martes, 7 de mayo de 2019

[VIDEOINFORME] Batalla Ancestral (Hombres Lagarto VS Enanos del Caos)

Muy buenas estrategas. Ha pasado mucho tiempo, pero más vale tarde que nunca. Estamos encantados de poder anunciaros en el blog el SEGUNDO VIDEOINFORME DE BATALLA de Leyendas en Miniatura, como siempre Warhammer Fantasy con Manuscritos de Nuth, que nos han preparado con mucho curro Pumu y Adán. En este segundo videoinforme podréis disfrutar de el enfrentamiento entre una fuerza de combate de Enanos del Caos (comandada por un servidor) y un contingente de guerra de Hombres Lagarto, a los mandos de Dani. ¡Os cuento más tras el salto!




Como la última vez, he escrito este artículo para acompañar al vídeo del canal, como un complemento, en el que le doy contexto y detalle. Principalmente os voy a hablar brevemente de la experiencia ante la cámara, presentaros las listas de la partida, y para poneros a tono antes de darle al play...un breve sobre el comienzo de la batalla...¡y os dejo el vídeo! 

Ya os conté hace muchos meses que nuestro compañero Pumu cuenta con su propia mesa de juego, con mucha escenografía, y junto con Adán forman un equipo de grabación y edición de nivel profesional. Hace unas semanas nos comentó que tenían en mente grabar una nueva partida, y aprovechamos el puente de Mayo en Madrid para llevarlo a cabo.

La verdad es que es mucho más cansado de lo que pueda parecer, ya que hay que estar continuamente cortando para asegurarse de tener grabado todo lo importante, pero que tenga buena calidad, y no una grabación continua pero floja. Yo suelo verbalizar casi todo lo que hago mientras juego, pero claro, en un vídeo ya no solo te adaptas a la experiencia de tu oponente, sino que tienes que ser claro para quien lo vea, así que no se te puede olvidar nada (aunque cometimos varios errores). Eso hace que te cueste coger fluidez y sentirte cómodo, sin olvidarte de que la cámara a veces bueno...pone nervioso. Pero la verdad es que como experiencia mola mucho, es divertido, nos lo pasamos bien, hicimos muchas bromas (algunas en cámara y otras fuera de cámara) y espero que os guste.


Inicialmente íbamos a jugar a 1000 puntos, como en el anterior videoinforme, por no hacerlo muy complejo y largo, ya que queremos que sea un poco didáctico. Pumu nos sugirió subir un poquito para que se vieran más miniaturas, así que como solo queríamos sacar en cámara cosas completamente pintadas, con peanas y demás, lo fijamos en 1200. Yo me ocupé de preparar ambas listas, que no están especialmente afiladas, dando prioridad a que se vieran unidades y funciones diferentes, tratando de que hubiera algo de magia, disparo, movilidad, psicología...así que no os sorprendáis si os parecen poco convencionales.

Como mis pielesverdes están en proceso de baseado e imantado, para esta partida Pumu me ofreció coger uno de sus ejércitos. Optamos por los Enanos del Caos por no haber salido en el canal hasta ahora, y ser un ejército atípico. Sobra decir que es la primera vez que los jugaba (y me había enfrentado a ellos dos veces), así que veréis varias cagadas (quizás haga un segundo artículo de análisis de la partida, me lo dejáis en comentarios si os interesa).

Os presento las listas:

La Vanguardia de Itza (Hombres Lagarto/Dani)

-1 escamadura (general) con arma a dos manos, armadura ligera, escudo, Amuleto del Guerrero Jaguar (M22), Talismán de Protección (TSE 6+) y desoves de Tlazcotl (inmune a psicología) y Tepok (+1 dado de dispersión)
-1 chamán eslizón de nivel 2 (Saber de los Cielos)
-10 hostigadores eslizones con cerbatana, músico y exploradores
-10 hostigadores eslizones con cerbatana, músico y exploradores
-10 esclavos con arma de mano y escudo
-15 guerreros saurios con arma de mano y escudo, desove de Tlazcotl (inmunes a psicología) y grupo de mando completo
-3 kroxigores con arma a dos manos y campeón
-3 rajadáctilos
-1 bastiodón

Cómo podéis ver, se trataba de una lista equilibrada y variada, con un par de unidades de combate (saurios y kroxigores), hostigamiento (eslizones), un monstruo resistente (bastiodón), apoyos diferentes (ofensivos en forma de rajadáctilos, y para dar potencia o flanquear los esclavos), un héroe de combate y un chamán que junto al portahechizos del bastiodón podía amenazar. Lo normal con esta lista era rodear, causar algunas bajas y confiar en la potencia de combate para rematar.

