lunes, 27 de diciembre de 2021

III Torneo Leyendas en Miniatura: Recopilatorio listas (64 a 57)

¡Buenos días legendarios! Una de las cosas que una y otra vez nos habéis pedido desde el III Torneo Leyendas en Miniatura (de hecho, ya durante el torneo) son las listas jugadas. Hubo bastante variedad, casi todos los ejércitos representados, objetos mágicos atípicos, y miniaturas que no se suelen ver. Para dosificar, iremos publicando las listas de 8 en 8, y lo haremos en orden decreciente. En la entrada de hoy compartimos las listas de las posiciones 64 a 57.



Por facilitarme un poco el trabajo, ponemos una versión resumida de las listas, en que se describe todo el equipo opcional, pero no el que cada opción lleva de base. Espero no haberme dejado nada al trasladarlas, y que en su momento no se me colaran demasiado ilegalidades (al trasladar todas he detectado una pequeñita). Si tenéis dudas o curiosidad sobre alguna lista, dejadlo en comentarios y quizás su propio dueño os pueda contestar.

En el futuro veréis algunas listas en "La lista de la semana", pero no me puedo comprometer a fechas ni orden. También habrá muchas más fotos en futuras publicaciones.

PD: Si en alguna de las listas no están contestadas las preguntas y las recibo posteriormente, se editará para añadirlo.

64. Narbek




Premios: Cuchara de Palo

Rivales: Raccoon-Elfos Silvanos (17), Juan Carlos Martín-Skaven (35) y Gortein-Altos Elfos (38).

Comandantes

  • Señor de los enanos con escudo y Piedra del Juramento, Runa de la Fuerza, Runa de la Piedra, Runa de la Salvación y Runa Magistral del Rencor

Héroes

  • Herrero rúnico con arma a dos manos y 2 Runas Rompehechizos
  • Matadragones con Runa de la Furia y Runa Magistral de la Rapidez
  • Señor del clan portaestandarte de batalla, con Runa de Strollaz, Runa del Coraje y Runa Magistral de Stromni Barbarroja

Básicas

  • 10 ballesteros con escudo y músico
  • 15 barbaslargas con arma a dos manos, escudo y grupo de mando completo
  • 10 montaraces con armadura pesada y músico

Especiales

  • 2x lanzavirotes enano, ambos con ingeniero, uno con Runa de la Penetración
  • 15 martilladores con escudo, músico, portaestandarte y Runa de Batalla
  • 15 matatrolls
  • 15 rompehierros con campeón y músico

Singulares

  • No hay

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Quería jugar enanos porque es el último ejército que he pintado para tener, mínimo, 2000 puntetes; además, creía que minimizaría mis posibilidades de quedar cuchara de palo (¡JA!).

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Mi intención era llevar una lista enana atípica: de enanos tradicionalistas (sin pólvora ni máquinas), con mucho menos disparo del habitual y más centrada en el cuerpo a cuerpo, estando igualmente orientada al control de objetivos para las misiones 2 y 3. Ah y con un matadragones, que son muy épicos (hasta que te lo matan a flechazos, malditos elfos…). Para suplir mi escasa velocidad, llevaba la Runa de Strollaz (da un movimiento adicional antes del comienzo de la partida), y una de montaraces para sorprender en los despliegues o usar de apoyo, a conveniencia. Pero...

