lunes, 12 de abril de 2021

[Escalada] La escalada de Cordo: Marzo 2021

Buenos días a todos aquellos que aún leéis mis grotescos avances. En el mes de Marzo he conseguido de nuevo superar la escalada e incluso me han sobrado días para hacer alguna cosilla no prevista. Y he conseguido incluso encajar las minis pintadas en las ya llenas vitrinas...




Aunque pensaba que este mes se iba a ir de madre, parece que aguantamos uno más conteniendo a la marea gris. Pero mi sensación es que es un poco como esos armarios de película americana, que cuando se abra se me va a caer todo encima. Este mes han entrado 5 miniaturas, 5 majísimas sombras de metal (y el libro de ejército de 6ª de Orcos y Goblins, que no estaba bien no tenerlo en físico), aunque no sé si esperaré a conseguir 2 o 3 más antes de pintarlas, a ser posible de las poses que faltan, o les daré caña. Y como por la otra banda he pintado 11 miniaturas, volvemos a ganar este mes, dejando este año en -26 y quedando solo 24 miniaturas equivalentes en gris. No sé yo si volveré a tener tan poco pendiente.

Tras rendir cuentas de los dineros y tal, volvemos a la pintura, con sus 11 miniaturas equivalentes, y es que pese a volver a descansar los primeros días del mes, luego pinté lo que tenía en el plan previsto, e incluso me sobraron tres días...que he aprovechado para mejorar cosas ya pintadas, como os comento luego.

Decidí empezar por los pielesverdes, para ser continuista con el final de Febrero. Concretamente son dos personajes que tenía entre ceja y ceja y no encontraba, y que cuando me cansé opté por un suministro menos trabajoso y más barato (aproximadamente entre 10 y 12 veces más barato), algunos ya me entenderéis.

Por un lado tenemos el kaudillo goblin nocturno con el arma a dos manos, que la verdad es que se pintó en un periquete. Lo primero que había pintado al volver al mundillo habían sido mis goblins nocturnos, con la túnica en negro y ya está, pero aquí me lo quise currar más. Tirando de mi gris oscuro (prácticamente color favorito desde que lo cogí) le di algo de textura, usándolo un poco diluido y dejando los recovecos negros. Luego una luz perfilada con mezcla con el otro gris, y juego de tonos aquí y allá, como en la madera. Nada muy loco.

Ah sí, que usando el antiguo Mithril Silver que me pasó Rass ahora ilumino las hojas de las armas, y queda mucho mejor que un tono plano.




Lo que pintaba en paralelo a este señor era el kaudillo orco negro a pie, el del escudo que sale en MDNR y que me tenía obsesionado y no había quien encontrara. Inicialmente lo pinté igual que he hecho los orcos negros (con blanco), pero luego fijándome en el pintado con el que sale en MDNR, me lié un poco más.

Concretamente he añadido detalles en rojo, para que quede claro que no es un orco negro más, y donde más se ven es en los dientes del escudo, donde hice veladuras con dos tonos de rojo y con negro, y un ligero perfilado, que creo que le da un poco más a la mini. También Pumu me ha dicho 200.000 veces que en vez del desgaste plateado que les hago simplemente con detalle, pusiera algo de pincel seco, y en este caso lo he probado. Hay zonas donde queda mejor y otras no tanto, pero quería que se viera más desgaste en el personaje precisamente porque ha estado metido en bastantes más movidas que sus secuaces.








Hecho esto, había que armarse con algo más de paciencia, y es que últimamente solo había pintado personajes. Puse peanas y pegué alguna ballesta suelta de los 8 ballesteros de metal antiguos que quedaban en la cola de pintura, donación de Namarie (ya hace tiempo, como pasa...) y los pinté con el mismo esquema que había pintado los guerreros. Estas miniaturas aunque parezcan monopose cuentan con 4 o 5 modelos diferentes, y con bastantes detallitos para mi sorpresa (especialmente las hombreras) pero como son tropa muy básica y que debe poder usarse también de guardia de la ciudad me corté con el dorado y con resaltarlos mucho. He de decir que tardé menos de lo previsto, aunque cuando los acabé la mayoría del mes había pasado.





Nota para Namarie si me lee: Están pintadas ya absolutamente todas las miniaturas, a excepción de los 5 jinetes de gélido sin gélido. Ahora sí podemos decir que han encontrado una nueva vida.

Pero volviendo a lo nuestro, la última mini del mes la pinté en solitario, y al igual que el kaudillo orco negro, es una miniatura que tenía entre ceja y ceja. Esta noble/asesina me gusta mucho, en parte porque el pintado con que aparece en MDNR me encanta, y se me ocurrían al menos tres esquemas de color para ella. Al final la pinté muy inspirada en el modelo del libro, y le di un par de matices.

Os adelanto que las fotos no le hacen justicia. Está sin lugar a dudas en el top3 de mis mejores resultados, sino la primera, y por primera vez al acabar no me he quedado pensando "me gustaría que tuviera esto más" o "no sé hacer X y es una pena". Es una sensación de satisfacción muy agradable.

A destacar cosas como que la capa y las telas llevan veladuras a 3 o 4 tonos, y que hace magia, la sensación de relieve y de transiciones se nota mucho comparado con muchísimas otras miniaturas de mi colección. También como el dorado (bruñido con Reikland Fleshade como siempre) se integra con el plateado muy bien.

Con el pelo, pese a estar tentado de hacerlo gris que es más fácil, decidí intentar un rubio, por motivos que no os voy a contar (aún) además de para aprender a hacerlo. Me sorprendió que los tutoriales de internet me enseñaban rubios dorados, y no rubios platinos ni rubios blanquecinos como esperaba y tenía pensado en una elfa. Pero partiendo de marrón (sí, es marrón beige directamente) y con dos tonos de mezcla perfilando, ha quedado muy satisfactorio.

Cerraré diciendo, para que entendáis las ganas que le he puesto a la miniatura, que hasta lleva una ligera sombra de ojos en púrpura diluido...

Y ahora las fotos, tanto con luz como sin ella.

















Por último, y como bonus, ya que me sobraban 3 días de mes y estaba tan animado con mi éxito con la elfa oscura, y había visto que el kaudillo goblin nocturno con el tono de gris queda bastante mejor que con negro (con el negro y con el blanco siempre parece que simplemente no lo has pintado)...me autoconvencí de que tenía que repasar todos mis goblins nocturnos...y lo hice.

No les he dado dos tonos de gris y un Nuln Oil como he hecho con el kaudillo, pero sí que he cogido los 41 lanceros, los 20 arqueros, los 8 fanáticos, los 2 chamanes, el gran jefe y un ezpabilagoblins (que es de metal y la mini que más se me descascarilla de todas pese a que no la he usado nunca), y con el gris oscuro algo diluido le di una capa base a todas las túnicas y capuchas, sin esforzarme en cubrir totalmente, sino dejando que las arrugas y pinceladas generen algo de textura, pareciendo unas túnicas, ahora sí, desgastadas y raídas. Ha merecido la pena.

Después de la turra de fotos, conclusiones.

-Marzo: 11/11. 100%, ¡misión cumplida una vez más!
-Marzo de verdad: 11/11. Tres meses siguiendo el plan, esto no se repetirá.
-Total del año: 35/117. 29,91% pintado. Seguimos por delante del porcentaje apropiado a estas alturas.
-Orcos y Goblins: 8/17. 47,06%. En este momento no tengo más por casa, así que de lujo.
-Elfos Oscuros: 9/36. 25%. Lo inauguramos y nos ponemos al día, así que estupendamente.
-Enanos: 18/18. 100%. ¡COMPLETADO! 
-Blood Bowl: 0/25. 0%. Aún no han llegado.
-W40K/Kill Team: 0/11. Las Hermanas se van a retrasar, no me veo fuerte.
-Otros. 0/10. Esto creo que lo voy a inaugurar.

El bingo no ha sufrido casi cambios la verdad.



-Desarrollar la capa 2 de MDN Reglas de Caballeros. En el momento de preparar este post (sí, antes de que a vosotros os llegue) llevo tres cuartos del formulario, me está costando un poco motivarme.

-Desarrollar análisis de listas en torno a estrategias poco habituales. Para cuando veáis esto ya habré sacado otra, así que nos lo anotamos.

-Pintar 100 miniaturas equivalentes: Pues eso, van 35.

-Aprender una técnica de pintura nueva: Es algo sencillo, pero entre las orcas del mes pasado y la noble elfa oscura de este mes, creo que he aprendido finalmente a pintar pelo/melena, y en varios tonos. Todo suma.

Cerramos marzo sin liarla mucho, y a ver que tal abril. Teóricamente le tocaba a las Hermanas, pero no me veo con fuerzas para pintarlas al nivel que quiero ahora mismo, así que voy a cambiar, aunque puede que este mes flojee en número. Pero seguiremos sumando.

PD: Como siempre, me podéis seguir en twitter como @CordoLegendario para ver alguna foto de mis escaladas con antelación.


7 comentarios:

  1. El cariño a la Elfa se nota muchísimo , creo que las fotos no le hacen justicia y aún así se nota las ganas que le has puesto ,hay que probar cosas así , parece que este año todos nos estamos portando bien , al menos se momento :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, de momento, creo que Abril...

      Eliminar
    2. No me seas , Abril igual a darlo todo , yo he estado 8 días de Abril sin tocar una mini para tener una descanso , así que no hay excusas , después se aprieta y listo

      Eliminar
  2. Joder Cordo, la elfa tiene monton de detalles. Te ha quedado de 10. Especialmente la capa, las luces volumetricas con las veladuras estan muy guays
    Yo el rubio lo pinto empezando con balor brown, wash con seraphim sepia, primera luz con valor brown y luz final con ushabti bone y queda de lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que es muy satisfactorio probar cosas nuevas y ver que dan resultados

      Eliminar
  3. Se nota que la elfa es la niña de tus ojos, pero te felicito especialmente por volver sobre los goblins nocturnos y darles luces en gris. A mí me da mucha pereza trabajar en minis ya pintadas pero es verdad que suele merecer la pena.

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado muy chulas, especialmente la elfa. Genial.
    Sobre lo de abril... piensa que peor que yo no estarás pues me parece que abril va camino de ser otro mes en blanco :(. ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar