domingo, 14 de abril de 2019

[INFORME/OPINIÓN] II Torneo Leyendas en Miniatura (Crónica del Jugador: Parte 1)

Buenos días a todos. Después de contaros semana a semana como se aproximaba el II Torneo Leyendas en Miniatura, he de decir que la celebración fue todo un éxito, y en las próximas entradas os contaré mi experiencia como organizador, jugador, árbitro, reportero...bueno, mi experiencia. Para los más empanados, se trató de un torneo de Warhammer Fantasy 6ª edición con Manuscritos de Nuth Reloaded (MDNR). Esta vez me será imposible extenderme mucho con la parte de informes, pero eso no quita que os cuente algunas anécdotas...

Aviso a navegantes: Por experiencias previas, se me ha pedido dividir este tipo de artículo en partes. A mí me gusta escribirlo entero, así que lo publicaré por partes y al final todo unido, para quien lo prefiera así. 



Como siempre, habrá lectores interesados en la lista, en las partidas, en el ambiente, en el resultado...pero yo voy a enrollarme como las persianas y hablar de la experiencia completa. Vosotros elegís lo que os apetece leer o saltar.

Parte 1: La previa

Una vez más, empezaremos por el principio. En el mes de Abril de 2018, Rass y Nalter, a quienes podéis leer por aquí de vez en cuándo, montaron el I Torneo Leyendas en Miniatura (individual) en el que todo el mundo acabó encantado. Aquel torneo fue el primero con MDNR en Madrid, y sirvió para aprender mucho tanto a nivel de juego como de organización. En aquella ocasión, nos presentamos 14 competidores, y Rass y Nalter arbitraron. Nos sirvió para atraer algunos nuevos jugadores al grupo, y para constatar que este tipo de eventos iban a tener mucho tirón.


Unos meses después empezamos a hablar de cómo preparar el siguiente, y pensamos que lo mejor era cambiar de formato, ya que la clave de estos eventos es que resulten una experiencia, y no solo una competición. Para este torneo, que decidimos que sería por parejas, además de Nalter y Rass, nuestro colega Juama y yo nos unimos a la organización, quedando Juanma como árbitro esta vez. En este I Torneo por parejas Leyendas en Miniatura (Diciembre 2018) participamos 12 competidores, y también resultó muy ameno, ya que aunque las listas eran solo de 1.000 puntos, como cambiábamos tanto de oponentes como de aliado cada ronda, daba para combinaciones muy curiosas. Con las lecciones aprendidas del torneo anterior, y de mi expedición al Corredores de Sombras 2018, mejoramos sistemas como el de premios o el de revisión de listas, y logramos seguir creciendo como comunidad.



Nuestros adeptos querían más, y pronto, así que nos pareció que montar dos torneos al año podía ser viable, uno individual clásico, y otro de formatos divertidos. Así que casi inmediatamente, empezamos a trabajar para organizar el II Torneo Leyendas en Miniatura, que se ha celebrado el día 6 de Abril de 2018.

En las entradas anteriores, que os pego debajo, os adelantamos los progresos, pero hoy entraremos un poquito más en detalle.

Anuncio
Bases
Estamos trabajando en ello...
Las cartas sobre la mesa

En primer lugar, nuestra intención era ampliar ligeramente el cupo de jugadores, pero de forma manejable. Vista la experiencia hasta ahora, pensamos que 16 jugadores sería suficiente, ya que nos constaba que se iba a organizar otro torneo en Madrid semanas antes, y suponíamos que absorbería algo de gente. Como comentaba previamente, el día que anunciamos el torneo, llenamos plazas en menos de 2 horas, y a las 3 horas ya teníamos una importante lista de espera. Nos pusimos a trabajar para ampliar el número de participantes, hablando con Goblintrader Norte, que es la tienda que nos iba a ceder las instalaciones, y tuvimos la suerte de poder disponer de 12 mesas, para un total de 24 jugadores. Eso nos supondría tener mesas con un poquito menos de escenografía, pero dentro de lo razonable. Me gustaría que seáis conscientes de que en un momento dado llegamos a tener 29 jugadores inscritos, quedando completamente abrumados. Finalmente, varios participantes se fueron cayendo por diversos motivos, y nos quedamos en 24, incluyendo los organizadores. Yo en concreto tenía asumido arbitrar (vamos, ser jugador reserva), y que Rass, Nalter y Juanma (que arbitraron los anteriores) jugaran, pero como si yo no jugaba seríamos 23 y me negaba a dejar sin jugar a nadie...pues me metí en el embolao de jugar también.


El segundo tema que teníamos previamente decidido, era modificar ligeramente los escenarios habituales. Normalmente hay una batalla campal, un escenario con control de objetivos y uno con bonos especiales. Tras la experiencia de la campaña que hemos llevado en el blog, y algún escenario cotilleado de la biblioteca de Namarie (gracias Nama), se me ocurrieron un par de variaciones.

