jueves, 13 de octubre de 2022

Reseña del I Torneo Panzerhammer por bandos

¡¡Buenos días a todos!! El pasado 24 de septiembre se celebró en Ajalvir el primer torneo por bandos organizado por el Club Panzerhammer de la misma localidad y yo, como parte del mismo (esta reseña es original de Snafu), vengo a contaros qué tal fue. ¿Preparados?




Como ya he dicho, el sábado 24 de septiembre, Panzerhammer tuvo el honor de acoger a 20 valientes que se batieron durante el día en 3 partidas de Warhammer Fantasy 6ª edición con Manuscritos de Nuth.

Nota de Cordo: Os enlazo el artículo donde anunciamos el torneo, por si queréis cotillear las bases para algo.

Por si aún no nos conocéis, somos un club de wargames y juegos de mesa con miembros por todo el norte de Madrid pero con base en Ajalvir, donde tenemos una pequeña sala cedida por el ayuntamiento en la que jugamos nuestras partidas. No fue ésta sino otra sala multiusos municipal (con capacidad para unas 20 mesas más escenario, más noticias próximamente) la que albergó el susodicho torneo.

Aparentemente era un torneo individual normal con el pequeño giro de que los jugadores eran divididos en bandos según la facción elegida para jugar, a saber: Orden (Altos elfos, Enanos, Imperio, Bretonia y Hombres Lagarto), Mercenarios (Reinos Ogros, Reyes Funerarios, Elfos Silvanos, Mercenarios, Orcos y Goblins y Condes Vampiro) y Caos (Mortales del Caos, Demonios, Hombres Bestia, Elfos Oscuros, Enanos del Caos y Skaven). 

El primer escenario era fijo y se sabía de antemano pero para las dos siguientes partidas había tres opciones y según el bando cuyos resultados combinados de la ronda anterior de todos sus jugadores fueran mejores, se elegiría el escenario de la siguiente. También había el añadido de que dos jugadores de un mismo bando no se enfrentarían entre ellos por lo que los mirror eran imposibles. Las listas eran a 2000 puntos sin listas alternativas y aplicando la Capa 1 de las Reglas de Cortesía para evitar spams muy descarados pero dejando más libertad para la confección de los ejércitos. La distribución de ejércitos fue la siguiente:

0 = Enanos, Mercenarios, Skaven.

1 = Enanos del Caos, Reyes Funerarios, Demonios, Mortales del Caos, Imperio, Bretonia, Hombres Lagarto, Condes Vampiro, Elfos Silvanos.

2 = Hombres Bestia, Elfos Oscuros, Reinos Ogros, Orcos y Goblins.

3 = Altos elfos.

(Es, probablemente, el primer torneo en la historia en el que ha habido más Enanos del Caos que Enanos.)

El día comenzó de buena mañanita, ya que sobre las 8 de la mañana nos reunimos los organizadores para dar los últimos retoques a las mesas, colocar premios y demás pero enseguida empezaron a llegar los primeros jugadores y después de una breve espera para dar la bienvenida y hacer emparejamientos comenzaron las tiradas de dados y las tortas. La mañana transcurrió bastante tranquila y casi sin darnos cuenta nos estábamos yendo a comer a un bar cercano un bocadillo de antebrazo de largo. Como era de esperar, el rato para recuperar fuerzas se alargó más de lo previsto y la tercera partida comenzó algo más tarde de las 5 y media pero, en general, el día trascurrió de forma bastante tranquila, con buen ambiente y sin demasiadas dudas de reglamento, lo que me sorprendió teniendo en cuenta la cantidad de nombres nuevos que había estado viendo en las inscripciones.







El primero de estos escenarios fue una batalla campal con despliegue oculto en la que la puntuación era la habitual, pero además un punto en el centro de la mesa daba un beneficio al jugador que lo controlara. Este primer escenario lo ganó el bando del Caos así que en la segunda partida se jugó el escenario del Caos, con un despliegue a 20 cm del rival y bonificadores extra por la destrucción de ciertas unidades. Este era el día del Caos y en esta segunda partida también salieron victoriosos así que nos adentramos en el segundo escenario del Caos seguido para la tercera partida, esta vez una partida con la puntuación habitual pero con 2 objetivos principales y dos secundarios por cada jugador que se determinaban aleatoriamente con 1D6. Por cada objetivo principal cumplido se otorgaban 200 puntos y por cada uno secundario 100.

Una vez ya teníamos todos los resultados de la última partida era el momento de entregar los múltiples premios que teníamos preparados como la típica cuchara de palo para el último clasificado (remo de palo en este caso, mirad las fotos), premio de pintura, relato (iremos subiendo todos los que nos llegaron), primer clasificado general y primer clasificado de los otros dos bandos restantes.




Como ya dije antes, este fue el primer torneo de Warhammer Fantasy organizado por el Club Panzerhammer como tal y si bien sabemos que las sensaciones generales fueron bastante buenas y todo el mundo salió contento, siempre hay cosas que mejorar o implementar y para siguientes ocasiones lo tendremos en cuenta para hacer nuestros eventos lo más apetecibles posible para los jugadores. Porque sí, la voluntad general de los organizadores es la de seguir con los torneos de Fantasy que parece que viven una segunda juventud y además, con el apoyo del Ayuntamiento de Ajalvir y la sala que usamos para este torneo, habría margen para aumentar el aforo y las plazas sin demasiado problema.

Sin más me despido, no sin antes dejaros unas cuantas fotos de la clasificación de juego y de pintura y recordaros que el club admite miembros y que, si vivís por la zona norte y tenéis curiosidad, no dudéis en contactarnos y venir a vernos. ¡¡Un saludo y hasta la próxima!!

Snafu


Nota de Cordo: Ya estamos otra vez...













Parece que el Legendario Hanscloud estuvo por allí...

Y también el Legendario Tapiathor...



















¡Diviso al Legendario Binder!





¡Sección3D, apoyando el evento!

¡Bien por la organización!




2 comentarios:

  1. Que buena pinta el torneo!!! y el formato de los bandos me parece muy buena idea.
    Tengo unas dudas que nos ocurrieron el otro día jugando, a ver si me podéis ayudar:
    1) Unos caballeros negros cargan a una unidad de grandes espaderos afectados por la maldición de los años, en la fase de magia sufren 6 bajas lo que provoca un chequeo de pánico, que fallan y huyen. ¿Los caballeros pueden perseguir?
    2) El +1 a la resolución por posición elevada, ¿ se aplica el primer turno de combate o al resto de turnos también? Si la unidad que carga combate encima de la colina, viniendo desde abajo, ¿la unidad cargada tiene el +1 por estar en posición elevada?
    3) Una unidad de arcabuceros tiene la visión bloqueada por unas huestes espectrales, ambas unidades están encima de una colina, ¿los arcabuceros podrían disparar a un objetivo grande que esta al nivel del suelo?
    4) Unos espadachines arrasan a una unidad de lobos espectrales a los que han cargado, el movimiento les lleva a trabarse contra una unidad de esqueletos, como ha sido arrasando no chequean miedo al cargar. En el momento de combatir durante el turno No muerto ¿deberían chequear de miedo?
    5) Las manadas de hombres bestia tiene un frontal mínimo de 4 cuando se traban en combate, ¿el máximo seria el máximo de las que puedan pegar o aun puede ser mayor?
    6) ¿Para cuando el próximo torneo de leyendas?
    Muchas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Para perseguir a una unidad que huye con la que estás trabada (aunque huya por pánico o terror por ejemplo) debes haberle ganado la anterior ronda de combate. Como en el caso que expones no hay anterior ronda de combate, no se ha ganado, no se puede perseguir.
      2. Si te ciñes al reglamento, cuyas reglas de posición elevada son absurdas, funciona todo el tiempo. Como siempre se suele considerar toda la colina de la misma altura, solo se tiene el +1 cuando tu unidad está encima y toda la unidad enemiga debajo, es decir, cuando justo estáis trabados en el borde de la colina (raro total). Nosotros solemos aplicar que se tiene el +1 cuando solo uno de los bandos ha comenzado el turno sobre esa posición elevada, lo cual implica que cuando el combate se prolonga, como al siguiente turno ambos suelen estar pisándola, nadie tiene el +1.
      3. Creo que es un vacío legal. Nosotros consideramos (y recomendamos en las reglas de escenografía) que las colinas son más altas que los objetivos grandes, así que esas huestes espectrales te taparían la visión (al estar más arriba que el objetivo grande).
      4. No deberían chequear de miedo.
      5. Su frontal es de 4 si por algún motivo fuera a ser menor, y siempre será en la medida en que se pueda el que se aplicaría a cualquier unidad de hostigadores, es decir, maximizar las miniaturas en contacto. No podría ser mayor que ese máximo.
      6. 17 de Diciembre. Yo estaría pendiente del blog, las bases saldrán en breve, y cuando se publiquen es cuando se abren las inscripciones, no se aceptan antes.
      ¡De nada!

      Eliminar