viernes, 1 de diciembre de 2017

Andanzas del Whaagh 5: La batalla de los Túmulos de Ghûr-Khazgal (informe de batalla 22-11)


Enanos VS Orcos y Goblins 1000 puntos

Edu VS Alex

Muy buenas generales, capitanes y militares sin graduación. Hoy traigo un informe un poco distinto, cómo podréis ver en el artículo. Para empezar, he engañado a Alex para echar una partida (¿o me ha engañado él a mí?), y de paso se ha animado a enriquecer el informe aportándole trasfondo, como solía hacerse en la White Dwarf. Además como es un general orco, hoy he decidido ver los toros desde el otro lado, así que he cogido los enanos de la caja de La batalla por el Paso de la Calavera, y con algunos que me ha prestado él mismo he simulado un pequeño ejército.

 

 


Espero que me disculpéis que no los tenga pintados, pero le he dado prioridad a mi ejército de pielesverdes. Para compensarlo pronto subiré un par de entradas sobre él, ya que estoy terminando de pintar lo que actualmente poseo.

La batalla la hemos librado con los parámetros habituales, es decir, 6ª edición y Manuscritos de Nuth, aunque Alex ha propuesto jugarla con el escenario Saqueo (extraído de la White Dwarf si no me equivoco). A grandes rasgos:

-La escenografía principal son 3 elementos que hacen de tumbas enanas (a un máximo de 10 cm entre ellas y centradas en el campo de batalla), con entradas hacia uno de los lados.

-El atacante (el bando orco) intenta saquear las tumbas y obtiene puntos de victoria por cada punto de botín saqueado (se consiguen colocándose al lado de la entrada y tirando 1D6: 1 no hay nada saqueable, 2-3 no encuentras nada pero puedes buscar el siguiente turno, 4-6 obtienes un punto de botín). Las unidades al huir o ser destruidas dejan caer el botín. Puede desplegarse en lado del tablero a un mínimo de 45 cm del defensor.

-El defensor debe evitarlo, obteniendo un punto de victoria por unidad enemiga destruida. Puede situarse en la zona central del campo de batalla.

En cuanto a mi lista en esta partida, la he hecho un poco con lo que tenía/podía simular con facilidad, con la única restricción de que quería poder disparar. Ya que no tengo magia…¿qué menos? Como los enanos son caros, de personaje solo he escogido a mi señor del clan, con una runa defensiva y otra ofensiva. La idea es que pueda ganar el duelo que se le ponga por delante, quizás con dificultades contra un general orco negro. Como básicas dos bloques que aguanten bien los golpes, uno más grande de guerreros y otro de barbaslargas (en ambos casos bastante resistentes), y 10 atronadores para diezmar lo que venga. Como especiales 10 martilladores, que con el arma a dos manos puedan con las unidades más duras, y un set de máquinas de guerra: el cañón y dos lanzavirotes, mejorados con ingeniero para impactar más fácilmente. Desgraciadamente los puntos no dan para más, me hubiera gustado probar un girocóptero en acción.

Como aviso a navegantes, es la primera vez que jugaba enanos y cometí errores básicos, así que debe tomarse un poco como “qué no hacer”. No digáis que no os he avisado.

Lista Enanos 1000 puntos

-Bálanur Penaprofunda, señor del clan (general) con arma de mano, arma a 2 manos, armadura de Gromril, runa magistral de Gromril (TSA 1+) y runa de la furia (+1A)

-20 guerreros enanos con arma de mano y escudo, armadura pesada y grupo de mando completo (enanos sin pintar)

-15 barbaslargas con arma de mano y escudo, armadura pesada y grupo de mando completo (guerreros del clan azules)

-10 atronadores con arma de mano, arcabuz enano y armadura ligera

-10 martilladores con arma de mano, arma a dos manos, armadura pesada y grupo de mando completo

-1 cañón enano con tres artilleros y runa de la forja (repetir dado de distancia)

-2 lanzavirotes enanos con tres artilleros e ingeniero (simulados uno con lanzavirotes goblin y otro con un cañón con barbaslargas antiguos)

Nota postpublicación: Nos dicen por el pinganillo que un arma runada pasa a considerarse de una mano, salvo que se le ponga la runa de Kragg. Para aquellos enanos con sus primeros pelos en la barba.

