¿Qué hay incautos? Nuestro lector Reik ha cogido carrerilla, y quiere pasar al rango de escritor parece. Si hace poco nos deleitó con un análisis de la lista alternativa Von Carstein para jugar con Manuscritos de Nuth, esta vez dedica su atención a la lista del clan Lahmia, las vampiresas manipuladoras. Cuidadito de no ceder ante sus encantos...
"If Eternity Should Fail."
Buenas
a todos mortales.
En este nuevo artículo repasaremos el clan originario, las
Lahmia. Ya que se creó en esta ciudad y Neferata es la creadora del vampirismo
como tal, se puede decir que éste es el primer clan. Este clan tiene algunas
reglas especiales para las vampiras que lo forman; ganan un +2 a la iniciativa
(bastante anecdótico en la mayoría de los casos) y dan un -1 al Liderazgo de
cualquier unidad enemiga en contacto peana con peana. Esto como sinergia con
los poderes de estas damiselas es muy bueno y merecería la pena (en teoría). Por
otro lado, al ser vampiras menos combativas, tienen un -1 al HA, que no es muy
malo visto que una neonata se quedaría con HA5, y se les niega el acceso a
armas y armaduras mundanas que, si ya es malo para los comandantes, es peor para
las neonatas que no son hechiceras y no pueden tener ni una miserable armadura
pesada o un arma a dos manos. Aunque como por trasfondo tiene sentido, nos
aguantamos.
Pasaremos
entonces a ver la lista de poderes del clan y pasaremos por un objeto mágico exclusivo
antes de meternos de lleno en su lista única.
Seducción
(55 puntos): Elige una miniatura, que no sea inmune a psicología y que esté
contacto peana con peana al principio de la fase de combate. Si lo falla, hasta
que se calcule el resultado del combate, pasará a control de la vampira, y
atacará a sus compañeros si está en una unidad. Si no lo está, el efecto es
como con el poder dominación. Voy a aprovechar y hablar de esta clase de
poderes una sola vez ya que, como veremos, hay tres opciones más que van
bajando el poder. Este tipo de poderes pueden llegar a ser anecdóticos y es un
gasto en puntos que, personalmente, no veo que merezca la pena. Ya sea porque los enemigos tengan un liderazgo alto o porque sean inmunes a psicología puede que no
consigas hacer nada con ellos durante toda la partida, y es un gasto en puntos
demasiado elevado para invertir en ellos, sobre todo si no sabes a que te vas a
enfrentar.
Dominación
(40 puntos): como seducción, pero la miniatura afectada no ataca y es impactada
automáticamente.
Reflejos
sobrenaturales (30 puntos): salvación especial de 5+. Tenemos un anillo de
mismo valor y mismos puntos, pero al ser un poder no nos lo pueden anular de
ningún modo. Lo veo fundamental para la general, a no ser que te la juegues con
otra salvación o directamente a ninguna.
Inocencia
perdida (25 puntos): la vampira gana la regla Siempre Ataca Primero. Otro gran
poder (que conlleva una gran responsabilidad XD). En un juego donde se ataca
por orden de carga y los muertos no responden, atacar antes incluso recibiendo
una carga es una ventaja táctica importante. Ya sea para la condesa/señora o
una neonata lo veo muy útil. Piensa que una neonata no parece un gran peligro
pero que plante 3 ataques de HA5 y F5 antes que cualquier tropa quita ataques
que no van a recibir tus pobres no-muertos, así que yo no los despreciaría a la
ligera.
Hipnotismo
(20 puntos): como seducción, pero la miniatura afectada no ataca. Si queréis un
poder de los cuatro basados en liderazgo, os recomendaría éste. Puedes
conseguir inutilizar un personaje sin gastar muchos puntos. Y a fin de cuentas
lo que quieres es que no masacre a los tuyos y que luego huya.
Además,
tenemos el arco áspid (30 puntos): arco de F4 y Ataques Envenenados con el que
puedes disparar a cualquiera que no pudieras (si lo haces tienes un modificador
de -1 al disparar.) Es un buen objeto, pero al ser un ejército sin apenas
disparo éste iba a ser meramente testimonial y una vez trabado no se puede
usar. Creo que sólo me lo pondría contra Skavens para atacar los grupos de
apoyo.
Visto
en resumidas cuentas tenemos cuatro poderes que apenas vamos a usar, y un
objeto único que no queremos. ¿Hemos elegido bien el clan? No me cabe la menor
duda, después de todo, hay gente dispuesta a morir por ellas.
