lunes, 23 de enero de 2023

[PROYECTO] Comienza Sexta Ampliada: Primeros pasos

Buenos días a todos los fans de Warhammer Fantasy. La semana pasada publiqué un "polémico" vídeo en que os explicaba porqué mandaba al carajo los Manuscritos de Nuth, y como una capa 3 de Reglas de Cortesía que tenía ciertas dudas de desarrollar ha pasado a ser un proyecto completo. El apoyo está siendo ABRUMADOR, las visualizaciones, comentarios, correos y mensajes de whastapp me han dejado asombrado porque prácticamente todos los grupos de juego se han ofrecido inmediatamente a ayudar. De hecho hay personas que ya se han puesto en marcha. Así que vamos a empezar a trabajar ya. Si quieres ser partícipe de este proyecto, sigue leyendo.



Como explico en el vídeo, antes de ponernos a diseñar las cosas como entendemos que deben ser, buscando que el juego sea divertido/entretenido, que mantenga la esencia de 6ª edición, y que además sea equilibrado (o más equilibrado que ahora) hay una serie de cosas que hay que hacer. Y en las que si tomáis parte, todo va a ir mucho más rápido.

Durante un par de semanas, el que escribe (Cordo, el Destructor de Comunidades) va a estar bastante ausente por motivos laborales, pero eso no significa que las cosas no estén ya funcionando, ya que desde el día 1 hay personas que han cogido los libros y se han puesto a documentar y a recopilar ideas. Y para los primeros pasos os necesitamos a todos. Hay trabajos que yo puedo hacer, pero si en vez de hacerlos yo, los hacemos nosotros, tardaremos mucho menos, cometeremos menos errores y todos nos sentiremos partícipes de lo que estamos creando.

Paso a contaros los 3 primeros pasos, os agradezco que lo leáis con calma porque van en orden de importancia creciente, lo más crítico va al final.

1. HAY QUE SABER QUIÉN ESTÁ INTERESADO



Esto es bastante obvio, pero para que todo el mundo pueda acceder a la información y a los documentos de trabajo, y sobre todo para saber lo que se está haciendo y para votar, hay que llevar un mínimo control.

Uno de los principios de este proyecto es la transparencia, las propuestas, ideas y problemas detectados tienen que ser públicos. No tiene ningún sentido sacar un libro en estado final y que luego se detecten vacíos, errores o que simplemente no gusta o no respeta lo que se espera de ese libro. Todo el que tenga interés tiene que tener voz, y para eso tiene que poder ver lo que hay. Y además, para ratificar los borradores, tiene que poder votar, y para eso necesitaremos daros esa capacidad de voto. Por lo tanto:

  • Si como jugador y persona, te interesa este proyecto y quieres poder acceder a los documentos, y quieres que te lleguen los formularios de votación llegado el momento (probablemente con Google Forms o algo similar), necesitamos una dirección de correo electrónico válida. Por favor, mándanos un correo a leyendasenminiatura@gmail.com con el asunto "quiero colaborar en Sexta Ampliada".
  • Aunque se pretende que todo el mundo tenga voz en todo momento, y tenga voto a la hora de ratificar propuestas, para desarrollar esos borradores será necesario que una serie de portavoces canalicen la opinión y experiencia de sus compañeros y grupos de juego. Lo que se requiere en ese sentido es interés y jugar, aunque sea esporádicamente. No se trata de ser un superexperto, sino de ser conscientes de si podemos aportar de forma directa, o nos cuadra más canalizar nuestras opiniones a través del portavoz de unos de los grupos de juego. Recalco: ser portavoz no implica dar tu opinión en el desarrollo de los borradores, sino la de tu grupo o de los grupos con los que tiene relación directa. Si tienes un grupo de juego que pueda aportar un portavoz o tienes un grupo de juego pequeño que a estos efectos pueda asociarse con otro mayor, envíanos un correo a leyendasenminiatura@gmail.com con el asunto "grupo de juego para Sexta Ampliada". Y quiero que quede algo claro, yo no voy a designar a los portavoces, cada grupo designa al suyo.


