viernes, 1 de marzo de 2019

[NOTICIAS] II Torneo Leyendas en Miniatura: Bases

¡Buenas días, aspirantes!

No os voy a engañar, nos habéis dejado acojonados. Tras haber organizado el I Torneo Leyendas en Miniatura y el I Torneo por parejas Leyendas en Miniatura, el lunes pasado lanzamos el anuncio de nuestro nuevo torneo.

El II Torneo Leyendas en Miniatura, que se celebrará en Madrid, con 6ª edición de Warhammer Fantasy y Manuscritos de Nuth Reloaded, se anunció a las 10:00 de la mañana ofertando 16 plazas. A las 13:00 ya teníamos 21 inscritos y estábamos trabajando para intentar ampliar las plazas y que todo el mundo pudiese jugar.  Mientras lo intentamos, en esta entrada publicamos las bases del torneo, para que todo el mundo sepa como proceder y a qué hemos venido (¡¡¡¡al whaaaaagh!!!!).




Con esta publicación de las bases, empezaremos a contestar vuestros correos, para confirmaros si ya tenéis plaza, o de momento estáis en la lista de espera. Si vuestro caso es de los segundos, no desesperéis, estamos intentando solventarlo (sí, algunas plazas más vamos a rascar, estamos confirmando cuántas). Además de que tenemos algunos proyectos más en mente, nadie se va a quedar sin MDNR durante mi guardia.

A continuación os pego las bases, y os recuerdo que para cualquier duda, podéis dejarnos un comentario o escribirnos a leyendasenminiatura@gmail.com.