Lista Orcos y Goblins

-Gran jefe orco (general) con arma a dos manos y Koraza dura de pelar de Drog (TSA 1+) en carro orco (otro tripulante, dos jabalíes, cuchillas)

-25 guerreros orcos con rebanadora, armadura ligera, escudo y grupo de mando completo

-12 grandotez orcos con rebanadora, armadura ligera y jefe

-15 orcos negros con rebanadora, armadura pesada, escudo, grupo de mando completo y Eztandarte de zombraz (-1 a ser impactado por proyectiles)

-10 jinetez de jabalí con arma de mano, lanza, armadura ligera, escudo y grupo de mando completo

-20 arkeroz goblin nocturnos con arma de mano, arco corto, músico y dos fanáticos

La batalla de los Túmulos de Ghûr-Khazgal (por Alex)

Bálanur oteó el horizonte con rostro ceñudo, casi se podía atisbar la melancolía en sus cansados ojos. Tras 50 años de constante guerra contra los pielesverdes su clan había quedado reducido a una escasa hueste de unos pocos centenares. Jamás había deseado la guerra, pero ésta llegó y trajo con ella sangre, polvo y lágrimas. La mayor parte del otrora orgulloso clan Darnad había perecido en la interminable contienda contra una poco probable alianza de tribus orcas. Los primeros años de la guerra, los enanos rechazaron valientemente y con pocas pérdidas las embestidas de la gigantesca horda. Muchos abominables kaudillos orcos cayeron bajo las hachas de los Darnad y miles de apestosos pielesverdes se pudrían en los campos de batalla. Pero, con cada batalla librada, con cada victoria conquistada, los valientes enanos iban cayendo aún en pocos números que no podían ser reemplazados mientras que por cada orco o goblin que era despedazado era sustituido por diez de los suyos.


Con el paso de las décadas el rumbo de la guerra empezó a girar en favor de los orcos y poco a poco empezaron a caer los fortificados asentamientos del pueblo de Grugni: Cimaplata, Ferroburgo y, finalmente, Karak-Darnad, la fortaleza ancestral y capital del pequeño reino de Bálanur. Tras este desastre los Darnad se convirtieron en un clan de montaraces y vagabundos sin hogar, sin honra…
La congoja de Bálanur era tan honda que cambió su nombre a Bálanur Penaprofunda.

Mientras meditaba apoyado en los restos de una estatua enana se dio cuenta de que por sus arrugadas mejillas corrían grandes lágrimas. Se las enjuagó con su larga barba blanca e hizo un esfuerzo por dominar sus emociones. Tras años de vagar sin rumbo con los restos de su linaje, Bálanur había establecido un campamento temporal en los túmulos de Ghûr-Khazgal situados en el valle secreto de Khazel-Zalam, el lugar donde yacían los antiguos reyes de los Darnad.

 
De repente un joven enano (no llegaría a los 80 inviernos) llegó corriendo al lugar donde Bálanur descansaba.

-“Mi rey… mi rey… -jadeó el barbilampiño enano- traigo malas nuevas…”
El centenario rey  se giró hacia el bisoño enano mientras fumaba en su vieja pipa.

-“Tranquilizáos jovencito. Recobrad el aliento. Contarle a este arrugado anciano que os inquieta”.
-“Mi señor… ¡Nos han encontrado! ¡Los orcos han encontrado el paso secreto de Khazel-Zalam!. ¡Llegarán aquí en dos días!”.

El semblante del venerable rey enano se ensombreció de repente.
-“Mi rey, ¿qué órdenes debemos seguir? ¿Desmontamos el campamento?”-preguntó nervioso el mensajero.

El viejo señor enano suspiró profundamente y apretó los puños con rabia.
-“No huiremos de aquí. Estas son las tumbas de mis antepasados”-respondió mientras señalaba los túmulos que se extendían por la llanura- “Si hemos de perecer, si el clan Darnad ha de caer, que sea aquí entre nuestros ancestros”- gritó.

-“¡Preparad la defensa! ¡Levantar barricadas!¡Moriremos antes de que esas bestias rompan los sellos de las tumbas!”

 Campo de batalla y elección de hechizos

Cómo ya he adelantado, el campo de batalla contaba con las tres tumbas en el centro, y aparte nos salieron un par de elementos más de escenografía (lamentablemente sin colinas), un bosque y una granja. Alex me dejó colocar a mí los elementos, así que la verdad los puse donde no estorbaran para disparar. Yo como enano no tenía magia, y él no llevaba chamanes, así que fue una partida sin magia.



Despliegue

 



Yo no entendí del todo bien las restricciones al despliegue, y cuando me di cuenta era tarde. Decidí enrocarme entre las tumbas, colocando en la entrada más cercana a Alex los martilladores con el general, y en la entrada lateral los guerreros del clan y los barbaslargas. Al principio pensaba que Alex podría desplegar en cualquier borde del tablero a 45 cm de mí, así que dejé a mis atronadores sin sitio, teniendo que quedarse atrás hasta que pudiera abrir hueco. En ese momento me di cuenta del error, y me arriesgué más al colocar las máquinas de guerra fuera de la tortuga, ya que si iba a por ellas se quedaría desprotegido. Él concentró su fuerza en la entrada de los guerreros y barbaslargas, dejando el grueso de orcos y grandotes en la otra esquina, suficiente para fijar mis martilladores.




Turno 1 ORCO



Tras varios empates, Alex ganó el dado de comenzar (muy relevante al negar un turno extra de disparo), con un turno simplón. Los grandotes fallaron animosidad y tuvieron una riña, el carro miró mal el flanco de mis martilladores y el resto se acercó a los guerreros del clan. Los arkeroz fallaron todos sus disparos, como suele pasar cuando se dispara a 6+ (HP 3, distancia larga, haber movido).


Turno 1 ENANO



Mi turno fue en consonancia la verdad. Retrasé los martilladores, hice algo de hueco a los barbaslargas y fui avanzando los atronadores. En disparo fallé vilmente con los lanzavirotes, pero el cañón se llevó por delante un jabalí.

Turno 2 ORCO



En el turno 2 orco los que fallaron animosidad fueron los orcos normales, así que los grandotes les alcanzaron. En mi flanco derecho entre el carro y los jabalíes pusieron a mis guerreros del clan en situación de dejar un lado indefenso, ya que los goblins nocturnos se acercaron y soltaron dos fanáticos, consiguiendo uno de ellos atravesar y bloquear mi poca movilidad (y matar 4 enanos, todo sea dicho).



Turno 2 ENANO



Empecé a tener la sensación de que mi plan hacía aguas la verdad. Básicamente negué el flanco de los guerreros del clan a los jabalíes, ya que la posición de los fanáticos me impedía maniobrar para no dejar hueco al carro. En disparo el lanzavirotes izquierdo se llevó por delante 3 orcos, mientras que el derecho mató dos jabalíes, provocó un chequeo de pánico y éstos se fueron con un 11.

Turno 3 ORCO



Diría que en este momento es cuando todo se vino abajo. El fanático menos peligroso colapsó (por cuádruple resultado, triple le parecía poco), pero el cabroncete que estaba entre mis guerreros del clan y los atronadores decidió estamparse contra una tumba llevándose 4 atronadores por delante (fanático 8 – enanos 0). Además los jinetes se reagruparon, para mi desgracia. Los orcos negros cargaron el frontal de los guerreros del clan, y el general orco en carro apoyó por el flanco. Cómo ya sabréis a estas alturas, un carro orco cargando es temible (1+1D6 impactos de F5 por carga, tripulación con F4 por lanzas y jabalíes con F5 por empalar), y además llevaba compañía. 3 impactos por carga acabaron con un enano, los jabalíes se llevaron 2 más, el general otros dos, y el campeón orco negro otro (van 8 por si os habéis perdido). La tremenda paliza acabó conmigo huyendo, siendo alcanzado, con los orcos negros trabando el flanco de los barbaslargas y el carro trabándose con los atronadores. Y así es como se usa un carro, aprovechando el arrasamiento para seguir cargando, sin dar opción a réplica.




Turno 3 ENANO



Si os soy sincero, en este momento estaba un tanto desmoralizado, Alex estaba jugando con maestría y yo veía que no estaba dirigiendo a la altura de la alta competencia de los guerreros enanos. No tenía mucho que mover, el cañón no tenía dónde disparar, y fallé los dos lanzavirotes.

En combate el campeón orco negro se deshizo de dos barbaslargas, acabaron ganando el combate de 6, y fui alcanzado en la huida, trabándose con la dotación del lanzavirotes. Además la dotación del cañón huyó por contagio. El carro se marcó 7 impactos por carga, y aniquiló a los atronadores con ayuda del general que iba subido.


Turno 4 ORCO



Alex acercó sus jinetes, recolocó el carro para amenazar la retaguardia de los martilladores y declaró carga de orcos normales contra martilladores, fallándola por poco. Los orcos negros comprobaron lo tozudas que son las dotaciones enanas, ya que solo perdieron un artillero y aguantaron el chaparrón.

Turno 4 ENANO



Mis martilladores se creyeron matadores y se vinieron arriba. Si hay que morir se muere pero matando pielesverdes. Declaré carga de martilladores a grandotes, que huyeron (la idea era ganar el combate, hacerle huir y provocar pánico en la unidad grande orcos), así que me vi obligado a redirigir a los orcos de a pie, ya que las patitas cortas de los enanos no los hacen muy buenos persiguiendo. La dotación del cañón se reagrupó (¡no sin mi máquina!), mientras que el lanzavirotes operativo trinchó dos grandotes.

En combate los martilladores mataron dos orcos y el señor del clan otro (a estas alturas aún me olvidaba de que los enanos tienen odio a los pielesverdes y repiten para impactar la primera ronda…error fatal), y aún así fué un empate. La dotación del lanzavirotes siguió resistiendo, ojalá todas mis unidades fueran dotaciones.


Turno 5 ORCO



Y aquí fue el turno de la música épica, en que el carro cargó la retaguardia de mis martilladores con toda la mala uva posible. El carro volvió a causar 7 impactos por carga, llevándose 3 enanos por delante, y su campeón 2 más. Pese a que mi señor del clan mató 4 orcos y los martilladores otros 3, huí y fui alcanzado.



Por otro lado la dotación mató dos orcos negros a cambio de un artillero, y siguió al pie del…¿lanzavirotes? Esos chicos merecen las hachas de matador.

La dotación ascendida a rango de matadores.
En este punto me rendí, ya que aunque Alex no había saqueado nada, tampoco le había hecho falta, y no había milagro que pudiera levantar la partida.

