martes, 14 de mayo de 2024

[Escalada de los lectores] La escalada de Cneus: Marzo y Abril 2024

 ¡Buenos días! Volvemos desde el cuadragésimoprimer milenio a tiempos menos oscuros (pero no mucho menos) en esta escalada de los lectores de Cneus, que ha tenido un poquitito de lío pero ha logrado dar algunos colores en estos dos meses desde su último informe pinturil.


¡Buenas a todos!

Dejamos la pasada escalada con mi proyecto de matadores enanos, al que solo le quedaba una unidad de matadores piratas para terminarse, y hela aquí.






Son minis de Highlands Miniatures (Nota de Cordo: Últimamente las veo mucho, están teniendo gran éxito) con mucha personalidad; entre patas de palo, garfios, animales y accesorios varios, cada una cuenta su propia historia. Destaco al campeón de la unidad, con su loro mascota, y la mini que usé como rellenador. Es un pirata subido a un barril con su botella en la mano, así que me pareció que encajaba bien como el vigilante del botín. Tenía restos de tesoro de la peana original de Durkar, el dragón de Dungeons and Lasers que pinté en enero, así que el rellenador se diseñó solo.

En cuanto a las fotos, ya que en la anterior escalada monté todo un tinglado con varias luces y fondo blanco y las minis me quedaron super oscuras, esta vez volví a lo cutre y puse un fondo de cajas de cartón. Tampoco son las mejores fotos del mundo, no me causa rubor reconocerlo xD.

Ahora que tenía todos mis matadores pintados va GW y vuelve a sacar los buscamuertes y el cercenagoblins originales, que me fueron imposibles de conseguir y ya me he pintado los alternativos… :_) Además de un Ungrim joven que tarde o temprano se unirá a esta hueste variopinta de minis de GW, MOM, Highlands, Avatars y Yedharo. La verdad es que hay leves diferencias de escala entre unas minis y otras, pero con el naranja de las barbas y los verdes de las telas quedan lo bastante unificados como para que no me dé TOC.

Y con esto, uno de los objetivos anuales está completado. Me iba a poner con los elfos, de los que solo me quedaban 10 minis para terminar el objetivo, pero pasaron cosas. En primer lugar, mis príncipes dragón no estaban listos para ser pintados. No solo tenían una gruesa capa de pintura dada hace 20 años, sino que les faltaban varias piezas: el brazo del músico, los escudos y el estandarte. Después de darle un par de vueltas decidí encargar en 3D las piezas que me faltaban, pero claro, no iba a hacer un pedido y pagar un envío por estas piezas sueltas, así que pedí también 10 exploradores elfos de Last Sword, que tienen capas de dragón así que no me salía de la temática caledoriana (+10 minis a la marea gris).

Nota de Cordo: Vaya, la excusa...

Mientras llegaban y no llegaban no iba a estar mano sobre mano, así que me fui al objetivo 3, los hombres bestia. Estaban metidos en una bolsa desde hace más de 15 años, y su dueño original, que en su día me los donó, no había sido especialmente cuidadoso con ellos ni al montarlos, ni al “pintarlos” (algunos tienen un par de capas de negro y por algún motivo azul), ni al guardarlos. Además de varias piezas rotas y/o perdidas, me encontré con brazos en posturas imposibles y cabezas de ungor en cuerpos de gor (y viceversa).

Busqué en mis cajitas de restos cómo hacer apaños, pero me dio pereza ponerme a pintar esa unidad, así que me dio por abrir la caja de The Old World y echar un ojo a los bretonianos. Pensaba dejar este proyecto para algo más adelante, pero fue empezar a ojear el libro de ejército de Sexta que tengo en la estantería, en busca de inspiración, y me empezó a seducir la voz de la Dama hablándome de honor y de la búsqueda del Grial.

Total, que me vi con 10 caballeros montados y empezando a hacer cábalas de a ver qué heráldicas usaba. Aprovechando la individualidad de cada caballero quise hacer diferentes guiños, ayudado por las cimeras de los yelmos: libros, películas, la Historia real… Me vinieron un montón de ideas de heráldica y los caballeros de la caja se me quedaban cortos. Vamos a ver cuáles han sido los elegidos y a ver cuántos identificáis. La mayoría son fáciles, pero hay alguno para nota. Tengo algunas ideas para sus nombres, pero acepto gustoso sugerencias, además de ideas para integrarlos en el trasfondo del Viejo Mundo.





El primero que cayó fue el caballero astado, que evidentemente debía lucir como blasón un ciervo negro sobre fondo amarillo (sable en campo dorado, si nos ponemos más técnicos). En segundo lugar pinté el caballero del unicornio, en un bastante clásico blaugrana. En todos los escudos y detalles la heráldica es freehand (resulta obvio, ya lo sé); pese a los cientos de minis que he pintado ya, nunca había intentado algo así y ha sido todo un proceso de aprendizaje. Algunos de los primeros blasones que pinté los terminé corrigiendo más adelante, pero otros los he dejado porque creo que o bien no están tan mal, o porque los podré corregir mejor más adelante cuando haya cogido más práctica.




A continuación me puse con el campeón de la unidad, un caballero negro y rojo a cuadros (jaquelado, si gustáis de lenguaje vexilológico) cuya heráldica es un dragón rojo sobre fondo negro (gules en campo sable, pero de ahora en adelante lo diré normal xD). Me planteé hacerle más detalles, en particular la espada que apenas está trabajada, pero ya estaba dedicándole mucho tiempo y decidí reservar ese esfuerzo extra para los personajes. Quizás en el futuro le dé un poco más de mimo.






Tras el campeón abordé el resto del grupo de mando. El porta lleva su propia heráldica en escudo y ropajes, pero en el estandarte está representado el blasón del rey Louen Mataorcos, para no despegar totalmente esta unidad del trasfondo bretoniano. En esta mini se puede apreciar bastante bien cuáles fueron los primeros leones que pinté, que parecen un cruce de lobo, y el león del escudo, que quedó bastante más depurado. También se aprecia la progresión entre el dragón del estandarte y los que habéis visto en el campeón.






Respecto al músico, aunque lo he pintado en esta tanda, pertenecerá a una unidad de caballeros noveles. Lo he diferenciado al no ponerle el escudo sobre el hombro ni el yelmo. En el futuro me haré con un yelmo decorado que deje a la vista la cara, y haré el músico de esta unidad con ella. Me parece que acabarán cayendo una caja de caballeros a pie y otra de caballeros con las que hacer esta y otras conversiones. La idea de la unidad de noveles es que tengan pinta de Cruzados, pero sustituyendo la cruz cristiana por la flor de Lys bretoniana.




Los últimos dos caballeros que pinté, sobre la bocina de final de mes, fueron el del águila y el del jabalí (al que le quité el cuchillo que ensarta al pobre jabalí). De hecho el del águila lo pinté solo en una tarde, mucho más rápido que los demás, así que parece que le he ido cogiendo el truco.





Nota de Cordo: El del jabalí no lleva los colores de Obélix...:(

Y eso ha sido todo. Dos meses, dos unidades. Es menos de lo que esperaba a estas alturas, y no he jugado nada en lo que va de año, pero además de varios viajes de trabajo han pasado cosas: voy a ser padre y me he pasado estos meses atendiendo a una mujer embarazada y yendo a un montón de visitas médicas al otro lado de la frontera (en serio, muchísimos médicos en cuatro centros y hospitales diferentes, aún no ha nacido y ya me quita el tiempo xD).




Dicho esto, parece que la cosa se ha estabilizado bastante y está más tranquila, así que espero que mayo y junio me dejen más tiempo libre para el hobby antes de una larga época de 18-25 años en la que ya no seré dueño de mi tiempo.

Nota de Cordo: Rango optimista, sospecho.

Y como balance final, ha pasado un tercio del año, así que revisemos la tabla de objetivos:



En número de miniaturas estoy en un 31%, algo por debajo pero casi en ese tercio, con el objetivo 2 completado. En la próxima escalada espero haber completado los Altos Elfos, porque ya tengo las piezas que faltaban para los Príncipes Dragón; y también espero dar un empujón a los números pintando algo de purria, probablemente campesinos. ¿Seguirán a algún señor o llevarán una hoz en el estandarte? Lo sabremos en la próxima escalada.

…Y nos seguimos leyendo un poco más, porque después de haber enviado a Cordo esta escalada, y que la tuviera ya preparada para mostrar al mundo, me di cuenta de que me había dejado cosas en el tintero.

Este es el riesgo de las escaladas bimensuales, al menos para mí: pasan muchas semanas desde que pintas las primeras minis hasta que tomas las fotografías de todo lo pintado y escribes, así que es posible que se te olviden cosas.

Sin más dilación, veamos a los olvidados:

Un “girocóptero” enano que no gira tanto, pero en el que sí tiene sentido el quemador que me desconcertaba en su otra versión. Lo más destacado aquí es que la cesta en la que va el piloto tiene la parte trasera plana, porque en teoría viene con una aleta que debería pegarse ahí pero que a mí no me vino. La solución fue usar miliput para esculpir una forma curva, sobre la que tracé unas cuantas líneas para representar la madera y una barra metálica. No ganaré un premio de escultura pero creo que ha quedado bien el apaño.