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? A los resultados me remito jajajaja. Tuve la mala suerte de enfrentarme a rivales con alta movilidad y mayor superioridad en magia (obviamente) y disparo, por lo que me evitaron con facilidad y no pude obligarles a combatir tanto como creía. He aprendido que la Piedra del juramento es un arma de doble filo, además de que me habría sido más útil con el porta de batalla y los rompehierros. Lo ideal hubiera sido tener una unidad de mineros y un Yunque rúnico, para potenciar la movilidad con el primero y la presión por la retaguardia con los segundos, pero no los tengo aún y no me daba tiempo a comprarlos y pintarlos. También algo más de disparo ligero con otra de ballesteros y movilidad con un girocóptero… Pero no me rindo y volveré a intentarlo en futuros torneos, aunque tenga que recurrir a alguna de esas moderneces… (Se aleja gruñendo en khazalid)


63. Flunskins









Premios: Mención Honorable Ejército Mejor Pintado, Unidad Mejor Pintada (Goblins de Polvo), Mención Honorable Unidad Mejor Pintada (Troglagobs), Mención Honorable Lista Más Amistosa

Rivales: Lt.Segismundo-Mercenarios (39), Roque Rodríguez-Condes Vampiro (3) y Oropher-Guerreros del Caos (32).

Comandantes

  • Gran chamán goblin nocturno, nivel 4, con Kollar de Huezoz y Kolmilloz y 3 Pergaminos de Dispersión

Héroes

  • Gran jefe goblin portaestandarte de batalla, con armadura ligera y Aro Pegapiñoz de Nibbla
  • Gran jefe orco negro en jabalí, con armadura pesada, Pinchapuerkoz de Porko y Escudo Encantado

Básicas

  • 20 goblins comunes con escudo, armadura ligera, músico, portaestandarte y 3 merodeadores odiosos
  • 20 goblins silvanos con escudo y grupo de mando completo
  • 22 goblins nocturnos con escudo, músico, portaestandarte, 2 redes y 2 fanáticos
  • 8 jinetes de araña con lanza, pintura de guerra y músico
  • 10 guerreros orcos
  • 10 arqueros orcos con campeón

Especiales

  • Karro de jabalíes
  • 9 jinetes salvajes de jabalí con lanza, pintura de guerra, grupo de mando completo y Estandarte del Whaaagh de Gorko
  • 15 orcos negros con dos armas de mano, escudo, grupo de mando completo y Estandarte del Beztia de Nogg
  • 9 jinetes de garrapato

Singulares

  • 15 goblins de polvo
  • 15 troglagobs con arco corto

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Cuando leí las reglas de caballeros, y vi que la voluntad de sus autores era que en breve ya no sería caballeroso jugar con troglagobs y goblins de polvo, me decidí a meter esas unidades sí o sí. Sólo lamento no haber puesto también goblins de las colinas y kobolds de fuego (no tengo las unidades preparadas aún), que también están bajo amenaza de ser quitadas en breve de los “consensos de caballerosidad”.

También estaba decidido a no poner ni lanzapinchos ni gigantes, porque todas las listas que se ven en torneos de orcos y goblins llevan lanzapinchos y gigantes. Y tampoco quería abusar a goblins nocturnos que es lo que hace la mayoría. Ya estoy harto de llevar nocturnos, lanzapinchos y gigantes, después de 1000 partidas.

 

A partir de estas premisas estaba claro que la competitividad quedaba un poco aparcada en la lista que iba a llevar, pero me daba igual e iba a ser feliz. Así que me metí también mis queridísimos arqueros orcos (MVP), mis goblins comunes, mis goblins silvanos… La mar de feliz y con ánimo de pasarlo bien.

 

En un principio iba a llevar un kaudillo goblin común, pero la idea de que me podía encontrar a rivales muy fuertes en magia me hicieron rematar mi maravillosa lista con una última idea de bombero: un mago de nivel 4 porta pergaminos de dispersión.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Sí, tenia algo parecido a un plan. Bloque de infanterías agrupados en algún centro que permitiera la escenografía, alrededor de la unidad de orcos negros. Y unidades móviles por un flanco, alrededor del personaje orco negro. Unidades de arqueros, troglagobs y goblins de polvo se quedarían retrasados por los flancos, cubriendo XD.

Puse portaestandarte de batalla goblin pensando en el segundo escenario, y las normas de captura de objetivos del tercer escenario me refrendaron en mi uso de tantas básicas de infantería. Y efectivamente tuve algo de juego en esos escenarios.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? Pues mejor de lo esperado (no iba con objetivo de ganar el torneo).

En primera batalla empaté contra mercenarios.

En segunda batalla fui arrasado por unos vampiros Strigoi (que luego quedaron terceros, así que la masacre en contra tiene mejor sabor).

Y en última batalla tenía muchas papeletas para poder ganar (estaba contra el caos de Tzeentch con dragón tocho de salvación invulnerable), pero las prisas por no perder el tren me hicieron tener que renunciar a la partida y cederla a mi contrincante (que no me molestó en absoluto, era un chaval la mar de majo).

 

Creo que mi lista hubiera sido inesperadamente sólida de no ser por la ausencia de liderazgo en mis bloques de infantería, que me huyeron en desbandada ante el avance strigoi y de los gigantes mercenarios. Si me llevo alguna lección práctica es la de no dejar los bloques de infantería sin liderazgo de personajes o de general.

 

¿Divertida? Mucho. Voy a seguir llevando unidades de goblins raros a Madrid mientras sus normas de caballero me lo permitan (que no acabo de entender porque no les parece caballeroso llevarlas, pero yo que sé, así son sus bases y su fanmade).

62. Baggiel



Rivales: Anónimo123-Bestias del Caos (19), MrChem89-Elfos Oscuros (42) y Nalter-Altos Elfos (60).

Comandantes

  • Príncipe oscuro en gélido, con capa de dragón marino, Espada Hidra, Armadura Sangrienta y Anillo de Hotek

Héroes

  • Hechicera de nivel 2, con Libro de Furion y Pergamino de Dispersión
  • Hechicera de nivel 2, con Capa Estrella Negra y Pergamino de Dispersión

Básicas

  • 10 ballesteros elfos oscuros con escudo
  • 10 corsarios con músico
  • 12 guerreros elfos oscuros con lanza, escudo y músico
  • 5 jinetes oscuros con ballesta de repetición y músico

Especiales

  • 5 caballeros gélidos con músico y portaestandarte
  • 2x carros de gélidos con lanzas
  • 10 verdugos con músico y portaestandarte

Singulares

  • Hidra de guerra real
  • 2x lanzavirotes destripador

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Llevaba este ejército porque quería ver si desde el 2º torneo de LEM había mejorado aunque fuera un poco, torneo que perdí por tres masacres. Además ya lo tenía al 100% pintado y quería ponerlo bonito en mesa.

Quería volver a jugar con la hidra, con menos disparo y más infantería por eso llevé corsarios (sin pistola) y verdugos.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? No tenía un plan concreto, pero si procuré que se adaptaran a los escenarios que ninguno de los mismos fuera poco efectivo (quizás me hubiera hecho falta más infantería).

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? Aunque he quedado tercero por la cola he aprendido mucho más sobre el ejército y me he divertido mucho en el torneo.


61. Huesca



Rivales: Davids-Altos Elfos (16), Rubén Barbero-Mercenarios (49) y Arines-Imperio (41).

Comandantes

  • Viejaestirpe en carnosaurio con armadura ligera, Desove de Itzl, Desove de Sotek, Desove de Tepok, Aura de Quetzl, Espada Veloz y Escudo Mutilador

Héroes

  • Escamadura en gélido con arma a dos manos, armadura ligera, Desove de Itzl, Desove de Tepok y Escudo del Estanque Cristalino
  • Escamadura con arma a dos manos, armadura ligera, escudo, Desove de Sotek, Desove de Tepok y Amuleto del Guerrero Jaguar

Básicas

  • 2 enjambres de la jungla
  • 10 hostigadores eslizón exploradores, con cerbatana y campeón
  • 10 hostigadores eslizón con cerbatana

Especiales

  • Bastiodón con Arca de Sotek
  • 6 guerreros gélidos con portaestandarte y Tótem Sagrado de Huanchi
  • 15 guerreros saurios con Desove de Tepok
  • 3 jinetes de terradón

