jueves, 21 de octubre de 2021

[La lista de la semana] Brutalmente cafres (Orcos y Goblins: Machotez de Grimgor)

Buenos días pequeñajos. Hace ya un par de semanas que os dejamos por aquí un artículo de Enric, en el que a raíz del torneo "solo pielesverdes" que se celebró en Septiembre en Barcelona, nos hablaba de la lista alternativa de Orcos y Goblins de los Machotez de Grimgor. Hoy, profundiza, y nos cuenta la lista que usó en el torneo analizando al detalle su construcción.



Nota de Cordo: Este artículo está escrito por Enric antes de celebrarse el torneo, por lo que no os extrañéis de los tiempos verbales.

¡Hola de nuevo!

Una cosa que me encanta leer es el proceso mental que sigue cada uno para hacerse sus listas. ¿Por dónde empieza? ¿Qué ideas sigue? ¿Cómo acaba de cuadrar puntos? A la vez, es interesante escribir sobre ello, ya que te ayuda a aclarar ideas. Dos razones para intentar dejaros estos escritos en cada torneo al que voy. Vamos a ello.

Por si no habéis leído el artículo anterior (reseña sobre los Machotez de Grimgor), este mes (Nota de Cordo: Se refiere a septiembre) se ha organizado un torneo “Solo Pielesverdes” y he decidido ir con “loz chicoz grandes” al torneo.

En la lista de Machotez de Grimgor tampoco es que haya una variedad apabullante. Sabes que irás con peñas de orcos al combate, acompañado de jabalíes y carros, el Kareto, personajes orcos negros, un chamán o gran chamán, y lo que te dé en puntos.

En mi caso, la composición del ejército y su plan tendría mucho que ver con la cantidad de tropas disponibles. Tengo un gran ejército de orcos y goblins, pero, a la que empiezas a separar por tipos, te das cuenta que tampoco son tantos de cada sub-raza pielverde, y que tendría que adaptarme a ello.

Yo siempre suelo empezar una lista por el concepto de lo que quiero hacer con ella, y a partir de ahí, me creo una base en mente sobre la que girará (Nota de Cordo: Así me gusta, hay que tener un plan). En este caso, sabía que tendría al menos un par de grandes peñas que avancen en medio, con un porta de batalla que les diera estabilidad. Hemos venido al combate, hay que hacerlo bien. También sabía que llevaría un único “mago” (no hay más opciones), y al menos otro personaje pegón que fuera el general (tiene que ser un gran jefe o kaudillo, y no puede ser el porta de batalla). Aparte de esto, sabía que querría llenar al máximo las opciones de carros y jabalíes de las que dispongo (ya que me sirven de caballería, de redirectoras, para cazar máquinas de guerra, para sacar fanáticos… ¡Todo lo hacen los cerdetes!), y que como singulares habría un Kareto de Gorko, y un gigante.

Faltaba ver que iría exactamente. Empecemos por las singulares:


El Kareto de Gorko es imprescindible. Son 40 puntos, y es lo que hace que los Machotez jueguen como juegan. Sin él, la lista pierde su personalidad, su gracia…  No tendría sentido llevarla. Así que aquí no había duda.

¿Por qué el gigante? El gigante no es una opción que vaya siempre bien. Cuesta muchos puntos, y siendo objetivo grande, con R5 y sin armadura, es una diana muy suculenta. Sin embargo, este torneo tiene una cosa especial a la que tenemos que adaptarnos: los contrincantes son todos pielesverdes. Además, en nuestro grupo de juego hay muchos fans de los goblins nocturnos. Así que hice mi ejército basándome un poco en cómo enfrentarme contra ellos, ya que al consistir mi ejército en una base de tropas cuerpo a cuerpo, son el tipo de ejército al que más me va a costar enfrentarme: sus sucias artimañas, que rehúyan el combate (u ofrezcan tropas de costes irrisorios para entretenerme) podían anularme totalmente.

¿Qué características tienen los ejércitos de goblins nocturnos? Pues gran cantidad de tropas cuerpo a cuerpo malas y baratas que aunque las venzas no te darán puntos, magia a tutiplén (la mayoría se aprovechan del bajo coste de sus tropas, y de que tienen 2 grandes jefes extra a 2000pts, para poner gran chamán y un par de chamanes y saturarte a proyectiles), muchos fanáticos que hay que hacer salir antes de que destrocen a tus tropas, garrapatos gigantes y molestos que hay que parar como sea, y un disparo concreto, pero peligroso, en el lanzagarrapatos.