2. DESARROLLO DE PRINCIPIOS BÁSICOS



Antes de empezar a debatir nada sobre costes, huecos, atributos, reglas, trasfondo, identidad de facción o la idoneidad del Verdadero y Legítimo Rey Fénix para gobernar a todos los elfos, nos tenemos que poner de acuerdo en algunas cosas. Y estas cosas se van a votar (no os puedo decir cuándo, depende de como avancemos), para lo cual necesitaré teneros registrados como decía antes. Pero os lo voy planteando desde ya para que le déis vueltas y desarrolléis vuestra opinión. De hecho si tienes una opinión argumentada sobre algún tema y queréis que se publique en este blog, es perfectamente viable.

  • Necesitaremos darle un nombre a esta iniciativa. Y que no sea de coña. No se va a llamar ni Reglas de Cordo, ni Manuscritos de Cordo, ni Cordomendaciones ni nada de eso. Este no es mi proyecto, es nuestro proyecto. Se ha planteado Sexta Ampliada, Sexta Revisada, Sexta+, mantener el término Reglas de Cortesía...bueno, que hay que decidirlo.
  • La intención es mantener el espíritu de 6ª. En estos años a mí me ha quedado bastante claro que hay consenso sobre que los libros de ejército de 6ª son mejores que los posteriores, y en general también parece que el reglamento de 7ª es una versión depurada del de 6ª. Algunos jugadores han propuesto aprovechar este momento para empezar a construir por la base y cambiar al reglamento de 7ª. A mí volver a cambiar de reglamento base me mata, pero estoy dispuesto a hacerlo si es lo que queremos en conjunto. Eso sí, o usaremos el de 6ª, o usaremos el de 7ª, no vamos a tocar el reglamento que se escoja, salvo en el caso de haya un vacío legal y tengamos que proponer una recomendación de como resolverlo. Nada más.
  • Sexta sí se toca (me refiero a los libros de ejército). No se pretende rehacer todo, se pretende tocar lo que es claramente mejorable y se ha constatado con años y años. En general siempre será mejor tocar un coste o un equipo, que rehacer unas reglas y perfil, pero a veces será inevitable (os miro Tanque de vapor y Rebaño de garrapatos), pero hay muchas unidades que necesitan esos retoques. Es absurdo poner el grito en el cielo porque la Guardia del Mar cueste menos o adquiera una regla, y aceptar la incorporación de monstruos en Altos Elfos, cuando lo segundo distorsiona y afecta mucho más a cómo se juega la facción, por poner un ejemplo. Pero además de las unidades, hay que valorar si los saberes propios de las facciones están sometidos a revisión, o si lo están los objetos mágicos (y si es así, por ejemplo si solo ajustarles los costes es suficiente).
  • Dado que tenemos la oportunidad, es el momento de decidir si basarnos en el libro de Enanos de 6ª (el primero) o en el libro de 7ª (el segundo) que salió antes del reglamento de 7ª en sí. Creo que es algo que los jugadores de esta facción deben valorar ampliamente.
  • Hay que pensar hacia dónde se quiere orientar Mercenarios. ¿Se quiere que sea un libro propio de los reinos humanos del sur, se quiere que sea un libro multirracial no adscrito a una región, o se quiere que sea un base, y luego un compendio de unidades que puedan usar todos los libros?
  • Algo parecido nos ocurrirá con Enanos del Caos, ¿qué puntos fuertes y débiles tiene que tener?¿Se le deben crear objetos adicionales?
  • Hay que decidir cómo se orientan las listas alternativas, si se les pueden crear reglas, objetos o unidades, o no. Y qué listas alternativas merecen un desarrollo propio. Listas con base, no invenciones de cero que no tengan unidades ni para empezar.


3. HAY QUE DEPURAR ERRATAS



Y lo primero de todo, para poder empezar a ajustar cosas, hay que tener una base. Como os explicaba en el vídeo con un par de ejemplos, los libros de los que partimos tienen infinitas erratas, unas por omisión, otras por transcripción, otras añadidos sin ninguna base...y no tiene sentido luego estar publicando erratas cada pocas semanas. Lo primero que necesitamos es detectar y corregir toda esa base sobre la que construir.

Este es un trabajo tedioso, pero también es un trabajo fácil que podemos hacer entre todos, y hay gente ya en ello. Lo único que hace falta es abrir el Manuscrito correspondiente, abrir el libro de ejército de 6ª e ir comparando cada texto de regla, objeto, atributo...y tomar nota de donde falta algo, sobra algo o está cambiado. Lo ideal es hacer una criba respecto al libro en castellano, y luego sobre lo anotado hacer una segunda sobre el libro en inglés, y las recopilaciones de erratas de Manuscritos de Altdorf (3) y Direwolf. Pero incluso si el inglés no es lo tuyo, solo el primer paso ya es una gran ayuda.

Hay algo importante que tengo que recalcar. Durante muchos años hemos esperado y confiado en que otros hagan este trabajo, y todavía se arrastra este problema. Así que hace falta ayuda. Si cada libro lo revisan 3 personas, es mejor que 1, y si lo revisan 5 mejor, y si lo revisan 10 mejor. Se ha dejado que otros pongan el interés y lo hagan, y no lo han hecho. Así que es el momento de aportar.

Lo único que hay que hacer es abrirse un word, y cuando se encuentra una discrepancia anotar los textos de ambas fuentes. Y si se tiene algún comentario, por ejemplo "no pone lo mismo, pero creo que no cambia para nada la interpretación" o "el cambio es muy sutil, pero se me ocurre este caso en que supondría un problema", anotadlo. Este proyecto lo hacemos todos.

Ejemplo de uno de nuestros colaboradores, con formato y todo (eso no es imprescindible)


Voy a colgaros enlaces a los documentos que tengo yo, por si no tenéis el libro de referencia. Algunos libros están más completos que otros, en un idiomas, en otro o en ambos. Si queréis comparar con el físico, bien también. Recordad que los libros de Sexta con el ribete rojo son una segunda edición en que depuraron erratas desde Games Workshop. Estos enlaces se retirarán más adelante, es algo temporal.

Además de los libros, os pongo las campañas y suplementos de 6ª, por si queréis ir más allá. Las White Dwarf quedan para otra vuelta.

Más abajo pongo la lista de facciones, y gente que ya se ha ofrecido a ir revisando, pero como digo, da igual que haya 1 o 12 apuntados, si puedes revisar tú también, sería de agradecer, porque luego la vida se interpone y a lo mejor alguien no puede hacer lo que se proponía. Si os ponéis con ello, dejad un comentario en este artículo, así la gente que tiene varios libros puede ponerse con el que menos gente esté revisando.

No hay un plazo para esto, hacemos esto porque queremos, pero lógicamente, cuanto antes tengamos algo, antes pasamos a lo siguiente.

GRACIAS

Nota: Estoy no quita que yo también les vaya a dar una revisión, pero me centraré en los menos  mirados.


Mi intención con todo esto tener un documento de erratas completo de partida, y añadirle las propuestas de revisión 1 y las Reglas de Cortesía capa 2 y que todo esté en un solo documento mientras desarrollamos los libros.

Dejo a continuación la lista de gente que está revisando, para que sepáis por dónde hace falta más ayuda. Si mis compañeros pueden, editarán esta lista añadiendo los nombres que dejéis en comentarios. Si no queréis que figure vuestro nombre porque creéis que aquellos que sigan jugando Manuscritos os puedan decir algo, podéis avisarnos por correo simplemente para que estemos al tanto, aunque creemos que hacer una revisión global de erratas es algo que beneficiará igualmente a dicha edición y sería bastante absurdo que se quejen.

