jueves, 18 de mayo de 2023

[La lista de la semana] Heraldos de muerte (Elfos Oscuros)

¡Buenos días! Hace una barbaridad de tiempo que no amplío esta sección, ya que no tenía mucho que contaros, pero como sabéis a final de Abril volvimos a Valencia para Corona de Estalia 2023 y tras cierto debate y deliberación en el equipo de Leyendas en Miniatura, al final me presenté con una lista de Elfos Oscuros con un par de giros. Y me parece que merece la pena contaros un poco lo que hay tras la lista.






Normalmente los jugadores novatos de Elfos Oscuros suelen caer en listas con mucha magia (muy cara) y mucho disparo (satura mucho, pero no es de gran potencia, y requiere líneas de visión amplias) pero el otro estilo más habitual es los ejércitos del Verdadero y Legítimo Rey Fénix suele implicar el uso de la movilidad, la psicología e intentar tener una pegada de ruptura, ya que depender del uso de bloques de infantería de élite tan frágiles es altamente complejo (que sería la tercera vía a explorar). Esta lista se basa en la segunda línea explicada, ya que tener un plan proactivo suele ser útil en torneos donde el tiempo es limitado, y además en un torneo por equipos como el que nos ocupaba permite estar pendiente de los compañeros o acabar antes para poder asesorarles.




Al ser una lista de torneo, merece la pena indicar las influencias que tiene esto en su construcción, incluso aunque no pretenda ser una superlista o tratar de romper el metajuego.

-Cada equipo tendría 4 ejércitos de distintas facciones, de los que se conoce de antemano el general y sus rasgos visibles (como la montura o los desoves). De estos cada ronda jugaban 3, por lo que enfrentarte a una facción que te hace "counter" no era mero factor azar. De la misma forma tener herramientas contra determinadas facciones podía ser útil para evitar que le hicieran counter a otras listas del equipo.
-Al ser conocido el general de la facción, los personajes con configuraciones singulares que no eran el general podían dar sorpresas.
-En el torneo se podían encontrar listas de Sexta Pura y listas de Manuscritos de Nuth/Sexta Ampliada, pero las listas alternativas tenían que ser de Sexta Pura, así que no se esperaban muchas (de hecho, solo hubo una).
-En el primer escenario se empleaba un despliegue no-tan-oculto. No tan oculto porque primero le explicabas tu lista al rival.
-En el segundo escenario había unos marcadores (3) que recoger durante la partida (como estandartes más o menos) para obtener puntos extra, pero eran bastante sencillos de alcanzar.
-En el tercer escenario los personajes (y las monturas que ocupan hueco de héroe) daban puntos extra, por lo que tener herramientas contra otros personajes podía ser una buena baza.
-Era un torneo, pero con un ambiente festivo. Era importante jugar algo que te divirtiera, ya no solo por tu rival, sino por ti mismo.




Lo primero es tener en cuenta el plan del equipo. Leyendas en Miniatura tenía intención de mejorar el resultado del año anterior (cuchara de palo) pero no pretendíamos ir a cuchillo para ganar (que luego además toca organizar). Teníamos disponibles prácticamente todas las facciones del juego, de unos miembros del grupo o de otros, y se estuvo barajando Bretonia, Reyes Funerarios, Guerreros del Caos, Legión Demoníaca, Clan Dragón Sangriento, Clan Eshin...pero al final cada jugador optó por llevar la facción que le apetecía y hacer la lista un poco a su gusto. Mis compañeros llevaban Skaven de saturación a distancia, Elfos Silvanos polivalentes con el Biennacido de la metralleta y Hombres Lagarto de combate. Yo estuve pensando en llevar Orcos y Goblins, pero la lista que me apetecía jugar (en la que obviamente estaba incluida Matilda) aunque me parecía potente era un infierno de transportar, así que me decanté por llevar Elfos Oscuros que justo había pintado alguna cosa y son más manejables.

Como lo que acababa de pintar era la señora de las bestias en mantícora, y no iba a ser el general (es bastante mala y tiene L8) y por lo tanto una sorpresa tras hacer los cruces, quise meterla. Yo ya había dicho a mi equipo que creía que era mejor llevar listas proactivas y agresivas, y sabiendo que la mantícora sería una fuente de terror y un apoyo a los combates, pues me armé con unidades rápidas y que dieran miedo o terror, y salió esto.





Comandantes
-Princesa oscura en carro de gélidos, con armadura pesada, capa de dragón marino, lanza en el tripulante del carro, Guantelete de Poder (F8 anula armadura, pega última), Escudo Hechizado (+2 TSA) y Sello de Ghrond (+1 dado de dispersión) 331 puntos

Héroes
-Hechicera de nivel 1 con 2 Pergaminos de Dispersión 140 puntos
-Señora de las bestias en mantícora, con lanza de caballería, capa de dragón marino y Armadura Sangrienta (TSA 5+ que mejora por cada herida causada) 260 puntos

Básicas
-10 ballesteros elfos oscuros con ballesta de repetición, armadura ligera, escudo 120 puntos
-14 corsarios con dos armas de mano, armadura ligera, capa de dragón marino, grupo de mando completo 165 puntos
-5 jinetes oscuros con lanza, armadura ligera y músico 97 puntos
-5 jinetes oscuros con lanza, armadura ligera y músico 97 puntos

Especiales
-5 arpías 65 puntos
-5 caballeros gélidos con músico y portaestandarte 172 puntos
-Carro de gélidos con lanzas 97 puntos

Singulares
-Hidra de guerra real 255 puntos
-2 lanzavirotes destripadores 200 puntos

Total: 1999 puntos





Como podéis ver, la lista tiene ciertas semejanzas con una MSU clásica, con una cantidad significativa de unidades pequeñas y pegonas y algunas redirectoras, aunque yo no la considero una MSU del todo porque con elfos no da para tantas unidades como en otras facciones y porque al final lleva algo de disparo e infantería-escolta en vez de ir all-in en el plan básico.

La lista realmente empieza por los personajes en este caso. Como digo la idea era ir con listas proactivas, y yo personalmente de querer ir a ganar hubiera llevado listas con serpiente alada, dragón, dragón zombi, hipogrifo, carnosaurio y todo el resto del zoo. Pero como al final no se pretendía ir tan fuerte, y la mantícora estaba prevista para pintura, pensé que meter la mantícora como sorpresa podía ser original.

Como la mantícora en señor de las bestias se come un segundo hueco de héroe eso limita bastante el resto. Podía meter una gran hechicera y una hechicera para llegar a los 6 niveles de magia que permitía el torneo, pero no encajaba con mi estilo de lista previsto, y además esperaba no encontrar muchas listas fuertes en magia (porque 6 niveles es un límite bastante duro) y pensé que una hechicera que dispersara y un comandante que diera liderazgo sería mejor sobre todo si luego iba a tener que tirar chequeos de estupidez.

Así que la princesa estaba clara, a pie no la quería llevar porque meterte un autobús de verdugos no me parecía precisamente ideal para torneo, y en gélido era poner todos los huevos en la misma cesta y los gélidos tienden a implicar enormes decepciones (un saludo a Morendil, tú lo entiendes) así que los prefiero como unidad pequeña de apoyo. Si no iba a pie, no iba en dragón, no iba en gélido...pues me acordé de que en el torneo de Vitoria en 2022 había llevado una noble en carro de gélidos y había estado bien, y decidí hacer otra cosa atípica: meter mi general en carro y arriesgarme, ya que seguro que mis compañeros podían comerse las listas de Imperio o alguna de Enanos y darle algo de esperanza de vida. Como ya tenía una mantícora y un general en carro, se hizo obvio que la hidra vendría a la lista por generar aún más redundancia y objetivos para sobrecargar el disparo enemigo y porque casaba con tener múltiple amenazas pegonas.

El equipo de la princesa simplemente debía darle bastante salvación incluso si la desafiaban y tenían que bajarse del carro (por experiencia) y al tener hasta 100 puntos de objetos en ella le pude poner un arma de mano mágica a juego con el Escudo Hechizado, y aún me quedaban puntos para proteger algo más de magia la lista. Porque los elfos en magia mueren bastante, pero en esta lista podía ser aún peor que te manipulen la capacidad de movimiento.

Sobre el equipo de la señora de las bestias, solo puede llevar 25 puntos, sus armas son lanza de caballería o dos armas de mano (lo segundo no funciona montada), y no tiene acceso a escudo, así que no puede llevar la Armadura de la Oscuridad para salvar a 2+. Eso nos deja con ligera y capa de dragón marino (5+, 4+ contra disparo) o ponerle como hice la Armadura Sangrienta para salvar a 4+ (3+ a disparo) y si tiene suerte y hace alguna herida que mejore algo. A día de hoy he jugado la mantícora 5 veces y os adelante que no, no mejora.

Mirando el resto de mi colección y viendo qué casaba con el plan, era obvio que pondría el segundo carro de gélidos y la unidad de apoyo, y que en ese caso necesitaría algunas pantallas y cazadoras de máquinas, que además atrajeran cargas para luego contracargar y propulsar mis amenazas mediante persecuciones y arrasamientos. Dos unidades de jinetes oscuros y las habituales arpías, que son la mejor unidad del libro de elfos oscuros, incluso no pudiendo usar el liderazgo de nadie.

La lista original la completaba un bloque de elfas brujas pegón con el Estandarte de la Sangre para cargar +3D6 cm, porque me encanta, pero es verdad que es una unidad que contra algunos ejércitos es excelente (hola ogros) y otros pésima (hola Bretonia). Lo que tiene por encima de otros bloques en este libro, es que incluso donde es mala, sigue teniendo furia asesina y por tanto inmunidad a la psicología, por lo tanto por mucho que le disparen y lancen proyectiles mágicos, no va a huir por pánico, así que va a atraerlas hasta la última elfa, por lo que todo lo que se coma no se lo llevan las amenazas reales. 

La lista la completaba una pequeña unidad de infantería que escoltara a la hechicera y aportara algo de filas y potencia de unidad en un momento dado. En principio son más eficientes los guerreros elfos oscuros que los corsarios, pero ya que llevaba todo el clan naranja, me dió igual tirar algunos puntos y que la lista quedara más temática.

Pero oye Cordo...la lista no lleva elfas brujas. ¡Ya va, ya va!

A mí a veces me gusta jugar listas así de centradas en un aspecto (quiero decir, son elfos oscuros, no Bretonia, tampoco es que deje las listas enemigas injugables) porque al no dejar unidades en mi zona de despliegue ni lanzar magia, hay puntos de la lista del rival que se quedan medio inútiles. ¿Para qué sus pergaminos de dispersión?¿Salir desde abajo?¿Gargantúas?¿Mineros?¿Emboscadas?¿Cazadoras de máquinas? Lo que pasa que también les propuse a mis compañeros una lista un poco más versátil, que cambiaba las elfas brujas por unos ballesteros y dos lanzavirotes, que son polivalentes, y que sirvieran un único propósito: eliminar las pantallas y redirectoras enemigas para que mis amenazas no fueran mareadas. Y me dijeron que mejor esta lista menos extrema.

Eso sí, hay que tener en cuenta una cosa. Esta lista quiere ir hacia delante, quiere cargar y no quiere especular con los turnos, porque no son tantas miniaturas ni salva tan bien, así que la tendencia es a bloquearte las líneas de visión, por lo que hay que mover con sumo cuidado para no desperdiciar los disparos.

Y es importante eso, porque hay mucha gente que hace sus listas dando por hecho que va a tener colinas y no, si tu lista está hecha dando por hecho que vas a tener la escenografía a favor, tu lista es mala, y punto pelota. Y así fue, en mis dos partidas del torneo (que curiosamente fueron en la misma mesa) no tenía colinas, así que el posicionamiento del disparo no era trivial.






Con lo dicho encima creo que el plan de la lista ya está claro, pero recalcamos. El disparo es meramente una distracción y para ganar tiempo, eliminando mastines, jinetes de lobo, Ellyrion, águilas, arpías, colmillos de sable, hombres de armas a caballo, terradones...o para quitar alguna fila a bloques antes del choque.

Lo demás, prácticamente no tiene nada que pueda hacer una carga frontal contra un bloque de 3 filas y estandarte, salvo que sea una carga combinada, pero cualquier combinación de carros, hidra, mantícora o gélidos puede pegar muy fuerte, a veces incluso con la simple ayuda de unos jinetes oscuros bien puesto. Porque no olvidemos que quitando la princesa, el resto lo más que pega es con F5, y la mayoría solo con HA4, siendo importante una saturación significativa de los ataques. Y que como casi todo causa miedo, a veces con ganar de poco el combate, nos basta. Y mientras tanto, dos terrores para desestabilizar la línea (de hecho la mantícora hace más daño con eso que en combate) y los corsarios a la suya.

Lógicamente, la lista sufre contra varias cosas:
  • Hordas tipo skaven o goblins, porque no te da tiempo a liquidar tantas cosas si cada vez que matas una luego pierdes tiempo reencarándote, y necesitas que el terror y los pánicos trabajen
  • Saturación de alta fuerza, sea mediante magia o disparo con máquinas de guerra (skaven, enanos, Imperio)
  • No muertos con suficiente magia como para quedarte empantanado
  • Otras listas de combate si tienen suficiente armadura y Resistencia (enanos, Caos)
  • Dragones
Pero Cordo...¡eso es casi todo! Bueno, ahí está pericia del general, y sobre todo que muchos ejércitos tienen algunos de esos rasgos pero no usan listas especializadas en ello, por lo que aprovechando la movilidad hay que eliminar la parte fácil del ejército enemigo y luego ir a por la carga combinada en lo rocoso.





De forma desglosada:

-Movilidad: Bastante elevada, no llega a ser Silvanos ni Slaanesh, porque no olvidemos que la hidra mueve 15, y los gélidos y carros 18 (los gélidos llevan estandarte para que el rival piense si llevan el de la Sangre o de Guerra), pero con dos voladoras, dos carros, una caballería pesada, dos caballerías rápidas y la infantería de M12, si te posicionas bien y solapas áreas de influencia se pueden hacer muchas cargas. Eso sí, tienes que estar dispuesto a huir tú primero a veces.

-Magia/dispersión: Originalmente la hechicera iba a ser de nivel 2, pero siempre faltan puntos, y no era algo especialmente efectivo. Así que 4 dados de dispersión y 2 pergaminos para soportar los primeros 2 o 3 turnos, momento para el cual algún hechicero enemigo debería estar muerto, o tú en combate siendo por tanto objetivo no válido de muchos hechizos.

-Disparo: Saturación es el concepto con lo que lleva la lista, ya que ni los jinetes oscuros, que van a sacrificarse mucho, llevan ballestas de repetición. 10 ballestas y 2 lanzavirotes pensados para eliminar unidades pequeñas, no especialmente para dar virotazos únicos contra monstruos, a los que hay que zonear por cargas desde diferentes sitios.

-Combate: Siempre te expones a los dados, pero la hidra pega bastante bien (además de salpicar ácido cuando la hieren en cuerpo a cuerpo), los gélidos cargando también si no sucumben a las lanzas de goma, los carros entre impactos y bocados también, dos personajes para pegar (la princesa y la mantícora, porque la señora de las bestias en sí da pena)...pegar mucho y pegar rápido, más que pegar fuerte.

-Psicología: Un aspecto muchas veces olvidado, pero tenemos 3 chequeos de estupidez (gélidos y carros) que son cuatro una vez la Hidra de Guerra está con 3 heridas o menos, así que el liderazgo 10 es clave. Por parte del enemigo tenemos dos terrores y tres miedos y el potencial de causar algún pánico disparando o simplemente desmoralizando en combate. Y sí, esta lista puede llegar a causar bastantes chequeos.

No tiene muchas más secretos me temo, no he inventado la pólvora.





Esta vez poco que decir de mejoras, depende mucho contra qué te enfrentes puede sobrarte la hechicera, los corsarios, el disparo o las arpías, pero las alternativas no son mucho mejores, y se puede plantar cara a casi todo. Eso sí, como con tantas listas, mejora bastante si tienes el turno 1, para que el rival te debilite menos antes del choque.

Sobre la experiencia con ella, antes del torneo la jugué dos veces, una contra Reyes Funerarios y otra contra Hombres Lagarto, con sendos empates. En el torneo me enfrente a Elfos Oscuros full magia y disparo con masacre a favor y a Mortales del Caos con todo Khorne menos el Señor del Caos en dragón con masacre en contra. Así que bueno, resultados bastante dignos para un ejército tan "malo", y además llevando una lista de Sexta Pura.




Y nada más que contaros hoy, contento de haberle dado uso a la mantícora, de haber sacado a mis elfos a pasear y de haber sorprendido a alguno con la configuración de lista. Ya veremos que se me ocurre para la próxima vez, ahora mismo lo que tengo en la cabeza de lista de torneo es de Orcos y Goblins y es una cosa bastante loca. Pero aún no puedo hablar de ello...

PD: Si te apetece aparecer en el blog, estás invitado a compartir tu lista enviándola a leyendasenminiatura@gmail.com . ¡Seré benévolo!





4 comentarios:

  1. Una lista muy interesante, al final me parecen las más divertidas de jugar. Las extremas (parece que te enfrentaste a dos de ellas) suelen ser muy cara o cruz, sin margen para rectificar si sale mal, y demasiado abusivas si salen bien. Que son lícitas, pero muchas veces la acompañan quejas de "que mala partida" o "que buen general soy" cuando apenas se ha hecho nada más que tirar dados un poco sin ton ni son.
    Siempre preferiré listas como estas, con planes de batalla, movimientos y opciones de planes B. Son el tipo de lista que calculo con mis condes cuando uso el army builder sólo por teoryhammer XD

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la lista de los elfos traidores a ulthuan, ya la probaremos alguna vez contra alguna de altos elfos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! No conocía esta sección y es súper interesante, tanto el rollo de jugar por equipos como la manera de desarrollar la lista. Enhorabuena y a seguir así

    ResponderEliminar
  4. Niceee :D echaba de menos tus análisis de listas, que siempre se aprende mucho! Nunca he probado el príncipe en carro, y ahora me están entrando ganas.
    Tema estandarte de la sangre en brujas... nunca me lo había planteado, por el hecho de que, al funcionar al hacer una carga (no al mirar si estás a distancia de carga automática de furia asesina) se me hacía raro y pensé "esto no está hecho para ellas"... pero puede ser interesante y dar alguna sorpresa. ¡Mola!

    ResponderEliminar