El Yelmo del Mar, que venía en el escolta celeste pero ha pasado a ser un héroe a pie. Es una mini preciosa que tenía un pequeño defecto: las puntas del yelmo venían cortadas, así que tuve que esculpirlas de nuevo (esta vez con masilla verde). Sabiéndolo es fácil verlo, pero si no os lo hubiera dicho igual muchos no os dabais cuenta de que había algo raro ahí, así que lo cuento como una victoria xD.





Por último, estoy escribiendo este añadido a 9 de mayo y además de alguna mini más (que veréis en la próxima escalada), también he corregido el pintado del campeón de los caballeros del reino. Con las fotos me di cuenta de que era muy oscuro y los colores no contrastaban, así que a pesar de que la idea era imitar el estandarte Targaryen (dragón rojo sobre fondo negro), decidí rectificarlo para seguir las reglas de la heráldica. Para el que no esté al tanto (como George RR Martin, por ejemplo), la heráldica tiene unas normas sobre el uso de colores, para que se distingan los estandartes y queden estéticamente bien. Hay algunos vídeos que lo explican e incluso se toca el tema en el libro de Bretonia de 6ª edición, pero lo importante aquí es que esas normas prohíben un emblema rojo sobre fondo negro, o viceversa. Los únicos colores que pueden ir encima de rojo o negro son blanco o amarillo. Como solución, decidí dividir el campo en rojo y negro, y pintar el dragón encima en blanco. Así contrastaría mejor y respetaría un poco la inspiración y el guiño original. A ver qué os parece.







Y ahora sí, eso ha sido todo y nos leemos en la próxima escalada!

Cneus

8 comentarios:

  1. Aarrrr!!! Estupendos piratas enanos!!! (y todas las demás :p)

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada, felicidades por los avances y la paternidad! Justo iba a comentar que el caballero que has corregido le faltaba un toque, y sorpresa! Arreglado! Muy buen trabajo, dale caña al resto!

    ResponderEliminar
  3. Una entrada completísima. Me gustan mucho cómo te han quedado los caballeros bretonianos. Siempre es un reto pintarlos a la vez que se le quiere dar un sentido a la heráldica. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. No se que tanto drama con los freehand de los bretones, yo los veo cojonudos.

    ResponderEliminar
  5. Guapísimo todo. La verdad que esas reglas de eraldica están por algo. Ya me pareció precioso en la primera foto, pero con el dragón en blanco está mucho mejor.
    Gran trabajo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola colega, por fin puedo pararme a comentar, a ver si no se me olvida nada!

    1- Muy chulos esos enanos, aunque creo haber leído que los de Highland son más altos y esbeltos que los clásicos de Collin Dixon (algo comentas sobre ese aspecto refiriéndote a todas las marcas que conforman tu colección).

    2- El girocóptero está muy resultón, mucho más con el globo que con la hélice, pues junto con lo redondito que es, lo hace más cooquie y adorable (es como más cachondo).

    3- la heráldica está muy bien escogida e implementada, máxime si viene de la mano de esa info acerca de la misma tan interesante, si acaso, por poner una pega ridícula, te diría que el yelmo del jabalí ahora parece que le falta algo, ya que el resto parecen más altos y estilizados en comparación... Quizá algún detallito sobre el jabalí como una corona, una flor de liss o incluso un orco (en referencia a una victoria pasada) puedan venir bien, pero bueno, la verdad es que es mucho trabajo para algo tan nimio... ¡Ignora mejor lo que Cabo de escribir!

    4- Tienes mucha razón, si no fuese porque lo has dicho, no habría advertido el apaño de las alas de la cimera del yelmo del elfo; ¡Buen trabajo!

    5- ¡Enhorabuena por la futura paternidad colega!, si lo piensas bien, al final se trata de otra "miniatura" que estáis haciendo, así que incluso podrías incluirla en tu escalada de este año 🤣

    ResponderEliminar
  7. Me han encantado esos bretonianos y me han dejado con la boca abierta esos emblemas, están geniales.
    ¡¡Felicidades por lo conseguido!!
    Por cierto, sobre lo de la paternidad, no quiero ponerte mal cuerpo, pero mis niñas tienen cerca de 9 años, y cada vez consumen más tiempo (cambias pañales y biberones por deberes y exámenes), pero así y todo merece la pena, ya nos contarás.

    ResponderEliminar