viernes, 13 de enero de 2023

[Escalada de los lectores] La escalada de Enric: Diciembre y balance 2022

Buenos días incautos. Durante los últimos meses poco han descansado los pinceles de nuestros distintos colaboradores, y como les tengo obligados a reportar a final de año, han respondido raudos al restallar del látigo. Tampoco es que a Enric haya que presionarle mucho para que escriba, pero hoy cierra su contribución a la escalada de los lectores de 2022 antes de liarse con 2023.



Muy buenas de nuevo, súbditos del acaudalado Gnobo (o futuros súbditos… todo se andará). Se ha acabado el año, y con ello toca hacer recuento y ver que tal ha ido la batalla contra la marea gris…



TENER MENOS MINIATURAS POR PINTAR QUE A PRINCIPIOS DE AÑO

Este mes ha sido un mes correcto. He pintado 28 miniaturas, y solo he adquirido 3 (Dos Condes Vampiro a caballo –Lahmia y Dragón Sangriento- de Last Sword, y el Wurrzag a pie de GW que pude coger en el sorteo del torneo de leyendas. También he comprado algo de esceno/ rellenadoras, pero estas no las cuento ni al entrar ni al salir. Así que sumo 25 minis al verde.

El total del año es bueno, 206 en verde.

Sin embargo, no estoy del todo contento. El verde ha subido mucho porque he vendido un porrón de miniaturas que tenía por casa y que no iba a pintar. La cosa es que mentalmente yo ya sabía que no iba a pintarlas, así que en la losa de minis por pintar que llevamos todos a la espalda estas no estaban… En cambio, las que he comprado, que son muchas, sí.  (He vendido 254… así que como podéis ver, el baremo “pintado-comprado” puro sería negativo)

Hay cosas que tenía en mente y que está bien tenerlas (Los pielesverdes para hacer una horda de salvajes/silvanos son  unos 40 y está correcto. Vampiros nuevos para acabar el ejército, perfect. Algunos druchii/skavens/nocturnos para completar, genial…), pero hay dos compras gordas de ejército entero que me van a suponer muchos meses de pintura: el ejército de demonios de Nurgle, y el Imperial. El imperial tarde o temprano iba a acabar cayendo unidad a unidad, así que simplemente es que se ha juntado todo a la vez… pero el de Nurgle fue un capricho compulsivo de noche en vela durmiendo a la niña y necesitar serotonina fuera como fuera, y no entraba en mis planes a largo plazo… Veremos si al final lo acabo vendiendo por lo que me costó, o si lo guardo unos años debajo de la cama hasta acabar pintándolo… 

Vayamos a los objetivos:

PINTAR 10 UNIDADES DE NO MUERTOS 145%->155%

En general el objetivo principal del año tardo en empezarlo… pero a la que me pongo, me pongo a fondo. Y en este caso ha ido excepcionalmente bien, en parte porque iba pintando cosas al tuntún, y en cuanto me puse a hacer listas serias para el torneo de Leyendas (temáticas pero tácticamente competentes) … pues me faltaban cosas por pintar, y he tenido que apretar este noviembre y diciembre… pero mira, 155% ya.

Este mes en concreto tocaban zombies. Iba a hacer otra unidad de 16 + 4 de rellenadora como las anteriores (una de 20+4 zombies, y una de 16+4 de milicia silvaniana), pero jugando las primeras partidas me di cuenta que los zombies se levantan de 10 en 10, y caen de 10 en 10, así que, para no pasarme la partida quitando y añadiendo minis de una en una… necesitaba rellenadoras.

Tenía 18 minis, y las he repartido en diversas rellenadoras, y otras, sueltas, incluyendo a una músico, etc. Aquí las diversas fotos:

 





Como baremo anual, he pintado mucha morralla no muerta: una unidad de 20 fantasmas (utilizables en no muertos, lista de Kemmler, o como zombies/esqueletos), Dos unidades de 20 y 23 zombies, y una de 20 zombies milicianos (algunos de los zombies “normales” llevan uniformes, lanzas, escudos… como para tener una segunda unidad o “levantar”, tres unidades de 20 esqueletos, una de 10 Caballeros Negros, 5 Huestes Espectrales, 5 Espectros Condenadores, 3 Doncellas Espectrales, 3 Murciélagos vampiro, dos unidades de 5 lobos, y el Sagrario Mortis. ¡Not bad!

PINTAR 10 PERSONAJES NO MUERTOS 110%

Aquí no he avanzado, ya tenía los que necesitaba, y al haber acabado con el Clan Necrarca, empezar uno nuevo lo dejo para 2023 ;)

Pero sí que aprovecho para hacer baremo anual. Empecé con la lista alternativa de Kemmler pintando a los propios Kemmler y Krell, un Espectro a pie, y a la Reina de las Espinas (llámala doncella espectral, o Druida no muerto en la lista, o espectro a pie). Después pinté un Señor Tumulario a pie enano, y ya me puse con la lista Necrarca: un Necrarca a pie, otro a caballo y a Zakarías el Eterno (sin dragón, lo tendrá que compartir), al Señor Tumulario en Pesadilla Alada que motivó la lista, un nigromante, y finalmente, al Señor Dragón Sangriento en Dragón Zombie (adelantándome al siguiente clan que voy a pintar para tener el Dragón suelto en la lista necrarca).

COMPLETAR KHEMRI (5 unidades o 10 personajes) 80% -> 100%

Empecé este objetivo muy pronto y lo dejé casi acabado… y os reconozco que volverme a poner a ello me ha costado un montón. Me faltaba por pintar, o bien una segunda unidad de 20 esqueletos (¿Los usaré algún día o los acabaré vendiendo?... Quizás me espero a ToW, porque en 6ª dudo que llegue a usar tantos), o bien 10 arqueros más (para tener 20, y que es el objetivo que he elegido finalmente para acabar). Tenía también como opciones el necrotecto, y un príncipe a caballo y uno o dos Morghasts (quizás venda uno). Las tres últimas de momento no pueden usarse para reyes funerarios (¡Buuuuuuu!) así que se quedarán acumulando polvo una temporada, hasta que el Inner vea que hacer con los No Muertos (si oficializarlos, o meterlos como listas alternativas como al principio –opción que me gusta más-)… Quedaban los arqueros.



De los khemrianos de ttcombat, son las minis que menos me gustan, y ya tengo 10, así que los he pintado bastante rápido: bronce, contrast azul y blanca, y después capa de contrast hueso encima de las vendas y del propio bronce (que le da aspecto de tinta marcando sombras), y alguna luz (los ojos en verdeamarillo) y poco más. Ya tenía las peanas hechas para los zombies, que al final no usé –al hacer rellenadoras-, así que he ido rápido, jeje.

Objetivo completado, y me quedo contento. Ha sido una buena manera de forzarme a no dejar estas unidades en el cajón. Lo haré el año que viene con Condes para no dejarlos de lado.

Como baremo anual, he pintado a Khalida, a un príncipe en carro con tres carros más, 6 Ushabtis, el Titán de Khemri, y estos 10 arqueros. Un objetivo más modesto, pero hala, Khemri casi casi acabado 😊

PINTAR OTRAS MINIATURAS 98% -> 100%

Lo tenía a puntito a puntito, y lo he acabado con este Gran Jefe Centauro Enano del Caos, para una batalla temática que jugaremos a finales de enero.





¡Eh, eso es trampa, no tiene la peana! Lo sé, y soy consciente de ello… Pero mi primer objetivo del 2023 va a ser repintar y repeanizar a mis pielesverdes, y compartirán peana con los Enanos del Caos (igual que Khemri y Condes, que así puedo agrupar ejércitos y mezclarlos si hace falta), así que no tenía sentido hacer una peana suelta, y las estoy haciendo todas en cadena. Si ya estuviera el objetivo al 100% no lo hubiera contado y lo habría dejado para el mes que viene… pero dejar un objetivo sin acabar por un tecnicismo hacía feo XD

Como baremo anual, en este objetivo ha venido la horda gnoblar  (una de gnoblars, dos de honderos gnoblars, una de muerdehombres, rinobueyes sueltos, a Gnobo, y la caballería gnoblar), completar mis ogros (Skragg, contadores de panzamagia, tigres de sable y un ogro que me faltaba, a Ghark Pielférrea, jinetes de rinobuey “pequeño”, un jinete de rinobuey grande, y el panzafuego), y completar otros ejércitos (Con la banda de Gashrakk y unos hombres lobo bestias, los esclavos y Kroak saurios, y el Señor Toro de los enanos del caos). Poco variado… normalmente suelo mezclar más, pero es que este año me he centrado mucho en los muertos.

RE-PINTAR Y RE-PEANIZAR REINOS OGROS 100%

Aprovechando que mi pareja tuvo Covid a principios de año y me tuve que pasar las fiestas y vacaciones de invierno confinado y solo (oh, que gustazo XD, pintando con series de fondo, viciando y leyendo… lo echo de menos, jaja) y me lo saqué del tirón. Ha sido de los objetivos tiempo-beneficio más bien aprovechados,  ya que mis ogros daban asco y pena… pintados la mitad cuando tenía 14 años y no quería pintar, y la otra mitad, algo mejor, al principio de reengancharme, pero bastante reguleros, la verdad.

Con una peana nueva y nevada, luces, tatuajes y el uso del color azul “hielo” común para unificar, he podido sacar a los ogros a pasear que da gusto, en vez de esconderlos en la penumbra.

Es un objetivo en el que no quito minis en gris… pero que voy a seguir haciendo (2023 orcos y goblins de momento…)

LA TABLA



La tabla de marras… No ha ido mal este mes: 4 partidas con Necrarcas pa la saca, 1 artículo Necrarca (en realidad ha sido responder al cuestionario del torneo de leyendas… pero he metido un pedazo de tocho de los míos, así que lo cuento como artículo XD), y… he acabado la triología de Karak-Ocho-Picos.

Para el año que viene la cambiaré un poco. En vez de poner pintura, voy a añadir la columna de “jugar con lista alternativa” (y así junto caos y bestias en uno)… y quitaré también la de los artículos, que me auto-mete mucha presión (y este 2023 toca niña y opos… así que tengo que moderarme).

Como baremo, lo que más me interesa es saber que he jugado durante el año, y así irlo comparando. Este año ha sido bueno: 25 partidas, que se dice pronto. Claro que cada torneo son 3, y he ido a 5… así que con esto me planto en 15 partidas ya. El resto han sido las 3 partidas de prueba para Leyendas, 3 rondas de campaña con ogros (+2 sustituyendo a un jugador, con hombres lagarto y orcos), la del canal de Moria, y una que hice en verano contra mi hermano.

En cuanto a variedad… me ha faltado estrenar los reyes funerarios que pinté el año pasado (enanos del caos no cuenta, porque aún los tengo en formato KoW, y me tengo que poner a ello tarde o temprano… pero no es urgente). Iba a hacerlo estos últimos días del año, que ha venido mi hermano a pasar las fiestas… pero al final se nos ha unido gente y haremos maratón de juegos de mesa, así que estos se quedan en la pirámide para el año que viene.

A los torneos he ido con Morathi y el Culto, con Bretonia de Tierras Yermas, con Bestias en el torneo por parejas, con Gnoblars, y con Necrarcas.

A ver si mantengo el tipo el año que viene 😊

¡Y con esto me despido de este 2022, en verde, con los deberes hechos, y con ganas de más! Para el año que viene… casi que haré otro artículo, que este ya se está alargando demasiado, jeje. ¡Feliz 2023!

Enric

3 comentarios:

  1. Qué gustazo de año, 5 torneos, varios ejércitos carismáticos como la horda gnoblar y la lista necrarca, saldo positivo en la marea gris... No sé qué más quieres Enric, enhorabuena!
    Por cierto, me parece curioso lo que dices de los arqueros de TTCombat, a mí por el contrario me parecen de sus minis más bonitas junto a los guerreros con arma de mano y escudo.

    ResponderEliminar
  2. Sigo diciendo que me encantan las personalizaciones que consigues dar a tus unidades.
    ¡Felicidades por el pedazo de año!

    ResponderEliminar
  3. La leche. Unidades personalizadas, pintadas por decenas y encima muchas partidas. Me das envidia.

    ResponderEliminar