jueves, 7 de junio de 2018

[Novedades] Age of Sigmar 2 y su nueva caja de inicio

Muy buenas lectores, hoy me interno en tierras oscuras para traer un mix de novedades y opinión, ya que el "reseteo" o nueva edición de uno de los juegos mayores de Games Workshop parece una buena ocasión.

Sí, me refiero a Age of Sigmar, que las últimas semanas ha recibido abundantes anuncios tanto de miniaturas, como de material auxiliar, cambios de reglas y sobre todo...¡una nueva caja de inicio!
La caja se llama Guerras del Alma (o Soul Wars para los que nos parezca más molón) y es la pieza central de esta entrada.





Probablemente sea un poco raro que yo hable de AoS, porque tiene peanas redondas, y los únicos con derecho a peanas redondas son los fanáticos goblin nocturnos. No es discutible. Si no estás de acuerdo, bolazo en los huevos. Dicho esto, voy a pasar el chequeo de animosidad y hacer como si no fuera un ferviente jugador de Fantasy.

Como decía en la intro, Games Workshop ha anunciado una segunda edición de Age of Sigmar, un juego que empezó con bastante mal pie por la combinación de cabrear a los jugadores de Fantasy más inamovibles, y por salir con un panfleto de 4 páginas como reglas sin puntos ni visos de equilibrio. Pero la verdad es que con el paso del tiempo y los distintos suplementos, ha creado una comunidad bastante nutrida, dispone de varios modos de juego, ha conseguido pasar la etapa de "pachanga relajada" y hay gente capaz de jugar tanto a AoS como a Fantasy sin que se le rasguen las vestiduras.

Personalmente (aquí viene mi opinión del juego, por si te quieres saltar el párrafo), no me atrae demasiado Age of Sigmar, he visto algunos vídeos y se me parece exageradamente a W40k, le veo menos relevancia al movimiento de la que a mí me gustaría, siento que el sistema de turnos es desequilibrante, que muchas veces es tirar toneladas de dados sin consultar nada y las peanas redondas me dan sensación de desorganización, de poco marcial. Pero oye, no digo que sea malo, solo que en global tácticamente me parece menos atractivo que Fantasy, y por eso no lo he tocado, lo cual no significa que diga "yo jamás jugaré a eso". Continuemos.

En esta segunda edición, la compañía ha escuchado a los jugadores, y piensa aplicar algunos cambios a cosas como la posibilidad de tener dos turnos seguidos (minimizar que ocurra vaya), darle más juego a la magia (una gran variedad de hechizos, tipo saberes, e incluso "permanece en juego y como te pongas en su camino te destroza"), recuperar el viejo "Cuidado, señor" o aplicar algunos cambios a los puntos de mando (tipo Warhammer 40.000 vaya). Pero lo mejor de una nueva edición, sin duda, es tener una nueva caja de inicio y aprender cómo afectan los cambios sobre la mesa.



La nueva caja, de nombre "Guerras del Alma" enfrenta a dos ejércitos, a saber tempestonatos y terrores nocturnos. Lo que en palabras llanas son sigmarines y espectros. Realmente es un enfrentamiento bastante épica, luz y vida contra muerte y sombra, y trae muchísimas miniaturas nuevas bastante chulas.

En total hay 54 miniaturas. Los tempestonatos tienen 21, distribuidas en dos héroes (uno en montura) y cuatro unidades (incluyendo una máquina de guerra tipo lanzavirotes). Por su parte los terrores nocturnos tienen 33 miniaturas, que son 4 héroes (uno en montura) y tres unidades (una de ellas una pequeña horda de 20 minis). Realmente tiene buena pinta, ya que parecen dos estilos de juego distintos, hay héroes, movilidad, una máquina de guerra, unidades pequeñas tipo élite, una grande...creo que este tipo de distribuciones son un acierto.




Además la caja tiene un libraco de más de 300 páginas que aparte de las reglas va a incluir mucho trasfondo, y material para los distintos modos de juego y reinos, que por ejemplo para la magia afectarán mucho. Lo acompañan 4 libritos con "empieza aquí", reglas básicas, trasfondo y un capítulo del nuevo libro Soul Wars. 

Para redondear, dados, regla y tarjetas con las reglas de cada unidad (a mí eso me mola mucho, tener todo a mano y fácil de visualizar).



Y como esta feo que la caja de inicio salga sola, también lanzan unas cajas de complemento, una expansión de magia (con sus marcadores específicos de cada hechizo), pinturas, dados, escenografía...¡y el manual para generales 2018!, que por lo que tengo entendido es lo que completa al juego precisamente, ya que con este tipo de manual fué como AoS pasó de "está bien para echar unas partidas rápidas" a tener profundidad.

Llegando al final, os voy a dar mi impresión personal. Como ya mencioné antes, no me siento especialmente atraído por AoS, pero hay una cosa que es cierta. Cuando se lanza una nueva edición de algo, soy tremendamente susceptible, me encanta aprender el sistema de cero y disfrutar todo el camino hasta el dominio. Y si lo redondeas con una caja de inicio...me parecen unas ofertas buenísimas, completas, autojugables y que permiten enredar a los amigos. Así que cuando me dijeron que salía nueva edición, no diré que no me gustó, me llamó como a un idiota...salvo por una pega. 



Una pega grande, brillante, en armadura, tipo pechopalomo y con aires de "buenísimos". Sí, hablo de los tempestonatos/sigmaritas/sigmarines. No me gustan. No me gustan nada. No lo puedo evitar, no me pegan ni con cola, sólo veo marines espaciales con corona. Que no pasa nada, que tienen sus fans...pero es que los meten en todas y cada una de las cajas de inicio hasta ahora, y eso me baja todo el subidón la verdad. Age of Sigmar tiene una cantidad absurda de facciones, que además crece sin parar, y se limitan a calzar una y otra vez su facción insignia, y me resulta discriminatorio y desconcertante. Me pasa con W40K, que miras facciones, y la mitad son variantes de marines espaciales...pero...¿aquí?¿en ambientación fantástica? No te digo que no les den chucherías, novedades...¿pero hace falta que intenten meterlos con calzador para que todo jugador de AoS tenga que tenerlos? Lo veo una pena y una oportunidad perdida. A mí me toca esperar a que saquen la siguiente caja de inicio y me suba el interés de golpe otra vez, pero salvando las distancias, y que el precio de la caja no está confirmado...desde el punto de vista de jugabilidad y como conjunto, parece una opción muy atractiva para quien se quiera iniciar en los Reinos Mortales, sobre todo si se compra la caja a medias con un amigo.

Para terminar, os dejo un par de enlaces a artículos de Cargad, donde Korvalus explica con mucho más detalle (y conocimiento de causa) todo esto, para los que quieran saber más.



1 comentario:

  1. Opino como tú. Querían un imperio con la brutalidad caótica pero del orden y salen los sigmarines. Encima son la imagen de AoS en cualquier lado. Supongo que por eso ni me he preocupado en ver cómo se juega a esto.
    Eso y por la traición a Fantasy. A ver si Sigmar (el de verdad, el de fantasy) les mandara un virus al ejecutador de migrar la marca Warhammer Fantasy a AoS y abandonar el antiguo.

    Por otra parte, esto ya se ha hablado largo y tendido. GWS cotiza en bolsa, se debe a los resultados, bla bla, lo que de verdad vendía para justificar esa bolsa era 40k,...de todo 40k sólo marines,...y de todo el mundo sólo USA significaba algo de venta importante. Resumen: jugamos..ejem..quería decir "venden" lo que les gusta en USA y a joderse. La pena es que cuando quieren hacen las cosas muy bien, pero tienen el foco mal puesto, Argggg.

    ResponderEliminar