lunes, 11 de julio de 2022

[NOTICIAS/OPINIÓN] Las novedades de GW en el Warhammer Preview Skirmish, sorprendentemente bueno

Buenos días y bienvenido a otra dura semana (salvo que estés de vacaciones). Como hoy es lunes, tocaría cubrir Corona de Estalia, pero como no va a poder ser, vamos a aprovechar que ayer tocó sesión de previews para comentar las novedades. Aunque como siempre, voy a opinar, te advierto, esta vez veo poco que criticar. ¿Quién iba a decir que cuando ignoran sus juegos principales hacen el mejor trabajo?



Estoy francamente impresionado, muchas miniaturas, de distintos sistemas, con bastante personalidad...me parece maravilloso que en todos estos juegos "secundarios" aprovechen para hacer bandas y equipos de facciones y subfacciones que normalmente se quedan en relatos y que no tienen soporte como ejército. Son más coleccionables y proyectos de pintura atractivos, y un buen gancho para probar juegos.

Eso sí, hoy no hablaremos ni de Angron ni de las nuevas "pinturas". ¿Deberíamos?

Warcry

Pues curiosamente vamos a empezar por lo que menos me ha gustado: Warcry. Nos anuncian una nueva caja "de inicio", que ahí donde lo veis es la cuarta. Que no me acuerdo exactamente cuando salió el juego, ¿pero puede ser la cuarta en cuatro años? No sé, tengo la sensación de que las últimas se han apelotonado. O bien no venden bien y necesitan soporte, o al contrario, les dan mucho beneficio y quieren aprovecharlo, no lo sé.

Sí que tiene sentido que ahora la acción se mueve desde "Ochopuntas" o como se llame al reino de Ghur, que es donde está transcurriendo la acción en esta tercera edición de Age of Sigmar, por lo que esto les permite innovar algo más con las caóticas bandas que sirven de base para el juego. Aunque dicen que viene de que se estampó un templo-nave de los Hombres Lagarto (no voy a poner ese otro nombre) y todas las facciones ahora acuden como puñeteros skaven.





Y sí, han aclarado que aunque esto se considera nueva edición y el reglamento tiene algunos cambios, se podrán usar las bandas previas.

Sobre la escenografía, tiene buena pinta, es bastante genérica, pero por otro lado con las pasarelas y tal, me parece exactamente el mismo concepto que la caja de Necromunda recientemente lanzada, no se han vuelto locos. Hay que reconocer que está chula y que con tanta espina y cráneo, pues sí parece vegetación agresiva. Un momento de silencio por la antigua campaña de Lustria.






Sobre las bandas, realmente es que ya nos habían enseñado la chicha. Tenemos a los Cuernos de Hashut, banda sobre la que ya había opinado que ya había criticado previamente. Que le hayan robado el dios a los Enanos del Caos, está feo. Conservan el rollo forja, fuego y toro pero...no, lo siento pero no.






Por otro lado tenemos a esta especie de Culto de la Putrefacción, que en el fondo, pues son adoradores de Nurgle claro. Se dedican a secuestrar a la peña y experimentar con ella, como le gusta al Gran Padre Nurgle, en este caso en busca el elixir de la inmortalidad.

Aunque no son minis que yo coleccionaría, está guay que se hayan atrevido con el estilo de tribu del pantano, y me gusta bastante más que el concepto de los krulemierdas en ese sentido. El tema de los zancos es bastante gracioso también, hay que decirlo. Pelear con zancos debe ser tela de complicado...






Necromunda

Si algo estaba claro con Necromunda, es que igual que hicieron con los libros "House of..."  y con las cajas de refuerzos de banda, ahora con Ash Wastes íbamos a tener poco a poco vehículos banda a banda, tras recibir los Orlock sus quads en el lanzamiento. La única duda era quienes eran los siguientes, y por suerte, no son las Escher, que todavía tengo cosas que pintar.

Los "afortunados" son los Goliath, con dos variantes de monster-moto que sin duda parecen hechas para atropellar lo que pillen. La tosquedad de los Goliath no es de mi agrado, pero las motos me parecen chulas, dentro de que en algún detalle puedan recordar al estilo Orko de 40k quizás. A mí me gusta más la de la ruedaca que la de la "muela" por cierto. Bien por las opciones de equipamiento, armas y cabezas.

Miedo da el precio de estas cosillas.


Warhammer Underworlds

Otro juego en el que ya van exprimiendo ideas peculiares por acumulación de bandas es Warhammer Underworlds. Y en este caso es una vuelta al pasado, porque por mucho que digan que son los Cazadores de Brujas de Sigmar de la Orden de Azyr o su rep*#"¿¿ madre, solo viendo la composición queda claro de dónde se recicla la idea.

Los Cazadores de Brujas de Mordheim, con sus perretes y sus ballestas siempre tuvieron sus adeptos. Cuando sacaron la pareja para AoS y el de WarhammerQuest, hay gente que pedía más. Pues aquí están, una banda entera, y bastante chula.