Singulares

  • Estegadón con arco gigante

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Quería jugar con Hombres lagarto, ya que es el ejército más vistoso que tengo. Me gustaba la idea de jugar una lista solo con combate, parecida a un ejército de Khorne pero sin furia asesina.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Si, tenía un plan de cómo jugarla, ya que la he jugado bastante antes del torneo. Me gustaba el tercer escenario ya que salgo más cerca del rival. Aunque estaba en desventaja en el segundo por no tener portaestandarte de batalla.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? En el torneo no me funcionó bien, se me juntaron algunos errores con malos resultados en los dados. Me ha gustado jugarla, siempre es más divertido usar una lista de este tipo por la diferencia que supone un despliegue a otro.


60. Nalter






Rivales: AnakinJavi-Reinos Ogros (8), Carrot Miniatures-Imperio (45) y Baggiel-Elfos Oscuros (62).

Comandantes

  • Príncipe élfico con Espada de Acero Punzante, Armadura de los Dioses y Honor Puro de Corazón

Héroes

  • Mago de nivel 2 con Vara de Plata y Pergamino de Dispersión
  • Noble élfico portaestandarte de batalla con armadura pesada y Honor Guardia del León

Básicas

  • 19 lanceros con escudo, campeón y músico
  • 5 yelmos plateados con armadura pesada y escudo
  • 5 yelmos plateados con armadura pesada y escudo

Especiales

  • 2x carro de Tiranoc
  • 5 guardianes de Ellyrion con lanza y músico
  • 17 leones blancos de Cracia con armadura pesada, grupo de mando completo y Estandarte de Guerra
  • 5 leones de guerra

Singulares

  • Fénix de fuego
  • 2x águilas gigantes

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? He jugado Altos Elfos porque es mi ejército principal y el que más cariño le tengo. Era un torneo que me parecía divertido y tampoco pretendía afilar la lista ni ir competitivo, así que me parecía el ejército perfecto. En concreto la construí sobre una unidad que me encanta aunque en esta edición no sea la mejor: Los Leones Blancos de Cracia. Son miniaturas geniales, un trasfondo genial y me parece que merecen ver mesa en muchas más ocasiones. En la búsqueda de hacer una lista decente, opté por usar el combo de noble con estandarte y honor del León y príncipe pegón con arma mágica de atacar siempre primero para llevar dos unidades tozudas (el noble con un bloque de lanceros y el príncipe de general con el bloque de leones de Cracia) y a la vez que el príncipe, atacando primero, evitase algunos ataques a los Leones. Por circunstancias del torneo no funcionó tan bien como quería pero me ha gustado mucho jugarla y repetiré pronto.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? El plan era que las dos unidades principales tozudas llegasen al combate, mientras rodeaba los combates con el resto de unidades rápidas. En general se me dio bastante bien, aunque luego la suerte y mis rivales no colaborasen con el plan. No la hice teniendo en cuenta los escenarios y eso jugó en mi contra. Por un lado llevaba un porta de batalla, útil en la segunda partida, pero por otro llevaba demasiada variedad de tropas que hacía que mi rival tuviese muchas opciones de puntuar extra en la primera partida, y, a la vez, muy pocas tropas que sirvieran para conseguir objetivos en la última.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? La lista funcionó regular, aunque he aprendido algunas cosas sobre los Altos Elfos y sobre la lista que me van a venir bien en un futuro. Por ejemplo que los honores se caracterizan como equipo mundano y no mágico, o que los Ellyrion son más útiles de lo que parece a simple vista. A su vez me confirmó el uso de los carros no solo como elemento de apoyo a la infantería, si no como una muy buena opción para evitar que cargue la caballería enemiga. 

La verdad que es una lista que me pareció muy divertida y versátil. Quizás necesite algo más de dispersión, pero me pareció muy interesante y con muchas posibilidades. ¡Ya veremos la próxima vez!


