miércoles, 20 de diciembre de 2017

Andanzas del Whaaagh 7: Sangre sobre Ulthuan (informe de batalla 10-12)


Orcos y Goblins VS Altos Elfos 2000 puntos

Edu VS Raúl (Rass)

Muy buenos días comandantes (ya jugamos a 2000 puntos, así que tratémonos como tal). En el informe de hoy (7ª edición con Manuscritos de Nuth) el tamaño de las partidas sigue creciendo, abriendo nuevas posibilidades. En este caso me enfrentaba a Rass, con su ejército de orejotaz, y aprovechamos para testear uno de los escenarios de una futura campaña. Si queréis saber más sobre la sangre que se vertió en las tierras de Ulthuan…seguid leyendo.

¡Que vienen!




Para empezar os voy a hablar un poquito del escenario, titulado La codicia del guerrero. La particularidad es que hay un ejército defensor, y 3+1D3 elementos que salvaguardar, otorgando cada uno 100 PV al final de la partida (se controlan de la forma habitual). En este caso eran 5 elementos, que colocaba el defensor (Rass), que disponía de un despliegue doble, es decir, hasta 60 cm de su borde del tablero. Mi ventaja como atacante era que automáticamente el primer turno era mío, y que desplegaba todo al final de su despliegue (es decir, podía adaptarme por completo). Aparte de eso, a Rass y a mí nos parece más claro el reglamento de Séptima, así que jugamos esa edición con Manuscritos de Nuth.


Como ya hice en el informe anterior, me veo más suelto con los ejércitos, así que comento ambas listas (para quien le interese analizar).


Lista Orcos y Goblins 2000 puntos


-Kaudillo orco negro (general) en serpiente alada, con rebanadora, Koraza dura de pelar de Drog (TSA 1+) y Mejor kachivake p’al ke manda (TSE 5+)

-Chamán goblin nivel 1  con 1 pergamino de dispersión

-Chamán goblin nivel 1  con 1 pergamino de dispersión

-20 lanzeroz goblin nocturnos con lanza, grupo de mando y 2 fanáticos

-20 lanzeroz goblin nocturnos con lanza, grupo de mando y 2 fanáticos

-20 orcos salvajez con rebanadora, pinturas de guerra y grupo de mando completo

-20 orcos salvajez con rebanadora, pinturas de guerra y grupo de mando completo

-5 jinetez de lobo con lanza, escudo y músico

-1 karro de jabalíes

-2 lanzapinchoz con ezpabilagoblinz

-5 jinetez de jabalí zalvajez con arma de mano, escudo, lanza, pinturas de guerra y grupo de mando completo

-1 aracnarok



Antes de ir unidad por unidad, esta era mi segunda partida a 2000 puntos. En la ocasión anterior (un 2v2 Pielesverdes+Silvanos VS Caos+Lagartos) probé a ir fuerte de magia, y hoy quería algo distinto, ya que la magia no iba a estar a mi favor.


A la hora de hacer la lista no conocíamos el escenario, pero sabía que jugaría contra Altos Elfos, y me parecía un ejército difícil de enfrentar. En magia me iba a superar ampliamente, quisiera yo o no, ya que disponía de más objetos mágicos apropiados, además del hechizo Disipación de Alta Magia. También era altísimamente probablemente que me superara en caballería, gracias a los Yelmos Plateados. Si decidía meter muchos goblins nocturnos, tienen miedo a los elfos si no tengo el doble de miniaturas, y si quería fanáticos las águilas y sombríos no me iban a dejar optimizarlos. Si iba a máquinas de guerra, lo normal es que las águilas y sombríos también las cazasen, y si optaba por bloques grandes/monstruos los lanzavirotes iban a ser un dolor. Al final lo único en que sabía que sabía que mi rival tenía claramente en contra es que sus unidades son caras y no podría cubrir todo a la vez, así que opté por una lista ofensiva, con inmunes a psicología, monstruos y carro para saturarle.


En vez de 3 bloques de lanzeroz metí 2, para cubrirme de caballería, y lo complementé con dos unidades de salvajes que no sufren pánico por los disparos. Los lobos estaban básicamente para jugar al escondite con sus Ellyrion, y mis lanzapinchoz son demasiado baratos para no meterlos. Sirven igual para matar águilas, ensartar caballería por el flanco, atravesar filas de infantería o disparar a monstruos. Y lo demás era una unidad de salvajes en jabalí, un carro y “dos” monstruos, de manera que no pudiera dispararme a todo. Digo dos monstruos, porque aparte del Aracnarok (que cuenta como dos singulares), el kaudillo iba montado en serpiente alada, encareciendo enormemente su coste pero aportándome muchísima movilidad/pegada. Por último un par de chamanes de nivel 1 portando pergaminos pensaba usarlos para sobrevivir a la primera, y a ser posible segunda fase de magia.


El plan obviamente era avanzar rápido, acabar con cualquier lanzavirotes/mago desprevenido, provocar algún terror y cerrarme en torno a su escasez de unidades.


Lista Altos elfos


-Noble con honor Guardia del León (tozudez), armadura pesada y escudo

-Archimago de nivel 4, Alta Magia, con Báculo de Árbol Estelar (+1 al lanzar hechizos) y Anillo de la Ira (portahechizos Furia de Khaine) y Honor Mago vidente (elige hechizos)

-Mago de nivel 2, Saber de las Bestias

-Mago de nivel 2, Saber del Fuego, con Rubí crepuscular (+1 dado de energía)

-20 lanceros con estandarte y músico

-10 espadachines

-5 yelmos plateados con armadura pesada, escudo y portaestandarte con Estandarte de Ellyrion (cruzar terreno difícil)

-5 yelmos plateados con armadura pesada y escudo

-5 sombríos

-13 maestros de la espada de Hoeth con grupo de mando completo y con Estandarte de Saphery (+1D3 dados de magia por fase)

-5 guardianes de Ellyrion con lanza y escudo

-2 lanzavirotes Garra de Águila

-1 águila gigante


Nota postpartida: Si os fijáis falta el Honor Puro de Corazón en algún personaje, y más adelante veréis que ese fallo tiene relevancia. ¡Lección aprendida!


Rass llevaba una lista muy enfocada a magia, con algo de caballería (se nota que su ejército habitual es Bretonia) y algo de lanzavirotes y hostigadores/águilas. Como veréis, más o menos las cosas en las que había pensado al confeccionar mi lista.


En principio él llevaba una unidad cara (los maestros de la espada) apoyada por personajes, dos más “prescindibles” para apoyarla, y varias unidades para hostigarme. Con eso se podía ganar tiempo para hacer valer la magia y los lanzavirotes. La idea era buena, pero es que mi lista era poco de dejarse hostigar la verdad, lleve el combate a su lado del campo de batalla. Yo creo que hubiera prescindido de uno de los magos de nivel 2, ya que la superioridad mágica la tenía igual, y le otorgaba algo más de tropa. También creo que el escenario no era el idóneo para él, ya que había demasiados objetivos que controlar, y no le sobraban unidades.



Campo de batalla y elección de hechizos


Teníamos 5 elementos de escenografía, con una colina en cada lado del campo de batalla, y un bosque, un monolito y un muro en la zona central. Los 5 puntos de botín se encontraban en su colina, detrás del bosque, tras el monolito, tras el muro, y cerca de una esquina.


En cuanto a hechizos, mis dos chamanes llevaban la Mirada de Morko. Por el lado de Rass el mago Fuego tenía Bola de fuego y Espada ígnea de Rhuin, el mago Bestias tenía La furia del Oso y el Festín del Cuervo y el archimago llevaba Disipación de Magia, Caminar entre dos mundos, Maldición de la atracción de las flechas, Ira de Khaine y Llamas del fénix. ¿Telita no? Más otra Ira de Khaine en el objeto portahechizos.


Despliegue




Rass desplegó en mi flanco izquierdo los Ellyrion y el águila, con algo de cobertura del bosque, apoyados por los sombríos (como exploradores, ya cuando yo acabé mi despliegue). Los dos lanzavirotes estaban en su colina, cubiertos por los lanceros, espadachines y el mago Fuego. Al otro lado del monolito se encontraban los maestros de la espada, con el noble y el archimago (general) dentro, y apoyados por el mago Bestias. Unos yelmos plateados estaban justo tras el muro, y los otros más retrasados para adaptarse a mi despliegue.


Mi línea de batalla era sencilla: en el flanco derecho unos lanzeroz retenían el avance de los yelmos, junto a los salvajes en jabalí. A su lado el carro y los otros lanzeroz enfilaban a los maestros de la espada. En el centro el kaudillo tenía flexibilidad, seguido  de ambas unidades de salvajes, a las que los lanzavirotes no les podían causar pánico. En mi flanco izquierdo puse el aracnarok, apoyado por los lobos, usando el bosque como cobertura. Por último los chamanes estaban escondidos, y los lanzavirotes, uno en la colina y otro frente a los lanceros elfos. Mi idea era avanzar y abrumarle, e intentar cubrir al kaudillo en la medida de lo posible.



TURNO 1 ORCO




La partida empezó mal la verdad. Fallé animosidad y tuve riña en ambas unidades de salvajes, pese a repetir una gracias al evitar animosidad del kaudillo. Y como es probable que luego me salte alguna os lo cuento ya: en esta partida fallé 8 animosidades y tuve 8 riñas. Para un día que voy sin unidad de orcos negros…

Aparte de eso, mi aracnarok cargó al águila, que falló terror y huyó. Redirigí a los Ellyrion, que también salieron huyendo, así que avancé mi ejército en la medida de lo posible. Lo más relevante el kaudillo, que se puso tras el monolito para evitar los lanzavirotes, y los jabalíes como cebo. Ni se me ocurrió intentar lanzar hechizos, y mis disparos fallaron miserablemente. Además me olvidé que el aracnarok lleva una catapulta incorporada.




TURNO 1 ELFO




Los yelmos centrales cargaron a los jabalíes, pero en el camino se acercaron a los lanzeroz, que soltaron fanáticos. Uno de ellos impactó, causó 5 impactos, y yendo a 2+ saqué 3 unos…pero bueno, 2 yelmos menos, que continuaron la carga pese al pánico. Los ellyrion y el águila de reagruparon, en los primeros de muchos chequeos de liderazgo que le iba a provocar al pobre Rass.


En la fase de magia pude cuantificar mi inferioridad: 11+1D3 dados de energía frente a 4 de dispersión. Con mis 4 dados dispersé 1 proyectil mágico y el portahechizos, y con los pergaminos de dispersión dos hechizos más (dirigidos al kaudillo), el último acabó con un fanático. Bueno, ya me había quedado con una mano delante y otra detrás, más valía entrar en combate.


En disparo los lanzavirotes enfilaron al aracnarok. Uno impactó en el propio aracnarok, pero no hirió (R6), el otro fue a por un goblin, que salvó gracias a las pinturas de guerra. En combate los yelmos mataron 2 jabalíes, pero los supervivientes se deshicieron de 2 yelmos (con su pedazo armadura sí), ganaron el combate, y al yelmo que huía lo cazaron por los pelos. Con la persecución se colocaron muy cerca de los lanzavirotes, pero sin ángulo de visión.


TURNO 2 ORCO




Esta vez fallé la animosidad de los lobos, que tenían a los Ellyrion amenazándoles, y si no me equivoco una de las unidades de lanzeroz. Cargué con mi kaudillo a los espadachines, que superaron el terror. En disparo fallé vilmente (y me olvidé de nuevo de la catapulta del aracnarok), pero en combate el kaudillo y su fiel serpiente Casimiro mataron 4 espadachines y huyeron.


Vaya Aracnarok terrorífico...


TURNO 2 ELFO




Los Ellyrion no dejaron pasar la oportunidad de cargar el flanco de los lobos, y yo reaccioné huyendo. Mi tirada fue buena, pero se me olvidaba que los corceles élficos corren 44 cm, e igualmente alcanzó y masacró a mis lobos. Estos pobres nunca llegan al turno 3 de partida. Los espachines fallaron para reagrupar y se fueron del campo de batalla, pero el mago, el águila y los lanceros superaron sus chequeos de terror. Aparte en movimiento el frente de Rass se fue adaptando a mi rápida entrada.


Rass decidió que no podía deshacerse del aracnarok y la serpiente alada a la vez, y optó por saturar al kaudillo montado en Casimiro. En magia le lanzó varios hechizos, siendo efectiva una ira de Khaine de 11 impactos, que le coló a la montura 3 heridas. Por otro lado un festín de cuervos se deshizo de un jabalí salvaje. Los lanzavirotes para apoyar le causaron una herida a Casimiro y acabaron con los dos jabalíes restantes, que les amenazaban a tiro de piedra.


Aracnarok con catapulta, para visualizarla



TURNO 3 ORCO




Este turno no sé si fallé animosidad en una unidad de lanzeroz o en ambas…vamos, lo que venía siendo habitual. El aracnarok cargó a un lanzavirotes y el kaudillo al otro, superando ambos el terror. Un bloque de salvajes cargó a los sombríos, que optaron por huir. Aparte de eso escondí un chamán en el bosque, y el carro lo dejé listo para una contracarga.


Mis disparos siguieron fallando, pero las dotaciones de los lanzavirotes fueron vaporizadas, y mis monstruos arrasaron saliendo del campo de batalla.




TURNO 3 ELFO




En su turno los yelmos que quedaban vivos cargaron a mis lanzeroz, que decidieron huir. Por suerte esta vez falló la carga, quedando muy vulnerable. Los sombríos se reagruparon (entre terrores, pánicos y reagrupamiento no sé cuántos chequeos llevaba ya).


Ante la ausencia de monstruos Rass se fijó en mis salvajes, que probaron en sus carnes la magia élfica. Las llamas del fénix mataron 9 salvajes, la bola de fuego 4, y el festín de cuervos 2 más. La ira de Khaine disfuncionó, provocando una herida al archimago, otra al noble, otra al mago Bestias y 3 a los maestros de la espada de Hoeth. Nada mal la verdad.


TURNO 4 ORCO




Ni me acuerdo con quien fallé animosidad esta vez, apuesto por una unidad de lanzeroz. Los salvajes de la izquierda (quedaban 14) cargaron al águila, que huyó, los de la derecha cargaron a los lanceros, y el carro declaró carga a los yelmos plateados por el flanco. Pero el fanático quería su momento estrella, los atravesó, y esta vez 5 impactos fueron 5 bajas, acabando con ellos y dejando al carro con cara de idiota. Ah, y reagrupé a los lanzeroz.


La catapulta del aracnarok, que se había reincorporado a la batalla, falló su disparo hacia los maestros de la espada+personajes, pero los dos lanzavirotes impactaron (por fin!!!!), se llevaron 5 miembros de la unidad, y en este chequeo de pánico clave, Rass falló, poniendo pies en polvorosa. Se había olvidado de asignar el Honor Puro de Corazón a algún personaje, y de habérselo puesto al mago Bestias esto no hubiera pasado. Para que veáis que no soy al único al que se le olvidan detalles de su ejército…repetidamente.


El combate fue peor, ya que solo maté un lancero a cambio de 2 salvajes, huí, fui alcanzado y además se trabó con la otra unidad de salvajes.





TURNO 4 ELFO





En el cuarto turno de Rass, los maestros de la espada se reagruparon (¡vaya por Dios!), pero el águila continuó su huida marchándose del tablero. Los ellyrion se unieron a la refriega en la retaguardia de los salvajes, dándole un color muy oscuro al resultado.


Finalmente, Casimiro encontró descanso cuando una bola de fuego le causó la última herida, dejando a kaudillo a pie y compungido.


El combate, como era de esperar, tras la muertes de 3 salvajes y 1 ellyrion acabó en huida y masacre al ser alcanzados. Buen intento chikoz.

Habéis matado a Casimiro, mi furia será terrible!!!


TURNO 5 ORCO




Por suerte, mi turno 5 fue el de consolidación. El aracnarok cargó por el flanco a los maestros de la espada, y pese a olvidar los impactos por carga, los ataques acabaron con todos. La unidad de personajes había perdido contra una unidad que causaba terror (miedo al haberlo superado ya), obligándoles a chequear a dobles unos. Fallaron, y fueron merendados, alcanzando ahora al mago Fuego.


Por otro lado, los lanzapinchoz envalentonados vieron el flanco de los Ellyrion, y los ensartaron a todos.



TURNO 5 ELFO




El turno 5 elfo ya tenía poco misterio, los lanceros encararon a mis lanzeroz y el mago Fuego fue devorado. Algo con 8 patas se había enfadado ante tanto hechizo.




TURNO 6 ORCO



En mi último turno, los lanzeroz fallaron miedo para cargar, pero el carro y el aracnarok se fueron a por el último bloque de elfos, que huyeron y sucumbieron. Los sombríos fueron los únicos testigos con vida.


TURNO 6 ELFO




Sin nada que hacer, los sombríos se acercaron a puntuar el objetivo de la colina. Al menos uno de los artilugios mágicos no caería en manos pielesverdes.


Resultado


Al final de la partida quedaba en el tablero:


-Orcos y Goblins: Dos unidades de lanzeroz, el karro, los dos lanzapinchoz, el aracnarok y los tres personajes.

-Altos elfos: La unidad de sombríos.


Los orcos obtuvieron 1925 puntos por bajas, 200 por estandartes (maestros de la espada y lanceros), 100 por matar al general, 100 por el honor puro de corazón, 300 por objetivos (bosque, monolito y muro) y 200 por cuadrantes, para un total de 2825.


Los elfos obtuvieron 765 por bajas y 100 por objetivos (colina), para un total de 865 puntos.


El resultado final es de masacre a favor de los pielesverdes.


Conclusiones


La partida fue muy muy divertida, ya que hasta el turno 5 yo no lo veía del todo claro, ya que la magia me estaba haciendo sufrir mucho, pero la huida de los maestros de la espada me dio un gran respiro. También es verdad que al desplegar Rass su ejército completo antes de empezar a desplegar yo, le pude fastidiar todos los planes, y se vió obligado a reconfigurar su línea de combate en los turnos centrales.


Es absolutamente cierto que los dados traicionaron a Rass en ese momento, pero es difícil que no acabara pasando cuando le hice chequear dos decenas de veces, y muchas de ellas las salvó por los pelos, al igual que varios hechizos. Por mi lado fallé 8 animosidades, así que creo que también tuve mi ración de tiradas tontas.


Creo que ejecuté mi plan todo lo bien que me dejó la animosidad, ya que me quité los lanzavirotes en turno 3, y por el camino alguna unidad más. Tuve suerte con los fanáticos y los yelmos plateados, pero sobre todo creo que la presión de los monstruos ralentizó a los ellyrion y al águila, incordió a los sombríos, y provocó en Rass la sensación de estar rodeado. Normalmente soy yo el que sufre que sus máquinas sean cazadas, que voladores le toreen y los chequeos de miedo y terror, así que jugar esta partida desde la otra perspectiva ha sido muy instructivo. Durante los primeros turnos me frustraba que pasara un chequeo tras otro por los pelos, pero es cierto que la perseverancia acaba dando fruto.


Si nos ceñimos al combate, el kaudillo en serpiente alada mató 4 espadachines y 2 miembros de dotación de lanzavirotes, mientras que el aracnarok mató 5 maestros de la espada, 1 mago y 2 miembros de dotación de lanzavirotes. Pero si nos fijamos en lo que alcanzaron en huidas, hicieron huir, o amenazaron, su rentabilidad en puntos se dispara.


Me es difícil elegir como MVP entre el kaudillo en serpiente alada (425 puntos) y el aracnarok (500 puntos), así que para que no se enfaden, se lo otorgo a los lanzapinchoz, que hasta el turno 4 no mataron nada, y justo se cargaron 5 maestros de la espada, haciendo huir a la unidad con todos los héroes y el estandarte mágico. ¡¡¡Casi me la cuelan estos goblins!!!


Ya más allá de análisis, la partida fue divertidísima, con muchos matices tácticos, las posibilidades que te da jugar ya a 2000 puntos y disponer de recursos que como pielverde normalmente no son accesibles.


Hasta aquí las correrías del Whaaagh arácnido por Ulthuan de hoy. Noz hemos traído unos trapoz blancoz y azulez, unoz talismanez y una ezpezie de virote brillante. Ir tan lejoz pa encontrar libroz, están lokoz eztoz orejotaz. ¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Elanir estaba caminando entre dos mundos cuando la arañita les persiguió...

    ¡Volverá a levantarse! Muahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece recordar que ese caminar entre dos mundos fué dispersado, pero lo aceptaremos como válido, siempre está bien volver a merendar orejotaz :P

      Eliminar
    2. No sé si fue dispersado.. pero es la excusa para la revancha jajaja

      Eliminar
  2. Muy chulo el informe de batalla. Felicidades. Me ha encantado ver una partida donde ganan los pielesverdes, puesto que son un ejército muy complicado de llevar a la victoria. Vuestras listas, especialmente la elfa, me han parecido curiosas. Por qué poner 2 chamanes de nivel 1 con un pergamino cada uno cuando puedes poner uno de nivel 2 con 2 pergaminos? Ganas 1 dado de dispersión y doblas el hechizo nivel 1, pero no tengo claro que sea rentable. La lista elfa era extremadamente mágica, y creo que no la supo rentabilizar. Quizá con el libro de Asuryan y el archimago hubiera sido suficiente. Muchos ánimos y seguid así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier, me alegro de que te haya gustado. Desde que empecé a hacer estos informes mi ratio de victoria como pielverde ha ido mejorando, especialmente al hacer listas con un plan definido, montar algo estándar "de un poco de todo" no funciona con Orcos y Goblins.
      Al tener 2 chamanes de nivel 1 generaba 4 dados de energía (2 base+1+1) y cada chamán podía llegar a usar 2 para su hechizo, además de que generaba 4 dados de dispersión (2+1+1). Además reducía el riesgo de que un águila, los sombríos o un personaje en pegaso pillase a mi chamán y me dejase sin pergaminos. Un solo chamán de nivel 2 me daba 4 dados(2+2) para 2 hechizos también (pero no podía usar los 4 en el proyectil), pero entonces solo tendría 3 para dispersar y me parecía más vulnerable. Básicamente pagué el precio del segundo chamán para tener 1 dado de dispersión más, ya que no contaba con lanzar hechizos, y porque al principio me planteaba llevar 3 pergaminos de dispersión en vez de 2. Aún así creo que hubiera sido mejor un único chamán nivel 1 con 2 pergaminos, visto en retrospectiva.
      En cuánto a la lista elfa, yo mismo le dije a Rass que creía que le sobraba uno de los magos de nivel 2. Rass suele jugar con Bretonia, con poquísima magia, así que la decisión de ir más cargado tiene que ver con cambiar de estilo. También creo que su lista pecaba un poco de lo que decía antes: 3 magos, 2 lanzavirotes, 2 unidades de yelmos, 1 de caballería rápida, 1 hostigadores, 1 volador, 3 de infantería...quiso cubrir todos los campos y en un ejército tan caro en puntos/miniatura como altos elfos eso puede salir muy mal.
      Gracias Xavier!

      Eliminar