Si optan por tener también goblins, encontraremos redirectoras baratas, y lanzapiedros y lanzapinchoz.
Y su mayor punto débil: un liderazgo muy bajo.

Por tanto, el gigante era una buena opción: si los rivales a los que me enfrento van con L5, L6 o L7, tener una fuente de terror es muy importante. Además, si la magia y disparos se centran en él, mis jabalíes y carros tendrán una tasa de supervivencia mayor para poder ocuparse de los garrapatos despachurradores o de los fanáticos en un intercambio suicida, cazar las tropas goblins que realmente dan puntos –no esas purrias que cuestan 40pts más lo que valgan los fanáticos- y que no tengan tantos ases en la manga cuando llegue a repartir estopa con las peñas orcas.  Si no se centraban en él, lo plantaría en medio de su ejército –una vez limpio de fanáticos- para hacerlos huir en desbandada. Además, una vez hecha la lista comprobé también que pasaría si iba sin gigante, pero dado que al final ya gasto casi todas mis miniaturas de caballería y carros, la diferencia sería una peña de orcos extra, y ya llevo bastantes. Cunde más esta diana con patas, que, además, puede estar lejos del general sin tener problemas. ¡El gigante se viene! (Singulares, 205 + 40, 245pts)

Nota de Cordo: Además, el gigante es tozudo L10, algo muy útil si te enfrentas a unidades de 20 o más tipos.



Pasemos a la base del ejército: este consistirá en unas peñas potentes cuerpo a cuerpo (Nota de Cordo: Todo lo potentes que pueden ser los tuercebotas de los orcos), rodeadas del máximo de apoyos posibles, para que no les tomen el pelo. Empecé con una peña grande de Orcoz Grandotez, y otra de orcoz negros… pero estos segundos se me comían muchos puntos. Un orco grandote con dos armas de mano son 8 puntos, y un orco negro 12. A cambio, ganan 1pto de Liderazgo, armadura pesada, y anulan animosidad. En este ejército concreto, la animosidad no es un problema, ya que puedes declarar carga y anular la animosidad. Además, como los personajes orcos negros a pie solo cuestan una opción de héroe, seguro que tendría alguno dentro para imponer orden. 4 puntos por +1L si se alejan del general, y armadura pesada, era una barbaridad.

Así que, aprovechando que puedo llevar los grandotez que quiera, cambié el plan a dos unidades de 25 orcos grandotes con dos armas de mano, grupo de mando completo, y, de regalo por ese ahorro, una unidad de 16 orcos normales con el mismo equipo (¡Lo que da de sí pasar de orcos negros a grandotes!). Esta tercera unidad, más pequeña y vulnerable, iría algo atrasada respecto a las otras dos y me ayudaría en caso de contra cargas, y a llevar a mi chamán sin exponerlo demasiado (total, si fallo animosidad y no hay un orco negro cerca, declaro carga y puedo lanzar magia). A la unidad principal le añadí el Estandarte de Guerra. Queremos que aguante hasta que el resto haga su trabajo o hasta que puedan pegar ellos, así que un +1 junto a los bonos estáticos es una buena manera de hacerlo. Una buena base. (Peñas: 228 x 2 (grandotes) + 124 (normales) + 25 del estandarte, 605pts). En cuanto a miniaturas, tengo porrocientos orcos pintados sucios hace tiempo que van de negro, y una unidad de 16 preciosa recién pintada de rojo (20 con rellenadoras) que iba a ser la de grandotez en un ejército normal. En esta lista, tendría que hacer al revés: mis unidades de grandotes serían los que van de negro, y además les añadiría una rellenadora “de tesoros” –son loz que ze llevan el botín- mientras que los que van de rojo y no tengan tesoros representarán en esta ocasión a los normales.

Sé que 25 orcos grandotes son un montón. Sabía que seguramente acabarían bajando de número si no me dieran los puntos. Pero al empezar una lista prefiero ser generoso con las tropas, e ir racaneando cuando la acabo y veo que llevo 2200 y tengo que recortar 200 XD.

Lo lógico ahora hubiera sido ir a por todos esos apoyos: especiales y jabalíes, pero, justamente, los jabalíes es lo que tenía sin pintar. Tenía una “macropeana” de kings of war con 7 jabalíes de Mom, 5 pequeñitos jinetes de 6ª edición por pintar, piezas y algunos extra si hacía falta, y 4 carros goblins de kings of war tirados por jabalíes, y con aurigas orcos por pintar también. Así que es lo que más me cambiaría (de pintura) en función de los puntos totales, y lo dejé para el final.

Pensé que como mucho me daría para 2 unidades de jabalíes (una grande y destructiva, y una pequeñita para hacer saltar fanáticos o redirigir), y que por tanto necesitaría tirar de carros como fuera.


Hay 4 opciones de especial, así que la cosa fue rápida: 3 carros orcos (que finalmente acabarían siendo solo 2), y una máquina de guerra.  ¿2 Lanzapinchos o un lanzapiedros? En puntos, es lo mismo aproximadamente –en listas normales es lo mismo, 35 x2, o 70. En estas, como debes llevar espabilagoblins en cada máquina de guerra, el lanzapinchoz sube 5pts. Calderilla. Uno va mejor contra monstruos, y el otro es más aleatorio pero sirve también contra grandes peñas de orcos y goblins, aparte de los monstruos en sí. En términos de juego, ambos podían ser buenos. Así que la decisión podía venir, o por lo chula que sea la mini (las dos las tengo parecidamente igual de bonitas), o por el sistema de juego. Y eso me decantó:


En torneos, donde hay poco tiempo para tomar decisiones, y donde no te enfrentas con un amistoso conocido, sino que no sabes qué jugador te vas a encontrar, los lanzapiedroz y sus plantillas redondas me ponen nervioso (-Cae así la plantilla, decide tú a cuantos le doy. –Ok, le das a 4, y a 4 más parcial. – Yo pensando: “Si ya… La plantilla hace 8cm y tus goblins 2cm y ha dado más de media plantilla de lleno, aquí van a caer como moscas, no me trollees con 4 y 4”: no, mira, es así. ¡No, no muevas la peana! Joer, no estaba así…)  Bua, me da pereza solo de pensarlo XD Odio  las plantillas. Además, hay que pensar en “el tempo”. En general soy rápido jugando, pero si el rival es lento, y lleva fanáticos, magia, garrapatos sueltos… puede que la partida se alargue un montón, y acabe en el turno 4 por los cortos plazos del torneo… y mi lista necesita llegar al combate, para dar caña y recuperar los puntos perdidos en los primeros turnos. Así que, cuanto menos tiempo pierda en mi turno por plantillas o regateos raros, mejor: 1d6, rápido y efectivo. El lanzapiedroz se queda en casa para partidas más amistosas y calmadas.

Nota de Cordo: Aunque si uno espera enfrentarse a montones de goblins nocturnos es más conveniente el plantillazo, estoy a tope con la decisión de Enric en este caso por lo sólido de los argumentos y porque es más importante poder jugar a buen ritmo y pasarlo bien que rascar una mejora mínima de efectividad en el global de la lista. La decisión hubiera tenido más peso en una lista con más inclinación a hacer daño a distancia, aquí, mejor ir a lo seguro.

Por tanto, mis especiales serían, en principio, 3 carros, y 2 lanzavirotes con espabilagoblins (80x4, 240 pts)

Nota de Cordo: Qué buena selección de minis, sí señor.

Pasemos ahora a los personajes, y dejaremos los jabalíes para el final. Sé que quería tener dos personajes pegones: uno como general, montado en jabalí, para asegurarme que llegue al combate, y otro que sería el portaestandarte de batalla. Este iría en el centro de las peñas, mejorando la estabilidad del bloque. Además, este ya tenía clarísimo como iba a ser su equipo (ahora lo veremos). El tercer personaje sería un hechicero. (Intenté ver qué pasaba si añadía un tercer personaje pegón a pie como general, y cambiar el jabalinero a orco normal, pero por puntos era inviable)

La duda pues era: ¿Comandante orco negro pegón, o Comandante Gran chamán orco? Al poder llevar un único chamán, generalmente el comandante mago no saldría a cuenta. Peeeero, justo en esta lista pasan dos cosas, de las que ya hablamos en el artículo anterior. La primera, que gracias al Kareto de Morko, cada estandarte es un objeto portahechizos de un solo uso, de nivel 4-7.  Si acabas teniendo, yo que sé, 6 estandartes, y en el turno 3 y 4 activas cada uno la mitad de ellos, junto a tu potencial mágico… pueden ser dos fases de magia demoledoras: Whaaags, manos de Morko, repetir para impactar, Pisotones…. Suena interesante.

Pero además, hay un “factor verde” extra a considerar. Las unidades de 10 orcos o 20 goblins amigas, o enemigas, trabadas en combate, dan dados adicionales de magia. Si mis rivales son todos pielesverdes, y van con grandes chamanes, me pueden reventar a magia. Si cada una de mis unidades que trabo en combate son un dado de energía extra, y si las suyas son grandes, un dado adicional… necesito más potencia mágica para que no me sobrepasen.  Y… si puedo aprovecharme yo también de ello, mejor que mejor.

Nota de Cordo: No había pensado en la cantidad de dados que le ibas a aportar tú a tus rivales, bien visto.

Además… también hay que pensar que no todos mis rivales irán con goblins nocturnos. Habrá otros generales que optarán por grandes peñas de combate y un solo chamán de nivel 1 con dos pergaminos.  Saber que tienes todos estos portahechizos gratis sin invertir puntos, y que con invertir en un único gran chamán puedes combinar ambas fuentes de magia, es muy tentador.


Así que renuncié al Comandante pegón, su destructiva carga,  y su L9 (es lo que más me duele) a cambio de un gran chamán orco, probando una partida más “didáctica” y de experimentación. ¿Cómo saldrá? Sería de nivel 4, con 2 pergaminos… y el portahechizos del Aro Pegapiñoz con “Kabezazo”.

Lo más lógico normalmente es darle el Baztón Rugozo para paliar disfunciones… pero si quiero ser efectivo en magia necesito tener el máximo de fuentes posibles. Hacer una herida sorpresa a un chamán goblin con un Kabezazo que no se espere, implica que el rival va a tener que guardarse al menos un dado, si o si, para no perder su segunda herida y que muera tontamente los turnos siguientes, y eso ayuda a que el resto de cosas puedan entrar. Y aun así, si saca un 1 o un 2… hay números de reducir su potencia mágica drásticamente). Los 2 pergaminos eran innegociables. No puedo permitirme que un pie de gorko me vaya reventando mis necesarios y polifacéticos jabalíes y carros.

Nota de Cordo: Yo no me la juego, hubiera pasado el Aro a otro personaje para meter el Bastón.


El portaestandarte de batalla lo tenía ya claro y decidido: Gran Jefe Orco Negro, con Koraza Dura de Pelar (TSA 1+) y porta de batalla. La diferencia entre orco y orco negro en este caso (en esta lista el orco negro no ocupa opción de héroe adicional si va a pie) es el punto de HA extra, la F5, y evitar animosidad… a cambio de 15 puntetes. Ni me lo pensé ;)


El héroe restante, sería un gran jefe orco negro en jabalí… con equipo a definir. Podría haber sido orco, pero otra vez, la diferencia son 15 puntos, tengo hueco en héroes, y poder llevar pesada, anular animosidad, HA, F… por 15 puntos es una gozada. Empecé con armadura pesada, escudo, y Pinchapuercoz de Porko. Pero como veréis, al cuadrar la lista me faltaban puntos por tooooodos lados, así que finalmente ha acabado yendo a pelo, con un arma a dos manos, que tampoco está mal.


Para acabar me quedaban los jabalíes. ¿Qué pasa con ellos?



Lo dicho, tenía una unidad de 7 jabalíes de Mom que tenía que encajar en peanas (los tenía en una macro-peana para KoW y llevaba años a la espera de “oficializarse” como miniaturas individuales de Warhammer), sabiendo que puedo añadir hasta 3 más si los pinto y caben, o con rellenadoras.


Además, vi que aparte de estos jabalíes de Mom podía llegar a tener una unidad pequeña de 5, con orcos de sexta, a base de conversiones (si queréis saber más, miraos la escalada de Julio). La pega es que entre ellos –orcos de sexta, y orcos de Mom- no encajan nada nada. Así que tienen que ir por separado, y, que claramente, o las hago todas iguales, o si quiero que alguna sea de grandotez, por narices tienen que ser los de Mom.

Empecé intentando hacer una gran unidad de 8 o 9 (para llevar el jefe dentro) de grandotes, y una pequeña de 5 normales. Pero al final, reflexioné: tú, cada estandarte es un portahechizos. Además, necesitas un porrón de redirectoras, y al fin y al cabo tus carros, si no cargan, van a paso de infantería. Así que intenté conseguir 3 de 5 jabalíes, para poder tener 2 de ellos a mano para sacrificar si hace falta. Añadí una rellenadora de tesoros para cada unidad de grandotez, y conversioné y pinté un portaestandarte extra. Así que serían 2 unidades de 5 jabalíes grandotez de Mom, y una de 5 jabalíes normales de WH6. 2 y 1, como los orcos a pie. Todos ellos con lanza y escudo (para lo que cuesta…). Además, una de las dos unidades, la del gran jefe, llevaría el estandarte del Beztia de Nogg. +1A a todos los orcos grandotes el turno en que cargas. (En la escalada de julio podéis ver también la matada que me hice para acabarlos para el torneo)

Ahora llega el momento clave. Contar puntos. Tenía una base muy sólida: en el centro, dos peñas enormes de orcos grandotes y un gigante con un porta de batalla orco negro para controlar desmoralizaciones y animosidades. Intercalados, 3 carros de jabalíes que avanzarán al paso y acompañarán cargas, protegerán flancos, o saldrán a cazar fanáticos o despachurradores en cuanto estén a distancia de carga. Un poco más atrás, unos orcos normales que rematarán lo que sobreviva si alguna unidad pincha, y que mantendrán escondido al gran chamán mientras este fríe a magia a los apoyos enemigos que rehúyan el combate, detrás de todo, el Kareto y los lanzapinchoz, y por los flancos, 3 unidades de jabalí.


¿Suena bien? ¡Demasiado!¡Ñaca! 2180ypico puntos. Tocaba quitar cosas XD

Ahí es donde vienen los ajustes, donde es más “personal” qué se queda y qué sale, y ver qué pasa, qué acabas afilando, qué cambia, etc… Seguramente en mi caso lo habríais hecho muy distinto a como lo hice yo, y estaría mejor, o igual de bien. Hay tantas opciones. En mi caso, lo primero que “salió” fuera son los campeones de las unidades de jabalíes, que cuestan un montón de puntos por 1 ataque (al ser ya grandotes, estás pagando dos veces ese HA y F extra.  

Nota de Cordo: Sabia decisión.

Eso: campeones jabalineros fuera. En la del héroe también, no me quedó otra. Lo ideal hubiera sido dejar una única unidad de grandotes jabalineros, y dos de normales. Así como en las peñas a pie esos 2pts son un regalo, 4pts por jinete hay que pensárselo más, sobretodo si su función puede que sea ir a morir. Peeeero, quedaba muy cutre que los pequeñines de 6ª fueran grandotes y los enormes de Mom los pequeñines, o decir “esta de Mom son grandotes y esta otra no”, para cuadrar 20 pts XD ¡Hay que tener principios! Así que mantuve 2 de grandotes y una de normales.

En la segunda unidad de grandotes a pie, donde en principio no hay personajes metidos, saqué al campeón también (en las unidades donde van el porta de batalla y el Gran Chamán sí que los he mantenido, para protegerles). Con esta tontería, reduje unos 60 puntos.

Segundo: a reducir el número de orcos. La segunda unidad bajó de 25 a 20, y la primera, al ajustar, de 25 a 23 (lo ideal hubiera sido 24 + personaje, pero finalmente no daba para todo). 56 puntos menos. Una cosa lógica normalmente es quitar los estandartes que no quieras. En la de orcos donde va el porta de batalla, seguro, ya que no te sirve de nada… pero justo en esta lista, cada estandarte es un porta hechizos, así que, aquí se va a por todas ;) 

En la pequeña de orcos o en los jabalíes pequeños, lo mismo: en otra lista irían fuera, pero aquí, ¡A tumba abierta! Todos con estandarte. ¡7 estandartes untados en heces dispuestos a hacer maldades! Si pierdo y huyo, mi rival se va a hacer una alfombra de trapos y una acumulación de puntos tremenda, pero hay que intentarlo.

Tercero. Reducir objetos mágicos: el gran jefe orco en jabalí pasó a llevar arma a dos manos (4A de F7 a la carga con el estandarte de Nogg, nada mal) 38 puntetes menos.

Y 4º. Lamentablemente, seguían faltándome 30 puntos por quitar. No sabía a qué renunciar. ¿Un estandarte mágico y algún orco más? Al final, se me ha ocurrido una cosa muy muy loca, y muy absurda. Pero, a medida que lo iba pensando, me iba haciendo más gracia. No quería renunciar a nada, peero… ¿Y si cambiaba una redirectora por otra redirectora más barata? Justamente, un troll cuesta 50pts, puede ir suelto, y es 30pts más barato que un carro.

Nota de Cordo: Ay madre...me pasaría si dijera que fue una idea...¿eztúpida?



Un sudor frío cruzaba mi espalda al pensarlo: sí, son estúpidos. Con L8 (si están cerca del general), puede fallar mucho. Pero… ¿y si no? En vez de los 18cm del carro, son 30cm para marchar y ponerse a redireccionar. ¡No está tan mal! Puedo atraer fanáticos. Y es una sola miniatura, no causa pánico si te la matan. Uh, y regenera. Eso los fanáticos no lo anulan. Incluso podría enviarlo por ahí de unidad en unidad de goblins sacando a más de uno y que sobreviva. ¿Absurdo? Seguro. ¿Divertido, y sumamente épico si sale bien? También. ¿Genial también si sale mal y te jode la partida? ¡Porqué no! Hemos venido a por las risas. ¿Molará ver la cara de la gente cuando le digas que tienes un troll como “caballería ligera”? Mucho ¿Es una trolleada? Claro, es un troll XD ¿Me ahorro pintar dos aurigas orcos que nunca más iba a usar después de esta partida? Eso también es importante. ¡Pues adelante, y sin mirar atrás! Se llamará el troll “Polo”, porque va a tener su propio campo magnético de tanto atraer fanáticos, jaja XD

Nota de Cordo: Vale, me has convencido.

Así que finalmente la lista queda así:

Comandantes
-Gran Chamán Orco con rebanadora, nivel 4, 2 Pergaminos de Dispersión y Aro Pegapiñoz de Nibbla (portahechizos, Kabezazo) 290 puntos

Héroes
-Gran jefe orco negro con rebanadora, Koraza Dura de Pelar de Drog (TSA 1+) y portestandarte de batalla 135 puntos
-Gran jefe orco negro (general) con arma a dos manos, armadura pesada, escudo y jabalí 106 puntos

Básicas
-23 guerreros orcos grandotes con arma de mano adicional, grupo de mando completo y Estandarte de Guerra (+1 a la resolución de combate) 237 puntos
-20 guerreros orcos grandotes con arma de mano adicional, portaestandarte y músico 175 puntos
-16 guerreros orcos con arma de mano adicional y grupo de mando completo 124 puntos
-5 jinetes grandotes de jabalí con lanza, escudo, armadura ligera, músico, portaestandarte y Eztandate del Beztia de Nogg (+1 ataque, un solo uso) 156 puntos
-5 jinetes grandotes de jabalí con lanza, escudo, armadura ligera, músico y portaestandarte 131 puntos
-5 jinetes de jabalí con lanza, escudo, armadura ligera, músico y portaestandarte 111 puntos

Especiales
-Karro de jabalíes con lanzas 80 puntos
-Karro de jabalíes con lanzas 80 puntos
-1 troll 50 puntos
-2 lanzapinchoz con ezpabilagoblinz 2x40 puntos

Singulares
-Gigante 205 puntos
-Kareto de Gorko 40 puntos

Total: 2000 puntos

 Y, de momento, esto es todo por hoy. En la 3ª entrega, veremos que tal se han portado en el torneo 😊 (Estos artículos están escritos pre-torneo, así que no tengo ni idea de que tal va a ir. ¡Sin spoilers!)

Enric

6 comentarios:

  1. Buenísimo articulo. Me ha encantado como explicas todo e indirectamente das muchos consejos sobre cómo pensar una lista a la vez que vas planeando una estrategia en tu cabeza. Un saludo y mis dieses por lo del troll

    ResponderEliminar
  2. Un dels millors articles que he llegit últimament. Disfrutes llegint-lo i aprens un munt. Moltes gràcies

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con los comentarios anteriores. Se aprende mucho leyendo este artículo y a la vez es divertido. Ahora estoy en ascuas con qué pasó en el torneo xD.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, ha sido divertido e instructivo. Deseando ver cómo se portaron en el torneo

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el detalle final del Troll! Eso no puede salir mal para nada.
    Deseando ver la tercera parte de esta mini serie de 3 entradas.
    Gracias por los consejos y por artículos tan entretenidos como este!

    ResponderEliminar
  6. Graciaas :) se agradecen mucho las valoraciones positivas! A ver cuando cuelga Cordo el resto de texto (que no se si será de 3 o 4 entradas... lo dejé a valoración suya pq si son 3, sale larguísimo). Desde aquí, recomiendo mucho hacer artículos de este tipo: se disfrutan leyendo, aprendemos mucho, y aunque no lo parezca, quien más aprende es quien lo escribe, porque le ayuda a justificar su lista, sus unidades, porqué ha tomado cada decisión, etc. y esto ayuda mucho a adquirir esa manera de pensar al hacer próximas listas!

    ResponderEliminar