lunes, 6 de mayo de 2019

Legionem Volcanus Episodio I (Enanos del Caos vs Imperio)


¡Muy buenas a todos queridos amigos generales!

Tal y como había comentado Cordo en algún post anterior, los astros se han alineado por fin y he aquí mi primer post sobre Warhammer Fantasy 6ª edición usando Manuscritos de Nuth. Y puestos a publicar...¿por qué no un poco de sangre?




Pocos me conocéis así que me presento: soy Juanma (Tapiathor), y desde hace casi ya un par de años estoy jugando con los MDNR. Comencé mis andaduras hace ya unos pocos años, creo recordar que con 14-15 años, pero no llegué a jugar, tan sólo alguna miniatura mal pintada y que se quedó en el olvido. Recuperé la afición hace unos 3-4 años con un pequeño grupo de amigos en el que estuvimos jugando con 7ª edición y 8ª edición (sobre todo esta última, con sus maravillas de bombas nucleares y algunas locuras varias). Durante esta época jugué con un ejército de demonios variados, aunque mis favoritos eran Khorne y Nurgle, y lo siguen siendo, pero por cosas de la vida me tuve que deshacer de ese ejército. Al poco, fui adquiriendo mi actual ejército, Reinos Ogros, y con él he jugado también en varias ediciones hasta entrar en el grupo de MDNR de Madrid, profundizando mucho en ellos.

Actualmente me encuentro coleccionando un ejército de Enanos del Caos, el cual no tengo nada pintado, y sigue en proceso de montaje por lo que siento no poder mostrar fotos de miniaturas pintadas, pero prometo que lo estarán. En relación con este ejército viene este post, ya que es el ejército que usé en el II Torneo Leyendas en Miniatura, lo que me sirvió para hacer unas primeras valoraciones de las reglas y de las unidades de este ejército tan variado.



Con todo esto, os paso a relatar la primera partida del torneo que jugué contra Rubén y su ejército imperial.

Mi lista era la siguiente. Lo primero he de decir que la primera intención era jugar un Cañón Estremecedor y un Mortero Terramuerte, pero debido a que el segundo iba a ser una conversión y no llegarme todos los componentes necesarios, decidí usar lo que tenía montado, por lo que usé dos Cañones Estremecedores. Al final del post os comentaré mis impresiones y conclusiones. Ahora, mi
lista:
  •        Gran brujo nivel 4 con saber de la muerte
  •        Brujo nivel 2 con saber de la muerte y 2 pergaminos de dispersión
  •        Herrero demoníaco nivel 1
  •        Herrero demoníaco nivel 1
  •        2x20 Guerreros Enanos del Caos (Músico, Portaestandarte, Escudo)
  •        2x10 Guerreros Enanos del Caos (Músico, Ballestas)
  •        2x5 Jinetes de las Estepas
  •       15x Berserkers
  •       19x Esclavos Orcos
  •       2x1 Lanzavirotes
  •       2x1 Cañón Estremecedor (Demonio atado)
Como se puede ver, la lista es de aguantar y debilitar al enemigo todo lo posible antes de empotrarse contra los bloques, además de usar los cañones para frenar al enemigo y evitar disparos en todo lo posible.
Es un plan de batalla que nunca me había planteado antes ya que mi forma de juego es mucho más agresiva, sobre todo con Reinos Ogros, pero quería probar algo diferente además de que me facilitaría mucho a la hora de dar apoyo a las mesas que necesitaban ayuda con dudas y demás.

La lista de Rubén era la siguiente:
  •      Archilector de Sigmar (Anillo de Volans)
  •      Maestro Ingeniero
  •      Mago de batalla nivel 2 con Fuego (pergamino de dispersión y Amuleto de la Suerte)
  •      Sacerdote Guerrero  (caballo de guerra con barda, Ulric, Espejo de Van Horstman)
  •      9x Caballeros (Músico, Portaestandarte)
  •      5x Caballeros
  •      24x Espadachines (Músico, Portaestandarte)
  •      8x Ballesteros
  •      25x Lanceros (Músico, Portaestandarte)
  •      8x Arcabuceros
  •      2x1 Gran Cañón
  •     14x Grandes Espaderos (Músico, Portaestandarte)
  •     5x Herreruelos (Músico)
  •     1x Cañón de salvas
La lista de Rubén me gustaba bastante ya que incluía dos unidades de caballería que podían hacer bastante daño, dos bloques potentes en cuanto a cantidad de miniaturas, y el disparo suficiente para debilitar el rival, además de una muy buena protección mágica.
La misión que jugamos fue la siguiente:

Capturar las banderas
En este escenario el objetivo principal es acabar con el rival, obteniendo puntos extra por capturar sus estandartes. Ambos jugadores tirarán 1D6 y quien gane decidirá su zona de despliegue, siguiendo el siguiente diagrama:

Tras decidir zona de despliegue, los jugadores elegirán sus saberes y generarán hechizos. A continuación se procederá a hacer un despliegue oculto. Nótese que la única información a facilitar al rival antes de proceder con el despliegue oculto es la facción que se va a jugar y aquella que se desprenda de la generación de hechizos, no es necesario poner ninguna miniatura encima de la mesa de antemano.
Cada jugador deberá tendrá una plantilla donde dibujará esquemáticamente su despliegue (mediante rectángulos por ejemplo). Se deberá indicar claramente de qué unidad se trata (especialmente si hay varias del mismo tipo de tropa pero con diferente equipo). Una vez realizado el despliegue, se facilitará la hoja al rival y se procederá al despliegue de ambos jugadores.

Las unidades de exploradores se despliegan después de revelar los despliegues ocultos.

Para decidir quién empieza a jugar ambos jugadores volverán a tirar 1D6, y quien gane decidirá quién empieza jugando. La batalla durará 6 turnos, hasta que un ejército sea arrasado del tablero o un jugador decida rendirse. Se obtendrán puntos de victoria de la manera habitual (unidades destruidas, unidades huyendo, unidades por debajo del 50%, cuadrantes…) descrita en el reglamento de Warhammer Fantasy, con la siguiente salvedad:

Cualquier estandarte capturado otorgará 200 puntos de victoria en vez de los 100 puntos habituales. En caso de haber portaestandarte de batalla, la captura de su estandarte otorgará 250 puntos de victoria en vez de los 100 habituales.

Lo estuvimos comentando a la hora de la comida con algunos jugadores y el resto de la organización y el factor clave en esta partida fue el despliegue oculto, ya que desde el principio hizo que muchas partidas se decantaran hacia un lado a otro de la mesa, pero es algo muy diferente a lo que solemos jugar por lo que, bajo mi punto de vista, le da un toque muy atractivo al juego.

En la generación de hechizos no recuerdo exactamente los de mi rival, creo que fueron la bola de fuego (1D6 F4) y la calavera ardiente (impacto de F4 en la trayectoria). Este último lo tenía por duplicado en el Anillo de Volans.

Por mi parte, llevaba bastante más magia, siendo los hechizos los siguientes:
-          Nivel 4 Muerte: Negra Mano de la Muerte (1D6 F4), Robo de Alma (1 herida sin armadura), Viento de Muerte (2D6 F4), y Manto de Desesperación (-3L 1 turno).
-          Nivel 2 Muerte: Mano de la Muerte (1D6 F4), Viento de Muerte (2D6 F4).
-          Los dos Herreros Nivel 1 escogieron la Bola de Fuego (1D6 F4).

La magia me fue bastante bien en cuanto a la elección de hechizos ya que iban muy en consonancia con mi plan de batalla, aunque la alta dispersión de mi rival también se notó.
El despliegue de los ejércitos es el que se ve en la siguiente imagen (perdón por la calidad de las fotos pero mi móvil no quiso hacer buenas fotos):


Mi despliegue se basa en crear un centro muy fuerte con los bloques dispuestos de tal forma que se protegiesen unos a otros, los dos brujos entre los bloques también para dar el apoyo mágico y detrás las dos unidades de lobos para protegerlas del disparo. En el flanco derecho coloqué una unidad de ballesteros, y en el otro la otra unidad de ballesteros junto con un cañón y un herrero con la dotación. Los lanzavirotes y el otro cañón quedaron más centrados pero con un ligero desplazamiento al flanco derecho con la idea de tener controlada la colina y el resto de la mesa.

El despliegue de mi rival se parecía al mío: un centro muy fuerte con los bloques colocados para protegerse, flaqueados por las dos unidades de disparo ligero. En el flanco izquierdo (desde mi punto de vista), colocó la unidad grande de caballería junto con el sacerdote y en el otro lado los cañones y la otra unidad de caballería. El cañón de salvas lo colocó al lado del edificio.

En cuanto a la escenografía, de derecha a izquierda por mi lado, había un impasable, un cultivo y un bosque. En su lado había una colina grande y un impasable.

Y por fin paso a relataros la partida. De forma muy breve pero así os hacéis una idea de como fue, incluyendo alguna tirada loca y muchas risas:

Turno 1 Imperio
Rubén me ganó la tirada de dados para elegir quién empezaba así que decidió avanzar con todo su ejército, incluso avanzó el salvas, ya que yo había desplegado más atrás pensando justo en que podría empezar él y los disparos podrían hacerme daño. En magia le dispersé todo y en cuanto al disparo uno de sus cañones mató un miembro de la dotación de uno de los cañones estremecedores, mientras que el otro cañón y los ballesteros no hicieron nada.


Turno 1 Enanos del Caos
En mi turno 1 decidí no avanzar mucho mi línea, siguiendo con mi plan de batalla de debilitar al enemigo antes de que cargara. En magia no pude hacer nada debido a su alto poder de dispersión. En cuanto al disparo, los cañones estremecedores no hicieron heridas, pero hicieron que la caballería pasase a tener un atributo de movimiento reducido a la mitad (unidad grande de caballería, flanco izquierdo); los lanzavirotes hicieron gala de una gran puntería matando dos caballeros de la unidad grande; y en cuanto a los ballesteros, los del flanco izquierdo acabaron con otro más, que pasaron el pánico, y en el flanco derecho los ballesteros mataron 2 batidores, que huyeron despavoridos por la buena puntería de mis enanos.

Turno 2 Imperio
Los batidores que estaban huyendo no superaron el chequeo de reagrupamiento y se salieron de la mesa, pobres. Las unidades de caballería, deseosas de matar, realizaron dos cargas: por un lado, en el flanco izquierdo la unidad grande declaró carga a los ballesteros, que mataron a uno y además fallaron gracias a que en el turno anterior sufrieron el penalizador de movimiento; en el flanco izquierdo la unidad pequeña de caballería cargó contra el cañón estremecedor tras superar el chequeo de miedo por la regla “Demonio Atado”. En magia consiguió matarme un orco con Calavera Ardiente; y en disparo el cañón de salvas mató a 2 miembros de la dotación, mientras que un gran cañón destruyó un lanzavirotes, vengándose por la muerte de los caballeros en el anterior turno. En combate los caballeros que habían cargado al cañón destruyeron a toda la dotación y al arrasar se trabaron contra un lanzavirotes. Un buen turno para Imperio.


Turno 2 Enanos del Caos
Pese a las bajas sufridas, mi plan de batalla no iba a cambiar, si hay que morir prefiero hacerlo siguiendo el plan así que mi fase de movimiento volvió a ser muy corta (y no por las piernas de mis amiguetes). En magia, los brujos sacaron todo su poder y acabaron con 7 grandes espaderos, que aguantaron el tirón. En disparo, el cañón redujo el movimiento de la caballería de nuevo. En combate, los caballeros acabaron con el lanzavirotes, con tanta ansia de sangre que se salieron de la mesa.

Turno 3 Imperio
La caballería que se había salido de la mesa volvió para seguir dando caña. La otra caballería decidió cargar de nuevo a los ballesteros, que volvieron a fallarla debido a su atributo de movimiento reducido, lo que también provocó que las saetas derribaran a otros 2 caballeros al aguantar y disparar. En magia, lanzó de nuevo la Calavera Ardiente, lo que provocó la muerte de 6 orcos, que se mantuvieron firmes. En disparo, los cañones fallan y el salvas mata a 4 ballesteros, que huyeron despavoridos.



Turno 3 Enanos del Caos
Mis ballesteros, con ganas de pelea, se reagruparon. No realicé cargas pero si algún movimiento para redirigir las unidades de caballería gracias a mis Jinetes de las Estepas. En magia aniquilé 3 Grandes Espaderos más, pero también el brujo disfuncionó con un 9 en la tirada de dados para ver que pasaba (no pasó nada relevante). En disparo, los ballesteros de la derecha mataron a un miembro de la dotación de un cañón. El cañón estremecedor disparó hacia el salvas, causándole una baja en la dotación y a la unidad de arcabuceros, y evitando que disparasen en un radio de 25 cm.

Turno 4 Imperio
Los caballeros de ambos flancos decidieron cargar a las unidades de Jinetes que les estaban estorbando. El resto de unidades siguen con el avance lento pero seguro. En cuanto a magia lo único que dejé pasar fue la plegaria de hacer inmunes a pánico a los caballeros del flanco izquierdo. En disparo, un cañón mató a 3 Guerreros enanos, el salvas no pudo disparar, y los ballesteros mataron a un guerrero enano. En combates, la unidad de la izquierda mató 4 jinetes, por lo que perdí el combate y él decidió perseguir, mientras que en el otro flanco ocurrió el milagro y hubo un empate: un jinete muerto frente a un caballero, he aquí a los héroes de la partida: los Jinetes de las Estepas.





Turno 4 Enanos del Caos
Los guerreros Orcos, muy valientes decidieron cargar al flanco de la caballería, que decidieron huir (uuuhhhh), y el jinete que quedaba suelto siguió su camino. En magia, mis brujos se volvieron locos y mataron a los 8 Grandes Espaderos que quedaban con vida y además hicieron una herida al General. En disparo, el Cañón Estremecedor le hizo dos heridas al salvas tras impactarle justo encima con la plantilla (lástima ese 1D6 heridas, un maldito 2…). En combate, los caballeros ganaron el combate a los jinetes, que al huir hicieron que se saliesen de la mesa también a los caballeros.

Turno 5 Imperio
Los espadachines decidieron lanzarse contra los orcos, además de reagrupar a la caballería que había huido en el turno anterior. En disparo, uno de los cañones explotó y el otro, junto con el salvas, no hicieron nada. Los ballesteros acabaron con la vida de un guerrero enano. En combate, los espadachines hicieron huir a los orcos, y mantuvieron la posición.

Turno 5 Enanos del Caos
En la declaración de cargas la unidad de Guerreros Enanos del Caos se lanzó a por la unidad de espadachines, que decidieron huir, mientras que los 6 ballesteros que quedaban con vida en el flanco izquierdo cargaron contra los 2 caballeros y el sacerdote guerrero que quedaban con vida (cometí un error ya que hubiera sido mejor redirigir esta unidad de caballería). En magia, lo más destacado fue la disfunción del Brujo nivel 2, y la muerte de 3 caballeros de la unidad pequeña del flanco derecho con el hechizo de Viento de Muerte (2D6 F4). En disparo el cañón sacó problemas, por lo que no pudo disparar. En combate los Ballesteros no pudieron frenar a los Caballeros que les pasaron por encima, avanzando en la persecución y quedándose a distancia de carga de mi retaguardia.


Turno 6 Imperio
En cargas, los Caballeros, junto con el Sacerdote Guerrero, cargaron a la retaguardia de una de las unidades de Guerreros Enanos del Caos, mientras que reagrupó a la unidad de Espadachines sin problemas. En magia no ocurrió nada. En disparo, los ballesteros acabaron con la vida de 2 Berserkers, mientras que otro cayó a manos de los Arcabuceros. El Cañón de Salvas mató a otros 2 Berserkers antes de explotar (vaya mala suerte). En combate, los caballeros ganaron a los Guerreros Enanos y fallaron el chequeo de desmoralización, lo que hizo que se llevase de golpe 400 puntos a su favor gracias a la captura del estandarte, siendo un duro golpe para mí.


Turno 6 Enanos del Caos
Siendo este el último turno y quedando poco tiempo para cerrar la primera ronda, mi objetivo principal era hacer huir a la unidad de lanceros junto con el general, ya que así podría al menos rascar un puñado de puntos y buscar el empate. No hice grandes movimientos y metí todo el poder mágico y de disparo posible en esa unidad, consiguiendo generar las suficientes bajas para que tuviera que chequear pánico y…….¡HUYERON! Un duro golpe para mi rival que vio como su general se iba por patas junto con los lanceros.

Terminamos de contar los puntos, destacando el estandarte capturado por mi rival que le dio 200 puntos extra, siendo el resultado final de 47 puntos a favor de Imperio, lo que supuso un Empate bastante claro.

Como pequeña conclusión, el error de no haber redirigido a la caballería me costó la pérdida de 400 puntos. La posición de la caballería rápida también podría haber sido más óptima, pero al ser un despliegue oculto era difícil saber dónde me iban a ser más útiles. En cuanto a mi lista, en esta primera partida no pude probar bien los dos Cañones Estremecedores, ya que uno en turno 2 fue
destruido, pero si es destacable el hecho de que la combinación con el Herrero los hace muy potentes.

En próximas entradas intentaré explicar más conclusiones de mi lista en las otras dos partidas (una ya la tenéis comentada por Cordo).

Espero que os haya gustado y no haya resultado muy tedioso de leer. De nuevo pido disculpas por la calidad de las fotos y la poca cantidad, pero prometo ir mejorando la calidad.

Saludos, Tapiathor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario