viernes, 3 de diciembre de 2021

[TUTORIAL/ESCENOGRAFÍA] Creando un monolito/obelisco

¡Buenos días! Este mes no esperamos (en principio) escalada de Javielasur, pero como ya hizo en su día con el tutorial de creación de montañas/colinas de escenografía, nos ha preparado un tutorial sobre cómo hacernos en casa un monolito/obelisco igual que en su escalada del mes pasado. Porque una mesa con escenografía es más mesa.


Muy buenas Legendarios:

Se enfrentaron Altos Elfos y Caos, pero lo mejor fue el trasfondo que nos ambientó y dio un porqué se estaban tirando los dados.

Me pareció un argumento muy bueno y la verdad llevaba tiempo pensando en hacer algún monolito porque pensaba que podría dar un toque nuevo a las batallas. Mis sospechas se confirmaron al ver la confrontación y no me lo pensé más y me dije que tendría que poner remedio inmediatamente a eso.

Así que para tener un monolito en tu campo de batalla tienes varias opciones, a saber: lo compras hecho (buuuuuu, ¡cobardica!); lo imprimes en una impresora 3D y lo pintas (buuuuuu, ¡señorito!); o te remangas y lo haces tú con tus manitas (este sí, ¡machote!).

Nota de Cordo: Loz máz machotez hacen karetoz de Gorko, no me vendaz motoz.

Bromas aparte, para aquellos que como yo no tenéis acceso a una 3D (o no os da la gana de pagar lo que cuesta) y por tanto seguís en el Viejo Mundo de la fabricación de escenografía, os traigo el cómo he hecho yo mi monolito para mis batallitas, de una forma lo más sencilla y económica posible.

Empezamos pues con la lista de materiales:
- Plancha de poliestireno expandido (corcho blanco de toda la vida)
- Palillos de pinchitos
- Arena (en mi caso, de playa)
- Cola blanca
- Cartón de distintos grosores
- Masilla
- Pinturas
- Pincel viejo

Empezamos por seleccionar una plancha de poliestireno. Puedes usar si quieres el que se usa para embalar aparatos eléctricos o puedes comprar una en una tienda de manualidades. En mi caso usé una plancha que se usa para sostener tartas y tenía un grosor de 4 cm, por lo que éste sería el ancho de mi monolito. Se dibuja para hacer un rectángulo y se corta con una cuchilla bien afilada. Para cortarlo, lo mejor es hacer varias pasadas y así el corte quedará más limpio y no se te desgranará.




Para hacer la punta superior del monolito marqué las guías para hacer los cortes oblicuos. Igualmente, el corte lo hacemos sin prisas, dando varias pasadas. Además, en mi caso me marqué las líneas por todos los laterales para así poder tener cortes rectos sin que se me desviara la hoja en el otro extremo y que de esta forma puedas tener un corte mejor y un resultado más perfecto.





Ahora tocaba hacer el pedestal del monolito. Simplemente usé la misma plancha y dibujé un rectángulo pero con un sobresaliente de medio centímetro por cada lado. El pegado al resto de la estructura la hice con cola.



A partir de aquí ya es lo que quieras darle a tu imaginación. Yo, que tengo la justa, usé los palos de madera para hacer pinchitos o brochetas y los corté para hacerle un relieve al monolito.
En la base del monolito pequé unos salientes de cartón, a ser posible, que sea de calidad, porque luego lo vas a mojar y si es de baja calidad se te arrugará. Un cartón bueno es el de las cajas de zapatos, o de embalajes de electrodomésticos, ya depende del grosor que quieras.
Aparte, con un cartón más fino me animé a hacer unas runas élficas para ponerlas y darle algo más de color.



Puesta la decoración base, repasa con masilla algunos errores que puedas observar de zonas mal pegadas o cualquier desperfecto que quieras corregir. En mi caso usé masilla para grietas de paredes.

Una vez has decorado todo, toca un paso que ya depende del efecto final que quieras darle. En mi caso, yo quería representar un monolito de Ulthuan, que llevan una borricá de años a la intemperie y soportando batallas, idas y venidas de todo dios, por lo que deberían estar muy desgastados y me atrevería a decir que hasta dañados en cierta forma. Por tanto, para darle ese efecto y esa textura, hice una pasta con arena, cola blanca y en mi caso, le añadí también una parte de agua. El agua lo que hace es darle un aspecto más irregular y no tan basto como si fuera la arena y la cola únicamente. Digamos que la concentración de arena es más baja al añadir agua, y por tanto la rugosidad es menor, por lo que el efecto final no es tan rústico como con la arena y la cola sola. Esta pasta la apliqué con el pincel viejo, el de los bazares es perfecto para esto.




Una vez seco, toca el pintar con los colores que se quieran. En mi caso, usé gris lobo de base y fui dando varios pinceles secos cada vez más claros hasta acabar con el blanco puro. Igualmente pinté algunos detalles de azul y fuera, ya tienes el monolito listo para canalizar los vientos de magia y ayudar a mantener Ulthuan a flote.

Nota de Cordo: Y ya solo falta un paso. ¡Invitar a tus amigos para que vengan a profanarlo!




No os indico coste como tal de lo que me ha costado hacer esto porque se puede hacer a base de reciclajes y cosas que tenemos por casa, por lo que si le imputamos el coste de pintura y cola, no llega a un euro. Así que ya sabéis, no hay excusa para no hacer una red de monolitos como Asuryan manda.

Espero que os sirva.

Un saludo,

Javielasur

3 comentarios:

  1. ¡¡Gracias!! Esa era mi meta asi que... contento por haberlo conseguido

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar