martes, 21 de febrero de 2023

[Escalada de los lectores] La escalada de Julen: Enero 2023

¿Qué hay mozos? Seguimos en esta nuestra particular guerra multicolor de la escalada de los lectores, y hoy vamos a leer Julen, que ya os dejó con la baba cayendo en su presentación, y hoy nos trae a unos (no tan) simpáticos señores barbudos como Bugman manda.


Buenos días, legendarios.

Después de la sorprendente acogida que tuvieron mis enanos en la anterior entrada (¡muchas gracias por los comentarios!), en esta me toca traeros lo que he pintado durante el mes de enero.

Tal y como me propuse en los objetivos para este año, este mes he podido completar las 5 primeras miniaturas de la unidad de montaraces. Os presento a los primeros componentes de la ilustre compañía de los Cerveceros de Bugman:






Como podéis ver, son 5 miniaturas “de línea”, sin ningún componente del grupo de mando. Normalmente, cuando pinto una unidad entera del tirón, suelo dejar estas miniaturas para cuando me atasco y/o necesito una motivación adicional para sentarme a pintar (aunque a veces, como en el caso de los portaestandartes, esto puede ser un arma de doble filo). Así que para ver al campeón, al músico y al portaestandarte, tendréis que esperar a futuras entradas ;-).

Para el esquema de color había pensado usar el clásico azul y rojo que lucían los cerveceros de Bugman en el libro de 5ª edición (azul y rojo), pero, aunque intentara hacer pasar el turquesa (que es el color de mi ejército) por azul, iba a tener bastantes dificultades para incluir el rojo (o alguna variante) sin que desentonara demasiado con el aspecto general del ejército. Por lo tanto, me he dejado de complicaciones y he seguido utilizando el mismo esquema que hasta ahora: turquesa y dorado. En esta ocasión, y para demostrar que son montaraces y que pasan mucho tiempo lejos de la fuerza principal del ejército, he pintado algunas mangas de amarillo/ocre. ¡No todos los enanos pueden ir al gremio de artesanos cada vez que necesitan un uniforme nuevo!

Los coloridos Cerveceros, tal y como aparecían en el libro de ejército de 5ª edición.


… Como hacen otros legendarios en sus escaladas, tenía pensado poneros las pinturas que he usado para pintar estos enanos, pero (ahora viene cuando os entra la risa tonta) la mayoría de las pinturas que uso son las típicas que se emplean en manualidades (de la marca Americana o similares) que han llegado a mí por diversas vías. Quitando los metales, que para esos sí que echo mano de las de Games Workshop o Vallejo, casi todas las demás pinturas que uso son de gama media/baja. Igual necesito dar un par de capas en lugar de una para ciertos colores (i.e. amarillos, rojos, etc.), pero, qué queréis que os diga, pagar casi 5 € por un bote de pintura de GW mal diseñado que se me va a echar a perder en medio año no me parece de recibo (del precio de las Contrast, por muy buenas que sean para ciertas cosas –que lo son–, mejor ni hablamos). Todavía tengo algunos de los primeros botes de pintura de Citadel de tapa blanca que compré hace más de 20 años con la pintura en perfectas condiciones. Esos sí que merecían la pena (os dais cuenta ahora por qué me siento identificado con los enanos, ¿no?).

Volviendo al tema de pintura, a pesar de que no os pueda dar recetas que os puedan valer (aunque si realmente queréis saberlas –a pesar de saber que la mayoría no son de GW, Vallejo ni AK– os las paso encantado) lo que sí os puedo contar es cómo he pintado cada parte de las miniaturas y porqué. A mí me gusta mucho planificar distintas combinaciones de colores para conseguir una uniformidad general de todo el ejército mientras mantengo al máximo posible la individualidad de cada miniatura. Me explico: Si tengo una unidad de 15 montaraces, incluyendo el grupo de mando, y sólo hay 3 modelos distintos de tropas de línea, tendré unas 4 miniaturas idénticas de cada modelo (esto con miniaturas multicomponentes no suele pasar, pero como a uno le gusta el “middlehammer”, tiene que capear el temporal como mejor pueda). Por lo tanto, siempre intentaré que esas 4 miniaturas tengan colores de barba distintos, alguna que otra diferencia en la combinación de colores de su uniforme y ligeras variaciones en los tonos de las bolsas u otros complementos (aquí no estoy contando nada nuevo, pero creo que siempre está bien recordar este tipo de cosas, sobre todo para los recién iniciados en el hobby). Tener todo esto en cuenta hace que el proceso de pintura sea más largo de lo habitual (al menos en mi caso), pero creo que merece la pena si no andas justo de tiempo para cumplir fechas en cuanto a torneos, etc. Os pongo un ejemplo con unas figuras ya pintadas de mi unidad de Rompehierros.



