sin marines espaciales...y sin presencia de caóticos. Nuevamente una fuerza del Imperium choca con los Xenos, siendo en este caso Hermanas de Batalla contra T'au.



La caja tendrá su escenografía (aunque esté muy vista) y libro propio, así que supongo que su precio no estará lejos del de Octarius, aunque si esta no trae Reglamento algo se podría ahorrar.


Por lo que parece la historia tiene que ver con una fuerza de Sororitas que camino de su respectiva Cruzada se topan con un mundo que parece haber sucumbido ante los alienígenas. Lo peculiar es que las miniaturas de las Hermanas son nuevas, una banda de novicias, con menos armadura y hábitos austeros. Y creo que el esquema de pintura con el que las muestran queda algo soso, aunque intente remarcar ese rango.






Aunque algunas poses y armas me gustan bastante (¡ballestas!) he de decir que no me han molado demasiado, creo que por el velo monjil, no estoy muy seguro. Pero pese a ello, me alegra mucho ver que han hecho algo un poco atrevido y diferente, y me parece que serán recibidas con entusiasmo en el juego.

En el lado de los T'au en cambio he leído bastante más decepción, ya que simplemente han añadido una matriz (como lo de los Cadianos hace nada) a la caja básica de Pathfinders, y más allá de las gafas para todos, no parece una personalización tan molona. Yo creo que aquí sí que la han cagado con el esquema de pintado, ya que para hacerlos parecer diferentes de lo habitual un esquema de infiltración/camuflaje hubiera sido mucho más adecuado.







Y cerrando el tema Kill Team, ya se puede especular sobre qué vendrá después. Personalmente creo que tanto los Marines como alguna variante del Caos tienen muchas papeletas, pero si hubiera algo tipo Marines del Caos contra Eldar o Eldar Oscuros creo que podría caer como un idiota. ¿Alguna apuesta?

Blood Bowl

¡Oh mama! Nuevo equipo de Blood Bowl. Pero sorprendentemente siguen pasando olímpicamente de Altos Elfos, Amazonas, Vampiros, Norses (aunque mencionan a los nórdicos en el artículo)...y nos traen un equipo de Khorne. ¿Podremos esperar equipos de Tzeentch y Slaanesh? Eso sería atractivo la verdad.



Personalmente, aunque las miniaturas son muy similares a las existentes para AoS (hay gente por ahí quejándose de que no muestren renovados Berserkers de 40k) a mí me ha gustado mucho el equipo. Es cierto que yo juego Caos, así que era de esperar, pero no sé, quitando el hecho de que las minis se repiten, está guay.

Juraría que el roster que rulaba hasta ahora por ahí llevaba algún demonio, pero vamos, que los adeptos del Dios de la Sangre acogerán la oportunidad tan felices aunque sean 6 bárbaros, 4 guerreros y 2 khornegors. ¿Veremos un big guy molón? Hace nada enseñaron a Scyla Anfingrimm...




Warhammer 40.000

La verdad, esperaba más, vaya churro. Lo que han enseñado es que igual que ha pasado con los Orkos Zalvajez de 40k, los Templarios Negros tendrán su caja limitada. Pero es limitada en todos los sentidos...¿dónde vas con una caja de estas de 13 miniaturas mi niño?

No me voy a extender porque me parece una estafa, pero la caja tiene el Mariscal, el Campeón del Emperador (que ya habían enseñado) y una unidad de 10 Cruzados Primaris (5 de ellos iniciados), además de un Dreadnought Redemptor. No sé a día de hoy pero cuando yo leía White Dwarfs los Templarios llevaban decenas de iniciados...esto me parece un Start Collecting, no un "Army Set".








Necromunda

En el caso de Necromunda ya han salido los 6 libros de las bandas principales, así como sus refuerzos, pero no van a dejar de sacar cositas. Y para empezar, parece que toca ampliar los Forajidos y Mercenarios, con su propio libro y minis nuevas, que aunque sean algo sosas, realmente son chusma básica, así que es normal.








A mí la mini de la noble de Necromunda que sacó Forgeworld me flipaba, así que entiendo que a unos cuantos les va a tentar hacerse una banda más...

Ah, y un set de escenografía bastante chulo, ¿no? ¡Día de Mercado! Aunque sea de mercado de armas ilegal...


Me parece una forma fantástica de ambientar una partida o campaña, todo sea dicho.

Warcry

Casi da vergüenza incluirlo en esta lista, porque nada y menos pero bueno. Han sacado un vídeo hablando de que algo sube de las profundidades, con bastantes menciones arácnidas, y han dejado caer el nombre Red Harvest (Cosecha Roja). ¿Será campaña?¿Otra caja de inicio? Ni idea, ¿un culto caótico arácnido? Pues ya se verá...


Esto es todo amigos, que suelto no es gran cosa, pero en conjunto no queda nada despreciable. Personalmente muy contento con el equipo de Blood Bowl, sorprendido de ver la nueva caja para Kill Team y complacido de que Necromunda siga recibiendo chorraditas. El punto negativo creo que es lo escaso de lo mostrado de Templarios Negros para 40k, aunque dejan claro que recibirán más cosas...aunque sea sueltas.

¿Y vosotros?¿Algo que opinar?

1 comentario:

  1. Pues comparto bastante tu opinión!
    La caja de Templarios Negros no llega ni a Start Collecting.
    El equipo de Khorne muy chulo aunque... Le fakta el Big Guy, al cual mencionan en su entrada, por cierto
    Fíjate que colecciono Hermanas de Batalla pero las Novicias me han dejado un poco frío pese a que la idea me encanta.
    Y la esceno de Necromunda sí que me ha gustado y junto a mucha de la otra esceno de W40K y Necromunda puede quedar genial. Esas tiendas dentro de la fortaleza de una banda junto a quizás algo tipo prospecciones? Se me ocurren ya mil ambientaciones en algo así!

    ResponderEliminar