viernes, 1 de mayo de 2020

Un poquito de historia...de los wargames (Parte 5)

Buenos días seguidores del blog. Se ha hecho esperar, pero hoy Peto culmina su serie sobre la historia de los wargames, y lo hace hablándonos de unos cuantos juegos, compañías y géneros, que ya nos van sonando más a todos. A todos los que no peinamos canas como él...




Buenos días a todos,
Primero respondiendo a Cordo he de decir que “sí, que hay vida en esto del miniaturismo fuera de James Worchop”. Así que… vamos con ello.
Hay que decir que el gran boom del miniaturismo en general vino entrando en el siglo XXI, con la generación que nació en los 90, antes éramos unos pocos los que nos dedicábamos a esto y las tiendas especializadas se contaban con los dedos de una mano. Sí, chicos, los que somos un poco más viejunos éramos los tipos raros del insti y tu madre te miraba con cara de atún cuando le hablabas del tema. Aún hoy en día hay gente que conozco que le da cierta vengüenza admitir que pinta y juega con “muñequitos”, ahora bien, lo normal es escalar, ser runner, cachitas de gimnasio… pero esto es otro tema al que merecería la pena dar una vuelta y me estoy desviando del tema. Para terminar con este párrafo sólo decir que hoy en día pinta Chicote, Henry Cavill (el actor de Superman), Megan Fox y un largo etcétera de famosetes que hacen ver esta afición como algo más normal para el profano de a pie.
Y volviendo al tema de esta entrada del blog decir que el primer intento de wargame para hacer la competencia a la afamada compañía inglesa fue de una empresa francesa llamada Rackham, que en 1997 sacó un juego que tenía por nombre Confrontation. También de estilo fantástico y pretendía dar una alternativa a Warhammer, que cada vez usaba más plástico para sus miniaturas.

Ya en el 2003 exempleados de Games Workshop empezaron a sacar sus propios juegos, como Warmachine, que era bastante curioso porque se alejaba tanto del estilo medieval fantástico o futurista, consiguiendo un estilo steampunk. Hoy en día puedes encontrar más coleccionistas de estas minis que jugadores del juego, pero se siguen sacando cosas bastante chulas y hay gente que sigue jugando.
Otros juegos que salieron durante finales del siglo XX y principios del XXI y que no tuvieron mucha pegada fueron Wargods of Aegyptus, fantasía en el antiguo Egipto (como su nombre indica), Celtos, Void, Urban War o Chronophia. O el más actual Kings of War de Mantic Games cuya primera edición es de 2009, usa miniaturas de 28mm que tiene tres facciones (Bien, Neutral y Mal) y dentro de ellas varias “razas” que se pueden mezclar entre sí.
Con respecto a juegos históricos decir que me tengo que retrotraer en el tiempo y hablar de uno que tuvo mucho impacto en su momento y se sigue jugando es DBA, De Bellis Antiquitatis (la primera edición es de 1990), un sistema de juego que comprende desde el 3000 ac hasta el 1520 dc. Es muy rápido de jugar, ya que sólo se juega con 12 peanas sobre la mesa, habitualmente con figuras de 15mm, y puedes escoger cualquier ejército de cualquier época para enfrentarse a cualquier otro ya que las reglas son iguales para todos, es decir puedo enfrentar a los chinos de la dinastía Shang contra piqueros suizos del siglo XII. Aunque parezca raro el juego funciona bastante bien.
También decir que en los últimos años hemos visto un auge de juegos de miniaturas históricos, que ya existían de antes, pero no a tan gran escala como ahora. Aquí quiero hablar de 2 compañías.
La primera de ellas es Battlefront Miniatures, una empresa Neozelandesa (sí, de las antípodas) especializada en miniaturas de 15mm y que en 2002 sacaron la primera edición del archiconocido Flames of War, juego de la segunda guerra mundial y que actualmente va por la no muy bien acogida cuarta edición. Esta compañía, viendo el filón que tuvo el juego sacó muchos más juegos históricos, como Great War, de la primera guerra mundial; Tanks, de batallas de carros de combate; Nam, basado en el conflicto vietnamita; o Team Yankee, de una supuesta tercera guerra mundial.

La segunda de las empresas es Warlord Miniatures que vio la luz en 2007 y está especializada en miniaturas y juegos históricos de 28mm. Entre sus grandes creaciones nos encontramos con Bolt Action, un juego de escaramuzas de la Segunda Guerra Mundial (probablemente el juego más jugado en la actualidad junto con Warhammer 40K); Hail Caesar, en el imperio romano; Pike and Shotte, de la guerra de los 30 años; y un gran etcétera de juegos que no voy a poner aquí pensando en la salud mental de nuestros lectores.
Nota de Cordo: Donde Peto dice salud mental, quiere decir cartera.

Como curiosidad decir que la sede principal de Warlord Games está en Nottingham, como Games Workshop, y uno de sus co-propietarios es Rick Prietsley, exempleado de la afamada empresa inglesa y creador de Warhammer Fantasy Battles.
También, en el campo del juego histórico, tenemos otro juego que ha supuesto la delicia de muchos jugadores y éste es Saga con la primera edición de 2011, y creación de una compañía con mucha solera llamada Gripping Beast, fundada en 1996. El juego trata de escaramuzas en la Europa de la Baja edad Media, cuando los vikingos surcaban los mares en busca de sangre y un suculento botín. En este juego puedes enfrentar a vikingos, normandos, galeses, escoceses, castellano-leoneses, moros, bizantinos y podría seguir poniendo facciones durante otras 5 líneas más.
Y es ahora cuando entro en la empresa española por antonomasia en esto de los wargames, ya que en su primera época hacían miniaturas principalmente para jugar a DBA. Esa empresa es Corvus Belli, actualmente afincada en Bueu (Pontevedra) y que comenzó sus andares allá por el año 2002. Esta empresa es hoy en día uno de los referentes en el mundo del miniaturismo porque, ¿quién no ha oído hablar del juego Infinity? Pues sí, chicos, este juego es made in Spain, para ser más concretos made in Galicia. Y se considera uno de los mejores juegos de estrategia de ambientación futurista llegando a competir directamente con W40K. Como curiosidad os diré que las minis de este juego tienen estética manga (para el que le mole el rollo).

Y ya para terminar decir que en esto de los wargames ya sólo me he terminado de centrar en el ministurismo, que es de lo que va este blog, pero hay mogollón de juegos de tablero que tratan sobre temática de confrontación de unidades en los que algunos usan miniaturas como el Heroclix. O millares de videojuegos. O juegos de miniaturas en los que las minis ya están pintadas como Starwars Armada y un grandísimo y largo etcétera. Podría estar escribiendo horas y horas, pero creo que no es ni bueno para mí, ni divertido para vosotros. Así que con este artículo pongo punto y final a esta serie.
Saludos finales desde el Roble Eterno.
Peto

2 comentarios: