miércoles, 4 de enero de 2023

[INFORME DE BATALLA] Historias de un gnoblar (6)

Pues ya estamos aquí, hemos llegado a la tercera ronda del torneo de Kekolandia y de las aventuras gnoblars, y para sorpresa de todos, estos cabroncetes se han plantado en la mesa 1. ¿Conseguirá Enric mantener la tendencia? Vamos a ver esta última ronda de gnoblars contra pielesverdes.




Muy buenas de nuevo, Siervos, o futuros Siervos, del gran Kaudillo Gnobo que todo lo domina y controla (o algo así dice él). Hoy nos toca el desenlace del torneo.

Si habéis seguido los artículos anteriores, sabréis que decidí ir con la Horda Gnoblar del Gran Jefecillo Gnobo al torneo pielverde, a ver qué tal se portaban. Hasta ahora llevaba una muy buena racha, consiguiendo una victoria marginal en la primera partida, y una inesperada e irrepetible masacre a favor en la segunda… lo que me había dejado en la mesa 1, enfrentándome a Víctor y sus infames pielesverdes. ¿Seguiría la buena fortuna de Gnobo, o se hundiría en el barro del que nunca debió haber salido?

Lo más divertido de esta partida es que, en el torneo de pielesverdes de 2021, Marc y sus hobgoblins también habían llegado a la mesa 1 contra Víctor, y le tocó a este defender el honor pielverde, con el resto de jugadores metiéndole presión “No dejes que gane el hobgoblin traidor” “Ni se te ocurra perder” “Como pierdas, vaya vergüenza de orco” XD típico pielverde punzar al jugador en vez de animarle, jaja (De hecho en ese torneo estuve esperando que empataran a ver si podía hacer “el submarino” con mis Machotez en la mesa 2 y ganar el torneo, jejeje), pero no. Víctor venció a los hobgoblins, y su Kaudillo Orko Negro se coronó merecidamente como el Gran Kaudillo del año…

Y justo esta vez estaba pasando lo mismo. De forma extraña, el despreciable y ridículo Kaudillo Gnoblar estaba en la mesa 1 con todos los jugadores metiéndole caña al pobre Víctor con que vaya vergüenza si perdía contra esas minucias de criaturas XD Cosas divertidas del torneo pielverde.

Curiosidades aparte…. Vamos a la partida en sí. Diré por adelantado que veréis errores muy muy gordos por mi parte. Pero gordos de primera partida de Warhammer, que ni se como pude hacer y que hasta me da vergüenza poner por escrito… En mi defensa, aquella noche a la niña le había dado por montar fiesta y había dormido fatal… A base de cafés y Coca-Colas varias había ido aguantando, pero a aquellas horas de la tarde mi cabeza estaba ya al límite preguntándome por qué leches no estábamos de siesta…

Total. Escenario tercero. Las reglas especiales de este es que daba puntos extra acabar con personajes en combate (creo que 50 los héroes, 100 el porta de batalla y el general, y 200 si el general moría en un desafío con el otro general o algo así)… total, que mis jefecillos de F3 y R3 estaban sudando a mares…

EJÉRCITO

El mío seguía siendo el de siempre, con muchas tropas prescindibles (2 de 10 Honderos, 20 y 21 Guerreros Gnoblars, 19 Caballeros Gnoblar, 22 Muerdehombres, y 8 Tramperos), un par de unidades de más calidad (Los 24 Gnoblars Zuertudoz y los 15 Krujemadrez de Ueza Ugezod), y el apoyo pesado (Un Jinete de Rinobuey Toro, 3 Rinobueyes en manada, 3 Yethis y el tirasobras), junto con 4 héroes gnoblar de dudosa reputación, y el Gran Gnobo en rinobuey (que de momento aparte de pulular por ahí dando grititos y órdenes, lo único que había hecho fue matar a un chamán orco que andaba por ahí perdido XD).

Por su parte, Víctor llevaba una lista muy peculiar. Dominaría claramente la fase de magia con un Gran Chamán orco de nivel 4, y uno goblin nocturno de nivel 2. Y su general, curiosamente, era un héroe, un personaje especial llamado Uzguz, que otorga sangre fría a las unidades a 30cm. Aparte, llevaba un porta de batalla goblin nocturno.

Como unidades, llevaba dos peñas de 20 orcos: una con arma a dos manos, y otra de grandotez con arma adicional, creo. La tercera peña era de 30 goblins nocturnos, con el porta de batalla dentro.

Aparte de esto, llevaba 10 jabalíes, 5 lobos, dos carros de lobos (uno de ellos con lobo adicional, ya que la mini que usó era la de Grom), un Despachurrador, y como singulares, un garrapato Colosal, y … ¡3 Trolls! Dentro de los cuales metió a Uzguz (para chequear estupidez con L8 y sangre fría, como los saurios, jaja)

DESPLIEGUE



Como en las partidas anteriores… yo llevaba basura de tropas de sobras para repartir por todos lados, y pude ir viendo lo que desplegaba. 

En el centro puso las dos peñas grandes orcas con un carro de apoyo, y detrás del  bosque, los lobos, el Despachurrador, y el Colosal, así que yo coloqué mis peñas de élite: los Gnoblars Zuertudoz y los Krujemadrez, una unidad a cada lado del estrecho y alargado bosque que tenía en la zona de despliegue. También puse por ahí el tirasobras, para desgastar las unidades de orcos y apoyar algún combate al final. Los Zuertudoz los puse en el lado izquierdo para que pudiera ayudar a los Krujemadrez, pero sobretodo para cuando se acercara el Garrapato Colosal, poder freírlo a disparos, jejeje. También coloqué en ese bosque a los tramperos, a ver si podía estamparlos contra el despachurrador, como en la primera partida.

En el flanco derecho metió la peña grande de goblins nocturnos con el porta de batalla, y un carro de lobos, y yo a los muerdehombres, para hacer un duelo de mequetrefes. Al final me di cuenta de que el Jinete de Rinobuey no me cabía en ningún lado y acabé metiéndolo ahí también. En la colina puse honderos y guerreros gnoblars, y a Gnobo, para que les diera liderazgo a todos.

Y, en el flanco izquierdo, puso los 10 jabalíes, y los 3 trolls con Uzguz. Ahí podía hacerme mucha pupilla, así que aparte de los gnoblars y honderos de rigor que había ido repartiendo antes, puse detrás a la temible caballería gnoblar y a los rinobueyes, para intentar contracargar y rodearle. En el bosque a la izquierda del todo puse a los Yethis, ya que no cabían en ningún otro lado y poder ocupar el bosque con algo que no se vea impedido por este, viene muy bien.



ERROR GORDO Nº1: El primer error que cometí fue jugar con los orcos negros con furia asesina en primera línea, teniendo él una de lobos esperando para redirigir. Como en la última partida íbamos bloque contra bloque, se me pasó totalmente cubrirlos en esta… y además sabiendo que Victor los usa muy bien… pero yo iba ya con el piloto automático y medio zombie, y se me olvidó meter a los honderos delante… pagaría muy caro ese error.

Como en la primera partida, saqué 6 repeticiones :D Pero, por otra parte, su Gran chamán obtuvo el Pie de Gorko, el Gorko kamina con Noz, y el Waaaaagh… ou mama. El pequeño obtuvo la mirada, y no recuerdo el segundo hechizo, ¿Puede que explotacerebros? … Eso ya no me gustó tanto…

PRIMER TURNO GNOBLAR



Me cedió el primer turno, y yo tiré para adelante… con tanta magia, tenía que ir al combate sí o sí o lo pasaría mal. Avancé con el centro acercándome al máximo, mientras que con el flanco izquierdo me quedé fuera del alcance de cargas, mientras los yethis se iban posicionando para buscar el flanco de la caballería, si esta decidía acercarse. Había fallado animosidad con los gnoblars de la izquierda, pero decidí gastar la primera de las repeticiones para impedir que los rinobueyes de detrás se quedaran sin hacer nada y poder avanzar (además, me interesaba tirar botellazos con los gnoblarcillos tarde o temprano).

En el flanco derecho avancé un poco menos. Con los muerdehombres sí, ya que tenían la dichosa valla, pero el rinobuey se quedó un poco atrás para no recibir la carga del carro goblin. No es que fuera a vencerle aunque este cargara, pero si lo dejaba debilitado, podría caer fácilmente a pisotones de Gorko y Morko…

En fase de disparo, el tirasobras fue directo a por la peña de orcos grandotez con dos armas de mano, ya que era la más alejada del general, y había más opciones de pánico. El disparo se desvió, y solo conseguí acertar a la fila trasera, matando a uno de ellos…. ¡Pero, eh! Que su ejército tenía “solo” algo así como 90 miniaturas, así que cada baja contaba 😉

PRIMER TURNO PIELESVERDES



Aquí me di cuenta de lo mal que había jugado mis Krujemadrez, en un error de novato de primera partida. El garrapato despachurrador saltó hacia un lado, colocándose delante de las peñas orcas y cerca de mis Krujemadrez.

Víctor solo tuvo que meter sus lobos a redireccionar delante suyo, y mi furia asesina haría el resto. Es en esos momentos en que piensas “¿Que estás haciendo? Vete a dormir ya XD”. Los Krujemadrez cargarían, él huiría, y el turno siguiente me cargaría con todo por todos lados. Previamente al movimiento de carga vienen los movimientos aleatorios, así que el despachurrador iría antes, atravesando a los orcos negros, y dejándolos ya blanditos para acabar de destrozarlos… Acababa de regalar mi centro.

Las peñas orcas se pusieron en abanico, para pillar a los Krujemadrez que sobrevivieran, y el carro goblin se desplazó a un lado para buscar el flanco de estos salvajes asesinos.

