martes, 26 de diciembre de 2023

V Torneo Leyendas en Miniatura: Recopilatorio de listas (80 a 73)

 ¡Buenos días legendarios! Dicen que el comer y el rascar todo es empezar, y supongo que el publicar listas igual. Así que nos esperan muchas semanas por delante para cubrir el V Torneo Leyendas en Miniatura y una vez más lo haremos de 8 en 8, desde abajo hasta la cima. Quizás estos jugadores y sus listas no hayan sacado el mejor rendimiento...pero molonidad hay un rato.



80. Javi.Kanecrow [Costa del Vampiro]












Premios: Cuchara de Palo, ganador lista amistosa

Rivales: Alikornio-Reinos Ogros (6), Witchker-Condes Vampiro (61), Sylcred-Condes Vampiro (65)

Comandantes

  • No hay
Héroes
  • Capitán de la Flota Vampiro (general) con ristra de pistolas, Oro de los Slann y Talismán de Protección
  • Capitán de la Flota Vampiro con ristra de pistolas, armadura pesada, Ratas del Muelle y La Rodela de Bill el Sanguinario
  • Capitán de la Flota Vampiro, portaestandarte de batalla, con armadura pesada, Loro Zombi y Grog
  • Doncella de los mares
Básicas
  • 39 piratas zombi con músico y portaestandarte
  • 26 piratas zombi con músico y portaestandarte
  • 6 perros sarnosos
  • Cadáver hinchado
  • Cadáver hinchado
Especiales
  • 8 artilleros de cubierta con falconete
  • Carronada
  • 6 murciélagos portazombis
  • 6 ogros zombi
Singulares
  • Leviatán putrefacto
  • Demonio de los lamentos

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Desde muy niño me gusta mucho la temática y el mundo de los Piratas!! Tanto es así que llevo un par de años fraguando con esa temática un juego de mesa: Raise The Flag. Poco antes de empezar su desarrollo, y como a tantos nos ha pasado, no hacía mucho que había retomado el hobby jugando con varios amigos, motivado tras haberme hecho con una impresora 3D y tras haber estado jugando a los Total War con la facción de Harkon, Noctilus y Aranesa... tenía claro que iba a caer un ejército tematizado más pronto que tarde!! El empujón clave fueron varios Patreon de Lost Kingdom con temática Piratas No Muertos en verano de 2022 y recolectar STL's de piratas.
El abordaje de mi primer torneo estaba cerca!! Porque sí, era mi primer torneo además y tenía ganas de sacar a pasear a los piratas después de tanto tiempo en el mar cuyas olas son grises. Desde luego no aspiraba a nada en el torneo, sobre todo quería pasar un buen rato tirando dados y dejar sorprendidos a mis rivales al ver a mis valientes grumetes haciendo cosas distintas de las habituales (salvo volver a morir). 
Para mí tiene mucho de especial esta lista. En lo personal por lo dicho y por el Raise The Flag, pero sobre todo tiene mucho molonío!! Molonío de ver Piratas, y además Piratas zombies tambaleándose hacia algún lado con un cañón que mueve y te dispara (que cabronada) o ver zombies pegarse tiros sobre sí mismos al tratar de disparar falconetes, arcabuces o pistolas. Es algo muy atípico pero que aporta más variedad a todo el mundo de Warhammer y su trasfondo, especialmente dentro de los Condes Vampiro. Como mundo de fantasía no podía faltar alguna cosa de Piratas, y no se podía dejar sólo a los elfos (oscuros) el tema de la piratería y el Corso, aunque algún regimiento mercenario solucione semejante agravio. Si bien ese esfuerzo trasfondístico lo volcaron con el juego de Dreadfleet, las migajas para WFB tenían que caer algún resto, y... que mejor resto que un puñado de zombies descerebrados! 
Ojalá hubieran profundizado más el trasfondo y ampliado la lista, pero... en vez de llorar el pasado, prefiero pensar en lo que han llevado a los Total War y que (como carta a los Reyes Funerarios) con la llegada de TOW les den su hueco como facción al estilo Reforged o algo. O al menos... alguna mini jejeje

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
Me planteé una lista variada dentro de las posibilidades que tiene la Costa: para empezar un par de bloques de zombis nutridos puesto que no iba a poder usar magia nigromántica para reforzarlos (cosas de piratas). Como refuerzo de éstos metí un par de cadáveres hinchados para protegerlos o redirigir alguna cosa. Luego en la parte de movilidad unos lobos/perros como caballería rápida y unos murciélagos que volasen. Como una de sus particularidades y que más personalidad aporta a la lista, no podía dejar de incluir algo de disparo pesado (carronada) y medio (artilleros de cubierta). Para meter resistencias y pegada incorporé un bloque de ogros zombie y dos monstruos (Leviatán y Demonio de los Lamentos). Finalmente, en el apartado de personajes incluí una Doncella de los mares y 3 Capitanes de Flota (similares a Héroes Tumularios). 
No tenía un plan muy claro sobre cómo jugar... bueno, una cosa muy clara sí tenía: Magia poca. Sólo un lvl 1 de Saber de Muerte que ni puede llevar pergaminos, pero la vi necesaria para tener alguna opción de dispersión. En ese sentido, los 3 Capitanes venían a ser: uno pega y los otros apoyan. 

En principio creo que la lista se podía adaptar bien a los escenarios. Con la variedad esa era mi intención pues iba preparado con pegada y aguante para el primer escenario; en el segundo tuve claro que iba a pedir el penalizador en magia (salvo que topase con algún rival con poca magia, que no fue el caso). Además uno de los Capitanes era Portaestandarte de Batalla, por lo que tanto para el segundo, como para el tercer escenario podía haber funcionado... cosa que en el tercero, al llevar Golpe Letal en los 3 héroes iba bien de serie. Sin embargo, si tuve mal resultado en el torneo se debe más a decisiones mías por novato o despistes, despliegue... que a la lista. 

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Como me llevé la Cuchara de palo... es fácil decir que no ha funcionado muy bien con 3 masacres en contra. Sin embargo he aprendido bastante, cosa que era muy de esperar siendo mi primer torneo y que cometí errores en las 3 partidas cuyo precio acabé pagando. Uno de mis fallos, por ejemplo, fue durante la tercera partida el colocar el cañón para disparar al Dragón Zombie de Sylcred, pero al hacerlo quedó expuesto a sus murciélagos que estaban apostados en una colina y tenían visión a todo el campo, cosa que no caí y adelanté de más al Leviatán para cubrirlo por delante sin caer en el vuelo. Una buena anécdota tuvo lugar en la primera batalla contra los Ogros de Alikornio, cuyo Gigante aguantó como un campeón todo lo que le lancé y con lo que ya se preveía una carga victoriosa/rematadora del Demonio de los Lamentos, el Gigante quedó sólo con una herida... el Gigante atacó con el estrangulamiento y el pobre Demonio explotó "de una". Épico. Doloroso, pero muy grande ese momento. Mención a la psicología y la Doncella, que de ambas cosas no pude sacar algo en positivo al jugar contra Condes de Sylvania y Dragón Sangriento. Sólo aportó algo contra los Ogros de Alikornio.

Podría decir que sí la cambiaría... pero no mucho pues poco más hay donde elegir jejeje. Diría más que tendría que haberla jugado mejor, no haber cometido fallos y pidiendo a Nuffle que no se me cayera la mano tanto (a pesar de la no muerte). Me gustaría probarla cambiando objetos a los Capitanes y dándoles otro papel, pero el grueso de la lista no la cambiaría mucho. En otros escenarios me habría gustado haber jugado la Reina Bess, pero el balance coste/fiabilidad me dio mala espina que en una tirada mal hecha se fueran 1/4 de los puntos del ejército.

En definitiva, lo he pasado en grande y ha sido una gran experiencia. ¡Estoy muy dispuesto a repetirla de nuevo! Peor no creo que lo haga XD Además, el objetivo era pasarlo en grande y eso se cumplió con creces. A lo que debo agradecer enormemente a los Legendarios que escogieran mi lista como la más amistosa. No se si merecería el premio, pero si me gustaría compartirlo y agradecerlo con toda la gente que acudió al torneo, que entre tod@s se hizo un ambiente realmente amistoso :)

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Por supuesto la recomendaría!! Pero no a tod@s. La lista es un RETO si ya sabes jugar. Quizá no sea apta para novatos (y yo lo soy), pero sobre todo la lista es para disfrutarla haciendo el Pirata!! 

