martes, 7 de abril de 2020

[TUTORIAL/PINTURA] Ayudarte de Photoshop para tus esquemas de color

Buenas pintorcillos con aspiraciones. Durante estas semanas de confinamiento, nuestro compañero Juanca se ha pegado un tute impresionante de pintar ratillas, y en el proceso nos estaba comentando sobre esquemas de color...y se ha acabado liando para traeros un tutorial sobre cómo utilizar Photoshop para ayudarse en esta tarea. ¡Que no sea por falta de herramientas!




Buenas, pintores del Viejo Mundo y de otros universos. Aprovechando la cuarentena por el Coronavirus (cuando se lea en unos años sonará extraño) he aprovechado para pintar. Llevo un tiempo utilizando un recurso que me ayuda bastante; Photoshop. Con esta herramienta, cuando estoy indeciso en los esquemas de color y tras haber buscado miniaturas iguales con un pintado como el que me gustaría tener y no haberlas encontrado, retoco los colores para comprobar cómo quedaría mi idea.

Nota de Cordo: Si vuestro problema es que no tenéis acceso a Photoshop, no es excusa para no leer la entrada, me parece que con GIMP (programa de uso libre y gratuito, que utilicé para el Warhammer Quiz 1) podéis hacer algo similar, la idea es entender para qué sirve.

Me gusta compartir mis conocimientos, por lo que me he decidido a ayudar con una entrada a los compañeros del foro y así dar ideas a toda la gente que pueda.

Esta será la foto a retocar:



Abrimos Photoshop y la imagen que vamos a retocar.

-Lo primero será duplicar la primera capa para poder trabajar y no hacer un destrozo en el archivo original. Como se puede ver en las siguientes fotografías no es estrictamente necesario hacerlo justo al iniciar el trabajo, pero sí antes de retocar.




-Tenemos que trabajar por zonas así que necesitaremos seleccionar partes; para ampliar la fotografía utilizaremos el comando “CTRL” + ”+”, para reducirla “CTRL” + ”-”.




-A continuación seleccionaremos la zona. Para ello tenemos varias opciones:

·Lazo: selección a mano alzada.
·Lazo poligonal: selección manual de puntos. Se utiliza para realizar rectas en la selección.
·Lazo magnético: selección automática de puntos por contraste cromático.




En este caso utilizaré el lazo magnético. No quiere decir que sea mejor herramienta sino que la considero más adecuada para esto. Añado una imagen de cómo lo tengo calibrado para este caso concreto.




Pinchamos y vamos guiando el cursor. Si la selección ha sido incorrecta podemos volver al punto anterior pulsando la tecla de retroceso (como cuando borramos letras escribiendo).



Una vez lo tengamos seleccionamos la capa sobre la que trabajaremos (para trabajos más complejos, tenemos que utilizar más capas. Sólo nos hace falta una para esta situación) y a partir de aquí sólo tenemos que trastear con los menús (lo divertido).


-Imagen>Ajustes>Equilibrio del color. Ahí jugamos con los comandos de color.




Otra manera es seleccionar la zona y pintarla. Para ello:
-Abrimos otra capa vacía, seleccionamos la figura como ya hemos visto. Pinchamos en la tecla del pincel y seleccionamos un color.




-Pintamos la figura seleccionada.




Ahora podremos Bajar la opacidad o buscar en los menús una edición básica y automática en la “Capa 1”, donde hemos pintado en rojo.



Vamos a seleccionar la edición de “Luz focal”.





-Como ha quedado un rojo desaturado, volvemos a tocar los parámetros del color (Imagen>Ajustes>Equilibrio del color) hasta encontrar algo adecuado.


Por último he realizado una eliminación rápida del color rojo de los triángulos para comprobar el color que queda debajo.


-Los triángulos se seleccionan en la capa principal de trabajo (“Fondo copia”) y se eliminan en la capa donde pintamos a pincel en rojo (“Capa 1”).



Este es el resultado final. Espero que os pueda ayudar mucho. Es muy fácil y muy rápido, sobre todo porque no vais a tener que gastar ni un gramo de pintura y los pinceles van a estar bien cuidados más tiempo.


Otra aplicación de estos programas de pintura y retoque es la de abocetar colores, como hace en este caso Javier Peces (@son_solo_munecos) para desarrollar un esquema, una iluminación y un desarrollo de la escena.


Muchas gracias a Narbek y a Cordo por la invitación, a Sergio por redirigirme a Javier con la aportación a la segunda idea de trabajo, a Javier por dejarme exponer su método y su trabajo y a ti lector por ofrecerme tu tiempo.

Nota de Cordo: El jodido Narbek hace y deshace a su antojo...

PD: Juanca me ha pasado algunas fotos de como quedó realmente la miniatura tras la fase de estudio con esta herramienta, para vuestro disfrute. U horripilancia, que son ratas.






1 comentario:

  1. Muy interesante, me apunto herramientas que no conocía! Como Cordo, yo utilicé hace un tiempo GIMP, sobretodo probando en minis viejunas de las que algunas no tienen ni esquemas oficiales. Por otra parte, también me parece una herramienta muy útil para los estandartes. Salud!

    ResponderEliminar