¡Buenos días legendarios! Es lunes, e imagino que ya habréis notado el patrón de que los lunes estamos sacando listas del III Torneo Leyendas en Miniatura. Con la entrada de hoy llegamos a la mitad, de hecho hoy hay bonus porque son 9 listas, aunque las posiciones cubiertas son de la 40 a la 33.
Por facilitarme un poco el trabajo, ponemos una versión resumida de las listas, en que se describe todo el equipo opcional, pero no el que cada opción lleva de base. Espero no haberme dejado nada al trasladarlas, y que en su momento no se me colaran demasiado ilegalidades (al trasladar todas he detectado una pequeñita). Si tenéis dudas o curiosidad sobre alguna lista, dejadlo en comentarios y quizás su propio dueño os pueda contestar.
En el futuro veréis algunas listas en "La lista de la semana", pero no me puedo comprometer a fechas ni orden. También habrá muchas más fotos en futuras publicaciones.
PD: Si en alguna de las listas no están contestadas las preguntas y las recibo posteriormente, se editará para añadirlo.
40. BloodDragon
Rivales: You-Elfos Silvanos (14), Peto-Altos Elfos (58) y Rosehoner-Hombres Lagarto (43).
Premios: Lista Más Amistosa
Comandantes
- Príncipe élfico en dragón con lanza de caballería, armadura pesada, escudo, Piedra de la Anulación y Honor Puro de Corazón
Héroes
- Noble élfico con Arco de Ellyrion y Honor Yelmo del Mar
Básicas
- 15 guardia del mar con escudo y grupo de mando completo
- 10 guardia del mar con escudo
- 5 yelmos plateados con armadura pesada, escudo, campeón y portaestandarte
Especiales
- 12 maestro de la espada de Hoeth con grupo de mando completo
- 2x carro de Tiranoc
Singulares
- 20 guardia del fénix con grupo de mando completo
- 6 hermanas de Avelorn
¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? En un principio pensé en jugar la lista típica competitiva con los Elfos (teniendo el chip de novena era), pero me dije a mí mismo que quería huir de ello y disfrutar del hobby, por lo que pensé en jugar una lista que nadie quisiera hacerse nunca, obviando lo que es mejor y lo que es peor, sin renunciar a algo equilibrado de disparo y CaC. A parte tenía el factor de que quería por primera ver llevar todo "bien" pintado en un torneo (la verdad es que la visión de jugar con un ejército completamente pintado.... no tiene palabras).
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Realmente no tenia idea de cómo jugarla 100% porque a Nuth me he estrenado en este torneo, y aunque pensé que sería mucho más sencillo al venir de novena... me equivoqué, ajjaja, muchas reglas y muchas cosas aunque la esencia es la misma, es completamente diferente, pero al final le cogí el tranquillo y salí muy contento del torneo con el resultado final.
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? Pues la verdad es que me ha sorprendido bastante, no voy a mencionar mi primera partida que los nervios de la primera partida, que era la primera con la que retomaba el hobby, etc.... digamos que hice algo peor que cagarla y prácticamente masacre en contra al turno 2.
39. Lt.Segismundo
Rivales: Flunskins-Orcos y Goblins (63), Roberto Gallego-Elfos Silvanos (25) y Korhne-Elfos Oscuros (56).
Premios: Mención Honorable Lista Más Amistosa
Comandantes
- Príncipe mercader en caballo con barda con lanza de caballería, escudo y armadura pesada
Héroes
- Pagador con armadura pesada, escudo y Pica de Remas
- Capitán mercenario en pegaso con lanza de caballería, pistola, armadura pesada y escudo
- Capitán mercenario ogro con maza ogra, puño de hierro, ristra de escopetas, armadura pesada y Yelmo Brillante de Myrmidia
Básicas
- 14 piqueros con armadura pesada y grupo de mando completo
- 10 ballesteros
- 8 condottieri con barda y grupo de mando completo
- 7 condottieri con barda y grupo de mando completo
Especiales
- 4 sueltafuegos
- 4 sueltafuegos
Singulares
- Gigante mercenario
- Gigante mercenario
¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? La lista utilizada la planteé de forma que pudiese jugar los 6 turnos independientemente de la lista del rival.
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? No tuve en cuenta los escenarios para hacer la lista, solo en un equilibrio interior en el que quedase bonita sobre la mesa. Con la idea de infantería en el medio y el resto que tenía 2 unidades de cada a cada lado en los flancos del bloque del pagador para avanzar con todo y envolver en pinza independientemente del ejército .
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? Los gigantes han cumplido, solo tenía fe en ellos y han sobrevivido lo suficiente para marcar las partidas con su torpeza en grados exagerados de darme un empate estando derrotado completamente. De ir ganando y ser aplastado de golpe, y de ganar ellos solos matando, y haciendo huir a todo por la mínima. Y eso que me decían son muchos gigantes, no vas a hacer nada con ellos. Sin duda los repetiría aunque mueran solo con verlos. Me ha servido el torneo para aprender otros enfoques y enfrentarme a otros ejércitos que no sean bretonia y mercenarios.
38. Gortein
Rivales: Daniel Alonso-Condes Vampiro (13), Jorge González-Imperio (53) y Narbek-Enanos (64).
Comandantes
- Archimago de nivel 4 con Anillo de la Ira, Cristal de las Annuli, Honor Mago Vidente y Honor Puro de Corazón
Héroes
- Mago de nivel 2 con Libro del Valor y la Gloria y Vara de Plata
- Mago de nivel 2 con 2 Pergaminos de Dispersión
Básicas
- 10 arqueros
- 10 espadachines con escudo
- 17 lanceros con escudo, campeón y portaestandarte
- 5 yelmos plateados con armadura pesada y escudo
Especiales
- Carro de Tiranoc
- 15 maestros de la espada de Hoeth con campeón, portaestandarte y Estandarte de Saphery
Singulares
- Fénix de fuego
- 2x lanzavirotes garra de águila
¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? He jugado este ejército ya que es con el primero que empecé y el único que siendo realistas podía llevar completamente pintado, aunque no todo estuviera con el nuevo esquema. La lista se basaba sobre todo en magia, aunque tenía ciertas unidades para intentar contener un ataque CC y otro par para intentar hacer un ataque por un flanco.
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Mi plan era tener un flanco fuerte (con el fénix, yelmo y carro) y otro más débil atrás pero fuerte en magia apoyado por el lanzavirotes y arqueros que fueran bajando unidades. Y luego intentar cargar en el 3er/4º turno y cumplir los objetivos del escenario.
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? No ha funcionado mal, pero realmente al tener tanta magia se basa en tener suerte y que no salgan muchas disfunciones (también pienso que en este punto con tanta magia fué aburrido para el rival, y no fué realmente divertido para mí), mientras intentas bajar al ejército enemigo y luego cargarle con lo que tienes. Me hubiera gustado jugar una lista con más caballería, pero entre que no llegaba para pintarlo y que yo me autoimpuse (por desconocimiento) una regla de no llevar más infantería que caballería no lo hice. Igualmente dudaría mucho que usara más del 60%-65% de unidades de solo caballería/carros, me gusta ver muchas figuras jaja.
37. Antonio Gómez
Rivales: Kardrom-Condes Vampiro (9), Puchi212-Hombres Lagarto (44) y Raccoon-Elfos Silvanos (17).
Comandantes
- Señor bretoniano en caballo de guerra con barda con Voto del Caballero, Escudo Hechizado y Lanza Plateada de los Bendecidos
Héroes
- Doncella de la Dama a caballo de nivel 2 con Pergamino de Dispersión
- Doncella de la Dama de nivel 2 con Cáliz de Malfleur y Pergamino de Dispersión
- Paladín bretoniano portaestandarte de batalla en caballo de guerra con barda, Voto de la Búsqueda, Espada de Poder y Virtud del Deber
Básicas
- 10 arqueros campesinos
- 10 arqueros campesinos
- 11 caballeros del reino con grupo de mando completo
- 11 caballeros noveles con grupo de mando completo y Estandarte de los Noveles
- 10 cazadores con músico
Especiales
- 8 caballeros andantes con grupo de mando completo y Estandarte de los Valerosos
- 3 caballeros del pegaso con campeón y músico
- 5 hombres de armas a caballo con lanza y escudo
Singulares
- Trebuchet
¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él?
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios?
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla?
36. Binder
Rivales: Doblas-Orcos y Goblins (7), Ferni-Altos Elfos (24) y Rubén Barbero-Mercenarios (49).
Comandantes
- No hay.
Héroes
- Capitán imperial en caballo de guerra con barda con armadura de placas, escudo y martillo del lobo blanco
- Maestro ingeniero con rifle largo de Hochland
- Mago de batalla de nivel 2 con Pergamino de Dispersión
- Sacerdote guerrero de Sigmar con arma de mano adicional y armadura pesada
Básicas
- 10 arcabuceros con campeón y rifle largo de Hochland
- 9 caballería imperial, Caballeros del Lobo Blanco, con grupo de mando completo
- 5 caballería imperial con grupo de mando completo
- 24 espadachines con músico y portaestandarte
- Destacamento de 10 alabarderos
- Destacamento de 7 compañías libres
- 18 lanceros con escudo y grupo de mando completo
- Destacamento de 5 arcabuceros
- 5 batidores
Especiales
- Gran cañón
- 10 grandes espaderos con grupo de mando completo
- 5 herreruelos
Singulares
- Cañón de salvas
- 10 flagelantes
¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? He jugado Imperio porque me gusta y porque tenía bastantes miniaturas pintadas disponibles para casi tener los 2.000pts. pintados. Mi objetivo principal era tener una lista con un poco de todo y probarlo en mesa a ver como se me daba con gente con más experiencia.
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Planteé la lista sin enfocarla claramente a ningún escenario. Llevaba magia de subsistencia, nada de objetos mágicos (salvo un pergamino), un par de básicas con destacamentos y un par de caballerías y unidades de apoyo para llegar y pegar si había ocasión. Los puntos que no puse en magia los metí en disparo añadiendo un ingeniero y dos rifles de Hochland. El plan general era básico, disparar lo máximo los primeros turnos y avanzar en cuanto pudiera para zurrarnos…
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? En general creo que me ha ido bastante bien. Empecé de menos a más, en el primer choque los orcos me machacaron, en el segundo empaté (con bastante suerte en los dados) y en el tercero gané.
Por otro lado, me quedo con bastantes conceptos que he aprendido y sufrido en mis carnes sobre todo destacar la psicología (creo que mucho más importante en batalla que lo duro que pueda pegar una unidad) o la importancia de un buen despliegue inicial (en la segunda partida la mayoría de mi infantería se quedó atascada sin posibilidad de hacer prácticamente nada en toda la partida).
A nivel de disfrute me lo he pasado como un enano viviendo el ambiente y disfrutando con los ejércitos tan bien pintados de la mayoría. Apretaré para tener todo inmaculado para la próxima… ;-)
35. Juan Carlos Martín
Rivales: Larkin-Enanos (28), Narbek-Enanos (64) y Jorge González-Imperio (53).
Comandantes
- Vidente gris de nivel 4 con 2 Pergaminos de Dispersión
Héroes
- Caudillo portaestandarte de batalla con Estandarte de las Alimañas
- Ingeniero Brujo con Acumulador sobrealimentado de energía de piedra bruja, Condensador mejorado de energía de piedra bruja, Cuchillas de piedra bruja
- Ingeniero Brujo con Acumulador sobrealimentado de energía de piedra bruja, Condensador mejorado de energía de piedra bruja, Cuchillas de piedra bruja y Espíritu de las Tormentas
Básicas
- 20 alimañas con escudo y grupo de mando completo
- 20 esclavos skaven
- 24 guerreros del clan con grupo de mando completo
- Amerratadora
- 23 guerreros del clan con grupo de mando completo
- Lanzallamas de disformidad
- 2 hordas de ratas
Especiales
- Garrapulta de plaga
- 24 monjes de plaga con arma de mano adicional con grupo de mando completo y Estandarte del Odio
Singulares
- Cañón de disformidad
- 10 portadores del incensario
¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él?
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios?
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla?
34. Rhur+Flogus (Ronda 1 y 2+Ronda 3)
Rivales: McClane-Hombres Lagarto (55), Garvec-Skaven (10) y Gombrun Pateasnotling-Orcos y Goblins (33).
Comandantes
- Caudillo Hombre Bestia con Marca de Nurgle, arma a dos manos, Brazo Adicional y Armadura del Caos
Héroes
- Chamán del rebaño de nivel 2 con Marca del Caos Absoluto con 2 Pergaminos de Dispersión
- Beligor portaestandarte de batalla con armadura pesada y Marca del Caos Absoluto
- Beligor con armadura pesada, arma de mano adicional, Marca del Caos Absoluto y Mirada de los Dioses
Básicas
- 19 bestigors con Marca de Nurgle con armadura pesada y grupo de mando completo
- 18 bestigors con armadura pesada, músico y portaestandarte
- Carro de tuskgors
- Manada de bestias de 11 gors con dos armas de mano, músico y portaestandarte
- Manada de bestias de 6 gors con dos armas de mano y 9 ungors
- 5 mastines del caos
Especiales
- 2 garragors
- 3 minotauros con armadura ligera, escudo, grupo de mando completo, Marca de Nurgle y Tótem Virulento
Singulares
- 2 bestias demonio de Nurgle
- Quimera
¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? La jugué porque es mi ejército principal y con el que me apetecía más sacar cabras a pastar.
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? El plan era el mismo para todos los encuentros con una lista genérica y no la hice pensando en los escenarios, sino un poco en que me apetecía jugar y cuadraba.
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? La probé un par de veces antes del torneo con derrotas pero aún así me parece jugable, quería dar sorpresa o alegría divertida con el Beligor emboscando y el objeto de la mirada de los Dioses, pero... no lo he usado en 4 partidas, así que voy a tener que cambiar la idea. XD
Comandantes
- Señor del Caos con Marca de Tzeentch y Hachas de Khorgor
Héroes
- Caudillo bárbaro con Marca del Caos Absoluto, armadura ligera y arma a dos manos
- Paladín del Caos con Marca del Caos Absoluto en corcel del caos
- Hechicero del Caos con Marca el Caos Absoluto de nivel 2 con Pergamino de Dispersión
Básicas
- 4 caballeros del Caos con músico y lanza
- 5 jinetes bárbaros con lanza y músico
- 5 mastines del Caos
- 19 bárbaros con armadura ligera, escudo y grupo de mando completo
- 19 guerreros del Caos con Marca de Tzeentch, escudo, grupo de mando completo y Estandarte de Guerra
Especiales
- 8 furias
Singulares
- 2x engendros del Caos con Marca de Tzeentch
- 3 ogros dragón con armadura ligera y arma de mano adicional
¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Pues uno de los motivos que das, es que esta es una lista que tenía unidades que para mí son la espina dorsal de un ejército cáotico como Guerreros del Caos, Furias y unos Bárbaros. He jugado varias veces con ellos y son unidades fiables, que rentas y con las que yo me manejo.
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Sí, aunque no metiera Porta de Batalla porque (aún) no tengo la mini que me gusta, pese a tener más de 13.000 puntos de Caos...
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? Pues como yo era el jugador suplente por si alguien fallaba a última hora o en mitad del torneo se tenía que ir por algún motivo personal, solamente jugué una partida contra Gombrun Pateasnotlings que llevaba Orcos y Goblins y fue la última de la tarde, donde se notaba ya el cansancio acumulado de los jugadores, pero yo la cogí con mucha ilusión y estando fresco. Fue una partida MUY divertida contra un rival muy agradable y donde hubo muchas idas y venidas y tiradas muy locas. Los dados de mi rival solamente sacaban unos o seises para todo (sí, psicología y animosidades incluidas), así que cuando eso se da en un ejército Orco, solamente trae diversión a raudales encima de la mesa.
33. Gombrun Pateasnotling
Rivales: Rubén Barbero-Mercenarios (49), Doblas-Orcos y Goblins (7) y Flogus-Guerreros del Caos (34).
Comandantes
- Kaudillo orco negro con escudo, Koraza de Morko y Tranka Krujehuezoz de Krumpa
Héroes
- Chamán goblin nocturno de nivel 2 con 2 Pergaminos de Dispersión
- Chamán goblin nocturno de nivel 2 con Aro Pegapiñoz de Nibbla y Pergamino de Dispersión
Básicas
- 5 jinetes de lobo con músico y lanza
- 5 jinetes de araña con músico y lanza
- 23 goblins nocturnos con lanza, músico y 2 fanáticos
- 24 guerreros orcos con arma de mano adicional y grupo de mando completo
- 24 orcos grandotes con armadura ligera, lanza, escudo, grupo de mando completo y Eztandarte de las Sombras
Especiales
- 2x lanzapinchoz
- 2x lanzapinchoz
- 6 jinetes salvajes de jabalí con lanza, escudo, pinturas de guerra, grupo de mando completo y Estandarte del Whaaagh
- 6 jinetes de jabalí con lanza y escudo, grupo de mando completo y Eztandarte del Beztia de Nogg
Singulares
- 4 trolls de piedra
- Vagoneta de ataque snotling
¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Llevo jugando con orcos desde el año 2000 y he probado casi de todo. Después de tanto tiempo sin jugar un torneo me apetecía llevar una lista de 6ta pura o casi pura. Mi visión de los orcos siempre ha sido la de grandes peñas que se abalanzan hacia el enemigo, así que tenía claro que quería fundamentar mi ejército en eso. También quería llevar a mi alter-ego miniaturil, el kaudillo orco negro Gombrun Pateasnotling. Así que mis primeras elecciones en la lista fueron las dos peñas de orcos (una de grandotes que sería el núcleo principal) con lanzas y el estandarte de las zombraz (-1 al impactar los disparos contra la unidad) y otra de apoyo con dos armas de mano para contracargar. El kaudillo orco negro iría en la unidad principal sumando liderazgo y efecto anti animosidad. Además iba con la Tranka de Krumpa que es un arma que niega armaduras, lo cual permite acabar con unidades de alta armadura fácilmente y la Koraza de Morko que le da resistencia a la magia 2 a él y su unidad, haciendo que la peña de lanceros fuera bastante difícil de parar. Otra unidad que me encanta estéticamente son los trolls de piedra, estos los conseguí hace muy poco y el torneo era un buen momento para llevarlos de segundo apoyo a la unidad de grandotes (con orcos siempre llevo 2 apoyos a las unidades principales, con la animosidad ya se sabe...). Confiaba en el liderazgo del general para que no fallaran muchas estupideces y en su resistencia a la magia más la regeneración para que fueran unos tipos bien duros de matar.
¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? El plan de la lista era muy parecido en todos los escenarios. El objetivo central sería controlado por la unidad se grandotes apoyada por la otra peña de orcos y los trolls. Los flancos serían controlados por los jabalís y los lobos mientras con los virotes confiaba en que pudieran acabar con los monstruos grandes. En dos de los escenarios había que controlar objetivos con bloques de infantería, y yo contaba con 3 grandes, así que esperaba no tener muchos problemas en ese sentido. Mi mayor peligro eran listas muy mágicas o con mucho disparo anti infantería, pero confiaba en poder trabar unidades tan pronto como fuera posible.
¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? La verdad que estoy súper contento del funcionamiento de la lista en el torneo. La primera partida todo funcionó como un reloj (raro en los orcos) sumado a que los lanzavirotes tuvieron su día (me tocó contra un mercenario y el pobre no se lo podía creer como turno tras turno entraban todos los virotes).
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