59. Alejandro Torres



Rivales: Ruso Apestoso-Reinos Ogros (23), David García-Enanos (50) y Ferni-Altos Elfos (24).

Comandantes

  • Príncipe oscuro en gélido con armadura pesada, escudo y Espada Funesta

Héroes

  • Hechicera de nivel 2 con Capa Estrella Negra y Pergamino de Dispersión
  • Hechicera de nivel 2 con Libro de Furion y Pergamino de Dispersión
  • Noble con arma a dos manos, capa de dragón marino y Armadura Sangrienta

Básicas

  • 12 ballesteros elfos oscuros con escudo y músico
  • 20 corsarios con grupo de mando completo
  • 5 jinetes oscuros con lanza, ballesta de repetición y músico

Especiales

  • 6 arpías
  • 5 caballeros gélidos con grupo de mando completo y Estandarte de la Sangre
  • Carro de gélidos con lanzas
  • 15 verdugos con grupo de mando completo y Estandarte de Guerra

Singulares

  • 2x lanzavirotes destripadores

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Llevaba mucho tiempo sin jugar a Warhammer y esta era la excusa perfecta, con un ejército sin grandes estrellas en la lista pero que podía manejarse en todas las fases de la partida. Me gusta poder hacer algo en cada fase, y en principio esta lista tiene suficiente libertad de movimiento, variedad y potencia en magia y disparos y una capacidad de combate mínimamente relevante, sin renunciar a algunas opciones menos populares y eficientes como por ejemplo los verdugos.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Un poco al hilo de la primera pregunta, hice la lista teniendo en cuenta las unidades con las que me sentía más o menos cómodo y con las que podía prever cómo actuarían en batalla. Al ser una lista bastante equilibrada creo que podía enfrentarse a los desafíos de los tres escenarios propuestos.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? Me presentaba a este torneo con pocas pretensiones, simplemente con ganas de pasarlo bien y volver a ver a viejos compañeros de armas. La verdad es que las partidas no fueron demasiado favorables, pero sobre todo me falló la mano en la tercera, en la que me enfrentaba a Altos Elfos. Comencé la partida con ganas, pues se trata de un enfrentamiento clásico entre dos ejércitos bastante similares y que podía dar lugar a una buena batalla; sin embargo, la combinación de inexperiencia y mala suerte sentenció la partida en menos de una hora (en turno 2 ya casi no me quedaba ejército sobre la mesa). Por lo demás, gran día de juego, no me imagino mejor manera de desempolvar las miniaturas y retomar este hobby.


58. Peto






Rivales: Javier Sarria-Orcos y Goblins (4), BloodDragon-Altos Elfos (40) y McClane-Hombres Lagarto (55).

Comandantes

  • Príncipe élfico con armadura pesada, Honor Maestro de la Espada, Honor Puro de Corazón e Incienso Sagrado

Héroes

  • Mago de nivel 2, con Rubí Crepuscular, Talismán de Protección y Pergamino de Dispersión
  • Noble élfico en corcel élfico con barda de Ithilmar, con armadura pesada, escudo, lanza de caballería y Anillo de Corin

Básicas

  • 15 lanceros con grupo de mando completo
  • 5 yelmos plateados con armadura pesada, escudo y Estandarte de Guerra
  • 5 yelmos plateados con armadura pesada y escudo

Especiales

  • 2x carro de Tiranoc
  • 5 guardianes de Ellyrion con lanza, músico y portaestandarte
  • 20 maestros de la espada con grupo de mando completo y Amuleto de Fuego Purificador
  • 6 sombríos

Singulares

  • 2x lanzavirotes garra de águila
  • 2x águilas gigantes

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? He jugado Altos Elfos porque era el ejército que tenía pintado y para ir a un evento de ese tipo creo que hay que llevar el ejército full painted. Pretendía quedar entre los 50 primeros (algo modesto, lo sé).

