domingo, 25 de enero de 2026

[Escalada de los lectores] La escalada de Anárkiko: Septiembre a Diciembre 2025

  ¡Buenos días valientes! Cuando se va acercando el final del año, algunos intentamos rematar algunas cosas y maquillar números, y otros se embarcan en el proyecto más ambicioso, y parece que Anárkiko es de los segundos, y es que como veréis en esta entrada de escalada de los lectores ha creado una pieza única.


¡Saludos compañeros del metal y de la marea gris!

Otro año que se nos va y toca hacer balance. Ya siento haber estado tan desaparecido, pero el último proyecto del año me ha llevado más de la cuenta, corriendo para intentar llegar a tiempo, y la resaca me ha tenido en diciembre a medio gas. Pero vayamos por partes... aviso, ¡viene chapa!

Después del verano tenía una fecha marcada en el calendario, el VII Torneo de Leyendas en Miniatura. Quería llevar algo que llamase la atención, una pieza central, de esas que te hacen parar un momento a mirar, pero Bretonia tiene un problema en ese aspecto: la falta de miniaturas "grandes". A ver, entendedme, tenemos los dos modelos de rey en hipogrifo, y con TOW está el pegaso real, que es un buen bicho; pero los primeros no son tan llamativos (tengo algunas ideas para ellos, pero a muy largo plazo), y el último aún no me ha dado tiempo para ponerme con él. Quería algo con un buen troncho de peana, donde poder trastear, y eso dejaba pocas opciones... salvo que jugara la carta de las máquinas de guerra, que no tienen un tamaño de peana asignado. Así que la elección estaba clara... ¡tenía que preparar un TREBUCHET! Pero claro, quería darle un toque personal, contar una historia... ¿qué podía hacer? Pues inspirándome en los míticos Caballeros de la Mesa Cuadrada, y en una White Dwarf de cuando salió Bretonia en 6ª edición (no recuerdo ahora si la 106, 107... por ahí), en vez de una piedra, ¡iba a lanzar una vaca!

Y ahora la cuestión era, ¿dónde meter todo esto? Hace años, cuando volví al hobby y compraba lotes grandes, en uno me venía una peana de 150x100, que había reservado especialmente para este proyecto. Después venía el tema de los materiales, quería darle volumen a la escena, así que me dispuse a buscar cosas que me sirvieran: unas planchas de aislamiento de edificios de un contenedor de obra para el terreno, unos tablones de madera de caja de fruta para rematar los laterales, corteza de árbol para las rocas, bits varios... y ya teníamos la prueba de concepto:


A partir de ahí, vinieron bastantes días de trabajo.
Estructura general:


Paredes:


Rellenado:


Revisar que todo sigue encajando:


Y el suelo:


Llegados a este punto, algunas consideraciones que fueron surgiendo:
  • Quería que el trebuchet y la dotación estuvieran imantados, de manera que pudieran quitarse y ponerse fácilmente, ya que la estructura en sí es bastante complicada de encajar en una partida normal en la mesa de juego.
  • Quería contar una historia con la escena, aprovechar el niño del tirachinas para algo, pero necesitaba un rival a su "altura", así que necesitaba un goblin/gnoblar. Gracias a mi compañero Dasni, que me proporcionó varias alternativas, finalmente acabé poniendo un gnoblar con una espada rota, cuya pose parecía que se estuviera despertando de la siesta y preguntándose "¿Qué es todo este alboroto?". Así que acabé haciendo una especie de cueva en la base del acantilado.
Y vamos al punto central de todo el proceso: si quiero montar un lanza-vacas, necesitaré una vaca... Aquí es donde otro compañero, el Puto Jorge, me cedió una vaca que le sobraba del modelo de gigante de ¿7ª edición? (Nota de Cordo: Finales de 6ª). El problema es que el modelo venía con las patas atadas, y no me cuadraba en el contexto, así que me puse a pegar tajos con el cutter, sellar con masilla e intentar modelar unas pezuñas:





