jueves, 14 de marzo de 2024

[Escalada de los lectores] La escalada de La Mesa Cuadrada: Enero y Febrero 2024

La verdad que está claro que esto de la escalada de los lectores funciona bien,  ya que aparte de que volvéis a visitarlas día a día, nuestros colaboradores repiten, y hoy le toca el turno a Arturo y sus compis los Caballeros de la Mesa Cuadrada, que esta vez recortan en pintura de miniaturas pero nos muestran de nuevo buenos avances de escenografía. Vaya mesas se marcan.


Saludos, legendarios.
Volvemos un año más para dar el parte de nuestros progresos.
Como comentamos en la última escalada de 2023, nuestros planes para este año no estaban muy definidos, aunque cómo nos habían quedado cosas pendientes del año pasado ya teníamos por donde empezar. 

De todas formas, pintar, lo que se dice pintar, pintamos poco. De hecho yo me limité a hacer alguna prueba de pintura. Por ejemplo, aprovechando que quería probar el color cromo de Vallejo, le metí mano a una conversión de centinel explorador que hice para mí ejército de guardia imperial de valhalla. Este es un proyecto muy grande, que tengo prácticamente sin pintar y plagado de conversiones. En algún momento tendré que dedicarle tiempo y cariño, pero de momento sirva como adelanto.




Nota de Cordo: Fans de las conversiones...hora de pedir más progresos de este ejército.

También se terminó uno de los pájaros que llegaron en diciembre. De hecho prácticamente se terminaron los dos y un fénix, pero solo este tiene la peana terminada, así que nos reservamos las otras para próximas entregas.





Y la parte de miniaturas acabadas llega hasta aquí, así que comencemos con lo importante, que es que ya hemos terminado la mesa de juego (o por lo menos la base, por que como dice uno de nuestros miembros: "los proyectos no se terminan. Simplemente se abandonan").

De todas formas, antes de ir a por lo gordo vamos a hacer un breve inciso, ya que en estos meses también comenzamos a preparar la escenografía para Lustria, así que toca briconsejo de jardinería.

Hoy: Árboles de jungla.

La idea era hacer unos árboles muy altos y con una copa muy extensa, para que cada uno cubra un buen área y así poder trabajar mejor el sotobosque.
Para llevarlo a cabo partimos de un cilindro de madera que hará la primera parte del tronco. Yo, cómo tenía que rentabilizar el torno, los torneé un poco para estrechar uno de los extremos, pero podéis omitir ese paso. 
Sobre él ponemos un árbol de alambre (lleva unos 24 alambres por árbol) y ponemos otros en la base para hacer las raíces. 
Para darle textura, cubrimos toda la pieza con papel Albal y después le damos una capa de resina epoxi para que quede contundente. Cada árbol consume unos 25g de resina. A la hora de cubrir el árbol con papel Albal es importante empezar por las ramas y acabar por el tronco, por qué así, si al aplicar la resina se separa alguna capa, parecerá un trozo de corteza desconchado.




Para la pintura, una base de spray negro, una mano de spray marrón, intentando no cubrir el 100% de la pieza y un pincel seco con marfil, aplicado con una brocha de maquillaje (que para hacer pincel seco a escenografía es un invento de la virgen).




La copa la hicimos cubriéndola con fibras sintéticas de woodland scenics. Sobre esto un poco de césped en polvo adherido con laca para el pelo.


Nota de Cordo: Me encantan estos tutoriales. Pedazo de sets de esceno os montáis.

De vuelta en con el proyecto mesa, toca recordar que lo que faltaba (de lo planeado para 2023) simplemente era terminar el río, que a parte de las losetas que terminamos en diciembre, consta de:

2 secciones de puente.




2 secciones de curva.




Una sección de vado y dos secciones pequeñas para ajustar la longitud según las necesidades.




No voy a pararme a explicar como está hecho el río por que hay montones de tutoriales en internet, pero sí hay una cosa muy a tener en cuenta a la hora de hacer un río y que nadie le da la importancia que merece: la dinámica fluvial.

¿Os habéis fijado en la playa fluvial de la última foto? Está guapa, ¿A que sí?.
Pues está mal hecha,  por que no respeta la dinámica fluvial.

