sábado, 9 de marzo de 2024

[Escalada de los lectores] La escalada de Duffman: Febrero 2024

 ¡Otro sábado de pinturación! Los días se suceden, cuesta sacar tiempo, pero lo que sí tenemos con frecuencia gracias a los colaboradores son fotos de minis pintadas. Hoy seguimos de escalada de los lectores con Duffman, que una vez más, se andaba preparando para un nuevo torneo.


Capítulo 1: El camino del héroe

Más por suerte que por habilidad marcial, Zratuzz había llegado a ser el jefe de "zu piña de chicoz". Aunque para ser justos, tenía la virtud de saber estar y no estar en los lugares y momentos adecuados e inadecuados respectivamente.

Nunca se le veía en la primera línea de batalla, salvo cuando esta acababa y el enemigo corría en desbandada. Una bala de cañón por aquí, flechas "perdidas" por allá y un fanático desviado habían ido acabando con sus rivales.

Pero ahora su peña formaba parte de una horda más grande liderada por un Kaudillo Goblin. Rakraz el Ezpabilado. Zratuzz no era rival para Rakraz, pero tejió un plan que enorgullecería al mismísimo Morko.

Una noche en el campamento, Zratruzz le regaló una capa morada a Rakraz. Le explicó que con esa prenda ningún enemigo podría verlo, y que iba a demostrárselo. Rakraz se puso la capa, y entonces Zratruzz se acercó al gigante que seguía a la horda y que ahora dormía plácidamente.

Zratruzz sacó su espada y pinchó al coloso en una de sus nalgas. Este, se despertó enfurecido y se levantó de un salto. El suelo temblaba y ambos goblin cayeron al suelo. El gigante miró a Zratruzz con una mirada cargada de ira.

En ese momento, Zratruzz levantó la mano temblando señalando a Rakraz y dijo:

-        "Ha zido él".

La cara de incredulidad, se convirtió en horror cuando Rakraz vio el puño del gigante acercándose. Solo pudo emitir chillido desesperado antes de convertirse en una masa sanguinolenta.



Zratruzz se encogió de hombros y murmulló mientras una sonrisa se dibujaba en sus labios: "Parece que eza capa no funziona. Una láztima."

 

 





Zratruzz Pinchanalgaz. El primer pielverde del año y la primera mini en la que he intentado aplicar la “paleta húmeda” que explico al final del artículo.

Nota de Cordo: Como todo el mundo sabe, cualquiera en el mundo de Fantasy es importante si tiene un sombrero alto.






Apurando los bits para conseguir aumentar la cantidad de zombis para el torneo de Sajazarra.

Añado la foto de familia con los 53 zombis que he conseguido montar por el momento.






Son los esqueletos de AOS, pero tenía la curiosidad de ver si eran adaptables a Fantasy. Independientemente de la estética (que gustará más o menos) he tenido que recortar los brazos y algunas piernas para que encajasen en la unidad. Además, he incluido una foto comparándolos con esqueletos de otras ediciones/unidades para que se vea la comparativa. Sinceramente creo que pueden hacer tanto el papel de tumularios como de esqueletos con armadura ligera.

Y el primer repaso a los objetivos queda así:

  • Entradas: 0 (Primer mes en más de un año sin entradas)
  • Ventas: 0
  • Pintadas: 1 (Kaudillo Goblin Nocturno) + 2 (rellenadores zombis) + 20 (esqueletos) = 23

Estado de objetivos:

1.      Reducir Marea Gris:

Acumulado + Pintado + Ventas - Compras = -73 + 23 + 0 - 0 = - 50

2.      Orcos y Goblins: 1 Miniatura; 0 + 55 Caudillo Goblin Nocturno = 55/1000 puntos (5.5%)

3.      Condes: 32/50 miniaturas (64%)

4.      Imperio: 10/20 (50%)

5.      Escenografía: 0/5 (0%)

6.      Partidas: 3/16 (18%)

7.      Mejora Pintura: 1/2 (50%). Explicación a continuación sobre el uso de tintas.

Este mes he estado buscando/aplicando consejos sobre el uso de tintas y de cómo mejorar las transiciones entre capas. Aparte de la ayuda de mi compañero Gabriel, aproveché un directo de “Hojas de Loren” para hacer algunas preguntas. Las ideas principales sobre el uso de tintas serían las siguientes:

1.      Asegurar que la base donde vas a aplicar la tinta ha quedado homogénea. Es decir, si la vas a aplicar sobre, por ejemplo, amarillo, aplicar las capas (diluidas) suficientes para que haya adquirido un tono homogéneo. Este es un punto que muchas veces, por rapidez, no le dedicaba el suficiente tiempo.

2.      Agitar el bote de tinta antes de usar. De esta manera se optimiza el acabado que va a dejar la tinta y se evitan zonas brillantes donde debería quedar el oscurecimiento de la propia tinta.

3.      Evitar los “goterones”. Aunque sea una miniatura de aspecto más sucia como esqueletos o skavens (espero que no se me ofendan esas razas), hay que dedicar un tiempo a distribuir bien la tinta para que no queden zonas demasiado “empantanadas” de tinta.

Por otro lado, hice el primer intento de “transiciones/paleta húmeda” en el kaudillo. Lo llamo así, pero tendrá otro nombre. Lo explico. Normalmente, cuando aplico luces a una miniatura, por ejemplo, rojo, uso una base, una tinta, y luego voy aplicando luces con rojos cada vez más claros. Entre una capa y otra, pueden pasar minutos u horas (más aún si estoy pintando en cadena: Aplicar rojo oscuro en las 20 miniaturas, luego otro más claro a todas ellas, etc.).

Pues bien, el método de “paleta húmeda” consistiría en hacer estas transiciones con la pintura muy diluida y aplicando las distintas capas sin dejar que se haya secado la anterior. Es decir, aplicaríamos el rojo oscuro (volviendo al ejemplo anterior) en estado muy líquido, e inmediatamente después sin dejar que se haya secado aplicamos la siguiente luz, y así sucesivamente. De esta manera, las “fronteras” o “líneas” entre capas quedan muy diluidas, consiguiendo un mejor acabado. Este método presenta algunas desventajas en mi opinión:

1.      Requiere tener todas las capas listas para aplicar en la paleta húmeda.

2.      Creo que no es aplicable a un pintado en cadena. Sino, cuando acabásemos de aplicar una capa en la última miniatura, ya se habría secado en la primera. Por lo que hay que ir (en mi opinión) miniatura a miniatura (incluso a zona por zona de la misma si es extensa).

3.      El tiempo de pintado creo que es mayor.

¿Merece la pena? Yo creo que sí, y os animo a probarlo. Aunque, yo lo usaría en miniaturas individuales/personajes que queráis mimar más. Para unidades quizá sea demasiado pesado. Pero por supuesto allá cada cual, con su pincel, faltaría más.

Bueno, no sé si después de esta parrafada he conseguido explicar el tema en cuestión. Pero si hay dudas y os interesa comentadme sin problemas.

Sin más, a seguir warhammeando compañeros.

Duffman

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo compadre se ha quedado una buena columna de zombies. Deseando seguir las aventuras de Zratruzz Pinchanalgaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano. Espero poder ir ampliando la horda del Kaudillo estos meses entre conde y conde. Nos vemos en Sajazarra.

      Eliminar