  • Altos Elfos: Rass, Gortein, Ferni, Alba, Carlos, Javielasur, Germán, Raistd
  • Bretonia: Rass, Cristian, Bateman, Fran el Calvo
  • Condes Vampiro: Iker, Arteaga, Knu, Balael, Duffman, Zorro, Ironwolf
  • Elfos Oscuros: Romi, MrChem, Greco
  • Elfos Silvanos: Peto, Oropher, Anakin, Huesca, Puchi, Yoel
  • Enanos: Tono, Quique, Kurgan, Ironwolf
  • Enanos del Caos: Ruso, Abrara
  • Hombres Lagarto: Leonidas, Javielasur, Puchi, Raistd, Yoel, CarlosR
  • Imperio: Nalter, TitoMC, Álvaro, Jous, Balael, Duffman
  • Orcos y Goblins: Farton, Largo, Duffman, Gabri, Fran el Calvo
  • Hordas del Caos: Flogus, Bollo, Mario
  • Bestias del Caos: Rhur, Galgo, Suribachi
  • Reinos Ogros: Oropher, Tapiathor, Anakin, Suribachi
  • Reyes Funerarios: Snafu, Warrior, Barón de Pretto, Carmen, Arkanon, Tanaka
  • Skaven: Dmonrat, Rai, Barón de Pretto
  • Mercenarios: Rubén, Veseso, Javier Sánchez
Y con esto creo que por hoy tenemos suficiente, terminaré simplemente agradeciendo todo el apoyo recibido, que es mucho más del esperado, pues ha quedado constatado que no soy el único que cree que las cosas se pueden hacer mejor, que se cansa y que está dispuesto a que su afición le llene todo lo posible. Muchas gracias a todos.


27 comentarios:

  1. Apuntame para los Altos elfos y los lagartos please

    ResponderEliminar
  2. Apúntame Imperio y condes seguro. Si puedo revisaré bestias del caos. Enorme iniciativa

    ResponderEliminar
  3. El Barón se pone con Reyes y Skavens. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Recluta Duffman presenta armas. Apúntame a Imperio, Condes y Orcos y Goblins, aunque sea simplemente para detectar erratas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gente, soy veseso; apuntadme a la revisión de Mercenarios

    ResponderEliminar
  6. Os comparto las versiones en español de Tormenta del Caos, La Sombra Sobre Albión y un par de cosas más sobre la 6 Edición que espero os sean de utilidad https://www.mirrored.to/files/Z4LTKJMI/?hash=03b9413c84287d617c4c401822cd2db8&dl=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Creo que con lo que nos habéis enviado unos y otros tenemos ya todo jeje

      Eliminar
  7. Buenas noches, apuntadme para Silvanos y Hombres lagarto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Un grupete de amigos nos unimos, mañana mando el correo!, con todo y para que no se me olvide, quizá un cambio que seria fundamental para mejorar el juego es jugar en pulgadas, haría mas cercano al juego original, las persecuciones serian realmente aleatorias y la infantería podría escapar alguna vez de la caballería, ademas las unidades de movimiento 12 con el juego en centímetros están perdiendo 1 cm en cargas y marchas (eso los britanicos lo tenían en cuenta para el juego y los puntos y nosotros lo perdemos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 a incluir medidas en pulgadas

      Eliminar
    2. Yo también creo que es lo más justo, pero qué se puede esperar de un simpatizante de los skavens. Se merecen cargar 25 cm. Eso sí, por favor, si nos metemos con esto dejemos M 12.5cm y no M 5UM.

      Eliminar
    3. Hombre, si se toman pulgadas (que yo también estoy de acuerdo en que debería jugarse en pulgadas), se toman del todo. La "transformación", se haga ajustando al primer decimal o al primer entero, conlleva un redondeo que distorsiona la intención de los diseñadores, pero meter además "medidas en milímetros", como distancias de 12,5cm...me parece peor que dejarlo como está ahora.

      Eliminar
    4. Yo me referia a hacer la tabla de conversión para las huidas y persecuciones si la gente no lo quiere cambiar todo (que a mi modo de ver es lo que habria que hacer).

      Eliminar
    5. 100% de acuerdo con usar pulgadas. Se nota mucho que el reglamento estaba pensado para jugarse así, y después de echar alguna partida con esa unidad de medida se nota muchísimo el balanceo en ese aspecto.

      Eliminar
  9. Si no vais a tocar reglamento yo elegiría 7ª; después de muchos meses jugando MdN es horrible la cantidad de dudas y situaciones extrañas que suceden en las partidas que 7ª arregla fácilmente en una frase fácil de encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que Séptima es Sexta en esencia, pero más claro todo

      Eliminar
    2. Estando de acuerdo con que séptima está mejor escrito, yo me quedaría con sexta. Séptima tiene sus propios codex, y se correría el riesgo terrible de querer tomar esos codex o esa esencia como referencia. Además, desde un punto de vista "didáctico", es mucho más fácil vender que juegas a sexta con cosas a que juegas a septima, usando los libros de sexta, pero metiendo cosas de otras ediciones, aunque no tengan los atributos ni los puntos de séptima. En fin, que es una pena que GW arreglase el reglamento en séptima pero se cargase el juego con los codex...pero lo hizo. Y por mi parte, prefiero asumir esas reglas algo peores (que buneo, el 95% es idéntico) que correr el riesgo de acabar jugando a 7a en toda regla, cosa que desde luego me echaría del juego

      Eliminar
    3. Me refería sólo al reglamento sí, los codex sería mejor partir de la base de los de 6ª

      Eliminar
    4. Yo veo el mismo problema de javi, solo de explicarlo ya pierdes atractivo, suena a un rompecabezas

      Eliminar
    5. Se puede partir de sexta metiendo las aclaraciones de séptima. A mí cosas como los frentes de 5 modelos o eliminar envolver flancos es algo que no me gustó.

      Eliminar
  10. Yo usaría el reglamento de 7ª, me parece que desde 5ª (esta incluida) es el mejor reglamento de lejos. Evita discusiones y reglas de libre interpretación que retrasan el juego un monton.

    ResponderEliminar
  11. Buenas. Apúntame para Elfos Silvanos y Hombres lagarto. Yo también soy más fan del reglamento de 7ª que de el de 6ª.

    ResponderEliminar
  12. Yo también pienso que el reglamento de 7a es mejor y más claro. También es cierto que con el reglamento anotado se han unificado muchas dudas. Pero vaya reglamento de 7a, libros de 6a y añadidos de otras ediciones. Como han dicho por algún chat , Warhammer 678?

    ResponderEliminar
  13. Hola! Apuntadme para revisar bretonia

    ResponderEliminar
  14. Buenos días. En mi humilde opinión, también considero que el reglamento de Séptima Edición es más claro en cuanto a las reglas y da lugar a menos confusiones. De hecho en mi grupo de juego, hace ya algunos años, solíamos usar el reglamento de Séptima Edición que venía con el Paso de la Calavera en combinación con los libros de Sexta Edición, que siempre nos parecieron mas equilibrados entre si. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes. Si podéis apuntadme a Reinos Ogros, de hecho, os he mandado un documento con todos las diferencias que hay entre MDN y 6ª. Respecto a los mercenarios a mí me gustaría que se orientase hacia un ejército multirracial no adscrito a una región.

    ResponderEliminar
  16. Apuntadme si queréis a Enanos del Caos, llevo siglos jugando con ellos y tengo un problema con algunas de las "adaptaciones" que se han ido haciendo de ellos en juegos posteriores que les quitaban un poco la esencia que tenían en 4ª-5ª

    ResponderEliminar