sábado, 30 de marzo de 2024

[TUTORIAL/ESCENOGRAFÍA] Creando una pirámide

 ¡Buenos días legendarios! Hace ya un par de meses que Javielasur nos contaba que este año se tomaba una pausa de la escalada, pero todos le pedimos que no dejara de enviarnos cosas chulas para que las disfrutáramos todos, y nos tomó la palabra. Últimamente le ha dedicado menos tiempo a las miniaturas para hacer algo de escenografía, y además de quedar chulísima, nos ha hecho un tutorial sobre su pirámide de Lustria.



Muy buenas Legendarios:

Un placer estar de nuevo por aquí y en esta ocasión os quiero compartir mis pinitos en la escenografía, en este caso temática para mis lagartos.

Si alguno se acuerda, me despedí del 2023 con la intención de hacer algo de escenografía para mis lagartos, que los tenía un poco abandonados los pobres. Así que básicamente las navidades me las pegué pensando un poco qué hacer, y claro, qué hay más de lagartos que una pirámide (bueno, quizás una jungla, pero bueno, ya me entendéis).

Vale, ya tenemos el objetivo en mente, así que vamos a buscar algo que me sirva de inspiración. Y en esas me puse a hacer algunos bocetos, y a rebuscar en libros y WD antiguas y poco a poco, y con la ayuda de mis amigos de batallas, llegué al prototipo final.

Este prototipo final es muy parecido, o está inspirado, en el de GW, modificando algunos elementos, principalmente el de la cúspide porque hacerlo como el oficial pues... como que no.

Así que nada, os cuento mis experiencias de cómo lo he hecho por si a alguien le viene bien y aprende algo de mis errores y se ahorra algún disgusto. Dentro texto:


Lo primero que os recomiendo es tener un boceto más o menos de la forma que quieres que tenga la pirámide. Esto, que parece una tontería, te ahorra muchísimo tiempo luego y te ayuda al diseño y pensar las cosas antes de hacerlas, por lo que te quitas problemas y errores en el futuro. Insisto, dedicadle tiempo a esto porque yo, que no lo hice, o mejor dicho, lo hice pero lo cambié en el momento de ejecutar, al final me vi improvisando y haciendo retoques, por lo que es más difícil luego hacer modificaciones.

Bueno, pues una vez que tengas tu idea bastante clara sobre lo que quieres hacer, lo siguiente ya es ponerse manos a la obra.

Materiales:

  • Poliestireno extruído

  • Cola blanca

  • Masilla para grietas

  • Arena de playa

  • Agua

  • Alambre 1mm

  • Musgo

  • Serrín coloreado (de los que venden para los belenes)

  • Bola de poliestireno expandido (bolas de corcho blanco de toda la vida)

  • Trozo de cartón duro (usé el que viene con los fascículos de Salvat)

  • Pintura de varios colores (principalmente negro, blanco, ocre, marrón chocolate, dorado)

En mi caso, usé unas planchas de poliestireno extruído (las que se usan para aislante en la construcción) de 4 cm de grosor. La base del primer escalón la hice de 20cm de lado, reduciendo en 3cm el siguiente escalón y así hasta la cúspide, que era de 11cm. Es decir, el escalón superior dejaría 1,5cm por lado.


Antes de pegar todas las partes, les hice una señal a 1cm del borde de forma que tuviera una marca para hacer la reducción o la pendiente inclinada de cada lateral.

NOTA: para los cortes usé para casi todo una cutter, sacando toda la hoja fuera y haciendo varias pasadas para ir haciendo el corte cada vez más profundo en sucesivas pasadas. No hagáis los cortes como si fuera una sierra (movimiento de arriba y abajo) porque es más fácil que hagáis imperfecciones en el corte y no os quede liso.


Hechas las pendientes de cada nivel de la pirámide, era el momento de pegar todo en su sitio, para lo que usé cola blanca y esperé a que se secara, pues el siguiente paso era hacer la escalinata.

Para hacer la escalinata usé un trozo de poliestireno, como de un centímetro de grosor y unos 4 de ancho y fuí poco a poco recortando en la pirámide el hueco donde poder alojar este rectángulo. El motivo de hacerlo así era porque así podría tener como unos “pasamanos” en la escalinata y quedaría más decorada. Ahora veréis a qué me refiero.




Una vez encaje la pieza pues se ajusta y recorta lo que pueda sobrar. Si veis que queda alguna grieta no pasa nada, en mi caso usé un poco de masilla para grietas para tapar las que hubiera tanto en la escalinata como en las uniones de los niveles de la pirámide, y además, en mi caso, como hice mucha masilla, la diluí un poco más y la usé como una primera capa de “imprimación” del conjunto (esto no es necesario, y es una tontería porque en pasos sucesivos te la vas a llevar en su mayor parte, pero bueno, os cuento lo que yo hice).

Lo siguiente es hacer los escalones, que no tiene mucha ciencia, es meter el cutter desde dos direcciones: vertical y horizontal, de forma que en la unión salta el recorte y ya queda el escalón.


Bien, ahora tenemos que hacer un poco la decoración que se le quiera hacer a la pirámide, como ladrillos, bordes, o grietas. Para ello con un simple lápiz es más que suficiente. En mi caso le hice unos bordes y unos motivos en las escaleras y alguna grieta por aquí y por allí.

Marcada la decoración, es hora de darle un poco más de textura. Cogí una bola de aluminio y la fui presionando contra toda la superficie de la pirámide para romper esas superficies lisas.

A continuación, me puse a hacer unos glifos para decorar los niveles de la pirámide. Para su elaboración cogí unos trozos de poliestireno de 2x2cm de lado y unos 10cm de profundidad (no me acuerdo bien). Dividí esos 10cm en 20 marcas de 0,5cm cada una y fui cortando loseta a loseta, de forma que cada loseta tendría un tamaño de 2x2x0,5cm. Les dibujé en una de sus caras los símbolos de los ancestrales (dibuja muy flojito al principio, y luego repasa de nuevo para marcar bien) y las fuí colocando un poco de forma aleatoria en la pirámide. Las que me sobraron las usé para hacer otras pequeñas decoraciones donde veía que quedaba algo vacía alguna zona, por romper la visión de zonas lisas demasiado grandes.

Me faltaba la parte de arriba, y la verdad que dudé mucho de cómo rematar la pirámide. Me planteé el coger y hacer como la pirámide de GW pero se me antojaba demasiado complicado eso de los rayos saliendo de la bola, pero la bola mola, así que me puse a mirar viejas WD y encontré la que explica cómo hacer los pozos de desove, que estaban decorados con unas especies de serpientes.

El tema es que hice tres opciones de remates distintos y lo sometí a votación popular (mis amigos y mi mujer) y ganó la opción que no me gustaba. En esa conversación uno de mis amigos me dijo que la serpiente esa del desove parecía que “estaba sujetando algo”, sin que él supiera que lo de la bola lo tenía yo clavado en la mente, así que me dio un poco igual lo que votaron (bueno, me lo pasé por el arco la verdad) y tiré adelante la que yo sabía iba a ser la opción ganadora: la bola, la bola.

Así que nada, cuatro serpientes, una para cada lado, les dí la textura con la bola de aluminio, las pegué, y sellé posibles uniones con masilla. Ahora sí, la estructura estaba terminada... o no.

Le faltaba algo (aparte de la bola de arriba), y me dije de porqué no le ponía unas lianas subiendo por algunas partes de la pirámide. Me dije que era complicarme pues ya estaba quedando chula como estaba, pero bueno, aquí hemos venido a aprender, así que al lío.

Cogí unos alambres de los más finos que tenía por casa (1mm) y corté cuatro trozos como de unos 15 a 20 cm cada uno. Luego los retorcí trenzándolos hasta unos 5cm. Ese sería el tronco, y el resto de los alambres serían las ramas.

Enfrenté los alambres al sitio donde pondría la enredadera y con las pinzas fui dando la forma para adaptarlo a las curvas y desniveles que tendría que sortear. Este paso pienso que es importante que te quede lo mejor adaptado posible pues el poliestireno es algo frágil y se marca con facilidad. Si luego vas a querer adaptarlo, es fácil que se te clave en la superficie y no se vería bien.


Una vez los alambres están con la forma deseada, cogí musgo que venden para los belenes, que es un tipo de musgo que al romperlo sale en hebras que van geniales para representar pequeñas hojas y ramitas. Este musgo lo remojé en una mezcla de cola blanca y un poco de verde (para darle más colores al conjunto). Este musgo pintado de verde le añadí algo de musgo original y así asegurar más tonos y después, con paciencia y fatiga fui pegando trocitos sobre los alambres para dar una primera estructura. Se caerán algunos, pero no pasa nada. Este proceso lo repetí dos veces y queda "sólido" el conjunto en la segunda vez que le pegas el musgo.

Para rematar las enredaderas, cogí un puñadito de serrín coloreado también de belenes y lo dividí en tres grupos: uno con su verde original (que es bastante pálido), otro lo teñí de naranja, y otro de amarillo.


Usé un pulverizador para rociar por la estructura de alambre una mezcla al 50% más o menos de agua y cola (muy importante limpiar luego bien, que si no, te quedas sin pulverizador) y fuí espolvoreando por encima los distintos colores de serrín.

Cuando todo se secó quise darle una nueva capa de cola y agua para afianzar todo bien, pero en mi caso no lo limpié bien y me quedé sin pulverizador, así que nada, me dije que ya lo afianzaría con el barniz al final.

Volvamos a nuestra pirámide. Los pasos de la enredadera, como son muy entretenidos, mientras se van secando cada capa que os he contado, esos tiempos los podéis aprovechar en la estructura principal.

Lo primero que hice fue darle una primera capa de cola blanca diluida con agua, y cuando se secó, le dí una segunda capa esta vez mezclada con negro para así ir oscureciendo ya el tema y ahorrarme capas posteriores. Estas capas de cola básicamente es para dar resistencia al poliestireno y no se le marquen con tanta facilidad un dedo o cualquier nimio golpe que le puedas dar sin querer.

NOTA: los que entienden de esto usan un producto que es Mod podge, que dicen endurece el poliestireno. No os puedo decir porque para la escenografía que yo hago pues como que no me merece la pena comprar un bote, pero hablan maravillas de esto. Ya os digo, yo usé materiales mucho más caseros y baratos y el resultado me pareció muy bueno también.

Sigamos. Ahora toca dar nuestra capa base a la pirámide. En este punto no tenía muy claro el color que la iba a pintar, pero me dije que desde luego no quería la típica de color gris, quizás me llamaba más un color tirando a beige. Así que cogí el negro, le añadí la misma parte de marrón, y le dí una buena capa a todo. Guardad la mezcla si podéis, porque cuando se seque y vayáis felices a pintar la siguiente capa, aparecerá algún puntito en azulito que se te clavará en los ojos.

Terminada esta primera capa base, ya todo es dar pincel seco. Para dar el pincel seco usé una brocha de maquillaje (tranquilos, me compré una... no iba a usar una de mi mujer, no estoy tan loco), y la primera capa fue ya del marrón de antes, pero sin mezclar.

La siguiente capa me dije de iluminar el marrón con un poco de ocre, pero se iluminó poco, así que le añadí algo de blanco, pero me pasé, así que lo oscurecí con negro... y me salió como un verde oscuro muy bonito. Así que usé este color para iluminar. El resto de luces lo hice modificando las proporciones de ocre y blanco y me centré en darle las luces en las aristas y más intenso por arriba que en la parte baja.

Los glifos simplemente los pinté con dorado, y ligero pincel seco de oro bruñido.

Una cosa que se me ha pasado comentar, es que cuando estaba con los alambres, me dí cuenta que tendría que hacerle una pequeña base sobre la que anclar la enredadera (y aparte, es verdad que queda más bonita pues te permite poner algo más de decoración, mejorando muy notablemente el conjunto por muy poco esfuerzo). Para esta base usé el cartón que viene en las colecciones de Salvat.

Bueno, ya estamos acabando señores. Pintada la pirámide, tocaba pegar la enredadera. Para ello usé una gotita de superglue para asegurar la base, y los extremos de las ramas.

MUY IMPORTANTE: No se os ocurra usar pegamento de cianocrilato directamente sobre el poliestireno porque lo disuelve. En mi caso yo estaba tranquilo que no iba a pasar nada porque llevaba varias capas de pintado protegiendo el material.

Y bueno, me faltaba la bola de arriba. Para su pintado usé un vídeo del gran Giraldez, donde te da algunas nociones de cómo pintarlo y quede decente (decente en mi caso, en el de Ángel, queda de maravilla).

Os dejo el enlace al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=-M9W7O7Dp6c

En mi caso usé tonos azules y aquí poco que comentar.

Y para rematar, sólo quedaba poner algo de césped por aquí, unos matojos por allá, que aquí pongo una piedrecita, que allí pongo esta florecilla... y listo, ya tienen mis lagartos una pirámide desde la que poder desentrañar la voluntad de los Ancestrales y poder llevar a cabo el Gran Plan.







Espero no haberos aburrido demasiado, el proceso me ha parecido relativamente sencillo y el resultado es bastante agradecido.

Nos leemos en la próxima.

Un saludo

Javielasur

Nota de Cordo: Un resultado increíble y envidiable, muy conseguido y con tonalidad bien elegida. Desde luego pide a gritos un escenario. Mil gracias por compartirlo con nosotros Javi.

10 comentarios:

  1. Gracias Javi. Un tutorial muy entretenido y detallado.
    Ya puestos a comentar, el color que le diste a la piedra me gusta mucho. Le da un aspecto ancestral que le queda muy bien. Espero poder disfrutar de más tutoriales como éste en el futuro, que siempre resultan inspiradores.
    Por nuestra parte ya estamos terminando el portal de los ancestrales, que será nuestro primer edificio para las junglas de las tierras del sur. Parece que el gran plan sigue su curso de forma paralela a ambos lados del gran charco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arturo.
      Me quedo deseando ver ese Portal que seguro se me caerá la baba. Por favor, ¡mandad detalles!

      Eliminar
  2. Está guapísima la pirámide, enhorabuena Javi! A mí también me gusta mucho el color de la piedra, y la bola te ha quedado muy chula también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cneus. El color ha sido decisión de los Ancestrales, que guiaron mis pasos en esa mezcla sin control que hice y que la verdad le va muy bien.
      La bola, no lo puse en el texto, pero fue un dolor, pues la tenía pinchada con un alfiler y al darle las brochadas (no soy tan habilidoso como para dar pinceladas), empezó esa bola a dar vueltas y era imposible de pintar, pero bueno, al final no quedó muy mal del todo XD

      Eliminar
  3. Buenas. Me ha encantado tu tutorial y el resultado final. Me lo guardo para intentarlo en el futuro. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario. Como os decía al final, no es un proceso muy difícil, entretenido sí, pero dificil para nada.
      Personalmente, me gusta más las escenografía que se hace uno mismo, le da más vida y variedad a la afición. No veo nada malo es comprarla hecha, pero... no es lo mismo.
      Mucho ánimo en tu futuro proyecto y ¡comparte el resultado!

      Eliminar
  4. Muy buenas Javi. Me ha gustado mucho el tutorial, es muy didáctico. Me viene genial, en unos meses tengo la intención de hacer algo de esceno para mis lagartos, intentaré crear una pirámide similar. Por cierto, las plantas que has puesto en la base de donde las has sacado? me parece que quedan muy muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Puchi. Sobre las plantas que te refieres, entiendo que te refieres a las que me pille en una tienda de mascotas de esas para acuarios. Era como una esfera donde venían esos ramilletes. Ya era solo cortar cada ramillete y ponerlo. Al darles barniz mate no quedan muy mal y les quitas ese brillo de plástico.
      ¡Muchas gracias por todo!

      Eliminar
  5. ¡Qué pasada! Y todo artesanal. Nosotros tenemos dos zigurats, uno comprado y adecentado (salió hace no mucho en una escalada nuestra) y otro recientemente impreso en 3D a la espera de recibir su engalanamiento. Si nos embarcamos en un proyecto siguiendo tus pasos, ¡ya tendremos la ciudad-templo! Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias a vosotros por el comentario!! Estaria muy chula una partida en una ciudad templo, así que os animo a ello (en ese caso, ¡compartidla por favor!)

      Eliminar