Aquí podéis observar a lo que me refiero. Todas las barbas son distintas. También he intentado que los colores de las gemas en cascos, armaduras y armas no tengan siempre los mismos colores (intercalando turquesas y granates), y para evitar pintar todas las armaduras con la misma combinación de dorados y plateados, he incluido variaciones en placas, muñequeras, máscaras, bigotes y armas.

En cuanto al pintado de las distintas partes de los montaraces, aunque pueda parecer mentira, lo que más trabajo me ha dado han sido las hachas (pintar los ojos del modelo que se tapa la boca con el brazo lo dejaremos para otro momento; menudo infierno…). Son una parte importante de la miniatura y, por ello, hay que dedicarle el tiempo necesario para conseguir que la unidad luzca por sí misma y que también destaque frente al resto de tropas del ejército. En mi caso, las he pintado con metálicos y usando degradados (lo que los barbilampiños de hoy en día insisten en llamar True Metallic Metal o TMM). Algunos (como yo, antes de ponerme a ello) puede que piensen que, al tener una superficie tan grande y plana, no puede ser muy difícil hacer estas transiciones (o incluso pueden llegar a pensar que no sean necesarias al usar pinturas metálicas), pero, en mi caso, os puedo asegurar que conseguir un efecto suave y más o menos realista en una superficie sin ningún detalle me ha hecho sudar de lo lindo. En estos casos, cualquier transición un poco más brusca de lo normal te deja vendido, y mucho más cuando se usan colores metálicos. A pesar de ello, una vez terminadas, da gusto poder verlas desde distintos ángulos y ver que el efecto metálico da el pego en la mayoría de los casos (una pena que mis maravillosas fotos, ejem, no puedan mostraros mejor todo lo que os cuento aquí).



Por otro lado, puede que os hayan llamado la atención los escudos de los cerveceros. Quería reflejar el cariño que tengo por esta unidad de una forma especial y qué mejor manera de hacerlo que personalizándoles los escudos con una buena jarra de cerveza. En un principio había pensado pintar una “B” a mano alzada (también conocido entre los barbilampiños como “freehand”), pero eso me parecía una solución demasiado fácil. Luego pensé en pintar unas jarras, pero, siendo 12, la cosa se podía poner cuesta arriba. Así que fui a por algo distinto: modelar una jarra de cerveza con masilla y hacer copias. De esta forma, además de conseguir esa uniformidad que andaba buscando dentro de la unidad, también conseguía tener los iconos de los escudos “con relieve” como en el resto de las unidades del ejército). No tengo fotos del proceso, pero os puedo dejar una para que os hagáis a la idea de cómo lo hice.

Nota de Cordo: Por supuesto que han llamado nuestra atención. Molan infinito.



Echándole un ojo a otras escaladas y las cantidades ingentes de miniaturas que muchos legendarios son capaces de pintar cada mes, me imagino que mis entradas os sabrán a poco en cuanto a cantidad de miniaturas, pero espero que los chascarrillos sobre tomas de decisiones, procesos de pintura y demás cosillas que añada a lo largo de la escalada (como buen Barbalarga) puedan suplir esa carencia. De hecho, estaré encantado de ir respondiendo (¡si soy capaz!) a preguntas que os puedan surgir después de cada entrada. Así que no dudéis en decírmelo en los comentarios (de la misma forma, si os parece que me puedo ahorrar todas mis pajas mentales que os pongo aquí a modo de ladrillo, también me lo podéis decir sin ningún problema).

