lunes, 3 de enero de 2022

III Torneo Leyendas en Miniatura: Recopilatorio listas (56 a 49)

 ¡Buenos días legendarios! Como ya hicimos la semana pasada, hoy os vamos a liberar otra dosis de listas del  III Torneo Leyendas en Miniatura para que vayáis tomando notas y desarrollando las vuestras propias. Como son packs de 8 en 8 va a llevar su tiempo, pero hoy os dejamos aquellas que quedaron en las posiciones 56 a 49.



Por facilitarme un poco el trabajo, ponemos una versión resumida de las listas, en que se describe todo el equipo opcional, pero no el que cada opción lleva de base. Espero no haberme dejado nada al trasladarlas, y que en su momento no se me colaran demasiado ilegalidades (al trasladar todas he detectado una pequeñita). Si tenéis dudas o curiosidad sobre alguna lista, dejadlo en comentarios y quizás su propio dueño os pueda contestar.

En el futuro veréis algunas listas en "La lista de la semana", pero no me puedo comprometer a fechas ni orden. También habrá muchas más fotos en futuras publicaciones.

PD: Si en alguna de las listas no están contestadas las preguntas y las recibo posteriormente, se editará para añadirlo.

56. Korhne



Rivales: Cneus-Hombres Lagarto (46), Juan Jesús Merino-Condes Vampiro (48) y Lt.Segismundo-Mercenarios (39).

Comandantes

  • Gran hechicera de nivel 4, con Báculo de Hechicero y Vara de Kharaidon

Héroes

  • Hechicera de nivel 2 con Sello de Ghround y Pergamino de Dispersión
  • Hechicera de nivel 2 con Capa Estrella Negra y Pergamino de Dispersión

Básicas

  • 10 ballesteros elfos oscuros con escudo
  • 12 guerreros elfos oscuros con lanza y escudo
  • 16 guerreros elfos oscuros con escudo y músico

Especiales

  • 5 arpías
  • 5 caballeros gélidos con grupo de mando completo
  • 16 elfas brujas con portaestandarte, campeón y Poción Bruja

Singulares

  • Hidra de guerra real
  • 2x lanzavirotes destripadores

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Es mi ejército principal (y de momento único hasta que empiece a montar Reyes Funerarios), así que era el que conozco, me siento cómoda y disfruto usando.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Quería potenciar mucho la magia y tener unidades de infantería capaz de capturar algunos puntos. Por lo general los gélidos, hidra y brujas los quise situar relativamente juntos para poder hacer cargas conjuntas (en mi cabeza sonaba espectacular). No quise usar portaestandarte de batalla porque realmente no suelo jugarlo y me parecía un sobrecoste de puntos bastante grande (además de que por lo general iría en los gélidos y no me interesaba ampliar la unidad a 6 por tema de chequeos).

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? Siempre me divierto usando oscuros y no fue para menos. Es cierto que el rango de hechizos muchas veces no llegaba y no pude emplear toda la magia que quise (que adicionalmente al disparo, hacían que mis turnos fuesen bastante largos). Si volviese a jugar en un torneo con ellos es posible que me plantease otro tipo de lista más “especial”. Aprendí dos cosas básicas: no exponer demasiado a las hechiceras (fallo que tuve bastante) y jamás acerques caballería a una doncella espectral xD


55. McClane






Rivales: Rhur-Bestias del Caos (34), Alikornio-Imperio (20) y Peto-Altos Elfos (58).

Comandantes

  • No hay.

Héroes

  • Chamán eslizón de nivel 1 con 2 Pergaminos de Dispersión
  • Escamadura con armadura ligera y escudo, Desove de Quetzl, Desove de Tlazcotl y Gargantilla de los Glifos
  • Escamadura portaestandarte de batalla en gélido, con armadura ligera, con Desove de Itzl, Desove de Tepok y Tótem Sagrado de Huanchi
  • Escamadura con arma a dos manos, armadura ligera, Desove de Tepok y Amuleto del Guerrero Jaguar

Básicas

  • 3 enjambres de la jungla
  • 10 hostigadores eslizones con cerbatana
  • 10 hostigadores eslizones con cerbatana

Especiales

  • 5 eslizones camaleón
  • 7 guerreros gélidos con músico
  • 3 jinetes de terradón
  • 3 kroxigores

Singulares

  • 19 guerreros saurios con Desove de Quetzl, Desove de Tlazcotl, portaestandarte y músico
  • 3 salamandras

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Conocí Warhammer en quinta edición, aunque no empecé a jugarlo hasta sexta, ya en su día me llamaban mucho la atención los dinosaurios hombres lagarto aunque no empecé a coleccionarlos hasta que los renovaron y sacaron su libro de ejército en sexta. He jugado este ejército porque son las minis que compré en su día y aún guardaba, las repinté durante los primeros meses de pandemia después de haber estado más de 10 años sin tocar un pincel, y me he hecho una lista sencilla para jugar lo más fluido posible después de tanto tiempo lejos del juego competitivo.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? En mi cabeza sí, aunque luego yo mismo me lo anulé con mis despliegues (es super importante hacer bien el despliegue porque si no tienes mucha movilidad va a condicionarte el resto de la partida). 

La idea de la lista era crear un centro con la unidad de saurios inmune a psicología con el general dentro, apoyados por las salamandras y los kroxigores, mientras que por un flanco avanzasen los Gélidos, junto al héroe con el embrujo y en el otro los enjambres y un puñado de eslizones aguantasen como pudiesen, pero como comentaba al principio no llegué a materializar esta estrategia del todo.
En principio el único cambio que hice en la lista al leer los escenarios fue la inclusión de un porta estandarte de batalla, el cual era bastante importante en el segundo. Daba la casualidad que mi lista no incluía unidades que puntuasen en el primer escenario, pero a su vez, apenas tenía tampoco unidades que pudiesen capturar y mantener puntos para el tercero o si las tenía eran fácilmente inutilizables. Tras las partidas me di cuenta de que estos puntos podían marcar la diferencia más de lo que imaginé al principio y me gustó mucho el diseño de las misiones. 

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? La verdad es que el resultado ha sido malo en cuanto a puntuación pero genial en el resto de aspectos. Gracias a mis rivales pasé un día muy agradable, y me divertí mucho usando el ejército. Si es cierto que entre que la lista no está muy afilada y que me saboteé varias veces al no estar muy atento con las reglas de psicología y demás caí bastante bajo desde el principio, pero en general lo pasé muy bien, me parece un acierto el tono amistoso del torneo y además he aprendido muchísimo de cara a futuras partidas.


54. Morendil

Rivales: Rosehoner-Hombres Lagarto (43), Daniel Cachinero-Hombres Lagarto (5) y Alikornio-Imperio (20).

Comandantes

  • No hay.

Héroes

  • Hechicera de nivel 2 con Sello de Ghround y Pergamino de Dispersión
  • Hechicera de nivel 2 con Capa Estrella Negra y Pergamino de Dispersión
  • Señor de las bestias en mantícora con lanza de caballería con Armadura de la Oscuridad

Básicas

  • 15 guerreros elfos oscuros con lanza, escudo y grupo de mando completo
  • 16 guerreros elfos oscuros con lanza, escudo y grupo de mando completo
  • 5 jinetes oscuros con lanza, ballesta de repetición y músico
  • 5 jinetes oscuros con lanza y músico

Especiales

  • 10 elfas brujas con campeón y Veneno Matahombres
  • 5 arpías
  • 5 caballeros gélidos con portaestandarte y Estandarte de Guerra
  • 6 sombras

Singulares

  • 2x lanzavirotes destripadores
  • 10 guardia negra

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Elfos oscuros es el ejército de toda mi vida, siempre he ido a todos los torneos con él y mantengo las miniaturas desde hace muchos años. Así que lo hago prácticamente por nostalgia, aparte que es mi raza favorita. En cuanto a la lista, siempre utilizo la misma espina dorsal para mi ejército (dos de lanceros de 16, dos ligeras, arpías y elfas brujas) y a partir de aquí construyo el resto. Conozco estas listas muy bien, juego rápido (acabé muy bien de tiempo las tres partidas), me sé las reglas y me divierte jugar de esta manera, así que por eso me decanté por la lista. Además la veo "muy de elfo oscuro", es decir muy coherente a nivel de trasfondo, sin cosas que desentonen. Y creo que no es una lista extrema que permite jugar al rival y plantear retos interesantes en la partida.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Es una lista que juega en todas las fases del juego. Es muy completa en la fase de movimiento (quizá en la que más importancia tiene), puesto que es capaz de abarcar todo el campo de batalla y de posicionarse muy bien en los primeros turnos. También llevaba la idea de taparme mucho de los disparos del rival (gracias a la magia oscura), y así poder aprovechar las ventajas del movimiento para sacar provecho en combate. Poder marear a las unidades más poderosas del rival e ir picoteando y eliminando las menos poderosas es lo que mejor hace esta lista. No tuve en cuenta los escenarios en la confección de la lista, y me arrepiento de eso y de no haberlos practicado de antemano.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? La verdad es que no puedo decir que me vaya contento de cómo se me dio en el torneo. 5 puntos de 18 posibles es una puntuación muy por debajo de la que me hubiese gustado obtener (esperaba puntuar mínimo un 8-9). La lista ha pecado de no ser contundente en las fases en las que estaba especializada y ha sufrido en exceso sus debilidades, que no supe paliarlas frente a mis rivales. He aprendido muchísimo, como se hace en cualquier torneo. Debo entender bien y a poder ser practicar los escenarios para la próxima vez. Por mi parte al ser una lista tan extremadamente poco robusta, el quedarme sin apoyos rápidamente en mis partidas 2 y 3 o posicionarlos mal me hizo exponer en exceso a las infanterías, que acabaron teniendo que luchar ellas solas contra las piezas más duras de los rivales (se comieron cargas de estegadones, viejas estirpes, unidades enteras de lagartos, jinetes de semigrifo, órdenes de caballería, condes electores en grifos, etc.) y eso es exigirles demasiado para lo que son capaces de hacer. En cuanto a diversión, sí que me lo he pasado muy bien, mis rivales estuvieron de 10 los tres, no tuve ningún tipo de conflicto con ellos y las partidas fueron muy fluidas. Al plantear una partida a jugar en todas las fases al final siempre ayuda a que acaben siendo partidas bonitas.

Espero que mis rivales también se divirtiesen pese a sus malas tiradas en algunos momentos clave, sobre todo el que me tocó en el primer emparejamiento. El pobre no creo que disfrutase mucho al no poder hacer prácticamente nada por sus malas tiradas.


53. Jorge González

Rivales: Cristian Viñuela-Elfos Silvanos (18), Gortein-Altos Elfos (38) y Juan Carlos Martín-Skaven (35).

Comandantes

  • Conde elector en caballo con barda, con armadura de placas, escudo y Espada de Fuerza

Héroes

  • Mago de batalla de nivel 2 con 2 Pergaminos de Dispersión
  • Mago de batalla de nivel 2 con Pergamino de Dispersión
  • Capitán imperial con armadura de placas, escudo y Espada de Segismundo

Básicas

  • 20 alabarderos con escudo y grupo de mando completo
  • Destacamento de 5 arcabuceros
  • Destacamento de 6 arcabuceros
  • 20 lanceros con escudos y grupo de mando completo
  • Destacamento de 5 arcabuceros
  • Destacamento de 10 alabarderos
  • 20 espadachines con grupo de mando completo
  • Destacamento de 5 arcabuceros
  • Destacamento de 10 alabarderos
  • 9 caballería imperial con grupo de mando completo

Especiales

  • Gran cañón
  • Gran cañón

Singulares

  • 10 flagelantes
  • Cañón de salvas

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él?

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios?

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla?


52. Francisco José Martín



Rivales: Berko-Skaven (29), Bponart-Orcos y Goblins (22) y Álvaro Gutiérrez-Reyes Funerarios (31).

Comandantes

  • Señor bretoniano en hipogrifo, con lanza de caballería, Voto del Grial y Escudo del Grial

Héroes

  • Doncella de la dama en caballo con 2 Pergaminos de Dispersión
  • Paladín bretoniano en pegaso real, con lanza de caballería, Voto del Grial, Escudo Hechizador y Virtud de la Disciplina
  • Paladín bretoniano portaestandarte de batalla en caballo de guerra con barda, con Virtud del Caballero Impetuoso y Estandarte de los Valerosos

Básicas

  • 8 caballeros del reino con campeón y músico
  • 9 caballeros noveles con grupo de mando completo y Estandarte de los Noveles
  • 11 cazadores
  • 16 hombres de armas con lanza, escudo, portaestandarte y músico

Especiales

  • 2x balista de asedio
  • 3 caballeros del pegaso con grupo de mando completo
  • 5 hombres de armas a caballo con lanza, escudo y músico
  • 5 hombres de armas a caballo con lanza, escudo y músico

Singulares

  • 3 caballeros del grial con portaestandarte, músico y Estandarte de Guerra

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Jugué con Bretonia porque es el único ejército que tengo (realmente mi hermano me dejó sus Orcos y Goblins para que se los pintase pero los 2 sabemos que ya son míos). Además, es el ejército con el que tengo más experiencia con las reglas. Todavía no he conseguido tener una lista estable o competitiva, pero por lo menos el conocer gran parte de las reglas hace que las partidas sean fluidas y poder informar al rival.

