lunes, 18 de diciembre de 2017

[PROYECTO] Cómo construir un ejército de Bretonia 1: MARCAS


Bretonia era el gran reino de la nobleza y la caballería, querido por muchos y temido por otros, allá por la 6ª edición de Warhammer Fantasy. Sus emblemáticas formaciones en lanza -las cuñas-, su movilidad abrumadora, los pegasos, las damiselas y un largo etcétera de unidades evocaban las grandes hazañas de la fantasía medieval. No hay nada que un caballero valeroso no pudiera hacer. 

Muertos para GW, en los próximos artículos veremos cómo resucitarles contruyéndote un magnífico ejército con marcas alternativas, adaptado a tu gusto y bolsillo


Este artículo es el origen de una serie que pretende indagar en el proceso de construcción de un ejército de Bretonia preparado para dar guerra en 6ª/7ª edición de WHFB, usando los Manuscritos de Nuth. 

En posteriores publicaciones veremos qué opciones concretas podemos seleccionar de héroes, unidades básicas, especiales y singulares. Adicionalmente mostraremos como ejemplo el ejército que me construí hace 2 años, cuando se originó el grupo de WHFB 6ª en Madrid, con una escalada hasta 2.000 puntos. 

Mientras, en esta primera publicación buscaremos qué opciones ofrece el mercado de miniaturas (sin ser una lista exhaustiva), adaptando las opciones a los diferentes gustos, calidades y bolsillos, analizando la calidad del material, el esculpido, el tamaño de las miniaturas, la variedad en el catálogo y el precio:


MARCAS

Games Workshop

Reconocer las miniaturas de Bretonia de GW es una tarea sencilla. Grandes caballos con bardas muy coloridas y jinetes con yelmos muy adornados. Todas las miniaturas repletas de heráldica y detalles, siendo por lo general miniaturas de plástico y de gran calidad. 


A día de hoy la empresa oficial no fabrica ni vende estas miniaturas. Y por tanto si quieres recurrir a ellas debes acudir a tiendas independientes que tengan estos caballeros en stock desde hace lustros., o bien acudir al mercado de segunda mano, tarea que no siempre es fácil o barata y a veces no se encuentra lo que uno quiere al precio que busca. 

Fireforge

Probablemente la mejor marca, ya que aúna un amplio catálogo de unidades con las que construir la espina dorsal del ejercito con una relación de calidad/precio más que decente y atractiva. Los modelos son de plástico de gran calidad en formato multicomponente, a un buen nivel de detalle y un  precio reducido. En esta marca encontrarás tanto cajas de infantería (arqueros y hombres de armas) como de caballería (caballeros nóveles, del reino y hombres de armas a caballo). No obstante, cuidado al seleccionar las cajas; Traen muchas miniaturas, pero no siempre todas pueden montarse como una única unidad debido a que no siempre traen el mismo equipo para todos los modelos. Hay, por ejemplo, cajas que traen arqueros y lanceros en el mismo paquete.



Perry Miniatures

La marca de los gemelos Perry, diseñadores de muchas de las miniaturas del pasado de GW, ofrece una relación calidad/precio aún mejor que Fireforge. Precios aún más baratos y una calidad similar o incluso algo mejor en el esculpido. También están fabricados en un plástico de calidad. El problema de esta marca es que hace miniaturas que representan soldados a partir del siglo XV, y por tanto todos los caballeros -a pie o caballo- son demasiado modernos para poder representar a Bretonia. Sin embargo las levas cumplen a la perfección con el prototipo de arquero bretoniano. Como con la marca anterior, hay que tener cuidado a la hora de seleccionar las cajas, pues una misma caja suele traer opciones para montar diferentes tipos de soldados y no todos pueden montarse con el mismo equipo. Esto hace que de algunas cajas haya miniaturas enteras que tengamos que descartar, pues los arqueros se pueden usar para un ejército bretoniano, pero los caballeros a pie no. Aún así siempre tienes la opción de revender, guardarlo en un cajón o regalárselo a un amigo, pues aún así tienen unos precios por miniatura realmente pequeños. 



Norba Miniatures

Miniaturas de facturación extremeña. Buena resina a buenos precios. Es uno de los catálogos más amplios para Bretonia, pero sin lograr a una excelente relación calidad/precio, algo que mejoraría con precios algo inferiores. El esculpido de sus miniaturas tiene mucha personalidad, pero en ocasiones es tosco y con pequeños errores, en especial de las miniaturas más antiguas. A pesar de todo, es una marca tentadora a tener muy en cuenta, con miniaturas que sólo podrás encontrar aquí, como el relicario o la Hada Hechicera que no se encuentra en otras empresas del mercado.



Mom Miniatures

Sobradamente conocido es el trabajo del andaluz Manuel Olmedo y su de marca. Excelente precio que muchas veces viene acompañado de importantes descuentos de hasta el 25%. Personalmente, suelen encantarme los diseños de este escultor, especialmente en personajes. El catálogo actual incluye mucha escenografía, hombres de armas, varios personajes a pie y el trebuchet, que pronto se verá aumentado con caballería y quién sabe qué más sorpresas. Por contra, las calidades de la resina, de los moldes y del proceso de fabricación no es de las mejores. Se nota que son miniaturas hechas a granel. A pesar de todo, los pequeños desperfectos que suelen traer se justifican por su reducido precio y arreglan fácilmente con una cuchilla y un poco de masilla verde. Todo esto hace que sea una marca muy interesante y recomendable para escoger. 




Black Tree Design

Fabricados en glorioso metal, respiran aire a oldhammer por todos los poros. Miniaturas de pequeña complexión, pero con diseños sencillos que cumplen con lo que prometen. Sus precios les acercan más a los coleccionistas pudientes que a quienes quieren un ejército amplio y barato. Su catálogo permite completar prácticamente todas las opciones de unidades básicas del códex



Gamezone

A pesar de ser una marca famosa por su malhacer con HeroQuest 25 aniversario, la empresa sevillana tiene algunos de los diseños de más calidad de todo el mercado, siempre en glorioso metal. Tienen un amplio catálogo, capaz de representar todas las opciones de caballeros. Como inconveniente encontramos que el elevado precio de sus miniaturas lo vuelve una opción sólamente atractiva para las mejores tropas del ejército -caballeros andantes, caballeros del grial-, y para los personajes más destacados del ejército, como el general o el portaestandarte de batalla. No obstante, si el precio no es problema para ti, adelante con esta marca. También merece la pena destacar de la caballería que tiene una escala especialmente grande y es difícil encajar una unidad completa. 




Bones Reaper

Casi con total seguridad, la marca con la mayor variedad de héroes, heroínas, monstruos y otros seres de todo el mercado mundial. No destaca por tener el mejor esculpido, pero si precios minúsculos para cada personaje (2-3€). Todo ello en un plástico poco habitual para el hobby, que recuerda más al plástico flexible de los juguetes infantiles que al habitual y rígido plástico de renedra. Con un amplio abanico de hechiceras, puedes seleccionar aquellas que prefieras para tu ejército, aunque también cuenta con algún posible paladín a pie. 




Widkids

Esta marca aún tiene un catálogo relativamente reducido, del que rescatamos para Bretonia sólo un blíster con dos hechiceras. Las características de estas miniaturas recuerdan mucho a Bones, especialmente por tener precios del mismo rango. Ligeras de ropa, con un aire muy rolero, en un plástico y esculpido superior a Bones. Una gran calidad/precio que hacen recomendable su adquisición si te gustan sus dos diseños. 



Frostgrave

Una nueva marca marca que empieza a tener bastante tirón gracias a su juego de bandas. Las miniaturas son de plástico de calidad, con un esculpido muy vistoso y a un buen precio. Por desgracia entre su catálogo sólo se ofertan miniaturas capaces de cumplir como forajidos y como hombres de armas, con una estética que sale un poco de lo común y que tal vez no agrade a los más puristas.




Scibor

Su escaso catálogo se reduce a un paladín a caballo y un portaestandarte de batalla a pie. Prácticamente el único que pueden encontrar entre todas las marcas. Estas miniaturas tienen un esculpido y una resina de la mejor calidad. El principal punto negativo de esta marca es el coste, que para el héroe a caballo es elevado, aunque no tanto para el portaestandarte.




Avatars of War

Otra marca de origen nacional con muchas grandes miniaturas, pero entre todo su catálogo sólo ofrece a bretonia la miniatura de la fotografía. Ideal para un general a pie, con gran calidad en el esculpido y en glorioso metal. El precio es relativamente caro, pero al tratarse de un único héroe, el desembolso en esta unidad puede ser asumible para muchas personas. 




Y hasta aquí el artículo de hoy. Seguramente podréis encontrar muchas más miniaturas de otras marcas, pero con las aquí presentadas podréis iros iniciando en la construcción de vuestro ejército. ¡Nos vemos en futuras entregas!

-Rass

4 comentarios:

  1. Muy interesante el repaso de marcas. La verdad es que he curioseando en Fireforge y tiene cosas muy golosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es una marca barata con la que hacerte rápidamente con muchos caballeros. Tienen un buen nivel de detalle y además en plástico duro y resistente.

      Sus principales "problemas" son una escala algo menor que la de GW (aunque así entran mejor en la unidad) y unas lanzas tremendamente largas (pero realistas) que a veces se vuelven un problema al transporte o en batalla.


      En futuras entradas explicaré cómo hice mi ejército bretoniano, en el que usé está marca para hacer mis principales unidades de caballería (reino, nobles, andantes, pegasos y hombres de armas montados).

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el blog, que no conocía y me apunto para seguiros!

    Muy bueno el recopilatorio de marcas para Bretonia, si tuviera que empezar ahora un ejército muy probablemente también tiraría de Fireforge. El único problema que tienen las minis es que son bastante pequeñas en comparación con Citadel, pero con la de productos que ya ofrecen ni hace falta mezclar.

    Del resto que enumeras, Black Tree es la que creo que mejor encaja con la gama de GW (especialmente de 5ª), tienen varias gamas que combinan bien, Men of Averaign (ex Harlequin Miniatures), Feudals y Hundred Years War.

    Un par de marcas más por si quieres añadirlas, Front Rank y Claymore Castings, de estética más de la Guerra de los Cien Años que feudal, pero con minis espectaculares, entre ellas, caballeros a pie y ballesteros. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por apuntarnos.

      Ciertamente Black Tree es la que mejor encaja dentro de la estética oldhammera, aunque de tamaño es similar a marcas como fireforge o perry. Se fue notando el escalado de tamaño con los años jeje

      La verdad es que las marcas que mencionas no las conocía y cotilleando un poco tienen miniaturas muy interesantes, que me apunto claramente.

      Un saludo!

      Eliminar