El II TORNEO “LEYENDAS en MINIATURA       tendrá lugar el Sábado 6 de Abril, desde las 11 de la mañana hasta las 22 de la noche, en GoblinTrader Madrid Norte. En este torneo se enfrentarán 16 jugadores (o quizás más) en 3 batallas de Warhammer Fantasy, usando los Manuscritos de Nuth, reglamento de 6a y ejércitos de 2.000 puntos.
Además desde la organización nos comprometemos a que todos los jugadores tendrán rival, y por ello la organización dispondrá de un jugador suplente que jugará en caso de ser necesario.
1) Inscripción
Para solicitar plaza en el II TORNEO “LEYENDAS en MINIATURA” tienes de plazo desde el momento en que se publiquen estas bases hasta el 16 de Marzo. Simplemente tienes que enviarnos un correo a leyendasenminiatura@gmail.com con tus datos (nombre completo, nick si tuvieras, email, número de teléfono y ciudad desde la que vendrás).
Una vez hayamos recibido tu información procederemos a confirmar las reservas por estricto orden de llegada mediante un correo de confirmación. Sólo tendrán plaza asegurada las 16 primeras personas que se apunten.  No obstante quienes se inscriban después de estas 16 plazas pasarán a formar parte de la lista de espera, por si algún jugador cancelara su reserva o por si nos volviéramos locos y abriéramos más plazas (lo estamos intentando).
Tras la confirmación de la reserva, habrá de plazo hasta el 23 de Marzo para confirmar totalmente tu plaza, enviándonos tu lista de ejército en formato BattleScribe y pagando la cuota de inscripción mediante transferencia a la cuenta bancaria que te indicaremos en el correo de confirmación.
Si una persona con plaza tuviera que rechazarla por el motivo que fuera, o la perdiera por no haber enviado su lista o pago a tiempo, procederíamos a contactar con las personas que están en lista de espera para darle esa plaza. Recuerda que es un torneo que nos hace mucha ilusión, y cumplir los plazos nos facilita a todos el trabajo ya que lo organizamos de forma altruista entre varios jugadores de nuestra comunidad.
También queremos informarte que la inscripción al evento otorga a la organización de “LEYENDAS en MINIATURA” la aceptación del derecho de realizar las fotografías que considere oportunas y de publicarlas donde y como considere adecuado (queremos que te sientas orgullos@ de tu ejército, que la Comunidad lo conozca y sepa lo bien que lo pasaste).
2) Precio
La inscripción costará 9€ que serán destinados íntegramente a los costes, premios y sorteos. Cualquier jugador es bienvenido a aportar de forma totalmente voluntaria material para los sorteos, como dados, miniaturas, peanas, escenografía, libros, material para conversiones, etc. Esto se hace con el fin de que lleguen a cuantos más participantes mejor, pero recomendamos que se nos avise de tales donaciones previamente, para poder gestionarlo adecuadamente.
3) Horarios
  • 11:00h - 11:30h. Emparejamientos Primera Ronda.
  • 11:30h - 14:00h. Primera Partida.
  • 14:00h - 15:00h. Descanso para comer.
  • 15:00h - 15:30h. Emparejamientos Segunda Ronda.
  • 15:30h - 18:00h. Segunda Partida.
  • 18:00h - 18:30h. Emparejamientos Tercera Ronda.
  • 18:30h - 21:00h. Tercera Partida.
  • 21:00 - 21:30h. Recuento de puntos por parte de la organización.
  • 21:30h - 22:00h. Entrega de premios y clausura del torneo.
4) Reglamento
Se utilizará la 6ª edición del reglamento de Warhammer Fantasy. Se aplicarán todas las erratas, incluyendo los Manuscritos de Altdorf. Es responsabilidad de los jugadores conocer las reglas y las erratas, pero si necesitas que te las facilitemos, dínoslo en el correo.
5) Ejércitos
Cada jugador dispondrá de un ejército de hasta 2.000 puntos escogidos exclusivamente de las opciones que ofrecen los libros de ejército de los Manuscritos de Nuth (https://www.cargad.com/index.php/manuscritos-de-nuth/), incluyendo las listas alternativas que estos contengan. No se permitirán aliados ni “contingentes aliados”. Solo el ejército de Mercenarios tendrá acceso a mercenarios y regimientos de renombre. Se utilizará la versión oficial y las erratas más recientes (no aplicándose la versión en revisión por encontrarse en fase de testeo). El listado completo de ejércitos es el siguiente:
  1. Altos Elfos
  2. Bretonia.
  3. Condes Vampiro.
  4. Elfos Oscuros.
  5. Elfos Silvanos.
  6. Enanos.
  7. Enanos del Caos.
  8. Hombres Lagarto.
  9. Imperio.
  10. Mercenarios (incluye Regimientos de Renombre)
  11. Orcos y Goblins.
  12. Reino del Caos: Bestias.
  13. Reino del Caos: Demonios.
  14. Reino del Caos: Mortales.
  15. Reinos Ogros.
  16. Reyes Funerarios.
  17. Skaven.
Por regla general la tabla de organización de ejército permite para estos 2.000 puntos un máximo de 4 Personajes (de los cuales hasta 1 Comandante y hasta 4 Héroes), al menos 3 Unidades Básicas, hasta 4 Unidades Especiales y hasta 2 Unidades Singulares. El ejército Bretoniano y Mercenario pueden incluir un héroe adicional. NO SE PERMITEN PERSONAJES ESPECIALES.
Cada jugador deberá tener consigo los dados, cinta métrica y plantillas que pudiera necesitar para jugar las partidas, además de una copia del reglamento y de su libro de ejército de los Manuscritos de Nuth, así como de las últimas FAQ y de su lista de ejército. Cualquiera de estos documentos podrá traerse en formato físico o digital.
6) Representación de miniaturas y pintado
En este torneo se permitirán miniaturas alternativas a las oficiales de Games Workshop, pero estas SIEMPRE deberán respetar el tamaño de peana original y ser lo más fieles posibles al concepto original para facilitar al adversario que sean completamente reconocibles. Las miniaturas especiales deben poder ser identificables como tal. Si tienes cualquier duda sobre si tu miniatura alternativa, o conversión, puede cumplir esta norma, no dudes en escribirnos mandándonos fotografías de tu miniatura. No se permitirán bajo ningún concepto peanas vacías ni miniaturas irreconocibles. Si el día del torneo hubieran miniaturas que no cumplieran estas normas la organización puede proceder a retirarlas del campo de batalla concediendo todos sus puntos al rival automáticamente.
Por otro lado recordar que los ejércitos que invoquen miniaturas deberán tener suficientes figuras para representar o de lo contrario no podrán desplegarlas.
Aquellos generales que no tengan su ejército pintado por completo no podrán obtener el premio a ejército mejor pintado. Como forma de motivar la pintura, la organización se reserva el derecho de realizar, de manera simbólica, alguno de los sorteos solo entre los participantes cuyos ejércitos se encuentren pintados.
7) Listas
Cada jugador debe enviar por correo a la organización su lista de ejército antes del 23 de marzo, para ser revisada y se informará al jugador para que lo rectifique en un plazo de 7 días, en caso de contener errores. En caso de no rectificarse a tiempo será la organización quien se encargue de rectificar la lista, eliminando las opciones conflictivas y como consecuencia puede que juegues con menos de los 2.000 pts.  El formato de la lista será en Battlescribe, que puedes descargarte aquí. Existe en el blog un tutorial disponible, pero si no lo has utilizado nunca, te recomendamos no dejar para el último día el hacer la lista, de manera que te podamos resolver cualquier duda.
8) Misiones
Cada jugador disputará 3 batallas en mesas de 180 cm x 120 cm, siendo la escenografía colocada por la organización. La escenografía NO puede moverse por parte de los jugadores. Cada batalla será un escenario diferente, que se detalla a continuación.
1ª. Capturar las banderas
En este escenario el objetivo principal es acabar con el rival, obteniendo puntos extra por capturar sus estandartes. Ambos jugadores tirarán 1D6 y quien gane decidirá su zona de despliegue, siguiendo el siguiente diagrama:
Diagrama de despliegue
Tras decidir zona de despliegue, los jugadores elegirán sus saberes y generarán hechizos. A continuación se procederá a hacer un despliegue oculto. Nótese que la única información a facilitar al rival antes de proceder con el despliegue oculto es la facción que se va a jugar y aquella que se desprenda de la generación de hechizos, no es necesario poner ninguna miniatura encima de la mesa de antemano.
Cada jugador tendrá una plantilla donde dibujará esquemáticamente su despliegue (mediante rectángulos por ejemplo). Se deberá indicar claramente de qué unidad se trata (especialmente si hay varias del mismo tipo de tropa pero con diferente equipo). Una vez realizado el despliegue, se facilitará la hoja al rival y se procederá al despliegue de ambos jugadores.
Las unidades de exploradores se despliegan después de revelar los despliegues ocultos.
Para decidir quién empieza a jugar ambos jugadores volverán a tirar 1D6, y quien gane decidirá quién empieza jugando. La batalla durará 6 turnos, hasta que un ejército sea arrasado del tablero o un jugador decida rendirse. Se obtendrán puntos de victoria de la manera habitual (unidades destruidas, unidades huyendo, unidades por debajo del 50%, cuadrantes…) descrita en el reglamento de Warhammer Fantasy, con la siguiente salvedad:
-Cualquier estandarte capturado otorgará 200 puntos de victoria en vez de los 100 puntos habituales. En caso de haber portaestandarte de batalla, la captura de su estandarte otorgará 250 puntos de victoria en vez de los 100 habituales.
2ª. ¡A por la piedra bruja!
La misión, una vez más, será una batalla campal con un objetivo extra, siendo la meta principal acabar con el ejército del oponente. Ambos jugadores tirarán 1D6 y quien gane decidirá su zona de despliegue, siguiendo el siguiente diagrama:
Diagrama de despliegue
Este diagrama incluye tres marcadores de piedra bruja, que serán colocados por la organización en las mesas, pudiendo variar su posición ligeramente debido a la escenografía de cada mesa. Los jugadores deben saber que al finalizar el primer turno (el ciclo completo, es decir, un turno para cada jugador), se ha de tirar 1D3, de manera que el resultado del dado designe cual de los tres marcadores de piedra bruja es el real. Como se explicará más adelante, el control del marcador de piedra bruja, otorgará puntos de victoria extra.
Antes de comenzar a desplegar, ambos jugadores elegirán sus saberes y generarán sus hechizos. Tras decidir zona de despliegue, ambos jugadores volverán a tirar 1D6 y el ganador decidirá quién de los dos empieza a desplegar. Cada jugador desplegará, alternativamente, una unidad de su ejército. Todas las máquinas de guerra de un jugador se despliegan a la vez, aunque pueden hacerlo en diferentes lugares. Los héroes y comandantes se despliegan después de colocar todas las unidades, y para terminar se colocan los exploradores siguiendo sus propias reglas.
Para decidir quién empieza a jugar ambos jugadores volverán a tirar 1D6, y quien gane decidirá quién empieza jugando. Quien terminó antes de desplegar todas sus unidades (sin incluir personajes ni exploradores), tendrá un +1 en esta tirada. La batalla durará 6 turnos, hasta que un ejército sea arrasado del tablero o un jugador decida rendirse. Se obtendrán puntos de victoria de la manera habitual descrita en el reglamento de Warhammer Fantasy (unidades destruidas, unidades huyendo, unidades por debajo del 50%, captura de estandartes…), salvo que en este escenario no se obtienen puntos de victoria por controlar cuadrantes. De manera adicional, la piedra bruja otorgará puntos de victoria extra de la siguiente manera:
-Al final de la partida, el jugador que tenga más potencia de unidad no huyendo, a 10 centímetros o menos del marcador de piedra bruja, obtendrá 350 puntos de victoria extra. Para que una unidad cuente su potencia de unidad a estos efectos, deberá tener al menos el 25% de sus integrantes a 10 centímetros o menos del marcador.
3ª. Batalla campal:
Para terminar, y como el cansancio y las venganzas suelen hacer mella, el último escenario será el clásico. En este escenario el objetivo es acabar con el rival. Ambos jugadores tirarán 1D6 y quien gane decidirá su zona de despliegue, siguiendo el siguiente diagrama:
Diagrama de despliegue
Antes de comenzar a desplegar, ambos jugadores elegirán sus saberes y generarán sus hechizos. Tras decidir zona de despliegue, ambos jugadores volverán a tirar 1D6 y el ganador decidirá quién de los dos empieza a desplegar. Cada jugador desplegará, alternativamente, una unidad de su ejército. Todas las máquinas de guerra de un jugador se despliegan a la vez, aunque pueden hacerlo en diferentes lugares. Los héroes y comandantes se despliegan después de colocar todas las unidades, y para terminar se colocan los exploradores siguiendo sus propias reglas.
Para decidir quién empieza a jugar ambos jugadores volverán a tirar 1D6, y quien gane decidirá quién empieza jugando. Quien terminó antes de desplegar todas sus unidades (sin incluir personajes ni exploradores), tendrá un +1 en esta tirada. La batalla durará 6 turnos, hasta que un ejército sea arrasado del tablero o un jugador decida rendirse. Se obtendrán puntos de victoria de la manera habitual descrita en el reglamento de Warhammer Fantasy (unidades destruidas, unidades huyendo, unidades por debajo del 50%, cuadrantes, captura de estandartes…).
9) Clasificación
En todas las partidas se reparten 6 Puntos de Torneo. En caso de masacre, el ganador se lleva 6 puntos, y el vencido 0 puntos. En caso de victoria decisiva, el ganador se lleva 5 puntos, y el vencido 1. En caso de victoria marginal el vencedor se lleva 4 puntos y el derrotado 2. Finalmente, en caso de empate, ambos jugadores puntúan 3 puntos de torneo.
Los puntos de torneo se sumarán de las tres rondas, conformando al acabar el torneo la clasificación de Mejor General con ellos, independiente de Mejor Pintura y Jugador Más Deportivo.
Además de elegir, de manera tradicional, el título de Mejor Pintura (en el que se valoran también conversiones, peanas, ambientación…), enfocado a Ejército Mejor Pintado, en esta edición también se seleccionará la Unidad Mejor Pintada y la Miniatura Mejor Pintada, premiando el esfuerzo de los más detallistas.

10) Transporte, alojamiento y comida
La organización tratará de facilitar a los participantes que vengan de fuera de Madrid (o cualquiera que lo necesite) algún tipo de lista/asesoramiento para encontrar alojamiento, comida y transporte durante el fin de semana del evento. Si te encuentras en este situación y quieres ayuda, comunícanoslo en el correo de inscripción y trataremos de ayudarte en la medida de nuestras posibilidades.
El día del evento, tradicionalmente comemos en la propia GTNorte, que ofrece menús de hamburguesa y bebida, pero es completamente opcional. También va cogiendo fuerza la opción de cenar juntos, para los más sociables, en algún establecimiento cercano.

6 comentarios:

  1. La escenografía NO puede moverse por parte de los jugadores.

    ¿Por qué odiáis tantísimo a los jugadores elfos silvanos en los torneos? Esto es casi como si a un enano le prohíbes utilizar artillería o runas, o a un bretoniano le prohíbes llevar caballería o rezar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sergikito,

      no puedo hablar por el resto de torneos (aunque por los que conozco, no creo que me equivocara), pero creo que has metido la pata en tu comentario. La regla de que la escenografía no puede moverse por los jugadores lo que quiere decir es que la escenografía la coloca la organización de forma premeditada, por lo que los jugadores no la generan en cada partida. No significa que un jugador Elfo Silvano no pueda mover los bosques con sus hechizos si tienen éxito (aunque al final de la partida debería devolverlo al lugar original). Es más, tampoco significa que no pueda desplegar su bosque adicional de batallas campales. No solo eso, sino que aunque solo hay una batalla campal "al uso", tenemos intención de permitir ese bosque adicional también en las otras (con ligeros matices de colocación para encajar con los escenarios).

      Te invito a volver a leer tu comentario dentro de un par de días con calma, porque parece fruto del ímpetu del momento, y precisamente leer a un jugador Elfo Silvano (una de las mejores opciones de ejército) quejarse de discriminación...pues queda regular.

      Espero haber aclarado el asunto, y en todo caso, te agradecemos que lo comentes por si otros jugadores también malinterpretaran esas frase.

      Eliminar
    2. También puede estar de coña. Así me lo he tomado yo xD.

      Eliminar
  2. Estimado Cordo: la verdad es que he tenido esta discusión infinidad de veces. Lo cierto es que casi siempre la discusión acaba de la misma manera, que es llegando a entender lo que parece obvio para todos, pero según se escriben las bases, dejan las cosas más confusas de lo que se cree (si se lee y se interpreta literalmente).

    Mi comentario tenía, cómo en tantas otras ocasiones, la intención de subsanar este posible malentendido. Eso, y hacer una crítica simpática a los que realizan bases de torneos (no solo este, como digo)

    Y si, los elfos silvanos molan mucho, pero estas reglas habrían sido ajenas a los libros, por lo que la supuesta discriminación era a nivel de bases. Por otra parte, lo de permitir el bosque en las partidas con objetivos es maravilloso.

    Gracias por vuestros comentarios. Espero con ansias los reportes de las batallas. Un saludo y mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Y que sucede si un estandarte tiene la regla de no dar puntos de victoria, como los de los plebeyos bretonianos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra intención es que en esa misión los estandartes otorguen más puntos de lo habitual. Por tanto, al igual que un estandarte estándar da 200 en vez de 100, una unidad de ese tipo daría 100 en vez de 0. Por ejemplo unos hombres de armas bretonianos.
      Buen apunte!

      Eliminar