miércoles, 13 de diciembre de 2017

[ANÁLISIS] Las picas tileanas. Piqueros mercenarios

Si hay una unidad en warhammer que ha tenido fama y renombre, esos han sido los Piqueros Mercenarios, con un total de 3 versiones distintas de renombre y todas utilizables como Piqueros genéricos, se trata de una de las unidades más curiosas y más temidas entre las líneas enemigas. Capaces de rechazar duras cargas, y darnos imágenes de lo más cinematográficas, los Piqueros se han hecho un fijo en las listas mercenarias. Y ahora veremos porqué. Sigue tras el salto...

 "Tilea es el hogar de los Mercenarios, el lugar donde se dirigen para encontrar empleo y donde los pretendientesy gobernantes van a buscarlos. Tilea está dividida en muchas repúblicas y principados que luchan entre sí, lo que asegura que siempre haya trabajo para un guerrero dispuesto a combatir por oro. ¡Ningún mercenario que merezca tal nombre se aburrirá en Tilea! Cada año, grandes y pequeñas expediciones parten hacia las fabulosas tierras de Lustria y Catai en busca de nuevas rutas de comercio o simplemente con la intención de saquear. Esto hace que Tilea sea un imán para todo villano con sed de oro y deseo de aventuras. Es el punto de partida de los héroes de incontables leyendas, de hechos increíbles, de valerosos rescates y de hazañas imposibles. ¡Y algunas de esas historias son ciertas!"


Los mercenarios son un ejército extraño, y conocido a la vez. Su aspecto es muy semejante a un ejército como el imperio, pero sus características unidades, los piqueros, lo hacen completamente distinto. Tanto en su despliegue como en su desarrollo de las partidas. Los mercenarios son un ejército que solo tuvo vida en dos ediciones, la quinta, con libro propio, y la ampliación “Tilea y los mercenarios” y los “regimientos de renombre”; ambas expansiones salieron a la vez que la expansión actualizadora “hordas invasoras” dejando a los mercenarios al mismo nivel que lo visto en dicha expansión. Pero según se fueron publicando los distintos libros de ejército, los mercenarios vieron reducidas sus posibilidades frente a sus rivales.



En el trasfondo dice de las picas mercenarias que "son el arma preferida de la infantería en Tilea. Son el doble de largas que una lanza normal e incluso más largas que las lanzas de caballería. La línea frontal de una unidad de piqueros es un impenetrable muro de acero".

Normales: el piquero normal es un humano estándar, no muy diferente en atributos a los soldados básicos del imperio, Ha 3 Hp 3 F3 R3 H1 I3 A1 I3 L7. Equipado con armadura ligera (ts 6+) ampliable a armadura pesada (ts 5+). Son la base de cualquier ejército mercenario. Su coste en puntos es elevado 10 (11 si lo equipamiento con armadura pesada) y la unidad mínima óptima es de 20 miembros (para aprovechar las picas) subiendo su coste a 250 puntos si incluimos grupo de mando. Llegando a superar los 300 puntos si queremos aprovechar al máximo la regla de las picas.
 
·         Regimientos de renombre
o   Compañía Alcatani: Los piqueros “low cost”, por 9 puntos por piquero, y un coste básico de 125 puntos por 9 piqueros y un “capitán desinflado”. Básicamente el piquero de esta unidad tiene Ha 2 Hp2. Haciéndolo muy asequible pero menos eficaces contra unidades de élite.


Compañía Alcatani
o   Compañía leopardo de Leopold: con un coste base de 210 y ampliable a precio de 12 puntos el piquero. Sus atributos son los de un piquero normal pero lo que los hace especiales es que son inmunes a psicología, haciéndolos perfectos para enfrentar a no muertos o cazar gigantes.
Compañia Leopardo

o   Legión perdida de Pirazzo: la “guardia del mar” de los mercenarios. Con un coste base de 160 puntos y a 9 puntos el ballestero adicional y a 10 el piquero adicional. Sí, habéis leído bien, es una unidad mixta, con la primera fila de ballesteros y la segunda, y posteriores, de piqueros. Esto permite que, a costa de perder una fila de ataques de picas, se gane ataque a distancia y aguantar y disparar.



Legión Perdida de Pirazzo
o   Guardia republicana de Ricco: la élite de los piqueros, con ha 4, y armadura pesada. Su coste base es de 180 puntos por 10 miniaturas y a 12 el piquero extra. 

Guardia Republicana

El uso básico de los piqueros es utilizarlos como línea de batalla. Su punto débil, como el de todas las unidades, son los flancos y retaguardia. Pero en los piqueros es especialmente vulnerable, pues su gran baza, la pica, pierde efectividad si no se les carga por el flanco. Para cumplir la función de línea de batalla requieren varias cosas.
1.    Estar en radio de influencia del liderazgo del capitán /general. Su liderazgo 7 requiere del liderazgo 8/9 de los héroes y comandantes del ejército.
2.    Estar en el radio de influencia del pagador, pues repetir el chequeo de desmoralización le permite ser más fiable.
3.    Además, debe estar flanqueado por unidades fiables, tozudas o difíciles de combatir. Principalmente la escolta del pagador, por ser tozudas si llevan el pagador dentro se prestan a la perfección para cubrir el flanco.
De esta manera los piqueros permiten afrontar duros combates en el centro de batalla. Si no se dispone para proteger ambos flancos es necesario usar la escenografía para protegerse.

Los piqueros son perfectos para proteger cuellos de botella y evitar que los flancos sean expuestos rodeando escenografía. Aunque no es una defensa especialmente fiable, debido a varias razones: no son lo suficientemente rápidos y pueden ser sorteables por las caballerías ligeras enemigas. Pero son capaces de tapar un estrecho paso durante el tiempo suficiente.

Para enfrentarlos hay que tener en cuenta varias cosas, por lo general van a atacar primero al común de los mortales, y seguramente serán las 4 primeras filas las que golpeen. Suficiente para hacerte las heridas necesarias para que no golpees en ese turno. Es un fuerte golpe, pero mi experiencia dice que es más psicológico que real. A pesar de ganar fuerza 4 contra caballería, es contra las infanterías medias y ligeras donde realmente destaca. De esta manera una buena carga de caballería pesada suele ser suficiente, siempre que sean caballerías especializadas en choque (cuñas bretonianas, o unidades grandes de caballería).

Coleccionar los piqueros mercenarios puede ser o muy fácil o terriblemente difícil, dependiendo de si usamos miniaturas oficiales o no. Si buscamos coleccionar las miniaturas oficiales, preparaos para desembolsar una buena cantidad de dinero. Esto es debido a que ya no se fabrican y cuando lo hacían, no se hizo nunca una unidad genérica de piquero, de forma que solo existen los regimientos de renombre, y solo vendían 10 miniaturas por unidad.  La otra posibilidad, y la que yo sigo debido a que colecciono mercenarios desde hace poco es tirar de marcas alternativas. Dos marcas se nos colocan las primeras Warlord y Perry Miniatures.
Caja Mercenarios europeos de Perry Miniatures

Landsknecht de warlord

En conclusión, los piqueros resultan una de las unidades, a mi parecer, más carismáticas de los ejércitos humanos. Son los grandes espaderos, o las cuñas bretonianas, de los mercenarios. Capaces de sembrar el terror en el corazón del enemigo, a la vez que ejercer una gran presión táctica sobre las infanterías y caballerías enemigas. Sin llegar a ser una unidad de élite, están en la parte alta de la tabla clasificatoria de las unidades de infantería básicas. Son una unidad fiable, dura y pegona. Fácil de coleccionar y sobre todo muy fácil de obtener por próxis. Siendo mis favoritos los de Perry, pues su precio incluye una unidad de ballesteros y una de arcabuceros. Además, una vez pintados y montados, son una unidad que resalta mucho. Y queda estupendamente en el campo de batalla. Yo personalmente cuando los uso, siempre me imagino la típica imagen de choque con la caballería enemiga, o la famosa escena de bravehearth.
Mis piqueros de Perry recibiendo una poderosa carga elfica

Bueno hasta aquí el análisis de los piqueros, espero que os haya gustado y si queréis mas pronto los tendréis.
 
Muchas gracias por vuestro tiempo, si os ha gustado comentad lo que queráis y compartidlo en vuestras redes sociales. ¡Nos vemos próximamente en leyendas en miniatura!


No hay comentarios:

Publicar un comentario