jueves, 9 de febrero de 2023

Nigromancia selectiva: solo cadáveres gourmet (Condes Vampiro 6ª edición)

 ¡Buenos días! Hace nada recibimos correo de Reik, que parece estar saliendo de la hibernación, y hoy nos comparte una lista de ejército (vampírica claro, ya lo conocéis) de 6ª pura con una particularidad: ni chombis ni esqueletos, solo sus primos de Zumosol. Veamos.



Saludos simples mortales. Después de siglos de letargo vuelvo a vosotros. Vale, quizás siglos no, pero hace tiempo que no estaba por aquí. La verdad que no sabía muy bien de qué hacer un artículo y, aunque tenía ganas, estaba totalmente en blanco. Sigo sin jugar a Fantasy aunque he ido a dos torneos de 40k y una partida suelta lo que es jugar a moñecos infinitamente más que en los anteriores seis años, not bad.

Nota de Cordo: Puedes escribir sobre 40k, si te sientes inspirado ;)

Total, que pensando sobre qué escribir, y sin conocimiento suficiente para meterme a opinar en el cambio de los Manuscritos* pensaba ¿Sobre qué puedo escribir?

*Cordo, sube los vídeos también en podcast que tengo más tiempo para escuchar cosas que para ver XD

Y se me ha ocurrido enfocar una lista de condes vampiro, que pudiera ser efectiva, diferente, y pura de sexta.

Los añadidos le dan unas opciones más que sustanciales al ejército. Tenemos infantería monstruosa resistente, infantería monstruosa voladora que pega fuerte y rápido, el varghulf que no necesita general para marchar, carros nuevos, caballería etérea, monstruos voladores. La mayoría le da al ejército lo que no tenía, velocidad, pegada y no depender si no se quiere de la burbuja del general ni de filas y filas de infantería.

En sexta edición todo era más clásico, aunque se podían hacer otras listas. La verdad, que, viendo bien el libro, no se puede uno quejar de las opciones que tiene porque hay bastantes combinaciones.

Sin más, os dejo la lista y luego la analizo. Por supuesto, la idea es seguir las reglas de cortesía incluso con el libro puro de sexta y, por convicción, usar de general un vampiro.



  • 1 Lahmia Conde Vampiro @ 330 Pts - General; Lahmia; Nivel Mágico 2; Espada de Poder [20] Inocencia Perdida [25] Reflejos Sobrenaturales [30] Familiar Hechicero [15]
  • 1 Nigromante @ 133 Pts Nivel Mágico 2; Saber de la Muerte, Libro de Arkhan [25] 1 Pesadilla @ [0] Pts
  • 1 Nigromante @ 150 Pts  Nivel Mágico 2 Libro Maldito [50]
  • 1 Señor Tumulario @ 94 Pts Arma a 2 Manos Cota Desolladora [30]
  • 2 Bandada de Murciélagos @ 120 Pts
  • 5 Lobos Espectrales @ 50 Pts
  • 5 Lobos Espectrales @ 50 Pts
  • 5 Necrófagos @ 40 Pts
  • 5 Necrófagos @ 40 Pts
  • 8 Caballeros Negros @ 290 Pts Barda; Lanza de Caballería; Armadura Pesada; Escudo; Estandarte; Músico Estandarte de Guerra [25] 1 Caballero Infernal @ [16] Pts
  • 18 Guardia de los Túmulos @ 277 Pts Armadura Pesada; Escudo; Estandarte; Músico 1 Guardián de la Cripta @ [12] Pts
  • 17 Guardia de los Túmulos @ 264 Pts Armadura Pesada; Escudo; Estandarte; Músico 1 Guardián de la Cripta @ [12] Pts
  • 3 Murciélagos Vampiro @ 60 Pts
  • 1 Doncella Espectral @ 90 Pts

Dados Energía: 8 - Dados Dispersión: 5 - Total Miniaturas: 76 - Total Ejercito Cost: 1988

