viernes, 8 de julio de 2022

[Informe de Batalla] Las cosas no son blancas o negras, sino verdes (Elfos Silvanos VS Orcos y Goblins)

¡Buenos días! Con todo lo de la Corona de Estalia os habríais olvidado, pero el bueno de You nos había prometido unos informes de batalla del III Torneo Leyendas en Miniatura de Diciembre, y vamos a cerrar la semana laboral con su crónica desde Athel Loren, sucursal gallega. Después de enfrentarse contra los primos asur, los Elfos Silvanos de You se cruzaron con Javier Sarria y sus Orcos y Goblins, por la primacía del verde.



Buenas.

Os traigo el informe de batalla de la segunda partida que tuve (Yoel, jugando con elfos Silvanos) en el III Torneo de Leyendas en Miniatura contra Javier Sarria (Orkos y Goblins). Un contrincante amable con un ejército temático y todo pintado. “Todo pintado” y me quedo corto, ¡Menudo nivel de pintura! Ganó el premio de “Ejército mejor pintado” y con razón. Y el Javier aún me decía: “Bueno, aún tengo que retocar algunas minis que no están del todo bien”...

Nota de Cordo: Como ya hicimos con la primera ronda, la narración os la va a hacer completa You, pero me permitiré algún comentario en verde, comenzando por las listas. Esta era la de Yoel.



YOU - ELFOS SILVANOS

Comandantes

  • Milenario con Racimo de Fuegos Fatuos

Héroes

  • Noble silvano con arma a dos manos, armadura ligera, escudo, Estirpe de los Cambiantes, Yelmo de la Cacería y Molestos Geniecillos
  • Noble silvano en águila gigante con armadura ligera, lanza de caballería, Escudo Hechizado y Flecha Lluvia de Muerte
  • Cantor de los árboles de nivel 1 con 2 Pergaminos de Dispersión

Básicas

  • 10 guardia del bosque
  • 10 guardia del bosque
  • 5 jinetes del bosque con lanza, armadura ligera y arco largo
  • 5 jinetes del bosque con armadura ligera y arco largo
  • 10 dríades
  • 10 dríades

Especiales

  • 3 arbóreos
  • 5 jinetes de Kurnous
  • Carro silvano

Javier presentó un ejército de Orcos salvajes, pero Orcos salvajes todo: Guerreros, guerreros grandotes, jinetes de jabalí e incluso los hechiceros. Sí señor, todo acorde y bien representado con sus pinturas de guerra, plumas y detalles que daba gusto ver sobre la mesa. Para acompañar a sus Orcos salvajes estaban 2 gigantes con pinturas de guerra del estilo de los salvajes (se merecían la salvación especial), 3 carros (2 de lobos y uno de jabalíes) y finalmente, y para concordancia del estilo salvaje: Goblins Silvanos montados en arañas y un hechicero Goblin Silvano. ¡Brutal! ¡Qué lástima no haber tomado más fotos! En fin, Un ejército Orco muy enfocado al combate y a la magia.




JAVIER SARRIA - ORCOS Y GOBLINS

Comandantes

  • Kaudillo orco salvaje en jabalí con arma a dos manos, escudo, Kareto de Gorko y Pintura de Guerra Mágica

Héroes

  • Chamán goblin silvano de nivel 2 con Pergamino de Dispersión
  • Chamán orco salvaje de nivel 2 con Aro Pegapiñoz de Nibbla
  • Chamán orco salvaje de nivel 2 con Ditto Dize Doz

Básicas

  • 5 jinetes de araña con músico
  • 5 jinetes de araña con músico
  • 16 orcos salvajes con dos armas de mano, pinturas de guerra y grupo de mando completo
  • 16 orcos salvajes grandotes con dos armas de mano, pinturas de guerra, músico y portaestandarte

Especiales

  • 9 jinetes salvajes de jabalí con lanza, escudo, pinturas de guerra, grupo de mando completo y El Trapo Chorreante de Borko
  • Karro de jabalíes
  • 2x karros de lobos
  • 2x lanzapinchoz

Singulares

  • Gigante
  • Gigante

Por otro lado, la escenografía era complicada. Con un río que te obligaba a dividir tu ejército en 2. Un bosque, un par de colinas (en marrón) y 2 elementos impasables que quitaban línea de visión (en gris). Finalmente había un marcador (amarillo) que si lo controlabas, a partir del segundo turno completo, otorgaba 100 puntos de victoria por turno y en el sexto turno 250 puntos (circulito amarillo en el centro del mapa).

El despliegue fue interesante. Por mi parte (Elfo Silvano), todo bien estiradito por mi zona de despliegue. Dejando al héroe cambiante y el noble en águila en la parte izquierda, el Milenario y Hechicero en la parte derecha y en el río a una unidad de dríades que al ser hostigadoras podrían cruzar a un lado u otro del río sin problemas. Javier (Orco salvaje, no es un insulto) tuvo que decidir que dejar en cada lado del río. Optó por el general caudillo Orco con los Jinetes de jabalí y un mago Orco, en una unidad de Orcos salvajes en el lado derecho y otro mago Orco, en una unidad de Orcos salvajes grandotes, junto con un hechicero Goblin silvano en el lado izquierdo.



Gané la tirada de empezar.


Turno 1. Elfos Silvanos



Avance moderado. Algunos disparos de aviso y otros disparos que acaban con los jinetes de araña del oeste y acabamos aquí el turno. No sin antes lamentarme por no haber movido el héroe en águila. ¡Qué despiste!

 


Turno 1. Orcos y Goblins

Avance agresivo, sobre todo la zona este (derecha) del mapa. Pues sí que viene a por guerra. Los bloques de salvajes los deja un poco más atrás.



Intenta lanzarme los hechizos disponibles que tenía. Pero con 5 dados de dispersión y 1 pergamino logro disiparle todo, porque falló un hechizo, muy justito. Con los lanzapinchos me dispara al carro, pero falla. Fin del turno.

 


Turno 2. Elfos Silvanos

Por la orilla oeste me preparo por si se acerca el gigante y muevo de manera que no me alcance la carga del carro orco. Por la orilla este, pongo a mi águila gigante a tiro de los Jinetes de jabalí (con furia asesina) y reposiciono el resto de tropas para preparar la contracarga en mi siguiente turno. Finalmente muevo una de dríades para estar al alcance del marcador objetivo y llevarme los puntos al final del turno 2.



La fase de disparo me fue bien. Alguna herida al gigante de la izquierda, Flecha Lluvia de Muerte al Karro orco (lo dejo con 1 sola herida), y muere algún Jinete de araña del lado derecho.

 

Turno 2. Orcos y Goblins



Los Jinetes de jabalí cargan obligatoriamente a mi águila. En ese momento me debatí por si huir, tratando de salvar al águila, o dejar que la machacasen y al arrasar pillarlos bien por el flanco. Decidí sacrificar al águila, porque así además de pillarles bien por el flanco las otras tropas de apoyo (Jinetes de araña, gigante y 2 carros Goblins) se quedarían más lejos y tardaría más en llegar esa ayuda.

Nota de Cordo: No es una decisión nimia, pues que los jabalíes hicieran una fallida y se quedaran estorbando por ahí podía implicar que con una animosidad tonta luego ese flanco se convirtiera en un atasco, y más si el general iba en dicha unidad y no podía aportar liderazgo en otros sitios.

Javier no se amilanó y avanzó duramente con todo, en especial donde estaban los Jinetes de jabalí. Pero no llegó a alcanzar la distancia mínima del marcador así que los primeros 100 del escenario para mí. ¡Síii!



En magia logré salvar todo gastando mi último pergamino y rezándole a Pokahontas.  Y sus lanzapinchoz no hicieron diana.

 

 

Turno 3. Elfos Silvanos

Los Jinetes del bosque de la derecha fallan el chequeo de terror y huyen fuera de la mesa (¡Ups!). No pasa nada, lo importante eran las cargas. El héroe cambiante carga al carro de jabalíes (malo será, sólo le queda una herida) y los Jinetes de Kurnous y Milenario cargan por el flanco a los Jinetes de jabalí.

El resto de tropas las muevo un poquillo y quizás lo más destacable es que muevo el carro con la intención de llamar la atención del gigante de la izquierda y el héroe en águila lo muevo mucho enfilado hacia los Lanzapinchoz.



Magia nada. Disparo, una herida más al gigante. Y las cargas, la del cambiante muy bien (se cargó el Karro de jabalíes) y el Milenario junto los Jinetes de Kurnous fueron parados por esos Jabalíes salvajes. ¿Cómo fue posible? Javier declaró un desafío con su general, yo lo acepto muy confiado con mi Milenario. El comandante orco tenía un objeto de -1 a impactarle, así que mi Milenario impactaba a 5+ y también tenía una salvación especial de 5+ por lo que no logré hacer ninguna herida... ¡Oh oh! Los Jinetes de Kurnous lograron hacer una única baja. Por lo que no hubo represalias pero me hizo perder el combate de 1. Por suerte no me desmoralicé y aguantamos ahí.

