lunes, 16 de enero de 2023

IV Torneo Leyendas en Miniatura: Recopilatorio de listas (64 a 57)

 ¡Buenos días jugones y jugonas! Tenemos mucho camino por delante, y muchos ejércitos por ver, y como cada semana, pasaremos este lunes un poco mejor con otra ronda de listas del IV Torneo Leyendas en Miniatura. Que nunca está de más entender las impresiones de los propios generales.



64. Ecléctico




Rivales: Farton-Orcos y Goblins (5), Antonio Fraga-Elfos Silvanos (51), Ruso Apestoso-Reinos Ogros (71)

Comandantes

  • Caudillo hombre bestia con Marca del Caos Absoluto, arma a dos manos, escudo, Armadura de la Condenación y Cuerno de la Gran Cacería
Héroes
  • Beligor portaestandarte de batalla con Marca del Caos Absoluto, armadura pesada y Estandarte de Guerra
  • Chamán del rebaño de nivel 2 con Bastón de Darkoth y Pergamino de Dispersión
Básicas
  • Carro de tuskgors
  • Carro de tuskgors
  • Manada de 5 gors con dos armas de mano y 9 ungors con lanza, con músico y campeón
  • Manada de 8 gors con dos armas de mano y 8 ungors con lanza, con grupo de mando
  • Manada de 16 ungors con lanza y músico
  • 5 arpías
  • 5 mastines con cuidador gor
  • 5 mastines con cuidador gor
  • 5 mastines
Especiales
  • 8 centigors con grupo de mando
  • 3 minotauros con dos armas de mano y Marca del Caos Absoluto
  • 3 minotauros con arma a dos manos y Marca del Caos Absoluto
Singulares
  • Cigor
  • Gigante del Caos con monstruosidad mutante

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

He jugado con Bestias del Caos debido a la poca presencia que tiene en torneos y eventos. Para mí tiene de especial dos cosas, que de los ejércitos que tengo es al que más cariño le doy por sus miniaturas y trasfondo, y segundo, que fue el primer ejército en la historia de la White Dwarf en perder en su informe de batalla inaugural de presentación en sexta edición. Eso tiene marcado a este ejército desde el minuto 0 y me gustaría resarcir esto, haciéndolos un ejército que la gente aprecie y que proponga retos en las partidas. Ese informe de batalla lo he releído muchas veces y fue el gancho para enamorarme de bestias del caos desde el primer momento, ya que me gusta mucho la emboscada, la capacidad de movimiento y casi todas las unidades de sexta pura.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Mi plan de como jugar era el rol de un Beligor astuto y algo borracho, algo que hace que se crea más astuto de lo que realmente es. Emboscar en el turno 2, intentar crear el máximo desconcierto posible con ello; defenderme de la magia como pueda y tener una burbuja de liderazgo 8 con el general y el portaestandarte (spoiler a esto último: sale mal). Mientras, calcular bien las distancias para asegurarme pegar yo primero con lo que quiero, poniendo cebos y evitando marchas de unidades que luego aislaría. Básicamente, movimiento y caos. Algo que le va como anillo al dedo a las Bestias del Caos.

No hice la lista pensando en los escenarios, la hice equilibrada a mi plan y luego vi que encajaba en todas las partidas, siendo el segundo escenario el más ajustado por los objetivos, aunque aspiraba a los 6 me quería centrar en 4: Aniquilar persiguiendo, Anular filas, Acabar con un personaje (o unidad) a disparo (Cygor con la catapulta, ya que estimo bien) y lanzar 3 desafíos ya que tengo 3 personajes y 2 campeones. Si el escenario era proclive iría a sobrevivir con todos los personajes y como último, dispersar 6 hechizos (este lo conseguí inesperadamente a pesar de tener 3 dados de dispersión) Al tener una lista que creo equilibrada, al final podía ir adaptándome a todos los escenarios manteniendo la esencia de Bestias del Caos.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

En el torneo ha funcionado todo por momentos salvo una unidad que me había funcionado en todas las partidas previas: la unidad de Manadas de Bestias Mixta con el General y el Portaestandarte. Lo mejor que han hecho se ve en la partida 1 que se retransmitió en directo y que está en Youtube. En la partida 2 dicha unidad huye por un terror al principio de la partida, tapando a su vez que el gigante del Caos cargase a un Dragón Elfo Silvano con su general. En la partida 3, la unidad MVP (Más Vaya P*********) falló en turno 1 y 2 Indisciplinados (ir hacia adelante sin pensar) poniéndome a distancia de carga de dos unidades, decido huir y calculando horriblemente mal mis opciones, desaparecen 624 puntos (450 eran del escenario, estandarte capturado y muerte del general) 

Ejemplo de aprendizaje destacable: a pesar de estar cansado hay que hacer mates para que no me pasen cosas como estas. 

Lo mejor fue la experiencia de estar con Rass, Cordo, Farton y Rubén en la sala de grabación de entrada, y el resto que tuve la suerte de conocer a lo largo de un evento muy bien organizado: Nalter, Julio, Ruso Apestoso, etc. A su vez jugar en mesa 1 era divertido y un reto, ya que hablamos Farton y yo de dar una partida ejemplar y competitiva a la vez. Desde dentro así pareció.

La lista es divertida, hay pares de unidades que cumplen la misma función por lo menos para que una la haga, juegas en todos los turnos (en disparo no hay que subestimar la catapulta y en magia poder cazar magos por movilidad e imponerse al final de la partida) tiene azar y tiene reglas bien locas (Borrachos, Gigante del Caos, Cygor, emboscada).

Podría cambiar cosas de la lista, pero cambiaría todo el plan entonces. He jugado esta lista sin mago y con única defensa mágica el Cygor y he aguantado a nivel 4 y nivel 2 o dos niveles 2. Podría quitar los dos monstruos o uno y poner más unidades de bestias en mesa o más minotauros o mejor equipados. Montar al general en carro o meter más tropas para provocar chequeos de psicología, engendros o demonios por ejemplo. Al final el plan era importante, las miniaturas para llevarlo a cabo no tanto, quería Movimiento y Caos. 

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Por supuesto que recomiendo jugar Bestias del Caos en todos los perfiles salvo quizá a una persona novata en el juego si lleva una lista con tantas reglas especiales como esta (hostigadores con manadas mixtas tienes que tener las cosas muy claras por ejemplo). A pesar del puesto, algo que no me ha importado nunca, creo que he competido en todas las partidas que he disputado, en el torneo y fuera del mismo, con esta lista y pequeñas variaciones.

63. Spike




Rivales: Huesca-Elfos Silvanos (16), Raistd-Altos Elfos (50) y Galgo-Enanos (39)

Comandantes:

  • Señor de los enanos en piedra del juramento, con escudo, Runa Magistral Adamantina y Runa Magistral del Rencor
Héroes
  • Herrero rúnico con escudo y Runa Magistral del Equilibrio
  • Maestro ingeniero
  • Señor del clan portaestandarte de batalla con Runa de Batalla
Básicas
  • 10 atronadores
  • 10 barbaslargas con arma a dos manos y escudo
  • 15 guerreros enanos con escudo y músico
Especiales
  • Lanzaagravios con Runa de la Precisión
  • Lanzavirotes enano con ingeniero, Runa de la Penetración y Runa Incendiaria
  • Lanzavirotes enano con ingeniero y Runa Buscadora de Flakkson
  • 18 martilladores con escudo, grupo de mando y Runa de la Lentitud
  • 10 matatrolls
  • Buscamuertes
Singulares
  • Girocóptero
  • 7 montañeses

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Bueno, lo principal para mí era llevar un ejército en el que me sintiera cómodo porque en mi grupo de juego, no solemos jugar objetivos etc mas allá de algún marcador. La idea era sobre un Core enano (martilladores con señor enano) construir un bloque sólido con la piedra del juramento y con los montañeses con ese daño explosivo para intentar mermar alguna unidad clave enemiga.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Efectivamente tenía una plan (y mis enanos al parecer otro distinto) pero básicamente era ese tener unidades duras para el tercer escenario y que al rival le costara acabar con ellas y en el primero conseguir defender mi marcador.
Pero mis martilladores decidieron acabar la partida en el marcador enemigo, vendiendo el propio xD

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Bueno creo que no ha funcionado mal, y ha sido más mi falta de experiencia vs silvanos sobretodo lo que ha decidido las partidas, ha sido bastante divertida de usar, muy dada a la típica tirada de dados improbable que siempre es graciosa.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Creo que es un lista recomendada para un entorno de torneo pero de listas no afiladas, quizá en una partida amistosa eliminaría los montañeses e incorporaría algo más trasfondístico (mineros sobre todo) creo que es bastante sencilla de usar y bastante estable.

62. Alex Delforn







Premios: Ejército mejor pintado, mención miniatura mejor pintada (Gran cañón)

Rivales: Hanscloud-Mortales del Caos (3), Rhur-Mortales del Caos (76) y Huesca-Elfos Silvanos (16)

Comandantes

  • Conde elector (Don Antonio "El Recio" de Magritta) con Espada de Poder, Armadura de Hierro Meteórico e Icono de Magnus

Héroes

  • Capitán imperial (Domingo Dias de Carreras) portaestandarte de batalla con armadura de placas y Estandarte de Guerra
  • Mago de batalla (Uf Al'Sudar) de nivel 2 con 2 Pergaminos de Dispersión
  • Sacerdote guerrero (Padre Vergara) en caballo de guerra con barda con arma a dos manos, armadura pesada y Espejo de Van Horstmann

Básicas

  • 10 ballesteros
  • 7 caballería imperial (Caballeros del Conde Mórr), Caballeros Negros de Mórr, del círculo interior, con grupo de mando y Estandarte del Acero
  • 19 espadachines (Rodeleros) con campeón y músico
  • Destacamento de 5arcabuceros
  • Destacamento de 8 alabarderos

Especiales

  • 5 batidores a caballo con campeón
  • Gran cañón
  • 19 grandes espaderos (Guardia de Myrmidia) con grupo de mando
  • Destacamento de 5 arcabuceros
  • Destacamento de 6 compañías libres
  • 5 herreruelos con músico y campeón con pistola de repetición

Singulares

  • Cañón de salvas (El Cagafuego)

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?



¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?



Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?



61. Daniel Alonso






Rivales: Rhur-Mortales del Caos (76), Hanscloud-Mortales del Caos (3) y Ferni-Altos Elfos (32)

Comandantes

  • Kaudillo orco negro con arma a dos manos, Koraza Dura de Pelar de Drog y Mejor Kachivache pa'l Ke Manda

Héroes

  • Chamán goblin nocturno de nivel 2 con Ditto Dize Doz
  • Chamán orco salvaje de nivel 2 con Pergamino de Dispersión
  • Gran jefe orco en jabalí con armadura ligera, escudo y Tranka Aplaztakráneoz de Fumpa

Básicas

  • 26 goblins nocturnos con lanza, grupo de mando y 1 fanático
  • 20 guerreros orcos con armadura ligera, escudo y grupo de mando
  • 5 jinetes de lobo con lanza y portaestandarte
  • 17 orcos salvajes con dos armas de mano y grupo de mando
  • 3 snotlings

Especiales

  • 7 jinetes de jabalí con lanza, escudo, grupo de mando y Estandarte de Guerra
  • 2 karros de lobos goblins con 3 lanzas cada uno
  • 2 lanzapinchoz
  • 19 orcos negros con dos armas de mano, grupo de mando y Estandarte del Beztia de Nogg

Singulares

  • Gigante

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?



¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?



Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

60. Guillermo Martínez




Rivales: Kurgan-Enanos (18), Paintquiles-Elfos Silvanos (72) e Sabarthep-Orcos y Goblins (12)

Comandantes

  • Rey funerario en carro de guerra con armadura ligera, escudo, Mayal de Cráneos y Ojo Dorado de Rah-Nutt

Héroes

  • Príncipe funerario con arma a dos manos, armadura ligera y escudo
  • Sacerdote funerario con Manto de las Dunas y Pectoral de Shapesh
  • Sacerdote funerario con 2 Pergaminos de Dispersión

Básicas

  • 5 caballería pesada esquelética con músico
  • 3 carro ligeros con portaestandarte y Estandarte de la Legión No Muerta
  • 10 guerreros esqueleto con arco

Especiales

  • 3 buitres de Nehekhara
  • 3 caballeros de la necrópolis
  • 18 guardias del sepulcro con escudo, grupo de mando e Icono de Rakaph
  • Gólem escorpión

Singulares

  • Gigante de hueso con dos armas de mano
  • Lanzacráneos

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

¡Buenas! Pues yo juego imperio, pero me incliné por llevar reyes al torneo porque quería sentir cómo es eso de no fallar chequeos de psicología XD. Es un ejército bastante diferente, en general con unidades caras y malillas, donde la principal gracia es que juega con su magia para reforzar aquello en lo que vas mal. Lo bueno es que va “a tiro fijo”: todo da miedo, nada huye, no disfuncionas, conoces todos los hechizos y nunca fallan, tus disparos van a 5+ siempre…también hay un punto gracioso en saber que si te matan al hierofante, que es un debilucho, se te empieza a morir todo. Además, la estética mola un huevo.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Jugué con lo que tenía y lo que me daba tiempo a pintar. Quería probar el Icono de Rakaph, que es un estandarte de infantería que te permite reorganizarte y encararte como quieras al inicio del turno…así que llevé un único bloque “de élite” con un príncipe y el estandarte, lo metería en medio del mapa, ya que es casi como si tuviera visión 360º. La otra unidad principal eran unos carros con un rey, para romper en cuanto pudiese por algún sitio y empezar a liarla parda. Le di el estandarte de recuperar heridas porque me imaginaba que la castigarían mucho. Luego dos apoyos fuertes, un gigante de hueso y los caballeros de la necrópolis, éstos últimos aportan todo lo que reyes no tiene (pegada, movimiento, armadura…). Las máquinas de guerra eran un problema, así que metí unos buitres y un escorpión. Para completar básicas metí arqueros y una caballería pesada, que puede parecer mala, y lo es, pero me daba más presencia en mesa, mueve bien, cubre flancos, va bien contra caballerías ligeras y los puedes sacrificar contra lo que sea. Para terminar, una catapulta, porque repetir su disparo y hacer chequeos por matar a una mini mola, y dos sacerdotes para saturar en magia. La verdad es que no presté mucha atención a si los escenarios me beneficiaban o no.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

La verdad que no fue bien, aunque como no llevo jugando mucho tiempo, no esperaba demasiado. Tuve derrota decisiva, masacre a favor y masacre en contra. La primera contra unos enanos con yunque atrincherados y esquinados. En el primer turno ya me quedé sin carros por su artillería y con los buitres sin poder volar por el efecto del yunque, fui a paso tortuga (no puedo marchar y me dispersó casi todo) hasta su esquina mientras me disparaba de todo. En el último turno conseguí hacer un montón de cargas esperando romper el bloque de martilladores, pero se me cayó la mano horriblemente en todos los combates, maté dos míseros martilladores y me barrió a la contracarga.

La segunda partida contra silvanos, ejército que conozco bien. En mi primer turno eliminé al hombre árbol de un catapultazo, con lo que se me puso muy de cara. Sabiendo que los silvanos te pueden dar la vuelta a la partida con relativa facilidad, me dediqué a cubrir bien las zonas para que no se me colase muy rápido y desgastándole poco a poco, unido a malas tiradas de mi oponente (aunque hubo un momento de epicidad que casi mata al hierofante a disparo), me dieron una masacre al conseguir un montón de objetivos.

La tercera partida, contra lista temática de nocturnos. Una lista que controla espacios y bombardea gracias a garrapatos, fanáticos y magia, para después rematar con su gigante y sus grandes bloques. Me daba miedete cargar con las unidades duras al principio, por su capacidad de repartir leña con despachurradores y fanáticos, así que esperaba sacrificar unidades mierder para limpiarlos un poco al principio, mientras la catapulta mataba al gigante o causaba pánicos. Ese planteamiento conservador junto a que mi oponente estuvo sembrado con los impactos hizo que en el cuarto turno ya no me quedase apenas nada del ejército (Setas Sombreroloko, uf).

A pesar de todo, me ha gustado bastante jugarla, de cambiar algo, cambiaría los objetos mágicos (Vaso Hierático dentro siempre, ok, captado) y el gigante por una esfinge, si la tuviese, ja.