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? La idea era un bloque gordo que aguantara el centro y uno más pequeño para el flanco, y después apoyar con caballerías y arcos. No, la hice intentando que fuera equilibrada.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? Creo que no era mala lista, pero no ha funcionado muy bien. Sí, a no olvidarme de hacer todos los ataques. Sí, me lo he pasado muy bien con ella, sobre todo en la primera y en la última partida.


57. Aecio



Rivales: Santinik-Skaven (15), José Luis Alcoriza-Skaven (21) y David García-Enanos (50).

Comandantes

  • Señor de los enanos en porteadores del escudo, con escudo, Runa de la Fuerza, Runa Magistral de la Realeza

Héroes

  • Matadragones
  • Herrero rúnico con arma a dos manos y 3 Runas Rompehechizos
  • Señor del clan porestandarte de batalla con Runa Magistral de Valaya

Básicas

  • 13 barbaslargas con grupo de mando completo y Runa de Batalla
  • 16 montaraces con armadura pesada, escudo y grupo de mando completo
  • 13 guerreros del clan con escudo, campeón y portaestandarte

Especiales

  • 15 matatrolls con 3 matagigantes
  • 15 rompehierros con grupo de mando completo y Runa del Coraje

Singulares

  • Cañón órgano
  • Girobombardero

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Los enanos fueron mi primer ejército que tuve, les tengo mucho cariño. Otra razón es que quería llevar todo pintado y era el ejército que tenía casi todo pintado. Así que la elección fue fácil. Especial trabajo me dieron los matadores, que los tuve que repintar. Los pinté hará 25 años y necesitaban una puesta a punto.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Tenía que tener un plan contra la magia. Sabía que habría ejércitos con mucha magia. Y así fue. Me tocó jugar contra dos ejércitos Skavens, que sacaban unos 11 dados de magia por turno... Tres runas rompe hechizos y un herrero rúnico no fueron suficientes.  En la primera batalla la estrategia funcionó más o menos, en la segunda fue un desastre. Me faltó una unidad de atronadores, pero los tenía sin pintar. Los barbas largas no funcionaron, pero son miniaturas muy chulas de Gamezone, así que tenían que estar. Con más tiempo para pintar habría llevado otra lista.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? No ha funcionado, pero bueno. Contra la magia, tendría que haber metido un yunque rúnico, creo que me habría ido mejor en la segunda partida. En la tercera partida jugué contra enanos con cuatro máquinas de guerra y no tuve nada que hacer. Bastante bien se me dió con derrota marginal. Como conclusión el torneo tengo que decir que la experiencia fue satisfactoria. No me gustan los torneos, soy más jugador de campañas y trasfondo. De hecho, intento buscar contar puntos al acabar una partida. Creo que los juegos de miniaturas lo bonito es disfrutar contando una historia. Aún así disfrute con el torneo, tanto que creo que volveré el año que viene.

7 comentarios:

  1. Qué pasada de post!!! Lista, minientrevista y fotaca del ejército. No se puede pedir más. Chapó.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el artículo y ya estoy impaciente por leer la serie entera de artículos de listas. A por los siguientes ocho!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el post. Es bonito ver jugadores románticos enamorados de su ejército y del juego independientemente de su lista.

    ResponderEliminar
  4. Desde aquí quiero saludar a todos aquellos que hayan llevado Guardia Negra, Verdugos o Guardia del Fénix.
    Gracias, vuestro sacrificio no será en balde

    ResponderEliminar
  5. Olé! Muy buena iniciativa para poder ver las listas :) Me ha encantado! Gracias por la currada

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el currazo no solo de subir las listas, sino de los comentarios nde sus generales.

    ResponderEliminar
  7. Grandes listas, sobre todos los románticos elfos con sus unidades ninguneadas. Deseando leer el resto de listas, gran trabajo.

    ResponderEliminar