lunes, 29 de abril de 2019

[INFORME/OPINIÓN] II Torneo Leyendas en Miniatura (Crónica del jugador completa)

Buenos días a todos. Después de contaros semana a semana como se aproximaba el II Torneo Leyendas en Miniatura, he de decir que la celebración fue todo un éxito, y en las próximas entradas os contaré mi experiencia como organizador, jugador, árbitro, reportero...bueno, mi experiencia. Para los más empanados, se trató de un torneo de Warhammer Fantasy 6ª edición con Manuscritos de Nuth Reloaded (MDNR). Esta vez me será imposible extenderme mucho con la parte de informes, pero eso no quita que os cuente algunas anécdotas...

Aviso a navegantes: Por experiencias previas, se me ha pedido dividir este tipo de artículo en partes. A mí me gusta escribirlo entero, así que lo publicaré por partes y al final todo unido, para quien lo prefiera así. 



Como siempre, habrá lectores interesados en la lista, en las partidas, en el ambiente, en el resultado...pero yo voy a enrollarme como las persianas y hablar de la experiencia completa. Vosotros elegís lo que os apetece leer o saltar.

Parte 1: La previa

Una vez más, empezaremos por el principio. En el mes de Abril de 2018, Rass y Nalter, a quienes podéis leer por aquí de vez en cuándo, montaron el I Torneo Leyendas en Miniatura (individual) en el que todo el mundo acabó encantado. Aquel torneo fue el primero con MDNR en Madrid, y sirvió para aprender mucho tanto a nivel de juego como de organización. En aquella ocasión, nos presentamos 14 competidores, y Rass y Nalter arbitraron. Nos sirvió para atraer algunos nuevos jugadores al grupo, y para constatar que este tipo de eventos iban a tener mucho tirón.


Unos meses después empezamos a hablar de cómo preparar el siguiente, y pensamos que lo mejor era cambiar de formato, ya que la clave de estos eventos es que resulten una experiencia, y no solo una competición. Para este torneo, que decidimos que sería por parejas, además de Nalter y Rass, nuestro colega Juama y yo nos unimos a la organización, quedando Juanma como árbitro esta vez. En este I Torneo por parejas Leyendas en Miniatura (Diciembre 2018) participamos 12 competidores, y también resultó muy ameno, ya que aunque las listas eran solo de 1.000 puntos, como cambiábamos tanto de oponentes como de aliado cada ronda, daba para combinaciones muy curiosas. Con las lecciones aprendidas del torneo anterior, y de mi expedición al Corredores de Sombras 2018, mejoramos sistemas como el de premios o el de revisión de listas, y logramos seguir creciendo como comunidad.



Nuestros adeptos querían más, y pronto, así que nos pareció que montar dos torneos al año podía ser viable, uno individual clásico, y otro de formatos divertidos. Así que casi inmediatamente, empezamos a trabajar para organizar el II Torneo Leyendas en Miniatura, que se ha celebrado el día 6 de Abril de 2018.

En las entradas anteriores, que os pego debajo, os adelantamos los progresos, pero hoy entraremos un poquito más en detalle.

Anuncio
Bases
Estamos trabajando en ello...
Las cartas sobre la mesa

En primer lugar, nuestra intención era ampliar ligeramente el cupo de jugadores, pero de forma manejable. Vista la experiencia hasta ahora, pensamos que 16 jugadores sería suficiente, ya que nos constaba que se iba a organizar otro torneo en Madrid semanas antes, y suponíamos que absorbería algo de gente. Como comentaba previamente, el día que anunciamos el torneo, llenamos plazas en menos de 2 horas, y a las 3 horas ya teníamos una importante lista de espera. Nos pusimos a trabajar para ampliar el número de participantes, hablando con Goblintrader Norte, que es la tienda que nos iba a ceder las instalaciones, y tuvimos la suerte de poder disponer de 12 mesas, para un total de 24 jugadores. Eso nos supondría tener mesas con un poquito menos de escenografía, pero dentro de lo razonable. Me gustaría que seáis conscientes de que en un momento dado llegamos a tener 29 jugadores inscritos, quedando completamente abrumados. Finalmente, varios participantes se fueron cayendo por diversos motivos, y nos quedamos en 24, incluyendo los organizadores. Yo en concreto tenía asumido arbitrar (vamos, ser jugador reserva), y que Rass, Nalter y Juanma (que arbitraron los anteriores) jugaran, pero como si yo no jugaba seríamos 23 y me negaba a dejar sin jugar a nadie...pues me metí en el embolao de jugar también.


El segundo tema que teníamos previamente decidido, era modificar ligeramente los escenarios habituales. Normalmente hay una batalla campal, un escenario con control de objetivos y uno con bonos especiales. Tras la experiencia de la campaña que hemos llevado en el blog, y algún escenario cotilleado de la biblioteca de Namarie (gracias Nama), se me ocurrieron un par de variaciones.

Personalmente, me gusta mucho el escenario clásico de despliegue oculto, ya que justo en la primera ronda, que aún no te has dado una vuelta por las mesas, no sabes lo que hay enfrente, y tiene un punto de juego psicológico (al ver la escenografía) y de improvisación que creo que todo buen jugador debe practicar. Además, para afectar un poco más a las listas, optamos por incrementar los puntos de estandartes capturados, para que la gente tuviera que pensar cuántos llevaba y cuánto arriesgaba sus unidades. Lo de los estandartes se notó menos, pero el despliegue oculto resultó muy interesante.



Para la segunda partida, la de control de objetivos, me inspiré en un escenario más rollo Age of Sigmar/Warhammer 40.000. Varios objetivos pero hasta que la partida no avanza no se sabe cuál tiene valor. De nuevo, la idea era aprender a improvisar, e incentivar la movilidad en los ejércitos (aunque la gente trajo más disparo y magia de la que esperaba), además de que al controlarse por potencia, este escenario potenciaba las listas con muchos cuerpos.


Como veréis, fueron modificaciones simples, pero no hechas al azar, y tienen sus implicaciones en la configuración de listas. Si sois jugadores novatos, os recomiendo salir de vez en cuándo de la clásica batalla campal, porque se aprende mucho.

Para los trofeos, en los torneos anteriores los habíamos hecho usando goblins nocturnos, y grupos de apoyo skaven, y esta vez optamos por otra miniatura simpática: el minero enano. A mí personalmente me encantó como le quedó a Rass el trofeo de pintura, con el pincel sustituyendo al pico. Somos conscientes de que estos trofeos son una pequeña chorradilla, pero yo al menos me siento muy orgulloso de que entreguemos algo tan simple, pero que reconoce al jugador y sirve de bonito recuerdo.


Para los premios, seguimos la línea de la última vez. Al tener tantos inscritos, podíamos haber comprado algunos premios caros para el top3, pero eso tiene dos inconvenientes: el primero es que fomenta mucho la competición, y no es lo que buscamos, y el segundo es que en este juego, que te den un Start Collecting de una raza que ni juegas ni te gusta (por poner un ejemplo) no sirve de nada, y te llevará probablemente a revenderlo. Preferimos comprar blísters y chorradillas, y que todos los participantes se llevaran algo. Aunque no sean las mejores miniaturas o te encajen en tu ejército, creemos que esto sí es un recuerdo, y que a nadie le molesta tener un personaje de otra raza por casa y pintarlo si quiere variar. La última vez los matojos para peanas tuvieron éxito, así que además de eso, entre los blísters (GW, Avatars of War, Bones, Mom, Wizkids, Frostgrave...) metimos otros accesorios: matojos para peanas, pinturas metálicas buenas (sí, mucho más metálicas de lo normal), un bote de efecto para peanas desérticas o resquebrajadas y un par de láseres, muy útiles en todas las partidas.





Para acabar, pensamos que lo que sí podíamos hacer era preparar una camiseta para el ganador, y aunque no sea lo más profesional del mundo, como el resultado fue bueno, optamos por hacernos camisetas para los organizadores, siendo así fácilmente reconocibles y localizables, y útiles para futuras expediciones.




Ah sí, y al igual que en la primera edición del torneo dimos a cada participante un dado conmemorativo, buscamos algo similar para esta vez. Como cuanto más juegas más surgen los típicos problemas de "¿esta unidad ve o no ve?" a Rass se le ocurrió preparar marcadores de ángulo artesanales y ponerles una inscripción conmemorativa. Quizás parezca poquita cosa, pero solo hay 24 orgullosos poseedores en el mundo...

Sobre los emparejamientos, optamos por un sistema suizo, de manera que los jugadores se enfrentaran a alguien de desempeño similar. Es un sistema mejor para torneos de más rondas, pero al menos nos aseguraba que las listas más afiladas y/o los mejores jugadores se enfrentaran, no depredando puntos simplemente en los jugadores más inexpertos. Lo único que forzamos en el sorteo de la primera ronda fue que no se cruzaran nuestros 4 visitantes de Barcelona, ya que se habían pegado un buen viaje para venir a jugar con nosotros. Aunque me temo que dos de ellos se cruzaron en la segunda ronda...


Y sí, tuvimos 4 expedicionarios del grupo MDNR de Barcelona, de lo que estamos tan agradecidos como orgullosos. Yo que fui al último Corredores allí, os recomiendo a todos los que nos leáis desde sitios sin comunidad o con comunidad más pequeña a que os planteéis venir a estas cosas (si podéis), porque os aseguro que merece la pena. En breve vamos a tener que crear un circuito nacional, ahí lo dejo...

Cierro esta primera parte situándonos ya en el sábado 6 de Abril, día del torneo, en que Nalter y yo nos acercamos a Atocha a recibir a los expedicionarios y nos encaminamos a la tienda para preparar las mesas para el gran día. Goblintrader tuvo el detalle (uno más) de dejarnos entrar un poco antes para hacerlo (lo que supone que ellos entraron pronto a currar) y de prestarnos escenografía para 5 de las mesas, de lo que estamos muy agradecidos. Nos enfundamos en las camisetas del Team Leyendas, y los jugadores empezaron a entrar, con los primeros minutos de saludos, charlas, reencuentros y pullitas de rigor.



Parte 2: Jugando el II Torneo Leyendas en Miniatura

Retomo la narración más o menos donde la había dejado, con los 24 jugadores copando el sótano de Goblintrader, quedando solo 2 mesas libres en la zona para unas reservas de Age of Sigmar. No os preocupéis, nosotros respetamos a la gente que juega a otros juegos, no todo el mundo puede tener buen gusto...

Mi lista era pública, y la enseñé una semana antes del torneo, para compensar el hecho que yo había revisado las de todos los jugadores.

Esta vez no tenía pretensión ninguna de competir por la camiseta de campeón (ni siquiera estaba seguro cuando hice la lista de si iba a jugar), pero sabía que quería llevar un ejército propio, completamente pintado, y que fuera rápido de jugar, ya que como iba a estar resolviendo dudas, no podía pasar mucho tiempo pensando o alargando partidas. No por mí, sino por mis oponentes, ya que el hecho de que les tocara como rival no debía suponer que no les diera tiempo a puntuar merecidamente.


Esto me llevó a jugar una lista de Orcos y Goblins que considero bastante subóptima, pero eso no significa que no tenga pegada, pueda dar sorpresas o sea fácil de derrotar. Era la siguiente:

Comandantes
-Kaudillo orco negro montado en serpiente alada, con arma a dos manos, Koraza Dura de Pelar de Drog y Traztoz Brillantes de Sizzla 436 puntos
Héroes
-Chamán goblin de nivel 1 con 1 pergamino de dispersión 80 puntos
-Chamán goblin de nivel 1 con 2 pergaminos de dispersión 105 puntos
Básicas
-20 goblins nocturnos con arma de mano y escudo, músico y 2 fanáticos 94 puntos
-20 goblins nocturnos con arma de mano y escudo, músico y 2 fanáticos 94 puntos
-20 goblins nocturnos con arma de mano y escudo, músico y 2 fanáticos 94 puntos
-5 jinetes de araña con lanza, escudo, músico y portaestandarte 78 puntos
-10 guerreros orcos con rebanadora y músico 45 puntos
-5 jinetes de lobo con arma de mano, escudo, arco corto y músico 71 puntos
-5 jinetes de lobo con arma de mano, escudo, arco corto y músico 71 puntos
Especiales
-Karro de jabalíes 80 puntos
-5 jinetes de jabalí con lanza, escudo, armadura ligera y grupo de mando completo 128 puntos
-5 jinetes salvajes de jabalí con lanza, escudo, pintura de guerra, grupo de mando completo y Trapo Chorreante de Borko 143 puntos

Singulares
-Garrapatos despachurradores 240 puntos
-Garrapatos despachurradores 240 puntos
Total: 1999 puntos


Inicialmente la lista iba a llevar dos karros de jabalíes, pero Jorge no tenía un segundo karro de lobos para la suya, y como uno de mis karros no lo tengo pegado (para cambiar jabalíes por lobos), se lo ofrecí. Pese a que llevaba muchos puntos concentrados en el kaudillo y los garrapatos, no tenía muchas más tropas móviles con que rellenar la lista, y no quería sobrecargar de fanáticos la lista (ralentizan todo y son ineficientes para hacer daño). Así que al final rellené puntos con 5 arañas como apoyo loco, 10 guerreros orcos pensados para coger cuadrantes o ir al objetivo de la ronda 2, y arcos cortos en los lobos, que por supuesto no lograron una sola herida en 3 rondas.

Pero bueno, la idea es sencilla. Tres amenazas grandes, protección mágica, varias tropas móviles para redirigir, incordiar, cazar máquinas, o acabar con pequeñas unidades, y una segunda línea de nocturnos y fanáticos para acabar con unidades ya rebajadas o proteger el avance de los garrapatos. Puede parece todo muy fácil, pero por lo general si queréis probarla, necesitáis tener cierta práctica decidiendo cuando cargar con el kaudillo, cuando exponer los garrapatos a quedarte corto con una tirada o cuando gastar cada pergamino (generalmente los primeros turnos, deben servir para llevar los garrapatos al núcleo enemigo).


Volvamos al torneo, ¿ok?

Parece que a mis compañeros les gustó mi pequeña arenga pretorneo, así que pedí un poco de silencio, expliqué el plan del día, solté un par de chorradas y me puse a cantar los emparejamientos. Íbamos a empezar unos minutos tarde, pero por suerte teníamos el horario previsto con tiempo.

Para quien le interese, se puntuaba así:

-Las partidas daban puntos de victoria normalmente, de 0-299 puntos de diferencia era un empate, de 300 a 599 era victoria/derrota marginal, de 600 a 1199 era victoria/derrota decisiva y por 1200 o más era masacre.
-Todas las partidas otorgaban 12 puntos en total. En caso de masacre a favor 6 puntos al vencedor, victoria decisiva 5 puntos al vencedor, victoria marginal 4 puntos al vencedor, empate 3 puntos a cada jugador, derrota marginal 2 puntos al derrotado, derrota decisiva 1 punto al derrotado, y masacre en contra 0 puntos al vencido.
-Al ser tres partidas el máximo de puntos era 18 para la clasificación de mejor general. Los desempates se realizaban sumando las diferencias de puntos de victoria de las partidas.
-El trofeo de pintura era a votación popular. También había una votación de mejor unidad y de mejor miniatura.
-El trofeo de deportividad era a votación popular, ordenando los tres rivales que se hubiera tenido.

Ahora entraré a comentar las partidas que disfruté, probablemente con menos detalle que otras veces pero...¡estaba otra cosa! Más que nada porque aparte de escaparme a resolver dudas cada dos por tres, también anduve haciendo fotos y vídeos. Así que es buen momento para agradecer a mis tres oponentes su paciencia pese a los continuos parones.

Ronda 1:

Orcos y Goblins (Cordo) VS Skaven (Amedeo)
Escenario Capturar las Banderas

El escenario era una batalla campal clásica, con despliegue oculto, en la que los estandartes capturados daban 200 puntos de victoria en vez de 100. Vamos, que tenía que tener cuidado con inmolar a las arañas.

Mi oponente (Amedeo) es una reciente inclusión al grupo MDNR de Madrid, y fue el último en apuntarse al torneo. El día anterior tuvo una pequeña crisis porque le iban a prestar una garrapulta de plaga y al final no...y le tocó robarse una horas de sueño para prepararse una conversión. Creo que hizo un buen trabajo, y yo me alegré mucho de que consiguiera tenerla lista para no tener que jugar las partidas con 1925 puntos en vez de 2000.

Su lista a grandes rasgos...

-Señor de la guerra (general) pegón
-Asesino antimonstruos y antipersonajes
-Ingeniero brujo portapergaminos
-Ingeniero brujo portahechizos
-9 corredores de sombras
-10 corredores de sombras
-20 esclavos
-20 esclavos
-23 guerreros con arma de mano y escudo, grupo de mando completo y amerratadora
-22 guerreros con arma de mano y escudo, grupo de mando completo y amerratadora
-2 hordas de ratas
-3 manadas de ratas (18 ratas+3 cuidadores)
-3 manadas de ratas (18 ratas+3 cuidadores)
-5 acechantes nocturnos excavadores
-1 garrapulta de plaga
-18 monjes de plaga con arma de mano adicional, grupo de mando completo y estandarte del odio
-5 jezzail
-1 cañón de disformidad

Como véis, es una lista con muchísimos cuerpos, bastante movilidad, una cantidad interesante de magia y un disparo variado y contundente. Lo más endeble es el cuerpo a cuerpo (están los monjes) pero cuatro bloques de guerreros y esclavos son más competentes de lo que pueda parecer.

El campo de batalla contaba básicamente con una colina grande y ruinas en un lado, un impasable y ruinas en tierra de nadie, y dos muros en el otro lado. No es que yo necesitara la colina, pero siempre está bien negársela a quien lleva disparo. Aún así perdí el dado y me tocó quedarme el lado de los muros.

Era despliegue oculto, y hubo pocas sorpresas. Mirando desde mi lado, Amedeo destinó a mi flanco izquierdo las hordas de ratas y corredores de sombras, el cañón al lado de la colina y los jezzail sobre ella. En el centro una secuencia de esclavos, guerreros y amerratadoras, acabando con los monjes de plaga, ratas gigantes y corredores al otro lado, y la garrapulta en las ruinas.

Yo había puesto en mi flanco izquierdo lobos y jabalíes (lobos delante como pantalla), karro rodeando ruinas, guerreros orcos ocultos tras el muro y arañas y unos goblins para ir por el lado izquierdo del impasable. Mi kaudillo se cubría de inicio con el impasable y apoyaba mi flanco fuerte, con nocturnos, dos garrapatos y salvajes. La última de nocturnos iba en el centro para derivar donde tocase, y los últimos lobos al flanco derecho por si pescaban algo.





No recuerdo bien si empecé (creo que sí) pero si sé que gasté un pergamino por turno para reducir la lluvia de magia y disparo sobre mis garrapatos. Avancé prácticamente a saco con todo, y tuve suerte que una de las amerratadoras saltó solita en pedazos. En el flanco izquierdo Amedeo intentó tenderle a mis jabalíes la trampa de los enjambres, pero yo la veía venir. Había avanzado mis lobos delante de los jabalíes, como si les impidiese una carga, pero declaré carga a los corredores también con los jabalíes, ya que al moverse antes los lobos les abrían hueco (los corredores son hostigadores, podía chocar con los lobos de manera favorable). Lo malo es que al meterse en las ruinas los jabalíes no llegaban claro. En todo caso, los corredores volaron, y los lobos poco después estaban peleando con los enjambres (y saliendo mal parados). A partir de ahí, los enjambres se dedicarían a negar marcha a mis jabalíes y maniobraríamos los dos para no habilitar cargar de jabalíes o ratas gigantes.

Mi karro saltó en pedacitos rápidamente por fuego del cañón de disformidad, que al menos en su segundo disparo ya iba con F2 y no hizo nada, y perdió el turno 3 moviéndose.

El flanco derecho fue curioso, ya que tenía a mis lobos en una posición favorable para cargar a los corredores, pero fallé animosidad y se quedaron clavados. Eso permitió a los corredores avanzar mientras la magia y disparo destrozaban a los lobos. Pero en el proceso se pusieron justo a rango de carga de los jabalíes salvajes. Se arriesgó a aguantar la carga, saltaron pedacitos de rata, y el arrasamiento me llevó al flanco de las ratas gigantes de las ruinas (filas negadas para liderazgo). Lo más cachondo de todo es que Kordo y Kasimiro (el kaudillo en serpiente alada) habían declarado carga a la garrapulta y se habían quedado a escasos centímetros, quedando entre guerreros del clan, ingeniero, garrapulta, monjes de plaga y ratas gigantes. Y claro, el terror sin filas mandó a las ratas gigantes a huir...pero mis salvajes se quedaron vendidos enseñandose a los monjes de plaga y ya sin posibilidad de sumar chorrocientos puntos de resolución de matar ratitas. Sorprendentemente aguantaron el chequeo de desmoralización con L5, que hubiera provocado pánico a mi kaudillo estando pegado al borde del campo de batalla...eso sí, poco después fueron destrozados perdiendo el estandarte.

Las arañas se dedicaron a bailar con los guerreros del clan, y los garrapatos...garrapatearon. Lo más espectacular de la partida fue como una unidad de esclavos declaró carga a un garrapato, se llevó 3 fanáticos por el camino y sobrevivió. Se llevó 3D6 impactos de F5 sin armadura y 3D6 impactos de F6...y aún quedaron 6 esclavos. Flipa con las condenadas ratas...




Por suerte el otro garrapato si llegó al frente enemigo y se dedicó a causar algunos estragos, al encadenar varias unidades rivales.

Lamentablemente, la partida acabó en turno 4, ya que no nos daba tiempo a más, pero se encontraba bastante de cara para mí, quedando un garrapato con 2 heridas que tenía a tiro cañón de disformidad y 3 jezzails (2 habían explotado solos), y los monjes de plaga con estandarte y estandarte capturado en posición de recibir carga combinada de 20 nocturnos y Kasimiro. Realmente debería haber movido al kaudillo en ese turno hacia los jezzail, cañón y guerreros skaven para hacerle 3 chequeos de terror que sumaran puntos, pero opté por la jugada "normal" en una partida de 6 turnos.

Al final del turno 4, el recuento me presentaba en una ventaja de unos 100 y pico puntos, quedando en un justo empate, con 3 puntos de torneo para cada uno. Sé que en turno 5 hubiera sido una victoria marginal, y en 6 quizás incluso decisiva, pero creo que la partida fue justa, entretenida, desafiante y divertida.

Como anécdota, los acechantes nocturnos de haber salido en turno 2, me hubieran sacado 4 fanáticos en direcciones aleatorias, pero decidieron "salir" en turno 3 y con problemas, regalándome sus puntos con un 1. El asesino estaba en la unidad que no interaccionó nada, así que ni asomó la nariz. En general mi oponente no tuvo demasiada suerte, ya que aunque los skavens pueden hacerte desastres, no es ni de lejos tan frecuente como con los pielesverdes, y aún así Amedeo tuvo una disfunción, dos jezzail y una amerratadora explosiva y los acechantes suicidas.

Me lo pasé muy bien, estoy muy contento de haberme enfrentado a un oponente nuevo, aprendí de skavens, que es un ejército que tengo poco visto (y que cada vez me gusta más) y me lo pasé bien siendo el ejército menos horda de los dos (por una vez).


Cuando fui a dejar el resultado y echarle una manilla a Rass (tarde), me sorprendió mucho la cantidad de masacres que se habían producido, ya que en ocasiones anteriores la primera ronda había sido mucho más equilibrada. Apuntamos a algunas listas más afiladas que de costumbre, pero Rass señaló sobre todo que creía que el despliegue oculto había sido muy determinante. A mí no me parece mal, creo que es algo con lo que hay que aprender a jugar, pero no dejó de sorprenderme.

Pusimos los ejércitos bonitos (quien los tuviera bonitos vaya) para que la gente los cotilleara e hiciera fotos, y nos subimos a comer todos juntos. Es una suerte poder disfrutar del GoblinCafé, y habíamos acordado con tiempo menús, precios, cuántos seríamos...incluso nos consiguieron hamburguesas vegetales para nuestros participantes comeflores (sabéis que os aprecio igual). Así que aunque más justos de tiempo de lo previsto, y más apretados que otras veces, se dieron las charlas habituales, mientras los organizadores quedábamos relegados a una esquinilla para tramar maldades.




































Como apunte final para acabar esta parte, los resultados de la primera ronda:

Larkin (Reyes Funerarios) 6 - 0 Julio (Condes Vampiro)

Xavi (Orcos y Goblins: Goblins Nocturnos) 0 - 6 Hans (Imperio: Guardia del Emperador)

Alan (Bretonia) 6 - 0 Dani (Hombres Lagarto)

Alberto Jordán (Reinos Ogros) 5 - 1 Manuel López (Reyes Funerarios)

Jorge (Orcos y Goblins) 0 - 6 Abraham (Skaven)

Fran Gómez (Condes Vampiro ) 6 - 0 Javier (Elfos Oscuros)

David (Enanos) 6 - 0 Francisco José (Bretonia)

Juanma (Enanos del Caos) 3 - 3 Rubén (Imperio)

José (Altos Elfos) 0 - 6 Manuel Campos (Caos)

Nalter (Altos Elfos) 1 - 5 Barahair (Bretonia)

Rass (Altos Elfos) 0 - 6 Francisco de Borja (Orcos y Goblins)

Cordo (Orcos y Goblins) 3 - 3 Amedeo (Skaven)

Parte 3: Disputando el II Torneo Leyendas en Miniatura

Tras la comida bajamos tranquilamente, repartimos los emparejamientos para que la gente fuera trasladando los ejércitos y esperamos un momentillo a que nuestros visitantes fueran al hostal a dejar equipajes, reanudando el torneo con más tortazos.

Ronda 2:

Orcos y Goblins (Cordo) VS Enanos del Caos (Juanma)
¡A por la piedra bruja!

El escenario era de nuevo una batalla campal clásica, con despliegue oculto, pero esta vez en vez de dar puntos los cuadrantes, los daba un objetivo de tres posibles, que solo se revelaba al final del primer turno. Es decir, que aquí la movilidad podía ayudar, cosa que no jugaba a favor de Juanma.

Mi oponente (Juanma) forma parte de la organización del torneo, y espero (en algún momento de aquí al fin de los tiempos) que podáis leer alguna aportación suya en el blog en el futuro. Además, Juanma fue el ganador del I Torneo Leyendas en Miniatura, dirigiendo una tropa de Ogros hasta una triple masacre. Esta vez estaba probando su nuevo ejército, los Enanos del Caos, con los que aún le falta soltura y práctica, así que, con las miniaturas que tenía y planteando una estrategia probada, optó por una lista de magia y disparo. A algunos os parecerá mal ver dos cañones estremecedores (lo comentaré más adelante), pero he de decir que la lista original de Juanma llevaba uno y un mortero terremuerte, pero no le era posible tener conversionado el terremuerte para el torneo, y pidió cambiar la lista ligeramente con tiempo para que nadie pudiera decir que el terremuerte no era reconocible.

Su lista a grandes rasgos...

-Gran brujo (general) de nivel 4
-Brujo de nivel 2 portapergaminos
-Herrero demoníaco nivel 1
-Herrero demoníaco nivel 1
-10 guerreros enanos del caos con ballesta y músico
-10 guerreros enanos del caos con ballesta y músico
-20 guerreros enanos del caos con arma de mano, escudo, portaestandarte y músico
-20 guerreros enanos del caos con arma de mano, escudo, portaestandarte y músico
-5 jinetes de las estepas
-5 jinetes de las estepas
-15 berserkers
-19 esclavos orcos con rebanadora y armadura ligera
-1 lanzavirotes hobgoblin
-1 lanzavirotes hobgoblin
-1 cañón estremecedor
-1 cañón estremecedor

Como véis, es una lista con muchas unidades duplicadas, que trata de ralentizar el avance enemigo con estremecedores, jinetes de lobo y pánicos, concentrar magia y disparo, y acabar con lo que llegue con los tres bloques, uno de ellos inmune a psicología.

Tuve la fortuna de que nos tocó jugar en la misma mesa que en la ronda 1, y que volví a perder el dado de elegir lado, quedándome de nuevo el lado de los muros, ya que mi oponente quería la colina.

Os recuerdo que el campo de batalla contaba básicamente con una colina grande y ruinas en un lado, un impasable y ruinas en tierra de nadie, y dos muros en el otro lado.

En la generación de hechizos, Juanma eligió Muerte para sus brujos, con una combinación de proyectiles mágicos, robo de heridas y daño de área, y los dos herreros llevaban la Bola de Fuego clásica del saber del Fuego.

Mi planteamiento no era muy distinto de la última vez. Hacer dos frentes de avance a los lados del impasable, uno de ellos con los dos garrapatos (para que no murieran a la vez), usar al kaudillo para romper la línea, y llegar en segunda oleada con los nocturnos con fanáticos, mientras dejaba que los guerreros orcos y/o las arañas se ocupasen de coger el objetivo para mí.

En mi flanco izquierdo tenía lobos, frente a sus ballesteros, arañas frente a las ruinas (primera vez en mi vida que uso su habilidad de cruzar para algo) y los guerreros orcos tras el muro para avanzar más adelante. Entre las ruinas e impasable, jabalíes, nocturnos, el karro y otra de nocturnos en segunda oleada. Al otro lado del impasable kaudillo, nocturnos, dos garrapatos y salvajes, y en el extremo derecho, frente a sus otros ballesteros, más lobos.

Juanma básicamente puso tres máquinas en la colina, el otro estremecedor en sus ruinas (donde Amedeo puso la garrapulta), todos sus bloques y lobos entre ambas zonas de disparo, y los ballesteros a los flancos. Eso sí, no sé hasta que punto le merecía la pena tener a los lobos detrás cuando yo carecía de disparo.

En esta ocasión empecé segundo, algo muy clave para la partida, debido a los estremecedores, que convertían cada una de mis fases de movimiento en media, de manera que avanzaba mucho más lento de lo normal (y eso que era un ejército rápido).

Para empezar Juanma falló dos de sus tres animosidades (no sabéis lo que se siente jugadores no-verdes), se recolocó ligeramente, empezó a disparar y a lanzar proyectiles. La tónica de sus turnos sería bastante similar, los ballesteros se fulminaron rápido mis unidades de lobos, los estremecedores ralentizaban de media 3 unidades (o 4) cada uno por turno, y yo avanzaba pacientemente, esperando las tiradas de problemas o disfunciones. Decidí administrarme y usar un pergamino por turno, por lo general, para el hechizo de 2D6 de F4, que siempre iba a los despachurradores.

Nuestros turnos se difuminan bastante, pero lo más interesante de estos primeros compases es que metí las arañas en las ruinas (acordamos que era -1 a ser disparados por cobertura ligera) y tuve la suerte de que el objetivo "real" era justo ese, de manera que a Juanma le era imposible llevar a la infantería. Trató de llevar los lobos, pero los fanáticos les cortaron el movimiento dos veces (turno 2 y turno 3, una cada unidad) y acabaron explotando. Los lobos del lado derecho estuvieron a punto de alcanzar al brujo nivel 2 en una carga por el flanco antes de morir por virotes de ballesta, pero se quedaron unos centímetros cortos. Y mi kaudillo en serpiente alada pensaba usarlo para cargar al estremecedor de la colina (debí haberlo hecho para negarle disparo), pero con la regla demonio atado nos surgieron muchas dudas y pensé que me quedaría clavado y vulnerable a cargas de la infantería. No quise cargar a un lanzavirotes porque el terror con L6 podía hacerle huir y no quería salirme de la mesa, sino provocarle chequeos de terror a ambos lanzavirotes, a los orcos y más adelante a los enanos. En cierta manera surtió efecto, ya que la dotación de un lanzavirotes huyó.

Tuve bastante suerte en que a lo largo de la partida Juanma sacó 4 veces problemas en los estremecedores. Dos de ellas, al repetir por el herrero no hicieron nada, pero una de ellas fue problemas-repetición-problemas, resultando no disparar ese turno ni el siguiente, y me dió el respiro que necesitaba para que los dos garrapatos llegaran. Los jinetes salvajes de jabalí quería tirarlos contra el estremecedor inutilizado, pero me costó un rato, debido al terreno difícil de las ruinas.

Como par de curiosidades, Juanma le dió la vuelta a los berserkers para evitar que yo pusiera ahí mi kaudillo buscando terrores, así que lo mandé a por los orcos por el flanco, aunque le costó dos o tres rondas de combate que huyeran. Se reagruparon más adelante, ya como estorbo más que nada, pero no perseguí para no quedarme en mala posición.

También recuerdo que avancé los orcos al objetivo, sin entrar en las ruinas, para ponerle a Juanma un objetivo de disparo para los ballesteros. Es cierto que las arañas tenían cobertura, pero eran solo 5 y tenían L6, así que prefería perder algún orco (a largas, con R4, 10 cuerpos, L7 y músico...) porque si huían valían menos puntos y no les daba tiempo a volver, mientras que las arañas eran más móviles.


En los turnos 4 y 5, mis garrapatos atravesaron ya bloques enanos, aunque eran muy grandes para comérselos de verdad. La concentración de magia logró hacer explotar a uno, y el otro aguantó varios virotazos (hobgoblins fallones) quedando al final de la partida con 1 o 2 heridas restantes. Por otro lado, el otro estremecedor seguía conteniendo a los jabalíes, que justo ese turno 5 cuando podían cargarle fallaron miedo (por el demonio atado en la máquina) y perdieron la ocasión.

El turno 5 fue bastante impactante, ya que mi garrapato vivo tenía delante a 6 guerreros enanos del Caos y brujo nivel 2 en una línea, y al brujo nivel 4 suelto en la otra. El problema era que tras el brujo nivel 4, había trabado dos unidades de nocturnos (una por el flanco) con los orcos reagrupados, y si iba para allá sabía que podía cargarme a mis nocturnos y regalar puntos tontamente. Lancé el garrapato a por los guerreros, matando 5 de 6 en 8 impactos (y superó pánico) y al brujo de 2 heridas le hice 3 impactos y 1 solo herida...hay que joderse. Eso sí, en el turno 5 de Juanma me sonrió algo la suerte por otro lado, ya que finalmente los salvajes acabaron con el herrero (único superviviente de aquel estremecedor) y con ello con la máquina, y el pánico hizo huir al valiente guerrero enano del Caos que quedaba.

No nos dió tiempo a jugar el turno 6, donde mi kaudillo tenía prácticamente hecho depredar a unos ballesteros (lo tenía detrás de ellos) y el garrapato podía fácilmente acabar con el brujo nivel 2. De todas maneras creo que con esos puntos no bastaban para saltar al siguiente nivel de victoria y ganar más puntos de torneo.

Al final del turno 5, el recuento me presentaba con una ventaja de unos 700 puntos, otorgándome una victoria decisiva, y 5 puntos de torneo para propulsarme un poquito en la clasificación. Realmente creo de nuevo que el resultado era adecuado vista la situación en mesa en los últimos compases de la partida, aunque fue extremadamente determinando ese turno de doble problemas que me sirvió para romper el flanco con los garrapatos y comenzar la escabechina.

En todo caso he de decir que la experiencia de jugar contra doble cañón estremecedor resulta bastante miserable. No me refiero a que Juanma hiciera nada mal, lo digo más con la definición del miserable inglés (unpleasant and causing unhappiness). Es muy frustrante y los dos jugadores sois conscientes de que esos disparos son lo más determinante de la partida. Costará los puntos que quieras combinarlo con un herrero, pero el efecto es brutal. El daño es el de una catapulta (a Juanma se le desviaba todo el rato y no mataron casi nada) pero el cacharro niega tanto disparo como movimiento. Y en área de mucho rango. Y una catapulta anula armadura. Estamos hablando de que sirve contra cualquier cosa que no vuele...e incluso a un monstruo que vuela como le caiga en la cabeza F8 1D6 heridas múltiples...pues al maletín. También creo que Juanma se vió encerrado y con una lista muy rígida, ya que además los ballesteros tienen mover o disparar, a diferencia de cosas como las gujas ardientes. Para mí le faltaba alguna unidad de contracarga (pienso en centauros por ejemplo, en vez de los berserkers o los esclavos orcos)

También es verdad que acabé contento de jugar contra Enanos del Caos (es la raza que me faltaba para cerrar el círculo), y jugar con Juanma siempre es interesante. Y de paso nos sirvió para darnos cuenta de que la regla demonio atado necesita un repaso...

Por cierto, no sois conscientes de lo que puedo llegar a disfrutar tener una unidad (bueno, el general) con volar. Los pielesverdes no tenemos ninguna y es una auténtica delicia tener esa movilidad. No me cansaré de repetirlo, no se la valora lo bastante.

Y para cerrar esta parte...¿resultados y más fotos?

Fran Gómez (Condes Vampiro) 0 - 6 Hans (Imperio: Guardia del Emperador)

Rass (Altos Elfos) 5 - 1 Francisco José (Bretonia)

Nalter (Altos Elfos) 0 - 6 Manuel López (Reyes Funerarios)

Amedeo (Skaven) 6 - 0 Rubén (Imperio)

Alan (Bretonia) 0 - 6 Larkin (Reyes Funerarios)

Jorge (Orcos y Goblins) 0 - 6 José (Altos Elfos)

Alberto Jordán (Reinos Ogros) 0 - 6 Barahair (Bretonia)

David (Enanos) 6 - 0 Francisco de Borja (Orcos y Goblins)

Julio (Condes Vampiro) 2 - 4 Dani (Hombres Lagarto)

Manuel Campos (Caos) 3 - 3 Abraham (Skaven)

Xavi (Orcos y Goblins: Goblins Nocturnos) 6 - 0  Javier (Elfos Oscuros)

Juanma (Enanos del Caos) 1 - 5 Cordo (Orcos y Goblins)

De nuevo asombrosa la cantidad de masacres que se dieron, incluso entre listas que venían de ganar ambas 6 - 0 la ronda anterior. Khorne no podría decir que no estaba presente...
























Parte 4: Peleando en el II Torneo Leyendas en Miniatura

Una pequeña pausa para salir a coger aire, ir al baño, beber algo, comentar con los colegas cómo ha ido la ronda, comprobar las posibilidades de victoria, untar al árbitro...vamos, lo normal. Y tras la pausa, emparejamientos y movimiento de unas mesas a otras. Como íbamos bien de tiempo, ya sin agobios, nos lanzamos a por la tercera partida.

Ronda 3:

Orcos y Goblins (Cordo) VS Skaven (Abraham)
Batalla Campal

El escenario a estas alturas del día ya era el de batalla campal, y el cansancio se notaba, después de varias horas de exprimir cerebro y dados a parte iguales.

Al conocer el emparejamiento, Abraham y yo emitimos una pequeña queja (yo ya había jugado contra skavens y él contra pielesverdes), pero la verdad es que cada vez que juego con Abraham me lo paso pipa, así que tampoco es que me molestara. Desde que lo fichamos en el I Torneo por Parejas Leyendas en Miniatura es un miembro muy activo de nuestra pequeña comunidad del dado, y siempre resulta desafiante tenerlo enfrente.

Abraham traía una lista cruce de las dos anteriores a las que me habría enfrentado. Unos skavens variados, con algunos cuerpos menos, más tropas de élite y más magia, que podían tanto esperarte y coserte a disparo y magia, como echarse encima y disparar luego al combate sin preocupación.

Su lista a grandes rasgos...

-Vidente gris (general) nivel 4 portapergaminos
-Ingeniero brujo con portahechizos
-Ingeniero brujo con portahechizos
-Sacerdote de plaga con portahechizos
-19 alimañas con pesada y escudo, músico, Estandarte Negro y amerratadora
-20 guerreros del clan con ligera, escudo, músico, portaestandarte y amerratadora
-20 guerreros del clan con ligera, escudo, músico, portaestandarte y amerratadora
-2 hordas de ratas
-5 lanzadores de viento envenenado
-5 lanzadores de viento envenenado
-1 manada de ratas (6 ratas+1 cuidador)
-1 manada de ratas (6 ratas+1 cuidador)
-20 monjes de plaga con arma de mano adicional, músico y portaestandarte
-5 mosquetes jezzail
-5 mosquetes jezzail
-5 ratas lobo
-10 portadores del incensario

Como podéis ver, la lista tiene magia a cascoporro, un disparo contundente (no lleva máquinas, pero 3 amerratadoras y 10 jezzails disparan una locura) y dos bloques de combate competentes, además de múltiples apoyos. Y con tantos cuerpos los garrapatos no tendrían tiempo de hacer daño suficiente, así que pintaba mal...

Esta vez si que cambié de mesa, y me tocó una de las que tenían escenografía en cruz. En el centro había dos edificios actuando como un impasable, muy importantes para obtener cobertura. Por otro lado, una zona de despliegue tenía unas ruinas y una colina, y la otra un amplio muro y un bosque. Por primera vez gané el dado de elegir lado, y me quedé el de la colina por tres motivos.

1. No darle una colina a alguien con disparo a larga distancia. Tampoco cambiaba nada puesto que no era disparo con filas, pero así si se formaba follón se cortarían líneas de visión.

2. Esconder los chamanes y los orcos tras la colina, e incluso desplegar al kaudillo en serpiente alada detrás. Me cubría mejor que el muro del lado contrario.

3. Creí que el muro estaba un poquito fuera de la zona de despliegue, de manera que si quería dispararme con algo parapetado, primero tuviera que moverse para tocar el muro. Me equivoqué, pero no era algo despreciable ahorrarse el disparo de 5 jezzails.

El campo de batalla contaba básicamente con una colina grande y ruinas en un lado, un impasable y ruinas en tierra de nadie, y dos muros en el otro lado. No es que yo necesitara la colina, pero siempre está bien negársela a quien lleva disparo. Aún así perdí el dado y me tocó quedarme el lado de los muros.

Me parece recordar que el vidente gris generó Salto Fugaz, Rayo de Disformidad, Oleada de Ratas y Plaga. Pero vamos, sumado a los dos ingenieros era un continuo de Rayos...

Mi despliegue seguía el patrón de rondas anteriores. A la izquierda unos lobos (frente a sus ratas lobo), después de las ruinas nocturnos, karro, jabalíes y arañas (con más nocturnos detrás) para amenazar zonalmente, teniendo enfrente jezzails (tras el muro), amerratadora, ingeniero brujo, guerreros del clan, ratas gigantes y alimañas con vidente gris. Tras las casas se escondía otra amerratadora y los portadores del incensario, apantallados por lanzadores de viento envenenado.

En mi lado fuerte, puse salvajes, lobos y nocturnos, apantallando a ambos garrapatos, apoyados por el kaudillo colinero. Veía enfrente a los monjes con sacerdote, ratas gigantes, otra de guerreros del clan, amerratadora y ratas gigantes. Por último, tras mi colina tenía a los orcos y chamanes, y Abraham puso en el bosque jezzails, y en el flanco lanzadores de viento envenenado y hordas de ratas.

Si me acercaba, me destrozarían las amerratadoras, los monjes y los portadores. Si no me acercaba, los jezzails y la magia. Pues mucho más divertido acercarse, ¿no?



Esta vez empezaba yo, y como Abraham es un jugador muy hábil, no me contuve en jugarle cochinamente. Goblins contra skavens...¿esperábais otra cosa?

Sabiendo que las ratas corren en general 12 o 15 centímetros, avancé bastante, pero no a todo trapo. Los lobos de la izquierda se movieron poniéndose a una distancia dudosa de las ratas lobos. Ambas unidades mueven lo mismo, así que era un juego psicológico. Si me he metido a menos de 44 y no me cargas...te cargo yo luego. Si me he quedado fuera de 44 y me cargas, haces fallida y te cargo a la vuelta. El lado menos potente avanzó sin dejar muy atrás a los nocturnos, y en el lado derecho moví el kaudillo a cubrirse con las casas y al resto casi a tope, utilizando una preciosa conga de lobos para dar cobertura a mis dos garrapatos.

Lo más sorprendente es que Abraham tiró también para delante. Para empezar, sus ratas lobo no cargaron a mis lobetes, sino que se quedaron paradas (bien visto, no me había puesto a rango de carga). Pero las ratas gigantes que tenían a tiro a mis lobos-conga cargaron. Declaré quedarme. ¿Por qué? Porque detrás vino la carga obligada de los monjes de plaga ante la que sí huí...sacándome las ratas gigantes dos fanáticos que mataron un par de ellas y las pusieron en fuga. El resto en general avanzó, y empezó la lluvia de piedra bruja.

No os puedo decir con precisión qué hizo daño dónde, pero sí que me fundí el primer pergamino, que uno de mis garrapatos quedó tocado y que un lanzador de viento envenenado le atizó a Kasimiro. Y que mi karro fue herido, también. Por otro lado, una amerratadora estalló solita (¡dos en un día!) y pensé que todo podía haber empezado mucho peor.

Casi se me olvida, pero es demasiado bueno para no contarlo. Uno de los ingenieros brujos de Abraham se fijó en Kasimiro y optó por tirarle un Rayo de Disformidad de 2D6 de F5. Sacó una buena tirada, y yo me quedé corto para dispersar, mirando los dados con fastidio. Abraham todo contentó tiró sus 2D6 mientras yo (bombilla encendida) le digo "¡espera!". Me mira sorprendido. Y le digo: "joder, es la primera que vez que igual los uso para algo...mi kaudillo lleva los Traztoz de Sizzla, rebota hechizos a 4+". Cara de sorpresa. Tiro el 4+ y el hechizo rebota. 11 impactos al ingeniero brujo...¡KABOOM! Se nos acercó un malhumorado jugador de la mesa 1 porque le había caído un trozo de cola de skaven en su zona de despliegue...

Tampoco es que os pueda contar con mucha precisión mi turno 2...bueno, sí, un garrapato se comió a la unidad de lanzadores de viento envenenado y a 8 portadores del incensario, y el otro a 4 o 5 monjes de plaga. Y los fanáticos se dedicaron a bailar, como siempre. Y mis lobos y goblins salieron de la visión de sus ratas lobo dejándole ese flanco jorobadillo. Pero hay cosas que sí que se graban. Moví a Kasimiro detrás de las líneas enemigas, para causar terror, y el garrapato que habría atravesado en línea recta estaba bastante cerca. También cargué con jabalíes y karro a la amerratadora...los jabalíes me los destrozó, y el karro...no llegó por escasos centímetros. Vaya sacrificio más tonto.

Al empezar el turno 2, los monjes de plaga hicieron picadillo de jabalíes salvajes, y Kasimiro no hizo nada especial. Mis lobos de la derecha volaron por magia...y cometí uno de los errores más absurdos habidos y por haber. Abraham le tiró un Rayo de 2D6 de F5 al garrapato que tenía tras sus líneas. Yo, que venía de recibir proyectiles de 2D6 de F4, estaba seguro que aguantaba los 2D6 al ser el garrapato intacto. Abraham me recordó que era F5. Y me lo recordó sacando 11 impactos en el 2D6 y metiéndole 7 heridas a 4+. Y el garrapato hizo ¡PUM¡ y se convirtió en chocapic...y mi kaudillo con L9 falló el pánico y se fue corriendo hacia el otro lado de la mesa (digo, gracias a Dios que no se iba fuera por dirección...).

Mi turno 3 fue bueno...ya tú sabes. El kaudillo que acababa de fallar pánico con L9 falló reagruparse con L9 de nuevo y se largó. Le quedaba 1 herida a él y otra a la montura pero...¡vamos!¡Vaya tolai estoy hecho! Y en el lado izquierdo, tanto los lobos como los nocturnos a su lado fallaron animosidad y le dejaron a Abraham recuperar un flanco perdido...eso sí, no me preguntéis cómo, si fue el garrapato haciendo de las suyas y destrozando alguna unidad o qué, pero la unidad del vidente gris también falló un pánico y se tiró de cabeza hacia mis tropas...y el otro ingeniero...también. Ese turno mis nocturnos de la derecha se vieron trabados por hordas de ratas, y poco después los monjes de plaga empezarían a hacer limpia. Era la elección que tomé al llevarme el otro garrapato y a Kasimiro a otro lado, pero no sé puede estar a todo.

En su turno 3 Abraham siguió haciendo de francotirador, aunque al menos los jezzails de la derecha, entre el bosque y el follón, poco podían hacer. Eso sí, a la izquierda las ratas lobo depredaron en mi animosidad. Eso sí...la unidad del vidente gris siguió huyendo, ahora de vuelta hacia el borde de la mesa...

Si mal no recuerdo eso llevó a que en el turno 4, mis arañas se comieran al ingeniero que huía, y una carga goblins+karro alcanzara a la unidad del vidente gris recuperando las pérdidas ridículas de mi general. Los dos estábamos tronchados de risa, creedme. Asombrosamente, mi garrapato con dos heridas seguía picoteando, llevándose la última amerratadora, mientras a la derecha (ahora sin magia para defenderse de Abraham) saqué mis dos chamanes para intentar matar a los 5 lanzadores de viento envenenado que me preocupaba. Lamentablemente, uno fue dispersado y el otro fallé el hechizo...a 5+ a 2 dados...para llorar de nuevo. Consecuencia: los lanzadores de viento envenenado lo mataron a la vuelta.

Los últimos coletazos de la partida verían al garrapato quedar con una única herida y matar a los jezzails del muro, a los orcos acabar con el último portador del incensario y una horda de ratas (a lo largo de 3 turnos, la otra seguía trabándolos), a mi último chamán correr por su vida, y a mis nocturnos tratar de salir del rango de los monjes de plaga sin éxito. Mi karro de jabalíes, que realmente había estado espectacular, perdió su última herida de un disparo de jezzail boscoso (le veían solo dos y llevaban un par de turnos insistiendo).

La mesa estaba bastante limpia, pero quiero destacar la última jugada del turno 6 de Abraham. Yo tenía unos nocturnos en mi cuadrante izquierdo (o sea, suroeste), garrapato en el noroeste, y orcos en el sudeste. El cuadrante noreste era de Abraham (jezzails), el sudeste me lo disputaban los monjes de plaga y en el noroeste tenía guerreros del clan y ratas lobo. No podía quitarme mi cuadrante, pero hizo algo bien pensado. Declaró carga a mis nocturnos con ratas lobo y guerreros del clan. No podía huir para no regalarle los puntos, y además los guerreros del clan no llegaban. Pero las ratas lobo sí. Mataron un nocturno creo, y se llevaron una baja a cambio, perdiendo el combate y huyendo. Y pensaréis...¿te regaló 30 puntos no? Pues no. Mis nocturnos tienen L5. Así que aunque les dije que no persiguieran...no me hicieron ni puñetero caso. Se salieron del cuadrante bajo control para meterse en el que estaba en dispuesta. Me había dado 30 puntos y arrebatado 100. ¡Buena jugada!

Esta vez sí jugamos los 6 turnos, y estaba convencido de que era un empate. Es más, pensaba que igual hasta tenía más puntos que él, pero realmente fue un empate perdiendo de 200 y pico puntos. Una partida muy muy disputada, increíblemente divertida, y que pese que al principio daba por perdida, tuvo muchos vuelcos y giros dramáticos que nos tuvieron en vilo hasta el último turno.

Jugar con Abraham es siempre una gozada, aunque me haga guarradas si me descuido (porque eres un skaven, que si no...) y realmente en medio de todo ese fuego y destrucción...es una disputa a ver quien chequea menos liderazgos. Como dice el bueno de Jorge, los skavens son los orcos y goblins, pero bien diseñados...

Como esta vez sí acabé con un poco de tiempo, me pude permitir el lujo de cotillear otras mesas, resolver algunas dudas más y comentar jugadas con otros asistentes. Y recoger tranquilamente mis tropas para dejarlo todo guardado y despreocuparme por un rato. Que ya conseguir transportarlo todo había requerido ciertas logística, ya que salvo el portaestandarte de los jinetes salvajes de jabalí, había pegado el resto de jinetes a sus monturas, y eso hace que ocupen bastante más.

También empezaron a aparecer por allí novias, amigos y cotillas varios, como uno de nuestro últimos fichajes, Rodri, que no había podido participar pero sí que se pasó a saludar y ver el ambiente, cosa que se agradece.

Cerraremos esta parte, con los resultados de la tercera ronda:

David (Enanos) 3 - 3 Barahair (Bretonia)

Manuel Campos (Caos) 3 - 3 Amedeo (Skaven)

Larkin (Reyes Funerarios) 1 - 5 Hans (Imperio: Guardia del Emperador)

Abraham (Skaven) 3 - 3 Cordo (Orcos y Goblins)

Manuel López (Reyes Funerarios) 6 - 0 Francisco de Borja (Orcos y Goblins)

Alberto Jordán (Reinos Ogros) 6 - 0 Rass (Altos Elfos)

Fran Gómez (Condes Vampiro) 3 - 3 Alan (Bretonia)

José (Altos Elfos) 3 - 3 Xavi (Orcos y Goblins: Goblins Nocturnos)

Nalter (Altos Elfos) 0 - 6 Francisco José (Bretonia)

Juanma (Enanos del Caos) 6 - 0 Dani (Hombres Lagarto)

Rubén (Imperio) 6 - 0 Julio (Condes Vampiro)

Jorge (Orcos y Goblins) 6 - 0 Javier (Elfos Oscuros)

Si en la primera ronda hubo 8 masacres y 2 empates, y en la segunda ronda 8 masacres y 1 empate, esta vez fueron 6 masacres y 5 empates. No estoy muy seguro si eso prueba una tendencia del sistema suizo a igualar el nivel...pero lo que sí demuestra es que los jugadores venían muy preparados y que hubo mucha mucha sangre...

¿Unas fotos o qué?






















































Parte 5: La mejor parte del II Torneo Leyendas en Miniatura, el Tercer Tiempo

Bueno, pues llegamos a la mejor parte del informe, en la que todo es jolgorio, fiesta, agradecimientos, sonrisas, impresiones, lecciones aprendidas, fotos y recordatorios de...¡lo que te perdiste! (o no).

Ni puñetero caso me hacían...

En lo que es el cierre del torneo en sí, empezamos por otorgar el trofeo de deportividad. Como viene ya siendo tradición es el trofeo ensangrentado (muy representativo, ¿verdad?). La deportividad se otorga a votación popular, ordenando de mayor a menor cada jugador a sus tres oponentes. En principio teníamos en mente, en caso de empate, pedir el voto de calidad al ganador del trofeo de deportividad anterior. En esta edición, el jugador más deportivo fue Manuel López, jugador habitual (impenitente) de Reyes Funerarios, con el que siempre es un placer enfrentarse, y que además tuvo una gran actuación durante el torneo.


Lo siguiente fue otorgar los diplomas y trofeo de pintura. En esta edición decidimos, además del trofeo al ejército mejor pintado, hacer menciones para la mejor unidad y mejor miniatura, como reconocimiento a la gente más detallista y a las miniaturas más espectaculares. De nuevo, el sistema era de votación popular, y quiero remarcar el gran nivel demostrado, repartiendo estas tres categorías entre tres jugadores diferentes.

En primer lugar, el ejército elegido como mejor pintado fue el de Goblins Nocturnos, que Xavi se trajo desde Barcelona. La verdad es que el ejército era precioso, muy muy vistoso. También recibió muchos votos en las otras categorías, aunque repartidos entre diferentes unidades (chamanes, garrapatos, goblins nocturnos, escupegarrapatos...).

Le dimos como trofeo un enano a un goblin nocturnos...¿somos o no somos la ostia?






En segundo lugar, la mención de mejor unidad se la llevaron los matadores de David, nuestro jugador enano, que tiene una colección muy atractiva visualmente, de esas que no sabes dónde mirar. A mí también me gustaron mucho sus nuevos montaraces. Me temo que no encuentro una buena foto de los matadores en particular, que le vamos a hacer.



Para terminar, la categoría de mejor miniatura no tuvo asomo de competición. Una abrumadora cantidad de jugadores eligió el Engendro del terror de Fran, que la verdad es que en mesa llama mucho la atención. No sé si es el color carne lo que a mí no me encaja, pero desde luego la calidad es brutal.




Pasado este momento de reconocimientos, comenzamos con la clasificación. Os la voy a pegar toda seguida al final, pero primero iré uno a uno con las fotos. Aprovecho para decir que según eran llamados los jugadores, Rass ejerció de mano inocente y fue sacando los sorteos, salvo el suyo propio, para lo que cogimos al jugador más a mano (David en esta ocasión).

Aunque en aquel momento dejamos la cuchara de palo para el final, porque creemos que merece un fuerte aplauso de ánimo y no es ni mucho menos motivo de deshonra, en este recuento empezaré de abajo hacia arriba.

En el II Torneo Leyendas en Miniatura, el 24º puesto y cuchara de palo fue para Javier, que se ha incorporado recientemente a nuestro grupo de Warhammer Fantasy y que llevó a los Elfos Oscuros a este gran campo de batalla. Tengo la suerte de compartir con él también liguilla de Blood Bowl, y vamos a hacer un ejercicio de mente-colmena para llevar a los druchii a lo más alto...¡avisados estáis!


El 23º puesto fue para la mascota de Leyendas en Miniatura, objetivo de todas las bromas, garante del buen ambiente y Diógenes máximo, el bueno de Nalter, que con sus Altos Elfos butaneros nos deja ganar para que no lloremos mucho.


En 22ª posición tuvimos a Julio, que esta vez había dejado de lado sus Bestias del Caos para traer Condes Vampiro, incluida pesadilla alada y lobo espectral rosa, y con el que me encanta jugar cada vez que tengo ocasión, porque las partidas siempre son disputadas y nunca sabes qué te va a traer a mesa. Pero va a ser divertido fijo.


En 21ª posición, mi favorito del grupo MDNR de Madrid, Dani, que nos trajo una lista de Hombres Lagarto agresiva, parecida a la de la última ocasión, y que le tocó bailar con un "metajuego" cargado de disparo, magia y cuñas bretonianas. Por suerte todo se puede solucionar con más eslizones...


El 20º puesto fue para otro de los organizadores del torneo, Rass, que es el motor de estas iniciativas y tiene talento para conseguir que sean así de molonas. Iba a traer bretonianos, pero como había muchos cogió Altos Elfos y bueno...pues eso, otro botecito de lágrima de asur para la colección. En la foto le podréis apreciar tras otorgarse su diploma a sí mismo, orgulloso de quedar mejor que Nalter.


La 19ª plaza fue para Jorge, general pielverde que valora más las miniaturas que lo que hacen. Se le ocurrió coger una de mis listas de magia y estropearla metiendo dos gigantes y fallando un montón de tiradas de dados. Tío, es el movimiento de muñeca, ya no sé como explicarlo...


En la 18ª plaza tenemos otro pielverde, Francisco de Borja, recién incorporado a Manuscritos de Nuth tras jugar a...¿todo lo habido y por haber? Llevaba una lista con magia y salvajes, pero claro, le metes orcos negros y ya empiezas la cuesta abajo...


El 17º puesto es para otro Francisco, este Francisco José, caballero bretoniano que acabamos de absorber en nuestro grupo MDNR de Madrid como consecuencia del torneo, y que aunque salga muy serio en la foto, me consta que se lo pasó tan bien como el resto. Que me lo ha dicho la Dama.


La 16ª plaza fue para Xavi y sus nocturnos, que llevando una lista tan loca no está nada mal. Una lista de zorprezaz...eso es estilo y lo demás tonterías. No, en la foto no tiene tres brazos (aunque creo que se llevó un skaven, puede ser una señal), el que le sujeta el sorteo es Rass.


El 15º puesto fue para otro jugador Alto Elfo, José Serrano (Picha en adelante), jugador MDNR al que vamos a procurar dirigir hacia el buen camino (el de los centímetros). Solo hay un Fantasy y Namarie es su profeta y tal...


En la 14ª plaza encontramos a Alan, paladín de Bretonia que trajo sus cuñas desde las lejanas tierras del noreste para apisonar lo que pillara. Cosas del voto de la Búsqueda, supongo. Además el comando BCN le endosó el asunto alojamiento, así que claramente tiene que ser el responsable del grupo.


Para cerrar la primera mitad de la clasificación, el 13º fue Fran Gómez, con sus Condes Vampiro y pseudo-Walach Harkon, sembrando el terror por las mesas. Como anécdota decir que se olvidó en casa 300 puntos de Caballeros Sangrientos en la primera ronda, pero por suerte pudo ir a por ellos a casa para las otras dos.


En el ecuador de la tabla tenemos a Rubén, 12º, que venía de llevarse la cuchara de palo en el I Torneo por Parejas Leyendas en Miniatura, en una fuerte progresión de su ejército del Imperio. Lamentablemente se tuvo que ir corriendo, así que Nalter recurrió a sus dotes para hacer una suplantación de identidad.

A Nalter le encanta salir a recoger miniaturas

Ahí le tenemos cebándose con su amigo Julio
La 11ª plaza se la llevó el último ganador de un torneo individual de Leyendas en Miniatura, Juanma, que anda cogiéndole la medida a los Enanos del Caos (es la pequeña Juanma) y que hizo del "No puedes pasar" la máxima en este torneo, con sus cañones estremecedores.


Y el 10º puesto fue para un servidor, Cordo, que hizo lo que pudo ante las mareas de skaven que no parecían por la labor de ceder Karak-Ocho-Picos. ¿Veis como en el fondo no gano tanto? Que juego Orcos y Goblins, a ver que os íbais a creer.


Ya inmersos en el top10, la 9ª posición fue para otro de los expedicionarios de Barcelona (directamente relacionado con Corredores de Sombras, by the way), Alberto Jordán, que se trajo un escueto (y muy bonito) ejército de Ogros que venían con hambre de meseteros. Creo que tiene muy claro cuál es su fase favorita del turno...


La 8ª plaza ya estuvo tomada por la piedra bruja, ya que la reclamó Amedeo, último jugador en apuntarse al torneo (y al grupo MDNR) y que sospecho que tendremos por aquí una buena temporada. Entre tú y yo querido lector, a mí no me pareció nada oxidado...


Empatado a puntos con Amedeo, estaba la otra sucia rata, Abraham, que reclamó su 7ª posición y se llevó en el sorteo de paso el premio más goloso, la cajita de doncellas de Age of Sigmar (aunque no es el más caro, es que esa cajita está muy bien de precio). Ratas, ratas para todos...


En la 6ª posición, empezando con los Manus, tuvimos a Manuel Campos, vigente campeón del I Torneo por Parejas Leyendas en Miniatura, y único representante del Caos en el torneo (esto es raro raro) que le ha cogido ya la práctica a estos señores tan brutos.


Y continuando con los Manus, la 5ª plaza fue para Manuel López, que llevó a sus Reyes Funerarios muy arriba, demostrando que la experiencia es un grado. Gran torneo por su parte, con un ejército muchas veces infravalorado.


Y ya que estamos con Reyes...el 4º puesto es para otro Rey Funerario, Larkin, que trajo de Barcelona una lista trabajada y poco convencional, y junto con Manu dejaron muy claro que los Reyes Funerarios no son malos, los malos son los jugadores...


Ya en el top3, los merecedores de trofeo, se abren con Barahair, que se llevó el minero de bronce con su ejército bretoniano, con el que no tenía mucha soltura en MDNR, pero la cogió muy rápido. Si en el primer torneo llevó mercenarios, y en este bretonianos...¿le veremos con kislevitas la próxima vez?


Solo nos quedan dos jugadores, y en el top2, merecedor del minero de plata, tenemos a todo un señor enano, David, que jugó una lista ya analizada en el blog, a la que es muy difícil meterle mano, pero también dejó claro que el punto débil de los enanos en torneos (dificultad para hacer muchos puntos) se puede navegar. Además, el tío está siempre sonriente, yo creo que en el fondo le gustan las setas...



Y acabaremos la clasificación con el top1, ganador del torneo, Hans, que pilotó hasta lo más alto una lista imperial alternativa, la Guardia del Emperador (mejor no la miréis), haciéndose con el minero de oro y la camiseta conmemorativa.



Por último, antes de pegar la clasificación, dar a todos mi más sincera enhorabuena, del 1º al 24º, es un placer jugar con vosotros...¡bien jugado!

1. Hans (Guardia del Emperador) 17 puntos
2. David (Enanos) 15 puntos
3. Barahair (Bretonia) 14 puntos
4. Larkin (Reyes Funerarios) 13 puntos
5. Manuel López (Reyes Funerarios) 13 puntos
6. Manuel Campos (Caos) 12 puntos
7. Abraham Gómez (Skaven) 12 puntos
8. Amedeo (Skaven) 12 puntos
9. Alberto Jordán (Reinos Ogros) 11 puntos
10. Cordo (Orcos y Goblins) 11 puntos
11. Juanma (Enanos del Caos) 10 puntos
12. Rubén (Imperio) 9 puntos
13. Francisco Gómez (Condes Vampiro) 9 puntos
14. Alan (Bretonia) 9 puntos
15. José Serrano (Altos Elfos) 9 puntos
16. Xavi (Goblins Nocturnos) 9 puntos
17. Francisco José (Bretonia) 7 puntos
18. Francisco de Borja (Orcos y Goblins) 6 puntos
19. Jorge (Orcos y Goblins) 6 puntos
20. Rass (Altos Elfos) 5 puntos
21. Dani (Hombres Lagarto) 4 puntos
22. Julio (Condes Vampiro) 2 puntos
23. Nalter (Altos Elfos) 1 punto
24. Javier (Elfos Oscuros) 0 puntos

En esta ocasión no se nos pasó hacer una foto de grupo, conmemorando el evento, en la que solo hay que ver las caras (tras unas 10-11 horas de evento) para quedarse orgulloso del trabajo bien hecho. Tú que me estás leyendo...deberías formar parte de esta foto la próxima vez.

Nota: Falta Rubén que se tuvo que ir, pero le tenemos presente.



El torneo no se acabó ahí, sino que como veníamos amenazando, alargamos el tiempo con la cena.

Más de la mitad de los jugadores optaron por quedarse a cenar, por lo que fuimos a nuestro lugar clásico postpartida, el TacoBell de Cuatro Caminos, donde nos sentamos a valorar, contar, discutir o teorizar tan contentos. No sé con que narices condimentan las patatas en el TacoBell, pero si no las habéis probado, hacedlo. Volviendo al tema, éramos tantos que no cabíamos en una mesa, así que nos dividimos en dos grupillos.

La verdad que estuvimos allí un buen ratazo, como si de una sobremesa se tratara. Se comentaron listas y jugadas, se comentaron partidas, se comentaron las diferencias con el metajuego de Barcelona, se comentaron unidades poco favorecidas o muy competentes, se comentaron algunas de las unidades de las revisiones MDNR ya publicadas, estilos de juego, complejos de Diógenes, coleccionismo...y cualquier otra cosa no relacionada con el juego que se os ocurra. Películas, series, futuros eventos, videojuegos, fútbol...vamos, creo recordar que incluso se habló de tanques. Sí, de tanques. La verdad es que es como estar entre buenos amigos.

Tras esta sobremesa sí que llegó la despedida, algunos en bloque y otros ya a última hora, entre otras cosas impulsados por los horarios del metro. Un servidor apuró demasiado y cogió el primer tren pero se le escapó la conexión, con lo que le tocó darse un paseo por Madrid cargado con maletín y mochila para coger el búho. Con lo que llegué a casa tarde, cansado y contento. Pues ni tan mal oye...

Y ya haciendo balances, hay algunas cosillas en qué pensar.

Desde el punto de vista de juego, estoy muy satisfecho de ver cómo va subiendo el nivel, aunque me preocupó un poco la diferencia de "afilado" de algunas listas comparadas con otras. Veremos también si los efectos de la revisión MDNR se notan y equiparan un poco más las facciones más en desventaja, aunque en un torneo de estas características los emparejamientos que te toquen son bastante determinantes. Por otro lado, yo disfruté de tres rondas muy disputadas, así que no me puedo quejar...

Como la vez anterior, estoy muy contento con el funcionamiento del sorteo, de manera que todo el mundo se lleve algo. Te puede servir más, menos o nada, pero siempre puedes cambiárselo a otro jugador, o conoces a alguien a quien le puede resultar útil. Además esta vez hemos incluido algunas cosillas más allá del tema miniatura (matojos, efectos de peanas, punteros láser, pinturas buenas...), que le pueden venir bien a todo el mundo, haciendo de comodín.

A mí me tocaron los dos lanzavirotes de Wizkids (están tirados de precio, si queréis haceros con lanzavirotes), pero como ya tengo y sé que a Nalter le venían bien (para su colección de plástico abandonado), pues se lo cambié por unos matojos floridos de Noch. Creo que son demasiado floridos para mis ejércitos, pero seguro que les encuentro uso o le sirven a alguien. Yo a lo que iba era a echar el día.

Sobre mi desempeño de juego en el torneo, me vi bien para haber estado a mil cosas, y haber tenido tres emparejamientos durillos, y la verdad es que me gusta poder sacar al kaudillo en serpiente alada, aunque rara vez valga sus puntos. Los garrapatos como siempre se llevaron todas las atenciones, y el resto ejercieron de apoyos múltiples, según lo esperado. Lo único que a estas alturas a mí me resulta una lista algo simplista de jugar, pero cumplió perfectamente su función. Y una 10ª plaza en un torneo de 24 jugadores (quedando primero entre los cuatro pielesverdes) es un resultado muy digno.

En cuanto al arbitraje no estoy tan contento. Por lo general los jugadores fueron comprensivos, aceptaron todas las decisiones, y estaban muy abiertos a aprender, pero creo que en un torneo de estas dimensiones ya no se puede estar jugando y arbitrando a la vez, y dar el nivel. Soy consciente (a posteriori) de algunos errores cometidos en las mesas, interpretaciones incorrectas de reglas, uso de saberes sin FAQs y cosas similares, y es algo que trataré de mejorar para la próxima. En todo caso nada que reprochar a mis compañeros, Rass, Nalter y Juanma, que trataron de ayudarme con ello en todo lo posible e hicieron que estos hechos se quedaran en aislados.

Por lo demás, creo que la organización estuvo muy bien, las mesas muy dignas (aunque no hubiera estado mal añadir un elemento de escenografía extra en algunas), los horarios más o menos respetados, la comida muy muy bien y el público satisfecho, que es lo importante. Incluso los escenarios fueron bastante interesantes, sin ser absolutamente determinantes, que creo que era la idea. Intentaremos seguir en ese camino en próximas ocasiones. Porque habrá próximas ocasiones, evidentemente.

Por último he de decir que Rass me trajo las planchas de metal que usaré para mis unidades, y el día anterior me dió tiempo a imantar los goblins nocturnos. Se me despegaron algunos imanes durante el día del torneo, pero no os hacéis a la idea de lo feliz que estaba yo con mis tres bloques de nocturnos imantados. Tenía que haberlo hecho antes...

Cerraremos el artículo y la serie, con los agradecimientos, pues de bien nazío 'e ser agradezío.

-Al equipo de Leyendas en Miniatura, por hacer posible estos eventos, superarse en cada ocasión y formar parte del crecimiento de la comunidad MDNR. Es increíble acabar un evento tan agotador y tener ya ganas de montar otro, y es mérito del equipo.

-A GTNorte, por cedernos las mesas y la escenografía, darnos todas las facilidades posibles, e incluso dejarnos un cacharrito para ir por la tienda cogiendo los premios a nuestro gusto. Nalter se sentía tan poderoso como un falso Rey Fénix, y más contento que unas castañuelas. Es una suerte contar con una tienda así en Madrid.

-Al GoblinCafé, por planificarse y acoger a 24 frikis hambrientos, preparar todo estupendamente, hacernos un precio tan atractivo, asegurarse de tener lo necesario para nuestros compañeros vegetarianos/veganos/alérgicos, y además de todo eso, hacer unas hamburguesas tan buenas.

-A todos los participantes: Alan, Julio, Xavi, Hans, Larkin, Dani, Jordén, Manuel López, Manuel Campos, Jorge, Abraham, Javier, Fran Gómez, David, Francisco José, Juanma, Rubén, José, Nalter, Barahair, Rass, Francisco de Borja, Amedeo y...¿yo mismo? Por ser capaces de crear este ambiente, compartir el tiempo con los demás, echarse unas risas y mantener vivo este juego.

-A mis tres rivales en particular, Amedeo, Juanma y Abraham, por tres partidas desafiantes, divertidas, con muchos vuelcos y llenas de risas y comentarios divertidos. Lo mejor de este juego es compartir un rato con la persona que tienes enfrente y ver que lo está pasando bien.

-A los cuatro expedicionarios de Barcelona, Jordán, Alan, Larkin y Xavi, por venir hasta aquí a disfrutar de los MDNR y traer vuestro buen rollo con vosotros (y las miniaturas claro). Es un lujo haberos tenido aquí.

-A las novias/os, amigos, familia y mascotas de los participantes, por dejarles perder un día del fin de semana con nosotros.

-A los amigos, parejas y familiares, y a otros jugadores de Fantasy, que se pasaron a saludar o apoyar a lo largo del día. Se agradece.

-A todas las personas que han trabajado, trabajan o trabajarán para hacer posibles los Manuscritos de Nuth Realoded, que la habéis liado parda.

-Para acabar, a todos los lectores del blog Leyendas en Miniatura, y en concreto a tí, que has llegado al final y al que ojalá haya sabido transmitir parte de la experiencia que ha sido participar en este torneo. Espero que te haya gustado tanto como para seguir leyéndonos, y con suerte, que te pueda ver en futuros eventos.

Espero que hayas disfrutado de esta crónica, pues se ha escrito por puro placer, y para conmemorar un fantástico día.

¡Fantasy ha muerto!¡Larga vida a Fantasy!



PD: Me había dejado un par de fotos cachondas.

Cobardes orejotas...

Xavi llevaba hasta marcadores de animosidad. Yo...lo...flipo.

5 comentarios:

  1. Buen trabajo (y mucho trabajo) en este artículo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. En este artículo hay más palabras y fotos que en mi trabajo final de postgrado XD.

    Enhorabuena por la organización y el artículo. Fue un día genial. Para mí, definitivamente me valió la pena venirme de Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. Que buena forma de animarnos un día de curro con un pedazo de artículo fue un placer ir como ya dije.

    PD: Al final todo será de Settra incluidos los garrapatos muahahaha

    ResponderEliminar
  4. Qué envidia... no soy de Madrid pero estoy empezando a jugar bastante a 6a edición y me gustaría mucho apuntarme al próximo torneo, aunque estoy aprendiendo y me pegaréis palizas jajaja

    ResponderEliminar
  5. Pedazo artículo te has currado!

    ResponderEliminar