En su discurrir sobre el terreno, un río erosiona las partes externas de las curvas y deposita los sedimentos en la parte interior. Si no tenéis en cuenta esto, corréis el riesgo de que cada vez que el experto fluvial de turno vea la loseta, os dé la chapa con la erosión y la sedimentación hasta que os apetezca cortaros las venas. Avisados estáis.

Y bueno, ya que terminamos la mesa toca enseñar alguna foto, pero no sin antes hacer otro breve inciso para hablar de la generación aleatoria del campo de batalla.
En lugar de usar tablas de escenografía y tiradas de dispersión, nosotros optamos por hacer cartas de terreno y dotar al juego de una mecánica que represente esa fase previa a la batalla en la que los ejércitos se posicionan buscando un terreno que les sea propicio. Para ello cada jugador recibe 3 cartas de escenografía para montar el escenario, cada una de las cuales cubre una extensión de 60x60.

Veamos ahora algunos ejemplos de mesas que se pueden formar usando estos mazos de terreno, como por ejemplo:

Un poblado y una granja emplazado en una llanura, junto a un bosque.





Un río desciende entre los valles de este área montañosa.




En las tierras de Albion pueden encontrarse los típicos círculos megalíticos erigidos para canalizar la magia, así como afloramientos de roca basáltica, conocidos como la calzada de los gigantes.





La jungla comienza a devorar las ruinas ubicadas en estas marismas.



Nota de Cordo: Qué envidia, así da gusto.

Y hasta aquí nuestro trabajo de estos dos meses. Continuaremos trabajando en la jungla y lo que vaya surgiendo.

Un saludo.

Arturo

4 comentarios:

  1. Que locuras de tableros, mi mas sincera enhorabuena por ese trabajazo

    ResponderEliminar
  2. Buáh, colega, lo he leído y visto esta mañana, pero me he esperado a la noche para poder escribirte desde el PC, que por el móvil habría sido una inversión de tiempo absurda:

    Lo primero es que me ha encantado el sentinel como no te puedes imaginar; cuando era crío, más o menos con 6 años o así, mi madre me llevó junto con mi hermana a una especie de casa de la juventud que quedaba cerca de casa donde había una exposición de modelismo y allí tuve mi primer contacto con el mundo de las maquetas, que me dejó ojiplático. En dicha exposición había modelos de todo tipo (como te podrás imaginar): militares, motos, coches...etc, pero de todos, el que más me flipó, fue una especie de diorama de temática futurista con una especie de sentinel aplastando con una de sus patas un coche mientras disparaba en un entorno urbano con mogollón de detalles, maras de desgaste, suciedad y todo cuanto te puedas imaginar en el que el autor había hecho el propio sentinel a partir de muchas piezas de otros modelos mas lo que él mismo había hecho con masilla (recuerdo que tenía partes de una moto para hacer el motor). Aquello me dejó marcadísimo y tu sentinel me ha recordado muchísimo a ese modelo ¡Muchísimas gracias colega, esta mañana he viajado al pasado sin Delorian ni nada!.

    Lo segundo es que me ha molado un montón el pintado de la cara interna de la rapaz (no tanto la cara externa, por ser totalmente sincero), ¿de dónde es la figura?.

    Y ya por último, me ha encantado el tablero modular, especialmente las casitas y el río. Tengo como proyecto que hacer en el futuro sí o sí una mesa parecida con muchas opciones, aunque de momento tendrá que esperar, pero cuando llegue el momento, lo mismo te doy la vara pidiendo consejo, que el tuyo es una pasada.

    ¡Grandísimo artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi fiel Veseso.
      Me alegra mucho que te haya gustado el trabajo, por que a fin de cuentas cuando publicamos nuestros trabajos no es por darle envidia a Cordo, si no por motivaros a hacer algo de escenografía molona y enseñarnosla para que así entre todos vallamos inspirándonos, aprendiendo y ganando nivel.
      Ya lo decía padre:
      Hay que instruir deleitando.

      El águila no sé exactamente de que marca es, pero si lo descubro te cuento.

      Cualquier duda será atendida con mucho gusto.

      Eliminar
  3. De verdad que sois unos artistas. Vaya mesa que os habéis currado. Enhorabuena.
    Me dejáis sin palabras.
    Cuando llegue a casa y mire mi nueva pirámide para mis lagartos me va a entrar ganas de tirarla y empezar de nuevo XD.
    ¡¡¡Muchas gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar