viernes, 8 de diciembre de 2017

El Whaaagh de Cordo. Cómo se hizo 1


Muy buenas kaudilloz, como imagino que últimamente os he saturado de mapas e historietas de batallas sobre mi pequeño Whaaagh, he pensado que sería buena idea presentar propiamente a los protagonistas.

Disto mucho de ser un gran pintor, además de que tengo una paleta de colores un poco corta aún (al final os detallo qué colores son), pero eso dejaré que lo juzguéis vosotros después del salto.

 


Cómo podéis ver, hoy empiezo con el contenido de La batalla por el Paso de la Calavera, y así puedo hacer varias fases de este tipo de articulillo según adquiera más tropas, o si me animo a empezar con otro ejército.





Este es el primer regimiento de lanzeroz que pinté, siguiendo un esquema clásico. La idea era que predominara el verde, el negro y el amarillo. Aún no tengo ningún azul/gris oscuro con que dar luces a las túnicas, así que ese detalle se ha quedado pendiente. Para el pintado usé un verde más bien oscuro en la piel y un marrón claro para el cinturón y la cuerda de las lanzas. Como solo tengo un marrón, para la madera mezclé marrón, rojo y verde (proporción 1:2:1), y como me gustó el resultado he utilizado ese color en otras maderas. Después de esto hice un lavado con Nuln oil aguado, y ya pinté los colores metálicos, los zapatos, las peanas y las luces de la piel (mezclando dos verdes). Para esas luces que decía simplemente he pintado los puntos prominentes: dedos, nariz, barbilla y los pómulos…mi pulso no es muy profesional, pero a distancia de fanático (20 cm para los no verdes) queda bien.

El amarillo es un color que se fija mal, al menos sobre la imprimación negra, así que en vez de dar varias capas de amarillo, primero di una capa de marrón, que le da algo de sombra. Para los dientes pincel seco de blanco, y los ojos intenté hacer un puntito rojo, aunque no siempre es fácil si no tienes buen pulso.






Aún contento con el look de mi primer regimiento, me lancé a por los arkeroz. La verdad es que usé básicamente los mismos colores y técnicas. Como había decidido que unos lanzeroz llevarían lunas amarillas y otros rojas, a los arkeroz les di un mix: cuerda roja, hebillas amarillas, y estandarte compuesto. Tanto en este músico como en el anterior intenté hacer un metal menos plateado, mezclando algo de blanco, amarillo, marrón y plateado.




Y para seguir, el otro regimiento grande (este tiene 21 miembros gracias a que una antigua White Dwarf regalaba uno). Realmente la técnica es la misma, cambiando amarillo por rojo, y el metalizado con una nueva mezcla (blanco, rojo y plateado). No sé si podréis apreciar el detalle pero estos tienen algún defecto en las superficies, debido a una imprimación deficiente (consejo: nuevo bote, agitad un buen rato antes de estrenarlo).




Para descansar un poco de pintar en serie, les presté atención a los personajes. No puedo decir que lleven nada especialmente nuevo, salvo las setas del chamán (blancos los pies, dos capas de rojo el sombrero, y punteado blanco) y el garrapato del jefe goblin. Este garrapato por suerte se puede separar, así que lo pinté por su cuenta, con varias capas de rojo para que quedase más brillante, y muchísimo cuidado al pintar ojos y dientes, para que se viera la sombra alrededor. Los ojos llevan el verde claro que usaba para mezclas, y los dientes una mezcla de blanco y marrón.
 


 

Los jinetez de araña me parecen unas miniaturas verdaderamente fantásticas, aunque a nivel de jugabilidad creo que los lobos sin directamente mejores (sin paliativos, lo siento). Esta unidad la pinté en 3 fases: peanas, arañas, y goblins. Para las peanas simplemente verde oscuro, y varias capas de color a los detalles, con especial cuidado en las arañitas, que básicamente se pintan con puntos.

Si buscáis estas miniaturas en internet, veréis esquemas realmente chulos y coloridos, pero yo quería algo oscuro, acorde con el resto del ejército, y fácil de pintar. Me decanté por negro, rojo oscurecido en las patas y detalles, y rojo en los ojos. Los aguijones están pintados de verde, pero la verdad es que me lo podía haber ahorrado, no se ven casi desde ningún ángulo.

Estos goblins son los primeros sin túnica, así que quería hacerlos más llamativos. La mezcla lleva más verde claro, y los rojos varias capas. Además intenté pintar las plumas aleatoriamente de rojo, amarillo o verde claro. Para las amarillas usaba la técnica de imprimar negro, pintar de marrón, y encima de amarillo, pero dado su relieve, la mayoría han quedado un tanto oscuras. En conjunto me han parecido miniaturas divertidas de pintar, por si caen en vuestras manos.



Para terminar, le voy a dedicar unas palabras a mi solitario trol (tengo que remediar esto).

La peana la pinté parecido a la de las arañas, pero para el escudo enano usé varias capas de sombreado lavando con Nuln oil. Quería dar un aspecto más desgastado, pero el apagado no ha quedado mal.

El trol me suponía un reto, ya que solo tenía un gris en mi poder. La idea era pintar de gris oscurecido, dar sombreado con Nuln oil, volver a pintar con gris oscurecido evitando resquicios, dar otra capa de gris puro dejando entrever el anterior, y por último detalles de gris aclarado. El problema es que conseguir el mismo tono de gris mezclando más de una vez es muy difícil, y además para el sombreado no agüé el Nuln oil, y quedó rematadamente bien. Así que decidí saltarme capas.

El trol lleva gris oscurecido, sombreado y luces con gris normal. Además tanto las zonas metálicas (cadenas), como el taparrabos y el trozo de estatua, son los colores habituales, pero oscurecidos dos veces. Espero ser capaz de repetirlo cuando tenga más trols…

Y con esto acabo esta primera fase, a continuación os dejo la paleta de colores, y en un futuro seguiré enseñando el resto de mi ejército. ¡Que no se os abran los pinceles!

Negro: Citadel Abbadon Black

Sombreado: Citadel Shade Nuln Oil

Marrón: Vallejo 70.875 Beige Brown

Verde oscuro: Vallejo 70.850 Medium Olive

Verde claro: Vallejo 70.857 Golden Olive

Rojo: Vallejo 70.957 Flat Red

Amarillo: Vallejo 70.952 Lemon Yellow

Gris: Vallejo 70.870 Medium Sea Grey

Blanco: Vallejo 70.918 Ivory

Plateado: Vallejo 70.865 Oily Steel

No hay comentarios:

Publicar un comentario