martes, 14 de diciembre de 2021

[ANUNCIO] III Torneo LEYENDAS en MINIATURA: Escenografía, reparto de facciones y escenarios

Saludos, yonkis del Fantasy muerto.

Como ya sabréis, estamos organizando el torneo más grande de Sexta de Fantasy, con Manuscritos de Nuth. Comenzamos anunciando 40 plazas, pero la demanda fue tan alta que subimos a 70 (y hemos tenido 98 solicitudes). La principal dificultad: No teníamos escenografía para tanta mesa. Así que nos liamos la manta a la cabeza, hemos hecho docenas y docenas de piezas nuevas (y pintadas) de escenografía, además de recopilarla de varios buenos amigos del blog (hola Nalter, Rubén, Julio, Luis, Abraham, etc.).


En esta entrada nos daremos un poquito de publicidad y contaremos un poquito la escenografía que usaremos. Y también os hablaremos un poco de los escenarios y de la distribución de ejércitos que os vais a encontrar. Si te interesa, sigue leyendo:

Bueno, pues para empezar yo inicialmente contaba con aportar mi baúl de escenografía bretoniana, que da para unas 4 mesas bien cargadas de escenografía, pero con el aumento de plazas, me ha tocado currar mucho y hacer otros 50 elementos de escenografía

Básicamente, he recopilado un montón de junglas de Lustria que hice hace un lustro (¿lo coges?😜) y me he montado otro baúl de escenografía basado en esta región. Gracias a añadir 4 pirámides, 2 colinas y 2 pantanos puedo montar otras 3 mesas más. Todo ello con extra de plantitas de acuario del bazar del barrio. Por cierto, con esto concluyo un proyecto largo tiempo relegado. Aquí os dejo un puñado de fotos:




Pero aún seguía sin ser suficiente. Tenía que montar aún más mesas y escenografía. Llevaba un tiempo recopilando escenografía, tanto del Mortal Realms como de alguna campaña de MoM. Con ella quería montarme otro baúl de escenografía basada en Reinos Fronterizos o Tierras Yermas, pero con la misma paleta de color que las peanas de mis nuevos Condes Vampiro. La verdad, tenía previsto montar y pintar esta esceno a finales de 2022 o ya en 2023. Pero bueno, ha tocado montar corriendo ríos, ruinas, altares, bosques, colinas, etc. En fin, ha quedado chulo y da para otras 4 mesas más, bien cargadas. Y para esta, he tenido que comprar un baúl aún más grande. Dentro fotos:

























Sólo con mi escenografía llevo ya 11 mesas, pero gracias las aportaciones de los compis llegamos hasta las  22 mesas. La escenografía de las otras 13 mesas correrá a cargo de Kingdom Wargames (que tiene una cantidad inmensa de escenografía, aunque habrá que convencerles de adquirir más colinas). En las siguientes fotos vemos algún ejemplo de escenografía que nos aporta gente como Dmonrat:




Nota de Cordo: Gracias a todos los que nos habéis ofrecido aportar escenografía. Habéis sido tantos que nos hemos podido permitir el lujo de no enredaros a todos. ¡Pero se aprecia mucho el gesto!

Y bueno, por si lo dudábais, la Mesa 1 va a ser retransmitida en directo, para ello. Contamos con una espectacular sala de grabación en Kingdom Wargames y un montón de cacharritos comprados para hacer una buena grabación:





Nota de Cordo: Antes continuar con las fotos y aprovechando que estamos dando actualizaciones del torneo, nuestro patrocinador Coloreando la Guerra (tokens, marcadores, peanas escénicas, peanas normales, bandejas de movimiento, escenografía, expositores de pinturas...) nos ha proporcionado un código de descuento para todos vosotros, os animamos a echarle un ojo a la tienda:

Código de descuento: leyendas10

 Nota de Cordo: A partir de aquí tomo el testigo para poneros los dientes largos un poco más.

En el momento de publicar esta entrada ya tendremos todas las listas bien revisadas, los emparejamientos preparados (que vosotros conoceréis el día del torneo), el reglamento impreso, la distribución de mesas hecha, casi todos los premios almacenados y esperamos que incluso la infraestructura de grabación lista...¡porque vamos a intentar retransmitir en directo una de las mesas!

Pero yo os voy a hablar de cosillas de juego. Primero, los ejércitos presentes, esta es su distribución:



Que para facilitar entendernos son:

  • Altos Elfos: 7
  • Condes Vampiro: 7
  • Hombres Lagarto: 7
  • El Imperio: 6
  • Enanos: 6
  • Skaven: 6
  • Elfos Oscuros: 5
  • Elfos Silvanos: 5
  • Orcos y Goblins: 5
  • Bretonia: 4
  • Bestias del Caos: 2
  • Demonios del Caos (Legión Demoníaca): 2
  • Mortales del Caos: 2
  • Mercenarios: 2
  • Reinos Ogros: 2
  • Enanos del Caos: 1
  • Reyes Funerarios: 1

Una distribución curiosa. Llegaron al principio muchas listas de Hombres Lagarto, luego los Altos Elfos tomaron la delantera, y finalmente aparecieron los Condes Vampiro como recién invocados. Resulta curioso que los Orcos y Goblins no sean tan numerosos como suele ocurrir, y la escasez de Caos (solo 6 entre todas las facciones) probablemente lastrados por ser libros renovados muy recientemente y con los que la gente se sigue liando. Véase también un total de 17 ejércitos élficos (¡R3 Y EN BOLAS!) o que solo tenemos 12 ejércitos en que casi todo causa miedo (Condes+Reyes+Demonios+Ogros). Por suerte, los 17 ejércitos tienen representantes, aunque los jugadores de Enanos del Caos y Reyes Funerarios serán un one-man-army.

Os adelantamos desde ya que en la ronda 1 no veréis ningún mirror (dos ejércitos iguales enfrentados), así como hemos intentado que nadie se cruce con un compañero de viaje o adversario habitual, aunque los jugadores de Madrid al ser mayoría os cruzaréis en alguna mesa (hemos intentado que no sean adversarios habituales igualmente).

También aprovecho para recordaros que os repaséis las bases, que hemos actualizado cosas por las dudas que nos transmitís (como los criterios de desempate o las medidas sanitarias).

Y dicho esto, os voy a dar alguna pista sobre cómo se han elegido los escenarios, aunque espero que ya los hayáis leído y lo tuvierais en mente al construir las listas.


El primer escenario, Cazarrecompensas, es un despliegue oculto. Esta es una característica común en la primera ronda de los torneos, donde todavía los jugadores no han visto el resto de ejércitos. Facilita el momento de sacar las minis, ya que no tenéis que tener todas en la mesa al empezar, podéis irlas sacando del maletín luego una vez dibujado todo. Vuestro rival debe saber qué facción jugáis, y tenéis que generar los hechizos antes de empezar a dibujar. Esto os dará alguna pista del tipo de ejército que tendréis enfrente, pero os invita a jugar centrados en vuestro plan, que es lo único que sabéis a ciencia cierta. También le da una ventaja a las unidades de exploradores, que muchas veces no tienen donde narices meterse...aquí las pondréis una vez esté todo en la mesa, así que incluso si los ponéis en vuestra zona de despliegue, lo haréis con mucha más información.

El otro giro de este escenario, es que además de los puntos de victoria por batalla campal, hay una serie de objetivos que dan puntos adicionales:

-Si se eliminan (o huyen de la mesa) dos hechiceros, se obtienen 150 Puntos de Victoria adicionales.

-Si se eliminan (o huyen de la mesa) dos carros (cuatro si son carros ligeros de Khemri), se obtienen 150 Puntos de Victoria adicionales.

-Si se eliminan (o huyen de la mesa) dos máquinas de guerra, se obtienen 150 Puntos de Victoria adicionales.

-Si se eliminan (o huyen de la mesa) dos unidades de caballería pesada (TSA 3+ o mejor), se obtienen 150 Puntos de Victoria adicionales.

-Si se eliminan (o huyen de la mesa) dos unidades que causen terror (de PU3 o más cada una), se obtienen 150 Puntos de Victoria adicionales.

-Si se eliminan (o huyen de la mesa) dos unidades voladoras (de PU3 o más cada una), se obtienen 150 Puntos de Victoria adicionales.

Estos objetivos estaban pensados para desincentivar las listas muy centradas en un solo tipo de miniatura o plan (magia, carros, disparo pesado, caballería, monstruos o voladoras) ya que su rival casi se garantizaría puntuar ese extra si juega medio normal. También supone que una vez has perdido una unidad de una de estas categorías tengas que cuidar mucho más al resto, ya que al rival le va a suponer muchos más puntos de victoria que los nominales de esa unidad. En el sentido contrario, te invita a ser más selectivo sobre qué destruir y cuándo.


El segundo escenario, Ocupar y Mantener (en esta versión literalmente, es de turnos 2 a 6), también es una batalla campal, y para dar un descanso, esta con despliegue normal. Pero en vez de puntos por cuadrantes, os vamos a arrastrar al centro del campo de batalla, con un solo objetivo que irá dando puntos de victoria al final de cada ciclo de turnos (turno 2 del segundo jugador, turno 3 del segundo jugador, turno 4 del segundo jugador...). Tener el primer turno en Fantasy suele ser lo más interesante, pero en este escenario concreto, ir segundo te da la ventaja de reaccionar y controlar qué hay cerca del objetivo, equilibrando el juego. 

Para controlar este objetivo, hace falta potencia de unidad en cantidades altas (al menos durante la parte de la partida en que vayáis a combatir cerca del objetivo), por lo que da peso a las unidades frente a los personajes. Eso sí, por otro lado invita a llevar un personaje muchas veces obviado: el portaestandarte de batalla. Además de ayudar a mantener el objetivo si perdéis los combates, primará directamente sobre todo lo demás para controlar el objetivo. Y por otro lado...tener herramientas matapersonajes para acabar con el porta rival puede ser muy muy muy valioso.



El último escenario, Baño de Sangre, no tiene ese nombre por casualidad. En primer lugar, usa un despliegue diagonal, que se usa menos que el normal, y además las zonas de despliegue solo están separadas por 50 cm, así que hay que tener mucho cuidado de no pegarse al borde contra determinados ejércitos. 

De nuevo, en esta batalla no se dan puntos por cuadrantes, pero esta vez vamos a poner a prueba vuestra capacidad de controlar varios flujos de la partida a la vez, puesto que en vez de centraros en un sitio, hay tres objetivos pequeños a los que prestar atención, y en general no querréis repartirlos con el rival, ya que los puntos escalan bastante por coger varios. A diferencia de la partida anterior, en esta se puntúa al final de la partida por esos objetivos, así que poder moverse bien los últimos turnos es clave.

Y como giro extra, los puntos solo los capturan la infantería y la infantería monstruosa y de potencia de unidad 10 o más...así que olvídate de usar una caballería rápida, caballería voladora, enjambres hostigadores, hechiceros sueltos...para colocarte el último turno donde te da la gana. Juega con cabeza. De nuevo, esto no es casualidad, y estaba pensado para influir en las listas: nos gusta Fantasy con sus formaciones de tropas y sus bloques, y queríamos fomentarlo. Puedes invertir los primeros turnos en diezmar al rival a disparo y magia, pero como te duermas, no llegarás a los objetivos.

Y esto es todo lo que os vamos a contar por hoy. Esperamos veros en Kingdom Wargames el domingo, o que os paséis por la emisión en directo si logramos ponerla en marcha. Esperamos que todo salga de lujo, y luego tendremos mucho tiempo para hablar de ello...¿estáis listos?

Y eso es todo por hoy, ¡nos vemos pronto!

Un saludo

12 comentarios:

  1. Vaya pasada de escenografía.
    ¡¡Os seguiré en directo el domingo!!
    A pasarlo bien y ya nos contaréis a los que nos quedamos en tierra.
    ¡Mucha suerte a todos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ua! Que buena pinta tiene, muy muy buena pinta... y yo con las opos ese día XD
    Me dais una envidia sana como la de Nagash el día que coronaron a su hermano Rey de Khemri
    Una envidia sana como la de un goblin apaleado en invierno viendo a los orcos grandotez cerca de la hoguera
    Una envidia sana como la de un guardia negro de 6a viendo a su compañero del libro de 7a
    Una envidia sana como la de un ungor deforme cuando captura al campesino más bello de la aldea
    Una envidia sana como la de un Strigoi viendo una orgía en un Palacio Lahmiano
    Una envidia sana como la de Be'lakor cada vez que corona a un gran Elegido
    Una envidia sana como la de Malekith cuando aparece Bel Shanaar el día de su cumpleaños

    Pasadlo genial! Y espero muchas fotos, informes, y reseñas de listas :P a la próxima ahí estaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una envidia sana como la de Hellebron en un jacuzzi con Morathi en otoño...

      Eliminar
    2. No me ha quedado claro el tipo de envidia..... Jajajajajajajaja
      Me apunto a esa envidia sana XD pasadlo bien!

      Eliminar
    3. Haremos más torneos!

      Y seguro que habrá muchas fotos y demás

      Eliminar
  3. vaya ganas de que llegue el Domingo para que nos demos de galletas sobre los tapetes y en esa pedazo de escenografía.
    No os ofrecimos también esceno propia, porque viajando desde Barcelona, la verdad es que era una movida que no veas el llevar una caja enorme extra con las cosas, pero me alegro de que tanta gente se haya involucrado y no haya sido necesaria :)
    Por cierto, me encantan los escenarios. Ha sido una currada pensar las listas teniendolos en mente y ya os digo que ha habido muchos debates grupales sobre como mejorarlas o como subirlas en molonidad! jaja

    Un abrazo a todos y nos vemos el domingo! Recemos a la rata cornuda por suerte en los dados y por pocas maniobras de clanes rivales! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal, tuvimos algún ofrecimiento de otros grupos de fuera de Madrid, pero precisamente por ese motivo les dijimos que no hacía falta, que tirábamos de la gente de aquí y listo. Nos vemos el domingo!!!

      Eliminar
  4. Joder qué ganas! Voy con la ilusión (y la capacidad táctica) de un niño pequeño!

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa escenografía. Os felicito por adelantado por el torneo y os doy la enhorabuena por todo el curro que os habéis marcado.
    Que os salga de 10. Que lo disfrutéis a tope. Que sea memorable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Joder, vaya puta pasada de escenografía!! Enhorabuena por el nivelazo, tanto de mesas como asistencia, va a ser un éxito rotundo seguro.
    Para una vez que podría ir por no coincidir el día con curro me lo pierdo, mi mujer tiene las opos ese día y la voy a acompañar como apoyo moral y luego a comer. Lo bueno, que mientras espero podré ver alguna partida :D

    ResponderEliminar