domingo, 11 de enero de 2026

[Escalada de los lectores] La escalada de Cneus: Noviembre y Diciembre 2025

 Buenos días usuarios del pincel. Hoy le toca al turno a una escalada de los lectores a dos tiempos, ya que el primer mes tiene mucho de preparar torneo, mientras que el segundo es un mes disfrutón de cerrar un gran año con algo chulo. Así que os dejo Cneus y os animo a gozarlo especialmente con la foto final de lo pintado este año.


Buenas, legendarios!

Llegamos a la última escalada del año, pero antes de hacer balance nos toca ver qué ha pasado por chapa y pintura en estos meses.

Con el VII Torneo de Leyendas en el horizonte, en noviembre tocó repasar el ejército de Costa del Vampiro. Para eso eché un par de partidas contra los ogros de Rass, que sirvieron para hacer pruebas. De la primera partida saqué la idea de meter unos enjambres de ratas cadavéricas para cubrir a la Reina Bess, así que les hice unas peanas de jungla a las ratas de la Ciudad Maldita:



De la segunda partida saqué el convencimiento de que no iba a llevar las ratas xD. Siendo no muertas y perdiendo heridas por resolución, su capacidad de aguantar está muy lejos de la de otros enjambres.

Otra cosa que saqué en claro fue que los ogros zombi son la mejor unidad de combate, así que me propuse doblar mi unidad de 3 y hacerla de 6. El problema es que no tenía las minis, así que zombifiqué un ogro mercenario de MOM con pinta de pirata, y añadí un rellenador con barriles y cofres, con peanas acordes al ejército.




Otra unidad que se cayó de la lista fue la de los falconetes; me hacían gracia, pero se mataron más a sí mismos de lo que impactaron, así que fuera. A cambio, decidí engordar más las unidades de infantería, así que pinté unos cuantos piratas zombi:



Por último, le cambié las peanas a los lobos espectrales para que encajasen con el ejército y poder llevarlos como perros sarnosos (o sea, lobos pero peores xD).




Con la lista ya perfilada llegó al fin el VII Torneo LEM, y tras tantos preparativos yo aún estaba de primero en la lista de espera xD. Afortunadamente, saqué doble uno en la desmoralización y me presenté igualmente al torneo, así que pude echar un ratillo con muchos colegas del hobby como nuestro compi escalador Duffman. Al final me tocó jugar en la tercera ronda, y al día siguiente invadí la casa de Cordo y eché una partida contra sus elfos oscuros.

Nota de Cordo: Realmente era una excusa para desayunar.

Ya de vuelta en Vigo, empecé una campaña de la Ciudad Maldita con unos amigos, así que me tocó volver a poner las ratas en peanas temáticas. Además, en su día las había colocado en peanas cuadradas de 40mm (y lo mismo con los murciélagos) para poder usarlas en Fantasy, pero eso nos causó algunos problemas de jugabilidad en la primera partida de la Ciudad Maldita. Por eso cogí peanas redondas del tamaño apropiado y les esculpí unos adoquines para que encajasen en la estética de la Ciudad Maldita.




Volviendo a los objetivos de la escalada, en diciembre tocaba Bretonia, y eché todo el mes con los caballeros del Grial, una unidad que solo pude terminar con un par de arreones finales ya sobre la bocina. Por un lado, creo que es de las unidades más bonitas que he pintado, pero por otro lado sé que podría pasarme otro mes entero retocándolos. Para diferenciarlos de los caballeros del reino utilicé cuerpos y bits de los caballeros a pie, aunque no me gustaron sus armas (tienen proporciones más realistas y quedarían muy pequeñas al lado de las de los demás caballeros), por lo que usé lanzas de caballeros del reino y una espada de AoS.







Para reforzar la identidad de la unidad decidí ponerles capas (sacadas de una matriz de shieldwolf miniatures con algo de masilla), y pintarlas de blanco con un grial en dorado. En las monturas busqué esa misma cohesión enmarcando en dorado los escudos de las bardas. Por último, todas las cimeras de los yelmos las pinté también en dorado. Creo que en conjunto he logrado que se lean como una unidad, en lugar de como un grupo de héroes.


















Para el estandarte me basé en una de las escenas del libro de sexta edición, escribiendo un párrafo en la esquina como si se tratase de una iluminación medieval. Por la otra cara dibujé un grial, inspirándome en un estandarte que le vi a Anárkiko. Quedé bastante contento con el aspecto de relieve que tiene el grial sobre el foco de luz.

A estos cinco caballeros del Grial se les puede sumar un héroe que había pintado ya el año pasado con heráldica relativa al grial, y que podría pasar como sexto miembro de la unidad. Para ello le hice también su correspondiente capa.




Por último, terminé la portaestandarte de batalla, que lleva la heráldica de los dos reyes Louen: Leoncoeur y Mataorcos.






Y con esto terminamos todo lo pintado y llega, ahora sí, el momento de hacer balance.

Este 2025 han entrado 170 miniaturas a la marea gris, y he pintado 254, por lo que la marea se reduce por sexto año consecutivo.

De los cuatro objetivos planteados a inicio de año, tres han sido conseguidos y uno se ha quedado a medias. Sin embargo, en número global de miniaturas he superado lo planteado.



De Costa del Vampiro, he pintado: el Coloso, 3 murciélagos, la carronada, 4 falconetes, 3 sirenas, 3 prometeos podridos, el leviatán putrefacto, y la Reina Bess.

De Bretonia, han caído los Noveles, los Griales y un par de héroes.

De Stormbringer, la garrapatada: goblins nocturnos, rebaño de garrapatos, jinetes de garrapatos, y garrapato cavernícola.

Y de Altos elfos: dos unidades de 15 lanceros, una de 12 arqueros, 2 lanzavirotes, 5 yelmos plateados, la Guardia del Fénix, los Maestros de la Espada, un águila gigante, varios magos, Teclis y Eltharion.



Ha sido un año en el que, además de pintar minis, he dado un salto cualitativo en las conversiones, con el Coloso Necrofex y la Reina Bess, he ganado confianza con los freehand y he comenzado a experimentar NMM.

De cara a este nuevo año, me gustaría ir cerrando proyectos (hay varios ejércitos en los que me quedan pocas unidades para terminar todo el roster de Sexta), y además hay algunos nuevos que me llaman… pero para eso habrá que esperar a la primera entrada del 2026.

Hasta entonces, legendarios!

Cneus

3 comentarios:

  1. Que pasada los caballeros. El estandarte te quedó precioso.
    A ese ritmo pronto tendrás que ampliar la habitación del hobby

    ResponderEliminar
  2. Guaperrimos. Especialmente me gustan los dorados de Bretonia

    ResponderEliminar
  3. Enorme trabajo Cneus, sobre todo esa unidad de griales; se nota especialmente el cariño puesto en ellos por el acabado, tanto individual (caballero a caballero) como colectivo formando la unidad. En serio, realmente debe ser un goce para todo el mundo en torno a la mesa el pode tener la oportunidad de ver una unidad así 👌.

    Y ya sin más que añadir, deseando ver con qué cosas nuevas te vas a poner a continuación.

    ResponderEliminar