Legión de Azgorh (Enanos del Caos/Cordo)

-1 brujo (general) de nivel 2 (Saber de la Muerte)
-1 brujo de nivel 2 (Saber de la Muerte)
-10 guerreros enanos del caos con arma a dos manos, armadura pesada y músico
-10 guerreros enanos del caos con arma a dos manos, armadura pesada y músico
-10 trabuqueros con arma de mano, armadura pesada, trabuco y músico
-20 guerreros hobgoblin con arma de mano, escudo y músico
-5 jinetes de las estepas con lanza, escudo y músico
-15 guardias infernales con arma de mano y escudo, armadura negra, músico y portaestandarte
-3 centauros mayores con arma de mano, escudo y armadura ligera

Para ser una lista de enanos del Caos, esta lleva muy poco disparo. Como hacer bloques grandes contra un enemigo mucho más móvil no parecía buena idea, optamos por el resistente de tozudos guardias infernales, y tres apoyos pequeños (guerreros y trabucos). La pegada la aportaba los centauros mayores, los hobgoblins son para ganar filas que le faltan a otras unidades, y los lobos porque algo móvil era imprescindible con tal diferencia de movilidad. Como no iba a llevar más disparo que los trabucos, hicimos esta lista un poquito más fuerte mágicamente, a cambio de renunciar a tener personaje de combate.

Esperamos que os guste...

Los aullidos de los sacrificios hendían la noche. El campamento del Caos era un hervidero de actividad en las horas en que los poderes de los Dioses alcanzaban su cénit. Y los servidores de los Poderes Oscuros se afanaban en asegurarse de tener el favor de sus caprichosas deidades para la nueva jornada de sangrientos enfrentamientos. Los gemelos se marchaban con paso calmado de su audiencia con el Príncipe, nunca era cómodo encontrarse frente a un poder manifestado de los Reinos del Caos, pero aún más "incómodo" podía resultar demostrar prisa por abandonar a su señor...o demostrar la ambición que ambos hermanos compartían.

Hacía muchos siglos que su clan había sido expulsado de los Salones del Rey, y también muchos siglos que había encontrado refugio en las desoladas montañas que lindan con los Desiertos. Allí el clan, diezmado y henchido de rencor había encontrado una última oportunidad ante su segura extinción...pero ese renacer tenía un precio. Los Poderes habían permitido al clan remontar el curso de su destino, a cambio de convertirse en servidores...y aliados de criaturas y tribus que hubieran combatido antes de su caída. El clan poco a poco había reclamado un lugar entre las huestes del Príncipe, había actuado según sus órdenes, cometido terribles crímenes en su nombre y finalmente había acudido a su llamada cuando los planes de su señor se pusieron en marcha. Atravesando el portal habían viajado muy lejos de su hogar, tanto del ancestral como del actual, en busca de mayores recompensas. Durante las últimas jornadas habían luchado contra las fuerzas de la Ciudad-Templo de Tlaxtlan junto a los bárbaros, los demonios y los bestiales servidores del Caos, y por fin parecía que las hordas del Príncipe ganaban terreno. Y eso les había llevado a aquella noche...el Príncipe les había demostrado su confianza con una misión crucial. Los hermanos Malokh y Natherim podían sentir la excitación de su par ante el día venidero. Debían rodear el campo de batalla y tomar el paso que se encontraba más allá de las huestes de lagartos...su señor confiaba en su capacidad para cortar el paso a sus enemigos, resistir sus embates y desatar el culmen del baño de sangre. Malokh comenzó a imponer órdenes mientras su hermano se ocupaba de comenzar a acumular la energía oscura...el viento de Shyish sería su arma.

Gas-Rakka se había sentido despreciado. El más grande guerrero de la ciudad de Itza había acudido con presteza al llamado de la batalla. Sus aliados de Tlaxtlan habían sufrido una invasión de las fuerzas del Mal, como surgida de la nada, y Gas-Rakka tenía una fama que conservar. Había reunido a la Vanguardia y partido a la primera noticia, mientras el ejército de Itza se preparaba a conciencia para el enfrentamiento. Gas-Rakka no podía esperar tanto tiempo, cada hora podía resultar crucial, y había hecho marchar a sus regimientos sin descanso. Cuando alcanzaron Tlaxtlan encontraron una situación crítica, pero aún así su ayuda había sido rechazada. El Mago-Sacerdote le había encomendado cubrir el paso por donde debía llegar el resto del ejército de Itza. ¡Él podía marcar la diferencia en el frente de batalla! Pero era la orden de un slann, aunque fuera de otra ciudad-templo, y Gas-Rakka era un guerrero de los Ancestrales. Los Ancestrales siempre tenían sus propios planes. Y parece que esta vez sus planes incluían al colosal saurio.

Cuando el nervioso explorador eslizón acudió a su presencia, incapaz de mantenerse quieto pese a su sangre fría, Gas-Rakka escuchó con atención. Parece que los traicioneros servidores de la Oscuridad pretendían tender una trampa a los elegidos de los Ancestrales. Pero Gas-Rakka se ocuparía de frustrar sus planes. Reunió a su guardia en campo abierto, bien a la vista para que sus enemigos supieran a qué se enfrentaban, y distribuyó a las tropas de asalto por el campo de batalla. Podía ver brillar la luz del amanecer sobre las primeras armaduras rojas de aquellos invasores. Rugió con ferocidad. La gloria del día sería para Itza, ¡la gloria sería para Gas-Rakka!





4 comentarios:

  1. Estupendo! Ya tengo para ponerme mientras "curro"!! XD

    Se agradecen mucho estos videoinformes tan largos. Menuda currada!!!

    Por otro lado, subir algunos más cortos de forma más asidua también estaría guay.

    Yo he subido alguno recientemente a mi blog. A ver si consigo darle algo de visibilidad por mi parte a la iniciativa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el videoinforme. Al ver la duración pensé que se me haría largo pero para nada. Ha sido super fluido y todo muy bien indicado, como estar allí mismo oye, de 10.

    Hay una cosa que no me termina de convencer y es la huida de los centauros, no tengo las faqs a mano pero en el reglamento pone que si hace falta pasan a traves de tropas amigas. Lo que no recuerdo es que pasaba si tenía tropas enigas en su movimiento de huida, porque lo de aniquiladas por potencia 5 era en septima verdad?

    Otra cosa, no habría sido mejor con los kroxigor cargar a los centauros que estaban huyendo? Probablemente habrían salido del campo de batalla con sus 8d6. Más puntos que los hobgoblins.

    Y por último, aunque ya me lo has comentado en otro post, lo de atacar al campeón. Ese ataque extra en los saurios y kroxigor creo que se ha notado en los combates.

    Lo dicho, muchas gracias por el informe, os ha quedado genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo, me alegro que te haya gustado.

      -Respecto a la huida de los centauros, hay un artículo en Manuscritos de Altdorf tratando el tema de las huidas, en que establece una serie de prioridades a intentar cumplir (entre ellas evitar cruzar unidades enemigas o amigas), así que me temo que sí, que la simplificación vino en séptima porque es un tanto complejo.

      -Y respecto a los kroxis, cargar a los centauros que huían hubiera sido ilegal, ya que ambos jugadores sabíamos que estaban fuera del rango de carga (las dos tiradas de huida de los centauros menos la de persecución de los kroxis dejaban un resultado superior a la carga que podían hacer).

      ;)

      Eliminar
    2. Me miraré de nuevo los manuscritos, porque no me acordaba de nada de eso.

      Bien visto lo de los kroxis, no sume las huidas y así a ojo pensaba que estaban a distancia de carga y al volver a verlo ahora veo que estan a 33cm. Me extrañó mucho que no se declarara carga, gracias por la aclaración ;)

      Eliminar