miércoles, 3 de mayo de 2023

[Escalada] La escalada de Cordo: Abril 2023

 Buenos días cotillas de mis vergüenzas. Por una vez estoy escribiendo la escalada con bastante adelanto, porque tengo bastante claro que no voy a acabar lo que hay ahora mismo a medias en mi pesa de pintura y porque el cambio de mes promete ser muy intenso esta vez y no está de más adelantar trabajo. Pero esta vez hay unos cuantos moñecos pintados para ver.




Lo primero de todo es que, tal y como era de esperar, y pese a tener unos buenos números este mes, ya se ha torcido la progresión de la pelea contra la marea gris. Pero por otro lado se ha torcido menos de lo que yo esperaba, así que ni tan mal.

Este mes me ha llegado un pedido muy cargadito y muy pesado, ya que no os voy a engañar, se trataba de clones de metal. Han entrado la friolera de 57 miniaturas equivalentes, la mayoría por puro coleccionismo. En ellas se pueden encontrar trolls de piedra y de río, los Akorazados de Ruglud, jinetes de garrapatos, el Gobbla antiguo y una unidad completa de rompehierros enanos...por otro lado todo son cosas que tenía previsto pintar este año. Este mes de Abril también ha sido Merkachusta, pero ha sido un absoluto desastre, con 0 entradas (o un absoluto éxito, depende como se mire) por motivos que ya cuento más adelante. En cuanto a la pintura, he acabado 29 miniaturas equivalentes, que está muy bien, pero claro, con esas entradas sigue siendo un mes malo al sumar 28 miniaturas a la marea gris. Como veía en -16, paso a estar en +12, que no es del todo terrible si pensamos que la otra entrada gorda del año suele ser Freak Wars y queda lejos.

Pero en vez de tanto número, hablemos de pintura. Empecé el mes echando muchas horas para darle caña a mi segunda unidad de orcos salvajes, y es que 20 miniaturas de golpe es bastante curro. Estuve trasteando con la idea de cambiar el color de los tatuajes, los taparrabos y demás, pero es que me da TOC que entonces no siguieran los esquemas parecidos, por muy "grandotes" que sean. Al final llevan el mismo esquema que mi otra unidad de orcos salvajes, aunque he cambiado el tono de rojo de los taparrabos, usado otro tono de blanco en el hueso (de hecho, realmente sobre todo más luz vía pincel seco) y esta unidad no lleva empaladoras, de forma que con todos esos pequeños matices creo que será fácil decir "esa es la de grandotes".

Por lo demás es el esquema típico...y los típicos problemas para que encajen las miniaturas.












Después de esto lo suyo era ponerme a pintar la unidad de Ballesteros Enanos, pero no tenía fuerzas para otro pintado en serie tan largo. Además, aunque han surgido varios torneos a 1.500 puntos a los que podría llevar Enanos, o me apretaban mucho de tiempo o las bases no acompañaban. Total que quise pintar algo más relajado, y esos trolls de piedra recién llegados me apetecían. Ya sabéis lo fan que soy de los trolls...

Aquí, antes de nada, me comí el coco con el esquema de color. El cuerpo me pedía usar rojos y negros/grises, pero la verdad es que el ejército en el que innovo con los colores es con los Enanos, mis pielesverdes son bastante clásicos, y azul no es algo que pinte a menudo. Así que decidí mantener el esquema de siempre. Y os soy sincero, pese a ser de metal y tener alguna rebaba que debería haber quitado antes, he gozado pintando a estos tres cafres muchísimo. Son minis antiguas, pero llenas de carisma y agradecidas, y una unidad pequeña es lo que necesitaba, ya que además me permite mezclar colores sin mucho miedo.

Y como bonus, es de las pocas miniaturas en que si pintas mal los ojos y parecen imbéciles, puedes decir que no es un error porque es su naturaleza.







Cuando acabé los trolls de piedra, tenía los de río esperando, ya que había hecho las peanas a la vez, y la imprimación. Me quedaban unos días, pero el final de mes ha ido cargadito, así que no están terminados. Aunque puedo decir que van como al 50%, o sea que al menos van cogiendo ritmo. Imagino que los veremos el mes que viene.

Los números de la escalada de Abril (el 33% debería ser lo normal).

-Abril: 29/16. Cosas de que los salvajes llevaran trabajo hecho.
-Abril de verdad: 0/16. No, no he pintado tapones con ballestas.
-Total del año: 48/155. 30,97%. Y con la tontería le hemos pegado un buen empujón y casi estamos en el objetivo, de hecho de haber querido forzar con los trolls de río habría llegado.
-Orcos y Goblins: 41/97. 42,27%. Tengo que mantenerlos en marcha al ser el objetivo principal del año.
-Enanos: 4/25. 16,00%. No sé si va a dar tiempo en Mayo o no, siendo sincero.
-Blood Bowl: 0/26. 0%. Y seguirá así probablemente hasta finales de año.
-Otros. 3/7. 42,86%. A lo suyo.

Una vez más, Sexta Ampliada come tiempo como si no hubiera un mañana, pero de nuevo, se ha jugado bastante.

Durante la primera mitad del mes, aprovechando los días de vacaciones, tuve un par de partidas de Fantasy. De hecho, en ambas jugué con la lista de Elfos Oscuros que luego iba a llevar a Corona de Estalia, y ambas fueron por el mismo camino.

Primero jugué con Gortein, que me presentó Reyes Funerarios delante. Esta partida fui a remolque todo el tiempo, ya que turno 2 todo mi ejército estaba huyendo (no es agradable que te carguen...) pero tuve algo de suerte en los últimos compases cazando algún personaje y acabamos empatando...con desastrosa actuación de la señora de las bestias en mantícora que vimos el mes pasado.

La segunda partida jugué con Darajbol y sus Hombres Lagarto, y esta vez la iniciativa la llevaba yo, aunque al final el Carnosaurio me mordió el culo y también acabamos empatando. Y sí, en esta partida la señora de las bestias en mantícora también hizo el más absoluto de los ridículos.

Esperaba que fuera suficiente síndrome de la miniatura recién pintada de cara a Corona de Estalia...





Y mi otra ocasión de tirar dados antes del torneo fue realmente la novena jornada de nuestra IV Gastro Bowl, que me llevaba a enfrentarme a Kardrom y su equipo de Nurgle. Si habéis leído sobre las anteriores ligas sabréis que Kardrom siempre me da duro, y no fue la excepción. Y eso que los Vampiros empezaron fuerte y tras los primeros turnos estaba con 11 jugadores en el campo contra 8. Pero poco a poco fueron cambiando las cosas, los 1s se sucedieron, y una y otra vez Kardrom conseguía encontrar el pow para derribar a mis vampiros con el balón, hasta que en el turno 14 fue él quien marcó el 1-0. En mi turno 15 tuve un golpe de suerte y atrevimiento, y me coloqué para marcar en turno 16 sin mucho riesgo en mis tiradas, de forma que él tenía que encadenar unas cuantas para impedirlo...y me temo que lo consiguió, así que defendió ese buen 1-0 tras un partido divertido, sufrido y peleado. Las opciones de playoff se reducen, pero seguiremos intentándolo.





Del Corona de Estalia ya hablaremos en Mayo supongo...

...pero os había prometido comentar el tema del Merkachusta. Como sabéis los que leéis este blog desde tiempos ancestrales, no es mi primera visita a este evento anual del comercio de miniaturas y accesorios de segunda mano, y otros años he acabado bastante contento por la variedad de material ofrecido y las gamas para todos los bolsillos e intereses.

Este año no es el caso, y quisiera dejar claro que no culpo a los organizadores, porque no es cosa suya. Por un lado, he visto mucho de lo mismo (miniaturas habituales) y en cambio de cosas menos frecuentes he visto poco...y a precios muy altos. Es normal, los precios en Wallapop año a año se están disparando, y me estoy refiriendo concretamente a Fantasy, ese juego abandonado al que se supone que no juega nadie. Pese a la existencia de múltiples marcas alternativas, de la impresión 3D, de cada vez más clonadores de buena calidad y de que hasta Games Workshop ha confirmado que con The Old World se van a vender miniaturas ya descatalogadas...hay especuladores de sobra tratando de sacar tajada de todo. Y lo peor, es que el resto les siguen el juego. 

Este año en Merkachusta había una afluencia masiva (lo cual es bueno, de hecho me permitió saludar a muchísima gente y poner cara a muchos) y muchas ganas de comprar cosas. Pero lo que no parecía haber era criterio. Si las puertas se abrieron a las 10:00, y yo tardé un pelín en entrar por el tema de la cola, a las 10:05 tenía en el primer puesto a un tío al lado pagando más de 400 euros en efectivo por un puñado de blísters y sin que le hubiera dado tiempo a saber que más había en el resto de la sala. No por mogollón de blísters, por un mero puñado y cada uno de su padre y de su madre. Ver blísters que ni siquiera eran de personajes sino de miembros de unidades a 30 euros, cajas de unidades pequeñas a 70 y 80, monstruos ya montados a más de 60, bolsas de matrices que se supone que eran una cosa pero si las abrías les habían quitado piezas, las típicas miniaturas enormes de GW que puedes encontrar en tienda por alrededor de 100 euros...que te las ofrezcan como "ganga" por 95...no sé, me resultó muy decepcionante, ya que yo no pretendo que nadie pierda dinero, pero me parece que hemos perdido el norte. Con los precios que se estaban manejando una unidad de 20 miniaturas te acabaría saliendo por 3 cifras, y perdonad, pero no.

Me parece que la cosa es absurda, pero con tanta especulación y tanta compra compulsiva, al final hasta los precios de Games Workshop van a parecer baratos. Hasta ese nivel hemos llegado, y la verdad que no me importaría que unos cuantos palmen una buena suma de dinero por acaparar miniaturas sin ton ni son negándole el acceso a ellas a quienes tienen intención de darles uso.

En resumen, mi botín de aquella visita son unos libros de ejército de 6ª, y 3 miniaturas para futuros premios de torneo que pude conseguir a un precio razonable en dos de los pocos vendedores que además de amables sí preferían vender las cosas a tener que llevárselas de vuelta otra vez a su casa por tratar de rascar un pelín más en cada artículo. Me hubiera gustado encontrar más cosas para esas listas de premios de torneo...pero así es imposible competir. No puedo prometer que vuelva el año que viene a intentarlo.

Y dicho esto, una vez más, completaremos la entrada con el bingo.





Por motivos laborales y sociales me consta que no va a ser un Mayo de pintar mucho, pero intentaremos no decepcionar. ¿Cómo vais vosotros?

3 comentarios:

  1. Adorables esos trolls. Son unas minis preciosas y te ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Esos trolls son sin duda de las mejores y más carismáticas miniaturas de Fantasy, y tú les has hecho justicia sobradamente. ¡Gran trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Buenos avances!!! esos trolls son muy muy bonitos y los salvajes de plastico muy guapos tb. a seguir dando caña^^

    ResponderEliminar