Personalmente, me gusta mucho el escenario clásico de despliegue oculto, ya que justo en la primera ronda, que aún no te has dado una vuelta por las mesas, no sabes lo que hay enfrente, y tiene un punto de juego psicológico (al ver la escenografía) y de improvisación que creo que todo buen jugador debe practicar. Además, para afectar un poco más a las listas, optamos por incrementar los puntos de estandartes capturados, para que la gente tuviera que pensar cuántos llevaba y cuánto arriesgaba sus unidades. Lo de los estandartes se notó menos, pero el despliegue oculto resultó muy interesante.



Para la segunda partida, la de control de objetivos, me inspiré en un escenario más rollo Age of Sigmar/Warhammer 40.000. Varios objetivos pero hasta que la partida no avanza no se sabe cuál tiene valor. De nuevo, la idea era aprender a improvisar, e incentivar la movilidad en los ejércitos (aunque la gente trajo más disparo y magia de la que esperaba), además de que al controlarse por potencia, este escenario potenciaba las listas con muchos cuerpos.


Como veréis, fueron modificaciones simples, pero no hechas al azar, y tienen sus implicaciones en la configuración de listas. Si sois jugadores novatos, os recomiendo salir de vez en cuándo de la clásica batalla campal, porque se aprende mucho.

Para los trofeos, en los torneos anteriores los habíamos hecho usando goblins nocturnos, y grupos de apoyo skaven, y esta vez optamos por otra miniatura simpática: el minero enano. A mí personalmente me encantó como le quedó a Rass el trofeo de pintura, con el pincel sustituyendo al pico. Somos conscientes de que estos trofeos son una pequeña chorradilla, pero yo al menos me siento muy orgulloso de que entreguemos algo tan simple, pero que reconoce al jugador y sirve de bonito recuerdo.


Para los premios, seguimos la línea de la última vez. Al tener tantos inscritos, podíamos haber comprado algunos premios caros para el top3, pero eso tiene dos inconvenientes: el primero es que fomenta mucho la competición, y no es lo que buscamos, y el segundo es que en este juego, que te den un Start Collecting de una raza que ni juegas ni te gusta (por poner un ejemplo) no sirve de nada, y te llevará probablemente a revenderlo. Preferimos comprar blísters y chorradillas, y que todos los participantes se llevaran algo. Aunque no sean las mejores miniaturas o te encajen en tu ejército, creemos que esto sí es un recuerdo, y que a nadie le molesta tener un personaje de otra raza por casa y pintarlo si quiere variar. La última vez los matojos para peanas tuvieron éxito, así que además de eso, entre los blísters (GW, Avatars of War, Bones, Mom, Wizkids, Frostgrave...) metimos otros accesorios: matojos para peanas, pinturas metálicas buenas (sí, mucho más metálicas de lo normal), un bote de efecto para peanas desérticas o resquebrajadas y un par de láseres, muy útiles en todas las partidas.





Para acabar, pensamos que lo que sí podíamos hacer era preparar una camiseta para el ganador, y aunque no sea lo más profesional del mundo, como el resultado fue bueno, optamos por hacernos camisetas para los organizadores, siendo así fácilmente reconocibles y localizables, y útiles para futuras expediciones.




Ah sí, y al igual que en la primera edición del torneo dimos a cada participante un dado conmemorativo, buscamos algo similar para esta vez. Como cuanto más juegas más surgen los típicos problemas de "¿esta unidad ve o no ve?" a Rass se le ocurrió preparar marcadores de ángulo artesanales y ponerles una inscripción conmemorativa. Quizás parezca poquita cosa, pero solo hay 24 orgullosos poseedores en el mundo...

Sobre los emparejamientos, optamos por un sistema suizo, de manera que los jugadores se enfrentaran a alguien de desempeño similar. Es un sistema mejor para torneos de más rondas, pero al menos nos aseguraba que las listas más afiladas y/o los mejores jugadores se enfrentaran, no depredando puntos simplemente en los jugadores más inexpertos. Lo único que forzamos en el sorteo de la primera ronda fue que no se cruzaran nuestros 4 visitantes de Barcelona, ya que se habían pegado un buen viaje para venir a jugar con nosotros. Aunque me temo que dos de ellos se cruzaron en la segunda ronda...


Y sí, tuvimos 4 expedicionarios del grupo MDNR de Barcelona, de lo que estamos tan agradecidos como orgullosos. Yo que fui al último Corredores allí, os recomiendo a todos los que nos leáis desde sitios sin comunidad o con comunidad más pequeña a que os planteéis venir a estas cosas (si podéis), porque os aseguro que merece la pena. En breve vamos a tener que crear un circuito nacional, ahí lo dejo...

Cierro esta primera parte situándonos ya en el sábado 6 de Abril, día del torneo, en que Nalter y yo nos acercamos a Atocha a recibir a los expedicionarios y nos encaminamos a la tienda para preparar las mesas para el gran día. Goblintrader tuvo el detalle (uno más) de dejarnos entrar un poco antes para hacerlo (lo que supone que ellos entraron pronto a currar) y de prestarnos escenografía para 5 de las mesas, de lo que estamos muy agradecidos. Nos enfundamos en las camisetas del Team Leyendas, y los jugadores empezaron a entrar, con los primeros minutos de saludos, charlas, reencuentros y pullitas de rigor.


1 comentario:

  1. Bua! Me he quedado con las ganas de leerlo todo entero XD
    Gracias por el currazo!

    ResponderEliminar