  • Visión de conjunto: el ejército tiene tres unidades fuertes que llevan el peso de la batalla y luego múltiples opciones prescindibles para acompañar, aunque quizás no tanta como me pudiera gustar. Las fuertes forman un ejército de élite, con una salvación por armadura muy buena y en cantidad suficiente. El problema principal de la lista: que el rival también juega. Sin embargo, eso sí, creo que suple el defecto estrella de la muerte teniendo tres pequeñas estrellas de la muerte en vez de una sola. 
  • Movilidad: no es un ejército que apabulle a velocidad, pero tiene cosas móviles. Los murciélagos, aunque unos vuelen menos, son hostigadores y ven 360ª, al igual que los necrófagos que están ahí para jugar con ellos y taparte huecos, y la doncella, que probablemente vaya con la caballería. Los lobos deberían empezar en rango para un primer movimiento largo, aunque todas las tropas ligeras están pensadas para no tener un plan en concreto sino para adaptarse al rival. No es un ejército numeroso y deberían ayudarte a que los tres bloques de tumularios vayan donde deban de ir y en condiciones óptimas.
  • Magia/dispersión:  lo primero, la lista va con la valentía de ir sin pergamino de dispersión. Sobran 12 puntos por lo que es posible rascar de algún lado. Ofensivamente tiene 8 dados más el libro. El nigromante de la caballería está pensado para usar magia de la muerte, pero quizás sea mejor nigromántica y seguir de apoyo. El resto no está pensado para levantar, aunque nunca está de más llegado el momento. La condesa tiene un hechizo adicional para conseguir la danza. Se queda en una potencia decente y versátil y una defensa respetable. Ni mucho ni poco, y no depende de levantar para ganar.
  • Disparo: circunstancial con la doncella. Eso sí, si sale un manto de desesperación y se apunta la doncella son risas (casi) aseguradas.
  • Combate: aquí es donde las tres estrellas de la muerte deberían brillar. La caballería a la carga siempre debería ser efectiva. Se le ha añadido el estandarte de guerra para asegurar un plus de potencia. Una de las infanterías es muy resistente con el -1 a impactar y el 3+ de armadura, además añade 3 ataques de fuerza 6 del héroe. Por último, la unidad de la condesa, además de aguantar bien, la tiene a ella para 4 ataques de F6 atacando antes. Son unidades que aguantan bien cargas y pueden ganar a desgaste. Al menos en teoría y en mi mente.
  • Psicología: sólo huirán los necrófagos como buen conde vampiro. Quizás eche de menos algún terror que poder generar, pero no se puede tener todo (si se prefiere quizás sea buena idea cambiar el señor tumulario por un espectro) para dar ese plus de peligrosidad a cargar a esa unidad. Cabe mencionar en este apartado que un flanco siempre será bastante débil, por lo que la bandada de murciélagos, inmune a desmoralización, deberá usarse justo ahí para aguantar, aunque sea un turno de carga ya que no es fácil meter diez heridas en un solo turno.

 

Resumiendo, una lista aparentemente de élite con apoyos, sin esqueletos ni zombis en mesa, que crean una experiencia totalmente novedosa al jugar con y contra condes vampiros. No sé si es competitiva pero creo que interesante sí, porque me crea al hacerla esas ganas de probarla que no me pasa si la lista me parece típica o poco competitiva.

Un saludo y espero que nos sigamos leyendo pronto.

Reik

4 comentarios:

  1. Pues una lista curiosa, sí señor, y que demuestra lo que he dicho ya muchas veces, y es que sexta da muchísimo de sí sin necesidad de meter unidades (rotas, y que liquidan el carácter de facción) de Manuscritos de Nuth. Cada día que pasa me apetece más jugar sexta pura sin nada que la arruine. Menos mal que está Cordo ahora al timón, y hay esperanza de que el resultado sea satisfactorio.

    De la lista en sí, yo metería un pergamino como fuese. El resto me mola como está, no me cuesta imaginarme su historia...el castillo de la condesa, con sus perros de presa, su guardia personal de élite, sus nigromantes pseudoesclavos a su voluntad impía, y los carroñeros que vienen a comerse los restos. Hell Yeah! Que ganas tengo de hacerme Lahmias yo también!!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que en sexta los ejercitos tenían personalidades y formas de juego muy marcadas y, con ciertas, unidades nuevas se pierde la personalidad (siempre pienso en la pólvora bretoniana, incluso en Mordheim tenían reglas para no poder llegar a ella)
    Es algo que en 40k actualmente hacen bien, si quieres combate no te haces tau por ejemplo, no le meten maravillas de combate o psíquicos sólo para que tenga de todo

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Reik, enhorabuena por la lista. Me encanta el enfoque que le has dado. Hace poco que he vuelto al hobby pero antes de despedirme de él hace años viví esa extraña escalada que "sufrieron" (o de la que se beneficiaron) los CV. Un montón de monstruos, terror, voladores monstruosos... un cambio muy grande y que no parecía equilibrado. Javi escribió un artículo sobre ello en verano. Y el trasfondo que propone Javi casa perfectamente con la lista que expones. Me encantaría verla sobre el tapete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez le he dado bien a responder que antes me equivoqué XD
      Sí, yo creo que los monstruos le pegan, no hay nada que saliera después de sexta que me desentone mucho, lo más, los necrofagos en unidad de filas y muertos, aunque entiendo lo segundo por simplificar. Me molesta siempre más la figura del maestro nigromante, aunque por lo que veo en listas de torneo no soy el único y la gente usa bastantes vampiros y de clanes variados.

      Eliminar