Por su parte, sus goblins nocturnos se acercaron junto con el carro goblin.

En el flanco izquierdo, avanzó un poco con su caballería, pero manteniéndose a una distancia prudencial, mientras el garrapato Colosal se colocaba en medio del meollo. No tenía prisa en trabarse en combate, podía sembrar el caos con el garrapato y mermar mis unidades a magia hasta encontrar algún hueco (típico pánico fallido o unidad debilitada) y ahí cargar.

En fase de magia, descubrí que llevaba el Aro Pegapiñoz, porque lo lanzó como primer hechizo. Sabiendo que sus hechizos peligrosos irían a 3 o 4 dados, usé mis dados de dispersión para este hechizo (apuntó al gnoblar de La roca lila…y no quería perderlo). Después me comí una mirada de Morko a un dado (que afortunadamente solo hizo una baja a los tramperos, sin tener que chequear pánico). A continuación, vino un pie de Gorko (que decidí dispersar con La roca lila, ya que con suerte el Gorko kamina con noz no entraría, y este sí que había entrado), y para acabar, el Gorko kamina con noz… donde disfuncionó. Peeero, llevaba el Baztón Rugozo, repitió la tirada, y entonces sí que entró. El jinete de rinobuey se llevó un pisotón, que, por suerte, solo le causó una herida. Y después… le salió un 1… así que elegía yo a quien pisar, muajaja.

Elegí sin dudarlo al propio Gran Chamán Orco, y sacó 3 impactos. Justo para matarlo. 3 impactos… y salieron dos 1s Mirándolo en casa, veo que soy yo quien hace “el pie de Gorko”, así que podría haber usado las repeticiones de dado para asegurarme acabar con él, pero en la partida, eran sus dados los que lanzaba (lo cual tiene más sentido, ya que es “su” Gorko el que va saltando por ahí… aunque sea donde no toque) y el Gran Chamán solo sufrió una herida. ¡Que suertudo!

Había sobrevivido al primer turno… pero las cosas pintaban mal

TURNO 2 GNOBLAR



Este turno afortunadamente no fallé ninguna animosidad, pero no pude jugarlo peor…

ERROR GORDO Nº2: Yo iba ya con la cabeza como un bombo… y ni siquiera caí en que los goblins nocturnos llevan fanáticos. Vaya mente maestra. Vaya genio de la estrategia XD. En mi defensa, los lleva con alabarda, y no son las minis habituales de nocturnos… así que en mi subconsciente eran goblins comunes… Así que en lugar de acercarme con los muerdehombres para hacerlos saltar contra la valla o perdidos por ahí, cargué estúpidamente al carro goblin que se había interpuesto con el Jinete de Rinobuey.

Aquello me podría haber salido fatal: 3 fanáticos, se meten entre el carro y yo, y como estoy obligado a acabar la carga (ya que estoy cargando a otra unidad, no a los goblins nocturnos) me como 3d6 impactos de F5 sin armadura (Nota de Cordo: Que yo sepa, esto tampoco es así)… De media, jinete de rinobuey muerto. Afortunadamente para mí, el carro goblin falló el chequeo de terror y se largó hasta el borde de la mesa, haciéndome fallar la carga. Como había empezado bastante lejos, los 18cm que avancé fueron aproximadamente lo suficiente para quedarme a 20cm de los nocturnos, y después avancé solo 1cm más. Además, las tiradas de los fanáticos fueron bajas (dos sacaron 16 o 17cm, y uno 6 miserables cm XD ojalá diera media vuelta).

No obstante, aquello fue positivo, ya que me ayudó a despertarme un poco. ¡Que mal que estaba jugando!



El centro pintaba fatal: los Krujemadrez cargaron a los lobos, estos huyeron, y sí, me quedé vendidísimo, pudiendo ser cargado por orcos frontales, y el carro de goblins por el flanco. Intentando arreglar aquel desaguisado, los honderos se colocaron para cubrir el flanco de los orcos negros y redireccionar el carro (hacia el tirasobras, que le enseñaría lo que es un carro de verdad). Los gnoblars con Gnobo avanzaron aparentemente buscando el flanco del carro goblin, aunque su plan secreto era ir a buscar al gran chamán que se escondía en el bosque… Gnobo se colocó para aportar su liderazgo en el flanco derecho.

Por el centro-izquierdo, decidí que los orcos negros lo tenían mal, y necesitaban ayuda de los gnoblars suertudos, que tampoco podrían disparar al garrapato colosal este turno (quizás alguna fila… pero no los 25 gnoblars). Los tramperos se metieron en el bosque, para impedir marchas, y para sacar al chamán goblin de ahí -y evitarme otra mirada de Morko en ellos-. No obstante, me quedé corto con el movimiento, y no pude meterlos a todos dentro.

En el flanco izquierdo, puse a los honderos de cebo jabalinero, y a los yethis en el flanco para contracargar, el resto avanzó, y los gnoblars movieron para disparar al garrapato despachurrador.



¡La fase de disparo fue mucho mejor! El tirasobras acertó de lleno en medio de la peña orca, matando a 7. Ver a sus compañeros morir en una lluvia de rebanadoras de calidad (sin duda habían robado las armas de los Machotez de la partida anterior) fue demasiado, y la unidad huyó presa del pánico. ¡Nice! Con estos orcos fuera, y los gnoblars cubriendo el flanco de los Krujemadrez, estos solo tenían que preocuparse … del despachurrador que se les venía encima. Glupps :O

Y los gnoblars del flanco izquierdo… hicieron sus disparos múltiples. 42 zapatazos, botellas, herraduras y piedras cayeron sobre el garrapato colosal, causándole 4 heridas. Ya no parecía tan duro, ¡Eeeh! (Y yo esto de enviar a los gnoblars contra el objetivo grande de R5 y lanzarle 40 pedradas lo puedo hacer con ogros en cada partida… y nunca lo había probado :O).

TURNO 2 PIELVERDE



ERROR GORDO Nº3: Empezó el turno cargando con los jabalíes a los honderos… Y yo estaba más pendiente del centro que de otra cosa y huí con ellos. No sé porque lo hice… la trampa estaba preparada para que, al morir o huir arrasaran, y quedaran cerca de los caballeros gnoblars, y dándole el flanco a los yethis… pero yo que se, no estaba por lo que tenía que estar, huí, y los Jabalíes avanzaron un poco, quedando casi igual que antes. Con lo bien que había jugado las otras dos partidas, y aquí no paraba de olvidarme de cosas y de liarla parda.

En el centro, decidió cargarme con el carro goblin. No entendí la carga. Tenía a mis honderos cubriendo el flanco, y no podía hacerlo, pero se empeñó, en que como veía el frontal, podía cargar frontalmente, aunque estuviera en un flanco. Aun así… tenía que superar el chequeo de miedo a L6… Total, que estuvimos debatiéndolo un buen rato, y con la cosa se nos olvidó el miedo.

En fin, que finalmente, los despachurradores iban antes, y los envió de manera que pasaran tanto por los orcos negros como por los honderos (fallo mío, creía que si tocaban con algo lo cargaban, como el Colosal… si no podría haberlos separado más de los Krujemadrez perfectamente para que no pudiera dar con la peana a ambos. Realmente, lo único que necesitaba yo es que no hubiera 100cm libres en el flanco para que el carro no pudiera ir a buscar “la puntita” del flanco).

Total, que el despachurrador mató a 7 gnoblars, que huyeron pese al “Super L7” del general, y a 6 Krujemadrez, y se coló detrás de mí ejército. Que unidad más asquerosa.




A continuación, en el movimiento de carga, el flanco había quedado libre de honderos, y ahí sí que pudo completar la carga por el flanco como debía “Ahora como el flanco queda libre, puedo ir al flanco”. Eso sí que podía hacerlo. Declarar la carga contra el frontal aunque des flanco, ya que en el flanco no cabes, no se puede hacer. Pero declarar carga contra el flanco, aunque en ese momento no puedas llegar, sabiendo que en el momento de mover cargas hay opciones de llegar, sí puedes hacerlo. Ahora… si los honderos no huyen, le tocaría hacer una carga fallida. Con tanto follón y al moverlo así rápido, se nos pasó el chequeo de miedo del carro goblin.

En reagrupamiento… lo reagrupó todo. Los goblins de lobo estaban cerca del general, así que iban a L8 y sangre fría. Los orcos a L7 volvieron, e incluso el carro goblin del rincón de L6 se reagrupó. Grrrr.

Por otra parte, el garrapato colosal me sorprendió al no cargar contra los guerreros gnoblars, sino al ir a buscar el flanco de los gnoblars suertudos, que estaban en el quinto pino. Tenía que sacar un 30ypico largo… y nyaca, lo sacó, llegando justo a por ellos. ¿No puedo obligarle a repetir alguno de sus dados? Con uno de los 6s me basta….

Con la F6 del despachurrador, me anulaba la armadura, así que no tendría tantas tiradas para evitar morir. Más flanco, sin filas… había muchos números de que me ganara el combate, así que decidí huir (total, repitiendo reagrupamientos, y con el cuerno de Gnobo para darles +2L, no dudaba que se reagruparan el turno siguiente).

En cuanto a los fanáticos, uno de ellos atravesó al jinete de rinobuey, causándole una segunda herida, y a los muerdehombres, a los que les hizo dos más. Los otros dos cayeron, uno al sacar triples, y el otro estampándose contra la valla.

Y para acabar la fase de movimiento, avanzó un poco con los trolls, metiendo los lobos entremedias, como redirectoras, a mi unidad de gnoblars. No hubiera hecho falta, ni de coña iba a cargar con unos gnoblars a su general y los trolls… habiendo un colosal a punta de caramelo, muajaja.