Tiene un poco de todo pero no es buena en nada, y desde luego donde esté la pólvora que se quiten los rayos mágicos jejeje Sólo puedes tener un mago de nivel 1 a costa de pagarle un objeto mágico... limita mucho ese apartado. Sabiéndolos usar pueden tener buena pegada!! Los Ogros zombie, el Leviatán, e incluso los zombis con Dos Pistolas hacen su daño, siempre que tu rival tenga la amabilidad de caérsele la mano, pues toda la lista es descerebrada. (salvo Héroes y el Demonio de los Lamentos) y eso puede lastrar mucho tanto la estrategia como los resultados de los combates.

Si te gusta la temática de piratas, partidas trasfondísticas con Luthor Harkon y sus fechorías piráticas en Lustria o simplemente jugar Condes Vampiro de una manera completamente distinta... Es tu lista sin duda. En ese sentido, la gente competitiva o aquellos quienes buscan sólo ganar mejor miren en otro lado. La lista supone un RETO y es muy probable que no ganes, así que los jugadores experimentados seguro le sacan aún más "chicha" a esos zombies. Todos pueden sacar una lista apta para su estilo, pero creo que los jugadores defensivos les resultará más fácil o familiar tener bloques grandes de zombies contando con su inmunidad a la psicología no muerta para ser auténticos muros de carne mientras disparas toda la pólvora. Con suerte, en vez de dar a tus tropas acertarás al objetivo. 
Ya lo decía Harkon: "La Fortuna favorece a los infames!!"

79. Nalter (Leyendas en Miniatura)





Premios: 

Rivales: Trankuilo-Bestias del Caos (47), Mazram-Enanos (41), Asraier-Guerreros del Caos (53)

Comandantes

  • Archimago alto elfo de nivel 4 con Libro de Hoeth
Héroes
  • Noble portaestandarte de batalla en corcel élfico con barda de Ithilmar, armadura de dragón, Estandarte de Batalla
  • Mago alto elfo de nivel 2 con Honor Puro de Corazón y Cristal de las Annulii
Básicas
  • 10 arqueros con músico
  • 20 lanceros con escudo y grupo de mando completo
  • 5 yelmos plateados con armadura pesada, barda, escudo y músico
Especiales
  • 7 príncipes dragón de Caledor con grupo de mando completo y Estandarte de Ellyrion
  • 17 maestros de la espada de Hoeth con grupo de mando completo y Estandarte de Shapery
Singulares
  • 2 águilas gigantes
  • 8 hermanas de Avelorn con músico

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
He jugado altos elfos porque es mi ejército principal y del que más miniaturas tengo pintadas, y me apetecía llevarlos aunque de forma diferente. He metido bastante magia pero también he metido una unidad grande de Princípes Dragoneros, además de no llevar lanzavirotes (mis rivales se sorprendieron) ni carros ni Jinetes de Ellyrion (Esto les importó menos).

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
Como siempre, no había plan ni había leído los escenarios. Creo que en un torneo de este tipo hay que llevar algo que te apetezca e ir a pasarlo bien, pero claro, por eso también soy el 79. Mi plan para jugar la lista era ablandar con magia y rematar con los dragoneros y el Estandarte de Batalla.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Como número 79 de 80, diría que no ha ido muy bien, pero en realidad estoy contento con ella. Aproveché bien las opciones que da la lista (es bastante móvil, puedes elegir cualquier saber con alta posibilidad de tener los hechizos que necesitas...) e hice sudar la gota gorda a mis rivales, o eso quiero pensar. Como aprendizaje, un buen Alto Elfo debe leerse bien los saberes y tener claro cuál le puede beneficiar en cada situación. 

Me ha parecido muy divertida aunque bastante predecible por parte del rival. No tendría muy claro que cambiar, quizás un águila y los arqueros por algo más potente.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
La recomendaría a jugadores flexibles pero no demasiado competitivos, que le apetezca jugar con una lista Asur diferente aunque con mucha magia.

78. Korhnopher (Leyendas en Miniatura)











Premios: Unidad mejor pintada (esfinge de guerra)

Rivales: Yorch-Reinos Ogros (56), Raistd-Condes Vampiro (15), Martín Núñez-Altos Elfos (71)

Comandantes

  • Rey funerario (general) con arma a dos manos, Armadura de las Eras, Escudo Hechizado y Ankrha Dorada
Héroes
  • Necrotecto con armadura ligera, Mordisco de Acero y Khepra Azul
  • Sacerdote funerario en Arca de las Almas con 2 Pergaminos de Dispersión
  • Sacerdote funerario con Manto de las Dunas y Vaso Hierático
Básicas
  • 11 guerreros esqueleto con arco
  • 3 carros de guerra
  • 2 enjambres funerarios
Especiales
  • 3 acechadores sepulcrales
  • 3 buitres de Nehekhara
  • 19 guardias del sepulcro con escudo, grupo de mando completo e Icono de Rakaph
  • Gólem escorpión
Singulares
  • Esfinge de guerra

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?


77. Alka







Premios: 

Rivales: Darajbol-Hombres Lagarto (44), Larkin-Altos Elfos (23), Juan Jesús Merino-Condes Vampiro (39)

Comandantes

  • Sumo sacerdote funerario con Manto de las Dunas, Vaso Hierático y Ankhra Dorada
Héroes
  • Príncipe funerario con arma a dos manos, armadura ligera, escudo, en carro ligero, con Carro de Fuego e Icono del Héroe
  • Sacerdote funerario con Broche del Gran Desierto y Pergamino de Dispersión
Básicas
  • 5 caballería ligera de Khemri
  • 5 caballería pesada de Khemri con campeón y portaestandarte
  • 2 enjambres funerarios
Especiales
  • 3 acechadores sepulcrales
  • 3 buitres de Nehekhara
  • 3 carros ligeros con grupo de mando completo
  • 20 guardias del sepulcro con escudo, grupo de mando completo y Estandarte de la Legión No Muerta
Singulares
  • Esfinge de guerra
  • Lanzacráneos con cráneos del enemigo

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?


76. Bontxo









Premios: Mención lista amistosa

Rivales: Jefe Orko-Orcos y Goblins (68), Ismael Payá-Imperio (28), Duffman-Condes Vampiro (63)

Comandantes

  • Gran brujo de nivel 4 en lammasu de nivel 1, con Gema Negra de Gnar y Pergamino de Dispersión
Héroes
  • Castellano infernal con escudo y Látigo del Esclavista
  • Héroe centauro portaestandarte de batalla con armadura negra y Martillo Negro de Hashut
Básicas
  • 15 guerreros enanos del Caos con escudo y grupo de mando completo
  • 16 guerreros hobgoblin con escudo y músico
  • 12 trabuqueros
  • 20 esclavos goblin con lanza
  • 5 jinetes de las estepas con lanza, escudo y músico
  • 5 jinetes de las estepas con arco y músico
Especiales
  • 10 hobgoblins escurridizos
  • Lanzacohetes de muerte
  • 2 lanzavirotes hobgoblin
  • 4 nacidofuegos k'daai
Singulares
  • 8 centauros menores con armadura pesada, escudo, grupo de mando completo y Pabellón de la Custodia Templada

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
Los enanos del caos es mi ejército de siempre, el que juego en sexta pura y poder jugar con más opciones de unidades me encanta.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
Plan no tenía ninguno. Tenía alguna directriz que cumplí poco o mal y así me fue jeje.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
Los resultados de las partidas han sido malos. Sí que es verdad que la lista es bastante amigable pero no es tan mala. Fallé yo mas que la lista.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Para un torneo amistoso creo que está bien, o bien cambiar alguna cosilla. Para intentar ser competitivo me parece un reto pero no creo que sea tan mala.

75. Dasni (Liderazgo 10)








Premios: 

Rivales: Jous-Bestias del Caos (45), Malthus-Enanos (27), Gabri-Orcos y Goblins (37)

Comandantes

  • Gran maestre templario (general) de la Reiksguard con Espada Veloz
Héroes
  • Hechicero de nivel 2 con Anillo de Fuego Infernal y Pergamino de Dispersión
  • Hechicero de nivel 1 en caballo de guerra con barda con Espejo de Van Horstmann y Pergamino de Dispersión
  • Capitán imperial portaestandarte de batalla con armadura de placas y Estandarte de Segismundo
Básicas
  • 16 espadachines con campeón y portaestandarte
  • Destacamento de 5 arcabuceros
  • Destacamento de 5 compañías libres
  • 16 espadachines con grupo de mando completo
  • Destacamento de 5 arcabuceros
  • Destacamento de 5 compañías libres
  • 10 arcabuceros
  • 7 caballería imperial del círculo interior, de la Reiksguard, con grupo de mando completo
Especiales
  • 5 herreruelos
  • 5 herreruelos
  • Gran cañón
Singulares
  • Cañón de salvas
  • 3 semigrifos con lanza de caballería, escudo, portaestandarte y músico

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?


74. Peto (Leyendas en Miniatura)








Premios: 

Rivales: Kurg4n-Hombres Lagarto (13), Fran el Calvo-Bretonia (70), Bujoso-Reyes Funerarios (50)

Comandantes

  • Milenario (general) con Racimo de Fuegos Fatuos y Asesinato de los Duendes
Héroes
  • Espectro de los árboles de nivel 1 con Desfile de los Espíritus Traviesos y Lamento de las Aldaboneras
  • Canto de los árboles de nivel 2 con 2 Pergaminos de Dispersión
Básicas
  • 10 guardias del bosque
  • 12 dríades con campeón
  • 11 dríades con campeón
  • 5 jinetes del bosque con lanza, arco largo y músico
  • 5 jinetes del bosque con lanza y músico
Especiales
  • 8 bailarines guerreros con campeón
  • 5 jinetes de Kurnous con músico y portaestandarte
  • 3 arbóreos
  • 3 jinetes de halcón con lanza
Singulares
  • No hay

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Elfos Silvanos son mi primer ejército de Fantasy y le tengo mucho cariño, me gustaría jugar más con él, pero no tengo el tiempo necesario para ello. Lo que quería era pasar un buen rato jugando y batiéndome el cobre contra otros jugadores de la comunidad en nuestro país.


Pues la verdad es que era una lista fuerte en psicología y enfocada al combate cuerpo a cuerpo, que pretendía ser inmune a magia con 5 dados de dispersión y dos pergaminos.


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

El plan que tenía era intentar rodear al oponente con las caballerías ligeras mientras el centro repartía estopa.


Por otro lado en lo que se refiere a magia había escogido el saber de la vida con la maga de nivel 2, ya que en todos los escenarios había mucha esceno para hacer un buen uso de este saber; mientras con el espectro de los árboles cogería el hechizo 1 del saber de Athel Loren para mover bosques.


También equipé al espíritu del bosque con un disparo dirigido y un portahechizos para intentar matar a distancia algún mago y, así, igualar las tornas en lo que a magia se refiere.


La verdad es que no pensé mucho en los escenarios, es una lista que llevaba pensada desde hace año y medio y me apetecía jugar. Ahora, viéndolo a toro pasado, no creo que la elección de un milenario como general fuera la más acertada para los escenarios 1 y 3; el primero por el tema potencia unidad, me hubiera valido un hombre árbol sin poner en peligro al general, y para el tercero eran 375 puntos que tenían mucha posibilidad de no pasar del turno 3.


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Pues no funcionó muy bien, como se demuestra la posición en la que quedé. Tampoco ayuda que las tiradas de mi primer contrincante a partir del turno 3 fueran en su mayoría 5’s y 6’s y que los cánticos de mi tercer contrincante (ya habéis adivinado que eran Reyes Funerarios) fueran siempre 5’s y 6’s también. Aunque en este último escenario he de reconocer que debí desplegar más alejado de la línea de 50 cm para evitar la carga de sus carros ligeros. Bujoso me confesó que había jugado este escenario mientras entrenaba para el torneo.