Sin necesitar grandes locuras, cada uno de los componentes tiene su puntillo, y los dos perretes molan bastante. Pero como no pienso meter Mastines en mi ejército de Elfos Oscuros, no voy a necesitar varias copias de esto. ¿Verdad que no? No Cordo, no los necesitas. Gracias Cordo.






BloodBowl

Aunque el mejor juego que ha creado Games Workshop me de puto asco en su edición actual, la verdad es que siempre se recibe con cierto entusiasmo e interés la inclusión o renovación de equipos. Hace unos días pusieron un logo tipo el oro azteca de Piratas del Caribe, y alguien habló de Reyes Funerarios, pero la mayoría se inclinaba por Amazonas. Y finalmente, después de los Norses, llegó la renovación de las Amazonas, nombradas como las Kara Temple Harpies.

Aunque los posicionales tienen nombres inspirados en los animales tótem de estas tribus, nos entenderemos mejor si decimos que son Lanzadoras, Blitzers, Blockers y Líneas. ¿Cuál es la diferencia entre un Blitzer y un Blocker? Pues uno es para pegar y otro para aguantar entiendo...antes esas cosas eran una sola.







He leído comentarios bastantes críticos, pero a mí, personalmente, me gustan. Creo que son bastante dinámicas, que aunque no sea clarísimo cuál es cada posicional, las diferentes en garras, plumas, penachos, serpientes y cascos son unas cuantas características para diferenciar, que conservan el punto azteca (salvo algún casco que parecen de los puñeteros Lumineth), que las caras tienen muy buena pinta y que además el pintado que han elegido en amarillos y tusquesas sobre tez morena es brutal. 

Como todos los equipos de GW, esto de que vengan 12 te deja un equipo incompleto y es un mojón, pero no tengo pegas a los diseños en sí, muy bien.

Ahora, que como yo tengo pedidas las Amazonas Valkyrias de Punga, pues me voy a librar de comprarles estas. ¡Eso os pasa por lentos GW!

Kill Team

Para cerrar el preview, le tocaba a Kill Team, un juego que pese a su brutal cambio (que a mí, no me gusta) conserva un gran tirón y comunidad, al menos en España.

Hace unos días enseñaron un minitrailer que hacía pensar en el regreso de los entornos cerrados (bingo) por sus reminiscencias a Space Hulk, y algunos daban por hecho que tendríamos Robagenes, y se habló de Inquisicón.

Pues como lo que han enseñado es bastante inesperado y bastante brutal, han sido un poco cabrones y no han enseñado los "Kill Teams" completos...¡pero vaya elecciones!

Por un lado, tenemos que por el lado del Imperium, abordarán este pecio las fuerzas de la Imperial Navy, una de esas minifacciones que se sabe que existen pero no se ven por ningún lado. Y la verdad es que están bastante guapas, a mí la capitana me encanta y huele a miniaturas que bien pueden incluirse en una fuerza de Guardia Imperial o acabar en una banda de Enforcers de Necromunda. El detalle de las botas de plomo muy lógico por cierto.

Aparte de las 3 miniaturas enseñadas, recordemos hace poco un robotito tipo desactivador de explosivos...que encaja perfectamente.




Si este Kill Team era inesperado, el otro ya ni te digo. Los Kroot llevaban como quien dice alrededor de 20 años comiendo mierda (excepciones como el cazador de Blackstone Fortress), por más que en el último libro T'au se les haya intentado dar algo más de interés. Literalmente es lo único chulo que tienen los T'au pero...¿quien iba a esperar una banda entera de cazadores kroot? Eso sí es un proyecto chulo, perrete incluido.





Ahora, habrá que ver también la esceno, pues entornos cerrados significa o mesas más pequeñas o mucha esceno...y eso suele costar dolarines. Pero han pensado en eso...


Parece ser que las siguientes cajas (tenemos una cada trimestre aprox) van a ir enlazadas, explorando más de este pecio, el Gallowdark, por lo que está pensado para combinar la esceno. Que te dejes 150 euros (por decir una cifra) en una caja de estas está guay...pero está mucho más guay que les acabes comprando 3 o 4. 


Para cerrar, nos aclaran que los Kill Teams previos funcionarán con estas nuevas reglas, que no es nueva edición. Vamos, solo faltaba, que la edición no tiene ni un año. Mandaría huevos, ¿no?

Conclusiones

Y hasta aquí por hoy. Un día que no se lleva la atención (directa) ni AoS ni 40k, pero que incluye bastantes miniaturas, de distintas estética, alguna sorpresa, juguetes para mucha gente, escenografía, refuerzos, bandas completas...si es que donde estén los juegos de bandas...

Y ya está, aquí os voy a dejar. ¿Algo os ha hecho mucho tilin? O lo que nos va por aquí, lo contrario...¿dónde está la caca Robin?

1 comentario:

  1. La moto Goliath me ha enamorado, pero es que las minis de Kill Team son tremendas también

    ResponderEliminar