En fase de magia, volví a parar el Aro pegapiñoz, y después me comí una mirada de Morko que mató a 3 tramperos, haciéndolos huir (viéndolo ahora, no se porque huyeron hacia allí en vez de hacia detrás de los trolls…), y otra herida al Jinete de rinobuey (dispersé el Gorko kamina con noz con la piedra, gastando una repetición, y me tuve que tragar el pie. Que hechizos más molestos )

En fase de combate, el carro iba a darle pal pelo a los orcos negros cuando me volví a acordar del chequeo de miedo que no habíamos tirado. Si, habían pasado varias fases desde que tocaba hacerlo, pero era algo que habíamos dicho al principio, pero que con las discusiones no se había llegado a hacer. En principio dije, da igual, se me ha olvidado insistir, pero Víctor, gran general y mejor persona, no lo aceptó “no hombre no, si causa miedo, causa miedo, y se nos pasó a ambos”. Así que hizo el chequeo, lo falló, y el carro volvió a su posición inicial (viendo las fotos, no está en su posición inicial, sino que se alejó de los gnoblars que le buscaban el flanco. No problem)

TURNO 3 GNOBLAR



Empecé el turno haciendo sonar el cuerno. Tenía que reagrupar gnoblars de la suerte, tramperos, honderos, que hacer terrores varios, así que este era el turno, sin duda.

Los gnoblars de la derecha fallaron animosidad, y decidí no repetir la tirada, necesitaría los dados más adelante (si el carro hubiera estado en su posición original, sí que hubiera repetido la animosidad, para cargar y obligarle a huir, empantanándole el centro, y esperar que el L6 hiciera el resto).

El Jinete de Rinobuey estaba recibiendo de lo lindo en la fase de magia, y no duraría un turno más, así que decidí cargar a los goblins nocturnos. Sí, tenían filas, porta de batalla, superioridad numérica… y un carro cubriéndole el flanco. La idea no era trabarme, sino que fallara el chequeo de terror, se largaran, causaran pánico al carro, y quedarme el flanco. Y el plan B: matarle al porta de batalla, que daba 100 puntos extra. Lamentablemente, superó el chequeo de terror. Los muerdehombres llegaron hasta la valla. Así, si el rinobuey acababa huyendo (en esta primera ronda tenía números de aguantar, entre impactos por carga y bajas… aunque perdiera, tenía L9 del general y porta de batalla), pero si huía a la siguiente, los muerdehombres al menos cazarían el flanco goblinoide.

Por otra parte, el despachurrador se había quedado delante del tirasobras, así que tocaba mal genio. Saqué un 9, pero por suerte estaba Gnobo ahí cerca tocando el cuerno para impedir que cargara, fiuu.

En el flanco izquierdo, los tramperos y los suertudos se reagruparon, aunque los honderos no, así que preparé a la caballería gnoblar para recibir la carga jabalinera, con los yethis al flanco. Los gnoblars, le dieron el flanco a los jinetes de lobo, trolls y demás, para acabar con el garrapato colosal a disparos (morirían el turno siguiente… pero, ¿Qué más da?)

Y en el centro… había reagrupado a los gnoblars, pero estaban un poco desposicionados, así que los Krujemadrez estaban solos. Los dejé como estaban, retrocediendo y girándolos un poco para que la carga del carro fuera frontal, pero que al menos no pudieran alcanzarlos las peñas de orcos.

En fase de disparo, seguí insistiendo en la peña orca con el tirasobras, a ver si conseguía bajarla de la mitad o hacerle otro pánico, pero se volvió a desviar un porrón y no acertó a nadie. Por otra parte, los gnoblars hicieron su trabajo, y le causaron las 2 heridas justas que le faltaban al colosal.

En fase de combate, en que el Jinete de Rinobuey iba a repartir caña entre los goblins, se me olvidó que tenía que atacar a su porta de batalla, y fui directo a por la tropa. Entre los impactos por carga y ataques hice 5 heridas, empatamos, y el músico hizo que perdiera por 1… pero aguantó sin problemas… pero venía el carro.





TURNO 3 PIELVERDE



Empezó el turno cargando con los dos carros de lobos (a los Krujemadrez, donde superó el chequeo de miedo, y al jinete de rinobuey, que falló -pfiuu- y se quedó ahí quietecito).

En el flanco izquierdo, cargó con los jabalíes a los guerreros gnoblars por la retaguardia, y huí. Entonces decidió redirigir a los rinobueyes de detrás. Podría haber huido con ellos y dejar la unidad jabalinera dando el flanco a la caballería gnoblar, pero, sinceramente, no creí que llegaran. Además, tenía que superar un chequeo de miedo y todo, y si los rinobueyes se iban, con L5 no volverían jamás. Así que me quedé.

La carga era un poco dudosa, si tenía que llegar bien, no llegaba, y midiendo el jabalí de más a mi derecha y el rinobuey de más a mi izquierda había 32cm o así… pero claro, ese movimiento recto no podía hacerlo porque tenía en medio la caballería gnoblar… así que por fuerza tenía que hacer un buen pivote para esquivar a estos, y entonces no hubiera llegado. Total, que hizo eso que no se debe hacer nunca que es quitar la unidad “mira, 32cm recto, maniobrando llegan” (sin pensar en los gnoblars que atravesaba al mover en línea recta), y ponerla trabada con los rinobueyes, de manera que ya no había manera de saber dónde estaba la unidad originalmente y ajustar. Si hubiera sido otro lugar u otro jugador con quien tuviera menos confianza, no tendría que haberlo dejado pasar. En mi opinión era una carga fallida claramente, pero siendo partida entre colegas, con una partida de muy buen rollo, de un torneo de muy buen rollo, nos habíamos dejado pasar y recordar algunas cosas (especialmente él a mí, incluyendo aquel chequeo de miedo del carro en plena fase de combate) … pues qué más da. ¡Que carguen! Juego bonito, que hemos venido a ver tortas. Eso sí, no lo hagáis en casa XD poned un contador en la posición original de la unidad antes de jugar con ella.

El despachurrador salió hacia los gnoblars de la derecha, tocándolos por los pelos, y quedándose delante suyo. Mató a unos cuantos, pero yo seguía con el +2L en Gnobo, y superaron el pánico sin problemas.

Y en el centro… creo que sacó animosidad con la peña con arma a dos manos, y los grandotez que quedaban intentaron acercarse al combate para más adelante.

En fase de magia, estando trabado el Jinete de Rinobuey, fue directo a pisar a por los pobres yethis, matando a uno de ellos e hiriendo a otro. Por suerte, superé el chequeo de pánico por los pelos.

Y en combate… el carro goblin de los Krujemadrez les hizo una escabechina, 5 impactos +1 de las ruedas, 4 muertos (Nota que a nadie le importa: me sonaba de vete a saber qué, que los impactos de los carros se repartían como disparos, y que los retirabas de detrás y no de delante, y que podías contratacar… y no, nono, que va. Totalmente falso. De esas cosas que tienes en la cabeza y lo juegas mal toda la vida. Siempre se aprende algo nuevo). Total, que los Krujemadrez no pudieron ni responder, perdieron de 1 (fila, superioridad y estandarte) … y ñaca, huyeron a lo tonto, siendo perseguidos y atrapados.

ERROR GORDO Nº4: Repasando la partida me doy cuenta de que soy idiota… los Krujemadrez tenían L10 esa ronda gracias al Cuerno del rinobuey. Así que iban a 9s… aunque sacara una tirada alta, podría haber repetido algún dado con la “suerte gnoblar”, pero no me acordé, los dejé con L8, y cayeron (en mi turno siguiente, podía haber movido a Eeza, con su F7, y haber reventado al carro.

Por suerte, el combate contra el jinete de rinobuey no le fue tan bien. No consiguió herirlo, y esta vez sí, me acordé, y el rinobuey se cargó al porta de batalla (tuve que repetir una tirada para impactar, porque había repartido ataques) y un par de tropa. Ahí perdí de más (3 filas, superioridad, estandarte -llevaba porta, y porta de batalla en la misma unidad- supongo que perdería de 2). Lo superé gracias al porta de batalla, y al L9 de Gnobo (que me dejaba a 7).

En este escenario, matar al porta de batalla en combate daba 100 puntos extra, así que me quedé bien contento… Había aguantado dos rondas contra la unidad enorme de filas, me había librado del carro goblin, y, además, recibirían una desagradable carga por el flanco de los muerdehombres el turno siguiente.

El combate de los rinobueyes no fue tan bien. Aunque solo consiguió hacerme una o dos heridas, tenía fila, superioridad numérica, y estandarte… tenía que hacer 4 o 5 heridas para empatar, y solo conseguí hacerle una. Estuve valorando, si repetir las miserables tiradas para herir con las repeticiones que me quedaban… pero no me hubiera servido de nada. Si fueran 1 o 2 lo hubiera hecho, pero solo con perder de 1, con el L5 que tienen hubieran huido igual (el Cuerno da +2L a las unidades de pielesverdes propias, no a los rinobueyes), así que perdieron el combate, huyeron, y fueron atrapados. Pobres rinobueyes . Afortunadamente, superé los pánicos cercanos.

TURNO 4 GNOBLAR



(A partir de aquí se me olvidó hacer fotos de nuevo, glupps). La partida pintaba regulera… tenía que remontarla como fuera. En el flanco izquierdo tenía los yethis y la caballería gnoblar, y por el otro lado a los gnoblars suertudos, así que hice un movimiento de pinza con yethis y gnoblars para rodear a los trolls con su general, y la caballería gnoblar y la demás morralla se encaró para cargar o disparar a los jabalíes el turno siguiente. No pintaba mal.

El centro era otra cosa… mi zona estaba casi vacía, y dos peñas orcas estaban por ahí campando tan felices. Afortunadamente, estaban muy lejos de la acción y tardarían en poder hacer algo. En mi zona, había un maldito carro goblin dando por saco, y, para que dejara de dar problemas, lo cargué con el tirasobras. Huyó un montón, y se quedó cerca del bosque superior. Desgraciadamente, Uzguz y su sangre fría habían quedado cerca. Aquí aprovecho para plantear una duda que nos salió: Si un carro decide huir como reacción a una carga y debería ir directo a un bosque… ¿Se come el bosque, o como es carro, intentará esquivarlo?  (Yo creo que sí, pero no quise discutirlo en el directo)

Nota de Cordo: Se lo come.

En el lado derecho, tenía también los honderos, y a Gnobo y a una unidad de gnoblars, con el despachurrador delante. Valoré cargarlo y sacrificar la unidad… pero llevaban al jefecillo con la piedra dentro (esta partida no podía ir suelto, que había lluvia de pisotones), y preferí ampliar filas y lanzarle pedradas, y botellazos. Solo conseguí hacerle una herida (maldito -1 para impactarle, que rotos están los despachurradores).

Y en el flanco derecho, cargué con los muerdehombres a los goblins nocturnos atravesando la valla… que fallaron el pánico y huyeron. Como tenía que cruzar la valla, no los alcanzaron, y, como el rinobuey había perdido los combates, no pudo perseguir. Aquí tuvimos otra duda, que es que el pánico se había hecho al final de la fase de “declaración de cargas”, antes de la fase de movimiento normal… así que realmente en la fase de movimiento el rinobuey quedaba libre. Entendimos que podía mover normalmente (cargar no, ya que en la fase de cargas aún estaba trabado), y marché con él a buscar a las peñas orcas.

Como ya os he spoilerado la triste fase de disparo, y no había más combates, acabé el turno.

TURNO 4 PIELVERDE



Empezando el turno, nos dijeron que ya tocaba acabar la partida. Noooo, ahora que estaba tan interesante.

Afortunadamente, la marcha del rinobuey había dejado al gran chamán orco cerca… y falló el chequeo de terror. No podría cargarme al general y sus trolls… pero al menos me llevaría los puntos de victoria de el pesado de los pisotones (y me ahorré recibir en la fase de magia, fiuu). El carro lobo de la derecha tenía que chequear pánico por los nocturnos, pero lo superó (este carro chequeó psicología 4 veces y fue alternando: terror, no. Reagrupar, sí. Miedo, no. Pánico, sí…)

En la fase de reagrupamiento, reagrupó el carro de lobos de la izquierda gracias a Uzguz y su sangre fría, pero los Goblins Nocturnos, ya sin jefe dentro para controlarlos, siguieron huyendo y se largaron del campo de batalla.

Y en fase de movimiento obligatorio… boiiing. El Despachurrador salió rebotado hacia Gnobo en busca del borde del tablero. Sacó solo 3 o 4 impactos miserables, pero todos ellos fueron a por Chuleta, el Rinobuey de Gnobo, que reventó en pedazos. Por suerte, Gnobo superó el pánico siguiente sin ni siquiera gastar repetición de dado. 

Sabiendo que ya no habría más turnos, había poca cosa que hacer: no merecía la pena mover las unidades, ya que tenía tres cuadrantes disputados, y ninguna unidad podía llegar al cuarto. Estuvo dudando si cargar con los Trolls y Uzguz, sabiendo que no recibiría carga por la retaguardia en la ronda siguiente… pero no se atrevió (y bien que hizo… yo estaba deseando que me cargara a los zuertudoz para demostrarle de que pasta están hechos y acabar con su general, y llevarme un porrón de puntos).

En fase de magia, yo tenía La roca lila y mis dos dadetes de la suerte, con aún un par de repeticiones… y él tenía solo el chamán de nivel 2. Lanzó la mirada de Morko al pobre Gnobo a pie… y disfuncionó. Y…. cómo no, le salió el “6”:  fuerza irresistible. Por suerte, Gnobo llevaba el Yelmo del Gran Jefecillo y solo sufrió una herida (que podría haber repetido… pero total, la partida ya acababa y no importaba).

RESULTADO DE LA PARTIDA

Me supo mal no tener un turno más para acabar de resolver la partida. Aún quedaban dos peñas orcas y el carro goblin en el centro, y los trolls y la unidad de jabalíes en el flanco izquierdo, pero creo que podría haber acabado con ellos con la carga combinada de yethis y gnoblars, y llevarme al general hubiera dado bastantes puntos.

Por otro lado… en aquel momento el Gran Chamán Orco de porrocientos puntos estaba huyendo y los Yethis estaban a una herida de bajar de la mitad, así que tampoco podía quejarme… especialmente con lo mal que había jugado aquella partida.

Hicimos recuento de puntos, que estaba bastante ajustado, y fue un empate. Creo que gané por 104 puntos (me invento el 4, podrían ser 102 o 98, pero por ahí iría la cosa).

Con lo mal que había empezado la partida, había podido aguantar y remontar la cosa bastante decentemente, así que me quedé contentísimo. Además… había llevado un ejército de Gnoblars… y salí invicto. Hueeeee.

RESULTADO DEL TORNEO

Como el resultado estaba bastante ajustado entre los primeros 4 jugadores, aquel empate hizo que el que ganara en la mesa 2 hiciera “el submarino” y consiguiera el primer puesto…

Pero empezaron a dar los resultados, de cuchara de palo para arriba (Por cierto, genial el detalle de regalar un Kruleboy de estos al cuchara de palo “aquí tienes un pielverde… para tu nuevo juego XD), e iban subiendo categorías… y ¡No! En la mesa 2 empataron también (o consiguieron una marginal… pero no decantar la partida ni recuperar puntos de la mesa 1 … así que como entre Uzguz y Gnobo, este último tenía algún puntillo de ventaja…

¡Los Gnoblars ganaron el torneo! La absurdamente aleatoria y divertida lista Gnoblar había logrado alzarse con la victoria. Como era de esperar, hubo muchas risas y abucheos ¿Que el pringao este ha ganado? ¿En serio el Kaudillo pielverde que liderará el Waaagh es un Gnoblar de medio metro? XDD

(A los que fuimos a hacer la cerveza post torneo les invité a una ronda, para que vean que el Gran Gnobo cuida de sus súbditos, jejeje)

A diferencia de lo habitual, en este torneo no hubo sorteos, si no que se repartieron premios para todos los jugadores, concretamente (aparte de la plantilla y las setas) unas estructuras orcoides geniales como rellenadoras muy chulas que se añaden a la lista de la marea gris (el año que viene me toca ampliar pielesverdes, así que genial).

Y nada… agradecer a Víctor “Sant Cugat” la organización y lo divertido del evento. Los torneos pielesverdes son el evento más divertido del año, así que es genial que se animara a organizarlo  😊

CONCLUSIÓN

Y así fue como el pequeño Gnobo pasó del barro más miserable a lo más alto ¿Y cuales serían sus próximas aventuras…? Quien sabe… Pero los voy a volver a llevar de torneo seguro, jejeje (De hecho… Es una buena oportunidad para insistir que se acepte la lista Gnoblar en las reglas de Cortesía, ¡Que la lista parece tonta pero no lo es tanto! Con tanta tropa y el “altamente insignificantes” pueden salir cosas chulas…)

Nos leemos, 😊

Enric

12 comentarios:

  1. ¡Magnífico cierre para esta primera Saga de Gnobo! Me encantan las historias de superación en las que el típico pringao del que nadie espera nada termina ganando jajaja
    A ver si el próximo torneo de pielesverdes puedo apuntarme y saco a pasear a mi Waagh, que lleva mucho tiempo parado y necesitan una buena pelea.
    PD: Cordo, acéptale la lista gnoblar para un hipotético V Leyendas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sii XD además, con un empate por ahí, que es poco habitual ganar con eso.
      Sii! Lista Gnoblar :D La púa es que aparte de eso tengo que presionar a Cordo para que acepte la opción de "regimientos de renombre pielesverdes" de la lista... que si no, como también han quitado los Jinetes de Rinobuey de opciones... me quedo sin lista :(

      Eliminar
  2. Gran artículo y mejor ejército. Merece mucho la pena que este ejército de deje ver más a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Es que las listas alternativas dan taaaaaanto juego! Que si no al final acabamos llevando todos lo mismo

      Eliminar
  3. Ah que en las reglas de Cordo...quiero decir de cortesía, está prohibida la horda gnoblar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento se aceptan solo algunas listas alternativas... pero la Horda Gnoblar (en mayúsculas, por favor XD) no está incluida... por ahora

      Eliminar
  4. Viva, qué emoción, qué épica. Larga vida a Gnobo y Chuleta (quienes, por cierto, no ha hecho nada en todo el torneo, de haberlo hecho la victoria habría sido más aplastante todavía). Esperemos que sean la futura iteración de las Reglas de Cordotesía los homologuen para jugar. Enhorabuena, Enric y Gnobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaa... Chuleta decepción total :( Le daré una segunda oportunidad... y sino, habrá banquete de rinobuey (Y tendré que buscar otro nombre para el próximo)

      Eliminar
  5. Toda la saga de Gnobo ha sido muy épica, desde el trasfondo a los informes del torneo, pasando por las minis. Gracias Enric por compartirlo y enhorabuena por esa victoria gnoblar!

    ResponderEliminar
  6. Alucinante! Enhorabuena por el resultado, aunque para mí es lo de menos, el verdadero logro es haber hecho una lista funcional de esos hombrecillos verdes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verdadero logro fue pintarlos XD aún tengo pesadillas en las que se multiplican y salen más y más de debajo de las piedras

      Eliminar