Entre las cosas que he aprendido es que debo jugar al menos una vez cada escenario que se plantea en el torneo y así poder darle una vuelta a posibles estrategias. También que el milenario tiene las mismas debilidades que un hombre árbol y que, como todo bicho grande, es una diana, así que hay que trabarlo cuanto antes en cuerpo a cuerpo. ¡Ah! y si vas a meter un milenario te recomiendo meterle la opción de duendes y hadas de “Asesinato de los Duendes” que le da +1D6 ataques envenenados de F2 e I4 que usa el HA del Milenario. Ese punch adicional siempre hace una herida más que ayuda a la resolución del combate.


La verdad es que es una lista divertida y creo que bastante clásica de elfos silvanos; y de cambiar algo sería el milenario y quizá hacer más pequeña una de las unidades de dríades para hacer de cebo. ¿Qué metería en su lugar? Pues no sé, la verdad. Lo que puedo decir es que cada vez me gustan más las caballerías ligeras con arco y no sé el porqué.


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
Claro que recomendaría la lista. Recomiendo jugar con todas las listas y unidades de tu ejército y combinándolas de todas las maneras posibles, así lo conocerás más a fondo. Yo creo que es una lista agresiva a la que podría sacar jugo un jugador algo experimentado.

73. Puchi (Picnic en Drakenhof)










Premios: 

Rivales: Chobi-Condes Vampiro (60), Magnus-Skaven (10), Gabriel Gómez-Elfos Silvanos (48)

Comandantes

  • Biennacido (general) en dragón forestal, con arma a dos manos, armadura ligera, escudo, Piedra del Lago de Cristal, Piedra Espectral y Yelmo de la Cacería
Héroes
  • Cantor de los árboles de nivel 1 con 2 Pergaminos de Dispersión
  • Noble silvano con arma a dos manos, armadura ligera y Colgante de Ámbar
Básicas
  • 10 guardias del bosque
  • 10 guardias del bosque
  • 19 guardia eterna con grupo de mando completo y Estandarte de Guerra
  • 5 jinetes del bosque con lanza, arco largo y músico
Especiales
  • 7 bailarines guerreros con campeón
  • Carro silvano
  • 3 jinetes de halcón con lanza y arco largo
Singulares
  • 5 forestales
  • Águila gigante

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?
El principal motivo es que estoy coleccionando silvanos y quería estrenarlos en un torneo a 2000 puntos.
Además hace ya un tiempo me puse a escribir un trasfondo y trataba de seguirlo con la lista. En este, el bosque se está adentrando en el invierno y los espíritus del bosque están aletargados, con lo que iba a jugar sin ellos. Para eso necesitaba pintar el dragón, o si no, no me daban los puntos para llevar todo pintado.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?
Los escenarios la verdad que no eran relevantes, no me influía en la elaboración de la lista.
El plan o idea era ser agresivo moviendo el dragón para poder generar terrores (llevaba la Piedra Espectral, -1 al liderazgo a unidades enemigas a 15cm) posicionarlo para cargas y utilizar el aliento (se me olvidó la mayoría de veces).
Molestar con jinetes de halcón, águila y forestales y por otro lado llevar el bloque de Guardia Eterna con el carro y los bailarines como apoyo, todo esto intentando posicionarme mejor que el contrario con mi capacidad de movimiento e ir haciendo daño en la fase de disparo, ya que tenía que estar pronto en combate, mi protección mágica 3 dados de dispersión y dos pergaminos iban a aguantar como mucho un par de turnos de un rival decente en magia.
Eso es lo que estaba en mi cabeza, pero no salió nada bien. Mi comandante hizo una herida a un carro de cadáveres en todo el torneo, no contento con eso, las dos veces que tuve que utilizar la Piedra del Lago de Cristal (te da una especial de 3+ al personaje y a la montura, si fallas la tirada, te quedas sin salvación) fallé la tirada, espectacular su actuación. Para la próxima su hijo Perhael tendrá que tomar el relevo y montar su dragón, que si que pudo hacer algo en la primera y última
partida.
Por otro lado la Guardia Eterna falló un chequeo de desmoralización y otro de pánico en el turno 6 de la 1ª y 3ª partida, en la 2ª fueron literalmente borrados del campo de batalla, me encanta esta unidad, pero no la utilicé nada bien.

Las dos unidades de guardia del bosque fueron lo mejor del torneo, así como los bailarines, que solo en la primera partida ya se llevaron por delante a un neonato y dos nigromantes.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?
En el torneo no ha funcionado nada bien, pero también creo que no es por la lista, más bien se debe a mi ineptitud como general Silvano, cometiendo grandes errores.
La primera partida fue un empate con Chobi y sus condes. Estuvo muy entretenida y pudo caer de cualquier lado. Cometimos ambos un error gordo cada uno que compensó la situación.
En la segunda jugué con el pedazo de ejército de Magnus, no os perdáis las fotos de esos Skavens si no los visteis, una locura las conversiones. Ya sabía la lista que llevaba y que lo iba a pasar mal. Hasta mi turno 3 tuve opciones en la partida, pero para ello creo que tenía que haber sido mucho más agresivo con el dragón, los bailarines y la Guardia Eterna. A partir del tercer turno de Magnus fui un mero juguete en manos de rayos, cañones y demás historias relacionadas con la piedra bruja... me comí una buena masacre. Fue el rato donde menos disfruté de todo el torneo, literalmente no podía hacer nada más que quitar minis de encima de la mesa.
La tercera la jugué con Gabi y su lista de silvanos, en la que también llevaba dragón. Eso sí, él sabía jugarlo bastante mejor que yo, además hizo un muy buen despliegue. En los primeros turnos me cegué con su hombre árbol y arbóreos ya que les había hecho algunas heridas, me empantané y en un momento tenía a sus dríades, jinetes, kurnous y dragón rodeándome... perdí de decisiva y gracias, pudo ser masacre.

He de destacar que fue un placer jugar con los 3 compañeros, resolviendo las dudas que nos surgieron sin ningún problema.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?
A mí la lista me gusta, creo que en manos de un jugador novato de silvanos como yo quizás no es muy recomendable pero se le puede sacar jugo. Además tenía el trasfondo y varias minis que me encantan, el dragón, el carro que conversioné hace un tiempo y la unidad de Guardia Eterna.
Es seguro que la voy a jugar más veces, con un par de ajustes, aunque Alberto me vaya a echar del bosque porque la Guardia Eterna no es óptima y no se pueden jugar silvanos sin dríades ni hombre árbol.

6 comentarios:

  1. Que guay poder ver ya las listas!

    Como jugador Silvano dos cosas, a mi la guardia eterna no se si es "optima" o no, pero la juego casi siempre, me parece que es un buen núcleo a partir del cual girar tu ejercito.

    Otra cosa, creo que los magos silvanos de nivel 2 (cantores) solo pueden usar su saber propio, no el de la vida (ojala).

    Un saludo!

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    1. Muy buenas Raistd.

      A mí también me gusta mucho la Guardia Eterna, tanto las minis como el trasfondo. Desde que la pinte la he podido probar dos veces y la seguiré metiendo en las listas. Si que es cierto que es una unidad que no casa con el estilo clásico de jugar silvanos, hostigadores y cosas móviles sin bloques.

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    2. Ciertamente no casa del todo y lo "peor" de todo es que de las unidades de infantería de elfos de los tres ejercitos puede ser de las mejores o sino la mejor en cuanto a desempeño/puntos,

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  2. Saludos cordiales. Sobre la última lista del ejército silvano de Puchi, ya que vas a meter un noble en la guardia eterna para que sean tozudos, mete un porta de batalla (repite desmoralización) con broche de Elinett (repíte psicología). Es mi recomendación, aunque son muchos puntos juntos.

    Por otro lado, con lo que respecta al ejército silvano de Peto, "había escogido el saber de la vida con la maga de nivel 2", el mago de nivel 1/2 solo puede coger el saber de Athel Loren.

    Mi enhorabuena por este pedazo de evento con el que sueño asistir un año de estos que se pueda.

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    1. Hola Culppepper.

      Probé esa combinación en una partida y no me gustó mucho, además no tengo miniatura de portaestarndarte pintada. Son más puntos y el porta es todavía más débil que el noble.

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  3. Yo creo que ese personaje es mala idea, da mucha estabilidad a la unidad pero al hacerlo así tienes un personaje de r3 con armadura ligera y dos heridas, fácilmente matable, con lo que pierdes todos los bonos.

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