Pasamos
a las opciones de personajes y nos
encontramos con todas excepto el gran nigromante (aquí quienes mandan son las
vampiresas). Las vampiresas del clan pueden montar en un trono del aquelarre
sustituyendo a una de las vampiras pagando el precio del trono, claro. Antes
era +225, ahora hay rebajas y se ha reajustado a +170. Echo de menos que no
puedan montar en el ejército regular, pero supongo que por no cambar mucho la
base del libro de 6ª y dar un toque a los ejércitos del final del libro. Además,
tenemos la figura del aspirante, un héroe de otro ejército que ha sucumbido a
los encantos vampíricos y ahora lucha por su amor verdadero y la promesa del
beso de sangre (o eso se cree él). Según las reglas se puede escoger a
cualquier héroe no especial, que no sea inmune a psicología, que se equipará
como diga su libro de ejército. Aquí diré que, si bien no especifica nada y voy
a abusarlo luego por trasfondo en la lista, me molestaría ver en la
lista alguna raza no humanoide. Los ejércitos que más veo, por este orden, son
Bretonia, Imperio, Mercenarios, Altos elfos y Elfos oscuros, y si me aprietas,
un ogro en modo comehombres porque son influenciables. Pero bueno, por reglas,
nada te impide tener a un goblin o un eslizón como aspirante…Eso sí, recuerda
que siempre irán en solitario, ya que nunca se podrán unir a unidades no
muertas y, como veremos, no tenemos necrófagos para que le hagan de
guardaespaldas.
Las
unidades básicas se reducen
drásticamente ya que desaparecen los zombis y los necrófagos, que no van nada
con el trasfondo (o simplemente no se saben comportar como es debido). Así que
nos quedamos con nuestros esqueletos (se deberá incluir también la guardia
esquelética), lobos y bandadas (0-1).
En
especiales contamos con hueste espectral
y tumularios de los dos tipos, además del varghulf que ahora es especial (no sé
si aquí se quedaría en singular, yo creo que pegaría más en singular para esta
lista en concreto). Perdemos los condenadores y los horrores de la cripta, y
los Vargheists y el carro de cadáveres pasan a singular (lo veremos luego).
Bajan a especiales el trono del aquelarre y las doncellas espectrales que por
trasfondo abundan con las Lahmias.
Singulares tenemos
las mismas que en el ejército regular, salvo los caballeros del dragón
sangriento (obviamente) y el engendro del terror. Añadimos como dijimos los
Vargheists, el sagrario y un 0-1 carro de cadáveres. Yo personalmente quitaría
el carro. ¿No tenemos zombis en el ejército y vamos con un carro tirado por
zombis? No le veo mucho sentido. De modo similar optaría por quitar el sagrario
mortis; al compartir estructura con el trono del aquelarre pienso en que los
esfuerzos irían en crear tronos y no sagrarios, aunque quizás simplemente me lo
haga la miniatura en la mente. Recordar, por último, que por ahí andan los
mercenarios, que pegan en este ejército y tendríamos donde meter a los aspirantes,
así que me autocorrijo, ya tenéis guardaespaldas para los traidores. ¡Más
traidores!
Trasfondo
Ethorian
fintó con una habilidad sin igual y clavó su vieja espada en el pecho de uno de
aquellos malditos soldados imperiales. ¿En qué momento se habían vuelto unos
contra otros? Él ya había avisado de que los humanos, aunque persiguieran el
mismo objetivo que ellos, no eran de fiar. Sin embargo, se refería a robos, rencillas
y otras debilidades humanas, pero no a esa carnicería que se había producido.
¿Cómo habían llegado a eso? Lo que hacía poco era un campamento compartido por
elfos y humanos, ahora no era más que una enorme fosa común.
La
lona de la tienda que servía de establo se abrió entonces dejando paso a un
humano semidesnudo que empuñaba un martillo de guerra con ambas manos. Mien van
Hort, sacerdote de Sigmar y comandante de aquel destacamento lo miraba con los
ojos inyectados en sangre. La rabia le hacía marcar todas las venas de los
brazos; las palabras salieron de su boca con el desprecio que denotaba su
rostro.
-
¡¡TÚ!! – dijo echando espumarajos por la boca – como no iba a tener razón la
vieja raza, ¡los elfos no tenéis honor!
-
¿Nosotros? ¿Qué necesidad tenemos de todo esto sacerdote? Somos una raza
longeva, no batallamos por gusto. La traición venía de vuestras manos, pero
somos más rápidos y astutos de lo que pensábais.
