miércoles, 1 de mayo de 2019

[NOTICIAS] Looncurse (nueva caja de Warhammer Fantasy...bueno, tú ya me entiendes)

Buenos días jugones. Como siempre, sé que no somos los primeros en publicar estas cosas, y que hay múltiples sitios que copian todo lo que sale en Warhammer Community casi al momento...pero eso no quita que estas noticias merezcan una pequeña entrada, ya que son buenas para el hobby. Por sorpresa (como viene pasando los últimos meses) Games Workshop ha anunciado una nueva caja de facciones enfrentadas para Age of Sigmar, y es una caja sin sigmarines (¡la segunda seguida!) y en la que además se pueden aprovechar cositas para jugar a Warhammer Fantasy. Lo aderezamos con una capita de opiniones personales...y os lo contamos en Leyendas en Miniatura. Porque quien mejor para hablar de garrapatos y de odiosos comeflores...¿no?





Como intento hacer siempre, os dejo aquí las fuentes originales (en inglés) si os apetece cotillear un poco más, ya que seguro que a lo largo de la semana se publican muchas más entradas relacionadas con esta novedosa caja.

Coming Soon: Looncurse
Looncurse: Unboxed
Looncurse: The Heroes (and Sample Armies!)

Como en casos anteriores, estamos hablando de una caja de Age of Sigmar que incluye dos pequeños ejércitos, consistentes en 3 unidades (bueno, 3, ejem) y 1 héroe por bando, y el panfletito de reglas básicas del juego. Los héroes son exclusivos (de momento) y la verdad es que, como en ocasiones anteriores, GW está dando el do de pecho con estas miniaturas espectaculares, es innegable. El precio de salida (el próximo finde empieza el prepedido) previsto es el habitual, 125 euros, que en vuestra tienda local o en ciertas páginas webs seguro que podéis encontrar por 95-105 euros, que resulta muuuucho más atractivo. Pero hablemos del contenido, ¿no?


Lo primero, es que las facciones elegidas son Goblins Nocturnos (garrapatos más concretamente) y Elfos Silvanos derivados (Sylvaneth), como se intuía por los últimos rumores. La verdad es que son dos facciones muy diferentes de las clásicas de estas cajas (sigmarines, caóticos, muertos...) y estéticamente muy peculiares. Y la verdad, me parece un acierto. Quizás una publicación prematura, pero una buena idea, sin duda. Además, en esta etapa de AoS en que parece que muchas facciones reciben pequeñas renovaciones, se prevé una renovación para los Sylvaneth, y esto no hace más que reforzarlo. Me consta que se sentían un poco olvidados así que bueno...buena noticia para estos jugadores.


Si nos fijamos en el contenido de la caja, desde el punto de vista de AoS, contiene lo siguiente:

Goblins Nocturnos/Garrapatos

Loonboss on Giant Cave Squig

5 Boingrot Bounderz

5 Squig Hoppers

10 Cave Squigs + 2 Squig Herdes

Lo que en cristiano vienen a ser un Gran Jefe/Kaudillo Goblin Nocturno en Garrapato Gigante, 10 Jinetes de Garrapato y 1 Rebaño de Garrapatos (10 Garrapatos y 2 Pastores de Garrapatos).






Elfos Silvanos (Silvanizos guiño guiño codazo codazo)

Arch Revenant

10 Tree Revenants (creo que pueden usarse como 5 y 5)

3 Kurnoth Hunters

Lo que en fantasioso podríamos traducir como un noble un poco demasiado en comunión con la naturaleza, 10 guardias del bosque/guardia eterna más de lo mismo (no me convencen de dríades) y 3 arbóreos fibrosos.




Personalmente, los héroes me parecen muy chulos, y el gran jefe goblin en garrapato me parece mucho mejor que el anterior existente, resultando toda una tentación. Sobre todo porque luego estos héroes sueltos los sacan por un pastón.

Como he dicho, como idea, me gusta. Haciendo una valoración económica personal, como todas las demás cajas de este estilo, me parece cara. Sí, ya sé que la mayoría discrepáis conmigo, pero yo creo que los precios de GW son muy caros, y ser algo más barato que un precio "muy caro" no te hace barato. Un Ferrari, en términos absolutos, es caro, por 400.000 euros o por 250.000 euros. Otro tema es que puedas permitírtelo o te muevas en el rango en que esa diferencia te cambia las cosas. He comentado muchas veces que los precios de GW están fijados para un mercado con más poder adquisitivo que el español, y es algo completamente respetable. Eso no quita que si vas a comprar, estas ofertas sean buena idea, o que no te debas dejar engañar por las "rebajas".

Si te vas al plástico frente a euros, al final tienes dos héroes, 32 miniaturas de infantería y 3 de infantería monstruosa por 125 euros. Sales a unos 3 euros la mini, que no es una locura de caro, pero tampoco un regalo. Si lo compras con descuentillo, es donde la cosa empieza a ser competitiva. Y donde sobre todo gana, es para el jugador goblin, que si va a medias, puede hacerse con dos unidades y un héroe (22 miniaturas de infantería y 1 héroe) por alrededor de 50 euros, bajando el ratio mucho, y ahí sí, siendo bastante interesante. Para el jugador silvanizo va la peor parte claro, pero oye...os jodéis (es broma, es de conocimiento general que no me gustan los ejércitos silvanos, pero no tengo nada contra los jugadores).

Si pensamos en Manuscritos de Nuth Reloaded (sospecho que si estabas leyendo esto, igual te interesan), de nuevo no sale tan guay como parece, aunque sin duda es una caja atractiva si ya estabas valorando hacerte con algunos de los componentes de esta caja (sean garrapatos, o sean arbóreos).

Para el jugador pielverde (verde verdad, no verde blanquecino)...

-Un gran jefe goblin nocturno en garrapato gigante. Es una opción poco convencional, pero ahora que parece que se podrá usar esta montura en héroes, y que podrá unirse a unidades de jinetes de garrapato, es posible que se empiece a ver en las mesas. Y es una gran ocasión para hacerse con él (aunque para mí, le sobra la nariz postiza).
-10 jinetes de garrapato. Después de ser la PEOR unidad del MDNR Orcos y Goblins, con la revisión parecen mucho más atractivos, y siendo una unidad 0-1 de tamaño 5-10, con esta cajita ya cubres. Además, si la juegues con menos de 10 integrantes, siempre puedes usar los restantes en el rebaño como garrapatos saltarines. Gran ocasión para esta unidad también.
-Un rebaño de garrapatos de 10 garrapatos y 2 pastores. Aquí viene la putada. En MDNR solo puedes tener 3 garrapatos por pastor, lo que te dejaría en 6 y 2, pero el tamaño mínimo de la unidad es 10+, así que impepinablemente para jugarla, necesitas más pastores. Si te tienes que comprar pastores, pues igual ya te compras la unidad antigua pero por suerte, hay alguna opción fácil para solventar esto...cualquier músico goblin nocturno puede encajar bien como pastor, y para mí, aún mejor, es utilizar un clásico goblin nocturno con red como pastor. No me gusta la unidad en mesa (pero nada), pero sé que tiene sus fans. Y que no es fácil de encontrar.

En resumen, buen aporte para los jugadores pielesverdes, que pueden aprovechar prácticamente todo si le suman un par de miniaturas.

Para el jugador silvano...

-Un noble/biennacido un poco tocho para las peanas clásicas. Podría llegar a funcionar de aeda, aunque no me convence mucho. Personalmente, me parece bonito, pero va a ser un poco estorbo en las partidas, ya que donde menos molestará es como hostigador con los bailarines, pero allí no pega ni con cola.
-10 elfos extraños, que como decía, podrían valer como guerreros del bosque (rara vez jugados), dríades (para eso, me parecen mucho más apropiadas las dríades de verdad) o en mi opinión, guardia eterna. Es difícil competir con las espectaculares miniaturas originales de guardia eterna, pero creo que es el papel donde van a ir mejor, y la guardia eterna es muy difícil de encontrar.
-3 arbóreos. Como comentaba arriba, son fibrosos para lo habitual (árboles tochos resistentes), pero imagino que vendrán con la opción de montarse en variante cuerpo a cuerpo, siendo otra gran inclusión, ya que aunque no forman parte de todas las listas, son útiles, y también difíciles de encontrar.

Creo que para el jugador silvano, sale un poco caro, y hace falta que te guste este estilo más que el clásico (o quieras destacar en tu grupo de juego), pero las miniaturas también son perfectamente aprovechables o un buen complemento para la colección.

Por último, en mi caso personal, la caja me parece atractiva (me llama especialmente el gran jefe en garrapato), pero tengo mucha cola de pintura, y aunque las unidades de garrapatos son de las que me faltan, no me veo jugando el rebaño, así que voy a intentar contenerme y dejar pasar esta caja. No lo prometo pero...no se puede estar a todo a la vez.

Para acabar, cerraré diciendo que pese a mis críticas a los precios, o que algunas miniaturas necesiten un pelín de ayuda para usarse en MDNR, creo que es un buen producto, una buena noticia y me gusta en general. No me cabe duda de que van a volar las existencias (veremos cuántas fabrican, porque Shadowspear creo que ha desaparecido en nada), y si te interesa y lo ves claro, creo es mejor que no esperes.

Nos vemos en otro artículo de estos en nada, visto el ritmo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario