domingo, 18 de junio de 2023

[Escalada de los lectores] La escalada de La Mesa Cuadrada: Mayo 2023

¡Buenos días amantes de lo extravagante! Este mes los compañeros Caballeros de la Mesa Cuadrada han estado menos productivos en cuanto a pintura pero Arturo nos enseña que aún así la experimentación no para, y más de una cosa chula merece enseñarse.



Saludos leyendaminiaturistas.

Un mes más os traemos un resumen de nuestro trabajo, que pese a no estar tan cargado de miniaturas como de costumbre, esperamos que os aporte algo productivo.

En primer lugar recordemos que el mes pasado había logrado quitarme de delante el trabajo de pintura que tenía planificado para mayo, así que la idea era no pintar miniaturas este mes y centrarme en la escenografía, que es la parte con la que más pillado voy. 

No obstante una vez que uno coge ritmo de pintura es difícil parar y además tenía el diseño del portaestandarte de batalla para mis pielesverdes rondándome la cabeza. Quería hacer un freehand guapo (dentro de mis posibilidades), pero no me acababa de convencer un estandarte pintado por goblins con mucho detalle, así que lo más lógico me pareció que reutilizasen un estandarte capturado al enemigo y lo mancillasen con algún símbolo goblin mal pintado. Como también quería meterle alguna inscripción en latín decidí que sería el bueno del emperador quien me cedería el estandarte original, con un martillo de guerra basado en el de la portada del reglamento de sexta, sobre el que mis goblins habría pintado una luna cruzándolo. Para la inscripción seleccioné los primeros versos del Carmen 16 de Catulo (el poeta latino, no confundir con el monstruo de Lovecraft) PEDICABO EGO VOS ET IRRVMABO, pues considero que estos versos transmiten con fidelidad el espíritu con que mis goblins se presentan en el campo de batalla (otra cosa es lo que pase después). 

Nota de Cordo: I'm lovin it




Y hasta aquí las miniaturas de este mes. Pasemos por lo tanto a la escenografía, que es lo que todos queremos ver.

Como nuestros más ávidos lectores recordarán teníamos pendiente para este mes avanzar con la granja y con la aldea. La granja no avanzó gran cosa, pero como todavía me quedaban un par de campesinos del equipo de bretonianos de Hungry Troll y alguna pita, decidí hacer un par de elementos ornamentales basados en una entrañable escena de mi infancia.






Nota de Cordo: Khorne approves...

La aldea sí que progresó un poco más este mes. Tenía pendiente terminar de techar las casas, ya que el cáñamo que tenía solo me había alcanzado para terminar una casa y dejar otra a medias.  Finalmente encontré un rollo de cáñamo de 20m en el proveedor asiático, pero cuando me puse a compararlo con el que había utilizado la otra vez descubrí con cierto desagrado que el nuevo tenía una fibra mucho más fina y un color bastante más oscuro (puede que el material original fuera esparto y no cáñamo).

Logré corregir el color lavando la cuerda con lejía un par de veces pero cuando lo ponía al lado del otro cantaba mucho. Uno daba la sensación de ser un techo viejo y gastado, mientras que el otro parecía recién puesto, así que no tardé mucho en decidir que dejaría la casa que ya tenía empezada como si la techumbre estuviese siendo reemplazada y así de paso me ahorraría hacer la cumbre, que es lo que más trabajo da.






La otra casa que pude terminar es la más grande de la aldea y por tanto la que más tiempo me llevó. Sólo en el tejado contabilicé unas 20 horas, de las que 6 se fueron en la cumbre. 




Siguiendo con los elementos ornamentales también añadimos un par de árboles de masilla a la colección.




Y por último, pero no por ello menos importante, terminamos la loseta que debe albergar la aldea, la granja, las ruinas o lo que en su momento nos apetezca. La idea era hacer un sistema modular en el que integrar las piezas sueltas que vamos haciendo (edificios, obstáculos lineales o elementos meramente decorativos) y que permitiese distintas distribuciones para no jugar siempre en la misma aldea.
Para ello cortamos la forma deseada en una plancha de cartón pluma de 3mm y la pegamos sobre el panel de poliestireno. A continuación podéis ver cómo es la plancha sin nada y como queda una vez desplegada la escenografía.







Mientras preparaba esta plancha tuve un feliz percance,  pues cuando quise igualar la superficie con el cartón pluma hice mal la mezcla de yeso y al secar cuarteó bastante.

Además había añadido algo de arena a la mezcla para dar volumen y pigmento marrón para ir dándole color. El resultado, para lo que quería hacer fue bastante decepcionante pero... Para un cauce seco queda espectacular. Tengo que hacer más pruebas para dominar esta técnica.




Otra técnica que estuve probando es para hacer azulejos (me harán falta cuando me meta con la mesa de 40k) y se me ocurrió cuando me encontré en el proveedor asiático lo que para ellos era un salvamanteles de silicona y para mí un molde de azulejos brutal. Básicamente el proceso fue echarle resina, colocar un cartón pluma encima, pintar, barnizar y por último rejuntear con yeso ligeramente coloreado. No conseguí mostrar en la foto el efecto del barniz brillante en los azulejos, que es lo que más vida le da, pero en mano me parece que queda espectacular.




Y me despido con un prototipo de peana para voladoras que estoy probando en el girocóptero. Debido a la abrupta orografía de nuestra mesa de juego hay veces que me cuesta mucho encontrar una posición en la que la miniatura se mantenga equilibrada, así que dándole vueltas a la cabeza llegué a la conclusión de que lo que tenía que hacer era poner una rotula en la base que me permitiese mantener la verticalidad de la barra que sostiene la miniatura y así mantener el centro de gravedad sobre la peana. Finalmente encontré la forma ideal de hacer esto utilizando una antena telescópica de radio. Ahora además de poder colocar el girocóptero en cualquier parte de la colina, puedo elevarlo fácilmente unos 50cm sobre el campo de batalla sin que se desestabilice.





Y hasta aquí las locuras de este mes. Espero terminar la dichosa aldea el mes que viene y hacer algún progreso también en la granja y las ruinas. En cuanto a miniaturas, si todo va según lo planeado debería terminar unos orcos de color y un mago para mis imperiales.
Lo comprobaremos el mes que viene.

Arturo

4 comentarios:

  1. Simplemente todo genial! Pero como goblin debo felicitarte especialmente por el estandarte

    ResponderEliminar
  2. me encanta la escenografia!!! enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Vaya genialidad!! Me encantaría poder ver un paso a paso de como haces la escenografía pues son geniales todos los elementos.
    ¡¡Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Lo del paso a paso está complicado por que tendría que hacer muchas fotos y sería demasiado extenso y tedioso, pero si que procuro incluir en cada escalada algún pequeño aporte que os pueda ayudar en vuestros proyectos. No obstante, estaré encantado de resolver cualquier duda que os pueda surgir.
      Estoy terminando las últimas casas de la aldea, así que el mes que viene haré una explicación detallada de cómo hacer la techumbre.

      Eliminar