Respecto a la lista en sí (aunque lo desarrollaré más en la siguiente pregunta) tenía 3 cosas principales en mente:

-        Que fuese rápida de jugar. En mi opinión en un torneo debes ir con una lista que ya sepas jugar y que sea rápida evitando jugar en todas las fases de juego. En mi caso siendo Bretonia lo tenía relativamente fácil… Una hechicera de Ninvel 1 portahechizos defensiva y poco disparo.

-        Estable a nivel psicología. Quería evitar que el ejército me huyese en masa ante fuentes que causasen terror en los primeros turnos así que aposté por general con Voto del Grial, personaje en pegaso con Voto del Grial, una pequeña unidad de griales, noveles y unidad del reino con estandarte de sangre fría.

-        Conseguir que las partidas fuesen amenas. Al final creo que es lo principal en un evento así. Tenía en mente una lista mucho más tropical, pero era más lenta, no tenía experiencia con ella y fue masacrada por Nalter. Creo que hubiera sido un error llevar esa lista, no tanto por el resultado final que me da bastante igual, sino por la experiencia de juego. Hubiera tardado más en jugar, hubiera necesitado preguntar más a los árbitros (sí, todavía más señor Cordo) y encima hubieran sido partidas menos igualadas. Tuve suerte con los emparejamientos y creo que ni a mí ni a mis oponentes nos hubiera gustado jugar partidas que estuvieran casi decididas en el turno 2.

Al final creo que la lista se portó, perdí las 3 partidas pero con ninguna masacre en contra y pese a jugar contra ejércitos que me hicieron chequear bastante el ejército se comportó como esperaba.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Un plan pregunta Cordo. Menudo “jachondo”.

Realmente mis caballeros dentro del yelmo no tienen una cabeza, tienen una sandía y así es como hago yo las cosas, Narbek sé que está orgulloso de mí.

Hablando en serio, mi plan se centraba en intentar elegir dónde cargar con las 2 cuñas grandes y conseguir generar algún chequeo de terror con el hipogrifo y con el otro paladín en pegaso, los pegasos y los hombres de armas a caballo ir a por máquinas de guerra o unidades más débiles. Metí 3 griales porque son un cebo goloso para magia, máquinas de guerra y las balistas prácticamente lo mismo, la gente les tiene cierto “miedo” y al final son 30 puntos cada una que suelen intentar matar a toda costa.

Respecto a la adecuación de la lista a los escenarios lo hice a la inversa. Hice la lista como si fuesen batallas campales “normales” y luego vi como podía usar mis unidades para los escenarios en concreto. Insisto en que para mí era más importante estar cómodo con mi lista que intentar ser más competitivo con una lista adecuada a los escenarios. Sí tuve en cuenta esos puntos extra pero tampoco me quise obsesionar con conseguirlos y dejar de lado las tortas…

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? Clasificación final 52 de 64. Para mí un éxito total, 8 puestos por encima de Nalter y alejado de la cuchara de palo. 5 puntos totales de 18 posibles y ninguna masacre en contra; todo salió a pedir de Milhouse. Hago un pequeño resumen partida a partida de lo aprendido y alguna cosa curiosa de cada batalla:

1.- Primera partida vs Berko (skavens): primera partida del torneo contra Skavens. Había jugado 2-3 veces contra ellos y nunca había conseguido ganar…

Era la partida de despliegue oculto y desde el principio Berko me pareció un tío que venía al torneo con la misma idea que yo, a pasarlo bien, conocer gente y echar unas partidas agradables.

Eligió lado de la mesa él y se quedó con una colina, lo cual me hizo pensar que venía cargadito de disparo…



Lo pasé mal contra su magia, llevaba un hechicero de Nivel 4 y dos ingenieros brujos de Nivel 1. Además, llevaba El Ojo de la Rata Cornuda que con 2+ en 1d6 le daba un dado de energía más, un portahechizos de nivel 4 y 2 acumuladores de piedra bruja para tener 2 dados más de energía en su fase de magia.

En disparo llevaba el cañón de disformidad que situó en un bosque, 6 mosquetes jezzail sobre la colina, lanzadores de viento envenenado (no sé si eso cuenta como disparo…) y una amerratadora como grupo de apoyo.