-
Nosotros sólo hemos respondido a los informes que teníamos, comandante –
Ethorian casi se sintió ofendido por el tono de esa última palabra – y, aun
así, habéis conseguido adelantar vuestra traición. ¿Cómo me explicas que tengas
puesta la armadura mientras yo apenas me defiendo en paños menores? – por un
momento el elfo se percató de aquella diferencia.
-
Porque estamos acostumbrados a una vida de traición con nuestros antaño
hermanos, humano. Aun así, soy benévolo, coge a tus supervivientes y abandona
esta posición mientras…
-
No quedan supervivientes, imbécil – contestó el sacerdote con desprecio – pero
tampoco abandonará el Imperio ningún orejas picudas.
Dicho
esto, Ethorian observó como el joven sacerdote cargaba con su martillo en lo
alto. Durante un instante pudo apreciar su valentía. Ambos se habían visto
combatir y la diferencia era tan sustancial como la que hay entre un adulto y
un niño. Dio un paso para atrás y arqueó levemente su espalda para apartarse de
la trayectoria del martillo en su descenso, esquivó con un paso a su izquierda
el golpe de retorno, y con uno a su derecha el intento desesperado de golpearle
con el mango. Luego, con un movimiento de muñeca tan rápido que la vista apenas
veía un borrón en el aire, golpeó con la parte ancha de su espada las manos
desnudas del sacerdote, haciendo que el martillo se alejara del combate.
Finalmente, cortó levemente la corva de la pierna derecha haciendo que cayera
de rodillas justo delante de él.
-
Completa tu traición elfo – dijo el sacerdote escupiéndole en el centro de su
brillante armadura.
Ethorian
posó la hoja sobre su cuello mientras empezaba a pensar que había algo que no
cuadraba. Entonces, la lona volvió a abrirse dejando paso a un nuevo imperial,
Niklas Smaugther, un mago rojo que acompañaba al destacamento del sacerdote.
Casi instintivamente Ethorian apretó la espada contra el cuello del sacerdote
mientras que con la otra mano le hacía un gesto para que no se acercara.
-
Las manos donde pueda verlas, hechicero.
Niklas
observó como todo estaba saliendo según lo previsto. Enseñó las manos al elfo
como le había pedido y, en un suspiro, las movió como había practicado miles de
veces. Los vientos de la magia rielaron; Aqshy, concentrado en las hogueras que
ardían en el exterior, escuchó su llamada y con premura se concentró en las
palmas de sus manos mientras la deflagración engullía toda la tienda. Los
puestos de madera, el heno, la propia lona, todo era consumido bajo la potencia
del hechizo. Escuchó al odioso sacerdote gritar mientras su cuerpo desnudo era
consumido por las llamas y, cuando por fin se detuvo, sólo quedaba él bajo el
manto estrellado que iba dejando paso al amanecer. O eso debería haber pasado.
Con la espada al rojo vivo y la armadura que parecía supurar humo, permanecía
de pie el comandante elfo, intacto. Niklas recordó historias sobre armaduras
elfas que resistían incluso el fuego de un dragón, pero nunca creyó en ellas.
Ahora, ante sus ojos, había aprendido que de verdad existían y que se acababa de
condenar.
-
Así que eres tú el causante de todo esto – dijo sonriendo. Niklas vio la
sonrisa del que se sabía vencedor – ¿No lo has oído? Alguien más viene.
El
hechicero no supo de qué se trataba hasta que no notó el fuerte aire mientras
la enorme águila gigante descendía. De su lomo bajó con gracia Aluren, el
hermano de Ethorian, que se encaró hacia éste obviándolo por completo.
- Me alegro de verte sano y salvo hermano –
dijo Ethorian visiblemente emocionado – tenemos al traidor delante de nosotros.
-
Excelente – dijo Aluren mientras dejaba que su hermano lo adelantara – protégeme
mientras conjuro, merece el máximo sufrimiento.
Ethorian,
aún más confiado con la llegada de su hermano, se encaró hacia el asustado
imperial. Escuchó como su hermano empezaba a entonar algo detrás suya y como el
hechicero enemigo sopesaba sus opciones de echar a correr. Dio un par de pasos
hacia él, pero no llegó a dar el tercero. La espada se le cayó de la mano y se
vio incapaz de dar un solo paso más. Cuando se quiso dar cuenta se encontraba a
un palmo del suelo, flotando, totalmente congelado. Sólo podía respirar, ver y
oír, pero nada más. Su hermano lo adelantó, obviándolo por completo, mientras
se acercaba al traidor.
-
¿En qué pensabas? ¿Qué hubiera pasado si no hubiera llegado a tiempo? Te dije
que no lo encararas.
-
Me puse nervioso ¿vale? – contestó el mago imperial a su hermano. Ethorian,
inmóvil, no conseguía ver la imagen completa de lo que pasaba. O quizás no
quería verla.
-
Sabes cuál será nuestro destino si alguno de los dos muere – dijo amenazante
Aluren – Obviaremos ese contratiempo cuando demos el informe a la Señora.
-
De acuerdo – contestó cabizbajo Niklas. Ethorian veía miedo e ira en las
expresiones del humano.
Aluren
se giró hacia él mientras le sonreía. Tomó su espada del suelo mientras hacía
unos leves y torpes movimientos.
-
No la conoces – dijo mientras sonreía como sólo los enamorados pueden sonreír –
si la conocieras no podrías querer destruirla. Nunca has entendido la auténtica
belleza, sólo sois unos brutos, creyéndoos valientes con vuestros cuchillos y
burlándoos del diferente – dijo mientras abarcaba con su gesto todos los
cadáveres del entorno – la belleza es lo que une el mundo, hermano, la belleza.
No hay sitio para la barbarie, no debe haberla.
Ethorian,
congelado como estaba, pudo notar como la espada, su espada, atravesaba la
junta de su armadura guiada por la mano de su amado hermano. Respirar, ver, oír
y llorar. Eso podía hacer Ethorian mientras la persona a la que más quería en
este mundo le arrebataba la vida. Ver, oír, llorar, y expirar.
Lista
-Condesa
Lahmia con nivel adicional, Reflejos Sobrenaturales, Inocencia Perdida, Espada
del Poder y Libro de Arkhan, 340 puntos
-Vampiresa
neonata, con Reflejos Sobrenaturales y Espada de Batalla 130 puntos
-Mago
imperial con nivel adicional, Anillo de Fuego Infernal y Pergamino de
Dispersión, 150 puntos
-Mago
alto elfo, con nivel adicional, águila gigante, Anillo de la Ira, Rubí
Crepuscular, 225 puntos (dejo una duda sobre si se le puede poner el honor puro
de corazón para librarlo del pánico. El nombre del honor en un ejército de no
muertos no sé si me parece una aberración o una genialidad, o ambos, pero
entiendo que se podría hacer por reglas)
-18
esqueletos, con armadura ligera, escudo y grupo de mando completo, 205 puntos
-15
esqueletos, con armadura ligera, escudo y grupo de mando completo, 175 puntos
-5
lobos espectrales 50 puntos
-Trono
del aquelarre 170 puntos
-Trono
del aquelarre 170 puntos (¡con dos tronos y dos personajes, se ven a 8 vampiras
sobre el campo de batalla!
-Doncella
espectral 90 puntos
-Doncella
espectral 90 puntos
-Gigante
sometido 205 puntos
Total 2000 puntos.
-
Movilidad: esta no es una lista especialmente rápida con dos bloques de
infantería clásicos de movimiento 10 y dos carros de movimiento 20 pero sin
marchar, con lo que en primer momento mueven a la misma velocidad. Eso sí, no
hay que olvidar que los carros pueden cargar 40 cm atravesando terreno por lo
que su área de amenaza es mucho mayor. Tenemos una unidad rápida de lobos que
en cuanto se aleje de la general perderá velocidad. Además, tenemos dos
doncellas que siempre marchan 30 y un gigante de movimiento 15. Por último,
aunque casi simbólico, tenemos al mago elfo en águila, aunque más por su propia
seguridad que por otra cosa (es arriesgado meterlo en combate incluso con una
dotación).
-
Magia/Dispersión: tenemos 9 dados de energía que no está nada mal (uno de ellos
sólo lo puede usar el elfo). Tres hechiceros de nivel 2, dos de los cuales
están pensados para lanzar proyectiles mágicos. Además, tenemos 3 objetos
portahechizos, dos de proyectiles y uno de movimiento, por lo que tenemos una
fase de magia muy fuerte en la que será difícil que no entre ningún proyectil.
En defensa tenemos cinco dados y un pergamino, por lo que es bastante aceptable
como contrapartida mágica. Además, sumamos +1 a la dispersión mientras viva
nuestro nuevo amigo elfo.
-
Disparo: aunque esta fase suele ser testimonial en nuestro ejército, en este
caso contamos con dos doncellas espectrales que puede ser bastante potente
contra ejércitos de bajo liderazgo, monstruos o caballerías pesada. Dependiendo
del enemigo puede ser buena idea que vayan cerca una de otra, o mandarlas
separadas.
