sábado, 23 de diciembre de 2023

[ANÁLISIS] El reclutamiento de Krugg (Reinos Ogros)

 ¡Buenas panzudos en potencia! Como os prometí hace un par de días cuando publicamos el trasfondo de la lista de ogros que Gragh llevó este noviembre al torneo de Panzerhammer, hoy vamos a complementarlo con más fotografías y los detalles de la lista. Ojito al nivel de pintura...




¡Muy buenas! De vuelta con los ogros a un torneo, esta vez el de Panzerhammer en Madrid. Como suele ser mi costumbre, construí la lista haciendo hueco a las unidades que más me gustan visualmente, e intentando que tengan cierta sinergia entre sí. Al final quedó una tropilla bastante “montañesa”, con muchos bicharracos de las cumbres y algo de nieve sobre los hombros, pero ya vale de introducciones y justificaciones que a nadie le interesan, comencemos.

Héroes:

  • Krugg. Matón Buscafauces, armadura pesada, arma a dos manos, León de Jade 182 puntos
  • El tripas. Matarife, 2 gnoblars marmitones, Palo Tirarrayos, Pergamino de Dispersión 190 puntos

Unidades básicas:

  • 3 ogros toro, bramador 115 puntos
  • 20 gnoblars, muerderrodillas 42 puntos
  • 5 tripasduras, tripasduras jefe, portaestandarte, gnoblar avisador, Estandarte de Guerra 310 puntos
  • 8 tramperos gnoblar, lacero 52 puntos

Unidades especiales:

  • Tirasobras 165 puntos
  • 3 yethis, espaldagris 215 puntos
  • 4 caballería dientes martirio, alabarda, armadura pesada, campeón jinete, portaestandarte, músico, Estandarte de Trapos 405 puntos

Unidades singulares:

  • Cuernospétreos 320 puntos

Liderando el ejército, como no puede ser de otra manera (literalmente), tenemos a un matón. Esta vez me puse gracioso y lo hice buscafauces, eso significa que gana +1 a la R o sea que el galán tiene R6, sin embargo, gana la engorrosa regla “estupidez”, aparte le pagué la armadura pesada, aunque no vamos a engañarnos, si lo tienes fácil para herirle es que vas a pasar por esa chapa como si fuera mantequilla. Solventado el tema de la defensa, le puse un arma a 2 manos, porque lo cortés no quita lo valiente y un matón tiene que pegar duro. Para lidiar con la estupidez y echar un cable con la psicología del ejército, le puse el León de Jade, este permite repetir los chequeos de psicología tanto al personaje, como a la unidad en la que se encuentre. Así que bueno, podremos confiar en que los pánicos no sean tan graves y sobretodo que el matón no nos deje tirados porque se esté sorbiendo los mocos.



El otro personaje es un matarife, buen mago de saturación, y para hacerlo más molesto le pagué el Palo Tirarrayos, el único portahechizos de la lista, N3 de energía, 1d6 impactos de F4 a 60 cm y puede usar a los gnoblar de catalizador, al modo de un Slann con un Chamán eslizón (que nadie me crucifique por la comparación) con la diferencia de que si juegas esta baza los canijos sufren las mismas consecuencias que el objetivo. Un par de gnoblars marmitones y un Pergamino de dispersión y a correr muchacho, que hay muchas bendiciones que repartir.

Nota de Cordo: Nótese que el Palo Tirarrayos no funciona exactamente así. No se puede lanzar desde unos gnoblars, se lanza desde el Matarife, pero la línea de visión puede atravesar unidades de gnoblars que no estén trabadas



Entre las unidades básicas encontramos lo típico. Tres ogros toro a pelo con músico para servir de redirectora de cargas o encargarse de enemigos asequibles, esta unidad suele cumplir más de lo esperado en general y dentro de lo que cabe no es cara (me niego a decir que es barata en cualquier caso). La pegada gorda queda en manos de cinco tripasduras, con su campeón y su portaestandarte coronado por el clásico gnoblar avisador, destinada a ser la escolta del matón y reforzada con un Estandarte de guerra debería cumplir contra cualquier enemigo, si hacen heridas claro, que esto es un clásico. No hay músico porque queremos ganar holgadamente los combates, por lo de que soñar es gratis y tal.




También contamos con nuestros pielesverdes favoritos, porque ¿qué es la vida sin unos goblinoides de F2 y susceptibles a las riñas? Un coñazo, ya os lo digo yo. Por un lado hay un bloque de 20, esta vez con su muerderrodillas, son 3 filas y potencia de la unidad, aunque en fin, no les deseo combates, son demasiado adorables. Por otro lado, 8 tramperos con su lacero para incordiar y quizás anular alguna máquina de guerra o matar un hechicero despistado, porque lo de los exploradores la gente se lo sabe y casi nunca consigues usarlos para molestar de verdad, una pena porque son mis héroes.



Con las unidades especiales me puse exótico, tengo mi tirasobras recién pintado y me gusta muy mucho como me ha quedado, así que pa' dentro, sin explicaciones, porque a ver como explicas 165 puntos incontrolables con L5 a cargo de 7 gnoblars. Es bonito, entra.



Como en Manuscritos los Yethis te cruzan todo menos agua sin restricciones esta vez era obligado ver sus macitas de hielo pasearse por las mesas. Igualmente mueven mucho y pegan duro, así que no eran mala opción. Son 3 con su espaldagrís, por supuesto.



4 jinetes de dientes martirio. Ya lo sé, es de locos, pero da igual, molan mazo, pero maaaazo. Normalmente aparecen unidades de 2 o 3 máximo por las mesas, pero la verdad que el colapso mental que producen estos 4 bichacos en el rival es incuestionable, aterrorizan. Y ya que esto es así, al menos que sea verdad, les metemos todo: alabarda, armadura pesada, grupo de mando completo y un estandarte mágico, el de Trapos concretamente que permite tirar un dado más y quedarte con los más bajos para chequear pánico, una sangre fría (de nuevo, no matarme por favor por la comparación) que con ese L7 es buena idea, que nos cuestan 405 puntos y con 3 heridas de R4 ya nos tocaría hacerlo. Reconozco que tengo la ensoñación de poder tirar esos 21 ataques de F5, pero sé que no me van dejar (onomatopeya de gemidos y lloriqueos).



Para rematar la flipada, como unidad singular esta vez ha caído el cuernospétreos. Es una miniatura impresionante y no está mal de potencia aunque tiene algunos problemas graves como la furia asesina y un L7 que es delicado si no sales airoso de un combate. También es verdad que como blanco de toda la artillería enemiga está bien por su curiosa regla de esqueleto de piedra que básicamente reduce las heridas múltiples a la mitad, así que no cae de un cañonazo-catapultazo, y puede aguantar relativamente bien otros disparos. Va a ser un reto rentar esta tropa porque no es lo que hay que tirar a una infantería por el frente y con la furia asesina se complica un poco colocarlo bien, pero ya veremos. 



Si has llegado hasta aquí sin echarte a dormir, te contaré que aunque en las partidas no me fue bien en puntos, si me divertí mucho con este ejército, y además se llevó el premio a ejercito mejor pintado. Así que muy contento con estos salvajes de las montañas. Sed felices.

Gragh

Nota de Cordo: ¡Gracias Gragh! Una lista bonita llena de ogros no tan feos como cabría esperar...

1 comentario:

  1. Espectacular ejército! Lo vi hace poco en un videoinforme de clan kharnuz y lo gocé.

    ResponderEliminar