Por mi parte poco más que añadir. Toca seguir con la unidad de cerveceros. En febrero tengo intención de meterle mano al campeón y/o al músico de la unidad. Hasta entonces… ¡Caña a los pinceles!

Un saludo.

Julen

21 comentarios:

  1. Preciosos nene. Las transiciones en la piel y la ropa han quedado vete. Buen trabaji

    ResponderEliminar
  2. Menuda cosa más crema, sacrificaría a mi primogénito por pintar así. 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mazram. Ten cuidado, que uno empieza sacrificando al primero y luego no sabe cuándo parar... ;-)

      Eliminar
  3. Serán "solo" 5 minis, pero hay más talento, trabajo y horas en ellas que en las 20 que pinté yo en enero, y los detalles del proceso son más que bienvenidos. Gracias por compartirlas, son increíbles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cneus. No caigas en la trampa de comparar el talento, trabajo, etc. porque aquí cada persona es un mundo. Estoy seguro de que las horas que habrás metido tú en tus minis, bien metidas están. Lo importante es quedarse a gusto con el trabajo de uno mismo.

      Eliminar
  4. Mucho mimo en todo, se nota el cariño. Gran artículo!

    ResponderEliminar
  5. Tremendo como te han quedado. Me fascina como quedan las minis antiguas con un pintado moderno (y bueno). Ya me pasó con los lanceros altos elfos que hay por aquí, y me vuelve a pasar con estos enanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dracarys. Sí, los elfos de Tono son canela fina. Hay muchas miniaturas antiguas que tienen un esculpido muy bonito y que derrochan carácter (los enanos y orcos y goblins antiguos de Games Workshop y de Harlequin, y las miniaturas de Mithril, por ejemplo). El problema que hay a la hora de darles un enfoque nuevo es que no es fácil encontrar referencias con pintados actuales, pero si uno es capaz de ponerse a ello, se pueden obtener resultados espectaculares (El Oddgit de Albert Moretó Font es un claro ejemplo de ello).

      Eliminar
  6. Que locura de nivel de pintado. Mi más sincera enhorabuena y te mentiría si no te digo que siento una envidia brutal. Esperando ver más de tus maravillas de minis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Duffman. No me hables de envidia, que el relato (y las conversiones) que te marcaste en tu entrada fue acojonante.

      Eliminar
  7. Se ven de lujo. Mucha calidad en el pintado. Yo como mucho, mi nivel es para jugar en tablero. Intento mejorar pero tampoco me estreso con esto que es un hobby y hay que disfrutar del proceso. Que Malal guíe a esos montaraces para matar a muchos hijos del Caos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Manuel. Efectivamente, como bien dices este hobby tiene muchas facetas distintas y lo importante es que disfrutemos con lo que más nos guste hacer.

      Eliminar
  8. Menudo nivel, no solo con el pintado... si no con las jarras de cerveza ¡Que currada! ¿Podrías explicar como haces esas copias? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anakin. Sin problema, para eso estamos. Las jarras fueron relativamente sencillas. Con un poco de masilla verde modelé la jarra de cerveza encima de un escudo para ir a tiro fijo en cuanto a la escala. Cuando se secó, separé la jarra y le di un repaso con un papel de lija. Después, la coloqué sobre una superficie plana y usé oyumaru (también se le conoce como "blue stuff") para crear el molde. Luego ya sólo quedó hacer las copias usando una mezcla de masilla verde y milliput (para mí, la mejor combinación a la hora de usar esta técnica). Para saber más sobre esta técnica de clonación encontrarás un montón de videos en youtube.

      Eliminar
    2. Mil gracias, a ver si me animo a probarlo :)

      Eliminar
  9. Mis respetos, noble Julen. Me parece muy buena idea lo de personalizar los escudos con la jarra de cerveza. Cuando se pone cariño y dedicación al trabajo se nota muchísimo. Te está quedando un ejército brutal.

    ResponderEliminar
  10. Geniales esos montaraces, y la personalización es brutal.
    ¡Esperando ver más de tus avances!

    ResponderEliminar