-
Combate: puede dar la impresión que el ejército no combate tan fuerte como
otros, pero si alguien se confía puede llevarse una sorpresa desagradable. Este
ejército está basado en los impactos automáticos, las cargas y las
contracargas. Los carros tienen una fuerza considerable y suman 6 ataques de
HA4 fuerza 4 y 2D6 ataques de HA 2 de fuerza 3. Las dos unidades de esqueletos
llevan cada una una vampira que atacarán antes que nadie y el gigante, además
de atraer la atención de disparos para que dejen en paz otras unidades, tiene
también impactos automáticos.
-
Psicología: quizás leyendo la lista no te ha dado esa impresión, pero este es
un ejército potente en cuanto a jugar con la psicología. Hay tres unidades que
causan terror, las vampiresas restan 1 al liderazgo en contacto, hay dos
doncellas espectrales, y tenemos muchos proyectiles mágicos para causar pánicos
concentrando magia en unidades propensas a huir. Los ejércitos inmunes a
psicología pueden llegar a ser nuestro peor emparejamiento.
-
Personajes/trucos en la manga: los personajes son importantes en esta lista
porque dan una potencia adicional a los esqueletos que han venido directamente
a aportar potencia y filas. La condesa tiene 4 ataques de HA6 y F6 y la vampira
neonata 4 ataques de HA 5 y F5, ambas atacando antes por lo que no sólo salvarán
esqueletos, sino que se protegerán ellas también de recibir ataques. Los otros
dos personajes magos están pensados para hacer saturación de proyectiles
mágicos, un enfoque diferente de la magia en no muertos. Por esta saturación es
probable que la condesa pueda levantar, mientras se acerca al combate, algún
esqueleto que otro porque probablemente el contrincante estará preocupado por
la cantidad de proyectiles mágicos que va a recibir. Puedes elegir con estos
magos cualquier saber, pero yo me centraría en fuego, muerte o cielos.
En
conclusión, tenemos un ejército de Lahmia no muy abundante en número, pero
tenemos seis vampiras en carro, dos vampiras personajes, dos magos embelesados
y un gigante dominado (tengo que reconocer que cuando quisieron vender el nuevo
gigante desde GW, la conversión con la vampira Lahmia montada al hombro del
gigante me maravilló). Respetando la temática, tenemos un ejército que juega
con la psicología y los impactos automáticos, más letal, creo, de lo que parece
a simple vista.
Pd:
He renunciado a los nigromantes queriendo por propio trasfondo.
Reik
Muy guapo el artículo! Me gusta mucho este estilo que estás haciendo!
ResponderEliminarRespecto a las listas, pero, el aspirante puede ser inmune a psicología, lo que amplía las posibilidades de hacer cosas con ellos. Como bien dices, los mercenarios son la clave para poderlos llevar en una unidad (mago en unidad de ballesteros, o paladín del caos en una unidad de nórdicos, por decir algo). Hay muchas posibilidades chulas! (¿Funcionaría un sacerdote de khemri traidor lanzando cánticos a los no muertos vampíricos? Ahora dudo de si se podría hacer... Pero quedaría interesante!)
Gracias! Me alegro que os guste!
EliminarSi no me equivoco no puede ser inmune a psicología, por lo que nada de gente de Slaanesh o sacerdotes de Khemri :(
Oh! Acabo de ver que en el mdnr se ha añadido lo de inmune a psicología. Lo reportaré como errata. Lo que dice el libro de condes es que puedes elegir cualquier heroe, y si muere la Lahmia, sentirán odio, aunque normalmente fueran inmunes a psicología
EliminarEs cierto, estaba bastante convencido pero tienes razón, no indica nada. Gracias por la info. Podría ser hasta un matador enano.. Menuda aberración XD
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCómo siempre compañero en la no muerte , me encantan estos análisis de listas transfondisticas que salen al final del libro , yo estoy liado con la de mousillon , pero no quiero quitarte faena 😘
ResponderEliminarDices bien , el héroe no puede ser inmune a la psicología .
Hace eones, en el mundo que fue, publicaron en un antiguo manuscrito llamado white dwarf, que en Nottigham hicieron un torneo donde permitian las listas del final de los libros. El ganador indiscutible fue un lahmia con un paladin de tzeench en disco.
ResponderEliminarUn saludo
Aunque es una lista limitada , te da bastantes opciones la verdad y el hecho de meterle mercenarios no desentona , no es la lista que yo pondría,pero es interesante de probarla .Hay que hacer un poco de desafío táctico que sino se hace aburrido jugar 👌
EliminarMe gusta mucho, el enfoque y la lista, ya que no se ven lahmias fuera de 9 era.
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