Como aprendizaje, la catapulta contra un hombre árbol lo hace puré (ataques mágicos y flamígeros). Y la caballería pesada hace más de lo que parece, aunque sea una unidad de cinco.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

A mí la lista me gustó, aunque no soy un entendido de esta facción, ni de warhammer en general. Dudo que sea muy competitiva, hay cosas que no metí por no querer hacerla demasiado dura o aburrida (sumo sacerdote, arca…), es una lista con dos o tres cosas para ganar, o sea que lo más seguro es que sea rápido y apalices o te apalizen. Pero oye, tiene unas cuantas cosas chulas.

59. Rubén Barbero




Rivales: Iker-Hombres Lagarto (75), Errante-Demonios del Caos (1) y Kardrom-Altos Elfos (28)

Comandantes

  • Gran hechicero de nivel 4 con Báculo de la Luz

Héroes

  • Capitán mercenario humano con armadura pesada, escudo, Corona de Luccini y Pica de Remas
  • Hechicero de nivel 2 con Pergaminos de Dispersión
  • Pagador con armadura pesada, escudo y Yelmo Brillante de Myrmidia

Básicas

  • 10 ballesteros
  • 5 caballería ligera con lanza y músico
  • 5 caballería ligera con lanza y músico
  • 6 duelistas
  • 23 piqueros con campeón y músico
  • 24 piqueros con grupo de mando
  • 5 cazadores de Voland

Especiales

  • 19 escoltas del pagador con armadura de placas, grupo de mando y Estandarte de Remas

Singulares

  • Cañón mercenario
  • Cercenagoblins de Malakai

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Juego este ejército porque me gusta la estética y como queda en mesa, y que además tiene mucha variabilidad de unidades contando con los regimientos de renombre. Tiene de especial la singularidad, ya que no suele haber muchos mercenarios por las mesas :(

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

La lista se basaba en desgastar al rival con magia y disparo para obligar a cargar a los piqueros.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

No ha funcionado muy bien, como suele ser normal :). La psicología me ha hecho mucho daño en este torneo. Si hiciera algún ajuste, lo haría en ese sentido, incluyendo más unidades inmunes a psicología.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

No es una lista competitiva, o al menos yo no la considero así, tiene muchos puntos débiles, pero es una lista divertida.

58. Nebur




Rivales: Tapiathor-Reinos Ogros (9), Warriorwithing-Reyes Funerarios (74) y Daviz-Condes Vampiro (68)

Comandantes

  • Gran maestre templario del Lobo Blanco con martillo del Lobo Blanco y Reliquia Sagrada

Héroes

  • Hechicero de batalla de nivel 2 con Anillo del Fuego Infernal y Pergamino de Dispersión
  • Hechicero de batalla de nivel 2 con Pergamino de Dispersión

Básicas

  • 20 espadachines con grupo de mando
  • Destacamento de 5 arcabuceros
  • Destacamento de 5 arcabuceros
  • 6 caballería imperial
  • 8 caballería imperial, Caballeros del Lobo Blanco, del círculo interior y con portaestandarte

Especiales

  • 20 grandes espaderos con grupo de mando
  • Destacamento de 5 compañías libres
  • Destacamento de 5 compañías libres
  • 5 herreruelos con músico, campeón y mortero de mano en el campeón
  • Gran cañón
  • Gran cañón

Singulares

  • 11 flagelantes
  • Cañón de salvas

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?  ¿Qué crees que tiene de especial? 

El motivo principal es porque no dispongo de más ejércitos con los que poder jugar (por el momento). Al ser un novato tanto en torneo como en el mundo del warhammer, tan solo quería pasar un muy buen rato con compañeros del hobby.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?  ¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento? 

No tenía ningún plan previo para jugar debido a mi inexperiencia, mi plan era la improvisación. Los escenarios suelen ser relevantes por lo menos para mí.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?  ¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?  ¿Te ha parecido divertido usarla?  ¿La cambiarías? 

Creo que el funcionamiento ha sido bueno, por supuesto se puede pulir muy mucho, y por supuesto si quien la juega es alguien con mucha más experiencia que la mía. Pero más que divertida usar la lista, me resulto más divertido poder disfrutar del buen rollo que los últimos rivales me ofrecieron. Quizás quitaría uno de los hechiceros que desafortunadamente no me fue nada bien, ya fuera por la mala suerte de mis dados o por la ineficacia que me resultaron los hechizos y lo cambiaría o por algún capitán en pegaso con más pegada o algún ingeniero para evitar desastres de la artillería.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?  ¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)? 