Nota de Cordo: Momento arriesgado, ya que como llegaran a perder el combate los jinetes salvajes aunque fuera de un punto, adiós furia asesina...pero si aguantaban los carros y gigante podían ayudarles.



Turno 3. Orcos y Goblins

Cargas: Sus Jinetes de araña a mi Jinetes de Kurnous, por el flanco. El gigante de la izquierda a mi carro, con el que huyo. Y carallo si huyó, metió un sprint que llegó al río y adiós carro.

Nota de Cordo: Y pum, se convirtió en chocapic. Por eso los silvanos no se merecen tener carros, no los destrozan con estilo.



El resto de tropas las avanza sin ningún respeto (y bien que hacía). El bloque de salvajes se pone a distancia de obtener el marcador y los carros y gigante de la derecha se acercan más para salvar a los Jinetes de jabalí.

Nota de Cordo: Téngase en cuenta que Elfos Silvanos suele ser un emparejamiento muy malo para cualquier ejército pielverde, no se puede uno permitir especular y perder turnos, y más en un ejército centrado en combate como el de Javier.

En magia, logró colarme un hechizo y me voló unas cuantas dríades. No me hizo más daño en esta fase porque tuvo una disfunción mágica y acabamos. (Yo pensando...Tengo que hacer algo con esos magos).  

En disparo, apunta al héroe en águila e impacta. ¡Horror! Por suerte le da al águila, que se la cepilla. Ya tengo 2 héroes a pie.

En el combate múltiple, los jinetes de araña matan 3 Jinetes de Kurnous, los 2 Jinetes de Kurnous que quedan se cargan a 2 Jinetes de jabalí (no, mentira, fueron sus caballos). Y el Milenario le echa un par de... y saca 3 cincos para impactar. Javier no logra salvar ninguna de esas heridas y cae el general Orco. Pierde el combate de 2, creo y las arañas huyen (aunque sólo se ve una, había 4).

Lo que los dados te dan, los dados te lo quitan. Los Orcos y Goblins ganan 100 puntos de victoria en el centro.



Turno 4. Elfos Silvanos

Como la magia orca me daba miedo y en teoría iba a ser el último turno pues decidí hacer un poco de cargas suicidas. Si salían bien podría ser muy gracioso (es que ya estábamos fuera de tiempo).

Cargué con las 2 unidades de dríades a los 2 bloques de orcos salvajes, más una carga del héroe cambiante por el flanco. Con el héroe en águila (que ya no estaba en águila) decidí cargar al mago Goblin (al quedarse como héroe a pie, tenía visión 360º y pude cargarle). Avancé con los Jinetes del bosque al flanco del gigante de la derecha y los arbóreos al encuentro del otro gigante.



A base de flechas (de las 2 unidades de Guardia del bosque) me cargué al gigante de la izquierda. ¡Olé! Y a los Jinetes de araña también cayeron.

Y en los combates maté al chamán Goblin y a los 2 chamanes orcos salvajes. Pero por supuesto perdí los combates junto con alguna dríade. Que huyeron desmoralizadas junto a mi héroe cambiante. Persiguió con todo y alcanzó a las dríades del lado derecho que con el ímpetu llegaron a cargar por el flanco a la guardia del bosque (esos salvajes corrieron a tope). Las otras se salvaron,  junto con el cambiante.

Los Jinetes de jabalí mataron a los Kurnous que quedaban y el milenario se cargó a algún jabalí pero no fue suficiente y perdió el combate. Gracias a su tozudez aguantó la posición.


Turno 4. Orcos y Goblins


Cargas: Los Orcos salvajes de la izquierda cargaron a las dríades que estaban huyendo, así que siguieron huyendo, sin ser alcanzadas. El gigante de la derecha va al rescate de los Jinetes de jabalí y carga por el flanco al Milenario. Luego movió un poco los carros y la otra unidad de Orcos salvajes estaba trabada así que se acabó el movimiento.

Magia ya no tenía (¡Bieeen!) y en disparo nada.

En cuanto a los combates, los Orcos salvaje acabaron con los arqueros y siguieron arrasando. Y el gigante no hizo nada mientras que el Milenario se cargó a varios jabalíes salvajes. Pero siguió perdiendo el combate.

Podríamos acabar ahí la contienda, pero decidimos jugar hasta el final e invertir el tiempo de la comida para acabar semejante batalla. Los Orcos se hacen con los puntos de objetivo (100 puntos más).


 

Turno 5. Elfos Silvanos


Reagrupo todo. Y muevo lo de la orilla izquierda para preparar una gran carga con los Arbóreos y los 2 héroes (ahora a pie) contra el bloque de Orcos salvajes. Muevo los Jinetes del bosque y al mago lejos de las posibles cargas de los carros. Disparo a los Lanzapinchoz y muere un Goblin. El Milenario pierde el combate de 2 por el grito del Gigante, pero aguanta la posición.

Nota de Cordo: Ay la tozudez buena...

 

Turno 5. Orcos y Goblins


Las unidades de Orcos salvajes reculan un poco para atrás. Consiguiendo nuevamente los 100 puntos de objetivo. El Milenario vuelve a perder el combate por el grito del Gigante, pero aguanta nuevamente sin desmoralizarse.

 

Turno 6. Elfos Silvanos


Realizo una carga con los Arbóreos y los 2 héroes a los Orcos salvajes de la izquierda, pero los Arbóreos se quedan cortos. Carga fallida. Reagrupo a las dríades.

Con el mago y los Jinetes del bosque huyo para evitar futuras cargas de carros.

En combate mueren mis 2 héroes a pie en combate contra los Orcos salvajes. El Milenario sigue trabado contra los Jinetes de jabalí y el Gigante, gracias a su tozudez no se desmoraliza. Y se acaba ahí mi turno.

 

Turno 6. Orcos y Goblins

Javier coloca sus tropas para conseguir los 250 puntos de objetivo del escenario.

Dispara con los lanzapinchoz sin éxito.

El combate de Milenario contra Gigante y Jinetes de jabalí sigue con su tónica y se acaba ahí la partida.


Conclusión

La partida es para Javier (Orcos y Goblins) que gana de forma marginal. Se llevó 550 puntos de objetivo, yo solo 100. Le quedaron vivos los Lanzapinchoz, 2 unidades de Orcos salvajes, un Gigante, 2 carros de lobos y media de Jinetes de jabalí. Por mi parte, el Milenario, el mago, una de Guardia del bosque, una de Jinetes del Bosque y una de Dríades.

Opino que jugó muy bien. A pesar de tener mucha furia asesina supo manejarse bien, protegiéndose con los gigantes y carros. Y menudo aguante los jabalíes, que aun siendo cargados por el flanco, aguantaron al Milenario y Jinetes de Kurnous. Pero en fin, buenísima partida todo su ejército bien pintadito lucía un montón y un escenario muy llamativo y determinante.

Pensando en mis errores, algunas cargas fueron demasiado locas. Parece que el que tenía furia asesina era yo. Jajaja. Y debí disparar más a los Gigantes, que las flechas les duelen mucho.

Nota de Cordo: Ya te digo si les duelen...

7 comentarios:

  1. Olé! Gracias por el informe, he disfrutado mucho leyéndolo! y muy chula esta batalla entre Sioux i Cherokees XD

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Menuda currada de informe!!! 👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas entradas, gracias por compartir. Que hayan aguantado la carga combinada ha sido clave en el devnir de las cosas. Una pregunta, cin que programa se hacen los croquis de cada turno?

    ResponderEliminar
  4. Hola You!
    La verdad es que fue una partida muy reñida. El flanco del milenario y el gigante fue muy duro, y siendo justos creo que lo normal es que antes de que llegaran los refuerzos te lo hubieras llevado. Muy buena maniobra con el águila. Creo que ya lo comenté en el report que hice del torneo, que fue la partida que mas daño me hicieron con las trampas a mis furias.
    Me ha gustado rememorar la partida. Fue un placer jugarla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi!
      Para mi también fue un gusto jugar esta partida.
      Me encanta ver y leer informes de batalla. Es una forma de conocer ejércitos diferentes y ver como juega la gente. Me gusta darle vueltas a la cabeza pensando cosas como: "en vez de mover así, qué hubiese sido mejor?...". Si hay más gente como yo que le gusta leer estas cosas, pues aporto mi granito. XD

      Eliminar