Cuando el polvo se asienta (por Alex)


Borri Puñopétreo se giró una última vez para contemplar la dantesca escena que se desarrollaba valle abajo. 
Los orcos estaban apilando los cadáveres de sus compañeros y de los enanos caídos en combate en grandes montones. Aquí y allá grupos de goblins saqueaban las tumbas reales de Ghûr-Khazgal, amontonando los tesoros y ricos ajuares funerarios con los que los reyes del pasado habían sido sepultados. Las embalsamadas momias de los Darnad era arrojadas a grandes hogueras donde se asaban a los prisioneros mientras los orcos negros, ufanos, se deleitaban con el festín de carne enana convenientemente regada por los barriles de cerveza que habían caído en su poder tras haber desvalijado el campamento de Bálanur…

Y allí, a lo lejos, en la entrada del Valle de Kazel-Zhalam, Borri Puñopetreo el único superviviente de la matanza, el antiguo martillador de la Guardia de Bálanur, emprendió de nuevo su vergonzosa huida hacia ninguna parte. Tras dos días de vagar sin descanso por las cordilleras de Ufbard, el antiguo martillador dió con una pequeña cueva donde encontró cobijo. Intentó dormir, pero los gritos de los moribundos, de los caídos, incluso del mismo Bálanur lo atormentaron…
Borri sabía que había fallado en el cumplimiento de su deber y por tanto sólo había algo que podía hacer antes de abandonar su existencia en este miserable mundo.
Entonando las antiguas canciones fúnebres de los Darnad, Borri sacó una ornamentada daga de su cinturón y empezó a afeitarse la cabeza…
A partir de ese momento se le conocería como el matador Borri Vengador de Espectros, El Último Darnad.



Resultado

Creo que los mapas finales hablan por sí solos. Quedaban con vida los dos lanzavirotes frente a todas las unidades pielesverdes (con algunos daños mínimos, nada que las esporas no arreglen). Masacre para Alex y todas las tumbas enanas saqueadas (aunque podíamos haber tirado 3 dados, con triple 1 estaban todas vacías :P ).

Conclusiones

Sin lugar a dudas hice un planteamiento terrible, ya que no maximicé mi distancia con Alex para disparar más, negué toda visibilidad a mis atronadores y permití que me rodeara. Me cegué con el objetivo del escenario, cuando simplemente con tener las entradas de las tumbas a mi alcance y a tiro hubiera sido suficiente para destrozar cualquier unidad que incautamente se hubiera atrevido a intentarlo. Alex tuvo suerte con el fanático y los impactos por carga del carro, pero es verdad que la suerte suele favorecer al que se la trabaja, y él propició las situaciones de superioridad hábilmente. De esta partida aprendo sobre todo que pese al gran perfil de los enanos (en cuanto a HA, R y L), su movilidad les obliga a formar una línea resistente, y que no se pueden dejar resquicios. Además si no maximizas el uso de las máquinas de guerra, la superioridad numérica y las cargas te abruman.

Como bonus, ya que la partida fue corta, Alex y yo cambiamos papeles, jugando el mismo escenario con las mismas listas. A continuación os enseño el despliegue inteligente que usó él, de manera que aunque me cubriese con las tumbas siempre estaba a tiro de alguna máquina de guerra, me hacía apiñarme con las unidades con la idea de contagiar pánicos, y me pasaba el tiempo acercándome, sufriendo bajas por disparo, huyendo y reagrupándome para volver a empezar. El desenlace fue otra masacre para Alex, ya que me sobrevivieron 5 jinetes de jabalí a cambio de 1 martillador, 1 barbalarga y los dos lanzavirotes, habiendo además solo hecho un saqueo en el último turno por ver si la suerte quería tirar de ironía (y lo hizo, un 4, encontré la calavera de un ancestro enano especialmente feo). Además nuevamente empezó él, y que mis unidades sufrieran 2 o 3 turnos de disparo solo para llegar fue demoledor.



Gracias por llegar al final del artículo, a estas alturas ya van unos cuántos, intentando cambiar a veces un poco el enfoque. Cualquier apunte (errores de reglas, sugerencias de listas, tácticos, narrativos…) es bienvenido, para intentar hacer cada informe mejor que el anterior. Para la próxima volveré a comandar el Whaaagh, no temáis. ¡Noz vemoz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario