lunes, 18 de julio de 2022

Corona de Estalia: El equipo Custodios de Morr (y sus listas)

¡Buenos días jugones! La semana pasada tocó descansar, porque los capitanes de los equipos me han estado vagueando un poco, pero hoy continuaremos cubriendo el pasado torneo Corona de Estalia, conociendo un poco más al equipo de Custodios de Morr, sus listas, y cómo se alzaron con la Corona y se convirtieron en los futuros organizadores de la edición 2023.


Retomamos la costumbre hoy de dar voz a cada equipo, y hoy tocan los campeones del evento, Custodios de Morr. En este caso, aunque la mayoría de las intervenciones corren al cargo de Luis, también tendremos el punto de vista de sus compañeros, y algunas de las listas incluyen sus comentarios. Además, en las conclusiones, entre foto y foto tenemos parte de la acción de las partidas. Vamos a descubrir la receta que han seguido...
















ENTREVISTA PREVIA

Aunque probablemente la mayoría de la gente que nos lea ya os conozca, nunca está de más propagar la palabra de los grupos de Fantasy de que disfrutamos en nuestro país. Es un lujo contar con Custodios de Morr en esta iniciativa conjunta pero... ¿qué nos podéis decir de vosotros?

Luis [Leitdorf] (Imperio): Custodios de Morr es un grupo de juego de Valencia, especializado en Warhammer Fantasy, donde nos hemos juntado amantes de todo tipo del hobby, desde gente que le encanta jugar, pintar, hacer escenografía, etc. Hacemos todo tipo de eventos internos, como ligas y campañas y algunos externos, como torneos y concursos de relatos.

Estamos abiertos a cualquier jugador que quiera unirse a nosotros y comparta nuestra pasión por el hobby.


¿Desde cuándo existe este grupo de juego y dónde podemos encontraros?

Luis [Leitdorf] (Imperio): Justo hace nada celebramos nuestro aniversario como grupo, así que apenas hemos cumplido el añito. Nos encontramos en Valencia, concretamente nuestra sede se encuentra establecida en Paiporta, a 5 minutos de Valencia.


¿Tenéis redes sociales?

Luis [Leitdorf] (Imperio): Si, nos podéis encontrar en nuestro Instagram, nuestro blog, en youtube, en twitch e incluso en iVox.

https://custodiosdemorr.blogspot.com

https://www.twitch.tv/custodiosdemorr

https://www.instagram.com/custodiosdemorr/

https://www.youtube.com/channel/UCkL7QAuQNCz3Jddor9eomqw

https://www.ivoox.com/podcast-custodios-morr_sq_f11535052_1.html


Luis [Leitdorf] (Imperio): Y algunos de los jugadores del grupo de custodios tenemos cuentas de Instagram con nuestros ejércitos y miniaturas:

https://www.instagram.com/leitdorf/

https://www.instagram.com/hachasdenorr/

https://www.instagram.com/elgiganteoldhammer/

https://www.instagram.com/migue_cdm/

https://www.instagram.com/bretoniano/


¿Alguna iniciativa planeada que debamos conocer?

Luis [Leitdorf] (Imperio): ¡Sí! En breve publicaremos nuestro nuevo torneo de este año, planteado de forma diferente a lo que estamos acostumbrados. Id reservando el primer fin de semana de septiembre que en breves lo publicaremos.

Nota de Cordo: Aquí os dejo su II Concurso de Relatos y su II Torneo (doble), ya publicados ambos.

Este torneo es bastante peculiar por sus características de equipo, emparejamientos y el hecho de compartir ejércitos. ¿Cómo habéis formado vuestro equipo?

Luis [Leitdorf] (Imperio): En nuestro caso, simplemente comentamos con todos los miembros del grupo si había gente interesada, explicando que en este caso se debía tener en cuenta que el resultado afectaba a todo el equipo. Había gente que le llamaba la atención venir, pero les daba respeto el pensar que todo el grupo se viera afectado por sus resultados en las batallas y al final se han echado atrás, también ocurrió que el ejército con el que quería competir algún miembro ya estaba en la lista de apuntados y por lo tanto no podían participar con la lista que les hubiera gustado. También tuvimos problemas porque algunos de los mejores jugadores del grupo no sabían hasta última hora si podían venir (como Jonathan) o directamente no pudieron participar por coincidencia de fechas con compromisos personales (como Javier, “El profesor”). Además, por suerte también nos acompaña un miembro de Albahammer, Santi, que es un brillante jugador con el que nos encanta contar en nuestro equipo.

¿Qué tal caló la iniciativa entre los compañeros de juego?

Luis [Leitdorf] (Imperio): La idea gustó mucho en el club, sobre todo a los más jugones que no tardaron nada en querer apuntarse. Recuerdo por ejemplo cuando se lo comenté a Santi, si quería venir con nosotros, (que como sabéis no es un Custodio directamente), me respondió un “Sí” tan rápido que pensé que no le debía ni haber dado tiempo a terminar de leer lo que le había escrito.

¿Ha habido que disputarse las plazas a tortazos o a tartazos?

Luis [Leitdorf] (Imperio): La verdad es que no, al principio nos daba miedo justamente que mucha gente quisiera apuntarse y no hubiera plazas para todos, pero tras comentarlo por el grupo de juego mucha gente pareció pensárselo bastante por el respeto que le daba el formato del torneo. Esto nos permitió elegir más libremente la composición del equipo, como poder traer a Santi de Albahammer con nosotros o elegir más libremente que ejércitos llevar al torneo.


Habladnos de los generales detrás de los ejércitos y vuestra experiencia con Fantasy hasta el día de hoy.

Luis [Leitdorf] (Imperio): Yo personalmente en este caso llevo el Imperio, lo juego porque me parece una facción muy versátil, divertida de jugar y con un trasfondo precioso, con mecánicas flexibles y diferentes a cualquier otro ejército. Llevo jugando y coleccionando Warhammer Fantasy ininterrumpidamente unos 20 años, ya que he tenido la suerte de tener un grupo de amigos en el que nunca nos hemos cansado de este maravilloso hobby. Jugando sobre todo a sexta edición, que siempre ha sido nuestra favorita. He jugado con todos los ejércitos y los colecciono casi todos, en mayor o menor medida y creo que esa experiencia es uno de mis puntos fuertes como jugador, ya que me ha permitido entender muy bien las mecánicas, los trucos, habilidades y puntos débiles de todas las facciones. Por el contrario, como punto débil, desconozco bastante los elementos añadidos en los manuscritos y tengo poca experiencia enfrentándome a ellos, porque aunque me parecen una iniciativa muy buena, siempre he preferido la mecánica de juego y unidades genuinas de sexta edición. Aun así estoy poco a poco adoptando y pintando unidades de manuscritos que pronto probaré en mi ejército.

Fernando [Ariza] (Condes Vampiro): Voy a tratar de resumir, empiezo en Warhammer con 14/15 años con las típicas partidas de todo lo que tenemos contra todo lo que tiene tu amigo. Con 18 aproximadamente empezamos a ir a torneos y fundamos el grupo “The Cuba Team”, supongo que ya hemos caído en el olvido, aunque fuimos el primer equipo de Valencia en llegar uniformados a un torneo (llevamos incluso alabardas). Estuvimos en torneos como Ciudad de los Silos, la falla de Jesús, la Alianza, torneo de Alcoy “el renacer de los héroes”, Albacete, también en Barcelona creo que se llamaba el “Wagh” y alguno por Madrid, si no recuerdo mal “la guarida del lobo”. Y muchos más que se hacían en tiendas de Valencia. Hubo una época que casi había un torneo cada mes. Con la llegada de séptima edición, entré a trabajar en games workshop y pude jugar también algún torneo interno de staff. Mi “palmarés” lo recuerdo por diplomas que aún conservo con mucho cariño y algunos trofeos. Premios de personalización sobre todo y diplomas de quedar entre los 5 primeros. Pero los más destacables y que guardo con más cariño, son premio al ejército mejor personalizado del torneo “La Alianza 2008 “ y Campeón absoluto (junto a Will, un eminencia en la historia del Warhammer de Valencia) en el torneo “La Alianza 2009”. Fueron torneos sobre todo de sexta y séptima edición. Con la llegada de octava la cosa empezó a bajar y cuando el fin de los tiempos nos mató a los muñecos, jugué solo algún torneo pequeño de Age of Sigmar. Hasta que por fin aparecieron los Manuscritos de Nuth en mi vida y pude jugar el año pasado el torneo de Custodios de Morr con un sorprendente segundo puesto.


A la hora de formar el equipo había varias estrategias posibles, buscando la flexibilidad, buscando abarcar facciones distintas, la especialización, el uso de roles, el tratar de innovar o al contrario, ir a lo seguro con listas conocidas. ¿Cómo habéis elegido vuestras facciones y listas?

Luis [Leitdorf] (Imperio): En general creo que cada jugador ha elegido el ejercito con el que más suele jugar en el club o más cómodo se siente, la excepción de la regla es el ejército de Bretonia, que es uno de mis ejércitos el cual llevarán entre Rafa [Nakai] y Jonathan. He elegido el imperio porque es un ejército fuerte y frágil al mismo tiempo, con unas mecánicas de juego divertidas y una temática y trasfondo que me encantan, sobre todo la provincia que abandero, que es Averland.

Javier [Kurgan] (Enanos): Enanos es el ejército que tenía desde que jugué a sexta edición y con el que he vuelto a jugar desde hace unos meses y que sigo ampliando y disfrutando.

Santi [Santinik] (Skavens): Yo no la elegí, fue la Rata Cornuda quien me eligió a mí. También mi madre influyó hace 30 años un día que trajo a casa una rueda de muerte.

Fernando [Ariza] (Condes Vampiro): Elegí jugar con la facción que más tengo controlada, debido a la reciente paternidad mi tiempo ahora es bastante reducido así que por miedo de no poder quedar antes a practicar, (cosa que se ha cumplido) opté por jugar con el ejército con el que más partidas he jugado, los condes vampiro. Para la lista, me basé en la estándar que tengo de 1500 para torneos y la amplié, decidí meter dos unidades nuevas que aún no había probado, los vargheist y el espectro. Y por lo que parece a solo unos días del torneo, no creo que me de tiempo a practicar con ellas, así que pido perdón ya a mi equipo por si luego no dan su resultado en combate. :)

Rafa [Nakai] (Bretonia): Elegí jugar con Bretonia porque es un ejercito con el que no tengo demasiada experiencia pero que me apetece llevar a la batalla a ver como responde.

Jonathan [Jonny] (Elfos oscuros): Elegí elfos oscuros, porque había visto muchos comentarios respecto a que es uno de los ejércitos más flojitos de sexta y me apetecía demostrar lo contrario con ello.


¿Los ejércitos tenían un rol?

Luis [Leitdorf] (Imperio): El ejército del imperio está configurado como una lista equilibrada y sólida, se han eliminado todos los puntos débiles posibles a cambio de que no tiene un ataque muy poderoso, se podría decir que el rol de la lista es el de un rival muy defensivo y difícil de gestionar. Por supuesto la lista tiene sus estrategias para poder causar destrozos en el oponente, pero no está centrada en ello. Este ejército estaba pensado como comodín para poder enfrentarse a cualquier rival, aunque en especial a ejércitos con grandes monstruos u otros ejércitos con máquinas de guerra, ya que dispone de una buena batería de cañones.

Javier [Kurgan] (Enanos): Tiene la capacidad de ser versátil y darme oportunidad de adaptarme a situaciones diferentes, o eso creo.

Santi [Santinik] (Skavens): Es un ejército versátil, sin abusar de magia, no quería llevar tanta como en el anterior torneo de diciembre.

Fernando [Ariza] (Condes Vampiro): Creo que los condes vampiro puede ser un ejército tanto ofensivo como defensivo, dependiendo un poco de como orientes tu lista. Mi lista está pensada un poco para poder amoldarme al ejército que tengo delante, tengo un poco de todo, caballería, infantería, unidades voladoras y apoyos. Aunque confío ciegamente en los emparejamientos que hará nuestro capitán, sé que no dependen de él todos los cruces, así que prefiero pensar que voy a poder plantar cara (u ofrecer al menos algo de resistencia) a casi cualquier lista.

Rafa [Nakai] (Bretonia): Entrar hasta la cocina apoyando con los pegasos y campesinos.

Jonathan [Jonny] (Elfos oscuros): El rol que tiene mi ejército en el equipo es una lista mágicamente fuerte con muchos apoyos


¿Tenéis una estrategia pensada a la hora de hacer los emparejamientos o vais a lo khornita?


Luis [Leitdorf] (Imperio): Sí, Jonathan, (nuestra elfa oscura), preparó unas elaboradas tablas donde se establecieron los mejores emparejamientos posibles para cada tipo de ejército. Intentando de esta forma evitar emparejamientos indeseables. Las usamos durante la primera ronda y sinceramente la gente ha estado contenta con sus emparejamientos, así que pensamos que han cumplido a la perfección su función.


Por último, estas preguntas están planteadas antes del propio evento, y aún no sabéis muy bien a qué os vais a enfrentar, aunque al menos sí las facciones, jugadores y la miniatura del general/mayor liderazgo. ¿Os habéis llevado alguna sorpresa con las elecciones de los rivales?

Luis [Leitdorf] (Imperio): La verdad es que sí, me ha sorprendido que hay dos ejércitos de condes vampiro del clan Lahmia, un clan con un trasfondo chulísimo, pero que por desgracia no suele tener mucha representación en mesa. Hay muchos ejércitos que se repiten, como skavens o condes, que es normal porque son ejércitos poderosos y con un trasfondo que a la gente le suele gustar mucho. Hay ejércitos que no han tenido representación alguna y eso siempre es una pena, esperemos verlos en próximos torneos.

Javier [Kurgan] (Enanos): Imaginaba que nos tocaría contra Moria, pero el enfrentamiento skavens vs skavens no lo esperaba. Y mis enanos contra bretonia pues todo puede pasar, dependerá de lo que la dama este presente.

Santi [Santinik] (Skavens): No.

Fernando [Ariza] (Condes Vampiro): En nuestra primera ronda, el emparejamiento que más me ha sorprendido es el de skavens contra skavens, respecto a mi emparejamiento no sé decirte porque yo no hubiera sabido elegir, y es que tengo un gran respeto por mis rivales y siempre me pongo en la posición de que a ellos les saldrá todo y a mi nada, así que todos me dan un poco de miedo (algo extraño para ser yo quien cause miedo).

Rafa [Nakai] (Bretonia): No, ninguna.

Jonathan [Jonny] (Elfos oscuros): Sorpresa respecto a los ejércitos no mucha, sabía que todo el mundo llevaría skavens, vampiros o bretonia por qué son ejércitos muy fuertes en 6, me puso un poco triste que faltasen ejércitos como orcos que tienen su carisma y son divertidos de ver.


¿Cuáles son vuestras expectativas?

Luis [Leitdorf] (Imperio): Conocer a gente de los otros equipos con los que compartimos gustos y afición, pasar un día de warhammer inolvidable, jugando partidas emocionantes y divertidas y vivir como equipo un torneo tan prometedor como este.

Javier [Kurgan] (Enanos): Pasar un gran fin de semana con mis hermanos custodios y compartir y disfrutar de warhammer con ellos y con los compañeros de afición de otros clubes de España. Y Llevarnos el trofeo para valencia sería como la rica espuma que sobresale de un cuerno repleto de rica Bugman xxxxxx.

Santi [Santinik] (Skavens): No perder ninguna partida y pasarlo bien.

Fernando [Ariza] (Condes Vampiro): Mis expectativas son las de divertirme en las tres partidas y conocer a gente de toda España que comparte nuestra pasión por los muñecos :). Parece un topicazo, pero para mí el resultado es lo de menos, siempre que en mis partidas me lo pase genial (y que Custodios gane el torneo:))

Confío en que el resto de los participantes vengan con la misma ilusión que voy yo, creo que no es un torneo donde afilar listas ni resultados, es un torneo donde “hacer comunidad” y recaudar dinero para el fin benéfico que tiene el torneo.

Rafa [Nakai] (Bretonia): Disfrutar lo máximo posible, aprender y llevar alguna victoria para el equipo.

Jonathan [Jonny] (Elfos oscuros): Mis expectativas son las de demostrar a los jugadores de Warhammer que por jugar siempre elfos y tener R3 también podemos hacer cositas.


Y sobre todo...¿por qué creéis que sois dignos de haceros con la Corona de Estalia?

Luis [Leitdorf] (Imperio): Hemos sido un grupo que ha crecido mucho, en muy poco tiempo, con un equipo que le ha puesto muchas ganas y que juega con mucha ilusión. Si la suerte nos sonríe y podemos llevarnos a casa el trofeo, le prepararemos un lugar especial para que todos puedan contemplarlo cuando vengan a visitarnos.

Javier [Kurgan] (Enanos): ¡Porque ha llegado la era de los temibles gnomos! Junto a los enanos

conquistaran Estalia y los gnomos la gobernarán... JAJAJA

Santi [Santinik] (Skavens): No lo creemos, lo sabemos, y lo demostraremos.

Fernando [Ariza] (Condes Vampiro): Aquí me voy a permitir hablar del club Custodios en general. Creo que Custodios de Morr es digno merecedor de la Corona de Estalia por toda la pasión, entrega y dedicación que están poniendo los miembros por hacer revivir un juego que parecía ya olvidado. En un año hemos conseguido tener nuestro local, hemos crecido en redes sociales con la dedicación diaria, entrevistas a celebridades del hobby, directos de twitch, podcast que seguro que más de uno escucharán una y otra vez, eventos, y muchas cosas más (seguro que se me olvida algo). Lamentablemente estos últimos meses no he podido implicarme mucho en todo esto, así que me gustaría que podamos llevar el trofeo al club para de esta manera poder aportar mi granito de arena y seguir ayudando a que el club crezca.

Rafa [Nakai] (Bretonia): No conozco el resto de los equipos rivales, pero el nuestro ha practicado mucho y se ha esforzado al máximo para conseguir la corona. Además del expandirse como club en Valencia y darse a conocer cada vez más.

Jonathan [Jonny] (Elfos oscuros): Pienso que somos dignos de ganar la corona de Estalia porque hemos ido a torneos y la mayoría hemos quedado en puestos altos y además nos haría mucha ilusión poder organizarlo en nuestro nuevo local en Valencia de Custodios de Morr.













LAS LISTAS

CUSTODIOS DE MORR BRETONIA (6-0 Condes Vampiro, 6-0 Condes Vampiro, 6-0 Demonios del Caos)

-Señor bretoniano con arma a dos manos, armadura pesada, escudo, Voto de la Búsqueda y caballo de guerra con barda, Virtud del Noble Desdén

-Paladín portaestandarte de batalla con armadura pesada, Voto del Grial, caballo de guerra con barda y Virtud del Caballero Impetuoso

-Doncella de la dama de nivel 2 en caballo de guerra, Pergamino de Dispersión

-Doncella de la dama de nivel 2 en caballo de guerra, Pergamino de Dispersión

-Doncella de la dama de nivel 2 en caballo de guerra

-7 caballeros del reino con lanza de caballería, armadura pesada, escudo, grupo de mando completo

-10 cazadores con arco largo

-20 hombres de armas con arma de mano, armadura ligera, escudo, y grupo de mando completo

-8 caballeros andantes con armadura pesada, escudo, arma a dos manos y grupo de mando completo, y Estandarte de Guerra

-3 caballeros del pegaso con lanza de caballería, armadura pesada, escudo, músico y campeón

-5 hombres de armas a caballo con lanza, arco, escudo y músico

-7 caballeros del grial con lanza de caballería, armadura pesada, escudo y músico

-Trebuchet

 

CUSTODIOS DE MORR CONDES VAMPIRO (4-2 Hombres Lagarto, 6-0 Imperio, 3-3 Reyes Funerarios)

-Conde Von Carstein de nivel 2 con arma a dos manos, Anillo de las Tinieblas y Libro Maldito

-Espectro con arma a dos manos, Garra de la Muerte, en pesadilla

-Nigromante de nivel 2, Libro de Arkhan y Pergamino de Dispersión

-Nigromante de nivel 2, Talismán Negro y Pergamino de Dispersión

-14 guerreros esqueleto con arma de mano, armadura ligera, escudo y grupo de mando completo

-5 lobos espectrales

-5 lobos espectrales

-5 necrófagos

-5 necrófagos

-15 zombis con músico

-9 caballeros negros con lanza de caballería, armadura pesada, barda, escudo y grupo de mando completo, Estandarte de los Túmulos

-3 murciélagos vampiro

-3 vargheists

-Varghulf

-Doncella espectral





Fernando [Ariza] (Condes Vampiro): 

ANÁLISIS LISTA DE EJÉRCITO: 

Antes de crear una lista de ejercito siempre me gusta plantear el trasfondo que tendrá y que unidades encajarían más en el ejército, también si hay alguna miniatura que me gusta más o quiera pintar y hago por encajarla en la lista. 

Cuando comencé a preparar este ejército de Condes Vampiro para el torneo buscaba algo clásico, pero huyendo de tópicos como Dragón Sangriento en caballería grande o un gran bloque de Tumularios a pie. Tampoco en abusar de la magia y pretendía innovar en los héroes. 

De esta manera, primero pensé en el trasfondo, una pequeña ciudad ya abandonada que estuviera cerca de Sylvania, no tan cerca como para atemorizar a los viajeros pero lo suficientemente cerca como para estar bajo el dominio de los Von Carstein. 

De esta manera me imaginaba una ciudad imperial donde las leyendas e historias de terror cobran vida y poco a poco fueron llevando la ciudad a la ruina. La historia de Sleepy Hollow, el Hombre lobo, Sweeney Todd, fantasmas que vuelven para atormentar a la gente y cómo no, un poderoso vampiro. Son los causantes de la caída en desgracia de esta ciudad, que de vez en cuando atrae a más de un viajero despistado… 

Quería que pareciese que la ciudad ha sido abandonada pero aún había partes donde se mantenían intactas las antiguas calles. Por eso algunas unidades caminan sobre adoquines, otras sobre una mezcla de adoquines rotos con la tierra que ha ido ocupando parte de la ciudad y otras solo con tierra y hierba. 

A continuación, voy contando la lista con una pequeña descripción de cada unidad, dejo los héroes para el final. 

ESQUELETOS

Eran la antigua guardia de la ciudad, hicieron frente a todo tipo de amenazas sobrenaturales, pero desgraciadamente perecieron en combate. La magia nigromántica hace que se levanten una vez más para volver a defender lo que un día fuera su ciudad. 

Esqueletos conversionados con partes de imperiales para dar el aspecto de antigua guardia de la ciudad. 

14 esqueletos con grupo de mando completo, armadura ligera y escudo. La idea es hacer crecer esta unidad rápido para que sirva de escolta para el general. Al ser una unidad que puede crecer sin límites y junto a su salvación 4+ en combate lo convierte en un bloque muy duro y con mucho aguante. 

ZOMBIES 

Ante la amenaza de un posible ataque, los nigromantes vacían los cementerios y marchan con los muertos a la guerra. 

Posiblemente mi unidad favorita de todo el juego, he intentado representar que están aún levantándose en el cementerio con algunas tumbas y algún que otro fantasma que ha salido de su tumba, hay un estandarte con la figura de un lobo en honor al hombre lobo que se cuenta que “vive” por estas tierras. 

Son 15 zombies con músico, la idea es que crezcan todo lo que puedan, es una unidad que normalmente asusta más que hace, pero que a veces da enormes sorpresas. 

LOBOS ESPECTRALES 

Con la llegada del vampiro aparecieron unas grandes manadas de lobos monstruosos, unos se encargaron de patrullar las calles de la ciudad mientras otros vigilaban por las afueras impidiendo que nadie pudiera salir. 

Dos unidades de 5 lobos cada una, están adiestrados para molestar al rival y atraer todo el disparo que sea posible :P. 

NECRÓFAGOS 

Cuentan que las noches de luna llena recorre las calles de la ciudad un gigantesco Hombre lobo, pocos son los supervivientes, pero parece que los que logran sobrevivir a su ataque poco a poco comienzan a cambiar y están a medias entre humano y hombre lobo. 

Son conversiones sobre los “nuevos” necrófagos de plásticos con más pelo y algunos con cola para que tengan un aire más lupino. 

Dos unidades de apoyo de 5 cada una, para mí algo indispensable en todas mis listas. Llevan una estricta dieta basada en magos despistados y alguna que otra caballería ligera. 

MURCIÉLAGOS VAMPIRO 

3 grandes carroñeros que se pasean por la ciudad en busca de víctimas cuando cae la noche. 

Para los murciélagos vampiro he utilizado las miniaturas de los viejos carroñeros, aparte de ser un enamorado de las miniaturas de quinta edición hacia atrás, me gustaba el aire más tétrico que desprenden estas minis. 

Es una unidad de 3, creo que son fijos en todas las listas de condes vampiro, son un poco escrupulosos con la comida y les encanta la carne de los ingenieros de máquinas de guerra (a no ser que sean enanos). 

CABALLEROS NEGROS 

Cuentan que es la antigua caballería formada por los más aguerridos guerreros que se encargaba de vigilar la ciudad. Pero se enfrentaron a un terror al que no podían hacer frente, una pesadilla con cabeza de calabaza que fue decapitándolos uno a uno. Estos fueron reanimados una vez muertos para seguir luchando por su ciudad. 

Para representar que una vez fueron caballeros de la ciudad, es una unidad conversionada con partes de caballería de imperio y bretonia, incluso hay hasta un halfling entre sus filas. Ya que todos están decapitados, ninguna miniatura lleva cabeza o casco. 

Una unidad de 9 caballeros negros con grupo de mando completo y Estandarte de los Túmulos. Es la guardia personal del Espectro (que se detalla más adelante). Una unidad de choque para hacer frente a las demás caballerías pesadas o incluso poder hacer frente, gracias a su fuerza 6 a la carga, a una criatura monstruosa. 

VARGHULF 

Las leyendas eran ciertas, un enorme Hombre Lobo empezó a aparecer y a recorrer la ciudad cuando caía la noche, su furia y fuerza son inmensas y se dice que solo obedece la voz del Conde Vampiro. 

La miniatura es de “Hordes” y transmite a la perfección lo que buscaba para el ejército. 

Una de mis unidades favoritas, sirve tanto de apoyo para un gran combate, como para cazar máquinas de guerra o acabar con los apoyos enemigos y su R5 junto a su regeneración hace que el enemigo se piense muy seriamente con que hacerle frente. 

VARGHEIST 

Con la llegada del vampiro a la ciudad, aparecieron unas grandes figuras que se posaban en lo alto del campanario, atemorizando a todo aquel que se atrevía a pasear de noche. Actualmente vuelan alrededor de la ciudad cazando a todo aquel desafortunado que se acerca demasiado. 

3 Vargheist, poco puedo decir de esta unidad, porque será la primera que las vaya a usar, espero que no se descontrolen mucho. 

DONCELLA ESPECTRAL 

Un joven apuesto se enamoró de quien no debía y cayó en una trampa que le hizo perder la cabeza, ahora atormenta a los vivos con su cabeza bajo el brazo. Hay otra versión y es que era el típico “cuñao” al que decapitaron por pesado y ahora atormenta a los vivos al grito de “Te lo dijeeeee”. 

Es mi “doncella espectral”, me encanta esta unidad y la uso siempre con una de las miniaturas clásicas, pero me enamoré de esta miniatura antigua de fantasma decapitado que también tiene derecho a atormentar a los vivos. 

Es otra de mis unidades fijas en todas las listas, no siempre se paga pero es algo que principalmente molesta, y normalmente con solo una buena tirada en el lamento ya se ha pagado sus puntos.

NIGROMANTES 

El primero es un pequeño halfling que la casualidad quiso que descubriera un libro que nunca debió ser encontrado. Este libro le hizo perder poco a poco la cabeza y ya sabes, un día estás haciendo que tus calabazas crezcan más con magia y al día siguiente levantas los cuerpos de tus familiares para que te ayuden en el campo. :) 

El Segundo era el barbero de la ciudad, en una disputa terminó por degollar a un cliente y parece que le encontró el gusto a esto de matar, se volvió completamente loco y con la llegada del vampiro a la ciudad su locura se fusionó con las artes nigromancías. 

La miniatura del halfling es de Reaper y la del barbero loco de Tales of War. 

Dos nigromantes de nivel 2, que son el “corazón” del ejército, su función es invocar, invocar, invocar y si quedan dados… invocar. Uno con pergamino y Talismán Negro para poder elegir si quiero defender o atacar un poco más en magia y el otro con pergamino y una copia del libro más vendido de los condes vampiro, el “Libro de Arkhan”. 

ESPECTRO 

Una terrible maldición trajo a este terror a la ciudad, en otra vida fue un gran guerrero traicionado y decapitado. Pero ahora porta una terrorífica calabaza por cabeza y junto a su caballo negro atemorizan y decapita a todo aquel que ve por pura diversión. 

Para la miniatura utilicé la figura de Archaon a caballo de sexta edición, traté de quitarle la simbología del caos y sustituirle la cabeza por una calabaza. 

Poco puedo decir, ya que al igual que los vargheist esta será la primera vez que lo utilice. La idea es que refuerce la caballería con el terror o incluso que absorba ataques de algún héroe despistado que no lleve armas mágicas y también poder lanzarlo contra apoyos pequeños o unidades de disparo ya que lleva la “Garra de la muerte”. 

CONDE VAMPIRO 

Un conde vampiro del clan Von Carstein, poco se conoce de este ser, solo que cuando la ciudad comenzó a caer en desgracia apareció esta criatura para dar el golpe final a lo poco de “vida” que podía quedarle. Aún con todo, sus habitantes no-muertos se empeñan en que la ciudad funcione de una manera “normal”. 

Es un vampiro atípico sin afán de conquistar nada, solo de proteger su territorio ya que parece ser un antiguo noble de la ciudad. 

Es una miniatura de Freebooter que refleja la clase y el estilo de un vampiro clásico. 

Es un conde vampiro Von Carstein, considero que es algo equilibrado, no es un gran mago, pero apoya a lo nigromantes con invocaciones y otros hechizos y tampoco es el típico héroe destroza unidades, pero si se acerca alguien alguna galleta le puede calzar. Creo que es con quien más cuidado debo tener, porque si él falla ya puedo despedirme de todo mi ejército. Por eso está equipado con arma a dos manos (por lo de las galletas), Anillo de las Tinieblas (ya que la capa que porta poco protege) y el Libro Maldito que le dan una dificultad extra a la hora de atacarle.

CUSTODIOS DE MORR ENANOS (4-2 Bretonia, 6-0 Altos Elfos, 3-3 Condes Vampiro)

-Señor de las runas en yunque rúnico con arma de mano, armadura de gromril, escudo, Runa de la Piedra, Runa Rompehechizos

-Maestro ingeniero con arma de mano, armadura de gromril, pistola y Runa de la Piedra

-Señor del clan con arma de mano, armadura de gromril, escudo, Runa de la Fuerza, Runa de la Piedra, Runa Magistral de la Rapidez y Runa Magistral del Desafío

-10 ballesteros con arma de mano, armadura ligera, ballesta y escudo

-10 gnomos con arma de mano y ballesta

-10 montaraces con arma de mano, arma a dos manos, armadura pesada, escudo, hacha arrojadiza y músico

-2x lanzavirotes enano, uno con ingeniero y Runa Incendiaria y el otro con Runa de la Penetración

-18 martilladores con arma de mano, arma a dos manos, escudo y grupo de mando completo, Runa de Batalla y Runa del Estoicismo

-16 matatrolls

-10 mineros con arma de mano, arma a dos manos, armadura pesada, músico y campeón

-Girocóptero

-Juggernaut

-Buscamuertes

 Javier [Kurgan] (Enanos):

ANÁLISIS LISTA DE EJÉRCITO: 

Mi lista de ejército enano se basa en dar la máxima movilidad a un ejército que carece de ella, apoyando la infantería con el Yunque Rúnico y con unidades móviles y de disparo como el Girocóptero y el Juggernaut, un par de unidades de disparo ligero para eliminar apoyos y unidades que puedan rodear mis 2 bloques de infantería y así poder superar en combate a mi enemigo con facilidad, dos bloques que esta vez están diseñados para aguantar las cargas más duras y así bloquear al enemigo hasta que llegue la ayuda de los Montaraces o los Mineros, o una carga del Juggernaut o el Girocóptero que al ganar el combate puedan alcanzar al enemigo y destruirlo por completo. El Buscamuertes también ayuda tanto a parar unidades enteras y cubrir un flanco o dando resolución a un combate a base de volverse loco a hachazos, que se le da muy bien jeje. Una lista con versatilidad capaz de adaptarse a muchos tipos de enfrentamiento y sorprender al enemigo, algo que se consigue en parte gracias a la Runa Magistral del Desafío, con la cual puedo anular estrategias o unidades que no podría enfrentar de otra forma y así sacar ventaja al adversario haciéndole chocar contra mi unidad más potente que son los Martilladores con el señor del clan que además siempre golpea primero por la Runa Magistral de la Rapidez.

CUSTODIOS DE MORR IMPERIO (1-5 Enanos, 6-0 Elfos Silvanos, 6-0 Caos Mortales)

-Gran maestre templario con lanza de caballería, armadura de placas, escudo, en caballo de guerra con barda, Bastón de Mando

-Mago de batalla de nivel 2 en caballo de guerra, Espejo de Van Horstmann

-Mago de batalla de nivel 2, Pergamino de Dispersión

-Mago de batalla de nivel 1, Anillo de Fuego Infernal, Pergamino de Dispersión

-19 lanceros con lanza, armadura ligera, escudo y grupo de mando completo

-Destacamento de 8 espadachines con arma de mano, armadura ligera y escudo

-Destacamento de 8 espadachines con arma de mano, armadura ligera y escudo

-8 caballería imperial con lanza de caballería, armadura de placas, escudo, portaestandarte y músico

-8 caballería imperial del Círculo Interior con lanza de caballería, armadura de placas, escudo, grupo de mando completo, Estandarte de Guerra

-12 compañías libres con dos armas de mano y músico

-12 compañías libres con dos armas de mano y músico

-Gran cañón

-Gran cañón

-20 flagelantes con mayal

-Cañón de salvas

Luis [Leitdorf] (Imperio): 

BREVE TRASFONDO Y PREPARACIÓN DEL EJÉRCITO: 

Quise jugar en este torneo con Imperio porque lo había llevado a otros torneos y siempre me había dado muy buenos resultados, pude practicar mucho con él en la liga interna que hicimos en el club y cada vez estaba cogiendo más soltura con la lista. 

Creo que el ejército del Imperio es en parte frágil, ya que ciertas mecánicas del juego, como el pánico, la psicología, etc, pueden causarle estragos. Pero al mismo tiempo, es un ejército muy dinámico y con unas unidades que pueden ser un verdadero problema para que el oponente pueda contrarrestarlas, como los flagelantes o las caballerías. Eso hace que sea un ejército con el que me divierto muchísimo jugando, siempre con la tensión de que todo pueda ir muy mal, o muy bien y jugando en cada una de las fases conjuntamente para conseguir un buen resultado en la batalla.

Elegí la lista en base principalmente a las unidades y miniaturas que me gustan por trasfondo, su historia y estética. No llevaba ninguna unidad de las incluidas en Manuscritos, el ejército estaba basado en una lista con las unidades clásicas del libro de ejército. 

El ejército representa las fuerzas militares de la provincia de Averland, todo su esquema de color está basado en esta provincia y para las máquinas de guerra se utilizó el esquema que aparece en el libro uniformes y heráldicas de Averland. Las unidades de caballería que se escogieron fueron los Osos Negros (orden de caballería pequeña autóctona de Averland) y los Sol llameante (orden más común en el Imperio y con un esquema que encajaba perfectamente en el esquema de color del ejército).

BREVE ANÁLISIS LISTA DE EJÉRCITO: 

La lista la verdad pasó por muchas fases durante las pruebas que le fui realizando hasta conseguir la configuración actual. El punto más protegido en la lista es la psicología (uno de los puntos débiles del Imperio), por eso escogí en todo momento unidades que al estar unas cerca de otras no se contagiaran los pánicos entre ellas (como los flagelantes o los caballeros con el Gran Maestre).

Llevo mucha cantidad de miniaturas y unidades, buscando proteger flancos y un control potente de la mesa, he tenido que prescindir de introducir unidades de disparo, como arcabuceros, porque pese a que me encantan, necesitaba esos puntos para cumplir con esto. 

Dispuse 3 máquinas de guerra, dos grandes cañones y un salvas, pensando en buscar justamente rivales con artillería o monstruos, ya que los temibles grandes cañones imperiales no suelen tener problema al enfrentarse a ellos. Introduje 3 magos, para protegerme de la magia e intentar lanzar magia de apoyo, como el Segundo Sello del saber de los Cielos, para evitar los odiosos 1s en los dados de herir y heridas de los cañones o repetir las tablas de problemas.

CUSTODIOS DE MORR SKAVEN (4-2 Skaven, 3-3 Bretonia, 4-2 Altos Elfos)

-Señor de la guerra con arma a dos manos y armadura pesada, Colgante de la Putridez

-Caudillo portaestandarte de batalla con armadura pesada, Estandarte de la Tempestad

-Ingeniero brujo con acumulador, condensador y cuchillas, Espíritu de las Tormentas y Pergamino de Dispersión

-Ingeniero brujo con acumulador, condensador y cuchillas, Fetiche Skaven y Pergamino de Dispersión

-24 guerreros del clan con arma de mano, armadura ligera, escudo, músico y portaestandarte

-Amerratadora

-24 guerreros del clan con arma de mano, armadura ligera, escudo, músico y portaestandarte

-Amerratadora

-24 guerreros del clan con arma de mano, armadura ligera, escudo, y músico

-Picadora de condenación

-5 corredores de sombras con dos armas de mano

-5 corredores de sombras con dos armas de mano

-5 corredores de sombras con dos armas de mano

-24 esclavos con músico

-24 esclavos con músico

-24 esclavos con músico

-2 hordas de ratas

-5 lanzadores de viento envenenado

-3 acechantes nocturnos excavadores con dos armas envenenadas

-3 acechantes nocturnos excavadores con dos armas envenenadas

-19 monjes de plaga con arma de mano y músico

-6 portadores del incensario con incensario de plaga

-Rueda de la muerte

 

CUSTODIOS DE MORR ELFOS OSCUROS (RESERVA)

-Gran hechicera de nivel 4, con Sello de Ghrond y Pergamino de Dispersión

-Hechicera de nivel 2 en corcel oscuro con Libro de Furion

-Hechicera de nivel 2 con Vara de Kharaidon

-Sacerdotisa elfa bruja con dos armas de mano, Runa de Khaine y Matahombres

-17 elfas brujas de Khaine con dos armas de mano, músico y portaestandarte, Estandarte de la Sangre

-15 guerreros elfos oscuros con arma de mano, escudo, armadura ligera, músico y portaestandarte

-5 jinetes oscuros con lanza, armadura ligera y músico

-5 jinetes oscuros con lanza, armadura ligera y músico

-5 arpías

-2x carros de gélidos con lanzas

-Altar drenasangre

-7 hermanas de la matanza con arma de mano, escudo y músico

Nota de Cordo: Poca sorpresa aquí, las listas que trajeron los chicos de Custodios son buenas, efectivas y bien construidas, pero en varios casos innovan muy poco. Destacaría la lista Skaven porque creo que contar con un Estandarte de la Tempestad y esa cantidad de cuerpos y pantallas es ideal en un torneo por equipos, pero como lista favorita tendría que fijarme en la lista reserva, la de Elfas Oscuras que no llegamos a disfrutar. Aunque le veo bastantes carencias (en mi opinión las hermanas de la matanza no sirven ni para mierda con lo que cuestan) por su fragilidad y escasez de cuerpos, me hubiera gustado verla en mesa lidiando con distintos problemas.


Nota de Cordo: Con absoluta franqueza, no creo que cambiar ninguna de las listas titulares por la reserva hubiera mejorado al equipo y su rendimiento, todas las listas son bastantes competentes, disponen de varios escudos, magia, psicología, masa de cuerpos, algunas unidades blindadas...de hecho, de tocar algo, creo que con la artillería imperial, el aguante psicológico vampírico, la salvación bretoniana y el número de skaven, la lista más prescindible es la enana, ya que su función la pueden suplir las otras y se podía haber incluido en la configuración alguna cosilla más loca, pero es cierto que Javier trajo una lista enana bastante móvil con el Yunque, Juggernaut, Girocóptero, Montaraces, Mineros...lo que le permite no encasillarse y poder ser más proactiva contra distintos rivales, de forma que nunca se iba a quedar inútil.

















CONCLUSIONES

Los compañeros de Custodios de Morr nos han enviado una doble crónica antes de las conclusiones, por lo que este punto va dividido por subapartados:

Luis [Leitdorf] (Imperio): 

IMPRESIÓN DEL TORNEO Y DESEMPEÑO DEL EJÉRCITO EN BATALLA: 

El torneo me pareció una maravilla sinceramente, creo que la idea era brillante y se ejecutó perfectamente. El sistema de elección de enfrentamientos le daba un punto total al torneo, dándole esa sensación absoluta de trabajo en equipo entre los miembros. 

Sobre el desempeño de la lista del Imperio, la verdad es que hubo situaciones muy variopintas: 




En mi primera partida me enfrentaba a Enanos (Alan)[Moria], un emparejamiento que estaba buscando precisamente porque mi lista iba preparada contra una lista de artillería. 

La confianza me jugó una mala pasada porque no me molesté en cubrir las caballerías con la infantería e intenté avanzar rápidamente hacia el enemigo, buscando saturarlo, lo cual las expuso a los Lanzavirotes enanos, que tenía en mente anular con mi artillería. La mala suerte hizo que un Gran Cañón explotara directamente en el primer turno tras apuntar acertadamente a un Lanzavirotes enemigo, y que el otro, pese a acertar a su Maestro de las Runas en el Yunque Rúnico, sacara un 1 para herir (la magia no servía de nada para repetir estas tiradas ya que al llevar el jugador enano la friolera de 8 dados de dispersión y dos pergaminos era imposible lanzar nada). El Salvas acertó contra el Girocóptero, pero una mala tirada para herir y una fortuita salvación del giro hicieron que se tornasen más oscuras todavía las tornas de la artillería. En el segundo turno el último Cañón que quedaba consiguió acertar de nuevo al Señor de las Runas, pero aunque esta vez sí hirió, sacó un triste 2 en la tirada de heridas y en un tercer intento se salvó esta vez con la tirada especial. La mañana del torneo no empezaba bien para la artillería Imperial. 

Mi caballería consiguió eliminar a su artillería, y a un par de unidades enanas de su retaguardia, pero sus Martilladores y Barbaslargas derrotaron a mis Flagelantes y Lanceros, al quedarse estos separados entre sí y sin poder apoyarse mutuamente por un enorme elemento de escenografía central que partía sus zonas. 

En resumen, por desgracia necesitaba mi artillería para enfrentarme a este rival con comodidad y la suerte me jugó una muy mala pasada. Ya que así las caballerías podrían haberse centrado en rodear las unidades más fuertes de los enanos en lugar de enfrascarse contra sus máquinas de guerra y unidades de la retaguardia. La escenografía no me facilitó las cosas, ya que el enano se atrincheró en una esquina aprovechando el despliegue oculto y no era fácil llegar hasta él y poder rodearlo. Pese a todo, los imperiales se defendieron con uñas y dientes y al final consiguieron encajar una victoria decisiva en contra muy ajustada. También por supuesto añadir que Alan es un jugador enano muy experimentado contra el que no es fácil enfrentarse, que no hay que tomar a la ligera y que supo aprovechar cada circunstancia y situación a su favor en todo momento. 



En la segunda partida me enfrentaba a Elfos Silvanos (Roberto)[Tablillas]. 

Lo primero es decir que desde el principio me sentí muy cómodo con Roberto, no lo conocía de antes, pero me pareció una persona muy amable, deportiva y con la que me resultaba muy agradable jugar. Elegí este emparejamiento porque pese a tener un terrorífico Dragón Forestal y un Hombre Árbol, confiaba en que mi artillería pudiera como mínimo intimidarlo y además veía difícil que mis compañeros de equipo por sus configuraciones de listas pudieran enfrentarse a un Dragón sin pasarlo realmente mal. Mi lista era justamente la que tenía como objetivo intentar ocuparse de los grandes monstruos. Diré de antemano que yo no gané la partida, lo hicieron los dados. Por que al igual que mis dados no jugaron en mi partida, en esta la mala suerte acompañó a Roberto en todo momento. 

En el primer turno el Dragón Forestal se acercó amenazadoramente sobre mi flanco. Roberto jugó de forma agresiva con él, lo cual le daba un único turno a mi artillería para abatirlo, al siguiente lo tendría ya dentro de mi formación. Contando que debía tener mucha suerte para abatirlo, le acerqué devolviéndole el desafío mi caballería del Círculo Interior a su Dragón, de forma que si la ignoraba, mi caballería se metería en su zona al siguiente turno, también introduje mi caballería del Gran Maestre moviendo al máximo entre sus bosques, jugada que al propio Roberto sorprendió (pero esto tenía truco, claro). Acompañé el empuje con todas mis unidades, avanzando hacia el máximo al frente para apoyar la presión de las caballerías. Llegó el turno de la magia y lanzando un Señor del Bosque a su única hechicera, este salió con fuerza irresistible, matándola sin que pudiera utilizar ni uno sólo de los pergaminos que llevaba. En el turno de disparo con la artillería, le apunté con los dos Grandes Cañones al Dragón, acertando con la distancia que quería estimar (siempre intento apuntar 15cm antes de la posición del objetivo) pero sacando dos preciosos 5s en ambas tiradas, dejando las balas de cañón, ambas a los pies del terrible Dragón, a apenas unos centímetros de alcanzarle. 

El comienzo del segundo turno fue donde se decantó todo, puesto que el Dragón cargo a la caballería del Círculo Interior y los Bailarines con el héroe Bailarín a la caballería del Gran Maestre. En el combate del Dragón, le desafié con mi Capitán de unidad (para amortiguar bajas) y contando que yo tenía un bono base de 4 (fila, potencia, estandarte y Estandarte de Guerra) esperaba tener suerte y que el dragón no superara las 4 heridas. Así ocurrió, solamente sufrió 3 heridas el capitán, gracias a su armadura a 1+, muriendo valientemente pero dando el combate por ganado a la caballería. ¡Y oh! ¡Sorpresa amigos míos! Que el Dragón, perdiendo el combate decidió huir con una tirada de 10 en los dados del chequeo de desmoralización, permitiendo que mi caballería le persiguiera y expulsándolo de la mesa al siguiente turno. 

En el otro combate, los Bailarines no sabían que se enfrentarían a un doloroso mago a caballo con el Espejo de Van Horstman, intercambiando los atributos con su héroe, matándolo en desafío y ganando cómodamente a su unidad, persiguiéndola, cazándola y arrasando sobre sus Arqueros, que no tenían ninguna unidad protegiéndolos. La suerte estuvo del lado Imperial esta vez, además ya rematando la partida en el tercer turno cuando un Cañón abatió al Hombre Árbol hiriéndole y sacando 6 heridas, cuando este se disponía a enfrentarse a la caballería del general. Al igual que en la otra partida, la suerte fue la determinante por desgracia. El ejercito imperial pudo conseguir una masacre a favor, ya que Roberto no podía enfrentarse con lo que le quedaba al ejército imperial que se encontraba casi completo. 

Por desgracia es un juego de dados, y estas cosas ocurren para bien o para mal. Un jugador magnífico y una partida muy chula, que como ya hablamos entre nosotros, repetiremos, porque fue una pena que todo lo determinara la suerte. 

La tercera partida me resultó la más difícil ya que estaba agotado de las otras dos partidas y de habernos despertado tan pronto (vinimos el mismo día del torneo por la mañana desde Valencia, saliendo a las 5am). Me tocó enfrentarme a Hordas del Caos (Hans)[Panzerhammer]. Y la verdad es que resultó un rival terrible. 

Solo viendo su lista ya sabía que este jugador controlaba mucho del juego, porque tenía muchas unidades, con muchos apoyos que se apoyaban muy bien entre ellas, cada cual con sus funciones y objetivos. Llevaba la friolera de 17 unidades. Buena magia y un ejército pensado, probablemente, al igual que el mío para tener un buen dominio de la mesa. Pintaba que iba a ser una partida de pensar mucho, y así resultó. 

Yo jugué con la baza de que tenía artillería y algo más de magia, por lo que mi estrategia se basó en controlar los centros tanto de los flancos como de la mesa, y no avanzar si no estaba claro, ya que nada podía amenazar esas unidades mientras lo mermaba a distancia. En un flanco se encontraba la caballería, encarada a Ogros Dragones, Minotauros y una barbaridad de unidades de apoyo ligeras, como Mastines, Diablillas Montadas o Bárbaros a Caballo. Normalmente este hubiera sido mi “flanco de ataque” pero no podía enfrentarme a unidades tan fuertes con tantos apoyos, como sabía que él debía presioname y había puesto tanta carne en el asador, introduje el Cañón de Salvas en el bosque detrás de la caballería (el bosque lo protegía de las unidades voladoras) y un Mago para apoyarlos, con el objetivo de eliminar los pequeños apoyos y que así sus unidades fuertes no se atrevieran a enfrentarse solas a las caballerías. En el centro dispuse los Lanceros, que con los destacamentos y los Grandes Cañones, se encargaron de intentar evitar que nada pasara por ahí. Por último, en el otro flanco dispuse a los Flagelantes con las Milicias, que podían presionar hacia adelante con tranquilidad, ya que no hay tanto riesgo de que todo se desmorone. 

La verdad es que la partida resulto super táctica, todo dependía de los movimientos y el posicionamiento. Él me entró en la retaguardia con sus unidades voladoras y un Diablo de Slaanesh, eliminándome los Cañones, pero el Cañón de Salvas tuvo un día redondo y a cada disparo por turno eliminaba a una unidad de apoyo que se acercaba, la magia no fue mal y podía ir ganando poco a poco terreno en los frentes, moviéndome muy bien y avanzando con cuidado. Los Flagelantes consiguieron entrar por su flanco, los Lanceros finalmente consiguieron una carga fortuita por el flanco a la unidad de su general y la caballería pudo entrar por su flanco cuando los apoyos finalmente fueron eliminados con magia y el Salvas. Fue una partida dificilísima. Hans tiene un nivel de juego muy elevado y táctico, simplemente creo que tuve la suerte de que mi lista tenía cierta ventaja sobre la suya por el tipo de configuración que llevábamos los dos, además de que el Salvas ese día hizo la partida. Disfruté muchísimo, pero también sufrí una barbaridad, al acabarla tenía una sensación de agotamiento mental total. Los imperiales consiguieron una peleadísima masacre a favor y una partida difícil de olvidar en sus memorias. 

Le doy gracias a Hans por esa partidaza y como ya le dije, espero que repitamos pronto de nuevo (pero espero estar más descansado esa vez, o probablemente no tenga tanta suerte de nuevo). 

En conclusión: 

La lista ha respondido muy bien, me gustó la sensación de seguridad que me transmitía al enfrentarme a los rivales, y no le vi nada que pensase durante las partidas que no estaba configurado quizás como más óptimamente me hubiera resultado. Incluso en la partida que perdí, el desempeño de la lista fue muy bueno (pese a todo), quizás hubiera cambiado como afrontar ciertas situaciones, pero no hubiera cambiado la lista si tuviera que repetir enfrentamiento y rival. La suerte fue muy extrema en mis partidas (sobre todo en las dos primeras) y eso es algo que siempre hace disfrutar un poco menos de la experiencia del juego, pero todo sea dicho, ¡Los dados son la parte más emocionante de Warhammer! Sin ellos, esa tensión y esa emoción constante que se siente no tendría nada que ver. Terminaré diciendo que el Imperio me ha dado buenos resultados por ahora en los torneos a los que lo he llevado y si bien ahora quiero empezar a variar e ir a los torneos con alguno de mis otros ejércitos, nunca me canso de jugar con él y siempre me resulta sumamente divertido de utilizar. 



Fernando [Ariza] (Condes Vampiro): 

IMPRESIÓN DEL TORNEO Y DESEMPEÑO DEL EJERCITO EN BATALLA: 

Esperábamos el día del torneo con muchas ganas y ha cumplido nuestras expectativas con creces. Volver a felicitar y dar las gracias a Leyendas en Miniatura por todo el trabajazo realizado y dar las gracias a todos los jugadores por el ambiente que hubo durante todo el torneo, fue un placer poner cara a la gente de otros clubs, ver ejércitos y maneras de jugar diferentes y darnos cuenta de que Warhammer Fantasy está más vivo que nunca. 

En general estoy muy contento por cómo se ha comportado la lista durante el torneo, he cumplido mi misión de escudo sin ser una lista de quedarme a esperar al rival. Mi general sobrevivió a las 3 partidas y creo que es lo más destacable, por lo que parece que la combinación de objetos mágicos funciono. Si pudiera cambiar algo sin duda serían los vargheist porque aún no he aprendido muy bien a dominarlos y el que se vayan solos a lo loco me jugó un par de malas pasadas (sumado a caidita de mano).

El espectro también me ha sorprendido para bien, aunque creo que para las próximas partidas tratare de ser más agresivo con él. 

SOBRE LAS PARTIDAS: 

Mi primera partida fue contra Hombres Lagarto (Moria Wargames) con victoria marginal a mi favor. Una partida muy sufrida contra dos grandes rivales donde lo vi todo muy negro, ya que la lista de hombres lagarto tenía muchos monstruos que no sabía muy bien cómo iba a enfrentar. Aquí los Vargheist me la jugaron, pero mi “Doncella” Espectral hizo una partida de 10, eliminando primero a una unidad de Eslizones y después matando a su general en Carnosaurio. Creo que el golpe psicológico de perder al general y el pequeño cuello de botella de monstruos que se hizo en el centro de la mesa hizo que la partida se decantara a mi favor por muy muy poquito. 

La segunda partida fue contra Imperio (Tablillas Sagradas) con masacre a mi favor. Una partida donde los dados no estuvieron de su parte. Llevaba una lista que me gustó muchísimo, ya que me pareció una lista sin afilar con muchas unidades con un poco de todo, una gozada de lista con miniaturas de oldhammer auténticas. La lástima fue que tuviera tan mala suerte con las tiradas de dados, recuerdo una tirada para huir en la que saco un 8 con los 5 dados y mis zombis acabaron con su unidad. Ese día Sigmar no quiso ayudarle, así que espero poder enfrentarme a él nuevamente donde seguro que la partida estará mucho más reñida y así poder ver su Carro de Guerra y sus Caballeros Pantera. 

La tercera partida fue contra Khemri (Panzerhammer) con empate. Mi rival venía de hacer masacre a otros dos condes vampiro, y al ver las miniaturas de su lista me di cuenta de que no sabía cómo iba a jugarle, pese a que he jugado mucho contra Khemri, nunca me he enfrentado a una Necroesfinge o a los Esqueletos que surfean Serpientes. Fue una partida muy táctica y dura, gracias a la magia conseguí cargarle a la Necroesfinge con mi caballería y pude deshacerme de uno de mis problemas, el centro fue un choque de unidades mientras sus Serpientes iban destrozando mi flanco, finalmente después de muchos golpes y combates eternos, terminamos en un merecido empate.

Luis [Leitdorf] (Imperio): 

En general, creo que hemos disfrutado muchísimo esta experiencia, todos nos sentíamos un equipo, hemos disfrutado de cada minuto, desde la preparación al instante en que nos reunimos para salir hacia Madrid, riéndonos y disfrutando, comentándolo todo y haciendo bromas al respecto. Lo pasamos bien en el hotel, cenando y comiendo juntos y disfrutando como auténticos amigos de cada instante y cada victoria. 

Nos hacía muchísima ilusión ganar, porque nos encantó la idea y el espíritu de este torneo y queríamos ser los próximos anfitriones de este. 

Fue todo un orgullo alzar el trofeo, y colocar la bandera en nuestro club, deseando que el año que viene, los otros equipos vengan a pelear por el honor de ser los vencedores de la Corona en nuestra sede. 

Gracias Leyendas por organizar todo esto y gracias a todos los demás por mantener viva la llama de este, nuestro amado hobby. Que Sigmar esté con vosotros y nos crucemos en breves de nuevo en el campo de batalla. 

¡Un saludo y mil gracias!






¡Una de propina de los capitanes!





Se han visto hobbits que desayunan menos

2 comentarios:

  1. Buenas Cordo, me esta gustando esta serie de artículos de las listas de los equipos, se aprende mucho. En la lista de skavens las 2 unidades de acechantes nocturnos seran de 5 en vez de 3, no? y llevar 2 amerratadoras es por que el general es un señor de la guerra, no? Muchas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El tamaño de 3 es correcto, tienen la mejora de excavadores (lo acabo de editar) que reduce el tamaño. Y sí, cuando el general es un señor de la guerra, permitimos en RDC que los grupos de apoyo sean 0-2 en vez de 0-1 ;)

      Eliminar