Sobre el desarrollo de la partida, yo recé como buen bretoniano y él eligió que comenzase yo. Me comentó que era por su falta de experiencia, pero siendo una rata no me fiaba yo mucho…

Mi primer turno fue para preparar cargas e intentar que no me pudiese disparar a ciertas unidades. En el despliegue me intenté alejar de la colina por lo que pudiese situar ahí, así que su cañón de disformidad veía a todas mis cuñas…

Su primer turno sirvió para recolocarse sin avanzar y hacer las primeras bajas con magia y disparo pero por lo menos nada me huyó…

En mi segundo turno declaré varias cargas.  Los esclavos fueron arrasados, los guerreros del clan también y aquí vino la primera lección del torneo: “No volver a cargar con los hombres de armas a caballo con los monjes de plaga”. Consiguió hacer un arrasamiento habiendo cargado yo… Yo no hice ninguna baja y él tenía 16 ataques por la furia asesina y el arma de mano adicional…

En su turno 2 consiguió diezmar las cuñas con magia y disparo y se recolocó para amenazar a las cuñas.

Solo nos dio tiempo a jugar otro turno más a cada uno y con las cuñas en su borde del tablero no me dio tiempo a hacer nada más que recuerde, cuando tienen que maniobrar se complica el asunto…

Su último turno no lo recuerdo muy bien, sé que la abominación cargó a unos griales por el flanco y que un mago suyo explotó por una disfunción y otro se hizo una herida por alguna cosa rara ratuna.



Al final victoria marginal para él y gracias.

Partida muy divertida, Berko un tío genial, alguna lección aprendida y me llevaba 2 puntitos. Firmaba otras 2 partidas así sin duda.

2      2. Segunda partida vs Benny (Orcos y goblins).

Esta vez jugaba contra un ejército que conocía algo más. Además tenía ganas de pasar tiempo con Benny que se curró pedir y traer las camisetas del club de fans de Nalter del Inner Square que estrenamos unos cuantos aspirantes a cuchara de palo en el torneo.

Llevaba una lista festiva, llena de goblins nocturnos (y fanáticos como era de esperar), jinetez de lobo, snotlings, garrapatos despachurradorez, jinetez de garrapato, carros de goblins, 2 lanzapinchoz y ¡TROLLS!.



Al final fue una partida muy divertida, incluyendo la aleatoriedad goblin, con fanáticos sueltos, garrapatoz despachurradorez atravesando unidades propias y enemigas, los trolls fallando estupidez pese a la compañía de un gran jefe goblin para dar su poderoso liderazgo.

En este caso la partida fue complicada. En mi turno 1 usé la caballería ligera para sacar fanáticos pero en su turno 2 se acercaron más a mis unidades amenazando a las cuñas y al general. En este caso la sensación fue jugar como en un campo de minas móvil intentando esquivar fanáticos, garrapatos y snotlings para no quedarme trabado.

Me sorprendió con el Estandarte de la Luna Malvada y me dejó a la cuña del reino trabada un turno y sirvió para que un fanático me atravesase la unidad y matase a 5 caballeros…

Otra partida muy divertida, con un combate múltiple muy interesante con mi general en hipogrifo+ el paladín en pegaso y la cuña de caballeros del reino con porta de batalla contra 2 unidades suyas de goblins nocturnos una de ella con el porta de batalla.

En esta ocasión solo pudimos jugar 3 turnos cada uno de nuevo y mi cuña de caballeros noveles se quedó prácticamente sin mover esperando su turno para una carga propicia.

Lo más destacable fue la supervivencia del general en hipogrifo, resistiendo al final de la partida con una herida cada uno pese a los fanáticos, disparo y magia que se cebaron con ellos el último turno.

De nuevo un rival majísimo, partida entretenida, viendo nuevas unidades de un ejército contra el que había jugado varias veces y otra derrota marginal pero 2 puntitos y la sensación de no haber cometido ningún fallo gordo. Mención especial para el pintado de los fanáticos (todos ellos distintos) y los marcadores de animosidad que eran preciosos.

 

1.    3. Tercera partida vs Álvaro (reyes funerarios):

Última partida contra Reyes funerarios. Había jugado 2 veces contra ellos y 2 masacres en contra, así que era fácil mejorar el resultado.

Tuve la suerte de comer con Ruso Apestoso y Álvaro (Snafu) en el Telepizza y estuvimos hablando sobre esa lista de reyes que Álvaro probó en una partida y consiguió masacrar con ella. Me daban especial miedo las momias (que comentaron que eran una locura), los 2 lanzacráneos que llevaba y especialmente la magia ya que sabía que no podría hacer frente a sus cánticos.

Esta partida presentaba un despliegue en diagonal e intenté alejarme de sus momias e infantería más potente y esconderme de sus lanzacráneos, pero me fue imposible hacerlo del todo…

En esta ocasión comenzó él la partida y ya desde el turno 1 se veía que iba a sufrir contra la magia: varios disparos de los lanzacráneos teniendo que chequear, movimiento de unidades en la fase de magia, etc…

En esta ocasión tuve suerte ya que Álvaro falló la tirada de la salida del escorpión y pude mandarlo a la esquina más alejada y matarlo a flechazos con mis cazadores.

Los griales mataron en combate a la unidad de arqueros, creo recordar que el general resistió y la hechicera se mantuvo bien escondida en una esquina del tablero y sobrevivió a las 3 partidas sorprendentemente. En esta ocasión el general fue cargado por 3 caballeros de la necrópolis y perdió el combate solo por 2, pero acabó huyendo pese a estar el porta de batalla al lado. Creo que este fue el punto de inflexión ya que estaba en el centro del tablero y el siguiente turno podría haber cargado yo a esos caballeros.

En esta ocasión pudimos jugar 5 turnos cada uno, los 2 últimos bastante rápidos ya que quedaban menos unidades y disparo inexistente.

En este caso no pude mantener mi racha de derrotas marginales y me llevé una derrota decisiva y otro punto más para el casillero.

De nuevo un rival majísimo, una partida entretenida y ¡mis cazadores ocuparon un marcador dándome 150 puntos de victoria además de matar un escorpión!

 

Al final el espíritu de Cordo me ha poseído y me he enrollado, pero a modo resumen:

-        Partidas muy entretenidas contra rivales majísimos.

-        La lista se comportó más o menos como esperaba. Sufrí contra magia, fanáticos, etc pero la psicología no fue tan determinante como en otras ocasiones.

-        Era la primera vez que jugaba esta lista exactamente, pero había jugado listas similares y la repetiría quizá con algún cambio ligero en el futuro.

-        Cosas a mejorar: conocimientos de otros ejércitos (hay que jugar más), uso de la infantería por mi parte y utilizar más a mi favor la infantería.

 

Con esto concluye la primera parte del Cordocuestionario.


51. Trankuilo



Rivales: Puchi212-Hombres Lagarto (44), Kardrom-Condes Vampiro (9) y Hanscloud-Imperio (30).

Comandantes

  • Aeda mágica de nivel 3 en corcel élfico con Vara de Calaingor y Talismán de Protección

Héroes

  • Cantor de los árboles de nivel 1 con 2 Pergaminos de Dispersión
  • Noble elfo con arma a dos manos, escudos, Estirpe de los Cambiantes, Yelmo de la Cacería y Flecha Lluvia de Muerte

Básicas

  • 14 dríades
  • 14 dríades
  • 10 guardias del bosque
  • 10 guardias del bosque

Especiales

  • 10 bailarines guerreros con campeón
  • 3 arbóreos
  • 5 jinetes de Kurnous en corcel de Kurnous con grupo de mando completo

Singulares

  • Hombre árbol

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Jugué con Elfos Silvanos por un par de razones, es el ejército que tengo pintado completamente con peanas y bandejas de movimiento incluidas y para ir al torneo de Leyendas (lo mismo que al de Escribas) hay que ir con las mejores galas posibles😎. Estéticamente y por trasfondo son la facción que más me gusta pero son difíciles de usar, encuentro especialmente difícil cuando se me plantean grandes bloques así que trato de ir jugándolos para ir mejorando a base de dolorosas derrotas 😂😅 y gloriosos empates. Llevo jugando ya un poco más en serio desde este Julio así que vine al Torneo a vivir la experiencia, aprender, conocer gente y pasarlo bien en batallas diferentes a las habituales.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Mi idea de juego es sencilla, todo gira alrededor del Hombre Árbol, apoyar con Dríades y Arbóreos mientras las demás unidades (bailarines y jinetes de Kurnous) buscan flancos. Traje 2 magos (nivel 3 y nivel 1) cuya misión principal era tratar de dispersar ya que frente a magia los espíritus del bosque son frágiles y a nivel ofensivo dependo mucho de la presencia o no de bosques en el campo de batalla y cómo no, dos unidades de arqueros para ir picoteando. Así que no preparé la lista pensando en los escenarios, creo que es una lista bastante competente, ahora falta pulirla un poco quizás y sobretodo ir jugándola hasta pillarle el tranquillo a mis queridos elfos.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? Exceptuando la 2a batalla (contra Condes Vampiro), donde a pesar de tener algunos buenos combates, vi claro que no tenía nada que hacer y mi rival tenía una idea clara y una lista pensada para llevarla a cabo. 

Estoy bastante contento con las otras dos, la primera conseguí un empate (con unos 100 puntos de ventaja a mi favor 😁😁) contra un ejército de Hombres Lagarto. La batalla empezó muy bien, había dos bosques (uno fijado en el escenario más el que pude meter) y ahí la magia, el Hombre Árbol y mi Héroe se pusieron las botas, hasta que sus monstruos y bloques llegaron y ahí se equilibró la batalla. Por mi parte tomé un par de malas decisiones que me hicieron perder muchos puntos, ofrecí mi héroe tontamente a su Comandante (se lo comió rapidito) y luego le cargué con unas dríades que ni un rasguño le hicieron (huyeron y las pilló...15 dríades).  Sin entrar en muchos detalles, la 3a contra Imperio, la batalla siguió un esquema parecido pero en este caso el rival pudo meter buenos hechizos que hicieron trizas a mis personajes y no había bosques que me pudieran ayudar. No usé bien a mis jinetes de Kurnous que no hicieron nada y malgasté las dríades moviéndolas por el centro, y fueron cazadas mediante magia, arcabuces y el Barco Terrestre. El Hombre Árbol (y su Terror) y la Flecha Lluvia de Muerte fueron lo mejor de esa batalla. Mención especial a mi rival HansCloud que me "perdonó" varias cagadas mías en la secuencia de los turnos...estaba ya mentalmente un poco agotado😂😂, ¡cosa que desde aquí se lo agradezco!

Me ha gustado bastante mi lista, es dinámica y tiene un poco de todo. En cuanto a lecciones aprendidas, la más clara es que en un ejército Silvano cada unidad cuenta, y exceptuando el Hombre Árbol, las unidades por sí solas hacen poco o nada, deben siempre apoyarse para marear al rival y cargar conjuntamente para anular filas ganando flancos. Malgastar una unidad hace que se pueda perder fácil y luego eso pesa muchísimo. También me toca aprender a proteger mis personajes, son frágiles por definición y son muchos puntos invertidos, que mueran "tontamente" sin haberlos exprimido es un error enorme, ¡espero ir mejorando ese aspecto!

Éstas son mis impresiones de mi lista y mi participación en el torneo, terminé agotado pero después del AVE y dormir, ¡ya tengo ganas de más!


50. David García



Rivales: Lazarovich-Demonios del Caos (1), Alejandro Torres-Elfos Oscuros (59) y Aecio-Enanos (57).

Comandantes

  • No hay

Héroes

  • Herrero rúnico con escudo, con Runa Magistral del Equilibrio y Runa Rompehechizos
  • Matadragones
  • Señor del clan con escudo, Runa de la Resistencia y Runa Magistral del Acero
  • Señor del clan portaestandarte de batalla con Runa Magistral de Gromril

Básicas

  • 10 atronadores con escudo
  • 16 barbaslargas con escudo, grupo de mando completo, Runa de la Determinación y Runa del Coraje
  • 10 guerreros enanos con arma a dos manos, campeón y músico
  • 10 montaraces con ballesta

Especiales

  • 2x lanzavirotes enanos, uno con ingeniero, Runa de la Penetración y Runa Incendiaria y otro con ingeniero y Runa de la Penetración
  • 6 matatrolls
  • Buscamuertes
  • 5 mineros
  • 12 rompehierros con grupo de mando completo, Runa de Batalla y Runa del Estoicismo

Singulares

  • Cañón órgano
  • Juggernaut

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? He jugado un ejército enano principalmente porque es el único que tengo. Es cierto que la lista no es la habitual y he tenido que pintar bastantes miniaturas a marchas forzadas para no llevar nada gris, pero lo conseguí. La lista la cerré con la ayuda de un compañero de juego, con el objetivo de jugar con un plan de batalla y no a lo loco, y además con cosas que nunca había usado.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Como os decía antes tenía un plan de batalla que intentaría seguir para aprender una faceta importante del juego, al menos para mí. Puede ser que los diferentes escenarios hayan influido un poco en la creación de la lista, pero no estaba hecha teniendo en cuenta los escenarios, más bien se adaptaba el plan a las diferentes características de las partidas.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? La lista ha cumplido el objetivo en el torneo, que pretendía que me planteara las batallas con un plan organizado y no poniendo unidades según se me ocurría en el despliegue. Es cierto que el resultado no es el mejor, pero creo que tengo yo más culpa que mis pobres enanos. Por supuesto que he aprendido, mucho, sobretodo de los errores de la primera partida en la que me equivoqué rotundamente en el despliegue por confundir los escenarios. Pero dejando al margen todo eso me he divertido mucho con ella, los rivales han ayudado a que así fuera con su actitud deportiva y como ya os he dicho vosotros también habéis contribuido a la diversión con una organización impecable.

Solo me queda, egoístamente, esperar al próximo evento para volvernos a ver.
Muchas gracias y un saludo a todos!!!


49. Rubén Barbero






Rivales: Gombrun Pateasnotlings-Orcos y Goblins (33), Huesca-Hombres Lagarto (61) y Binder-Imperio (36).

Comandantes

  • Príncipe mercader con armadura pesada y escudo

Héroes

  • Capitán mercenario humano en pegaso con lanza de caballería, pistola, armadura pesada y Escudo Hechizado
  • Hechicero de nivel 1 con 2 Pergaminos de Dispersión
  • Pagador con pistola, armadura pesada, Pica de Remas y Yelmo Brillante de Myrmidia

Básicas

  • 10 ballesteros
  • 5 caballería ligera con músico
  • 5 caballería ligera con músico
  • 8 condottieri con barda y músico
  • 5 duelistas con pistola
  • 5 duelistas con pistola
  • 16 piqueros con grupo de mando completo y Estandarte de Remas
  • 16 piqueros con grupo de mando completo
  • 10 villanos con escudo

Especiales

  • 10 halflings con arco
  • 10 doblespagas
  • Compañía Dragón de Ulther con 2 guerreros adicionales

Singulares

  • Cañón mercenario
  • Cercenagoblins de Malakai

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Piqueros, la respuesta es piqueros. Me parecen una unidad preciosa y he hecho mi ejército en torno a ellos. Es un ejército difícil de manejar y aún estoy aprendiendo con él, por lo que el objetivo era pasar un buen rato probando el ejército contra listas contra las que no suelo jugar. Objetivo cumplido.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? La lista estaba (mal)construida en torno a los bloques de piqueros, para darles apoyo y que fueran ellos los que resolvieran los combates. Para el escenario dos ya llevaba pagador para puntuar, por lo que me centré más en el escenario 3, para lo que llevaba varios grupos de infantería que podrían puntuar.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? Me ha funcionado muy mal, cosa me que viene muy bien para aprender. Lecciones aprendidas: muchas, que tendré que aplicar en las siguientes partidas y torneos de Leyendas :) En cuanto al ejército me ha parecido muy divertido y todo un reto jugar con él.

7 comentarios:

  1. Qué buena gente! Especialmente Francisco José Martín, ejemplo de caballerosidad. Ese bretoniano sí sabe hacer informes de batalla...digo responder el Cordoestionario. Gracias por el post, muy entretenido.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena idea el ir colgando todas las listas, siempre aprendes algo, sobre todo los que somos novatos.

    Gran batalla la primera Trankuilo, espero que podamos cruzarnos para una revancha y poder hacer una buena fogata con ese jodido hombre árbol, para que se calienten mis eslizones. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Genial estos post de listas!

    Tengo una duda con la lista de Rubén Barbero, los doblespagas imagino que serán la escolta del pagador no?
    Pregunta para Rubén, que tal le fueron los enanos? La Compañía Dragón de Ulther.

    PD: Cordo con esta lista me dado cuenta que en el battlescribe los duelistas te los marca como mínimo de unidad de 6+ miembros y en verdad son 5+

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese error lo detectó el propio Rubén haciendo la lista y ya lo he corregido, creo que de hecho volví a subir el archivo, mira a ver, sino para la próxima que actualice erratas estará hecho ;)
      ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Perfecto! Sí, me lo he vuelto a descargar (archivo mercenarios) y ya está corregido, genial!

      Muchas gracias! se acabaron los derroches de puntos! ;)

      Eliminar
    3. Hola!
      Los doblespagas es un nueva unidad creada de testeo en las Reglas de caballeros de leyendas en miniatura. Perfil de grandes espaderos imperiales sin ser tozudos.

      En cuanto a los enanos, en la primera partida cayeron a magia, cuando llegaron a Cac tuvieron poco que hacer. En la tercera, mal despliegue mío, no tuvieron mucho trabajo, pero la segunda la gané gracias a ellos. Con el chequeo del cuerno huyó la unidad de saurios en gélido y el general.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Nice! Me están encantando estos artículos, y sobretodo los jugadores que se animan y cuentan un poco su experiencia en las partidas :)

    ResponderEliminar