martes, 10 de enero de 2023

[Escalada de los lectores] La escalada de Manolo: Septiembre a Diciembre 2022

Buenos días corruptibles seres de sangre caliente. Hoy recibimos nuevas de otro de nuestros escribas, y es que los últimos meses el buen Manolo ha continuado desvelando los secretos de la gama de color púrpura y los comparte en la escalada de los lectores, reforzando la idea de que en esta lucha pincel en mano la clave es la persistencia.


Fiel relación de pintura, por el escriba Manolo, de Murcia.

 

No las damas, amor, no gentilezas

de caballeros Bretonianos canto enamorados;

ni las muestras, regalos ni ternezas

de amorosos afectos e Imperiales cuidados:

mas el valor, los hechos, las proezas

de aquellos Pintores esforzados,

que a la cerviz de Marea Gris, no domada,

pusieron duro yugo por la legendaria escalada.

   Cosas diré también harto notables

de gente morada que a los Slann obedecen,

 

temerarias empresas memorables

que celebrarse con razón merecen;

raras industrias, términos loables

que más los Lagartos engrandecen;

pues no es el vencedor más estimado

de aquello en que el vencido es reputado.

 

Oh amigos, oh compañeros, oh ilustre Cordo corazón negro siempre davidoso.

Cuando el equinoccio es ya pasado, aunque la oscuridad prevalece y todavía no existe la promesa de luminosa primavera, retomo las relaciones de la lucha contra la marea gris.

 

Un largo viaje remoto me tuvo alejado del divino y esclavo oficio de pintor. Más no por lejano ha sido olvidado, sino que hurtando horas al sueño vuestro humilde paje ha continuado desenterrando chusta de sótanos escondidos. Si al inicio se holgaba de encontrar tanta chusta, no podía luego menos que temblar ante la empresa que arrostraba.

He aquí que encontré saurios para completar otras dos cohortes.  Y una vez desenterrados, ¿cómo renunciar a pintarlos y rescatarlos de tan patético estado?

Mi ánimo temblaba: despintar con alcohol hirviendo al baño maría; conseguir peanas y escudos, imprimar, imantar, recomponer armas y brazos quebrados, uniformar y poner en orden de batalla a tantos lagartos como no se veían desde el gran cataclismo, de infausta memoria.



De biennacidos es ser agradecidos , y como de biennacido me precio, no hice el desprecio de no hacer aprecio de los consejos que sin malicia (antes bien, con total franqueza y generosidad) hicieron los Escaladores Legendarios Javielasur, Narbek y Dracarys . Decíanme estos maestros que me animase a incorporar a mis cohortes nuevos colores extraídos de la arcana rueda cromática.

Para sus mentes preclaras y diligentes manos fácil es. Para un servidor harto difícil.

Más con meticulosidad de monje cartujo fui anotando en fiel pergamino los esquemas de color, fórmulas y mezclas alquímicas con las que ir vistiendo a mis ejércitos.


 

Me parecía difícil concretar la técnica de pintura. ¿Contrast Magos y Shish sobre imprimación gris, hueso o blanca? ¿Imprimación con espray negro y luego pincel seco de morado? ¿mejor usar spray lila, más tarde tinta violeta y completar con degradado? ¿tal vez intentarlo con las nuevas contrast Luxion y Leviatan? ¿olvidarme de todo ello y pintar a pincel con Xereus Purple y sobre esto hacer degradados?

Todo lo intenté.



Otrosí: todas las pieles de lagartos quedan mal hasta que uno no ha completado el saurio entero, momento en el cual los colores se acompasan y armonizan.

 Me parece que las mejores opciones son las nuevas contrast Luxion y Leviatan; sin menospreciar la imprimación con spray morado y tinta del mismo color posteriormente.

Me entretuve en hacer las escamas: para unos pincel seco, con otros perfilado (creo que quedan mejor)

 

Una vez dirimido el tema de la piel, venía el de añadir más color.

En un alarde de lo que para mi timidez es tremenda osadía opté por el verde para las armas, para más tarde pensar en el trasfondo que justificase dicho color. Rematando la apuesta introduje Naranja tropical para los tocados y la mascapaicha de los campeones (creo que el resultado de esto último es malo, pero de todo se aprende y quisiera saber la opinión de vuestras Excelencias sobre el particular naranja).

He aquí lo que de mucho leer y poco dormir, pasando las noches de claro en claro y los días de turbio en turbio alumbré:

Los Trogloditas

Este par de coloridos pero siniestros regimientos otrora se contaban entre los más simpáticos y joviales de su ciudad templo.

Hace unos años los capataces eslizones de las minas detectaron la presencia de los terribles Engendros-Rata en el subsuelo, y los Trogloditas (que entonces no se llamaban todavía así), incumplieron el sabio proverbio saurio que reza “grrraa fgrraaa um grvaaaaff”, que podría traducirse al Reikspel como “voluntarios ni al rancho”, ofreciéndose de forma entusiasta para eliminar esa amenaza.

Las cosas no salieron tan bien como esperaban, y lo que concebían como una intragradable aventura de exotismo bajo tierra acabó convirtiéndose en una horrible pesadilla de emboscadas, gases tóxicos, apuñalamientos por la espalda y guerra sin cuartel.

Los pocos que regresaron se encuadran hoy en unas cohortes denominadas “Los Trogloditas”, en las tres acepciones que recoge el diccionario de la Lengua Eslizón de Lustria “1: que habita en cuevas, 2: que usa instrumentos de piedra y 3: terriblemente brutos.

Los supervivientes se vieron realmente apurados cuando por puro desgaste perdieron sus armas, recurriendo entonces a confeccionarlas con una extraña piedra verdosa que los Skavens codiciaban por encima de todo.

De todos es bien sabido que la única especie que no puede ser corrompida ni mutada por el Caos son los hijos de los Ancestrales, así pues los ahora torvos Trogloditas manejan, sin saberlo, pura piedra bruja para machacar las cabezas de sus oponentes. Tal vez esto explique el horripilante granulado de su piel, y el  tono enfermizo que exhiben.

Regla especial.

-Armas de piedra bruja: cuentan como ataques mágicos

- “¡esos escamosos-escamosos han robado mi piedra piedra bruja!”: la unidad es odiada por los skavens (es una blasfemia para ellos desperdiciar la piedra bruja de tal modo”.

 

Una vez contada su historia y sin más preámbulo (heme aquí que ya he incumplido la sentencia de Don Francisco de Quevedo “Dios te libre, lector, de prólogos largos y de malos epítetos”), os los muestro.

Son dos cohortes, una de 30 saurios con arma de mano y escudo y otra de 20 saurios con lanza.







Si sumamos estos dos cohortes a las 4 que previamente os enseñé, salen 6 regimientos de saurios.

Nota de Cordo: Que no es precisamente poca cosa...

Mis objetivos anuales han quedado vergonzosamente incompletos. En un alarde de optimismo pensé que podría completar un ejército y participar en el torneo de Leyendas en Miniatura.

Sin embargo, quien no se consuela es porque no quiere.

Me consuelo pensando que si hubiese pintado miniaturas futuristas de peana redonda tendría dos ejércitos completos.

He recuperado un antiguo sueño de adolescente, dedicado tiempo a la pintura (actividad que odiaba y ahora encuentro gratificante) y en general he aprendido a pintar pieles moradas y ahora todo irá mucho más rápido.

Me permito presentaros las unidades que he pintado o unificado en este rarísimo año. Mis 119 saurios y 17 eslizones os felicitan la Navidad y el año nuevo (excepto que seáis engendros rata, por supuesto).


Nota de Cordo: ¡Manolo con regimientos de 6 en 6 va camino de librar batallas con los Escribas del Viejo Mundo!

Ya con el pie puesto en el estribo de este año que acaba, rezo porque estos avances mínimos no despierten la ira del Legítimo Rey Fénix , ni de su adelantado en las costas que el mar Cantábrico baña, Cordo Corazón Negro, y que a vuestras excelencias divinos lectores y escaladores legendarios encontréis entretenidas estas líneas. Aún más rogaría que me contaseis qué os parecen los colores y la cohesión de mis humildes soldados de sangre fría.

Sin otro particular, se despide de vosotros Manolo, De Murcia, a quienes los Ancestrales otorguen destreza con el pincel y buen gusto con los tonos.

En Murcia, a treinta y tres días de Vorhexen (Antebrujo) del año de la creación del mundo 8419

6 comentarios:

  1. ¡Geniales esos saurios Manolo! Hay que ver lo que llaman la atención en esa foto final de todo lo pintado en el año.
    Por cierto, leyendo tus escaladas, para 2023 por favor pásate a escaladas mensuales ¡que son una gozada leerlas!
    Felicidades por todo lo pintado en el año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días amigo. Muchísimas gracias por tus palabras, me animan mucho a seguir pintando. Como me recomendaste les metí mas colores. Me encantaría hacer una escalada mensual e ir contando mis historias pero es que no pinto tan rápido como para tener contenido todos los meses :(
      ¡Un saludo y muchas gracias de nuevo!

      Eliminar
  2. Tremenda escalada!! Y suscribo lo que comenta el compañero de arriba: es una gozada leerlas!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Flogus. La verdad es que la escalada en sí no está mal, pero me llevó mucho tiempo concretar el esquema de color y la técnica a utilizar, ahora todo deber ir más aprisa o eso espero. Además tengo un montón de saurios y quería acabar de pintarlos para foguearme y para que los pobres no estuviesen más años arrrumbados en cajas convertidos en chusta eterna. Ahora estoy con una horda de eslizones y cuando acabe empiezo con otras unidades: a ver si me da tiempo a llegar al torneo de Leyendas en miniatura.
    Un abrazo y ¡gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Manolo,

    Es un placer leer tus escritos de aires cervantinos. Muy bien traído lo de «pues no es el vencedor más estimado de aquello en que el vencido es reputado» para la liza que aquí nos ocupa: la que tiene por adversario la pérfida marea gris. Eso sí, salvo error de mi parte se te fue la tecla con «davidoso» en lugar de «dadivoso». Probablemente una treta del Clan Eshin para tratar —infructuosamente— de desmerecer tu escalada.

    Te felicito por los avances de pintura —no son exiguos, ni en número ni en calidad— y por el trasfondo que has asociado a Los Trogloditas. Los naranjas no están mal, aunque parecen algo incompletos. Es un color muy difícil de trabajar. Tal vez no estaría de más probar una última luz con un naranja mezclado con amarillo potente. Así acentuarías el contraste con el morado, su opuesto.

    Un consejo que no tiene por qué aplicar a su ilustre persona: pon más variedad a tus escaladas. Haces bien en variar ligeramente los tonos de las unidades, pero pienso que deberías intercalar unidades diversas dentro de la gama de lagartos —pintar un estegadón, unos kroxígores, un héroe— entre tanto saurio. Razón de más si planeas llegar al próximo torneo, en cuyo caso te recomendaría encarecidamente que hicieras de una a tres posibles listas a 2.000 puntos y tratases de ceñirte a ellas. ¡Ya habrá tiempo para completar los sesenta saurios y el centenar de eslizones! De lo contrario correrás el riesgo de acabar saturado primero y engullido después por las despiadadas fauces de la marea gris.
    Saludos cordiales
    Barón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Barón: Muchísimas gracias por escribirme.
      Efectivamente, es "Dadivoso"... ejem... buscaré al escriba que lo transcribió y lo pondré a repetir ortografía.

      El naranja la verdad es que me intimida: nunca había pintado antes con ese color. En este caso únicamente pinté de hueso y luego le di una tinta naranja. ¡Probaré a añadirle un naranja iluminado con amarillo!

      Con respecto a intercalar otras unidades: tiene ud razón. Hasta ahora no lo he hecho porque no tenía ninguna confianza y no quería embarrar unidades más costosas o singulares. Además mientras me ejercitaba le rendía algún tipo de homenaje a esos saurios sacándolos de la ignominia. Pero sí, desde luego se impone pintar kroxigors, terradones y estegadones, estoy deseando pintar el estegadón desde luego.


      Este viernes (pasado mañana), tras quince años por lo menos vuelvo a la batalla. Con ese impulso iré perfilando listas (y más ahora que ya no tengo que hacerlas a pluma y pergamino sino que hay herramientas electrónicas para ello).

      Un saludo y muchísimas gracias (me inclino ante la Baronesa también)

      Eliminar