lunes, 31 de enero de 2022

III Torneo Leyendas en Miniatura: Recopilatorio listas (24 a 17)

 ¡Buenos días legendarios! Una semana más seguimos subiendo por la clasificación del III Torneo Leyendas en Miniatura y viendo lista a lista las impresiones de nuestros jugadores. A partir de esta zona se nota más qué facciones salieron mejor paradas del torneo, viendo hoy las posiciones 24 a 17.



 Por facilitarme un poco el trabajo, ponemos una versión resumida de las listas, en que se describe todo el equipo opcional, pero no el que cada opción lleva de base. Espero no haberme dejado nada al trasladarlas, y que en su momento no se me colaran demasiado ilegalidades (al trasladar todas he detectado una pequeñita). Si tenéis dudas o curiosidad sobre alguna lista, dejadlo en comentarios y quizás su propio dueño os pueda contestar.

En el futuro veréis algunas listas en "La lista de la semana", pero no me puedo comprometer a fechas ni orden. También habrá muchas más fotos en futuras publicaciones.

PD: Si en alguna de las listas no están contestadas las preguntas y las recibo posteriormente, se editará para añadirlo.

24. Ferni



Rivales: Duffman88mm-Imperio (47), Binder-Imperio (36) y Alejandro Torres-Elfos Oscuros (59).

Comandantes

  • Príncipe élfico con Anillo de Corin, Armadura de los Dioses, Llama del Fénix y Honor Puro de Corazón

Héroes

  • Mago de nivel 2 con Vara de Plata y 2 Pergaminos de Dispersión
  • Mago de nivel 1 con Anillo de la Ira y Rubí Crepuscular

Básicas

  • 16 lanceros con escudo y portaestandarte
  • 5 yelmos plateados con armadura pesada y escudo
  • 5 yelmos plateados con armadura pesada y escudo

Especiales

  • Carro de leones blancos de Cracia
  • 16 maestros de la espada de Hoeth con portaestandarte
  • 6 príncipes dragón de Caledor con músico
  • 5 sombríos

Singulares

  • 2x lanzavirotes garra de águila
  • 16 leones blancos de Cracia con campeón y portaestandarte

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él?

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios?

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla?


23. Ruso Apestoso



Rivales: Alejandro Torres-Elfos Oscuros (59), Lazarovich-Demonios del Caos (1) y Juan Jesús Merino-Condes Vampiro (48).

Comandantes

  • No hay.

Héroes

  • Matarife de nivel 2 con Machete de Matarife y Palo Tirarrayos
  • Matarife de nivel 2 con Máscara de Cráneos y Pergamino de Dispersión
  • Matón con arma a dos manos, armadura pesada, gnoblar de la suerte, 2 gnoblars pinchadores, ristra de escopetas, Grancráneo y Ramita de Laurel

Básicas

  • 20 gnoblars
  • 20 gnoblars
  • 5 ogros toro con armadura ligera, músico, portaestandarte y gnoblar avisador
  • 3 ogros toro con portaestandarte y gnoblar avisador
  • 5 tripasduras con músico, portaestandarte y Estandarte de los Toros
  • 9 tramperos gnoblars

Especiales

  • 6 colmillos de sable
  • Tirasobras

Singulares

  • Colmillos de trueno con lanzaarpones
  • Gargantúa

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Pues siendo sincero es un ejército que durante la primera pandemia tuve que pintar para un concurso de pintura del club lo que hizo que tuviera bastantes unidades ya de lineal pintadas. Es un ejército sencillo de jugar pero que para mí por lo menos es un todo o nada de que salgan bien las cosas y depende de contra que te enfrentes sabes que puede salir mal. La lista me molaba bastante la idea general queriendo meter el colmillo trueno o el cuerno pétreo sí o sí un bicho grande ande o no ande, al final me decidí por el colmillo trueno por los dos ogros de encima y por el arma de aliento que nunca viene mal por si te encuentras bloques grandes el resto de la lista más o menos la tenía pensada excepto la gargantúa que me la recomendaron en última instancia. Mi objetivo era abusar del terror y el miedo que dan la mayoría de mis unidades pero en los enfrentamientos tuve medio suerte porque no me tocaron ejércitos de disparo quitando un elfo oscuro con dos lanzavirotes y luego un conde y nurgle que no pude aprovechar esa ventaja.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Siendo sincero no pensé en los escenarios, lo jugué una semana antes al azar y jugamos la tercera misión, objetivo de como jugar la verdad que dependía un poco del rival y su lista pero sabía la composición de los bloques con matarife, matón y tripasduras y en la otra de ogros un matarife el resto dependía un poco de como sobreviviera.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? Me ha gustado mucho la lista, si se pudiera metería 3 matarifes sin meter matón, me parece la panzamagia una burrada y creo que es más efectiva, el colmillo trueno tengo sentimientos encontrados porque lo veo más apoyo a un combate que el propio bicho, he aprendido directamente a jugar y a enfrentarte a ejércitos que en mi grupo de juego no tenemos. Me ha parecido que os habéis sacado la chorra con el torneo y Álvaro también cuando me lo dijo dije que locura pero me trago mis palabras, así que señor contad con Panzerhammer para más liadas.

22. Bponart



Rivales: Leonidas-Demonios del Caos (26), Francisco J. Martín-Bretonia (52) y Cneus-Hombres Lagarto (46).

Premios: Mención Honorable Lista Más Amistosa

Comandantes

  • Kaudillo goblin nocturno con armadura pesada, Ezkudo Pellejo'ierro y Hacha Zertera de Ulag

Héroes

  • Chamán goblin nocturno de nivel 2 con Zetas Zombreroloko
  • Chamán goblin nocturno de nivel 2 con 2 Pergaminos de Dispersión
  • Gran jefe goblin nocturno portaestandarte de batalla con armadura pesada y Eztandarte de la Luna Malvada
  • Gran jefe goblin nocturno con armadura pesada y arma de mano adicional

Básicas

  • 25 goblins nocturnos con lanza, escudo, grupo de mando completo, 1 red y 2 fanáticos
  • 25 goblins nocturnos con lanza, escudo, grupo de mando completo, 1 red y 2 fanáticos
  • 20 goblins nocturnos con arco corto, grupo de mando completo, 1 red y 2 fanáticos
  • 20 goblins nocturnos con arco corto, grupo de mando completo, 1 red y 2 fanáticos
  • 5 jinetes de lobo con escudo y arco corto
  • 4 snotlings

Especiales

  • 10 jinetes de garrapato
  • 2x karros de lobos con lanzas
  • 2x lanzapinchoz

Singulares

  • 2x garrapatoz dezpachurradorez
  • 3 trolls de río

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? He decidido como reto personal usar los goblin y tratar de hacer una estrategia más o menos fija con una lista parrandera y sacarle el máximo partido. Me parecía divertido y arriesgado. No le he sacado todo el rendimiento que esperaba pero estoy bastante contento de que mi plan malvado casi saliera :)

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Sí tenía un plan, con un centro definido en torno a los Trolls y bloques de goblin, cambiando los flancos dependiendo del escenario de uno a otro lado o incluso haciendo más amplio el despliegue de la "cuña" central para ganar terreno. Y no, no fue en base a los escenarios fue en base a la idea de ejército que llevaba.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? Como dije antes no ha funcionado exactamente como quería, pero ha salido medio bien, con algún retoque de movilidad o incluso aprovechando mejor el terreno en los escenarios podría haberle sacado más rendimiento. Me ha parecido muy divertida y espero que a ustedes les haya gustado verla en la mesa.


21. José Luis Alcoriza



Rivales: Hanscloud-Imperio (30), Aecio-Enanos (57) y Alberto García-Elfos Oscuros (11).

Comandantes

  • Vidente gris de nivel 4 con Colgante de la Putridez, Ojo de la Rata Cornuda y Fetiche Skaven

Héroes

  • Caudillo portaestandarte de batalla con Brazaletes de Poder y Amuleto de Piedra Bruja
  • Ingeniero brujo con acumulador, condensador, cuchillas de piedra bruja y 2 Pergaminos de Dispersión
  • Ingeniero brujo con acumulador, condensador, cuchillas de piedra bruja y Espíritu de las Tormentas

Básicas

  • 24 esclavos skaven con músico
  • 22 esclavos skaven con músico
  • 23 guerreros del clan con portaestandarte y músico
  • Picadora de condenación
  • 23 guerreros del clan con portaestandarte y músico
  • Amerratadora
  • 2 hordas de ratas

Especiales

  • 5 acechantes nocturnos excavadores con dos armas de mano envenenadas
  • 20 monjes de plaga con arma de mano adicional, músico, portaestandarte y Estandarte del Odio
  • 5 mosquetes jezzail

Singulares

  • 8 portadores del incensario
  • 3 ratas ogro mejoradas, con amerratadora incorporada, tunelapuños y guanteletes electrificados

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él?

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios?

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla?


20. Alikornio



Rivales: Garvec-Skaven (10), McClane-Hombres Lagarto (55) y Morendil-Elfos Oscuros (54).

Comandantes

  • Conde elector en grifo, con armadura de placas, escudo, lanza de caballería, Capa del Frío y La Maza de Helstrum

Héroes

  • Capitán imperial portaestandarte de batalla con Espada del Poder y Armadura de Hierro Meteórico
  • Mago de batalla de nivel 1 con Pergamino de Dispersión
  • Mago de batalla de nivel 2 con Varita de Poder

Básicas

  • 10 arcabuceros
  • 5 caballería imperial
  • 16 lanceros
  • Destacamento de 5 arcabuceros

Especiales

  • Gran cañón
  • 5 herreruelos
  • 19 reiksguard a pie con campeón y músico
  • Destacamento de 5 arqueros
  • Destacamento de 9 espadachines

Singulares

  • 3 caballeros de semigrifo con lanza de caballería y escudo, músico, portaestandarte y Estandarte de Guerra
  • Cañón de Salvas

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? La razón principalmente era llevar una lista con todas las minis pintadas. Llevaba 10 años sin tocar warhammer y me enganchó de nuevo un informe de batalla de un asedio de vuestro canal. Ya disponía de miniaturas, pero me llamaron mucho la atención los semigrifos que adquirí y pinté. Como tengo 3 perretes y otro que se me murió hace poco, monté una unidad de 3 y para acompañarlos un conde elector en grifo parecía lo propio para rendirle homenaje a todos.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Aparte de la parte emocional de la lista, la cuadré para incluir componentes competitivos y orientado a cualquier escenario. Pero una vez vistos la readapté incluyendo alguna unidad de infantería para tomar puntos en el escenario 3 o un porta para el escenario 2.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? Creo que ha dado sus frutos. Exceptuando la primera partida contra un skaven que llevaba la espada de nagash que le dió por completo la vuelta a la partida, se ha portado como esperaba.

He aprendido lo que venía a buscar, conocer más ejércitos contra los que no suelo jugar, por experiencias propias y de los compis que viajaban conmigo, así como de los informes de batalla que se han subido al canal.
Me ha parecido divertido usarla, y además otros generales me han dado ideas para jugar otras distintas.


19. Anónimo123



Rivales: Baggiel-Elfos Oscuros (62), Francisco J. S-Condes Vampiro (12) y Santinik-Skaven (15).

Premios: Mención Honorable Lista Más Amistosa

Comandantes

  • Caudillo hombre bestia con arma a dos manos y escudo, Marca de Tzeentch, Báculo de la Mutabilidad, Armadura del Caos y Pergamino de Dispersión

Héroes

  • Beligor portaestandarte de batalla con armadura pesada, Marca de Tzeentch y Estandarte de la Ira
  • Minotauro con arma a dos manos, armadura pesada, Marca de Tzeentch y 2 Pergaminos de Dispersión

Básicas

  • Manada de bestias de 15 gors con arma de mano adicional, campeón y músico
  • Manada de bestias de 5 gors con arma de mano adicional y 5 ungors, con campeón
  • 5 arpías
  • 17 bestigors con armadura pesada, escudo, grupo de mando completo, Marca de Tzeentch y Estandarte de los Cuernos

Especiales

  • 3 minotauros con arma a dos manos, escudo, armadura ligera y Marca de Tzeentch
  • 1 garragor
  • 1 garragor

Singulares

  • Quimera
  • 2x engendros del Caos de Tzeentch

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? En realidad ha sido por una serie de concatenación de acontecimientos que resumo. El año pasado empecé a coleccionar miniaturas de Bestias del Caos aunque sin jugarlos. La semana antes del torneo eché una partida para probarlos y como me gustan las listas temáticas y tradicionalmente vengo de jugar con enanos desde hace décadas, me decanté por hacerme una lista basada en Tzeentch por aquello de la magia, me salió bien la partida y me gustó el estilo de juego, anunciasteis el torneo y fue la excusa perfecta para ponerme a conversionar y pintar el ejército (terminando el día antes, como debe ser).

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? La lista tenía dos premisas. Debía ser una lista de Tzeentch, si algo podía llevar marca, debía ponérsela y dentro de esa autolimitación debía poder aspirar a ganar los tres escenarios. El plan giraba en torno a la potencia mágica (hechicero nivel 4 y dos de nivel 2, con saber de Tzeentch que es muy ofensivo) una base de 15 gors y 17 bestigors con marca de Tzeentch (tzangors), cuya misión es control de objetivos y aguantar. Una de minotauros con marca de Tzeentch para romper. Dos garragors sueltos para redirigir o cazar premios, una manada mixta de 5 gors y 5 ungors para emboscar en "reserva". 2 engendros con marca de Tzeentch para fastidiar planes del rival y una Quimera para tener fuente de terror, absorber proyectiles y cazar cosas despistadas. 

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? Pues en general mi plan se cumplió muy bien, sorprendentemente no sufrí mucho por psicología, el gran hándicap del ejército en general y de mi lista en particular, salvo en la última partida en la última tirada, y por supuesto, siendo clave para ver quien ganaba el enfrentamiento...tenía que pasar. La magia limó unidades en todas las partidas permitiendo que los minotauros rompieran, los engendros distrajeron, los tzangors no entablaron ni un combate pero condicionaron, la Quimera se comió a un osado hechicero druchii y casi se merienda a dos nigromantes mal acompañados. Quizás debido a la corta duración de las partidas la manada emboscadora se quedó inútil en dos partidas y en otra cazaron un lanzavirotes, la magia podría haber sido mucho más destructiva ya que los 3 hechiceros salieron indemnes en los tres enfrentamientos o podría haber usado mi bloque principal de Tzangors que lo reservaba para el final, pero el final llegaba inesperadamente antes de lo planeado. Eso sí,  me divertí en todas y todas fueron partidas muy tácticas con duras penalizaciones para el jugador que cometía errores en posicionamiento. Pienso seguir probando y ampliando este ejército con bárbaros, aulladores y otras chuches del dios del engaño. Y la lección aprendida en este torneo ha sido no ser cagón contra skavens y a revisar bien cómo posicionas tu unidad si planeas arrasar, que también tiene su inversa, como posicionarte si planeas que te arrasen.


18. Cristian Viñuela



Rivales: Jorge González-Imperio (53), Daniel Alonso Bravo-Condes Vampiro (13) y Carrot Miniatures-Imperio (45).

Comandantes

  • Biennacido con arma a dos manos, armadura ligera, Estirpe de los Cambiantes, Arco de Loren, Espadillas Arcanas y Desfile de los Espíritus Traviesos

Héroes

  • Cantor de los árboles de nivel 1 con 2 Pergaminos de Dispersión
  • Noble silvano con Estipe de los Bailarines Guerreros y Molestos Geniecillos

Básicas

  • 13 dríades con campeón
  • 10 guardia del bosque con músico
  • 10 guardia del bosque con músico
  • 5 jinetes del bosque con lanza, armadura ligera, arco largo y músico

Especiales

  • 3 arbóreos
  • 13 bailarines guerreros con músico
  • 5 jinetes de Kurnous con corceles de Kurnous y grupo de mando completo

Singulares

  • Hombre árbol

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? He jugado Elfos Silvanos porque me gusta su versatilidad y son divertidos ya que necesitas estar pendiente de sus movimientos constantemente, así cómo por que los tenía pintados a un nivel aceptable. Pretendía conseguir buenos resultados, ya que la lista la probé en varias ocasiones, y los tuve (a pesar de mis tiradas nefastas de dados).

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Mi plan era avanzar en masa aprovechando la escenografía y evitando en mayor medida los proyectiles y la magia, metiendo un cantor nivel 1 con dos pergaminos, intentando cazar cuanto antes sus hechiceros y llegando pronto al combate. En referencia a los escenarios, yo no contaba con ninguna de las opciones de 150 puntos adicionales tales como 2 hechiceros, 2 carros… y tenía bastante movilidad para conseguir los demás objetivos.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? La lista ha funcionado, pero tenía serios puntos débiles que podían haber arruinado las dos grandes victorias que tuve (los hechizos sin línea de visión), ya que, como mi ejército se basaba en unidades inmunes a psicología dispuestas al combate, tenían el problema de enfrentarse a cargas de caballería y carros, por lo que, a parte de usar bien el hombre árbol y los arbóreos para dichas cargas, añadí un biennacido con el Arco de Loren y Espadillas Arcanas para evitar ese punto débil en la medida de lo posible. Mi unidad estrella era una de 13 bailarines con un noble y Molestos Geniecillos, que funcionó bien ante una carga de un conde elector en grifo, desafiándolo, evitando los impactos y aniquilándolo con golpe letal (😃).

Todo mi plan se vino abajo cuando me tocó enfrentarme en la segunda ronda contra un ejército de condes vampiro de caballería pesada (negros y sangrientos), carro, varghulf, vargheist, voladoras, necrófagos y un vampiro demoledor con Forma Lupina. Mi ejército no podía evitar sus cargas, no podía reducirle a distancia debido a que mis arqueros estaban ocupados de sus lobos y murciélagos, le salió danza macabra con dos hechiceros ( 8 dados de magia+objeto que añade más + portahechizos)… en resumen, pintaba mal. Si a eso le añades que cometí errores tácticos graves, como que no utilicé los jinetes para cazar sus hechiceros o redirigir a sus vargheist, hice una carga fallida con los arbóreos a su bloque de caballeros negros (a 24,5 cm), y con los bailarines hizo danza macabra y me cargó con unos necrófagos, cometiendo el error de usar atacar primero en vez de salvación especial de 4+… También y no menos importante, los dados no acompañaron… me aguanté un poco con el hombre árbol, pero fallé chequeo a pesar de ser tozudo, no disfuncionó ni una sola vez con 10 dados de magia, sus caballeros negros salvaron 6 heridas a 4+, yo no salvé ni una de 5 a 4+ con los bailarines, mis 10 arqueros dispararon a su hechicero y no lo mataron (10 a 5+ y a 4+, nuevamente, mi biennacido disparó a su otro hechicero y tampoco ( 5 disparos a 2+ y a 4+), trabé a su general con las dríades y si hubiera salvado con la especial (ya que no llevaba arma mágica), le hubiera matado por resolución).

 

Me ha gustado mucho usarla, a pesar de enfrentarme 2 veces a imperio y su artillería y otra a la carga de la no muerte, creo que podría haber conseguido mejores resultados contra otro tipo de lista en esa segunda ronda, pero también creo que un oponente hábil podría haberme machacado al biennacido.

 

Mi mayor lección del torneo es que no gana el mejor general ni la mejor lista, tu nivel de juego y tu lista te hace estar en una franja de escalafón, luego, la suerte y las listas con las que te enfrentes te alzarán o te harán caer, inevitablemente. (A no ser que te dejen llevar demonios con salvación especial de 4+ y -1 al impactarles 😝)

Por último, me gustaría decir que me arrepiento de no haber usado Khemri, es un ejército que controlo mejor y que es de los más fiables si lo sabes usar, evitando esa aleatoriedad que tan poco me gusta.

Os agradezco mucho a toda la organización la que habéis montado, muchas gracias de verdad, me lo he pasado genial y los sistemas empleados me han parecido los adecuados en todos los sentidos (premios, emparejamientos, condiciones…).

 

¿Para cuando el siguiente? (Guardarme una plaza 😝)


17. Raccoon



Rivales: Narbek-Enanos (64), ElloriN-Altos Elfos (6) y Antonio Gómez-Bretonia (37).

Comandantes

  • Milenario con Racimo de Fuegos Fatuos

Héroes

  • Noble silvano con arma a dos manos, armadura ligera, Estirpe de los Cambiantes, Yelmo de la Cacería y Flecha Lluvia de Muerte
  • Cantor de los árboles de nivel 2 con Vara de Calaingor y Pergamino de Dispersión
  • Cantor de los árboles de nivel 1 con Pergamino de Dispersión

Básicas

  • 10 dríades
  • 10 dríades
  • 13 guardia del bosque con campeón y músico

Especiales

  • 3 arbóreos
  • 3 arbóreos
  • 3 jinetes de halcón con lanza

Singulares

  • Hombre árbol

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él?

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios?

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla?


9 comentarios:

  1. Igual soy yo el raro, pero la lista 22 de nocturnos no me parece "lista amistosa". 8 fanáticos, 10 jinetes y dos despachurradores me parece bastante competitivo.

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    1. Buenas! yo jugué la primera partida contra el y fue así: a cara de perro, super culoduro, a cuchillo...
      Es broma! Fue un jugador de 10 y me lo pase pipa, hubo momentos épicos y muy divertidos, yo repetiría sin duda!
      Saludos!
      Leonidas.

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    2. No pongo en duda el comportamiento del jugador. Ni siquiera digo que la lista sea afilada, pero creo que no es una lista que yo clasificaría como "amistosa" comparada con las otras que sí lo fueron en el torneo

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    3. Bueno, ha dejado en el cajón 4 fanáticos que le cabían jajaja Yo la veo más como una lista extrema, puede funcionar o muy bien o muy mal. Le tocan unos condes con algún etéreo y puede ir muy cuesta arriba. Igualmente, podía ser peor, más fanáticos o un gran chaman

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    4. Esta claro que las listas de oyg están sobrevaloradas como amistosas en muchos sitios cuando con mdnr no lo son ni de lejos, en 6a pura si eran mas difíciles de afilar pero ahora el 90% de sus jugadores llevan la lista afilada con todos los mega monstruos sumados a los cuerpos que dan las tropas baratas.
      La mención honorable de la lista con 12 dados de magia + estandarte de la ira y 6 de dispersión + 3 pergas también esta muy lejos de algo amistoso para mi jaja

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    5. Hay que tener en cuenta también que el caos no cuenta con artillería o proyectiles y necesita suplirlo con magia

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    6. Los fanáticos dan mucho miedo a las cuñas bretonianas y a los enanos en ataudes de hierro, pero en general matan más goblins que adversarios. Esto sumado a un L5 y con trolls, transforma la lista en entrañable y la posición del torneo en muy meritoria

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    7. Lo primero, es que la categoría de amistoso (a falta de un nombre mejor) incluía cosas sencillamente inesperadas, no necesariamente requería ser una madre. Yo por ejemplo en todos estos años no había visto a nadie jugar Bestias de Tzeentch, y dentro de que lleva mucha magia no me parece una lista que pueda dedicarse a especular. Y en el caso de la lista de pielesverdes...como dice algún compañero, se podía haber afilado muchísimo más (cosas como llevar kaudillo, y que sea nocturno, y encima equiparlo, pagar redes y arcos cortos y además de forma equitativa, meter trolls, pagarles mejoras y ponerles un personaje para pastorearlos y mantener la temática y que sea un nocturno) y se ha considerado digna de mención. No hace falta compartir los criterios, y tampoco creo que tenga una importancia mayúscula, se han otorgado menciones a una serie de listas que durante la revisión destacaron, sin más.

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    8. Bueno respeto tu opinión, pero como general de la lista goblin en cuestión, creo que mi lista iba amistosa. Podría haberla preparado mas competitiva, y esa no era la intención, la intención era ir con una lista inesperada y bastante temática para que resultada graciosa y variopinta. Pero tampoco ser masacrado 3 veces, una cosa es ser amistoso y que ambos disfrutemos y otra tirar todas las partidas y que le suponga 0 reto al contrincante.

      un saludo

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