Creo que es una lista bastante equilibrada para todo tipo de jugadores, ya que es un tanto flexible y tienes magia, algo de pegada, disparo y defensa…

57. Malthus




Rivales: Enric Portell-Condes Vampiro (22), Puchi-Hombres Lagarto (38) y Imanol Navas-Reinos Ogros (27)

Comandantes

  • Señor de los enanos en porteadores del escudo, con escudo, Runa del Poder, Runa Magistral de Snorri Spangelhelm, Runa de la Fuerza, Runa Magistral del Desafío

Héroes

  • Herrero rúnico con arma a dos manos, escudo y 2 Runas Rompehechizos
  • Maestro ingeniero con Runa de Agilidad

Básicas

  • 19 barbaslargas con escudo, arma a dos manos, grupo de mando y Runa de la Determinación
  • 12 ballesteros con escudo
  • 12 atronadores con escudo y músico

Especiales

  • 10 matadores
  • Buscamuertes
  • 18 martilladores con escudo y grupo de mando
  • Lanzavirotes enano con ingeniero y Runa Magistral de la Puntería
  • Lanzavirotes enano con Runa de la Penetración

Singulares

  • Juggernaut
  • Cañón lanzallamas

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

El motivo principal de jugar este ejército es principalmente que son enanos, la facción que más me gustaba cuando empecé a jugar de pequeño y la que a partir de ese entonces me enamoró. De especial no tiene mucho ya que es un ejército bastante común, sí que cuando realicé la lista estaba probando unidades que llevé al torneo y quería ver cómo funcionaban un poco más, estaba interesado sobre todo en combinar las nuevas unidades de MDN (Buscamuertes, es una miniatura que si el enemigo sabe jugar contra ella no tiene mucho misterio porque al fin y al cabo va desnudo y Juggernaut, que es de esas unidades que hacen tantas cosas que al final no hacen nada, aun así las dos están muy fuertes y pueden ser mucho o nada determinantes). Lo más significativo, el Cañón Lanzallamas que no lo he visto en muchos ejércitos, aun así en las 3 partidas poco hizo.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Siendo enano y sin unidades que molestaran al enemigo en su zona (Giro, Yunque, Montaraces) el plan era el básico, estar atrás y desgastar un poco al rival hasta que se acercara a la línea de infantería.
Los escenarios fueron esenciales para este funcionamiento ya que en mi caso creo que me vinieron mal, pero me gustó para poder adaptarme a ello, no siempre vas a tener 2 colinas en tu despliegue y un páramo desierto de escenografía donde acribillar al rival como en el canal de Rogue Element Gaming...

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Normal tirando a regular, 2 empates y una derrota decisiva, aguantaba pero los virotes no son una unidad que me fascine, luego al llevar dos bloques y medio de infantería se notó, un lado siempre cojeaba (esto por llevar menos unidades de matadores y el buscamuertes, que tampoco hizo gran cosa).
Como experiencia o aprendizaje destacable, el uso del cañón lanzallamas, lo usé mal una partida porque creía que podía ver a través de unidades, pero no fue muy relevante por lo que en ese aspecto me siento aliviado, me hubiese sentido mal si hubiera hecho un destrozo jugándolo "beneficiosamente a mi favor".
Divertido siempre es para mí usar enanos, aunque la unidad que más me gusta que es la catapulta no la metí porque estaba justo probando otra lista. Aun así, yo opino que las listas más o menos dan igual, la diversión siempre viene por los dados y las casuísticas de las situaciones y las batallas.
Sí la cambiaría, pero siempre lo hago, no tengo una lista genérica a 2.000 puntos, sino que en el momento en el que se anuncian los torneos suelo generar la lista y sale tal y como me apetezca jugar ese momento.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Sí, al final es un estilo de juego de los enanos, si los quieres usar vas a tener que practicar con este tipo de listas seguro (a parte de otras opciones que deja jugar esta raza en concreto).
El perfil al que le recomendaría es a un perfil que maneje bien las singulares y los bloques, a lo mejor alguien con un poco de experiencia general del jugo y de los movimientos ya que es muy vulnerable si te envuelven o te dejas algún hueco libre sin cubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario