Buenos días a todos, tras mi triple entrada de escalada del mes pasado retorno a ritmo normal, aunque este mes de enero me he aplicado fuerte a la pintura porque ha sido de esas pocas veces que quería tener algo listo en determinada fecha.
De hecho, estoy escribiendo esto unos días antes del cambio de mes, ya que el último finde toca nuestra quedada invernal y lo que pase allí ya lo dejaré para la entrada de febrero. Pero sí, se van a grabar cositas...
A nivel de balance miniaturil, todo empieza bien, ya que una vez más hemos esquivado la bala de los Reyes Magos y no han entrado miniaturas nuevas. Y como digo, me he aplicado fuerte pintando 20 miniaturas equivalentes, así que el año empezará en un -20 muy sano.
Cuando estuve planificando mi escalada de 2026, tenía claro que tras pintar algunos marines caóticos, ahora iba a arrancar con uno de los bloques de enanos, ya que ese primer empujón a principios de año me da aire luego. Y entre barbaslargas y martilladores he optado por los primeros sencillamente porque son unidad básicas, y por tanto me dan un extra de flexibilidad.
Se da el casual de que Jefe Orko me ha retado a un partida a 3000 puntos para la quedada invernal, y al comprobar que con ellos llego a poder presentar una lista de 3000 de enanos que no requiera transportar el girobombardero...pues me he puesto manos a la obra y he tratado de robar algunas horas aquí y allá para tenerlos listos.
Y aquí están, son unas minis preciosas, aunque al ser clones tienen algún defectillo (principalmente bajo algún brazo o en el hueco de los ojos), pero no de una complejidad extrema, cosa que se agradece. Suelo empezar los enanos pintando el gris oscuro y el plateado, sin necesidad de ser superpreciso, y ese tiempo ganado me ayuda a ver luego que esos ratitos de pintar detalles suponen ir liquidando pasos.
Tenía ciertas dudas de si con tanta barba y metales, se iba a ver suficiente celeste y blanco que unifiquen con el resto del ejército, pero la verdad es que al final creo que encajan bien, ya que justo los últimos pasos de dar luces a la barba (algo más claras en el caso de estos señores que de tropas más comunes), pintar el borde de la peana y colocar la nieve justo equilibran los colores y uniformizan con el resto del ejército. Lo que hacen las peanas para dar cohesión es siempre mágico.
Vamos con el balance de Enero.
-Enero: 20/20. Este primer mes cumplimos, que los siguientes me exigiré menos.
-Enero de verdad: 20/20. Como siempre, estaría feo no cumplir con lo planificado ya en enero...
-Total del año: 20/129. 15,50%. Recurriendo al viejo truco de poner uno de los meses gordos al principio, conseguimos un poquito de verde para este resumen.
-Elfos Oscuros: 0/18. 0%. Tardará unos meses en llegarles turno.
-Enanos: 20/56. 35,71%. Buen avance de cara a pintar algunas miniaturas individuales, ¿no?
-Warhammer 40K: 0/53. 0%. También le toca esperar la reaparición.
-Otros. 0/2. 0%. Esto sí que nunca se sabe, igual espera indefinidamente...o tengo un momento tonto y me doy el lujo.
En el apartado de juego, pensaba que iba a ser un mal mes, pero al final hay cosas que contar. Por un lado antes de la vuelta al cole saqué una tarda para una partidita, y Kardrom me cogió el guante. Ya que jugábamos en casa, propuse una partida a 3000 puntos con personajes especiales, y la verdad es que fue muy divertida. Quizás no tanto por los propios personajes, sino por permitirnos invertir en algunas unidades molonas y jugar una partida muy cuerpo a cuerpo.
En mi caso me decanté por Hellebron y una lista bastante khainita (incluyendo dos unidades de elfas brujas, caldero de sangre, blocazo de verdugos, un asesino...) mientras que Kardrom eligió a Konrad Von Carstein y unidades de combate como caballeros negros, tumularios, sangrientos y horrores de la cripta que resultaban aterradoras.
Mi segundo comandante era una gran hechicera, dándome un poco de ventaja mágica, mientras que él llevaba un conde Von Carstein que resultaba muy amenazante (además era su general por tener más Liderazgo que Konrad).
La partida resultó de lo más amena, ya que iba a depender mucho de mi capacidad de sacar 6s (envenenados de brujas y asesino, golpes letales de verdugos, ballestas de repetición, la especial del caldero...) y os aseguro que me estuvieron esquivando de forma descarada.
Voy a dividir la partida en tres áreas:
- Mi flanco izquierdo, con jinetes oscuros y ballesteros contra sus lobos y necrófagos, no parecía muy importante. Pero tras diezmar sus lobos a disparo, mis jinetes oscuros fallaron miedo para cargarle, me cargó él, y estuvimos como tres rondas de combate ahí hasta que pude acabar con los lobos, con solo 2 jinetes vivos ya. Además detrás de los ballesteros entraron un llamar a los lobos y un llamar a los murciélagos que me acabaron costando un lanzavirotes y mucho dispararles, pero todo acabó bien cuando los necrófagos llegaron a mis líneas...pero fueron incapaces de vencer a los ballesteros druchii.
- En el centro, el disparo y magia dejaron la unidad de guerreros esqueleto casi destruida, pero un Nehek a tiempo la engordó un montón. Pero lo gordo es que mis 25 elfas brujas se lanzaron a por los 8 horrores de la cripta, a los que les había bajado la HA a 1. Pensaba que con 19 ataques, venenos y el matahombres en la campeona, le haría un roto, pero se me cayó la mano vilmente, causando al final 1 o 2 heridas...y muriendo mi campeona en desafío, junto a media docena de elfas. Por suerte el caldero impedía que perdiera la furia asesina, y estuvimos unos cuantos turnos pegándonos, a veces porque superaba desmoralización y otras porque me reagrupaba a tiempo para repetir, aunque el vigor antinatural del carro de cadáveres también tuvo que ver. De hecho al final hasta los esqueletos me flanquearon, pero hacia el final tuve un turno bueno y el puñado de elfas que quedaban acabaron su trabajo. Del bloque de tumularios de Konrad ya hablaremos.
![]() |
| Las elfas brujas se lanzan al desastre |
![]() |
| Pies para qué os quiero |
- En el flanco derecho, los verdugos y las 15 elfas con Hellebron se prepararon para recibir a los caballeros negros con el conde Von Carstein y a los zombis, en lo que las sombras hacían que los caballeros sangrientos hicieran una carga fallida. Les cargué con las hermanas de la matanza (tras haber matado 1 o 2 con magia de la gran hechicera que estaba con mis guerreros) pensando que la danza de anular armadura los destruiría. Pero solo llegué con dos, así que la cosa no salió bien, y estuvimos varios turnos alternando esa danza y la de especial de 4+ hasta que murió su portaestandarte (que tenía Estandarte de Guerra) y su campeón se deshizo. Creo que me quedaron 3 hermanas de la matanza. Los caballeros negros cargaron a mis elfas, en lo que los zombis lo hacían a mis verdugos. Le había bajado la HA a 1 también, pero el Estandarte de los Túmulos estaba ahí. Aun así ni los caballeros negros ni el rey tumulario estuvieron nada finos, aunque el conde entre su Garra de la Muerte y sus ataques impactando a 5+ consiguió matar a Hellebron antes de que esta llegara siquiera a jugar. Las elfas se quedaron, pero lo trascendental es que los zombis se inmolaron contra los verdugos (que llevaban asesino) y me dejaron arrasar, cayendo al flanco de los caballeros negros. Esto supuso que en turno...¿4? los verdugos con 4 ataques le metieran 3 golpes letales al conde y lo devolvieran a la tumba, comenzando a desintegrarse sus fuerzas. Nunca un golpe letal me había hecho nada importante, mucho menos ganar la partida, y mucho menos por triplicado...pero con eso ese flanco colapsó, y con ello se fue perdiendo lo demás (de ahí que las elfas del centro acabaran remontando a los horrores de la cripta).
![]() |
| ¿Vienes tú? |
![]() |
| Probando las hermanas de la matanza en lo que mejor hacen |
![]() |
| La carga de los zombis le costó caro a Kardrom |
- Y con eso volvemos al centro, donde Konrad y los tumularios sudaron de desintegrarse y empezaron a matar gente sin descanso, pese a que le cayeran elfas de frente y verdugos al flanco. Al final quedó un solo tumulario, pero Konrad estaba intacto y sobrevivió para luchar otro día...aunque la partida era para los druchii.
La verdad es que habiendo jugado tantas partidas "estándar" estoy disfrutando el sacar cosas distintas y partidas más grandes, en las que puedes hacer bloques de unidades caras para que se luzcan, pagándoles personajes y estandartes mágicos.
Cambiando luego de juego, este último par de meses hemos tenido un extenso debate sobre la liga de Blood Bowl, ya que algunos cambios vitales de algunos entrenadores habituales generaban dudas de ser suficiente, y a la vez no estaba claro si seguir utilizando el LRB6 o probar la nueva edición del juego (Tercera Temporada). Al final tras reclutar a un par de Panzerhammers (hola Wendigo y Chuky) y ver el retorno de Guille a nuestras mierdas, vamos a jugar una pequeña liga probando la nueva edición.
Yo me he decantado por Caos, que hace años que no lo juego, a ver qué tal le sientan los cambios, y de hecho he hecho una plantilla inicial con Minotauro (sí, estreno la mini a estas alturas). La suerte ha querido que la primera jornada sea contra Kardrom justo, campeón de la edición anterior, y que este año lleva los Ogros que le ha prestado Rhur.
Por la diferencia de valoración (los gnoblars no suman), le dió para coger a Akhorne, la mascota del equipo y unas plegarias de Nuffle. De hecho una de ellas convirtió en solitaria (2+) a una cabrita...y se me fue al suelo con una triple calavera no cogiendo la segunda oportunidad, tremendo.
El partido lo empecé yo pegando, agresivo, y dejando por los suelos a casi todos los ogros un par de turnos, pero sin pasar armaduras. De repente esa triple calavera me dejó el turno a medias y vino la retribución, en la que el minotauro se fue magullado, y un guerrero del caos inconsciente. A partir de ahí, aunque tenía la pelota, en inferioridad me costó bastante avanzar, y aunque fui sacando a todos los gnoblars que pude, el último me la lió, y por poco no me marca. Acabamos la primera parte 0-0, y en la segunda me vi con 8 jugadores, mientras que Kardrom tenía gnoblars de reserva de sobra (al menos Akhorne siguió inconsciente).
La segunda parte me presionó mucho, casi todo mi equipo estaba en el suelo, pero consumió sus segundas oportunidades rápido, y un turno en que un par de estupideces de ogro le dejaron vendido, pude quitarle la pelota, siendo el resto de la parte un intercambio de intentos de golpes, hacernos con ella del suelo y anular las opciones del rival, acabando el partido en empate.
Como estamos siguiendo el sistema de puntuación sugerido, nos llevamos 3 puntos cada uno: 1 por el empate, 1 por causar 3 o más lesiones y 1 por conseguir que no nos marcaran touchdown, así que ni tan mal. En mi caso la experiencia me ha reportado una subida aleatoria a una cabrita (era Manos Seguras o Patada y me he quedado con la primera opción) y una subida elegida a un guerrero donde no me la he jugado y he escogido Placar.
De momento los cambios mecánicos (brincar sobre derribados, poder usar varios rerroll el mismo turno y el asegurar balón) han sido intrascendentes, pero por ejemplo que ahora las cabras tengan Cabeza Dura sí que ha sido de ayuda. Me ha gustado que haya algunos incentivos baratos, cosa que echaba en falta antes, y el sistema de subidas por experiencia me hace dudar bastante sobre si coger habilidades aleatorias o escogerlas. Seguiremos probando, ya que creo que la próxima jornada será contra la Bretonia de Snafu, pero probablemente en Marzo, ya que este partido ha sido el que iba a corresponder a la jornada de Febrero.
Y nada más (y nada menos), con esta chapa cierro el artículo, que con el frío que hace hasta me duelen los dedos. ¿Vosotros habéis empezado bien o los Reyes os han jodido ya la escalada anual?



























Los Reyes Majos nunca joden las escaladas; simplemente las amplían 😎.
ResponderEliminarLo mio más que un reto, tratandose de mí y mis tiradas, es mas bien una pachanguita de tardeo xD
ResponderEliminar