Luego había que montar el mecanismo del trebuchet. Quería que estuviera en medio del proceso del lanzamiento, pero ahí me di cuenta de que el modelo original tiene ciertas... digamos, "incongruencias" de diseño:
  • Hay una cuerda que une el brazo principal con el mecanismo de recogida. Sin entrar en discusiones de si esa cuerda debería estar enganchada o no (por el tema de restar inercia al lanzamiento), viendo la pieza que viene, la longitud de esa cuerda es totalmente insuficiente para completar el movimiento del brazo. Así que me puse a simular cuerdas a troche y moche con unos alambres enroscados. El problema eran los nudos, que tuve que tirar de masilla y modelarlos, no quedaban exactamente igual que los alambres, pero al pintar creo que dan el pego.
  • La anchura de la estructura principal del trebuchet es insuficiente para que el peso llegue hasta abajo, ya que se golpearía con los laterales, por lo que no podía llevar el peso hasta la parte inferior, sino que se tenía que quedar a medio movimiento (eso, o ensanchar todo el conjunto, cosa que ni me planteaba). Esto encima hace que toda la estructura costase de encajar al 100%, así que una vez pintado, tuve que dejar alguna de las piezas de la base sin encajar del todo.
  • La pieza con la piedra que se lanza, que debería asemejarse al mecanismo de una honda donde uno de los extremos "se suelta" en el momento oportuno para que la piedra salga disparada, no tiene ninguna pieza "móvil" por lo que materialmente sería imposible que lanzara nada. Por lo que era algo que quería solucionar al meter la vaca, así que puse una segunda "cuerda" con una argolla que por la inercia se soltaría.
  •  No tenía claro cómo funcionaría el mecanismo de disparo, así que asumí que una pieza dentada que hay en el modelo es la que desencadenaba todo al girarla. Modifiqué las piezas para separar por un lado la placa dentada de la pieza en la que estaba encajada.
Algunas fotillos más del proceso:




Y en estas que me puse a pintar toda la escena, pero me faltaba aclarar qué hacer con "la base". Quería simular un río, estuve barajando varios productos disponibles y me dejaron uno de GSW. No sabía muy bien qué hacer, así que di una base de arena, que pinté en varias tonalidades de azul y luego apliqué el producto que era bastante denso, así que la capa superior la diluí/suavicé un poco con un pincel húmedo. El tema es que pasadas las 24 horas recomendadas, eso no parecía todo lo trasparente que me esperaba, y estaba solo a 3 días del torneo. Así que lo arranqué todo, volví a aplicar, y esta vez no diluí nada. El resultado seguía sin ser el esperado, pero ya no tenía margen, así que apliqué barniz a toda la escena (mate, lo que terminó de joder el efecto) y con las mismas nos fuimos al torneo con estas pintas:


Ya en diciembre, el cuerpo me pedía desconectar; las dos últimas semanas antes del torneo me habían tenido durmiendo 4 horas al día y no quería empezar nada para finalizar el año. Pero estaba convencido de conseguir un efecto agua mejor. Lo volví a arrancar todo, pinté de nuevo, y esta vez usé el efecto agua transparente de AK, que es mucho más líquido. Aquí el problema es que apliqué una capa muy gorda al principio, y se tiró muchos días hasta transparentar lo que quería. Pero seguía quedando muy raro, así que descarté el plan inicial del río, e intenté simular un acantilado marino o similar. Así que usé el producto de GSW a modo pegotes contra la roca para simular el oleaje, pero tampoco me convencía. Probé a aplicar más pegotes pero mezclados con un poco de blanco, pero seguía faltando algo... Así que al final diluí el producto de GSW bastante, le di una gota de blanco, y empecé a darle brochazos a la superficie del agua, para intentar simular la espuma que se forma entre las rocas tras romper la ola. Y aquí ya quedé contento:










Nota de Cordo: ¡El Caballero Verde!







Actualización de la planificación:
  • OBJETIVOS PRINCIPALES
    • Caballero Verde [1/1]
    • General [1/1]
    • Portaestandarte de Batalla
    • Portaestandarte de Batalla a pie
    • Trebuchet y dotación [1/1]
    • Figura "sorpresa" (dependiendo de cómo se dé)
  • OBJETIVOS SECUNDARIOS
    • Arqueros (11)  [6/11]
    • Estacas (1)
  • EXTRAS
    • Trompetero Culero [1/1]
    • Wilhelm [1/1]
  • Entradas (en miniaturas equivalentes): (previo) + 29 (6 alabarderos y 6 arqueros del made to order que sacaron en verano de Bretonia, 4 soldados a pie de 4ª, la miniatura de regalo en el Torneo de Panzerhammer y los 12 del nuevo equipo de Bretonia de Blood Bowl, que pillé sueltos, no sé si usaré para alguna transformación o si realmente llegaré a jugar ese juego). Adicionalmente, Papa Noel me trajo la nueva caja de Blood Bowl de 3ª edición, que serían un buen puñado de miniaturas adicionales, pero no nos engañemos, no creo que vaya a hacer nada con esa caja, ya que en principio lo he pillado por "coleccionismo" bretoniano. Igual que no contabilizo para la marea gris las miniaturas de las cajas de 5ª y 6ª que tengo... llamadme tramposo.
  • Acumulado: 17 - 38 = -21 (otro año en negativo, bastante de hecho, viendo mi ritmo de pintura, es como si me hubiera añadido otro año de trabajo por la cara 🤦‍♂️ Además de que no he completado los objetivos principales. Pero bueno, así es la vida)
Y con todo esto, llegamos a la foto de familia del año:


En lo referente a partidas, en estos meses he participado en los torneos de Panzerhammer y de Leyendas en Miniatura, con bastante diferencia de resultados. Mientras que en el de Leyendas fui hundiéndome poco a poco en la clasificación (el resumen ya lo podréis ver en la entrada correspondiente), en el de Panzerhammer me encontré en última ronda jugando en mesa 3. Ese día los dados me fueron muy benévolos, La Dama estuvo especialmente inspirada con sus salvaciones y me sostuvo incluso cuando mis decisiones tácticas me metían en callejones, pero al final no fue suficiente. Remarcar la segunda partida contra Fran el Calvo, de Leyendas en Miniatura, primera vez que me enfrento cara a cara contra otro ejército bretoniano, y una sucesión de momentos épicos, absurdos, surrealistas... de todo: una pedrada del trebuchet se cargó a su damisela tras fallar el ¡Cuidado señor!; mi general y los caballeros del grial muriendo tras cargar a sus nóveles, no romper, y recibir las cargas por los flancos de sus reinos y andantes; su general en hipogrifo cargando por la retaguardia a mis reinos, perder el combate por el músico, huir y salir de la mesa; y durante media partida ambos relicarios aguantando sus respectivos combates contra dos unidades rivales, superando todos los chequeos por la tozudez, hasta que el suyo se quedó sin heridas y el mío se quedó con 1. En lo referente a la pintura, conseguí llevarme el trofeo al ejército mejor pintado, con sus correspondiente pack de hidromieles 😁

De cara al año que viene, ya sí que sí me tengo que poner con el Portaestandarte de Batalla, al menos el montado. Este año me ha estado mirando con ojos de pena, pero no encontraba fuerzas ni inspiración para ponerme con el freehand del estandarte que estuviera a la altura. También me quiero poner con un bloque de hombres de armas, para meter alguna unidad en la lista, y espero que el pintado en cadena me permita maquillar los resultados. Por último, como objetivos secundarios quiero cerrar alguna unidades que ya tengo suficientemente pintadas para usarlas en las partidas, pero que me quedan modelos sueltos para ponerles punto y final:
  • OBJETIVOS PRINCIPALES
    • Portaestandarte de Batalla
    • Portaestandarte de Batalla a pie
    • Hombres de armas (20)
  • OBJETIVOS SECUNDARIOS
    • Arqueros (5) 
    • Estacas (1)
    • Peregrinos (6)
Saludos a tod@s!!

Anárkiko

No hay comentarios:

Publicar un comentario