lunes, 5 de junio de 2023

[Informe de batalla] El invierno llega a Athel Loren (Elfos Silvanos vs Condes Vampiro): Parte 1

 ¡Buenos días leyendas! Hoy nos salimos de lo habitual gracias a la colaboración de AnakinJavi y Juan, que tras versionar la famosa Batalla de los Túmulos han querido compartir con nosotros un informe de batalla que nos durará 3 días por aquí. Porque cuando se juega a casi 5.000 puntos por bando y sacando de su letargo a gente como Heinrich Kemmler, Krell, Drycha o las Hermanas del Crepúsculo...hay que gozarlo. Vamos a conocer hoy el planteamiento de la partida.



Prólogo

Hacía pocos años que Heinrich Kemmler había sido derrotado en la famosa Batalla de la Abadía de la Maisontaal, en la que él y Krell sufrieron una dura derrota.

Desde entonces, ocultos en las Montañas Grises junto a su maltrecho y pequeño ejército superviviente, animados por su odio y con la venganza como lo único en mente, han estado engrosando sus filas con los cadáveres sin vida encontrados a lo largo de su camino, logrando conseguir una reseñable cantidad de esqueletos y zombis. Pero entre sus filas no cuentan únicamente con tropas, sino que les acompañan héroes como Morianir "el maldito" uno de los campeones de la "Legión maldita" de Krell que sobrevivió a la batalla y Marius Hexepest, un nigromante de poca monta que busca incrementar sus poderes aprendiendo del "Señor de los muertos".

El desenlace de la batalla de Maisontaal se extendió como un arroyo de pólvora hasta los últimos confines del viejo mundo. También llegó a los fríos oídos de Tivaler Schwarzdrach, conde vampiro del clan dragón sangriento, el cual lleva cientos de años hostigando la ciudad de Dunkelberg, pequeño pueblo a las afueras de Nuln. Tivaler comanda un gran ejército no muerto, formado principalmente por unidades rápidas como caballeros negros, lobos o murciélagos vampiro, que son perfectas para sus frecuentes hostigamientos. Junto a su lado está Febar Wulfenblut, un joven vampiro del clan que siempre le acompaña portando el estandarte de batalla del ejército. 

Al poco de escuchar las noticias de la batalla, en su cabeza empezó a reverberar una voz que le incitaba a dirigir su ejército hacia las Montañas Grises. Esta voz no era otra que la de Nagash, que intentaba embaucar a Tivaler para acudir en ayuda de su fiel servidor Krell. Finalmente, la voz pudo con su subconsciente y marchó hacia las montañas grises.

Este alzamiento de muertos, no ha pasado desapercibido en Athel Loren. Los primeros avistamientos de los exploradores fueron hace varios meses, sin embargo ya se sabe lo reacios que son los elfos silvanos para salir del bosque. Gracias a ello, Kemmler  ha tenido más tiempo para agrandar su ejército, que junto al de Tivaler, comandan un enorme ejército no muerto, listo para volver a Bretonia para reclamar su venganza.

Visto que el ejército se agranda a pasos agigantados y por miedo a que su objetivo final sea el bosque, finalmente los elfos silvanos han decidido enviar varios ejércitos, con el objetivo de eliminar a la amenaza lo antes posible y evitar que sus números sigan creciendo.

Tal es la envergadura del ejército no muerto, que hasta la vieja Drycha ha decidido caminar junto a los Asrai para combatirlos, combatiendo con su ejército de espíritus del bosque. Por parte los Asrai, sus tropas están comandadas por Fesvyti, biennacida que lidera una de las estirpes más grandes del noreste del bosque de Athel Loren, es una de las mejores arqueras de todo el bosque, junto con su arco de Loren y Siethe-Har, el dragón del bosque que monta, es capaz de abatir ella sola a pequeños ejércitos. Cuenta en sus filas con las hermanas del crepúsculo Naestra y Arahan, montadas en Ceithin-Har, otro dragón de los bosques. También le acompañan Venyth, una cantora de los árboles, Arae, un noble portando el estandarte de batalla y Buros, un señor de las bestias.

Dada la cantidad de tropas de los ejércitos de Athel Loren, parece que por una vez no han escatimado en arriesgar para contener la amenaza no muerta ¿Serán capaces de derrotar al enemigo?



La idea de la batalla la verdad que fue bastante sencilla, mi amigo Juan (el jugador de condes) me propuso “jugar con todos mis puntos de silvanos una súper batalla”, así que solo hubo que contar puntos, pintar unas últimas miniaturas y cerrar un día para jugarla J

Finalmente jugamos a 4800 cada uno, que fue lo máximo que conseguí reunir (a él aún le quedaban cientos de necrófagos por usar, así que quizás algún día echemos una más grande, quien sabe).

La escenografía de la mesa fue un poco “acorde” a donde era la batalla, dado que los elfos están saliendo de un bosque, en su zona de despliegue habría varios bosques, con solo uno más adelantado, por la zona de los condes pondríamos unas ruinas. No quisimos poner mucha más escenografía dado que ya iba a ser bastante difícil manejar 4800 puntos como para poner mucha esceno.

Sin más dilación, os dejo las listas y el planteamiento de la batalla:

Lista elfos silvanos

·        Comandante

o   Fesvyti - Biennacida [577puntos]

·        Arco largo, Arma a dos manos, Armadura ligera, Escudo

§  Dragón forestal (ocupa hueco de héroe)

·        Arco de Loren, Espadillas arcanas, Molestos geniecillos, Talismán de protección

o   Drycha [355puntos]

o   Naestra y Arahan (Hermanas del crepúsculo) [595puntos]

§  Ceithin-Har Dragón forestal (ocupa hueco de héroe)

·        Héroe

o   Venyth - Cantor de los árboles [175puntos]

·        2 Pergamino de dispersión

o   Arae - Noble Silvano (porta de batalla) [142puntos]

·        Broche de Elynett, Piedra del retoñar

o   Buros - Señor de las bestias (grandes felinos) [176puntos]

§  2 Grandes felinos

·        Flecha lluvia de muerte, Yelmo de la cacería

·        Unidad básica

o   8 Dríades con campeón [108puntos]

o   8 Dríades con campeón [108puntos]

o   8 Dríades con campeón [108puntos]

o   10 Guardias del bosque [120puntos]

o   10 Guardias del bosque [120puntos]

o   10 Guardias del bosque [120puntos]

o   20 Guardia eterna GMC con estandarte de guerra [295puntos]

o   Jinetes del bosque GMC con arco y lanza [156puntos]

o   Jinetes del bosque Campeón y músico con arco y lanza [138puntos]

·        Unidad especial

o   3 Arbóreos [195puntos]

o   13 Bailarines guerreros con campeón y músico [255puntos]

o   Carro Silvano [85puntos]

o   3 Jinetes de halcón con arco y lanza [120puntos]

o   5 Jinetes de Kurnous GMC y Corcel Kurnous [181puntos]

o   5 Jinetes de Kurnous Campeón y Corcel Kurnous [163puntos]

·        Unidad singular

o   6 Forestales con campeón [152puntos]

o   Hombre árbol [285puntos]

o   Águila gigante [50puntos]


¡Hola! Soy Juan, el general vampiro, en vez de hacer un único ejercito de 4800 puntos, decidimos hacer dos ejércitos de más de 2000 puntos, lo que me permitiría beneficiarme de la capacidad de marcha (en mi opinión, los libros de ejercito están pensados para jugar no más de 2500 puntos, por encima de eso hay cosas que empiezan a fallar, como en este caso, con un solo general, más de la mitad de mi ejército no podría marchar). Llegó el momento de elegir las miniaturas, así que el criterio fue una mezcla de poner cosas locas, buscar mis miniaturas favoritas, y que el ejército fuese jugable y divertido en una batalla de esa magnitud. Tampoco teníamos una mesa gigante (la mesa era de 180x120cm), así que no quería llevar muchísimas unidades que se andasen estorbando unas a otras (spoiler alert: aun así, ocurrió) y tampoco quería que la partida fuese aburrida, varias veces Javi y yo compartimos ideas de los ejércitos.

Al final me decanté por mis personajes favoritos, Heinrich Kemmler, Krell señor de los no-muertos comandando unos bloques de infantería, una unidad de caballería muy pegona con un señor de clan vampiro y un neonato, un bloque de horrores de la cripta de seis miniaturas, un dragón zombi (lo metimos como unidad singular), un engendro del terror...

Lista Condes Vampiro

·        Comandantes

o   Tivaler Schwarzdrach  - Señor de clan dragón sangriento hechicero nivel 3 [466puntos]

§  Armadura de placas, pesadilla con barda, escudo, arma a dos manos

§  Amuleto de obsidiana, furia de sangre, romper la defensa.

o   Heinrich Kemmler [450puntos]

·        Héroes

o   Krell [215puntos]

o   Febar Wulfenblut - Neonato dragón sangriento a caballo (porta de batalla). [171puntos]

§  Pesadilla con barda+ armadura pesada

§  Libro maldito

o   Morianir "el maldito” - Señor tumulario a caballo [103puntos]

§  Armadura pesada, escudo, pesadilla con barda, arma a dos manos

§  Relicario de la muerte

o   Marius Hexepest  - Nigromante de nivel2 [140puntos]

§  Báculo de condenación

·        Básicas

o   20 Esqueletos GMC [225puntos]

o   20 Esqueletos GMC [225puntos]

o   12 Zombis con estandarte y músico [87 puntos]

o   6 Lobos espectrales [60puntos]

o   6 Lobos espectrales [60puntos]

o   6 Lobos espectrales [60puntos]

o   15 Necrófagos [120puntos]

o   15 Necrófagos [120puntos]

o   4 Enjambre de murciélagos [240puntos]

 

·        Especial

o   8 Caballeros negros GMC [290puntos]

§  Estandarte de la condenación

o   5 Caballeros negros GMC [210puntos]

§  Estandarte de los túmulos

o   8 Murciélagos vampiro [160puntos]

o   3 Vargheist con campeón [224puntos]

o   6 Horrores de la cripta con campeón [362puntos]

·        Singular

o   Dragón zombi [300puntos]

o   Engendro del terror [315puntos]

o   5 Espectros condenadores [125puntos]

o   Doncella espectral [90puntos]


Despliegue

Para no invertir mucho tiempo en desplegar, propusimos hacer un “despliegue oculto” (conociendo la escenografía de la mesa).

Por mi parte tenía claro que en el centro iban a ir mis unidades que más aguantan y harían de “yunque” (hombre árbol, guardia eterna y arbóreos)  después en cada flanco dividí el resto de unidades, dado que de la mayoría de ellas había dos de cada (jinetes, Kurnous) o tres (arqueros, dríades). El carro y los bailarines los puse en el flanco derecho, con ellos podría hacer estragos en cualquier unidad a la que cargase.

Por último, me faltaba colocar las unidades voladoras, los dragones los puse más o menos centrados para que pudiesen acudir rápidamente a cualquier lado que hiciese falta, y el águila y los Jinetes de Halcón a un flanco cada una, para molestar donde fuese necesario. Después del despliegue, sólo quedaba colocar los forestales, que fueron al bosque de en medio.

Juan: Por parte de los Condes Vampiro, los bloques de infantería avanzarían por la zona central resguardándose su flanco izquierdo por las ruinas, mientras que las unidades de caballería avanzarían por el otro lado de la colina que, dividida la zona de despliegue, la idea era romper en el centro. Tanto las unidades de infantería como las de caballería estarían apoyadas por sus respectivos generales, para aprovechar todo lo posible el movimiento de marcha. Eso llevó a que el despliegue de los condes vampiro estuviese muy concentrado. Para contrarrestar los efectos de tanta concentración de unidades, en los flancos desplegué las unidades voladoras que podían moverse velozmente de forma autónoma: el dragón zombi y los vargheist debían apoyarse mutuamente, los murciélagos vampiro apantallarían a los vargheist, son muy caros y vulnerables a disparos y a su propia furia asesina. En el flanco derecho desplegué al engendro del terror y a los enjambres de murciélagos.



Aquí os dejo unas fotos del despliegue, que con lo que ha costado pintarlas, hay que lucirlas un poco jajaja.








Magia

Por mi parte no me tocó ningún hechizo interesante más que el cántico de los árboles.

Juan: ¡Heinrich sacó todos los hechizos buenos! La cosa empezaba bien. Tivaler Schwarzdrach obtuvo la invocación, la mano de polvo y la mirada de Nagash, mientras que Marius Hexepest recibió la invocación y la danza macabra.


Nota de Cordo: Por motivos que seguro que entenderéis (el Word de este informe tiene 46 páginas) vamos a dividirlo en varias entradas, ¡así que mañana podremos ver a los ejércitos chocar!

1 comentario:

  1. El trasfondo un 10 de nota en lo que se refiere a meter otra batalla en la historia de Kemmler a medio camino entre la derrota de La Maisontaal y la batalla de los tumulos

    ResponderEliminar